Page 1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN “Luz, Ciencia y Verdad”

PROGRAMA

deCIR a la Sociedad Jornadas de difusión 2010: MITOS Y REALIDADES EN SALUD

ENTRADA LIBRE

del 18 al 22 de octubre 2010 de 16:00 a 18:00 horas

d

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN “Luz, Ciencia y Verdad”

AUTORIDADES UNIVERSITARIAS M. Phil. Alfredo Dájer Abimerhi Rector de la UADY MDO. Juan de Dios Pérez Alayón Coordinador General de Planeación, Evaluación y Gestión Institucional Dr. Jorge Zavala Castro Director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” UADY COMITÉ DE APOYO M. en C. Mario Ramón Herrera T.S. Rosa Etelvina Suárez Allen Antrop. Adrián Verde Cañetas M. en C. Miguel Puc Franco Dra. Matilde Jiménez Coello Mtro. José Antonio Lugo Mtro. Lizbeth Tzuc Canché Dr. Arcadio Sabido Méndez

d

UADY

Este evento se realizó gracias a los recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional. PIFI 2009


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN “Luz, Ciencia y Verdad”

PRESENTACIÓN

La sociedad de la información del siglo XXI impone el reto de estar enterados por fuentes confiables, ya que el ritmo de vida acelerado y el aumento en la producción y consumo de información a través de los medios electrónicos o la prensa escrita - todas ellas relacionadas con el vivir en sociedad y la cotidianeidad- puede llevarnos a la desinformación, de ahí que estas charlas están encaminadas a esclarecer y dar a conocer varios temas que ayuden a preservar la salud.

El objetivo central de las Jornadas de Difusión 2010, Mitos y Realidades en Salud consiste en poner a disposición de la sociedad en general los conocimientos que generan investigadores de las diferentes áreas disciplinarias de los cinco campus que componen la Universidad Autónoma de Yucatán.

d

3

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN “Luz, Ciencia y Verdad”

En este tenor las Jornadas de Difusión 2010, reúne a 20 especialistas de diversas áreas disciplinarias de la UADY, agrupados en 5 mesas temáticas, con el propósito de difundir de una manera didáctica los conocimientos generados a la sociedad. De esta forma también contribuyen con la misión de trascendencia y responsabilidad social que la Universidad Autónoma de Yucatán ha expresado en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020.

Dr. Jorge Zavala Castro Octubre de 2010

d

4

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

16:00 - 16:30

Teatro Felipe Carrillo Puerto

Lunes- 18 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

Bienvenida MDO. Juan de Dios Pérez Alayón Coordinador General de Planeación, Evaluación y Gestión Institucional Presentación “deCIR a la Sociedad” Dr. Jorge Zavala Castro Director del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la UADY Inauguración M. Phil. Alfredo F. Dájer Abimerhi Rector de la UADY

Invitados especiales Dr. Raúl Godoy Montañez Secretario de Educación. Gobierno del Estado de Yucatán. Dr. Carlos Echazarreta González Director General de Desarrollo Académico- UADY Dr. Carlos Quintal Franco Coordinador General de Investigación y Posgrado -UADY Dr. Francisco Fernández Repetto Coordinador General de Extensión Universitaria - UADY

d

5

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Lunes- 18 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

Teatro Felipe Carrillo Puerto

HUMANOS, ANIMALES DOMÉSTICOS Y SALUD: MITOS Y REALIDADES PARA UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA

En una sociedad cada vez más urbanizada, las mascotas aportan bienes como: estimulación social, compañía, recreo, sentimiento de protección, amistad, responsabilidad, compresión y simpatía hacia los animales, al igual que valoración y ayuda al contacto social. La adquisición de una mascota no solamente representa aspectos de bienestar para las personas, también hay que tener en cuenta factores restrictivos que acompañan su presencia por ejemplo: una libertad reducida, necesidad de atención constante, costos económicos en alimentación y atención clínica para prevenir potenciales riesgos de salud, dedicarle tiempo, entre otros aspectos. Existen innumerables mitos sobre el tema y poca información sobre la realidad que deben desahogarse desde las diferentes perspectivas de las disciplinas que la ciencia aporta, como son la veterinaria, el derecho, la antropología, la biología y la psicología, entre otras. Por ejemplo: ¿Conoce el reglamento sobre la tenencia responsable de los animales domésticos de Mérida?, ¿Reconoce sus derechos y obligaciones al tener una mascota?, ¿Sabe que una mascota mal cuidada puede ser trasmisora de enfermedades?, ¿Sabe usted que la compañía de una mascota podría favorecer en sus hijos la socialización con otros niños y fomentar su responsabilidad?, ¿Sabe usted que hay mascotas que en las personas de la tercera edad promueven su alertamiento y la recuperación de recuerdos del pasado?, ¿Sabe que existe la terapia asistida con animales en donde se han demostrado

d

6

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Lunes- 18 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

Teatro Felipe Carrillo Puerto

HUMANOS, ANIMALES DOMÉSTICOS Y SALUD: MITOS Y REALIDADES PARA UNA CONVIVENCIA ARMÓNICA

terapia asistida con animales en donde se han demostrado beneficios físicos como la disminución de la ansiedad y mentales favoreciendo la autoestima, los sentimientos de empatía y confianza? Es indispensable disponer de la mayor información posible acerca de las ventajas y desventajas de poseer una mascota y evaluar las necesidades y capacidades de los individuos para hacerse cargo de ellas antes de adquirirlas.

16:30-16:45 Mitos y realidades sobre el manejo adecuado de las Coordinador

mascotas MVZ. Faviola Díaz Espadas / Facultad de Medicina Veterinaria

16:45-17:00 Zoonosis ¿Qué es eso? Dr. Enrique Reyes / CIR-Biomédicas

17:00-17:15 Humanos y Animales. Convivencia armónica Mtra. Vanessa Espejel López / Facultad de Psicología

17:15-17:30 De la preocupación a la normatividad Lic. Rafael Andrés Basulto Ojeda / Facultad de Derecho

17:30-17:50 Segmento de Preguntas y Respuestas 17:50 Coffe Break de cierre de sesión

d

7

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Martes- 19 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

Teatro Felipe Carrillo Puerto

EL AGUA: ¿RECURSO NATURAL Y ELEMENTO VITAL PARA LA SALUD HUMANA?

El agua es un recurso natural y además, el elemento vital para la salud humana. Es considerada el disolvente universal, y en la vida cotidiana tiene innumerables usos, se utiliza en nuestros hogares para ingerir, cocinar, limpiar, en nuestros baños, regar nuestros jardines y para recreación (en piscinas). Se utiliza en las industrias, en la agricultura y ganadería, para la generación de energía (termoeléctrica o hidroeléctrica) y también es la materia prima del cuerpo de bomberos. De sus usos depende su calidad, cada sector de la sociedad que la utiliza requiere de una calidad adecuada, y obviamente, la calidad más exigida es para cuando la utilizamos para beber. Para determinar la calidad de agua utilizamos nuestros laboratorios, que dependiendo de su equipamiento pueden realizar desde las determinaciones más simples hasta las más complejas. En nuestro Estado, no existen corrientes superficiales de agua por lo que el agua que usamos es extraída del subsuelo (agua subterránea), ya que la infiltración del agua de la lluvia forma los mantos acuíferos subterráneos a través del subsuelo de naturaleza calcárea. El uso del agua y se posterior retorno al manto acuífero con la consecuente alteración de su calidad original, la falta de drenaje sanitario y la explotación continua de este recurso, hace que lo consideremos como un recurso agotable que debemos proteger para su conservación tanto en calidad y como en cantidad.

d

8

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Martes- 19 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

Teatro Felipe Carrillo Puerto

EL AGUA: ¿RECURSO NATURAL Y ELEMENTO VITAL PARA LA SALUD HUMANA?

16:00-16:15 Origen del agua Dra. Julia Pacheco Ávila / Facultad de Ingeniería Coordinador

16:15-16:30 Calidad del agua QFB. José Marrufo Gómez / Facultad de Química

16:30-16:45 Cultura del agua MIA. Elba Castillo Borges / Facultad de Ingeniería

16:45-17:00 El agua en la sociedad Mtro. Carlos Evia Cervantes / Facultad de Antropología

17:00-17:30 Segmento de Preguntas y Respuestas 17:30 Coffe Break de cierre de sesión

d

9

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Miércoles- 20 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

Teatro Felipe Carrillo Puerto

LOS ALIMENTOS CHATARRA: ENTRE LA CALIDAD Y LA CANTIDAD. ¿QUÉ ES COMER BIEN?

En las últimas dos décadas, se ha anunciado acerca de una epidemia global de obesidad por lo que realmente representa un fenómeno social porque trae como consecuencia otras enfermedades Cardiometabólicas. Esta epidemia global, se ha relacionado con el desarrollo económico y la modernidad; que ha modificado los estilos de vida de las personas. Esto ha provocado que surjan distintas necesidades: por ejemplo, la aparición de nuevas palabras en el idioma para explicar lo que esta sucediendo. Alimentos chatarra, ambiente obesogénico, globesidad, son algunos de ellos. Así también surge la necesidad de realizar nuevas investigaciones que se enfoquen a la comprensión, tratamiento y prevención con el objetivo de contrarrestar esta epidemia. Existe una demanda fuerte de programas educativos que empoderen a las personas para que se enfoquen al cuidado de su salud. El objetivo de la mesa y las reflexiones que la acompañan, consisten en deCIR a la población, que es un alimento chatarra y cuál es el papel que desempeña cierta cantidad en nuestra alimentación. Proporcionar a la población, el conocimiento básico, sobre el consumo de estos alimentos que poseen los denominados trans-grasos presentes en diversos alimentos “chatarra” o en frituras y que resultan ser un factor asociado a diversas enfermedades. Añadido a esto, también hay que tener en consideración que es muy importante la prevención antes de la curación y para esto es necesario conocer las características en cuanto a las grasas de los alimentos, que pueden asociarse con diversas enfermedades.

d

10

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Miércoles- 20 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

Teatro Felipe Carrillo Puerto

LOS ALIMENTOS CHATARRA: ENTRE LA CALIDAD Y LA CANTIDAD. ¿QUÉ ES COMER BIEN?

El consumo informado de los alimentos puede inclusive ayudar al ser humano a prevenir enfermedades cardiovasculares o degenerativas. Es importante conocer e identificarlos adecuadamente para preservar nuestra salud.

16:00-16:15 Lo bueno, lo malo y lo feo de las frituras MC. Gabriel Rosado Rubio / Facultad de Ingeniería Química

16:15-16:30 Los alimentos chatarra dentro de un Coordinador

ambiente obsogénico Dra. Luisa Liliane Maza Rodríguez / Facultad de Medicina - Licenciatura en Nutrición

16:30-16:45 ¿Sabes prevenir el cuidado de tu boca? M. en O. Fernando Rivas Gamboa / Facultad de Odontología

16:45-17:00 ¿Qué es comer bien? Lic. Ligia Rosado Alcocer / Facultad de Enfermería

17:00-17:30 Segmento de Preguntas y Respuestas 17:30 Coffe Break de cierre de sesión

d

11

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Auditorio Manuel Cepeda Peraza

Jueves- 21 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

NUESTROS SENTIDOS, NUESTROS ALIADOS: IMAGINAR O PERCIBIR EL MUNDO REAL

El tema de los sentidos es muy amplio. Podemos decir que en la actualidad hay todavía un gran desconocimiento del funcionamiento detallado de los sentidos. Nuestro aparato sensorial es extraordinariamente rico, complejo y numeroso para poderlo clasificar como se hacía tradicionalmente. Actualmente se sabe que la interacción de diferentes fenómenos dentro de nuestro cuerpo es algo realmente extraordinario, y no puede sino maravillarnos por la forma en que las distintas partes se van acoplando en nuestro organismo para que podamos tener sensaciones de las que casi nunca estamos conscientes en nuestra vida cotidiana. Los sentidos se han desarrollado en los seres vivos para poder tener una relación o, diríamos, una interacción con el resto del Universo que los rodea. La función principal de los órganos de los sentidos es recabar información acerca del medio circundante para poder sobrevivir. Así por ejemplo, es necesario ver qué hay alrededor de uno para evitar cualquier peligro. Sin la existencia de los sentidos no podríamos desarrollar nuestra vida como la conocemos. Podemos apreciar la necesidad de los órganos de los sentidos cuando, por desgracia, llega a faltar alguno. Intentamos entonces sustituirlo, pero como se sabe esta sustitución es, en general, incompleta.

d

12

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Auditorio Manuel Cepeda Peraza

Jueves- 21 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

NUESTROS SENTIDOS, NUESTROS ALIADOS: IMAGINAR O PERCIBIR EL MUNDO REAL

16:00-16:15 Ver, sentir y oír el miedo en la escuela Mtra. María Rosado y Rosado / Facultad de Psicología Coordinador

16:15-16:30 Labio leporino ¿qué es eso? Dr. José Rubén Herrera Atoche / Facultad de Odontología

16:30-16:45 Los sentidos en la atención del ser humano Dr. Humberto Salgado Burgos / UCB-CIR-UADY

16:45-17:00 Arquitectura con sentido para todos Arq. Lucía Tello Peón / Facultad de Arquitectura

17:00-17:30 Segmento de Preguntas y Respuestas 17:30 Coffe Break de cierre de sesión

d

13

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Viernes 22 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

Auditorio Manuel Cepeda Peraza

DINÁMICA SOCIAL Y SALUD: RETOS DEL SIGLO XXI

En el siglo XXI tenemos que enfrentar retos como el crecimiento de la población, el estrés ocasionado por la dinámica entre las relaciones sociales que pueden estar dadas en unos casos por el exceso de trabajo y en otros por la falta del mismo. Esta situación conlleva un riesgo para la salud que se manifiesta tanto por enfermedades infecciosas como las crónico degenerativas influenciadas en gran medida por los desequilibrios que ocasiona una mala alimentación, desajustes emocionales, falta de descanso, ingresos insuficientes para la manutención familiar, entre los diversos grupos sociales. El ritmo de vida en la sociedad contemporánea conlleva también un alto grado de tensión que produce el desgaste en el ser humano y afecta principalmente su estado de ánimo, esto da como consecuencia los cuadros depresivos, ansiedad, neurosis, hiperactividad, entre otros. Para esto la medicina clínica había optado por tratar a los pacientes a través de medicamentos que producen una sensación temporal de bienestar; sin embargo, actualmente se plantean la utilización de la inteligencia emocional como un nuevo constructo que busca conocer las fuentes de bienestar y satisfacción, y utilizarlas como elementos terapéuticos. Desde la óptica antropológica es necesario conocer el desarrollo que han tenido los diferentes grupos étnicos y que actualmente con la integración hacia el desarrollo moderno se han visto en la necesidad de convivir en una sociedad multicultural y en ocasiones pierden valores propios que incluyen sus métodos tradicionales de alimentación y curación.

d

14

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

Viernes 22 de Octubre

“Luz, Ciencia y Verdad”

Auditorio Manuel Cepeda Peraza

DINÁMICA SOCIAL Y SALUD: RETOS DEL SIGLO XXI

16:00-16:15 Transición demográfica y epidemiológica. Coordinador

Retos del siglo XXI MC. Luis Fernando Herrera Sánchez / Facultad de Medicina

16:15-16:30 El estrés: enfermedad del siglo XXI. Su impacto negativo en la salud Mtra. Nidia María Andrade Soberanis / Facultad de Enfermería

16:30-16:45 La inteligencia emocional como herramienta para la vida Mtro. David Carrillo Trujillo / Facultad de Psicología

16:45-17:00 La salud desde la antropología. Mitos y realidades en el contexto del siglo XXI Dr. Jorge Pacheco Castro / UCS- CIR- UADY

17:00-17:30 Segmento de Preguntas y Respuestas 17:30 Coffe Break de cierre de sesión

d

15

UADY


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN “Luz, Ciencia y Verdad”

PROGRAMA

deCIR a la Sociedad Jornadas de difusión 2010: MITOS Y REALIDADES EN SALUD

ENTRADA LIBRE

del 18 al 22 de octubre 2010 de 16:00 a 18:00 horas

d

UADY

Jornadas de difusión 2010  

Programa deCIR UADY

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you