Issuu on Google+

Hablemos de

Loma Miranda


Hablando la gente se entiende

La extracción de ferroníquel en Loma Miranda es un tema que merece ventilarse con transparencia. Valoramos el que las comunidades estén atentas a la preservación de su entorno natural. Favorecemos el diálogo y la verdad. No tenemos nada que ocultar. Queremos que nos den la oportunidad de explicar lo que vamos a hacer y cómo vamos a proceder de manera responsable con el medioambiente.

A todos nos importa Loma Miranda y nosotros tenemos el compromiso de proteger su biodiversidad y fuentes de agua


Protección de fuentes acuíferas y de la diversidad de fl ora y fauna Xstrata Nickel RD tiene una propiedad de 1,373 hectáreas en Loma Miranda. De esta extensión dedicaremos cerca del 65% (unas 889 hectáreas) a área protegida, es decir que vamos a intervenirla solo para sembrar más árboles de los que hoy cubren la montaña y para proteger las dos áreas de bosque denso existentes. Esa es precisamente la parte de la loma donde corre el río Jagüey, y donde en el futuro se promoverá el ecoturismo. El propósito de esta área protegida, mucho mayor que el área de extracción de mineral, es la de acoger las especies que cambien de hábitat durante el proyecto, así como garantizar la protección de las fuentes de agua y de la biodiversidad de flora y fauna de la zona.

La cuenca del Jagüey, aunque está en el área protegida, será objeto de una labor especial de preservación; ya se han sembrado 132,651 plantas de especies nativas, y cada año se plantarán 60,000 más, conforme a un plan de reforestación y mantenimiento diseñado de acuerdo a los requerimientos de la flora y fauna del área.

La cantidad y calidad del agua de los ríos, el balneario Acapulco y las presas serán preservados, y los acueductos de la región no se verán afectados.

1


Lo que vamos a hacer El proyecto consiste en extraer el ferroníquel contenido en la tierra de unas 313 hectáreas (Ha) ubicadas en dicha propiedad. La tierra removida se traslada a la planta para obtener el metal utilizando un proceso pirometalúrgico, es decir a base de altas temperaturas.

Comparación de superficies

65% 35% Área protegida

Este mineral se exporta a los mercados internacionales de acero inoxidable para la construcción, fabricación de cubiertos, teléfonos móviles, computadoras, equipos médicos, electrodomésticos y motores de aeronaves.

Área de operaciones

En nuestra operación de minado no se usan químicos contaminantes ni explosivos

Mapa geográfico

N SUPERFICIE TOTAL: 1,373 HÉCTAREAS AUTOPISTA DUARTE RÍO JAGÜEY ÁREA PROTEGIDA

ÁREA DE OPERACIONES

aprox. 65% = 14,224 TAREAS

aprox. 35% = 484 HÉCTAREAS (313 área de extracción 171 vías de acceso y otros)

(889 HÉCTAREAS)

LA MANACLITA

2


Plan Progresivo de Extracción y Reforestación Trabajaremos con un Plan Progresivo de Extracción para reducir el impacto visual de las áreas abiertas, que se limitarán a un rango de 15 a 30 hectáreas por año, y la reforestación se hará paralela a la extracción.

SEGUNDO AÑO DE EXTRACCIÓN E INICIO DE LA REFORESTACIÓN DEL AÑO ANTERIOR (1)

TERCER AÑO DE EXTRACCIÓN E INICIO DE LA REFORESTACIÓN DEL AÑO ANTERIOR (2)

12 3

12

LA MANACLITA

ESQUEMA DE LAS INTERVENCIONES ANUALES DE EXTRACCIÓN Y REFORESTACIÓN

6

1

7

8

2 3

5

4

10

13

14

9 11 12

15 16 17

3


¿Cómo vamos a rehabilitar el terreno? La rehabilitación del terreno excavado (313 ha), así como del utilizado para vías de acceso (171 ha), que suma un total de 484 hectáreas se hará en dos etapas:

De esta forma aseguraremos que las fuentes de agua de la zona conserven su caudal y queden libres de una concentración de sedimentos.

1) Se nivela el terreno para devolverle una topografía suave y se controla la erosión. Para esto, se aplicará un moderno y efectivo sistema de manejo de aguas superficiales y subterráneas, que minimizará la erosión y la sedimentación y favorecerá la infiltración de las aguas en su sitio.

2) Inicia entonces la reposición de la capa vegetal y la siembra de cobertura con especies de rápido crecimiento y raíces relativamente profundas para compactar el suelo y evitar la erosión. Se pasa después a la siembra de árboles forestales nativos para reponer la capacidad boscosa.

Loma Peguera Las fotos muestran el proceso de reforestación de un área excavada. La secuencia corresponde a agosto de 2008, octubre de 2008, enero de 2009, octubre de 2009 y enero de 2010.

4


Es así como hacemos una incorporación progresiva de las áreas restauradas al área protegida. Al concluir el proyecto se garantiza que toda el área de operaciones quedará rehabilitada.

Se creó un catálogo de la flora existente para ser usado como guía en la restauración para los procesos progresivos de cierre.

Un proyecto ambientalmente bien manejado, con un plan de cierre adecuado, que incluya seguimiento y monitoreo después del cierre no deja pasivos ambientales. Ese es el caso del proyecto Loma Miranda.

Loma Caribe

Las fotos muestran un área de Loma Caribe, en la página izquierda al terminar las operaciones y debajo de estas líneas, en diciembre 2011, avanzado el proceso de reforestación.

5


Estudios y regulaciones Realizamos un exhaustivo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que estableció mediciones de línea base para: aire, ruido, meteorológicas, aguas (superficiales y subterráneas), flora, fauna, factores geológicos, hidrológicos y socioeconómicos. El estudio de impacto ambiental nos permite monitorear nuestra gestión en cada uno de estos aspectos. Para cada riesgo contemplado hay un mecanismo efectivo de mitigación definido.

Las carreteras y accesos han sido diseñados cumpliendo normas nacionales e internacionales, lo mismo que la flota de equipos a utilizar. Por igual, contamos con un plan de entrenamiento y monitoreo de conductores en carretera y autopista, y un programa de control de emisiones por movimiento de equipo y actividades extractivas.

No habrá pérdida de especies vegetales identificadas en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ni en la lista roja nacional.

Mantener la licencia ambiental estará condicionado al cumplimiento de los planes de manejo y adecuación ambiental que serán monitoreados constantemente por técnicos de la empresa, organismos oficiales, por las propias comunidades y por instituciones independientes acreditadas.

Estudios de línea base.

Las fotos muestran monitoreo de fauna acuática, del agua, y de las variables meteorológicas.

6


Los benefi cios de nuestra labor En términos económicos, el proyecto dinamizará la economía de la zona, generará empleos por actividades diversas y mejorará el nivel de vida de las comunidades circundantes. Se impulsará un modelo sostenible basado en el desarrollo de las capacidades locales de los pobladores para que sean las protagonistas de su progreso, a través de un proceso participativo que responda a sus sueños, necesidades e iniciativas.

La labor social de nuestra Fundación Falcondo ha sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA). Xstrata Nickel RD aporta el 50% de sus beneficios al Estado Dominicano y además un 10% de las utilidades que genera va a los Fondos Mineros.

Las fotos muestran: • Vivero en Loma Miranda para las labores de reforestación • Personal de la empresa reforestando • Vista de la comunidad de La Manaclita antes y después de la construcción de sus casas por parte de la empresa. 7


Xstrata: Trabajamos con responsabilidad y conciencia ambiental Nuestra casa matriz Xstrata es una compañía anglosuiza que ocupa el quinto lugar como productor de níquel en el mundo. Xstrata adquirió las operaciones de Falconbridge en el año 2006.

El desarrollo sostenible es fundamental para el éxito a largo plazo de Xstrata Nickel e indisociable de su estrategia y actividades de negocios.

Nuestra operación en RD fue la primera productora de ferroníquel del mundo en haber obtenido la Certificación de Gestión Ambiental ISO 14001, que hemos mantenido desde 1999.

Con operaciones en los cinco continentes, producimos metales esenciales para la prosperidad social y económica.

Somos la empresa líder en sostenibilidad en el sector (Índice Dow Jones) por mantener lugares de trabajo seguros y saludables, gestionar de un modo responsable los impactos que surgen de la actividad minera e impulsar la capacidad de crear valor en las comunidades vecinas.

La Vega y Bonao son las dos provincias del país con mayor área boscosa. En este sentido Xstrata Nickel RD es un aliado. Como ejemplo, entre 2009 y 2011 plantamos 1,651,759 árboles.

A la fecha la empresa ha reforestado 800 hectáreas de terreno.

Nuestro proceso de obtención del ferroníquel

Explotación de superficie a cielo abierto

Tolva de rechazo

Molino Reducción Planta termoeléctrica

Reactor Aire

SPLC

Horno vertical

Prensa de Briquetas

Rompedor de rocas

Preparación de mineral Barmac

Almacenamiento de mina

Rechazo Fundición Recalentamiento

Destilado

Vaciado de ferroconos

Secador

Saco de ferrocono

Escoria Oleoducto

Refinería

8

Petróleo crudo

Puerto de Haina

Transporte a carretera


El rol del níquel en la vida cotidiana El níquel es extremadamente fuerte y duradero, resistente a la corrosión y de fácil adaptación en numerosas formas.

Objetos y productos fabricados con níquel

Su versatilidad le convierte en un metal muy preciado por el transporte, la industria aeroespacial, aplicaciones marinas y arquitectónicas que dependen en gran medida del níquel. Es crucial para la fabricación de acero inoxidable, tanto, que el 60% de todo el níquel se utiliza para hacer este producto de gran valor por sus innumerables usos. El níquel se encuentra en teléfonos móviles, utensilios de cocina, computadoras portátiles, baterías recargables y es esencial para la fabricación de los mejores instrumentos quirúrgicos y equipos médicos. El níquel y sus aleaciones están presentes en aviones, trenes, vehículos y es una de las principales materias primas para la producción de energía verde a través de turbinas eólicas, paneles de energía solar y baterías, entre otros.

Hoy en día, existen más de 300.000 aplicaciones de níquel en la sociedad, contribuyendo a la innovación y la sostenibilidad en nuestra vida diaria.

equipos médicos electrodomésticos cubertería

ACERO INOXIDABLE

motores de aeronaves parábolas equipos móviles de comunicación computadoras

ACERO PARA ALTA TECNOLOGÍA

NÍQUEL

9


Hablemos de

Loma Miranda Avenida M谩ximo G贸mez #30, Sto. Dgo. Rep. Dom. Tel. 809-682-6041 ext. 2549. Fax: 809-763-2663


Brochure informativo Proyecto Loma Miranda