Panacea 133. Revista del Colegio de Médicos de Navarra. Junio 2021.

Page 11

e-certificado

Aspectos de mejora La Dra. Inés Salazar presentó en la Jornada algunos aspectos de mejora, basándose en los resultados de su “Estudio descriptivo de la calidad de cumplimentación de los Certificados Médicos de Defunción en Pamplona” (Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, enero 2020). Para la investigación, la Dra. Salazar analizó 200 certificados médicos de defunción del Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses recogidos entre el 10 y 30 de abril de 2019, en los que se encontraron “una existencia elevada de errores al cumplimentar los certificados médicos de defunción, que corroboran la persistencia del problema planteado en estudios previos”. Destacó que algunos errores “se solventarían con la lectura a fondo de las indicaciones del CMD y su puesta en práctica”. Otros son más complejos y, según la Dra. Salazar,”precisan de la reflexión del proceso morboso del paciente junto a la consulta de la historia clínica en profundidad”. Añadió que “hay situaciones en las que la cumplimentación de la causa de defunción genera dudas. Esto se observa al certificar la defunción en pacientes de edad avanzada. El diagnóstico de ancianidad, demencia y enfermedad de Alzheimer se clasifica en distintos capítulos de la CIE-10, siendo en ocasiones difícil de distinguir una u otra patología”. Los resultados evidencian, según la autora del estudio, “la necesidad de una formación específica en este campo”. La Dra. Salazar concluyó que “se necesitan más estudios que analicen los errores de igual forma -siguiendo los consejos de la OMS en el CMD-, a lo largo del tiempo y con posibilidad de estudiar otras variables como las relacionadas con la causa de defunción a través del acceso a las historias clínicas de los pacientes. De esta manera, se podrá comparar los resultados en distintos momentos y localizaciones para plantear las soluciones adecuadas que mejoren su cumplimentación”. Logar este objetivo es importante porque “las estadísticas de mortalidad serán más veraces y los recursos destinados a la salud se distribuirán correctamente”.

La Dra. Inés Salazar presentó las conclusiones de su estudio sobre la calidad de los certificados médicos de defunción.

Navarra elegida para la fase piloto La implantación del certificado electrónico (actualmente en fase de desarrollo) “facilitará su cumplimentación y la calidad de los datos”, destacó Rafael Teijeira. Ciudad Real estrenó el 8 de marzo el Certificado Médico de Defunción Electrónico, en su fase de pilotaje, y próximamente se probará en Navarra. “Con el sistema propuesto, lo que se adquiere no es un modelo de certificado sino un código único de activación del certificado (CAC), con cuya introducción en la aplicación se completa y oficializa el certificado electrónico rellenado por el médico. Este CAC se podrá adquirir en los mismos puntos de venta. El certificado electrónico será así un documento con una doble firma en cascada. La primera es la del médico colegiado, que completa todo el contenido del certificado. La segunda es un sello electrónico del CGCOM que se produce con la introducción de un CAC válido”. Para la Dra. Salazar, “la cumplimentación telemática u online del CMD disminuirá el porcentaje de errores menores y mayores”. Entre las ventajas de este sistema, destacó que “obligará a cumplimentar todas las casillas, de tal forma que no permitirá su envío si no está completo; los errores menores desaparecerían al introducir los datos mecanográficamente; y la determinación de la causa de defunción sería más precisa y evitaría entidades mal definidas al utilizar únicamente la clasificación internacional de enfermedades CIE-10”.

COLEGIO DE MÉDICOS DE NAVARRA

11


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.