Issuu on Google+

LINEAMIENTOS BÁSICOS DE NUESTRA GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL ORDENAMIENTO DE NUESTROS BOSQUES DE CAÑARIS

El siguiente folleto describirá los lineamientos indispensables para lograr desarrollar un Plan de Gestión Ambiental sobre nuestros bosques de Cañaris con el fin de conservarlos concretando un desarrollo sostenible que beneficie a nuestra Comunidad. Las acciones desmedidas de las personas sobre su entorno traen consecuencias como el calentamiento global, extinción de especies y ecosistemas, degradación de los suelos, disminución de la calidad y cantidad de agua; daños que a su vez se vuelven en contra del ser humano. Esta situación negativa trae como consecuencia problemas para las poblaciones que habitan en los bosques, quienes generalmente son los grupos más pobres y vulnerables de toda la sociedad. Estos impactos negativos pueden prevenir, mitigar y solucionar implementando lineamientos que tengan como base a una propuesta en Gestión Ambiental, para el ordenamiento y desarrollo sostenible de los bosques naturales en nuestro ámbito de vida, en este caso en el Distrito de Cañaris.


Para empezar debemos conocer que significa Gestión Ambiental: ¿QUÉ ENTENDEMOS POR GESTIÓN AMBIENTAL

sarrollamos y aplicamos de e qu s gia te tra es o es ad id tiv ac Son un conjunto de recursos natulos do an rv se re (p le ab nt ste su llo rro con el fin de lograr un desa ambiente. rales) y a la vez cuidando el medio ades humanas que id tiv ac de to un nj co el es l ta en bi En resumen la gestión am cional del ambiente. ra to ien m na de or el o jet ob r po n tiene

Y ¿Cual es el objetivo del plan de gestión ambiental en nuestros bosques de Cañarís? Proponer lineamientos o actividades de gestión ambiental para el ordenamiento de los bosques húmedos de Cañaris, dándoles un valor real obteniendo así un desarrollo de los recursos naturales de los bosques; como de las comunidades del ámbito de intervención. ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES LINEAMIENTOS O ACTIVIDADES? El primero corresponde a: 1- LA POLÍTICA AMBIENTAL: Todo el territorio Peruano está regido en base a Leyes y Decretos supremos que debemos cumplir, para este caso por tratarse de un Tema Ambiental se debe tener en cuenta las Leyes relacionadas con el medio ambiente y manejo forestal Ley N° 29673, Ley Forestal y de Fauna Silvestre • • Ley Nº 28611 – Ley General del Ambiente • Ley Nº 27446. Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto. Ambiental • Ley 28852- Ley de promoción de la inversión privada en reforestación y agro-forestería • Ley Nº 29196 Ley de promoción de la producción orgánica o ecológica

Todas estas leyes nacionales se encuentran enmarcadas en nuestro Plan de Gestión Ambiental, es de suma importancia conocer a detalle cada una de éstas y aplicarlas. Todos nosotros debemos conocer y respetar estas Leyes que se encuentran comprendidas dentro del marco nacional.

2


2- ORDENAMIENTO TERRITORIAL: Se puede explicar como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.También se conoce como un instrumento de planificación que promueve la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio, procurando el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida. En forma resumida nos dice en que debemos utilizar el territorio según sus características. Así tenemos que en nuestra comunidad deberá existirán: •

Áreas de producción agrícola.

Áreas de producción agropecuaria.

Área para conservación.

Áreas de bosques de protección (principalmente riveras de ríos y pendientes mayores a 45 ° (grados)

Áreas de bosques para extracción maderable racional.

Áreas para vivienda.

Áreas frágiles para recuperación (reforestación).

Áreas para extracción de productos no maderables.

Áreas intangibles (zonas protegidas , especies en extinción)

Debemos tener en cuenta que para poder lograr este Ordenamiento Territorial primero es necesario realizar una zonificación y lograr determinar cuáles son las principales actividades que se desarrollan en el territorio y en base a éstas, qué plan de ordenamiento se puede proponer.

Propuesta de Zonificación en base a los Planes de Negocio - Cañaris

3


3- EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL: Consiste en la Elaboración de un documento en donde se logrará identificar los posibles impactos negativos de las actividades de cualquier Proyecto productivo (En este Caso los Planes de Negocio) con el fin de poder minimizarlos o incluso prevenirlos Este documento siempre debe ser diseñado junto con la población ya que ellos son los que conocen en mayor detalle los recursos naturales con los que cuentan y cuáles son los más sensibles a ser impactados. Debido a esto se desarrollará un Taller de Plan de Manejo Ambiental de la misma forma que se desarrollo en Incahuasi.

4- CONTAMINACIÓN: Se debe tener en cuenta un manejo de todos los desperdicios tanto caseros, industriales y peligrosos. Es de suma importancia establecer e instalar un Plan de Manejo de Residuos Sólidos y proponer y sistema de segregación (distribución de la basura) desde las viviendas comunales. Debemos tener en cuenta que actualmente la basura es una forma de contaminación muy peligrosa principalmente por la formación de “METANO”, un gas producto de la descomposición de la basura que contribuye al calentamiento global. Es importante conocer que a través de la descomposición de la basura podemos capturar este metano y aprovecharlo a través del biogás.

Los basureros identificados por color son de suma importancia en la separación de los residuos domésticos así como industriales y hasta peligrosos

4


5- VIDA SILVESTRE: Se debe establecer una relación sustentable entre las personas y los demás seres vivos, todos debemos tener respeto por la vida así sea humana o animal. Se debe establecer zonas restringidas para la caza, todo parte de un ordenamiento territorial de la comunidad en donde deben existir zonas en donde la caza se encuentra prohibida y otras zonas permitidas (Coto de caza) siempre de una manera racional y controlada. Recuerda que talando los bosques también es como matar a los animales ya que es su lugar donde ellos viven. 6- EDUCACIÓN AMBIENTAL: Consiste en sensibilizar a través de Talleres, Clases, Capacitaciones a la comunidad hacia el cambio de las actitudes del esta frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales. En resumen significa “educar a las personas para que su desarrollo sea amigable

con su medio ambiente” Principales puntos que podría abarcar los temas en educación ambiental: • Conocimientos básicos en ecología. • Principales problemas ambientales: que a la vez se puede dividir en -Erosión -Desforestación -Incendios Forestales -Sobrepastoreo y abandono del pastoreo -Malas prácticas agrícolas -Eliminación de zonas húmedas -Introducción de especies exóticas -Sobrepesca marítima -Uso recreativo del medio natural. • Valoración de soluciones. • Desarrollo Participativo.

Amigos comuneros esperamos que con este pequeño folleto puedan haber entendido que significa un Plan de Gestión Ambiental y de que manera podemos ponerlo en práctica y con ellos podemos lograr un manejo sostenible de nuestros recursos en Cañaris (bosques, ríos, animales) mejorando nuestra calidad de vida pero a la vez conservando de manera adecuada nuestro medioambiente.


Capacitación a los comuneros sobre la importancia de conocer las leyes nacionales relacionadas al medioambiente como son Ley N° 29673, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y Ley Nº 28611 – Ley general del ambiente.

Microzonificación por Caserío para Determinar espacios de conservación en nuestros bosques húmedo de Cañaris

Actividades de Reforestación con especies Nativas como Quina, Aliso, Chacha coma, Queñual a través del abastecimiento de Plantas provenientes de Viveros Locales Comunales.

Desarrollo de Actividades Económicas amigables con el medioambiente en Caserío a través de Planes de Negocio. ( Cultivo de Quinua, Aguaymanto, Instalación de Viveros, Certificación Orgánica, Valor agregado a hongos comestibles)

Programas y campañas de recolección de basura doméstica por Caseríos, así como programas de segregación de esta.

Diseño de un Plan de Manejo Ambiental para actividades productivas (Planes de negocio) inmersas en el Proyecto.

Firma de compromisos medioambientales por cada Caserío acreedor a un Plan de negocio.

Capacitaciones a través de los talleres en “Conciencia Ambiental” y “Los Bosques y su importancia para el suministro de Servicios Ambientales”

Diseño de una modalidad de pago por Servicios Ambientales.

Proyecto

“Manejo Sostenible de Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Norte del Perú” COMPONENTE II

Diseñado por:

979641895 - 968261007

PRINCIPALES LINEAS DE ACCIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL PROYECTO “MANEJO SOSTENIBLE DE ÁREAS PROTEGIDAS Y BOSQUES DE LA SIERRA NORTE DEL PERÚ”


Lineamientos básicos de Gestión Ambiental en los Bosques de Cañaris