Page 1


ACROSS THE STREET SAMUEL MEDEROS MEDINA Vol. I


ACROSS THE STREET En la calle A menudo cuando se sale a fotografiar por la calle nos solemos encontrar con sujetos en situaciones espontáneas en lugares públicos, como calles, parques, playas, centros comerciales, convenciones políticas y otros centros asociados. Aunque este tipo de fotografía suele tener un enfoque relacionado con el foto periodismo, donde la gran mayoría de estas fotos involucran a personas, animales, incluso elementos urbanos con los que se puede componer, el fotógrafo callejero por lo general se centra más en la vida cotidiana de las personas que son extraños y no tienen ningún tipo de relevancia, más que el que considera el propio fotógrafo. Por lo general cuando se realiza fotografía en la calle un aspecto importante es pasar desapercibido para así poder mostrar historias personales de la forma más natural posible, aunque en ciertas ocasiones se suele tener relación con algunos sujetos con alguna charla previa antes de realizar la toma. Para este tipo de fotografías es muy importante ser discreto y si vamos cargando con grandes maletas, cámaras que se ven desde lejos, suele ser bastante complicado conseguir tomas interesantes. Es muy recomendable mezclarnos con el lugar o el ambiente donde estemos realizando las tomas, eso nos va a facilitar más el poder acercarnos a la gente e incluso participar de las actividades que estén realizando, cosa que nos conviene para así poder realizar otra serie de tomas más personales.


TIPS ACROSS THE STREET ¿Manual o Prioridad a la velocidad? A menudo en el mundo de la fotografía nos dicen (prácticamente nos obligan) que es recomendable tener el dial puesto en M (manual) pero la calle pocas veces espera para que puedas componer un buen encuadre con el dial en manual, ya que muchas veces se dan situaciones que duran apenas un segundo y si quieres capturar ese momento fugaz el manual no suele ayudar mucho. La mayoría de las veces me suelo decantar por poner el dial en Tv, dándole prioridad a la velocidad, ya que eso me permite jugar con velocidades bajas para producir sensación de movimiento cuando el sujeto a fotografiar va a una velocidad determinada o congelar el instante, todo ello en cuestión de segundos, cosa que en M suele ser más lento ya que tengo que estar midiendo la luz. Claro que cada uno es libre de utilizar la cámara en el dial que mejor le convenga y es bueno ir probando los diferentes puntos del dial, para ver en cual nos sentimos más cómodos, pero todo esto cuando aún estemos conociendo nuestra cámara es ideal para experimentar viendo que resultados obtenemos. Una vez se tenga claro como funciona cada uno de los apartados de nuestra cámara utilizaremos el mejor que nos convenga a razón de la situación que queramos fotografiar, independientemente de lo que nos digan los manuales de fotografía, sobre todo si estamos realizando tomas en la calle aprender a trabajar rápido es importante, ya que apenas se tiene tiempo para pensar en nada, ni en el encuadre, ni en la luz, ni si el conjunto de colores que rodean al sujeto son interesantes para darle fuerza a la fotografía, solo podemos disparar con rapidez si no queremos perder esa foto.


TIPS ACROSS THE STREET Perder el miedo ¿A cuantas personas les gusta realizar tomas en la calle a extraños, pero no se animan por que tienen miedo?. Bastantes ¿verdad?, pues solo hay una única forma de perderlo y es salir a la calle para tomar fotos. Pero para quien le sea muy difícil se puede empezar con unos pequeños ejercicios, como por ejemplo retratar animales. En la calle casi siempre vas a encontrar sobre todo en las ciudades perros, son un buen motivo para acercarte a uno, ya sea solo o que su dueño este jugando con el, se le pide permiso al dueño si puedes retratar al animal, y por lo general las personas al ver la foto después de mostrársela te suelen pedir otra toma pero está vez ellos con su mascota. Es una buena forma de ir poco a poco perdiéndole el miedo a este tipo de fotografía, y es una buena manera de relacionarte con el entorno. Si tenemos miedo por que alguien se puede enfadar por tomarle fotos (se puede dar el caso) es bueno siempre ser amable, hablar con esa persona y contarle lo que estamos haciendo ser una persona cercana facilita bastante la tarea a la hora de los malos entendidos. No siempre en lo que se refiere a la fotografía en la calle tenemos que poner en nuestros encuadres personas o animales, el mobiliario urbano muchas veces tiene un interés bastante alto. A mi por ejemplo me suele gustar fotografiar letreros luminosos de comercios que ya no están en uso, siempre y cuando me resulte bastante interesante. En una ciudad vamos a encontrar muchos elementos de todo tipo, ya sean puertas, carteles, farolas, contenedores de basura, graffiti, todo esto nos vale para ir soltándonos poco a poco en la calle y perder ese miedo.


“ESE SEGUNDO EN EL QUE DUDAS, ES UN SEGUNDO QUE YA NO RECUPERAS”.


TIPS ACROSS THE STREET No dispares a todo lo que se mueva Es muy común salir a la calle, y volvernos locos disparando a todo, luego llegamos a casa con la tarjeta llena de fotos que no merecen la pena. Por eso hay que planificar muy bien que queremos hacer, la zona donde nos vamos a mover, la época del año en la que estamos, si hay fiestas en el lugar, si es un día laboral con las calles llenas de gente de un lado para otro, ya que no es lo mismo salir a la calle un domingo en el que prácticamente no hay actividad, que en navidades cuando la gente no para de ir de un lado a otro realizando sus compras. Dar un paseo durante media hora sin realizar ningún disparo ayuda bastante a ver el lugar de otra manera. Eso nos permite seleccionar sujetos que tengan algo que destaque del resto, ya sea en la ropa o en la actividad que estén realizando, claro está que eso depende de cada uno, a todos no nos llama la atención las mismas cosas por eso hay que pensar bien que es lo que nos interesa para ir con una idea más clara, eso luego nos va a evitar realizar tomas a lo loco y volver a casa con menos fotos pero la mayoría seguro que van a merecer la pena. Las criticas Si haces algo que va a estar expuesto a muchas miradas vas a recibir criticas, ya sean positivas como negativas, lo importante es tener la confianza de que no estamos haciendo nada malo, simplemente mostrando la realidad de la calle que algunos vemos, mientras que otros no ven lo que sucede alrededor de ellos. Muchas veces si nos paramos a pensar en la calle de si estamos haciendo lo correcto o por el contrario estamos haciendo algo malo, nos lleva a perder nuestra propia personalidad y con ello también perdemos historias.


“SER DESCARADO, PERO SOBRE TODO RESPETUOSO”.


TIPS ACROSS THE STREET Dejate de libros y vive tu propia experiencia Leer es bueno, ver trabajos de otros fotógrafos también es bueno, pero es mucho mejor salir a la calle para que te de el aire, ya que por muchas fotos que veas en Internet, o museos, o por muchos libros que leas sobre como realizar determinadas fotografías no te va a dar la experiencia que necesitas para realizar grandes tomas o capturar momentos especiales. Las primeras fotos siempre van a ser una mierda, si una pedazo de mierda, por eso hay que volver una y otra vez a la calle para encontrar eso que quieres contar, si al principio no sabemos bien lo que queremos hacer, una buena forma es realizar tomas de todo aquello que nos llame la atención por lo general suele funcionar, igual te llevas una sorpresa al volver a casa y descubres que tienes grandes fotos. En ocasiones cuando no vemos nada interesante es mejor parar un poco en medio de la calle y escuchar los sonidos, mirar lo que sucede a nuestro alrededor, que olores hay en el ambiente. Dividir mentalmente la calle en partes para centrar nos en algo en particular es otra manera de despertar nuestra mirada. Quedar con amigos y hablar de temas relacionados con la fotografía callejera nos sirve para tener otros puntos de vista, incluso compartir proyectos es una buena forma de ir ganando experiencia y de lejos es mucho mejor tomar una cerveza con los amigos mientras hablas y realizas fotos que estar tranquilo en tu casa leyendo un libro de como realizar este tipo de fotos.


TIPS ACROSS THE STREET Hay que madrugar La verdad es que a todos se nos hace bastante pesado levantarnos de la cama, y sobre todo si el día está con ese frío que no nos da ganas de nada. Pero en la calle están pasando cosas mientras tu estas durmiendo, y te las estas perdiendo. Levantarse antes que las gallinas y salir a dar una vuelta por la ciudad antes de que empiece su actividad frenética suele regalarnos instantáneas que nos pueden alegrar el día, eso hace que se nos pueda pasar el mal humor de levantarnos temprano. Aunque pienses que no hay nada que ver en la calle a esas horas siempre vas a encontrar algo, ten en cuenta mucha gente se tiene que levantar para ir a trabajar o abrir los comercios con lo cual vas a ver situaciones que durante la mañana o la tarde no vas a tener, como por ejemplo la llegada de los repartidores o las charlas distendidas de los dueños de los comercios mientras esperan a que llegue el primer cliente.

“EN LA CALLE ESTAN PASANDO COSAS MIENTRAS TU ESTAS DURMIENDO”.


TIPS ACROSS THE STREET Anda vuelve y mira otra vez Cuantas veces pasas por un lugar, tienes una foto por lo menos curiosa y no hay manera de que la veas, todo el mundo lo está viendo menos tu. La calle todos los días te regala algo, si no lo vez es que no te estas parando lo suficiente para verlo. Eso que parece que no merece la pena, pues vuelve a mirar por que lo más seguro es que si. La cosa más pequeña vista desde otro ángulo hace que cobre otro interés por eso es bueno volver a los lugares más de una vez ya que lo que hoy no eres capaz de ver o no te resulta curioso, mañana un simple cambio de luz, ambiente o un grupo de turistas puede que te alegren el día. Claro que no siempre podemos verlo todo, la calle nos sorprende con situaciones inesperadas, hay que estar atentos, pero por muy atentos que estemos dependiendo del día y del humor que tengamos se nos pueden escapar algunos momentos. La experiencia de salir con frecuencia a la calle a disparar hace que poco a poco empecemos a ver mejor las cosas que nos rodea y se nos despierte la imaginación. No es tampoco recomendable salir a toda hora ya que nos podemos cansar de realizar lo mismo cosa que también nos afecta a la hora de tener una visión clara de las cosas. “LA CALLE TODOS LOS DÍAS TE REGALA ALGO, SI NO LO VEZ ES QUE NO TE ESTAS PARANDO LO SUFICIENTE PARA VERLO ”.


“¿DE QUIEN SON? ¿POR QUÉ? ¿CUANTO TIEMPO?. HACER QUE EL ESPECTADOR SE HAGA PREGUNTAS AL VER UNA FOTO AYUDA A GENERAR INTERÉS SOBRE LA MISMA”. “NO SIEMPRE NUESTRAS TOMAS TIENEN QUE TENER SENTIDO O UN BONITO ENCUADRE”.


TIPS ACROSS THE STREET Finge que realizas fotos a otras cosas Hacer que estamos realizando fotos a otra cosa cuando en realidad nuestro centro de atención es el sujeto que cruza es un recurso que suele ayudar bastante, eso nos hace ser invisibles a los ojos de los demás y la naturalidad se nota en las tomas. Es muy importante no mirar nunca a los ojos de los sujetos a fotografiar, ya sean personas o animales, establecer contacto visual por lo general delata nuestra presencia y la fotografía pierde naturalidad. Se puede hacer una toma con la persona mirando a cámara, lo complicado es conseguir que aunque estén mirando no sepan que ellos están dentro del encuadre, con la práctica se suele perfeccionar este método pero hay que tener paciencia. Utilizar a un amigo también vale para algunas tomas, ponemos a nuestro amigo delante de la cámara y hacemos como que le estamos realizando un retrato, pero en realidad estamos disparando a lo que tenemos al fondo, es bastante divertido cuando se va acompañado y sirve para ir perdiendo el miedo a realizar este tipo de fotografía. Estar sentado en una plaza o en una terraza es otro forma muy recomendad para no ser visto, es algo más aburrido por que no estas moviéndote pero vez pasar a la gente. Eso te permite seguir con tiempo lo que pasa para preparar la cámara, siempre y cuando se tenga una buena visión de lugar para ver la evolución de la escena y elegir el momento adecuado.


“SI POR UN MOMENTO DUDAS A LA HORA DE REALIZAR LA TOMA, DISPARA, LUEGO EN CASA BORRAS SI NO TE CONVENCE”.


“CON LA CÁMARA APAGADA Y LA TAPA PUESTA POCAS FOTOS INTERESANTES VAS A REALIZAR”.


TIPS ACROSS THE STREET Todos somos personas independientemente de la edad Quien no ha escuchado alguna vez a los niños no se les puede hacer fotos, ni a los mendigos, eso y que las personas mayores tienen bastante recelo de las cámaras... Volvemos al miedo, si nos mostramos cercanos, respetuosos y sobre todo humildes por lo general no se va a tener ningún tipo de problema, lo más probable es que termines charlando con alguno de esos desconocidos que retratas. En todos los lugares no es igual, por eso siempre hay que ir con un poco de cuidado de no ofender a nadie, pero sin miedo ya que el miedo nos paraliza y perdemos la oportunidad que jamas vas a volver a tener. En está sociedad se ha pintado al fotógrafo callejero como un depredador que solo busca la foto a toda costa, y para demostrar que están equivocados lo primero es ser sincero con los demás para que puedan depositar su confianza en nosotros. Realizar la foto a un sujeto y después de el disparo acercarse con calma si nos han visto. Por lo general te pregunta que para que es eso, si les explicamos lo que estamos haciendo y le enseñamos algunas fotos se suele tener una charla animada. Lo que no es muy recomendable es disparar y salir corriendo si nos ven, eso es un claro indicador de que parece que haces algo malo, cuando en realidad tomar fotos en la calle no tiene ninguna maldad.


TIPS ACROSS THE STREET Ser el primero en llegar y el último en marcharse Se dice que las mejores cosas siempre pasan al principio y al final, sobre todo en épocas de fiesta. Los eventos que se suelen realizar en épocas festivas son ideales para este tipo de fotografías, ya que la gente es mucho más cercana y le gusta participar, eso nos va a permitir realizar tomas que un día normal es algo más complicado de conseguir. Es muy recomendable si es posible estar en los preparativos de la fiesta, ya que se dan situaciones que nos pueden interesar y si tienes suerte alguno de los organizadores te puede buscar algún lugar con mejores vistas de la zona por donde te vas a mover. No siempre hace falta contar en las fotos en que lugar o fiesta estabas, ya que seguro en esas fiestas hay cientos de fotógrafos realizando las mismas tomas, ponerse un reto ayuda a la creatividad. Uno de ellos es fotografiar las reacciones de las personas que están participando de ellas, recuerda que no hay fiesta sin las personas, y la gente tiene mayor interés que el motivo principal de dicha fiesta. Para tener una gran variedad de tomas es bueno ir a bastantes fiestas, pero con moderación que en ocasiones nos volvemos sin fotos por que nos implicamos demasiado en ellas y se nos olvida el motivo principal por el que vamos a las mismas, tomar fotos.


“CUANDO CAMINES PÁRATE UN SEGUNDO Y MIRA HACIA ATRÁS, SEGURO QUE HAY ALGO QUE NO HABÍAS VISTO ”.


“BUSCAR ENCUADRES SENCILLOS AUNQUE CREAS QUE NO TIENEN NINGÚN TIPO DE INTERÉS”.


TIPS ACROSS THE STREET ¿En color o en blanco y negro? La verdad ya eso es un criterio bastante personal, yo personalmente utilizo uno u otro según la toma, suelo utilizar el banco y negro en tomas donde un color determinado resalta demasiado y distrae la mirada de espectador del motivo principal. Como por ejemplo una persona que en la toma sale con una chaqueta de un rojo bastante intenso, pero tu quieres que quien mira la foto se detenga en la mirada, para eso se suele recurrir al blanco y negro, también se usa para expresar tristeza. Pero como digo es bastante personal el realizar una foto de una manera u otra, por ese lado cada uno tiene que buscar la mejor forma en la que le gusta contar historias. Es recomendable no imitar esas fotos clásicas que vez por Internet ya que lo importante es que cada uno tenga su propio estilo, no merece mucho la pena estar horas aprendiendo delante del ordenador para conseguir unos determinados colores en la toma por que se lo haz visto a otro fotógrafo y están muy de moda. Mirar lo que a nosotros nos gusta realmente e intentar contarlo en la fotografía, aunque al principio muchos no entiendan nuestro estilo, ya que no a todo el mundo le puede gustar lo que hacemos, pero por lo menos quedarnos contentos con la elección ya sea en blanco y negro o a todo color.


ACROSS THE STREET

SAMUEL MEDEROS MEDINA

Across The Street  

A menudo cuando se sale a fotografiar por la calle nos solemos encontrar con sujetos en situaciones espontáneas en lugares públicos, como ca...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you