Page 1

Memoria institucional

2009


Somos una organización cristiana sin fines de lucro, fundada en 1992, que trabaja para que las familias peruanas sean solidarias, espirituales, seguras y emprendedoras, como avance del Reino de Dios.

Sumario

2

Carta del director

3

Qué nos motiva

4

La Asociación Ágape en el Perú

6

Nuestras líneas de trabajo

7

Emprendimiento familiar

8

Protagonismo y desarrollo

12

Protección

16

Violencia familiar y sexual

18

Destacados del año 2009

22

Informe económico

24

Cómo puedes ayudar

26

Nuestra familia

28

Agradecimientos

30


Carta del director Amigos y amigas: Han pasado 18 años desde que la visión de un grupo de personas encabezadas por Elsa Chigne les llevó a fundar la Asociación Ágape, empezando sus labores con los niños de la calle. Desde aquel tiempo Ágape ha crecido organizacionalmente, geográfica y temáticamente. Ágape ha crecido hacia la selva, abriendo una oficina en Puerto Maldonado, así mismo se han implementado nuevas líneas de trabajo, como emprendimiento y sobre todo se renovó la identidad corporativa, ampliando la misión y cambiando el logo de la institución. Damos gracias a Dios, nuestro guía y proveedor, a las agencias de cooperación, a las empresas, a los contribuyentes individuales, a las autoridades locales y a todos los voluntarios de todas las latitudes que han venido a servir en Ágape y a aquellos que desde sus países siguen apoyándonos. Que Dios nos prospere para seguir contribuyendo al avance del Reino de Dios en el Perú y para que éste se manifieste en un país próspero, justo y solidario. Un cordial saludo,

Mauricio Calderón Director Ejecutivo

3


Qué nos motiva La Asociación Ágape trabaja para reducir la pobreza material y espiritual de las familias peruanas menos favorecidas, ayudándolas a valerse por sí mismas para que puedan acceder a mejores condiciones de vida.

En Ágape creemos que las familias peruanas más pobres pueden salir adelante y superar la exclusión y la desesperanza en la que viven. Por ello, asumimos el compromiso de acompañarlas y brindarles oportunidades para su crecimiento emocional, espiritual y económico de manera sostenible. Buscamos paliar la carencia de recursos básicos que necesitan (como alimentación, educación y salud), así como la vulneración de sus derechos (como identidad, participación y esparcimiento) a través de proyectos de desarrollo relacionados con la promoción del buen trato en las familias, escuelas e iglesias, la capacitación basada en talleres técnico-productivos, el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes, la prevención de la violencia familiar, sexual y la trata, así como la educación en valores. El objetivo último de todo este trabajo es que las familias pobres del Perú sean solidarias, espirituales, seguras y emprendedoras, como muestra de que es posible alcanzar una sociedad justa, como avance del Reino de Dios.

Ágape se preocupa por las familias menos favorecidas y contribuye a que puedan alcanzar una vida digna.

4


Testimonio de Elizabeth Clemente Elizabeth Clemente vive en Huaycán (Lima, Perú) y tiene 7 hijos. Ella logró superar la pobreza y violencia que le rodeaba a partir de su propia determinación y su habilidad para el tejido. Elizabeth recibió de Ágape ayuda y acompañamiento social, judicial, psicológico, pastoral y económico que le permitió sentirse más segura y con más autoestima.

“Ahora estoy aprendiendo en los talleres. Antes yo no sabía qué era autoestima, qué cosa es quererse. Ahora he cambiado”. (Elizabeth).

Durante varios años ella dependió de su esposo para sostener su hogar, pero éste la abandono de un momento a otro, dejándola embarazada de su menor hijo. Además Elizabeth sufrió un accidente automovilístico que fracturó su pierna izquierda. La consejería legal que recibió de parte de Ágape le permitió enjuiciar a su esposo, conminándolo a pagar una pensión de alimentos justa para sus hijos. También le ayudó a recibir pronta atención médica a partir de la póliza de seguro contra accidentes del vehículo que la atropelló.

regulares con la finalidad de restablecerla anímicamente luego de la separación de su esposo y el accidente automovilístico que sufrió. El año pasado, ella participó de talleres dictados por Ágape orientados a dar a las personas más pobres de Huaycán nociones sobre superación personal, planificación en el hogar y finanzas. Además recibió clases de tejido a croché junto a otras mujeres de Huaycán durante la última etapa de los talleres, con la finalidad de que puedan poner en marcha un pequeño negocio relacionado con el comercio de artículos tejidos a mano. Gracias a esta ayuda, ella y su familia se sienten más seguros de que podrán salir adelante frente a la ausencia de su padre y frente a cualquier problema que se les presente.

Elizabeth también recibió terapias psicológicas

5


La Asociación Ágape en el Perú En el Perú trabajamos en la comunidad autogestionaria de Huaycán (al este de la ciudad de Lima) y en la ciudad de Puerto Maldonado (capital del departamento de Madre Dios, en la selva peruana).

6


Nuestras líneas de trabajo Emprendimiento familiar. Trabajamos para que las familias superen por sí mismas la pobreza material en la que viven y mejoren su salud emocional y relaciones en el hogar. Nuestra propuesta es que ellas generen sus propios ingresos, creando una microempresa, y los administren de la mejor manera posible.

Protagonismo y desarrollo. Trabajamos para que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran en alto riesgo social sean protagonistas de su propio desarrollo. Nuestro propósito es que sean ellos mismos quienes reclamen por el cumplimiento de sus derechos y ejerzan plenamente su ciudadanía.

Formación teológica para el servicio y la trasformación. Trabajamos para construir, en conjunto, una comunidad con justicia y equidad donde todos puedan vivir en armonía, sin pobreza ni violencia. Para ello ofrecemos programas de formación teológica para la reflexión y la acción basada en los valores del Reino de Dios.

Protección. Trabajamos en la atención de niños, niñas, adolescentes y mujeres sobrevivientes de violencia familiar, sexual y trata, dándoles de manera temporal un ambiente adecuado para su recuperación emocional, social y espiritual, así como la oportunidad de capacitarse en talleres técnico-productivos.

Violencia familiar y sexual. Trabajamos para prevenir la violencia familiar, sexual y trata en instituciones educativas, iglesias y comunidades y, cuando esta violencia sucede, damos atención legal, psicológica, social y pastoral a los niños, niñas, adolescentes y mujeres sobrevivientes.

7


Emprendimiento familiar En Ágape trabajamos para asegurar que las familias en extrema pobreza adquieran las habilidades para incrementar sus ingresos de manera sostenible y mejoren su salud emocional y sus relaciones dentro del hogar, como complemento a su desarrollo económico. La idea es que los hombres y mujeres emprendedores reciban capacitación sobre administración financiera, talleres técnico-productivos y planificación de negocios, al mismo tiempo que reciben orientación y acompañamiento personalizado para superar cualquier crisis familiar. Este trabajo también implica que las familias emprendedoras accedan a microcréditos que les permitan aumentar su capital de trabajo y superar cualquier crisis financiera que se presente.

8


Algunos de nuestros logros durante el año 2009 en:

Capacitación técnico-productiva

50 mujeres se han capacitado en talleres técnico-productivos sobre tejido a croché, cocina peruana, confección de prendas de vestir, chocolatería, fuente de soda, decoración de tortas y preparación de jugos y néctares.

3

12

mujeres han recibido productos, insumos, herramientas o mobiliario para implementar un negocio propio o para mejorar las condiciones de alguno que tengan en marcha.

convenios de capacitación se han realizado con dos instituciones de educación superior y con el gobierno local del distrito de Ate, al este de Lima para llevar a cabo los talleres técnico-productivos.

143

hombres y mujeres han recibido capacitación financiera para iniciar su propio negocio en talleres sobre administración, contabilidad, mercadotecnia y microcrédito.

75 familias han recibido orientación personalizada sobre cómo elaborar su plan de negocio a través de 200 visitas domiciliarias, y el 50% de estas familias lograron diseñar su propio plan de negocio.

9


Desarrollo personal y familiar

145

hombres y mujeres se han capacitado en talleres relacionados con autoestima, comunicación asertiva, superación personal, pautas de crianza en el hogar, proyecto de vida y administración, presupuesto y ahorro dentro del hogar

60%

74%

de los hombres y mujeres capacitados en los talleres ha aprendido a realizar su análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) a nivel personal y familiar, como primer paso para desarrollar su plan de vida.

Asistencia material y ayuda frente a la crisis

39

familias han recibido ayuda material consistente en víveres, medicinas, muebles, utensilios de cocina, vajillas, útiles escolares, prendas de vestir o material de construcción como respuesta frente a situaciones de emergencia.

10

de las familias capacitadas han mejorado sus relaciones interpersonales, superando su situación de baja autoestima y violencia familiar a partir de los talleres que han recibido.


Testimonio de Justiniano Quispe Justiniano y su esposa tienen un pequeño taller en Huaycán (Lima, Perú) donde confeccionan lencería desde hace dos años. Ellos recibieron capacitación y asesoría de parte de Ágape con la intención de fortalecer su negocio y mejorar sus relaciones dentro del hogar. Su entrenamiento duró aproximadamente un año y estuvo vinculado a las finanzas, planificación, autoestima, buen trato, entre otros temas. Con esta información, ellos se sintieron más seguros del potencial de su negocio y decidieron incrementar su producción mensual de lencería. Hoy, ambos han logrado que su negocio crezca y que su familia esté más unida. Sus ganancias han aumentado significativamente, lo que les ha permitido ahorrar para comprar más maquinas de coser y materiales que usarán cuando la demanda de este tipo de prendas

se incremente. También lograron contratar a tres empleados para que se encarguen de algunas tareas del negocio. Además, Justiniano se capacitó en la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle (Lima) en un curso especializado sobre corte y confección, gracias a un convenio entre Ágape y dicha universidad. Su esposa también recibió un entrenamiento sobre tejido a croché donde aprendió a tejer carteras, sandalias y adornos navideños. Recientemente, él y su esposa han recibido un microcrédito de Ágape que han utilizado para comprar mayor cantidad de tela e hilo.

“Para el futuro espero aumentar más maquinarias, más personal. Quiero que mi taller crezca”. (Justiniano). 11


Protagonismo y desarrollo Gracias a los programas de desarrollo de Ágape decenas de niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo han incrementado su participación protagónica dentro de su iglesia, escuela y comunidad. Nuestro trabajo apunta a que ellos se organicen, reclamen por sus derechos y puedan ejercer plenamente su ciudadanía. Nosotros les ofrecemos talleres de capacitación sobre liderazgo participativo, talleres técnico-productivos y de reforzamiento escolar en espacios inclusivos, seguros, saludables y amigables que les permita desarrollarse a nivel individual y social y participar de manera activa. Asímismo apoyamos las actividades que ellos planifican y organizan como campañas relacionadas con el medio ambiente y la prevención del maltrato, ferias temáticas, un programa de radio y encuentros distritales con autoridades locales en coordinación con otros adolescentes.

12


Algunos de nuestros logros durante el año 2009 en:

Capacitación sobre liderazgo

69

niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo han recibido capacitación sobre liderazgo participativo a través de 32 talleres relacionados con oratoria, habilidades sociales, ciudadanía y derechos, resolución de conflictos y sexualidad.

34

niños, niñas y adolescentes capacitados en los talleres de liderazgo participativo han desarrollado habilidades como expresar y argumentar su opinión, asumir responsabilidades y liderazgo espontáneo y motivar a la participación de sus pares.

Actividades recreativas

129

niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo se han beneficiado de 4 actividades recreativas y deportivas orientadas a mejorar su autoestima y sus relaciones sociales.

13


Protagonismo en la comunidad y en medios

21 niños, niñas y adolescentes capacitados en los talleres de liderazgo participativo han organizado y ejecutado una feria distrital relacionada con el cuidado del ambiente, convocando a 89 personas (niños, niñas, adolescentes y adultos).

8

niños, niñas y adolescentes capacitados en los talleres de liderazgo participativo han conducido 29 programas radiales en una radio local, abordando temas como sexualidad, violencia familiar, machismo, diálogo, confianza, abuso sexual y sida.

Reforzamiento escolar

14

14

22

niños y niñas en situación de riesgo se han beneficiado de sesiones de reforzamiento escolar en materias como Comunicación integral y Lógicomatemático utilizando una metodología participativa y lúdica.

niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo han recibido útiles y uniformes escolares, permitiéndoles asistir regularmente y sin complicaciones a su escuela.


Testimonio de Katia Llantoy Katia participó en un programa de liderazgo participativo impulsado por Ágape en Huaycán (Lima, Perú) durante los últimos 3 años. Gracias a esta iniciativa, ella adquirió la confianza y autoestima que necesitaba para desenvolverse satisfactoriamente en su familia, escuela y comunidad. Ella ha sido protagonista de distintas actividades a nivel comunitario como campañas relacionadas con la prevención de la violencia infantil y cuidado del ambiente, un programa de radio dirigido a adolescentes, encuentros distritales con otros adolescentes de Lima, talleres recreativos y otras actividades más. Huaycán es una comunidad ubicada al este de la ciudad de Lima (Perú), donde impera la pobreza (el 51% de su población sufre de este mal). La mayoría de los niños, niñas y adolescentes de esta zona sufren violencia y maltrato

por parte de sus padres y algunos maestros, que utilizan el maltrato físico y verbal como pauta de crianza. Gran parte de los niños, niñas y adolescentes de esta zona asiste a la escuela pública, donde la educación es de mala calidad y donde la enseñanza se focaliza en temas alejados de la realidad comunitaria. Con la ayuda de este tipo de programas, Katia y otros adolescentes como ella han aprendido sobre derechos humanos, participación protagónica, prevención de la violencia y abuso sexual, trabajo en equipo, primeros auxilios, comunicación asertiva y otros temas. Con estos conocimientos ellos pueden sentirse más seguros de su propio potencial y participar de manera activa en distintas situaciones que se presenten en su familia, escuela y comunidad, opinando, debatiendo y movilizándose.

“Hay algunos niños que no conocen sobre sus derechos y yo puedo enseñarles lo que he aprendido: qué deben hacer en momentos de violencia y a quién deben avisar”. (Katia). 15


Protección En Ágape rescatamos y cuidamos a los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia familiar, abuso sexual o trata, brindándoles de manera temporal un hogar donde puedan recuperarse, gracias a nuestra Casa-hogar. Nuestro trabajo consiste en darles atención legal, psicológica, social y pastoral de manera personalizada, mientras buscamos un hogar seguro donde puedan vivir, como algún albergue o con algún familiar cercano. Estos niños reciben alimentación, educación y salud de parte de tutores capacitados que velan por su desarrollo físico y psicológico, y terapias relacionadas con su recuperación emocional de parte un psicólogo especializado. Algunos de nuestros logros durante el año 2009 en:

Reinserción familiar

3

niños, niñas y adolescentes rescatados de situaciones como violencia familiar, abuso sexual o trata han sido derivados a albergues públicos o privados, luego de haber recibido atención durante un año en nuestra Casahogar.

16

7

niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de situaciones de violencia familiar, abuso sexual o trata han salido de nuestra Casahogar y han sido reintegrados a sus familias de manera satisfactoria.


Testimonio de Teresa Teresa recuperó a su hija a inicios del 2009. La menor había permanecido durante un año y cuatro meses en la casa-hogar de Ágape, junto a otros niños y niñas, bajo el cuidado y protección de dos tutoras, luego de ser rescatada de una situación de violencia.

Para la niña esta es una oportunidad para integrarse y desarrollarse en el seno de una familia, mientras que para Teresa el reencuentro con su hija significa el fin de una etapa de tristeza y angustia.

“Para mí no era igual que me hagan ver a mi hija de vez en cuando. Yo quería que ella esté a mi lado. El sentimiento era horrible”. (Teresa). 17


Violencia familiar y sexual Desde Ágape hemos denunciado la amenaza constante que supone la violencia familiar y sexual y la trata para el desarrollo cognitivo, emocional y social de mujeres, niños, niñas y adolescentes, sobre todo los más pobres y excluidos. Evitar cualquier situación de riesgo en los espacios donde ellos se desenvuelven y devolver poco a poco la dignidad a las víctimas de este tipo de violencia a través de un acompañamiento legal, psicológico, social y pastoral personalizado han sido los objetivos de Ágape y lo seguirán siendo en el futuro. Una de muestras principales tareas consiste en promover actividades y campañas orientadas a prevenir la violencia familiar y sexual y la trata en escuelas, Iglesia y comunidad en coordinación con autoridades locales. Gracias a este trabajo, niños, niñas y adolescentes conocen sus derechos frente a una situación de violencia y abuso sexual o trata, y los defienden.

18


Algunos de nuestros logros durante el año 2009 en:

Fortalecimiento familiar frente a la violencia y abuso

56

familias se han beneficiado de nuestro servicio de consejería legal para afrontar situaciones como abuso sexual, violencia familiar, tocamientos indebidos a menores de edad, tenencia de los hijos, demandas por alimentación y abandono del hogar de uno de los padres.

45

de las familias que recibieron nuestra consejería legal son capaces de realizar seguimiento a sus procesos judiciales a través de entrevistas con las autoridades del Poder Judicial y presentar reportes y documentos relacionados con su caso.

22

niños y niñas y 5 adolescentes se han beneficiado de nuestro servicio de acompañamiento psicológico frente a situaciones como problemas de aprendizaje y conducta en la escuela, violencia familiar, abuso sexual, tocamientos indebidos y abandono del hogar de alguno de los padres.

92

familias en situación de riesgo han recibido acompañamiento social y pastoral en situaciones relacionadas con violencia familiar, abuso sexual, abandono del hogar de alguno de los padres y enfermedades.

19


Capacitación sobre pautas de crianza

92

madres se han beneficiado de 48 sesiones de capacitación sobre habilidades sociales (estrategias de comunicación, empatía, técnicas de resolución de conflictos y negociación y pautas de crianza) realizadas en el marco de talleres técnicoproductivos sobre bisutería y bordado.

1863

padres y madres han recibido capacitación relacionada con pautas de crianza y valores a través de 9 talleres y 3 ferias temáticas, donde se ha promovido el uso de métodos alternativos para disciplinar a sus hijos.

Detección de casos de maltrato familiar, abuso sexual y trata

6 casos de maltrato familiar y abuso sexual fueron detectados e intervenidos gracias a nuestro servicio de acompañamiento legal y fueron derivados a las autoridades correspondientes.

20


Prevención de la violencia familiar y sexual y la trata

165

5

Padres fueron capacitados en 23 sesiones sobre cómo detectar y prevenir el abuso sexual y la violencia en el hogar a través de talleres desarrollados en la escuela, Iglesia o comunidad.

campañas sobre prevención de la violencia familiar y abuso sexual se han realizado a nivel de la escuela, Iglesia y comunidad con la participación de aproximadamente 1124 personas y 43 instituciones.

80

12

maestras de Iglesia han sido capacitadas en 16 sesiones sobre estrategias para prevenir la violencia en niños y niñas.

madres de familia se beneficiaron de 33 sesiones de grupos terapéuticos donde aprendieron qué es la violencia familiar, sus causas y consecuencias, cómo comunicarse asertivamente y qué técnicas de autocontrol existen para evitar la violencia en el hogar.

21


Destacados del año 2009

En un esfuerzo por cambiar la situaci comunitario Ágape realiza actividades habilidades técnico-productivas, mejor a este esfuerzo durante el año 2009 re de capacitación, entre otros.

Enero y febrero Se realiza un programa de patrocinio con el objetivo de mejorar el nivel de aprendizaje en Matemáticas y Comunicación integral de 14 niños y niñas pobres de Huaycán (Lima, Perú). La estrategia del programa se basó en impartir conocimientos sobre estas materias en el marco de talleres sobre preparación de ensaladas, bisutería, actividades deportivas, paseos recreativos y educativos a museos.

Marzo y abril Comienza un programa de formación en liderazgo dirigido a 50 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, provenientes de Huaycán (Lima, Perú), donde se les enseña sobre habilidades sociales como oratoria, habilidades sociales, ciudadanía y derechos, resolución de conflictos y sexualidad. Esta formación permite a 8 adolescentes capacitados conducir y participar en la producción de un programa de radio semanal con el nombre de Adolescentes al rescate en una radio local.

Mayo y junio Siete talleres técnico productivos sobre tejido a croché, cocina peruana, confección de prendas de vestir, chocolatería, fuente de soda, decoración de tortas y preparación de jugos y néctares se desarrollan gratuitamente en Huaycán (Lima, Perú), convocando a aproximadamente 50 mujeres pobres. Se trata de una oportunidad para entrenar a un grupo de mujeres con el objetivo de que implementen pequeños negocios que les permitan superar la situación de pobreza en la que viven.

22


ión de pobreza de las familias a las que ayudamos, y mejorar sus condiciones de vida a nivel s que promueven el comercio justo, denuncian las injusticias, generan incidencia, desarrollan ran el aprendizaje de niños y niñas, promueven la participación protagónica, entre otras. Gracias ealizamos campañas, ferias temáticas, talleres técnico-productivos, paseos recreativos, jornadas

Julio y agosto Se realiza tres programas de capacitación dirigidos a 1625 padres de familia de Huaycán (Lima, Perú), donde se imparten conocimientos relacionados con pautas de crianza y valores en el hogar. Las sesiones de capacitación utilizaron una metodología participativa y lúdica basada en el teatro popular, que permitió el recojo de preguntas y dudas sobre el tema, y se realizaron en las instalaciones de tres escuelas públicas de Huaycán.

Septiembre y octubre Un campamento a un club deportivo ubicado en Chosica (este de Lima) se realizó con la participación de 65 niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo de Huaycán (Lima, Perú) con el objetivo de mejorar su autoestima y dotarlos de habilidades sobre protagonismo y ciudadanía. Se realizaron actividades recreativas y deportivas durante el campamento, así como talleres formativos relacionados con organización, liderazgo, valores y orientación vocacional.

Noviembre y diciembre La Campaña por la no violencia, donde participaron aproximadamente 380 personas y apoyaron tres empresas privadas, se realizó en Huaycán (Lima, Perú) con el objetivo de promover el buen trato hacia los niños, niñas y adolescentes y la adopción de pautas de crianza saludables y valores. Sus dos principales actividades fueron una maratón dirigida a niños y niñas, bajo el lema No dejes que la violencia te alcance, y también una gymkhana.

23


Informe económico Presentamos el informe económico correspondiente al año 2009 (desde enero a diciembre) donde se detalla de dónde provienen nuestros fondos y en qué los gastamos. Ejercicio 2009 en dólares:

De dónde provienen nuestros fondos

3% 4%

INGRESOS

93%

Agencias de cooperación internacional Donativos individuales Ingresos propios

142 976,09 3 823,96 6 551,10

TOTAL DE INGRESOS

153 351,15 Agencias de cooperación internacional Ingresos propios Donativos individuales

Cómo distribuimos nuestros fondos GASTOS

24

Proyectos de desarrollo Ayuda humanitaria frente a la crisis Patrocinio Capacitación técnica para el desarrollo Gastos administrativos

121 716,26 6 660,78 3 050,19 739,41 12 854,93

TOTAL DE GASTOS

145 021,57

4%

9%

2% 1%

84% Proyectos de desarrollo Ayuda humanitaria frente a la crisis Patrocinio Capacitación técnica para el desarrollo Gastos administrativos


Distribución según líneas de trabajo Emprendimiento familiar Formación teológica Protagonismo y desarrollo Protección Violencia familiar y sexual

46 343,72 1 379,32 55 161,49 9 192,86 41 273,76

30%

1%

36%

6%

27%

Emprendimiento familiar

Formación teológica para el servicio y la transformación

Protagonismo y desarrollo

Protección

Violencia familiar y sexual

Más información a cualquier hora Si deseas información más ampliada y actualizada sobre las cuentas anuales puedes solicitarla en nuestra oficina principal o escribirnos un correo electrónico a agape@asociacionagape.org para que te la enviemos. Además, en nuestro sitio web encontrarás esta memoria institucional en idioma español e inglés para que la puedas descargar.

www.asociacionagape.org

25


Cómo puedes ayudar Tú puedes ayudarnos a cumplir nuestro compromiso con los niños, niñas y adolescentes más pobres y sus familias. Únete a esta tarea de manera individual u organizando a un grupo de tu empresa, centro de estudios o iglesia.

¡Existen distintas formas de colaborar con nuestro trabajo! Participando como voluntario en alguna de las actividades de nuestros proyectos de desarrollo en Huaycán (Lima) o Puerto Maldonado (Madre de Dios). Ofreciendo tus servicios profesionales para alguna actividad de la organización en tus ratos libres. Donando libros y materiales escolares para los niños, niñas y adolescentes beneficiarios de nuestros proyectos de desarrollo Comprando los productos que las mujeres elaboran en nuestros talleres técnico-productivos como carteras, sandalias, peluches y otros, y solicitando los servicios que algunas familias brindan como gasfitería, corte y confección de prendas de vestir, serigrafía e imprenta, entre otros. Donando dinero para actividades de nuestros proyectos de desarrollo como campañas, talleres, actividades recreativas, entre otras.

26


$2

$100

puede proporcionar un almuerzo nutritivo para un niño o niña de la zona más pobre de Huaycán (Lima, Perú).

proporciona a una familia vulnerable los materiales e insumos necesarios para que pueda implementar un pequeño negocio.

$15

$1000

cuesta una de las carteras elaboradas por las mujeres capacitadas en los talleres técnicoproductivos realizados en Huaycán (Lima, Perú).

pueden financiar una de nuestras campañas para prevenir el maltrato familiar y abuso sexual en Lima o en Madre de Dios.

$25 alcanza para comprar materiales escolares y uniformes para 2 niños pobres de Huaycán (Lima, Perú) durante su etapa escolar.

$50 pueden comprar una tarima de madera y un colchón para una familia pobre de Huaycán (Lima, Perú) que vive hacinada en su casa.

27


Nuestra familia Quienes formamos parte de Ágape creemos que es posible lograr una sociedad donde las familias peruanas más pobres sean protagonistas de su propio desarrollo a nivel emocional, espiritual, social y económico.

28

Bernhard Wenk Coordinador de nuestro proyecto en Puerto Maldonado

Elena Mendoza Promotora de uno de nuestros proyectos en Lima.

Esther Lucich Psicóloga voluntaria de nuestra línea de trabajo protección

“Por medio de la Asociación Ágape, nosotros somos los únicos consejeros que podemos tratar todas las temáticas de prevención de violencia y abuso sexual en muchas iglesias evangélicas de Puerto Maldonado. Lo que más nos agrada de este trabajo es poder ayudar a las víctimas y familias disfuncionales, sobre todo cuando se ve que hay cambio en sus vidas. Lo que hace un año todavía fue teoría para nosotros, ahora se ha vuelto práctica en la vida diaria”.

“Lo más importante para nosotros es tener la oportunidad de impactar positivamente en las personas, ayudándolas a ver que son seres humanos hermosos, valiosos y con muchas habilidades. Ellos no pueden dudar acerca de su capacidad para salir adelante en medio de las dificultades. Nosotros somos un grupo humano, diverso en caracteres, con defectos y virtudes, pero a pesar de ello nos unimos con un sentido mancomunado y de acción que es ayudar a las personas que más necesitan”.

“Pienso y siento que mi trabajo ayuda al desarrollo de las personas, porque a través de las visitas domiciliarias que realizo he podido constatar que hay menores que siguen siendo maltratados y necesitan de ayuda. De igual forma he podido entender que hogares como los de Ágape (Casa-hogar) pueden cambiar la vida de los menores que están en riesgo social, psicológico, fisico o moral”.


El equipo de Ágape ¡Cada vez somos más las personas que contribuimos a que las familias más vulnerables puedan alcanzar una vida digna! CONSEJO DIRECTIVO DE LA ASOCIACIÓN ÁGAPE Alfonso Wieland Yturrizaga (Presidente) Elsa Chigne Campos (Vicepresidenta) Faviola Ruíz García (Tesorera) Felipe Díaz Arroyo (Secretario) Jorge Luis Wong Fox (Vocal) Germán Vargas Farías (Vocal)

PERSONAL DE LA ASOCIACIÓN ÁGAPE EN EL AÑO 2009 4% 37%

59%

Personal en Lima Voluntariado Personal en Madre de Dios

El trabajo conjunto Estamos convencidos de que, sumando nuestros esfuerzos a los de otras organizaciones de desarrollo, avanzaremos en nuestro objetivo de lograr mejores condiciones de vida para los niños, niñas y adolescentes y sus familias; por ello formamos parte del Movimiento Cristiano Juntos por la Niñez y de la Red Miqueas. Junto a ellos, el año pasado fuimos parte de la organización de la campaña Ama a tu prójimo. Buen trato hacia la niñez.

Desde que comenzamos nuestro trabajo asumimos el compromiso de practicar una solidaridad activa que promueva un cambio sostenible para las familias.

29


Gracias a nuestros colaboradores Nosotros estamos muy agradecidos con todos los que han apoyado nuestro trabajo durante el año pasado: agencias de cooperación internacional, empresas, fundaciones, instituciones privadas e individuos. Nuestros colaboradores clave:

Gracias también a las empresas, fundaciones y entidades que nos acompañaron en nuestro objetivo de brindar mejores condiciones de vida a las familias más pobres. AGENCIA MUNICIPAL DE HUAYCÁN (DISTRITO DE ATE, LIMA)-AJEPER S.A.-ASOCIACIÓN PERUANA DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (ASPEC)-CABLE VISIÓN PERÚ-COMISARÍA DE HUAYCÁN-COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE LINCE-ELECTRA-EMPRESA GLORIA S.A.-ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL (UNFV)-FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO (FUNDADES)-IGLESIA BÍBLICA ENMANUEL-KIMBERLY CLARCK PERÚ- RADIO EMISORA PARROQUIAL ENMANUEL-PRODUCTOS UNIÓN-SAMUSOCIAL PERÚ-TODINNO S.A.C.-UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN ENRIQUE GUZMÁN Y VALLEUNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO (UCV). Y gracias a todas las personas que no alcanzamos a nombrar y que han contribuido en nuestra labor durante el año 2009.

30


ยกMuchas gracias!

31


Asociación Ágape Oficina principal Calle Las Esmeraldas 417 La Victoria Lima, Perú Telefax: (511)2658714 RPC: 989277473-994645849 Oficina Huaycán UCV 167 Lote 41 Zona L Huaycán Ate Lima, Perú Teléfono: (511)3716528 RPC: 994645648-994645809 Oficina Puerto Maldonado Teléfono: (082)795710 puertomaldonado@asociacionagape.org Correo electrónico: agape@asociacionagape.org www.asociacionagape.org

Asociación Ágape 2009  

Memoria institucional de la asociación Ágape

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you