Issuu on Google+


Contenido 3

Contenido, Mensaje de la Editora, Nieve en Houston

4-6 Tradiciones Navideñas de los países latinos y Mensajes de Los consulados 7

Sobre la cena de Navidad Receta Fácil - Roscón de Reyes

8-9 Familia García La tradición que cruzó fronteras “Regala 1 Navidad” 11

Decorando la Navidad en tiempos de Crisis

12

En Navidad, actualiza tu Póliza de Seguros

13

Claves para sobrevivir a una auditoría

14

Concurso “Ponte Preciosa”

15

Mensajes Navideños

Créditos

GRACIAS A TODOS LOS QUE HAN COLABORADO EN ESTA EDICION DE NAVIDADES LATINAS. Navidades Latinas es una publicación de “fotoriginal.com” Todos los derechos son reservados Editora: Angélica González-Melo / Ayudante de administración: Maria Cecilia Díaz Serrano / Colaboradores en editorial: Andrés Puello, Claudia Delgadillo, Berenice Acosta, Eddy Seng / Suyén Sánchez, Victoria Arbizu-Sabater / Publicación e imprenta: fotoriginal.com / Diseño: fotoriginal.com - M3Creative / Escenario Entrevista al Sheriff: Hotel ZaZa / Fotografías: Entrevista Adrián Garcia - Willian Montoya / Ponte Preciosa: fotografía: fotoriginal. com - Estilista: Leticia Gil / Otras colaboraciones fotográficas: DR04 / Video NL: Octavio Olano, Plan B Televisión, Juan Bernal, Virginaia Olano, Familia Giraldo-Montoya / Fiesta NL: Supreme Kakes & More - Post Oak Grill / Música: Dj. Bogart / Piñata Papa Noel: Familia de Adrián García y Oficina de del Sheriff del Condado de Harris / Patrocinadores de Regala una Navidad: fotoriginal. com - Sucesos News Paper - Goya Foods - Houston Flowery Walmart y Otros.... / Navidades Latinas es una publicación anual /1720 Dunlavy Street - Houston, TX 77006 / Tel. 832.881.4056 - info@navidadeslatinas.com / www.navidadeslatinas.com / Agradecimiento especial a los Consulados Latinos de Houston, a la Casa de España / fotoriginal.com y Navidades Latinas no se hacen responsable de las opiniones escritas en el contenido de la revista.

Nieve en Houston

Mensaje ¡Bienvenidos a la Navidad!

Estimados Lectores:

Esta es una época que nos llena de emoción y esperanza. Es el momento en el que muchas personas queremos renovar nuestras vidas y nos proponemos hacer cambios que nos permita mejorar en todos lo niveles. La Navidad es tiempo de reunión familiar, de compartir, de recibir, de celebrar y agradecer a nuestro creador por la dicha de formar parte de esta maravillosa vida. También es momento de melancolía, recuerdos y añoranzas. Es tiempo de perdón, de recapacitación, de cambios... sobretodo de cambios. Comenzar el año siendo conscientes de que podemos mejorar y alcanzar metas. “Navidades Latinas” quiere llevarles a ese espacio en su vida en el que la tradición y las celebraciones nos llenan de emoción y la esperanza de alcanzar sus sueños y compartir juntos “La Magia de la Navidad”. Con el cariño y el corazón que pongo en todo lo que hago y digo, les quiero pedir que celebren con amor y alegría cada uno de estos días. Agradezco a las personas que está en mi vida por ser parte de ella y espero que en el 2010 se cumplan cada uno de nuestros propósitos. Le pido perdón a las personas que haya podido fallar y también perdono a las que han herido mis sentimientos. Mi corazón se renueva con la llegada del nuevo Año. Agradezco a Dios por cada momento que me permite pasar al lado del ser que más adoro en esta vida, mi hermosa hija; por la que vivo cada día y a la que espero poder guiar de la mejor manera para que su futuro sea fructuoso y lleno de felicidad. A tí, mi querida madre, te envío el mensaje de que te amo con todo mi corazón y que daría lo que fuera por tenerte aquí conmigo para abrazarte y que sientas el calor del amor que pueda iluminar tus pasos hacia la tranquilidad que tanto mereces. Espero que disfruten de esta publicación y celebren la Navidad y el Año Nuevo de la mejor forma que les sea posible. Su fiel servidora:

Angélica González-Melo, Editora

4 de Diciembre del 2009

Rice University, Grand Hall 6100 Main Street - Houston, Texas 77005 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Por la entrada #13 de la Universidad Navidades Latinas - 3


Tradiciones Latinas y Mensajes Navideños Argentina

En argentina la Navidad llega con mucho calor ya que en diciembre es verano. El 24 de diciembre se celebra el nacimiento de Jesús y se reciben a media noche los regalos que trae Papá Noel. Las casas se decoran con guirnaldas rojas, blancas, verdes y doradas. A medianoche, tiran cohetes y fuegos artificiales y se abren los regalos. Para las mujeres es costumbre regalar ropa interior rosada para estrenar en año nuevo porque dicen que les da buena suerte... Debido al calor, las comidas suelen ser frías: pollo, cerdo, ensaladas, helados. Generalmente la comida se prepara a la canasta, o sea que cada integrante de la familia lleva algo. A la medianoche, sidra bien fría y turrones, nueces, avellanas, pan dulce, tortas de arroz (como un cereal crocante, en forma de tortas chatitas) y otras golosinas. En ciudad de “La Plata” y alrededores se acostumbra a realizar, por barrios, grandes muñecos que son quemados para recibir el Año Nuevo. La construcción de ellos ha crecido desde hace algunos años. En la ciudad de Córdoba se organizan concursos entre los vecinos para elegir la casa con la mejor decoración navideña. Se ven hermosos trabajos artesanales, luces y pesebres por toda la ciudad.

Bolivia

La Navidad en Bolivia comienza a finales de octubre. Los nacimientos se arman por lo general artesanalmente. En cada iglesia de la ciudad se celebra la Misa de Navidad (un día antes de la Navidad). Allí, por lo general el nacimiento que tienen en los hogares, es llevado para que sea bendecido. El plato típico es la picana tradicional de Bolivia que consiste en una especie de caldo con cierto picante y medio dulzón. Lleva choclos, carne de res, zanahorias, tomates, cebollas, papas, vino, por lo general este plato delicioso viene después del brindis de noche buena, que ha dejado en cada hogar mucha felicidad y paz. Terminada la misa del gallo, en algunas iglesias se eleva al Niño Jesús en procesión para que se de un paseo por las calles de Sucre y luego, en casa todos bailan villancicos al pie de los nacimientos para alegrar al Niño hasta que amanezca. Las fiestas de Navidad en Bolivia se extienden hasta más o menos el 8 de enero del año nuevo. Una linda tradición boliviana es el dar obsequios hechos a mano, donde se aprecia la sensibilidad del que lo confecciona. Por lo general, las personas dan obsequios a quienes agraviaron de alguna manera, y de esa forma piden disculpas y una rectificación.

Brasil

En Brasil, como en la mayoría de los países, la Navidad urbana asumió aspectos de origen nórdico, sobre todo la costumbre del intercambio de regalos. La antigua tradición europea en la cual estos regalos eran de confección casera quedó atrás, pero el origen de Papá Noel, persiste. El escritor Monteiro Lobato, los años 30’s, tratando de abrasilerar este simbolismo, creó el Abuelito Indio; luego, en los años 50, Joracy Camargo y Heckel Tavares, intentaron lo mismo creando un personaje negro llamado “Papai João” para sustituir la figura de Papá Noel. Sin embargo, no lograron su cometido: el viejito de barbas blancas y botas negras, quedó incorporado definitivamente a la Navidad. El 31 por la noche, de manera especial y mundialmente conocido es el espectáculo de fuegos artificiales que se celebra en la Playa de Copacabana en Río de Janeiro. La ancha franja de arena de la Playa de Copacabana 4 - Navidades Latinas

queda cubierta por una compacta masa humana, grupos musicales y rituales de candombe. Los brasileños además comparten una serie de supersticiones muy curiosas en la noche de Año Nuevo, como dar tres brincos con una copa de champaña en la mano sin derramar una gota y después, botarla para atrás; subir con el pie derecho en una banquita, una grada o una silla, como un impulso para subir en la vida; no guardar ropa al revés; lavar los umbrales de las puertas con sal gruesa y agua, y salpicar con agua bendita los cuatro rincones de la casa; esparcir flores amarillas en la habitación, y si la primera visita del día 1 de enero es de un hombre, traerá felicidad para todo el año.

Chile

En Chile, la Navidad llega en pleno verano. El año de escuela se ha acabado para los niños. Ellos disfrutan de las temperaturas más calientes y de los días largos del verano. Los chilenos tienen a “Viejito Pascuero” para su Santa Claus. También se llama “Papá Noel”. El Pan de Pascua, es un pan tradicional de la Navidad que solo se come durante este tiempo. También se bebe “Cola de Mono” como licor navideño durante las épocas navideñas y de año nuevo. Esta se hace con leche, café, aguardiente (licor), canela, y azúcar.

Colombia

En Colombia la carta que los niños escriben para sus regalos es al “Niño Dios”. Desde el 16 de diciembre comienza la Novena que es una de las más hermosas tradiciones navideñas, en torno a la cual se congrega la familia para orar con cantos e instrumentos musicales y esperar con fervor el nacimiento de Jesús. Cada año en navidad renace un cuento sobre el río Medellín expresado en luces multicolores, con escenografía propia de nuestra gente paisa llena de ingenio y creatividad. en Popayán existe un plato llamado “nochebuena” muy llamativo a la vista y el cual consiste en una variedad de dulces hechos en casa con otra variedad de hojaldres. El 24 de diciembre las familias acostumbran enviar estas bandejas a sus amigos y así se cruzan en la calle varias “nochebuenas”.

Mensaje del CONSULADO DE COLOMBiA Mis queridos colombianos: Se llega el final del año, época de fiestas, alegrías y reuniones, disfrutemos de la compañía de los seres queridos que tenemos, recordemos a quienes no nos acompañan y agradezcamos aquellos que tuvimos, nos dieron su amor ,nos enseñaron muchas cosas y tuvieron que partir definitivamente. Los invito a evaluar las cosas aprendidas este año para mejorar como personas y a las que nos podemos comprometer con nosotros mismos para el 2010; si nos preocupamos por mejorar en este aspecto, todo nuestro entorno será mejor . Ahora solo me resta desearles lo mejor de lo mejor para todos!!! Con todo mi cariño, María Matilde Londoño Jaramillo Cónsul General de Colombia 2400 Augusta Drive, Suite 400

Mensaje del

CONSULADO DE COSTA riCA Las celebraciones de fin de año pueden vestir diversos colores, tener variadas melodías y distintos sabores. Cada hogar disfruta en forma particular estos días festivos. Nosotros los costarricenses compartimos un mismo sentir, y dondequiera que los caminos de la vida nos hayan dirigido, en nuestros corazones reposan nuestros aromas y recuerdos de siempre. Movidos por esa esencia compartida, estas fechas siempre evocan armonía, calidez, esperanza, entusiasmo. Emociones y sentimientos que nos brotan con caudales para compartir con quienes nos rodean sin distingo de idioma o cultura. Sirvan estas líneas para que donde se encuentren, reciban de nuestra parte esa calidez y emotividad así como los mejores deseos y éxitos en el año venidero. Angela V. Zúñiga Solano, Cónsul 3000 Wilcrest Dr, Suite 110, Houston TX 77042

Nostalgia La Nochebuena cubana Una colaboración de Andrés D. Puello

Los cubanos, a diferencia de otros pueblos hispanoamericanos, llamamos almuerzo a la comida del mediodía y comida a la cena, con una sola excepción: la cena de Nochebuena a la que sí llamamos cena. Como otros países hispanos, en Cuba celebrábamos la Nochebuena la víspera de la Navidad. Originalmente era una cena de medianoche, con la que se celebraba la llegada del día de Navidad. Sin embargo, la hora fue anticipándose hasta fijarse en la hora normal de la comida (cena). La típica cena cubana de Nochebuena incluía lechón (cerdo) asado al horno, en barbacoa o en púas (puyas). Las familias pudientes añadían pollo, guanajo (pavo) o pescado al menú. La guarnición: arroz blanco y frijoles negros, yuca con mojo de ajo y la ensalada generalmente de lechuga, tomates, pepinos, berro, etc. El rey de los postres navideños cubanos era el turrón de almendra ya sea tipo Jijona (blando) o tipo Alicante (duro). Luego estaban los mazapanes y turrones de frutas. En la década de los 50 del siglo pasado comenzó a fabricarse en Cuba un excelente turrón de maní y otro de yema. Las frutas importadas como las manzanas, las peras y los melocotones, generalmente en conserva, se incluían en la cena; así como los frutos secos: higos, dátiles, nueces y avellanas. Entre la bebidas de la cena navideña destacaban los vinos: tintos o blancos y la sidra. Muchas familias preparaban vinos caseros como el de fruta bomba (papaya). La cena navideña era la fiesta por excelencia de la familia cubana, padres, hijos, abuelos, tíos, primos que se reunían para la celebración de una fiesta que más que religiosa era familiar. Terminada la cena, muchas familias continuaban la fiesta hasta altas horas de la noche. En el campo los trovadores improvisaban cuartetas. (“Esta noche es Nochebuena / noche de correr fortuna / tantas


muchachas bonitas / y yo no tengo ninguna”), o se jugaba a “las prendas”, o alguien contaba cuentos de aparecidos. En las ciudades se organizaba el baile al son de la música que ofrecían las emisoras de radio con sus famosos “bailables de Nochebuena”. La Nochebuena desapareció de las costumbres cubanas por algunas décadas y recién comienza a revitalizarse. Ojalá un día llegue a recuperar su esplendor de antaño. ¡Nochebuena cubana, recuerdos de tiempos idos!

se ve por las plazas, las y en los escaparates Es muy común españoles estén para parecer lo más Durante estos días la Nochebuena y la oír niños y grandes los tradicionales panderetas, tambores participando así en antigua, la de pedir

Queridos ecuatorianos y ecuatorianas: El encontrarnos lejos de nuestros seres queridos y de nuestra Patria, siempre será duro y muy difícil, pero el acercarse las fiestas de Navidad y fin de año, en mi calidad de Cónsul del Ecuador, quiero hacerles llegar un mensaje de fe y esperanza en mejores días donde reine la paz y la alegría. Que ese niño que nace en nuestro interior cada Navidad, motive en nuestros corazones los sentimientos más nobles para construir un mundo mejor como lo quiere Dios.

Durante la víspera Jesús, se practican muy típicas de este cristiano, hacer una en familia, e ir a misa del gallo a las Cada región platos distintos. el cochinillo cordero, y una

Mensaje del CONSULADO DE ECUADOr

entradas de las casas de los comercios. que los belenes muy elaborados, reales posible. especialmente en Navidad, es común cantando por las calles villancicos con y zambombas, una tradición muy el aguinaldo. del nacimiento de dos tradiciones día en el mundo cena especial la iglesia para la 12 de la noche. elabora Entre ellos y el aves

Mensaje del

CONSULADO DE EL SALvADOr Por medio de su importante revista, en nombre del gobierno de El Salvador, del Consulado General de El Salvador en Houston, de mi familia y el mío, me permito saludar a todas las personas y familias salvadoreñas en esta especial época de acercamiento y disfrute familiar y con los mejores amigos que nos rodeen, para que todos y cada uno de nosotros reflexionemos de las bondades y bendiciones que hemos recibido de Dios nuestro Señor durante el presente 2009, deseándoles mucha prosperidad para el 2010” “Aprovecho la oportunidad para recordar nuestra herencia con el disfrute de los deliciosos y tradicionales platos, sabores que guardamos de la niñez, preparados por nuestras madres, marcando el rumbo de nuestros gustos ya que considero lo que aluna vez escuchara que de todas las tradiciones que nos marcan como salvadoreños quizás la mas perfectamente hederable es el gusto por todos los platillos que nos distinguen muy particularmente de otros hermanos latinoamericanos, de ellos se desprende el aroma de nuestra tierra y sus ingredientes que nos hacen sentir absolutamente salvadoreños” Muchas felicidades! Luis Carranza Cónsul General de El Salvador

La Navidad en España por Victoria Arbizu-Sabater

España celebra la Navidad desde el principio del Adviento hasta la Epifanía del Señor. Las calles se iluminan con luces de colores, los escaparates se llenan de adornos navideños y juguetes. Pero en España, la gente se reúne aún más por la calles y en los bares, bien abrigados para combatir el frío. Aunque cada región de España tiene sus propias tradiciones y costumbres distintas que reflejan nuestro verdadero carácter, tenemos varias en común. El Belén, representación del nacimiento de Jesús,

carbón y no regalos. Para desayunar, la familia toma el Roscón de Reyes, una torta hecha con masa fina en forma de anillo, decorada con frutas escarchadas. Entre la masa dulce se esconde una pequeña sorpresas, y a la persona que la encuentra, será coronada como el Rey o la Reina de la casa.

Mensaje del CONSULADO DE ESpAñA

El Consulado General de España en Houston envía a todos los españoles residentes en esta demarcación consular los mejores deseos en estas fiestas navideñas y que estos días sean un tiempo de felicidad y ocasión de alegría. La larga tradición de las Navidades nos une también a nuestros hermanos de países americanos aquí residentes y en esta ocasión querría reiterar nuestro saludo fraternal a todos ellos. Miguel Ángel Fdez. de Mazarambroz y el personal del Consulado General de España en Houston Demarcación consular: Texas, New México, Oklahoma, Louisiana, Tennessee, Alabama, Arkansas y Mississippi.

GUAtEMALA

variedad enorme de mariscos y pescados. De postre, disfrutamos de turrones, mazapanes, polvorones, y nueces. De beber, nunca falta la sidra asturiana o la cava catalana. El día de Navidad se reúnen a comer más miembros de la familia como tíos y primos. Las iglesias tienen misa al mediodía y muchas personas van. El 28 de diciembre, El día de los Santos Inocentes Aunque esta fecha recuerda la matanza de niños que cometió Herodes en Judea, es un día festivo en España. La costumbre es hacer alguna broma a los amigos o familiares para reírse y jugar con la gente. Este día, muchas personas se confunden porque los periódicos publican noticias absurdas o increíbles, pero todos aceptan las bromas. Por supuesto, las celebraciones de bienvenida al año nuevo en España, son un espectáculo impresionante. En todas las plazas de las ciudades españolas, se puede ver un escenario parecido, y los protagonistas son uvas y campanas. Al llegar la medianoche, cuando el reloj toca las 12 campanadas, todos españoles comen 12 uvas, una por cada golpe de campana. Según la tradición, los que comen las uvas tendrán 12 meses de prosperidad durante el año que viene. En la Epifanía, es el día en que los niños reciben los regalos y que han estado esperando durante todas las vacaciones. El día anterior, el 5 de enero por la tarde, salen las Cabalgatas de los Reyes Magos. La familias llevan a los niños a saludar a los reyes que van camino a Belén y a que les es pidan los regalos en cartas que entregan a los Carteros Reales. Antes de acostarse, los niños dejan sus zapatos en un lugar muy visible de la casa o en el balcón, con la ilusión de despertarse y descubrir los regalos que les han dejado Melchor, Gaspar, y Baltasar. Si se han portado mal, recibirán

El 1 de diciembre se amanece el árbol de Navidad en casa u oficina. El primer domingo de diciembre, se inicia la época de adviento o “tiempo de espera“. Esta se representa con La corona de adviento que consta de cuatro candelas usualmente de color rojo o de varios colores y cirio de color blanco en el centro. Se reza cada domingo del mes de diciembre encendiendo primero una candela y cada domingo se ilumina otra más. El 24 de diciembre se enciende el cirio blanco, que significa que Cristo es la luz del mundo. 7 de diciembre. La quema del diablo, una creencia antigua que consiste en sacar todos los objetos viejos de la casa, símbolo de maldad y luego se da paso a quemarlos entrada la noche (6 de la tarde). Del 16 al 24 de diciembre, se llevan a cabo las posadas navideñas, que son pequeñas procesiones llevando las imágenes de José y María. La procesión es recibida en algún hogar guatemalteco, entre los asistentes se hace una pequeña oración y se les brinda una pequeña refacción o merienda.

HONDUrAS

En Honduras, la Navidad se celebra como una fiesta tradicionalmente religiosa y de convivencia familiar. Normalmente, en todas las ciudades, tanto urbanas como rurales, la alegría se hace sentir desde los primeros días del mes de noviembre, ya que los centros comerciales adornan sus edificios y vitrinas con motivos navideños y luces de colores, nacimientos, especialmente en edificios públicos, parques, plazas, puentes, árboles y otros. La gastronomía de la Navidad sigue conservando en parte nuestras raíces, y esto es un aspecto muy importante de esta celebración, ya que las familias se esmeran en la preparación de exquisitos platos tradicionales, que generalmente consisten en: pavo o pollo relleno al horno, pierna de cerdo al horno, nacatamales, elaborados a base de maíz y rellenos de carne de cerdo o de pollo y otros ingredientes que le dan un sabor especial. Como bebida se sirve el rompopo, hecho a base de aguardiente, leche y huevos. También Navidades Latinas - 5


se sirve el ponche infernal. Y como postre, las torrejas, hechas con pan de yema de huevo, fritas en aceite y luego se echan en un almíbar de azúcar afinada.

MéxiCO En Méxco destacan “Las Posadas” que se realizan del 16 al 24 de Diciembre, son las celebraciones más importantes de esta época. A través de estas celebraciones se recuerda el peregrinaje lleno de incertidumbres que José y María tuvieron que realizar al viajar a Belén. En estas fiestas se pide posada con los peregrinos, se cantan villancicos, se rompen piñatas y se adorna con luces. Saludo Navideño del Cónsul GENErAL DE MéxiCO, CArLOS GONzáLEz MAGALLóN. Estimados paisanos, el Consulado General de México en Houston, Texas, se une a ustedes para celebrar las tradicionales fiestas de fin de año y les hace saber que durante esta temporada el Consulado está expidiendo normalmente los Pasaportes y Matriculas Consulares, así como el registro de menores de edad para que ingresen al país como mexicanos. Y la ventanilla de Banjercito, que es la responsable de otorgar los permisos de importación temporal de vehículos, está atendiendo a 240 personas diariamente.

Por otra parte, me complace informarles que el Programa

Paisano activó a partir del 1º de noviembre el operativo de invierno parara brindar apoyo a los mexicanos que viajan a México a reunirse con sus familiares, el operativo se extenderá hasta el 10 de enero del 2010 y ofrece servicios adicionales, tales como: 1. Atención telefónica gratuita las 24 horas del día desde Estados Unidos: 1 877 210 94 69 y desde cualquier punto de la República Mexicana: 01 800 210 8542, donde se proporciona orientación, asesoría y recepción de quejas, tanto en idioma español como inglés. 2. Asistencia en el ingreso a México a través de 1300 observadores paisano, voluntarios de la sociedad civil, que brindan apoyo a los connacionales en las fronteras, aeropuertos internacionales y centrales camioneras y reportan la conducta de los oficiales y funcionarios públicos. 3. Franquicia terrestre de 300 dólares por persona sin pagar impuestos, durante todo el periodo del operativo (del 1 de noviembre de 2009 al 10 de enero del 2010). La franquicia es el monto permitido de mercancías que se pueden introducir al país sin pagar impuestos, adicional al equipaje personal y acumulable por cada miembro de la familia que viaje en el mismo vehículo. 4. Facilidades para la importación temporal de vehículos, tales como la revisión anticipada de documentos en las filas del trámite, información de ingreso y la aceptación del trámite de importación temporal 15 días antes de su vencimiento. 5. Suspensión del Programa Hoy No Circula del 1 de diciembre al 10 de enero, con la finalidad de evitar extorsiones y facilitar el tránsito en el DF y área metropolitana (que está vigente en las 16 Delegaciones del D.F. y en 18 municipios del Estado de México, conócelos en la Guía). 6. Operativos de vigilancia y supervisión en los principales puntos de internación y revisión del país. La Administración General de Aduanas, así como la Secretaría de la Función Pública, Policía Federal y la Coordinación Nacional del Programa Paisano, realizan durante el Operativo, visitas de supervisión y vigilancia para evitar actos de abuso,

6 - Navidades Latinas

corrupción y mal trato. 7. Programa Agente Amigo Paisano. El Programa Paisano logró con la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana una reducción de precios para el cobro de honorarios por el trámite de la importación definitiva de vehículos. 8. A partir del 6 de noviembre está disponible el nuevo portal www.paisano.gob.mx que ofrece a los connacionales los siguientes servicios: • Una calculadora de costos para la importación definitiva de vehículos. Los Agentes Aduanales podrán ser localizados en esta sección al seleccionar “Cotiza la importación definitiva de un vehículo” • Mapas de México con la ruta que deseen usar usando “Traza tu ruta”. • Sistema para verificar la autenticidad de los pedimentos de importación definitiva de vehículos (SOIA). • Información turística sobre los estados de la República. 9. Apoyo en carreteras. La corporación Ángeles Verdes y la Policía Federal llevan a cabo un operativo especial de vigilancia y apoyo en las principales carreteras. 10. Información al turista. La Secretaría de Turismo reforzará el operativo de observadores en terminales de autobuses y aeropuertos a partir del 17 de diciembre. 11. Emergencias. En la contraportada de la Guía el paisano encontrará el número de emergencia al que pueden marcar en todo el país: 066

reconciliación; esta es la oportunidad para reflexionar, para estar en familia y llenarnos de fe y esperanza para que el 2010 sea un año lleno de éxitos y con nuevas perspectivas a favor de todos los nicaragüenses que en estas navidades no podrán estar al lado de sus seres queridos. A todos ustedes les deseamos Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo 2010! Mensaje del CONSULADO DE PANAMá Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad. Paz y Amor en estas Fiestas, son los sinceros deseos del Consulado de Panamá en Houston Alvaro E. Dutari Ferrari Honorable Cónsul de Panamá

La Navidad en Nicaragua

La Navidad es un momento familiar que se celebra a la media noche del 24 de Diciembre, se invita a amigos y familiares a los hogares a pasar la celebración del nacimiento del Niño Dios; se acostumbra realizar un brindis antes de la cena navideña: La cena de Nochebuena que se sirve tradicionalmente hasta después de la medianoche; el plato típico es el arroz a la valenciana, que es la versión latina de la paella de España, gallina de patio rellena o pollo al vino (pollo relleno con vegetales y vino), nacatamal navideño (un tamal hecho de harina de maíz, pasas, pollo o cerdo, papas, cebollas, arroz envuelto en hojas de plátano) y se bebe ponche, que es una bebida hecha de ron. La Navidad es una costumbre celebrada en toda Nicaragua. Tiene dos personajes principales: uno es Santa Claus, o “Santa”, a como es conocido en Nicaragua y representa nuestra Navidad en centros comerciales y el otro predominante en nuestros hogares es el Niño Jesús, o Niño Dios. Se acostumbra a los niños que realicen sus peticiones a través de una carta al niño Dios. Los regalos son abiertos a la media noche cuando, según la tradición, se produjo el nacimiento del Niño Dios. Los nacimientos diminutos sin la representación de la figurita de Jesús, son colocados en las casas e iglesias, pero también se colocan otros más grandes en las avenidas y rotondas, o en las recepciones de edificios comerciales. La figurita de Jesús, en los nacimientos se coloca hasta las primeras horas del 25 de Diciembre. Además como tradición general, en las calles se revienta mucha pólvora y fuegos artificiales; antes de la medianoche se celebra el servicio religioso de las iglesias, como la Misa del Gallo. Es también tradición el “abrazo navideño” a las 12 de la noche; Se abrazan: las familias, los vecinos, los amigos, etc; en muchos casos este abrazo es un momento de reconciliación entre personas con diferencias personales.

Mensaje del CONSULADO DE NiCArAGUA

El Consulado General de Nicaragua en Houston, les desea una noche Buena llena de amor, paz y

Izquierda derecha Kristyn Penaloza , Honorable Alvaro E. Dutari Ferrari Cónsul de Panamá , Teresa Vence , Mariela M. Carattini .

Puerto rico:

Hoy en día, se siguen festejando diez fiestas navideñas: Las Misas de Aguinaldos, Nochebuena, La Misa de Gallo, el Día de Pascuas (día de Navidad), Despedida de Año, Año Nuevo, Día de Reyes, Las Octavas y Octavitas y los Aguinaldos (parrandas, trullas o asaltos que son canciones Navideñas). Estas empiezan un día después del día de Acción de Gracias que se celebre en E.E.U.U. y termina 16 días después del día de Reyes con las Octavitas.

Venezuela:

Existen diferentes expresiones culturales, gastronómicas y tradicionales que identifican la celebración de la Navidad en Venezuela, estas celebraciones tienen una gran fuerza, pues encierran innumerables reuniones colectivas que hacen que las fechas decembrinas sean muy especiales. Como los aguinaldos, el pesebre, las gaitas, las misas de aguinaldos, la mesa navideña, las parrandas, las paraduras del niño, las danzas de los pastores por mencionar algunas.

Mensaje del CONSULADO DE VENEzUELA

En estas fechas en que la humanidad enaltece con emoción festiva el mensaje de amor, igualdad y respeto, deseamos expresarles nuestros más sinceros deseos por la prosperidad y la voluntad de seguir trabajando por hacer de la República Bolivariana de Venezuela la tierra de libertad, justicia y prosperidad de una Nación que tomó la decisión de ser grande y abierta a la hermandad de todos los pueblos CONSULADO GENERAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA EN HOUSTON 2401 Fountain View Dr, Suite 220, Houston, TX 77057


E

La Cena De Navidad

n la cena de Navidad celebramos la llegada de Jesús al mundo y las familias se reúnen para disfrutar de un menú especial. Si hablamos culturalmente de las Fiestas Navideñas podemos decir que son de gran importancia para todos los latinos. El nacimiento de Jesús; es el que nos hace prepararnos para el adviento con muchas tradiciones y costumbres especiales, todo esto se lo debemos a nuestros antepasados como herencia cultural.

frutas calentito con o sin licor. Puerto rico:

• comida típica: Lechón, arroz con gandules, morcilla, gandinga, tostones, longaniza, postres típicos de naranja y papaya, guayaba con queso blanco del país, arroz con dulce y tembleque. • Bebidas tradicionales: Coquito, ron caña o pitorro.

Empezaremos con: México: • comida típica: Pavo de Navidad, bacalao a la vizcaína, romeritos con tortitas de camarón en mole, lomo de cerdo en salsa, ensalada de Navidad y de postre buñuelos con miel de caña.

Venezuela: • comida típica: La Hallaca, pan de jamón, pernil de cochino, ensalada de gallina, postres la torta negra, dulces de lechosa, de higos y de cabello de ángel con piña. • Bebidas tradicionales: Es el Ponche de crema, ponche de andino y leche de burra.

Es importante que todas estas tradiciones pasen de generación en generación para que sigan activas aun viviendo en los Estados Unidos; y a la vez enlazarlas con las tradiciones adoptadas de la cultura Norteamericana. Recorramos por algunos de los países Latinoamericanos para conocer un poquito de sus comidas tradicionales durante esta época.

en Colombia son muy tradicionales las canciones navideñas o villancicos. Se suelen cantar en las iglesias y en las casas que celebran la Navidad.

No olvidemos que la cena de Navidad es más que una cena, es un momento familiar, único y especial, de la cual siempre quedan anécdotas que contar. Claudia Delgadillo Directora General La Buena Mesa Catering

coloMBia: • comida típica: Pollo, lechona (cerdo relleno), ensalada con encurtidos, papa pequeña amarilla, tamales cubiertos con hoja de plátano, de postre galletas de diferentes sabores, el manjar blanco con dulce en caldo y buñuelos. • Bebida tradicional: Aguardiente. • Tradiciones navideñas: al igual que en muchos países de Latinoamérica,

La Receta Fácil - Roscón de Reyes

• Bebidas tradicionales: Ponche de

El Roscón de Reyes es una receta sencilla y muy fácil que puede preparar con los niños. Ellos podrán decorar el roscón y distribuir las habas y los demás regalitos de sorpresa.

ingredientes: - 1 Kg. de harina de trigo - 250 gr. de azúcar - 200 gr. de mantequilla - 25 gr. de levadura en polvo - 2 o 3 huevos - Medio litro de leche - Ralladura de un limón o una naranja - Sal - Un poco de agua - Almendras, guindas, y frutas cristalizadas para decorar PreParación: Disponer la harina (pasada por el colador) en un bol. Hacer un agujero en el medio, haciendo la forma de un volcán, y colocar dentro la mantequilla (blanda), el azúcar, la levadura, dos

huevos, la pizca de sal, la ralladura, y la leche. Mezclar todo y amasar la mezcla continuamente sobre una superficie dura. Al poco tiempo, la masa se pegará a las manos. Para solucionarlo, añadir más harina, poco a poco, hasta que la masa se despegue fácilmente de las manos. Seguir amasando, y ahora con más energía. Cuando esté homogénea la masa, depositarla en un recipiente grande, que debe ser tapado con un paño. Dejar en reposo durante 3 horas, en un lugar templado. Durante este tiempo, la masa crecerá. Y cuando esté lista, dale forma de un rosco, y vuelva

a dejarla reposar una hora más para que aumente aún más su volumen. Para decorar el roscón, se le unta primero con huevo batido y luego lo espolvorea con azúcar gruesa, disponiendo las frutas cristalizadas. No te olvides de introducir los regalos en el medio de la masa, un haba, un duende, y una que otra sorpresas. Cuando el roscón esté listo, meterlo en el horno a una temperatura de 170 a 180 grados, durante 30 o 40 minutos. De este modo se quedará cocido y listo para comer en la noche y en el día de los Reyes Magos. Navidades Latinas -7


Familia Garcia Houston es una ciudad donde la mezcla de culturas es ilimitada.

Los latinos especialmente, cuentan con una gran variedad de diferentes comunidades, que llegaron a los Estados Unidos para conseguir realizar sus sueños y los de sus seres queridos donde terminaron echando raíces y adoptando estas tierras como sus hogares. Muchos se adaptaron a su nueva residencia y otros se mezclaron con diferentes culturas pero la mayoría, buscaron la forma de seguir las tradiciones y costumbres de sus países natales, cosa que no ha sido tan fácil mantener y ha ido perdiendo fuerza con los años y la evolución de las épocas.

U

na de esas familias fue la de nuestro actual Sheriff del Condado de Harris “Adrián García” que a pesar de haber nacido en Houston,Texas; desciende de padres mexicanos que emigraron a los Estados Unidos para asegurar un mejor futuro a su descendencia.

Adrián es un hombre ejemplar en su vida profesional y personal, casado con Mónica con la que tiene una hermosa hija de 14 años, se asegura de que en su familia nunca se pierdan las costumbres y el conocimiento hacia la tierra de la que desciende, México. Cuando Adrián era pequeño, tuvo la dicha de compartir muchas tradiciones de su pais ya que cada año por Navidad, regresaba a México para celebrar las fiestas unido en familia y de forma tradicional. “Lo que más recuerdo de mi infancia (comenta nuestro Sheriff) y que más me gustaba al llegar a México, eran las calles iluminadas y las personas que decoraban los lugares con su toque personal”. “Recuerdo que con mi madre, decorábamos el árbol de Navidad y la casa formando hileras con palomitas de maiz“¡Ah! y las piñatas! Eran típicas de la época”. “También me gustaban las Navidades en el centro de Houston ya que antiguamente eran más tradicionales y decoraban las calles con más luces y muñecos”. Según la familia García, los tiempos han cambiado. Lo que antiguamente se preparaba en casa de los abuelos como los tamales, los buñuelos o el chocolate caliente, ahora es más fácil comprarlos y aprovechar el tiempo compartiendo con la familia de otra forma.

La Tradición que Cruzó

Adrián y Mónica se aseguran de que su hija viva y disfrute cada año que cumple de la forma adecuada a su edad y la apoyan con la enseñanza y el compartir de actividades referentes a la tradición navideña. Desde cantar en el coro de la misa de Navidad hasta repartir galletas a los ancianos de área, la Señorita García vive hasta el día de hoy “la Magia de la Navidad” con mucho entusiasmo. No falta el año en el que cuando se acerca la llegada de “Santa Claus” al hogar, se escucha el ruido de los renos al pasar en el trineo por el techo de la familia García, los pasos de Santa Claus acercándose a la casa para dejar sus regalos y claro, al día siguiente se encuentran con el vaso de leche que le habían dejado en la noche vacío y con la galleta mordida. Lo que más le gusta es poder compartir con la familia. Esta bella familia, no solamente disfrutan de las festividades entre ellos sino que ayudan y colaboran de forma voluntaria en otras organizaciones y apoyan a familias necesitadas a pasar una mejor Navidad, siendo mensajeros y portadores de regalos y mensajes motivadores que cada año llenan de ilusiones a muchas personas, algo que cada uno de nosotros pudiéramos hacer para compartir nuestras tradiciones.

L

“lo más de la n conv

- Món

Artículo realizado por: Angélica González-Melo - Fotografías de Willian Motoya

a mejor recomendación que Adrián García quiere dar a la comunidad es que compartan y celebren las navidades con los seres queridos.

Para las personas que no tienen familiares cerca, no deben preocuparse ya que Houston es una de las ciudades que más latinos tiene en los Estados Unidos. “Todos nosotros somos una GRAN FAMILIA” (dice Adrián). “Como decía mi padre” (Finaliza Adrián): “Para poder esperar que los demás se sientan a gusto contigo, debes de empezar a sentirte a gusto contigo mismo”. ¡BUSqUen a SU coMUnidad y celeBRen la navidad feliceS!

8 - Navidades Latinas

“nadie de “Houston tien Hispana... e


ó Fronteras

eBe SenTiRSe Solo” ne una gran comunidad eso es tener una gran familia. Busquen su comunidad” - Adrian García -

s importante navidad es la vivencia”

nica García -


www.houstontexasattorn


Decorando la Navidad en Tiempos de Crisis

Este es un año bastante duro para aquellas personas que quieren continuar con la tradicional decoración navideña como han hecho hasta ahora. La crisis del país está afectando en todos los campos empresariales y eso hace que tradiciones y celebraciones como la Navidad, deban de ser reducidas al mínimo costo debido al bajo presupuestos que las personas tienen para ese tipo de decoración. Las floristerías como Houston Flowery, están haciendo un gran esfuerzo para poder entregarles a sus clientes el suficiente material necesario para decorar sus hogares y negocios sin perder ni el Espíritu Navideño ni las ganas de hacerlo por falta de presupuesto. El buen asesoramiento profesional hace que se les pueda dar diferentes opciones para que se siga viendo muy navideño. Se recomienda que si van a comprar plantas naturales, estás sean jóvenes y de larga duración para que perduren después de las navidades.

Algunas decoraciones artificiales como las guirnaldas, los topiaries y las plantas se favorecen aveces debido a el uso contínuo, pero no contienen siempre la fragancia natural de plantas y del verdor estacional fresco. Estos artículos artificiales se pueden rociar aveces con los elementos naturales para realzar la mirada y la fragancia, tal como ajustes de los árboles de Navidad, de las bayas, o de los pinecones. A nivel de adornos, miren los especiales o artículos de temporadas pasadas que tienen las tiendas ya se ven igual de bonitos y les baja el costo entre un %20 y un %75 del precio de temporada En Houston Flowery puede asesorarse sobre varios productos económicos, adornos, árboles y plantas que pueden hacer una hermosa decoración si que le cueste a su bolsillo.


Las Navidades deberían ser el momento ideal para actualizar tu Póliza de Seguros

M

uchos de nosotros nos emocionamos al pensar que diciembre se acerca y con esto el momento de compartir con la familia y amigos momentos llenos de felicidad. Pero también es la temporada de tener precaución. Es la época de sembrinas donde el riesgo a un incendio incrementa. De acuerdo a U.S Fire Administration, aproximadamente 16,000 incendios son causados por velas que fueron desatendidas y 400 incendios anuales son causados por árboles de Navidad. Una de las cosas que debe hacer es pedirle a su agente de seguro que le explique su cobertura para poder actualizarla si fuera necesario. Use el internet a su favor e infórmese en paginas como www.opic.state.tx.us de los diferentes tipos de seguros en Texas y compare su póliza con la póliza de otras compañías. El seguro de casa protege la inversión más grande que uno hace y también paga por tus pertenencias e incluso por algún invitado que se caiga o demandas hechas por personas que no vivan en su casa. Tampoco olvide el riesgo en las carreteras. Según los expertos de seguridad de trasporte en Texas, solo en el mes de diciembre, más de 27,000 accidentes viales lesionarán

a continuación les cito 10 recoMendaciones Para eVitar tragedias en la éPoca donde “solo festejar es PerMitido” 1. Sea selectivo con tus decoraciones 2. Ponga velas en lugares seguros 3. Inspeccione las luces del arbolito 4. Desconecte la extensión de luces antes cambiar algún foco 5.mantenga a los niños y las mascotas lejos de decoraciones conectadas a la electricidad 6. Evita mantener prendido el árbol de Navidad o las decoraciones eléctricas toda la noche 7. No sobrecargue sus extensiones 8. en la cocina no deje el horno o freidoras desatendidas 9. No dejes a tus hijos sin supervisión cuando estén con los fuegos pirotécnicos 10. Sea responsable y si toma no maneje. Mantén el teléfono de una compañía de Taxis a la mano ya que es mejor prevenir que lamentar. Berenice Acosta Navidades Latinas - 12

a 20,000 personas y matarán alrededor de 335. Tomando esto en cuenta de ¿qué pasaría si en el camino a su casa una persona ebria se accidenta con usted y usted muere? ¿Su familia tiene para seguir adelante sin Usted? ¿Aseguramos nuestra casa, los autos y la persona que pone el pan en la mesa? ¡¡Protéjase!! El seguro de vida debería ser lo primero en tu lista de cuentas que pagar ya que es la única cuenta que pagará todas las demás cuando tu ya no esté. Evita problemas futuros infórmese y pregunte.


Claves para sobrevivir a una Auditoria En asuntos de bienes raíces se reconoce que hay tres cosas importantes que considerar: localización, localización y localización. Igualmente en asuntos de impuestos, las tres cosas mas importantes a considerar se pude decir son: documentación, documentación y documentación!! Es casi morboso hablar de auditorías e impuestos estando tan cerca de las Navidades, pero creo es importante conocer como sobrevivir una auditoría ya que estamos cerca de final de año. No es tan difícil! Una vez que uno aprenda a documentarse apropiadamente! El papel aguanta todo! Dice el dicho con mucha certeza. Plasmar deducciones en las formas de impuestos es sumamente fácil, lo difícil es poder soportarlas en una auditoría, si le contribuyente es desorganizado y no le dio pensamiento suficiente a estos asuntos. El Servicio de Rentas Internas, generalmente conocido por sus siglas “IRS”, ofrece la siguiente guía para hacer un gasto deducible para cuestiones de impuestos federales en los Estados Unidos: La deducción en general debe de tener los siguientes cuatro atributos: 1. El gasto o deducción tiene que ser del contribuyente, o sea tiene que existir una factura con el nombre del individuo o empresa. 2. Tiene que existir prueba contundente que dicho

gasto o deducción fue pagada por el contribuyente, o sea debe de existir una prueba de pago – un cheque cancelado, por ejemplo. 3. El gasto o deducción debe de estar directamente relacionado con el negocio – gastos de viaje a Roma, cuando la empresa no tiene nada que ver con negocios en el exterior es un ejemplo (si se puede documentar que se hacia desarrollo de negocios en Italia – tal vez) 4. Y por ultimo, la deducción debe de ser razonable El IRS también nos proporciona guía en cuanto al periodo de tiempo que estos documentos deben de ser guardados por el contribuyente. Siempre y cuando se reporten todos los ingresos del contribuyente y no exista fraude en la declaración de impuestos, el periodo en general es de tres años, partiendo del día en que se envía la declaración de impuestos. En caso de activos que se deprecian a más de tres años, estos documentos deben de guardarse por tres años posteriores al último año de depreciación. Por ejemplo, si el activo se deprecia a quince años, en periodo para de conservación de records es de 18 años. Es sumamente importante también que en su mayoría la documentación sea contemporánea, o sea que las transacciones se documenten al

Eddy Seng es un contador certificado en el Estado de Texas, Tel(713) 682-5600.

momento que pasen y no años más tarde por las obvias razones. Esto es critico en documentos legales como lo son las minutas corporativas, pagares entre entes relacionados y agendas, el IRS en general acepta estos documentos sin mucho escrutinio, si estos son presentados de inmediato cuando son requeridos por el auditor. Al contrario, si los documentos son preparados post auditoría, estos pueden ser auditados a detalle por no ser contemporáneos. En sumario, documentar apropiadamente, como anteriormente se ha descrito, es la clave para sobrevivir auditorías y dormir tranquilo y por que no! Pasar unas Felices Pascuas!!!! Por: Eddy A Seng, CPA


Les presento a Laura Martínez, ama de casa, casada y madre de una preciosa hija de 6 años. Laura participó en el concurso del Show de Amas de Casa junto con sus 3 hermanas. Casualmente fue seleccionada una de sus hermanas que no pudo asistir al cambio y LAURA fue quien le seguía. Una mujer de apenas 33 años pero que nunca se ha maquillado, nunca se ha arreglado ni mucho menos se ha dejado arreglar el cabello con un estilista profesional. Con la autoestima por los suelos y un cabello digno de museo de lo que parecía imposible de arreglar, pusimos a Laura en manos de Leticia Gil y el cambio fue RADICAL ¡Laura era la Candidata perfecta!

Ahora Leticia nos explica el trabajo que le hizo a nuestra preciosa Concursante: Cabello: El pelo de Laura es muy rizado, duro y abundante. Tenía cortes de cabello entre medias para bajar el volumen pero eso en vez de ayudarla, estaba empeorando todo mucho más. Lo primero que le hice fueron unas iluminaciones en tono cobrizo (rubio rojizo)... el corte de cabello se lo rebajé a la altura de los hombros, cortando en capas medianas, alisé con la secadora y al final le planche ligeramente. Maquillaje: le apliqué la base para uniformar el tono de la piel, un poco de corrector la zona de los ojos..las sombras son 2 tonos, el claro en el párpado y en el pliegue un café quemado, un poquito de mascara... un poquito de rubor, labial natural y LISTA... Todo en tonos no muy exagerados ya que Laura no está muy acostumbrada a maquillarse. Después del cambió, me llevé a Laura a escoger la ropa y ella todavía se miraba sin creer que era la misma persona. Cuando llegamos a su casa, Su hermana y su hija, se quedaron muy sorprendidas y el esposo no pronunciaba palabra. Laura está muy feliz y ahora se cuida un poco más. Se ha dado cuenta de que cuidarse un poco y quererse más, la hace sonreír y vivir más alegre.


Andrés y Gladys Puello les desea unas

¡Felices Fiestas!

Bendiciones en esta Navidad; alegria, amor y paz. Son nuestros deseos para todos ustedes. Juan y Maria Bernal Queridos lectores de Navidades Latinas: La Navidad no solo se convierte en la mejor época del año para compartir y disfrutar en familia, también es el momento perfecto para agradecerle a Dios Todopoderoso por las bendiciones que recibimos diariamente, por los obstáculos que se nos presentan en el camino para hacernos crecer como seres humanos, por la vida, el amor, la unión y la paz. Navidad, tiempo de natividad, nos invita a renacer y a entender que mientras tengamos vida podemos hacer un proceso permanente de cambio para convertirnos en mejores seres humanos y contribuir humildemente a mejorar nuestra sociedad, un abrazo del periódico Sucesos

Que la paz del omnipotente les colme sus hogares con bendiciones de lo alto en esta Navidad, que el próximo año este lleno de bendiciones y que la prosperidad sobreabunde en sus hogares. Son nuestros más sinceros deseos. Anibal A. Alvarado y Maria Alvarado

Que el amor, la paz y la gloria de Dios reine en nuestros hogares, permanezca en nuestros corazones y nos llene de esperanza y bendiciones en el Año Nuevo. Son los deseos de sus amigos de

www.MiFamiliaMagazine.net Navidades Latinas - 15



Navidades Latinas