Page 1

tes

an r u a t s e r

Presentado por:

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994


Contenido

Cocina con

identidad

U

antes

restaur

n pueblo que no se visualiza en sus raíces está destinado a la pérdida de su identidad. Colombia es un país maravilloso lleno de sabores y colores, microclimas y geografía que le permite gozar de privilegios. Por esta razón no es posible pensar que Colombia se define en un solo plato, como muchos han pretendido; tampoco es posible segmentar a partir de regionalismos lo mejor o lo peor. Retomo algunas palabras expresadas por nuestro amigo y estudioso chef, Federico Trujillo: “Para que Colombia sea una verdadera potencia gastronómica necesita primero hacer un inventario de los platos más representativos, definirlos y proyectarlos como patrimoniales, entendiendo la gastronomía Colombiana como producto del mestizaje”. Esas cocinas ancestrales que se remontan al inicio culinario en el mundo, podrás encontrarlas en los 75 restaurantes participantes en nuestra séptima edición. Y con Federico, Álvaro Molina y Sebastián Ramírez, fusionamos su creatividad para brindarles una cena única el próximo 3 de mayo, que dará inicio a esta edición. ¡Que viva Medellín, pero Gourmet ! JORGE GÓMEZ CHAVARRIAGA CEO Medellín Gourmet @jorgesibarita

Dirección editorial y gráfica, preprensa e impresión El Colombiano. Teléfono: (4) 3315252 Mail: elcolombiano@elcolombiano.com.co Macroeditora Revistas: Paula Andrea Montoya T. Editora Revistas: Natalia Estefanía Botero C. Editor Gráfico: Hugo A. Vásquez. Periodistas: Ana María López de Mesa, Cristina Calle. Diseño: Margarita Rosa Ochoa Gaviria. Foto Portada: Restaurante Etéreo. Fotografía: Mario Valencia, Carlos Velásquéz, archivo El Colombiano, Shutterstock, Cámara Lúcida y cortesía. Medellín Gourmet. Gerente: Jorge Gómez Chavarriaga. Mail: gerencia@medellingourmet.com Dirección operativa: Juan Felipe Echeverri. Mail: operaciones@medellingourmet.com Sitio web: www.medellingourmet.com Relaciones Públicas: mediacolombia@gmail.com Web Site: Estratégico Digital. Social Media: País Gourmet

6

MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

Directorio de restaurantes

42

Cocina a fuego lento.

26

Visiones de nuestra identidad culinaria.

12

ABC de los ingredientes más nuestros.

16

Cinco momentos para encontrarse con el vino.

30


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 7


¿A qué sabe la cocina colombiana? RESALTAR LAS RAÍCES, LOS PRODUCTOS AUTÓCTONOS Y LAS TÉCNICAS ANCESTRALES ES EL DESEO DE CUATRO APASIONADOS DE LA CULINARIA QUIENES AYUDAN A CONSOLIDAR NUESTRA IDENTIDAD EN ESTE SECTOR.

“Sabe a montaña, a valle, a mar, a río y a selva. Lo que siempre debemos recordar es que las raíces han marcado una sazón y un gusto que nos diferencia claramente del resto del mundo. Lo que encontramos en el fondo de cada plato es nuestra identidad”.

“Creo que sabe al fogón de las abuelas, a la sazón y las delicias de los fogones tradicionales. Tiene también la sazón del amor de las mamás y de las cosas hechas con muy buen gusto; eso se convierte en algo insuperable”.

“Sabe a nuestras raíces, tradición y herencia. A los primeros pobladores indios, a lo que nos enseñaron los africanos y al toque español. Los productos se mezclaron con esos personajes que llegaron a nuestra tierra. Nuestra cocina sabe a trópico, porque el trópico es Colombia”.

“La cocina colombiana sabe a América indígena, a España blanca y a África negra. Sabe a maíz, a comino, a plátano, a hogao y a arepa. También sabe a mestizaje, a envuelto, a fritura profunda y a cocido. La cocina colombiana sabe a gloria”.

LORENZO VILLEGAS Periodista y director Colombia a la carta TV

MANUEL J. MOLINA Gerente Hoteles Dann Carlton

CARMEN VÁSQUEZ Directora revista Mundo Cocina

JUAN PABLO TETTAY Periodista gastronómico Asesor MG

8

MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 9


Así funciona

MEDELLÍN GOURMET Las mejores cocinas de Medellín se unen para deleitarte durante un mes lleno de sabores

1 2 3

LO TIENES QUE VIVIR DEL 1 AL 31 DE MAYO

Verifica la lista de los restaurantes participantes en www.medellingourmet.com o en la revista gratuita.

Escoge el restaurante en el cual quieres comer.

Visita el restaurante y solicita el menú Medellín Gourmet.

No tienes que imprimir nada, solo visita el restaurante y pregunta por el menú Medellín Gourmet. Encuentra en cada restaurante uno de estos valores de menú $65.000

Registra tu factura en nuestro sitio web y participa por menús gratuitos. Síguenos medellingourmet 10 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

$55.000

$45.000


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 11


Visiones de nuestra

identidad culinaria EL MUNDO ESTÁ VOLTEANDO LOS OJOS HACÍA LA GASTRONOMÍA COLOMBIANA Y LATINOAMERICANA, PERO INTERNAMENTE AÚN QUEDA MUCHO POR POTENCIAR.

l sabor colombiano, aunque claramente está anclado a la tradición familiar y a la herencia de nuestro pueblo, tiene un gran potencial para ser parte de la llamada alta cocina. La diversidad de ingredientes propios, texturas y colores que encontramos en nuestro país dan fe del alcance que esta puede tener. En los últimos años se ha visto un importante cambio en la actitud de los consumidores colombianos, especialmente locales, frente a la gastronomía y

E

la restauración. Sin embargo, al hablar de cocina colombiana muchos siguen asociándola solo a los platos típicos, y como afirma el chef Federico Trujillo: “somos más que una bandeja paisa, un ajiaco o un sancocho”. La propuesta de los cocineros creativos es rescatar aquellos alimentos que se han dejado olvidados y apostarle a otros ingredientes y técnicas no tradicionales que de acuerdo con la preparación pueden potenciar el sabor colombiano y dar como resultado un plato gourmet de alto nivel.

ELLOS SON LOS CHEFS INVITADOS A REINTERPRETAR LA COCINA COLOMBIANA

ÁLVARO MOLINA Casa Molina

12

MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

En palabras de este reconocido cocinero y pescador paisa, el tipo de cocina que realiza está en un proceso similar al que atraviesa la gastronomía colombiana, de revisión, construcción y organización de cara al futuro. Por eso, sus preparaciones están apuntando a dos enfoques: uno más gastronómico en el que el equilibrio, el balance y los sabores son fundamentales; y otro que poco se ha tenido en cuenta en la cocina colombiana pero que es indispensable y es el aspecto nutricional. En esta visión de lo que le puede deparar el futuro a la cocina, es clave entonces la incorporación de información, técnica y muchos ingredientes que antes podían no tenerse en cuenta por no considerarlos propios de nuestras tierras. “Se puede hacer

“Soy un creyente de la creatividad. Creo que una de las peores cosas de nuestra cocina es quedarnos haciendo siempre lo mismo”. comida colombiana con queso parmesano, con aceite de oliva, eso simplemente es parte de la modernización que estamos haciendo”, afirma Álvaro al explicar cómo en su cocina entran en juego productos de todo tipo, apuntando al sabor propio.

SU PROPUESTA:

Sopa típica colombiana Con enfoque de campo, pero acudiendo a técnicas de modernización. Chicharrón gourmet En una versión al horno, más sano y jugoso.


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 13


FEDERICO TRUJILLO Sushi Light - Canal Gourmet

“Pensar en lo propio, en las recetas colombianas que han estado presentes desde siempre en nuestras mesas. Esto más que un orgullo debe ser una obligación de nuestros cocineros”.

SU PROPUESTA:

Tradicional rollo liberal Un postre típico de vitrina antioqueña, con una estructura diferente basada en la cocina evolución.

et El sherbiar las p m li a r as pa gustativ papilas infusiones n será co ductos muy de pro bianos de colom erina. Verd

En su trabajo como hotelero, Sebastián muestra una fuerte tendencia internacional que le ha dejado su formación y experiencia fuera del país. Su sello es la cocina evolución que aborda lo tradicional con técnicas de vanguardia aplicadas, donde el protagonista es el producto. A los hoteles llegan huéspedes internacionales con expectativas de conocer nuestra gastronomía —explica Sebastián— por eso su responsabilidad es destacar la historia y saberes que se reúnen en un plato de comida. “Todos los días tengo desayunos para 300 huéspedes donde les realizamos preparaciones de diferentes regiones del país, caldos típicos, amasijos, envueltos, bebidas”, afirma.

Informes y ventas: ticketexpress.com.co medellingourmet.com 444-4446 Almacenes La Música Oviedo y Unicentro.

14 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

Aunque es un cocinero que vive de un negocio que tiene que ver con el mundo asiático, Federico siempre ha sido un estudioso de la gastronomía colombiana. Su mamá, abuela y bisabuela, fueron grandes cocineras y eso lo inspiró a lo que hoy describe como su trabajo: investigar, caminar el país, conocer y probar sabores. Toda esa experiencia es la que ha hecho mucho más interesante su paleta de técnicas porque, como afirma, “cuando uno conoce la raíz de su cocina, puede encontrar las similitudes y pensar en hacerla de otra manera. Ahí es cuando aparece la interpretación”. Por eso, su apuesta es la cocina de evolución; en la que priman las fusiones inteligentes, respetuosas y creativas sin perder el sabor colombiano.

CENA GOURMET

“Tener un alto conocimiento de los valores y sabores culinarios colombianos para no fallarle a nuestra identidad, a eso que verdaderamente nos representa”.

SU PROPUESTA:

Chorizos de pulpo En el punto de cocción adecuado el pulpo da una textura de tocino, ideal para combinar con todo el sabor antioqueño. Morcilla de calamar. Con calamar picado en lugar del arroz y la tinta de este producto recreamos una morclla de mar. Espaguetis criollos con pollo Este clásico plato de los hogares colombianos, se presenta en versión gourmet, acompañado de salsa de hogao y chicharrones.

SEBASTIÁN RAMÍREZ Hotel San Fernando Plaza

Comparte con nosotros la cena gourmet de lanzamiento, enfocada en la cocina colombiana de alto nivel, donde los asistentes podrán disfrutar de una increíble experiencia gastronómica liderada por 3 de los mejores chef del país.

NUEVA VISIÓN DE LA COCINA COLOMBIANA A 6 MANOS Miércoles 3 de Mayo / 7:00pm Lugar: Salón Chablis Dann Carlton Valor: $140.000 (descuento especial para miembros Intelecto)


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 15


NO SE PUEDE HABLAR DE GASTRONOMÍA COLOMBIANA SIN MENCIONAR CIERTOS PRODUCTOS Y TÉCNICAS DE PREPARACIÓN QUE HAN LLENADO DE HISTORIA Y SABOR LAS COCINAS DEL PAÍS. Tres tipos predominan: amarillo, blanco y tierno. Las diferentes preparaciones con base en este producto siempre van a dar una representación de nuestra tradición culinaria. Cuchuco Sopa campesina típica del altiplano cundiboyacense.

Arepas En sus variedades: boyacense, tela antioqueña, choclo valluno, pelao santandereano, entre otras.

Tamal Envuelto en hojas de plátano o bijao, se conocen también como hallacas.

Se produce en gran cantidad en tierra colombiana, sin embargo la demanda interna es tan grande que han tenido que crearse injertos como la guayaba pera. Bocadillo Se prepara con guayaba muy madura y panela. El más tradicional es el veleño originario de Vélez, Santander.

Dulce de guayaba Acompañado de queso campesino, es uno de los clásicos postres de abuela.

Aunque no es un fruto autóctono de Colombia, es cultivado y usado a lo largo y ancho de nuestro territorio. Patacón pisao Plátano frito aplanado que sirve como base para acompañar con hogao, carne desmechada o guacamole.

Mongo mongo Dulce típico de Montería a base de guayaba que combina plátanos, papaya, coco, clavos y canela.

Este fruto exótico es usado principalmente en las costas del Caribe y el Pacífico donde se cultiva. Cocadas Las hay de muchas clases: con panela, blandas, crujientes o con mezcla de frutas.

Arroz con coco Hervido en la leche del fruto, es ideal para acompañar pescados.

16 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

Ceviches y mariscos La leche de coco es el toque secreto de muchas preparaciones de mar como los encocaos.


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 17


Todo lo que comience con esa T mezcla mágica de tomate, cebolla, ajo y aceite ya está empezando a ser cocina colombiana” FEDERICO TRUJILLO

Obtenida del jugo de la caña de azúcar es típicamente usada como endulzante de postres y bebidas. Estas son sus dos preparaciones insignias: Guarapo Directamente de los trapiches de madera se extrae el jugo con el que se prepara esta bebida refrescante.

Aguapanela Infusión que, a diferencia del guarapo, se prepara con los bloques de panela. Se sirve caliente o fría, sola, con limón o leche.

Prro P op piio o de laa reg egiió ón de de An An nti tioq ti oqu uiia, a, es u un n que ue eso so so fresco fr esco es co caam mp pe essiino no qu ue e ha sob ha bre revviiv ivviido do a la indu in indu dussttri trriializ aliz al izaacció izac ión co connsse errvvaan ndo do su te textur xtu xt urra ssu uav ave y sa sabo bor sa sallaado do que lo qu lo hac ace acen en n tan an aau u uté tént té ntic ico o..

Catorce variedades se producen en el país. Las más comunes son el cargamanto en Antioquia, el bola roja en el Altiplano Cundiboyacense, el mortiño en Nariño y el calima en diferentes regiones. Recomendación del chef Álvaro Molina: Innovar en sus preparaciones, como ingrediente de ensaladas, en crema o sopas no tan espesas, licuados como los que hacen en México, o hasta en rellenos de empanadas. 18 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

Co C om mb binan inaan in ndo do do oss de los de os in nggrre ed diie en nte tes mu mu uyy nu nue esstr tro oss, e ell pllát p átan ano madu madu ma duro ro y la guay gu ayab aba, a, se d daa viid da a esste te pla lato lato to típ ípicco vvaalllec ecaau uccaan no o, re rellllen eno co on q qu ue esso so cam ca mp pes esin ino. o.

Aparece en la mayoría de platos tradicionales de la comida colombiana. Recomendación del chef Federico Trujillo: Aprovechar el marinado del cerdo para usarlo como base de otras preparaciones. En un pollo, o en unos langostinos son buenas opciones.


S I E M P R E H AY ALGO NUEVO POR DESCUBRIR.

DISLICORES te invita a disfrutar con responsabilidad. El exceso de alcohol es perjudicial para la salud. Ley 30 de 1986. Mayo deLey2017 MEDELLIN GOURMET 19 ProhĂ­base el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas. 124 de 1994.


Fogones de la Ciudad LA VARIEDAD DE ZONAS GASTRONÓMICAS EN MEDELLÍN SORPRENDE A LUGAREÑOS Y VISITANTES, COMO SE EVIDENCIA EN ESTE RECORRIDO QUE HICIMOS CON EL PERIODISTA GASTRONÓMICO JUAN PABLO TETTAY.

CENTRO

Me d Rí o

Festín de frutas y tradición El trayecto por los comedores de las comunas 11 y 12 puede hacerse caminando o en bicicleta, mientras se disfruta de las zonas verdes. En Laureles, alrededor del primer y segundo parque, hay restaurantes para todos los gustos: cocina internacional, típica, comida rápida y cafés. La conjugación de las diversas cocinas se expande hacia la carrera 70 donde se encuentra desde el típico y tradicional Mondongos hasta el vegetariano Café Naturalia que ofrece su locación no solo para comer saludable, sino para una tarde de teletrabajo con un buen café. Alrededor de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se disfruta de un festín de frutas frescas; Cholao Santi, en la esquina de la 70 con la calle 47, es famoso por sus jugos naturales.

ell ín

LAURELES Y ESTADIO

POBLADO

El sabor de todo el país La evolución gastronómica de esta zona es notable y abarca desde pequeños locales donde calmar caprichos hasta restaurantes a mantel. El festín de sabores comienza en Buenos Aires en la heladería artesanal Dolce Gelato, y en el camino hacia el centro, se encuentran lugares donde la arepa y sus variedades son protagonistas, como en Asados Don Jorge (Carrera 23 # 40 - 6) o en La Chocolerita (Carrera 43 # 49-07). En las Torres de Bomboná el restaurante Ven a Nuestras Almas ofrece cocina internacional y desviándose hacia la carrera 42 con 54 se puede disfrutar de la cocina personalizada de Ítaca. En definitiva, caminar por el Centro es disfrutar de dulces típicos y tradicionales, de embutidos de la región y de otros sabores locales y del país.

Variedad de conceptos y cafés de antología Este es uno de los sectores con mayor oferta gastronómica, vida nocturna y más frecuencia de visitantes extranjeros que buscan dónde comer. Desde la estación Poblado del Metro, subiendo por la calle 10, se encuentra gran variedad de cocinas con diferentes sazones y conceptos que se aglomeran en barrios pequeños como Astorga, Manila y su calle de La Buena Mesa, así como el barrio Provenza. Restaurantes de autor, típicos, hamburgueserías, vegetarianos, pequeños bistrós, entro otros, son un deleite para los comensales. Además, los amantes del café también pueden disfrutar en diferentes lugares de la bebida insignia del país: el café Urbania, cerca al Parque del Poblado, y Pergamino, en la calle Vía Primavera, son dos de ellos. 20 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 21


HERRAMIENTAS DIGITALES EN LAS QUE LOS COMENSALES BUSCAN Y LOS RESTAURANTES VENDEN:

TRIPADVISOR

Menú en digital LAS REDES SOCIALES, BLOGS Y APLICACIONES GASTRONÓMICAS SON UNA HERRAMIENTA DE VENTA PARA LOS RESTAURANTES Y UNA NUEVA FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONTROL PARA COMENSALES.

I

nternet permea todas las esferas de la sociedad y, por supuesto, la cocina no es la excepción. El docente de mercadeo digital de la Universidad Eafit, Juan Carlos Monroy, explicó a Medellín Gourmet por qué los restaurantes deben participar en los medios digitales y cuáles son algunas herramientas online que los amantes de la comida frecuentan. La experiencia gastronómica, indica el profesor Monroy, está migrando hacia lo digital en el sentido en que es mediante las apps, páginas y redes que las personas buscan dónde comer, teniendo en cuenta las puntuaciones, recomendaciones, fotos y reseñas que ven sobre cada restaurantes. En esta línea, no estar en el entorno digital significa perder la valiosa opor-

22 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

tunidad de llegar a nuevos comensales. No se trata de acaparar todas las herramientas digitales, pero es vital tener un sitio web donde los clientes puedan encontrar información básica de la oferta, los datos de contacto y la dirección del lugar. Espacios como Facebook e Instagram ayudan a posicionar la marca mediante contenido de valor que mantiene a la clientela al día con las novedades. Además, es importante vincularse con las diferentes apps que reúnen las recomendaciones de la ciudad. Por supuesto, no todo está en manos del mercadeo. La experiencia, el servicio y la calidad de los platos siguen siendo los reyes para fidelizar comensales.

Cocinas sin fronteras Es el sitio web de viajes más popular del mundo. Allí los usuarios buscan toda la información sobre sus destinos, incluyendo restaurantes. Vincularse a esta página aumenta la visibilidad del establecimiento entre extranjeros y lugareños que, además, agregan comentarios sobre el lugar.

DÓNDE COMER

Cerca y delicioso Esta app es un buscador de restaurantes que funciona por geolocalización y que permite a los comensales elegir restaurantes según antojos particulares. Hacer parte de las listas de Dónde Comer es estar en el radar de los clientes.

PARASABOREARSE

Recomendaciones de una foodie Este portal gastronómico trata diferentes temas en torno a la cocina, como recomendaciones de restaurantes, platos, recetas y entrevistas, hechas por una apasionada en el tema que acerca a personas del común al mundo de la gastronomía.


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 23


Puntos de vista DOS INFLUENCIADORES OPINAN SOBRE SU DEBER SER CON LAS COMUNIDADES DIGITALES.

¿

JUAN PABLO TETAY Periodista gastronómico Instagram: @tettay

Es posible comer a la distancia? ¿Cómo saborear platos lejanos que se preparan al otro lado del mundo? ¿Cómo comemos a través de las redes sociales? Preguntas que llevo ya un buen tiempo haciéndome y que, tal vez, responder me lleve un buen trabajo de investigación. Sin embargo, la dinámica de producción de contenidos nos lleva a pensar hoy que es posible “probar” manjares lejanos a través de lo que publican los expertos en gastronomía en otras latitudes. El rol del influenciador gastronómico, sea un chef, un crítico formado, un periodista gastronómico o un simple foodie que comparte su gusto por la comida es el de guiar a los comensales. Hay gran polémica alrededor de qué tanto están formados aquellos que comparten imágenes. Yo defiendo nuestra labor, pero también me atrevo a poner fronteras, el chef, el crítico y el periodista que han investigado, que se han formado y que han estudiado están bienvenidos a la crítica y los foodies, que lo hacen como aficionados, que simplemente recomienden y nos cuenten qué comen sin juicios de valor pues como alguna vez me lo dijo Ferrán Adriá, es muy diferente aquello que está mal preparado, que no tiene técnica, de lo que no nos gusta. Entender la labor del influenciador gastronómico es fácil siempre y cuando se haga con responsabilidad. Nuestro objetivo es dejar que los comensales “degusten” la comida en una fotografía: se deleiten, se antojen, sientan que están en el lugar comiendo los platos.

24 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

L

JUAN FELIPE ECHEVERRI Cofundador Medellín Gourmet Instagram: @juanfoodie

os influenciadores de marca no son algo nuevo. Nike hizo contrato con su primer influencer Steve Prefontaine, un destacado atleta de Oregón, en el año 73. Esto ayudó a la marca a ganar credibilidad en el sector deportivo, aumentando significativamente sus ventas y promoviendo su calzado de alta calidad. La tecnología y la evolución en los medios de comunicación han permitido que personas del común, con conocimiento especializado en un tema, puedan llegar a tener una audiencia o comunidad de personas cautiva por compartir sus mismos intereses. Un influenciador es un nivel más allá del marketing tradicional, pues no es la marca la que habla, sino una persona con credibilidad en el medio que da su voto a favor de ella. De allí nace la responsabilidad para hablar en nombre de otro. Se puede representar, sí; pero con criterio y conocimiento. Aunque en la mayoría de los casos se trata de un acuerdo comercial, también se debe tener ética profesional para promover algo solo si lo consideramos realmente bueno, ganador, innovador o digno de ser conocido por nuestra comunidad, tener respeto por el consumidor y brindar información real y clara, no una fantasía sin bases que tal vez una marca sin escrúpulos quiera vender. En el mundo del marketing social y digital el contenido es el rey y debe ser de valor para que aporte al crecimiento personal de la audiencia. Influenciar esta bien, pero con criterio y respeto por la audiencia.


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 25


A fuego lento EL SENTIMIENTO DE AÑORANZA SUMADO AL ESPECTRO DE AROMAS Y SABORES QUE SE ENCUENTRAN EN LA COCINA AL HORNO, HACEN DE ESTA UNA TENDENCIA EN REIVINDICACIÓN.

C

uando el hombre domina el fuego domina la cocina. Entre los sistemas primarios de la culinaria, antes de que apareciera la olla, estaba el contacto directo con las brasas que quedaban después de un incendio originado por la naturaleza, o por el hombre, cuando este aprendió a iniciarlo. El primer sistema de cocción que aparece es el asado al espetón (en una varilla sobre el fuego) y después de este, casi simultáneamente en las diferentes culturas del mundo, el hombre desarrolla su instinto hasta convertir lo que inicialmente era una trampa para atrapar presas — por medio de huecos en la tierra cubiertos de piedras o cenizas calientes— en un horno. Una técnica que por miles de años sería usada de manera primaria como mecanismo ideal para asar sin mayores esfuerzos animales de gran tamaño, antes de que se desarrollara la civilización, explica el cocinero y antropólogo Julián Estrada. Con el tiempo la técnica evolucionó a los llamados hornos tandoor, una especie de vasija de barro desarrollada en el antiguo Egipto. No es sino hasta la Grecia Clásica cuando se habla ya del horno como un recinto en forma de bóveda, sin escapes y con una única abertura para la leña y los alimentos, que cumplía la función de ser una cámara de calor, transmisión y acumulación de energía. 26 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 27


TÉCNICAS ASOCIADAS A LA COCCIÓN AL HORNO

AL SARTÉN

Estofados y rehogados Las carnes son el producto ideal para preparar bajo esta técnica en la que se sella el producto en sartén para luego dejarlo cocer tapado junto a hierbas o verduras que al final permiten obtener un producto con intenso sabor y aroma.

PAPILLOTE

ASADO

Cocción al vacío Esta técnica requiere previamente envolver el alimento al vacío, en papel aluminio o film, con lo que se consigue una cocción a vapor que da como resultado una textura y sabor muy especial en menor tiempo.

Rostizado en seco A diferencia del asado tradicional, en el horno se mantienen una temperatura media y constante que permite que el producto final quede con una textura crujiente y dorada por fuera pero jugosa por dentro.

Este dispositivo tradicional estuvo vigente en los cinco continentes, hasta finales del siglo XIX cuando comienza a ser desplazado por la electricidad y otros sistemas de energía hasta pasar a ser en la mayoría de comunidades desarrolladas solo una añoranza. Sin embargo, para Estrada, es precisamente ese sentimiento de nostalgia, el instinto por el fuego y la magia del ritual que representa para los humanos la labor de cocción a fuego lento, la gran fortaleza que hoy está reivindicando la cocina al horno. Y es que, aunque en la actualidad hablamos de dispositivos de gas, eléctricos, microondas, ollas de cocción lenta y otros de alta tecnología como los hornos combi, para muchos el resultado final que se obtiene con uno de leña o barro es irremplazable. 28 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

Hablamos de una tendencia que genera polémica por su impacto ambiental, pero quienes pregonan la importancia de esa técnica que todavía sigue presente en nuestras cocinas campesinas y algunas urbanas populares, defienden las bondades de los hornos, los sabores, aromas y texturas que se alcanza cuando se trabaja con rigurosidad, generando resultados inalcanzables por medio de otros dispositivos. Esa cocina a fuego lento con la que evolucionamos, la que hoy está resurgiendo en las grandes capitales gastronómicas del mundo, es la misma que podremos explorar con la nueva Colombia que ahora se abre, una que vive en muchas comunidades indígenas ycampesinas apoyadas en la leña, el carbón y los hornos en tierra o bóveda. Una cocina por redescubir.

la cuchara, la olla y el horno, son elementos que aparecen como desarrollo del instinto.


5 momentos para encontrarse con el vino DILEMAS AL COMPRAR, ELEGIR UNA BOTELLA EN UN RESTAURANTE O SIMPLEMENTE DISFRUTAR DE ESTA BEBIDA EN BUENA COMPAÑÍA.

N

o hay que ser un experto para degustar el vino, aunque convendría saber más sobre esta bebida milenaria antes de consumirla. Sin duda, quienes apenas están incursionando en este mundo, deben sortear dilemas al momento de elegir una botella en una tienda de vino o en un supermercado, acompañar una buena cena en un restaurante con el mejor maridaje o compartir un momento mágico con un brindis de por medio. Por eso, Juan Felipe Quintero, impulsor de esta cultura, a través de Los Vinos de Quintero, resuelve algunas dudas e invita a sumergirnos en nuevas experiencias: “El disfrute del vino no debe ser asumido como una ciencia exacta, de ambientes angustiantes y de sensaciones de humillación o de obligación delante de una copa. Leer un poco, ser curioso y muy antojado y proponerse pasarla bien: con eso basta”. 30 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

AL COMPRAR EN UNA TIENDA DE VINO O UN HIPERMERCADO ¿Cómo elegir sin que intimide la estantería? “Las estanterías intimidan. Hay grandes superficies que pueden exhibir hasta mil referencias diferentes. Usualmente, seleccionamos por el precio, es decir, la botella más barata, y es razonable, pero tiene su riesgo. La mejor decisión es informarse antes de ir a comprar. Es clave tener definido qué vamos a comer, si será en casa o en una finca de tierra caliente. Esas pistas pueden ir cerrando la decisión final. Hay vinos espectaculares de un millón de pesos por botella; y los hay ricos de 20 mil. Como este es otro reino de la subjetividad, no hay verdades absolutas en cuanto a “lo mejor”. Para los nuevos entusiastas sugiero los vinos de 30 mil a 40 mil. Hay verdaderas joyas del disfrute en ese rango”.


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 31


AL ELEGIR EL VINO EN UN RESTAURANTE ¿Es importante la sugerencia del sommelier, de internet o sirve de guía el instinto? “Un buen sommelier te puede llevar por una experiencia única de comida y bebida unidas en maridaje. Internet también se las sabe todas. En cambio el instinto, para el caso de los nuevos entusiastas, no será de gran utilidad. Cuando vamos a elegir un vino, esto es lo que queremos, no una etiqueta llamativa o una región del mundo misteriosa. Los pálpitos aquí no funcionan. Ni siquiera la fórmula de rojo con rojo y blanco con blanco tiene aplicación universal. Es mejor documentarse, lo que se tardará 10 minutos, para hacer una compra acertada”.

AL MOMENTO DE MARIDAR ¿Debo preocuparme porque el vino armonice con la comida? “Deben preocuparse por disfrutar. Conozco quienes armonizan cortes gruesos de res a la parrilla con vinos blancos. Y así lo disfrutan. Hay unas normas básicas que se resumen en esperar que vinos y comida, unidos en la mesa, permitan resaltar, marcar y expresar sabores. Que unidos, todo resulte más gustoso, no que la comida opaque el vino, al punto de que nos preguntemos para qué abrimos una botella. Pero, sin duda, la preocupación clave debe ser pasarla muy bien, en buena compañía”.

AL COMPARTIR CON AMIGOS

PARA SABER MÁS

¿De qué se puede hablar sobre el vino sin caer en el ridículo? “Es perfectamente posible no percibir lo que detecta el vino porque la capacidad de percepción de aromas no se replica de una persona a otra. Cada uno ha entrenado y aprovechado su nariz de diferentes maneras, en comidas, bebidas, en ambientes, en viajes. No hay dos olfatos iguales. Del vino considero que se puede decir lo que uno quiera, pero desde la base de la transparencia: este descorche me gustó o no me gustó, me aburrió, no lo entendí o me parece memorable. El paladar y el olfato, aún sin conocer de vinos, no se equivocan. Mejor evitar meterse en líos de decir lo contrario a lo que estamos sintiendo”.

SITIOS Y APPS ESPECIALIZADAS

Hay viñas nuevas, lugares recién explorados, enólogos innovadores, técnicas revolucionarias, que también se han sabido ganar un lugar en este mapa de disfrute.

AL TOMAR EN CASA... ¿Qué pasa si no se acaba la botella? “Una botella abierta inicia un camino de oxidación y muerte que el frío de la nevera no es capaz de detener. Un día después de abierta la botella, su contenido tendrá alteraciones en aromas y en sabores, en ocasiones tan marcados y desagradables que no conviene ni beberlo ni usarlo en recetas. Se dice que ‘botella abierta, botella que terminamos’, y me parece acertado. Utilizar un vaccum puede ser conveniente para salvar el contenido que no terminamos, pero, también por efecto de la oxidación, el vino tendrá si acaso cuatro días de vida”.

32 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

turcovinos.com Es un portal inmerso en la cultura del vino, gastronomía y maridaje, con la experiencia del sommelier de Dislicores, Luis Fernando Valencia. @losvinosdequintero Esta cuenta de instagram ofrece talleres empresariales, catas en casa y personal shopper. Vivino App que permite escanear etiquetas y conocer la información de más de 50 mil referencias.


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 33


Nuestra cocina de cara al mundo INICIATIVAS COMO MEDELLÍN GOURMET SON UN ELEMENTO CLAVE DE PROMOCIÓN DE LA REGIÓN INTERNACIONALMENTE.

E

medellín gourmet tiene el potencial para destacarse en los premios excelencia gourmet en fitur, una de las ferias de turismo más importantes del mundo.

34 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

l desarrollo gastronómico que se ha dado en la región durante los últimos años no sólo ha impactado positivamente a los consumidores locales, que ahora pueden acercarse a una oferta mucho más amplia de cocina tanto en técnicas, como en lugar de procedencia, sino que también se ha convertido en un “factor clave de éxito” para la industria turística. Así lo manifiesta el Bureau de Medellín, institución encargada de promocionar a Medellín y Antioquia en el mercado nacional e internacional al resaltar los esfuerzos que en la región se han hecho para complementar la diversidad gastronómica de la ciudad. Por eso, la entidad promueve una estrategia que resulta necesario desarrollar. Aunque el viajero que llega al destino busca acercarse a la tradición gastronómica local, según explica la institución, las más actuales tendencias de turismo demuestran que más allá de esto, los turistas se sienten atraídos por “la capacidad que tiene el destino para abrirse al mundo a través de diversas experiencias gastronómicas que garanticen, más allá de ricos sabores, momentos inolvidables en la mente del viajero”.

Ante este escenario el Bureau, en su tarea de visibilizar ante el mundo a Medellín como destino turístico, le apuesta a Medellín Gourmet como un modelo ejemplar que puede potenciarse internacionalmente. Reconocimiento internacional Los Premios Excelencias Gourmet que se entregan en FITUR, una de las ferias de turismo más importantes del mundo, son uno de esos escenarios especializados en los que, tal como lo definen desde el Bureau: “el matrimonio turismo - gastronomía, se proyecta al mundo con un alto impacto”. En estos, sin duda Medellín Gourmet está en la capacidad de participar y destacarse con su propuesta que brilla por su aporte al desarrollo gastronómico de la región. Este capítulo especial de los Premios Excelencias, entregó en su edición de 2016, galardones a reposteros, chefs, sumilleres y el Premio Personaje Gourmet, y ahora se presenta como un espacio óptimo para resaltar el trabajo gastronómico de nuestra región.


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 35


Comer sano y delicioso CON LA CREATIVIDAD Y EL CONOCIMIENTO DE NUTRICIONISTAS Y COCINEROS ES POSIBLE LOGRARLO.

ANDRÉS FELIPE ZAPATA Nutricionista dietista. Director científico de Motion Sports Nutrition Colombia.

L

a tendencia por el autocuidado ha hecho que los consumidores evalúen cada alimento e ingrediente que llevan a sus bocas. Los consumidores de hoy tienen acceso a infinidad de información que los lleva a comprender mejor la relación existente entre una adecuada alimentación y nutrición. En el informe de 2017 de tendencias globales de alimentación y bebidas de la agencia de inteligencia de mercado líder en el mundo, MINTEL, se informa que las aspiraciones por estilos de vida más saludables y limpios motivan a los consumidores a dar prioridad a las frutas, verduras, frutos secos, semillas, granos y otros productos vegetales. Adicionalmente se indica que cada vez cobra más fuerza la nutrición personalizada, fundamentada en comidas basadas en el ADN del consumidor. Entendiendo estas nuevas tendencias, la gastronomía puede fusionarse perfectamente para obtener platos sanos, balanceados y nutritivos. La cocina gourmet, saludable y deliciosa no debe ser concebida como una alimentación clínica o de “hospital”,

36 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

sino que debe ser pensada como una opción para deleitar el paladar sin culpabilidad y, por el contrario, sentir placer en extremo al percibir sabores, olores y texturas que al final se traducen en beneficios para la salud y el cuerpo de quien elige vivir la alimentación como estilo de vida. La fusión de estos dos conceptos es posible por medio del trabajo conjunto entre dos profesionales como son los nutricionistas y los cocineros. Una relación en la que juega un papel vital la creatividad y los conocimientos de ambos, quienes deben enfocarse en diseñar el plato del comensal, usando combinaciones de ingredientes y técnicas culinarias especiales, capaces de conservar las propiedades organolépticas y nutritivas de los alimentos.

Una opción para deleitar el paladar sin sentir culpabilidad y, por el contrario, sentir placer y nutrirse.


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 37


¡Victoriosos!

valor

HACEMOS UN RECONOCIMIENTO A LOS RESTAURANTES QUE MAYOR ACOGIDA TUVIERON ENTRE EL PÚBLICO, DURANTE LA SEXTA EDICIÓN DE MEDELLÍN GOURMET.

1

PUERTO INKA Primer puesto

$65.000

Ya son tres veces las que este restaurante de cocina peruana ha ocupado el primer puesto en ventas en la categoría de menús de mayor costo dentro de Medellín Gourmet. El toque ganador: Para la socia de Puerto Inka, Cecilia Ángel, la cocina peruana tiene sobre ella los ojos de los comensales dada su variedad de platos, sabores y colores que encantan los paladares.

“Nos destacamos por una suma de varias cosas: nuestra excelente atención, un fuerte trabajo en equipo y la calidad de nuestros platos, a la altura de los grandes restaurantes peruanos”.

Lo nuevo:

El pulpo a la parrilla, una novedad del menú que llega como la gran promesa.

886 menús vendidos

2

BRULÉE

Segundo puesto

Una propuesta de cocina internacional de autor y pastelería en torno a un menú equilibrado. El toque ganador: Hacer de cada edición una nueva experiencia es la razón que los ha llevado a tan buenos resultados, de acuerdo con su chef y propietario, Diego Aveiro.

“Siempre tratamos de renovarnos, de hacer platos fuera de la carta, que en este mes no solo encuentren la comida nuestra sino que aparte encuentres un agregado; algo especial”.

No te puedes perder:

Los postres, parte fundamental del menú Brulée, en el que se destaca el chocolate y la pastelería.

208 menús vendidos

38 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 39


¡Victoriosos!

1

DANTE

Primer puesto

valor

$39.000 Nuevamente este restaurante de cocina italiana se sitúa entre los de mayores ventas. El toque ganador: Según Giovanni Gamberini, su éxito radica en participar con menús que realmente incluyen ingredientes premium de la cocina italiana.

“Hemos encontrado el justo equilibrio entre un producto gourmet y el precio”.

Lo que debes probar:

Los osobucos de res, una opción diferente a lo que normalmente se encuentra en los restaurantes italianos de la ciudad.

787 menús vendidos

2

MÁSFINCA Segundo puesto

Pasó del negocio de producción y comercialización de carnes, a contar con una de las parrillas más destacadas de la ciudad. El toque ganador: Ser productores de carnes angus brangus, manteniendo la trazabilidad en todo el proceso, según su gerente general Carlos Restrepo.

“Garantizamos la calidad desde el corte y el empaque hasta la preparación final”.

No te puedes perder:

El lomo de brazo, un corte que no se encuentra comúnmente.

630 menús vendidos

Mejor restaurante calificado

les por los comensaeb w en la página

LA PROVINCIA En versiones pasadas, este restaurante de cocina mediterránea, ha estado entre los que lograron más ventas y en la última edición se llevó el aplauso de los comensales con la mejor calificación.

40 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

Su recomendado:

La ensalada de palmitos frescos del Putumayo con sandía y queso costeño, que estará dentro de las opciones de menús especiales para Medellín Gourmet.


Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 41


La séptima edición de Medellín Gourmet* llega con 75 restaurantes de la ciudad para ofrecer platos de gran calidad a precios especiales durante la temporada. Esta vez son tres las opciones para disfrutar de los menús compuestos por entrada, plato fuerte, postre y copa de vino, acorde al concepto de cada cocina y la especialidad de su chef. En nuestro sitio web www.medellingourmet.com encontrará el listado completo de los restaurantes que podrá disfrutar, con las condiciones, horarios de atención y restricciones que puedan aplicar en cada caso.

restaurantes Menú de

Deléitese con Medellín Gourmet, la experiencia gastronómica líder de la ciudad.

Menú para compartir

$65.000 $55.000

Menú de

$45.000

Síguenos medellingourmet Escanee este código QR y conozca más sobre esta edición de Medellín Gourmet.

42 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

* Aplica desde el 1 hasta el 31 de mayo de 2017.


Menú de

$65.000 [1 copa de vino, 1 entrada, 1 plato fuerte, 1 postre y café opcional]

Incluye Impuestos al consumo No incluye propina

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Aplica restricciones. Revisar horarios

“Estoy en contra de todo lo que priva a las personas de los placeres de la mesa”. Julia Child, autora del libro El arte de la cocina francesa.

Nueva cocina colombiana Mall Indiana, local 182 3860209 Instagram: @molinacocina Copa de vino. Entrada 1. Arepas de pelao con guacamole llanero y paticas de cerdo crocantes. 2. Mote paisa de yuca con queso costeño frito. 3. Sopa de setas de Cuivá con crutones y queso. Plato fuerte 1. Ceviche cartagenero con patacones de guineo. 2. Chicharrón con liposucción. 3. Trucha de mi papá con mantequilla de limón. Postre Leche de tigra.

*

* ***

Taza de café Matiz* y bebida infusión Verderina*** Hasta agotar existencias.

Reserva previa. Abierto de martes a domingo. 43 Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Mariscos y pescados Cra. 43B # 11 - 51 6050019 - 3118603 Instagram: @restauran te_frutosdelmar Copa de vino. Entrada 1. Ceviche de corvina. 2. Champiñones al gusto. 3. Crema de brócoli. Plato fuerte 1. Cazuela de mariscos. 2. Corvina meniere. 3. Calamar pota meniere. Postre 1. Flan de leche. 2. Islas flotantes. 3. Copo de nieve. No aplica fin de semana de Día de la Madre.

Cocina peruana - C.C. Mayorca, piso 5 3665078 - Transv. 39 # 74 - 47 2500275 www.puertoinka.com Copa de vino. Entrada 1. Causa limeña de pollo. 2. Tiradito acevichado. 3. Chicharrón de calamar. Plato fuerte 1. Pescado 7 sabores. 2. Saltado de pollo. 3. Arroz con pescado crocante al estilo peruano. Postre 1. Suspiro limeño. 2. Napoleón. 3. Exquisito light.

44 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Cocina mediterránea Cra. 75 # 26 - 58 3220192 www.laprovincia restaurante.com Copa de vino. Entrada 1. Ensalada de palmitos del Putumayo. 2. Crema de ajos asados con albahaca. 3. Arancinis rellenos de tomates secos y bocconcini. Plato fuerte 1. Steak de salmón en corteza de quinua. 2. Chateaubriand 3 salsas. 3. Risotto colombiano. Postre 1. Cassata con chocolate Santander. 2. Pudding de ciruelas. 3. Panna cotta de coco y frutas frescas. Solo servicio al almuerzo con previa reserva. No aplica domingos, ni 12 y 13 de mayo.

Cocina internacional C.C. Oviedo, local 144 3117058 - 3116196 www.cafelegris.com Copa de vino. Entrada 1. Callos a la madrileña. 2. Crema de tomate. 3. Carpaccio de salmón. Plato fuerte 1. Steak pimienta. 2. Estroganoff de pollo con pasta. 3. Hamburguesa mexicana. Postre 1. Crepe de fresas. 2. Merengue soufflé. 3. Tarta de manzana. Solo de lunes a miércoles y sábados.

Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 45


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cocina internacional Cra. 42 # 34 – 15 Km 1 Vía Las Palmas 2321632 www.angusbran gus.com.co Copa de vino. Entrada 1. Crema de espinacas. 2. Crutones de cañón en salsa de naranja. 3. Champiñones al ajillo. Plato fuerte 1. Bife de chorizo. 2. Baby beef. 3. Paella Angus Brangus. Postre 1. Flan de café. 2. Mousse de mango. 3. Napoleón con frutos en chocolate Cordillera.**

**

No aplica los días 12, 13 y 14 de mayo.

Sabores amazónicos Cra. 33 # 7A - 24 Provenza 2688332 - 3168556666 Instagram: @Lachagra Copa de vino. Momentos 1. Chuchuhuaza: aperitivo indígena a partir de la infusión de la corteza del árbol en cachaza, con miel, clavos, canela y jengibre. 2. Piramañola: bola de yuca rellena de pirarucú y apanada con fariña. 3. Jugo de cocona o lulo amazónico. 4. Patarasca de pirarucú con arroz tipo chaufa. 5. Esfera de arazá y mousse de chocolate amargo. No aplica 13 y 14 de mayo.

46 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Cocina Peruana y Japonesa

Cocina peruana y japonesa Cra. 33 # 8A – 37 3116152 Instagram: @kabukicocina Copa de vino. Entrada 1. Gyosas. 2. Kanikama tempura. 3. Edamame. Plato fuerte 1. Ceviche roll. 2. Pescado a lo macho. 3. Ramen Shoyu. Postre 1. Turrón Kabuki. 2. Suspiro limeño. No aplica Día de la Madre.

Parrilla Cra. 33 # 8A – 11 3115993 www.lapampa.co Copa de vino. Entrada 1. Chorizo argentino. 2. Empanada argentina. 3. Chinchulines. Plato fuerte 1. Milanesa de ternera a la napolitana. 2. Baby beef. 3. Lomo de Cerdo. Postre 1. Torta de chocolate con helado. 2. Alfajor argentino con helado. 3. Flan de vainilla.

***

Bebida infusión Verderina*** Hasta agotar existencias.

47 No aplica Día de la Madre. Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cocina fusión Hotel Portón Medellín Cra. 43ª # 9 sur - 51 3132020 @elvillagerestaurante Copa de vino. Entrada 1. Portobello. 2. Salmón ahumado. 3. Crostini de pulpo. Plato fuerte 1. Steak de salmón. 2. Tournedos solomito. 3. Panceta confitada. Postre 1. Ghelle de fresas. 2. Chocolate Cordillera en 5 texturas.** 3. Esponja de naranja. No aplica Día de la Madre.

**

Parrilla Cra. 38 # 19 - 265 Km 2 Via Las Palmas 2666060 - 2661032 www.restaurante alpatio.com Copa de vino. Entrada 1. Paralelo de salmón. 2. Carpaccio de roast beef. 3. Ensalada primavera. Plato fuerte 1. Entrecôte. 2. Cazuela marinera. 3. Bondiola de cerdo. Postre 1. Pie de coco. 2. Mousse de maracuyá. 3. Cheesacake de Oreo.

***

Bebida infusión Verderina*** Hasta agotar existencias.

48 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

No aplica Día de la Madre, ni con otras ofertas.


Cocina peruana y japonesa Cra. 33 # 8A - 41 2663190 Instagram: @lacausa2015 Copa de vino. Entrada 1. Tiradito nikkei. 2. Causa kai. 3. Medio sushi octopus. Plato fuerte 1. Ensalada revoltosa. 2. Arroz nazca. 3. Salmón huancaína. Postre 1. Suspiro limeño. 2. Causa de Milo. Taza de café Matiz.* Hasta agotar existencias.

*

**

No aplica viernes en la noche.

Tex-mex y oriental - Cra. 33 # 8A - 36 - Transv. 39 # 74B - 090 2504480 - 2666925 Instagram: @delirioexquisito Copa de vino. Entrada 1. Edamame. 2. Tataki de solomito. Plato fuerte 1. Chirashi. 2. Salmón garrapiñado. 3. Burritos gratinados. Postre 1. Cheesecake deconstruido. 2. Bola de Oreo.

*

Taza de café Matiz.* Hasta agotar existencias.

Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 49


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cocina italiana Km 17 Vía Las Palmas Mall Indiana 3861617 Instagram: @restaurantepodesta Copa de vino. Entrada 1. Mozzarella en carrozza. 2. Carpaccio di manzo. 3. Crema de tomate con jengibre. Plato fuerte 1. Spaghetti boscaiola. 2. Trucha imperial. 3. Papillote. Postre 1. Cassata a la menta. 2. Tiramisú. 3. Torta de queso ricotta y chocolate blanco Cordillera.**

*

**

Taza de café Matiz.* Hasta agotar existencias. No aplica 12, 13 y 14 de mayo.

Cocina de autor Cra. 36 # 10B 84 3662236 Instagram: @waraorestaurante Copa de vino. Entrada 1. Tartar de lomo y peras. 2. Maíz parrillado. 3. Ensalada de salmón y manzanas. Plato fuerte 1. Lomo de res. 2. Porkbelly. 3. Pesca. Postre 1. Fresas al oporto. 2. Volcán de red velvet. 3. Torta de chocolate Cordillera.**

**

50 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

No aplica viernes y sábado en la noche. No abre domingos.


Parrilla Cl. 14 # 30 - 10 3117602 www.sancarbon.com.co Copa de vino. Entrada 1. Sopa de cebolla francesa. 2. Ceviche pasión. 3. Chicharrón con arepas San Carbón. Plato fuerte 1. Punta de anca de cerdo. 2. Mixto pasta primavera con churrasco. 3. Pescado en salsa de albahaca con camarones. Postre 1. Brownie con helado. 2. Flan de leche. 3. Tiramisú. No aplica fines de semana, eventos ni fechas especiales.

Cocina de autor Cra. 25 # 1A sur - 155 3220525-3173210334 Instagram: @etereomedellin Copa de vino. Entrada 1. Fettuccine Té Chai. 2. Tartar de salmón. 3. Tocineta Etéreo. Plato fuerte 1. Mar y tierra. 2. Dúo de mar. 3. Entrecot. Postre 1. Torta de chocolate Cordillera.** 2. Lulada. 3. Blanco.

**

No aplica jueves, viernes y sábado en la noche. No abre domingos.

Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 51


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Parrilla - Cra. 32D # 9 - 43 - Km 17 Vía Las Palmas Mall Indiana 3860443 - 2662138 Copa de vino. Entrada 1. Mejillones al vino. 2. Edamames escalfados. 3. Tiradito de salmón. Plato fuerte 1. Lomito sterling. 2. Atún a la parrilla. 3. Steak blue. Postre 1. Sin palabras con chocolate Cordillera.** 2. Morena mía. 3. Nonna. No aplica fines de semana.

**

Parrilla y mariscos Cra. 33 #8A - 28 2664809 Instagram: @chalet gourmet Copa de vino. Entrada 1. Montaditos. 2. Salchicha alemana Bratwurst. 3. Crema de queso azul. Plato fuerte 1. Paella de Valencia. 2. Panceta en sus jugos. 3. Filet Mignon. Postre 1. Panna cotta. 2. Crema Catalana. 3. Mousse de chocolate Cordillera.**

**

52 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

No abre los lunes.


Cocina española Cra. 37 # 8A - 29 Vía Primavera 5813939 Instagram: @oleolemedellin Copa de vino. Entrada 1. Tortilla de patatas. 2. Flor de calabacín en tempura. 3. Stracciatella. Plato fuerte 1. Paella de mariscos. 2. Albóndigas. 3. Solomito al wok. Postre 1. Sopa de Chocolate Blanco. 2. Couland de Chocolate Cordillera.** 3. Crema Catalana.

**

Cocina internacional de autor Cll. 16A sur # 41 - 107 Loma del Campestre 3134130 -3124176802 Instagram: @1923restaurante Copa de vino. Entrada 1. Pulpo de Galicia. 2. Degustación de mousse de foie. 3. Sopa de tomate. Plato fuerte 1. Lomo marroquí. 2. Roll de suprema. 3. Sorrentinos crocantes de conejo confitado.

**

Postre 1. 19.23 cake con chocolate Cordillera. ** 2. Mini cake de gulupa. 3. Pana cotta & crumble de maíz. No aplica Día de la Madre ni viernes y sábado en la noche. Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 53


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Parrilla Cra. 45 # 6 - 55 Patio Bonito 2665265 www.cambalacheparri lla.com.co Copa de vino Entrada 1. Bocaditos de entraña. 2. Lengua a la vinagreta. 3. Chinchulines. Plato fuerte* 1. Ojo de bife. 2. Pechuga al verdeo. 3. Bife chorizo. *Hasta agotar existencias.

Postre 1. Volcán de dulce de leche. 2. Torta de chocolate Cordillera.** 3. Alfajor argentino.

**

Cocina artesanal Cl. 37B sur # 27A - 120 Loma de Las Brujas 3329725 - 3136955844 www.rusticus.co Copa de vino. Entrada 1. Mini pan Rusticus. 2. Albóndigas de chorizo y ciruelas. 3. Croquetas de morcilla y almendras. Plato fuerte 1. Lomo al trapo. 2. Costillas Jack Daniel’s. 3. Grill salmón.

** 54 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

Postre 1. Volcán de chocolate Cordillera.** 2. Pain perdu. 3. Galleta artesanal.


Cocina internacional de autor Cra. 25B # 18A sur - 47 3170588-3137372445 www.restaurantebrulee.com Copa de vino. Entrada 1. Crema de hongos. 2. Roll de salmón ahumado. 3. Carpaccio de lomo en costra de olivas negras. Plato fuerte 1. Ensalada de pollo marinado. 2. Bondiola de cerdo en cocción lenta. 3. Orecchiette con salsa mediterránea. Postre 1. Tartaleta de peras. 2. Torta de bananos con chocolate Cordillera.** 3. Budín de pan Brioche.

*

* **

Taza de café Matiz.* Hasta agotar existencias. No aplica para fin de semana de Madres, ni noches de viernes y sábado. Solo reservas.

Cocina árabe y parrilla Cl. 6 #43C - 12 Oficentro Astorga 3112656 www.hummus.co Copa de vino. Entrada 1. Mini quibbes con salsa de ajo. 2. Labne con pan árabe. 3. Hummus con pan árabe. Plato fuerte 1. Mixto Hummus. 2. Lomo Hummus. 3. Salmón Hummus.

**

Postre 1. Brownie con helado. 2. Cupcake de Chocoalmentras con helado, elaborado con chocolate Cordillera.**

Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 55


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Parrilla - Mall Indiana, km 17 Vía Las Palmas 3860078 (Aplica el menú de $65.000) - Cra. 81 # 33B - 28 2505419 (Aplica el menú de $45.000) @_casablanca Copa de vino. Entrada 1. Pañoletas de queso. 2. Mix de chorizo y morcilla. 3. Portobello. Plato fuerte 1. Solomito de cerdo en salsa de setas. 2. Picaña argentina. 3. Salmón a la parrilla. Postre 1. Torta de zanahoria. 2. Cheesecake. 3. Leche asada con miguelucho. No aplica fin de semana de Día de Madres (12-14 de mayo).

Cocina internacional Cra. 43B # 12 - 101 3122344 - 3052933901 www.restauranteresumen.com Copa de vino. Entrada 1. Ceviche crocante. 2. Tortilla española con ensalada fresca. 3. Ensalada capresse. Plato fuerte 1. Orzo salsa cuatro quesos con pollo. 2. Arroz al pesto con cerdo agridulce. 3. Penne al vodka con camarones. Postre 1. Tres leches. 2. Mini volcán de chocolate Cordillera.** 3. Flan de caramelo.

** 56 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

No aplica Día de la Madre.


Cocina de autor Hotel Intercontinental, Cl. 16 # 28 - 51 4448106 ext. 1136 1138 - 1221 Facebook: @hotelinter continentalmedellin Copa de vino. Entrada 1. Ensalada de camarón. 2. Crema de ahuyama. 3. Pulpo al olivo. Plato fuerte 1. Espiral de trucha. 2. Solomito al estragón. 3. Chuleta de pollo al rose. Postre 1. Fantasía de frutas tropicales. 2. Cheesecake de Oreo con chocolate Cordillera. 3. Torta de naranja al triple sec. Taza de café Matiz* y bebida infusión Verderina***

*

**

***

Hasta agotar existencias. No aplica Día de la Madre.

Cocina internacional Hotel Intercontinental Cl. 16 # 28 - 51 4448106 ext. 1136-1138 Facebook: @hotelinter continentalmedellin Copa de vino. Entrada 1. Langostino al panko. 2. Champiñones serranos. 3. Sopa de tomate estilo mexicano. Plato fuerte 1. Piedra Inter. 2. Tocino al teriyaki. 3. Pechuga en salsa de setas y vino.

*

**

***

Postre Selección barra de postres con chocolate Cordillera** Taza de café Matiz* y bebida infusión Verderina***

Hasta agotar existencias. Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 57 No aplica Día de la Madre.


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Parrilla (modern grill) C.C La Strada Cra. 43A # 1 sur - 150 local 250 3665140 Instagram: @restaurantedenver Copa de vino. Entrada 1. Tiraditos de chicharrón. 2. Ajíes dulces rellenos. 3. Crispy de mariscos. Plato fuerte 1. NewYork. 2. Marucha. 3. Entrecôte. Postre 1. Galleta chips de chocolate con helado. 2. Tres versiones de chocolate Cordillera** 3. Torta de Zanahoria.

**

Cocina fusión colombiana Cra. 43D # 10 - 30 3112537 - 3207973626 www.elherbario.com Copa de vino. Entrada 1. Ceviche de cangrejo con yacón. 2. Zeppelin de plátano maduro con spread de quesos. 3. Portobello con queso de cabra. Plato fuerte 1. Cerdo retoño con risotto de setas. 2. Posta negra en reducción de panela y café. 3. Ribeye sabanero con suero costeño.

*

**

Postre 1. Paulova de limón. 2. Frangelico. 3. Tarta de chocolate Cordillera con frutos rojos.** Taza de café Matiz*

Hasta agotar existencias.

58 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

No abre domingos.


Cocina contemporánea Cra. 36 # 10A - 27 3119625 www.carmenrestauran te.com.co Copa de vino. Entrada 1. Ensalada del campo. 2. Sopa del día. 3. Tacos coreanos. Plato fuerte 1. Bahía Solano. 2. Solomito de res. 3. Cerdo dos veces. Postre 1. Cholao. 2. Napoleón con chocolate Cordillera. Solo aplica de martes a viernes de 12:00 m. a 2:30 p.m.

**

Parrilla Hotel Dann Carlton Cra. 43 A # 7 - 50 4445151 www.danncarlton.com Copa de vino. Entrada 1. Ceviche de pescado. 2. Queso papialpa a la plancha. 3. Chicharrones crocantes. Plato fuerte 1. Mixto de cañón y baby beef. 2. Churrasco. 3. Pollo al carbón.

*

***

Postre 1. Fondant de chocolate con helado. 2. Tiramisú. 3. Cremoso de arequipe. Taza de café Matiz* y bebida infusión Verderina***

Hasta agotar existencias. Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET No aplica domingos. 59


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cocina italiana Hotel Belfort Cl. 17 # 40 B - 300 4445252 www.hoteldanncarlton belfort.com Copa de vino. Entrada 1. Estofado de gambas. 2. Coctel de camarones. 3. Funghi a la Fiorentina. Plato fuerte 1. Filet mignon en salsa de camarones. 2. Pollo a la saltimboca. 3. Mignonettes Saint Marino. Postre 1. Cheesecake con frutos rojos. 2. Flan de caramelo. 3. Fondant de chocolate Cordillera.**

*

**

***

Taza de café Matiz y bebida infusión Verderina*** Hasta agotar existencias.

Cocina Tex-mex internacional Hotel Dann Carlton Cra. 43 A # 7 - 50 4445151 www.danncarlton.com Copa de vino. Entrada 1. Anillos de cebolla. 2. Carpaccio de salmón. 3. Nachos Río Grande. Plato fuerte 1. Pescado teriyaki. 2. Mixto de pollo BBQ y baby. 3. Pollo al tizón con pasta al pesto. Postre 1. Pot de chocolate Cordillera.** 2. Flan de caramelo. 3. Cheesecake con salsa de frutos rojos.

* 60 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

**

***

Taza de café Matiz* y bebida infusión Verderina***

Hasta agotar existencias. No aplica jueves, viernes ni sábados en la noche. Reservar previamente. No abre domingos


Cocina de evolución Hotel San Fernando Plaza Cra. 42 A # 1 - 15 4445353 ext. 330 www.hotelsanfernando plaza.com Copa de vino. Entrada 1. Crocante de pescado blanco. 2. Ensalada de pulpo. 3. Mejillones a la provenzal. Plato fuerte 1. Pernil de pollo rostizado a la parrilla. 2. Rabo de toro. 3. Codillo de cerdo crocante. Postre 1. Cake de vainilla con Cordillera.** 2. Crème brûlée. 3. Cremoso de arequipe. Taza de café Matiz* y bebida infusión Verderina***

*

**

***

Hasta agotar existencias. No aplica Día de la Madre.

Cocina italiana Hotel Dann Carlton Cra. 43 A # 7 - 50 4445151 www.danncarlton.com Copa de vino. Entrada 1. Carpaccio de res. 2. Capresse de mozzarella. 3. Champiñones tres quesos. Plato fuerte 1. Pollo a la florentina. 2. Tortellini tres quesos. 3. Risotto de pollo y setas a la milanesa.

*

**

***

Postre 1. Fondant de chocolate Cordillera con helado.** 2. Tiramisú. 3. Cremoso de arequipe.

Taza de café Matiz* y bebida infusión Verderina*** Hasta agotar existencias. 61 Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET


Menú para compartir

$55.000 [2 copas de vino, 1 entrada, 2 platos fuertes y 1 postre]

Incluye Impuestos al consumo No incluye propina Aplica restricciones. Revisar horarios

“El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación”. Marco Tulio Cicerón, filósofo, orador y político romano.

Cerdo en alta cocina Mercado del Río Cll 24 # 48 - 28, locales 042-043 3669525 Instagram: @Jabalirestaurante Entrada 1. Albóndigas y chorizo español. 2. Morcilla jabalí. Plato fuerte 1. Bondiola glace. 2. Sánduche ragú de cerdo. No aplica Día de la Madre. Aplica de lunes a jueves.

62 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

Nota: - Compra el tarjetón en la taquilla del mercado. - Reclama los vinos en la enoteca. - Reclama el postre en los establecimientos de repostería participantes. - Reclama el café en Amor Perfecto.


Paellas y tapas Mercado del Río Cll 24 # 48 - 28, local 030 3044598638 Instagram: @sanmiguel cocinacasual Entrada Dos tapas a elegir según disponibilidad Plato fuerte 1. Paella mixta (pollo y mariscos). 2. Paella de carnes. 3. Paella especial de la casa (según disponibilidad). Nota: - Compra el tarjetón en la taquilla del mercado. - Reclama los vinos en la enoteca. - Reclama el postre en los establecimientos de repostería participantes. - Reclama el café en Amor Perfecto.

MADURADAS . E ST

1925

Carnes y parrilla Mercado del Río Cll 24 # 48 - 28, local 033 3663372 Instagram: @carnespalermo Entrada 1. Tocino Papines. 2. Chinchulines. 3. Mix de chorizos. Plato fuerte 1. Asado de cuadril. 2. Tren de chuleta. 3. Posta cartagenera. Nota: - Compra el tarjetón en la taquilla del mercado. - Reclama los vinos en la enoteca. - Reclama el postre en los establecimientos de repostería participantes. - Reclama el café en Amor Perfecto. Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 63


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Saludable y teppanyaki Mercado del Río Cll 24 # 48 - 28 3007756254 Instagram: @jengibrerestaurante Entrada 1. Nachitos de atún. 2. Ceviche de champiñones. Plato fuerte 1. Teppanyaki mixto. 2. Wrap de pollo, solomito o tofu. No aplica Día de la Madre. Nota: - Compra el tarjetón en la taquilla del mercado. - Reclama los vinos en la enoteca. - Reclama el postre en los establecimientos de repostería participantes. - Reclama el café en Amor Perfecto.

Alitas picantes Mercado del Río Cll 24 # 48 - 28, local 035 2611584 Instagram: @hotwings saloon Entrada Cuatro dedos Mozarella. Plato fuerte 1. Seis alitas, porción de apio, zanahoria y queso azul. Porción de papa dorada, gaseosa y dos opciones de salsa. 2. Costilla Hotwings. Nota: - Compra el tarjetón en la taquilla del mercado. - Reclama los vinos en la enoteca. - Reclama el postre en los establecimientos de repostería participantes. - Reclama el café en Amor Perfecto.

64 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Sushi Mercado del Río Cll 24 # 48 - 28, local 013 3668992 Instagram: @akashisushi2016 Entrada Kani Finger Fry. Plato fuerte 1. Bowl California. 2. Philadelphia roll. Nota: - Compra el tarjetón en la taquilla del mercado. - Reclama los vinos en la enoteca. - Reclama el postre en los establecimientos de repostería participantes. - Reclama el café en Amor Perfecto.

Arroces Mercado del Río Cll 24 # 48 - 28, local 029 3663177 Instagram: @arroces delmundo_medellin Entrada 1. Sopa de arroz. 2. Empanadas. Plato fuerte 1. Risotto de Champiñones. 2. Arroz Koshari. Nota: - Compra el tarjetón en la taquilla del mercado. - Reclama los vinos en la enoteca. - Reclama el postre en los establecimientos de repostería participantes. - Reclama el café en Amor Perfecto. Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 65


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cocina italiana Mercado del Río Cll 24 # 48 - 28, local 031 4482178 Instagram: @happytomate Entrada 1. Sopa de tomate. 2. Ensalada caprese. Plato fuerte 1. Ensalada la feliz. 2. Tomate mexicano. Nota: - Compra el tarjetón en la taquilla del mercado. - Reclama los vinos en la enoteca. - Reclama el postre en los establecimientos de repostería participantes. - Reclama el café en Amor Perfecto.

Hamburguesas Mercado del Río Cll 24 # 48 - 28, local 028 3661539 Instagram: @juicylucy_ Entrada 1. Papas con tocineta. 2. Aros de cebolla. Plato fuerte 1. Hamburguesa Juicy Lucy. 2. Hamburguesa Mama Lucy. Nota: - Compra el tarjetón en la taquilla del mercado. - Reclama los vinos en la enoteca. - Reclama el postre en los establecimientos de repostería participantes. - Reclama el café en Amor Perfecto.

66 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Tocinería Mercado del Río Cll 24 # 48 - 28, local 014 3661025 Instagram: @Mrpig_med Entrada 1. Portobello super poderoso. 2. Ceviche de chicharrón. Plato fuerte 1. Hamburguesa La Bella. 2.Hamburguesa La Bestia. No aplica fin de semana del Día de la Madre. Nota: - Compra el tarjetón en la taquilla del mercado. - Reclama los vinos en la enoteca. - Reclama el postre en los establecimie ntos de repostería participantes. - Reclama el café en Amor Perfecto.

Bar tex- mex oriental Av. Nutivara. Trans 39B # 74B - 09, piso 3 2504480 Instagram: @delirioexquisito Dos copas de vino. Entrada 1. Molcajete. 2. Edamame. Plato fuerte 1. Tacos de mar. 2. Tacos de panceta. 3. Ícono lomito.

*

Postre 1. Cheesecake de Oreo. 2. Cheesecake deconstruido. Taza de café Matiz*

Hasta agotar existencias.

Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 67


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Hamburguesas gourmet - Cra. 34 # 7 - 90, Provenza - Circ. 76 # 73B - 17, Laureles - Cll. 53 # 72 - 44, Los Colores 3127101 - 4128021 Instagram: @thegrill stationburger Dos copas de vino. Entrada 1. Canastas caribeñas. 2. Dados de queso. 3. Quesaditas. Plato fuerte 1. Burger especial. 2. Queso burger. 3. Carnavalli de Venezia. Postre 1. Cheesecake. 2. Sweet neptuno. No aplica para el Día de la Madre.

Cocina peruana Cll. 3 sur # 43A - 40 3115043 - 3164312245 Instagram: @restau rantekuelap Dos copas de vino. Entrada 1. Ceviche de pescado. 2. Yuquitas a la huancaína. 3. Causa limeña de pollo. Plato fuerte 1. Lomo saltado. 2. Tacu tacu mixto saltado. 3. Chaufa mar y tierra. Postre 1. Suspiro limeño. 2. Volcán de arequipe. 3. Volcán de chocolate.

68 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Menú de

$45.000 [1 copa de vino, 1 entrada, 1 plato fuerte y 1 postre]

Incluye Impuestos al consumo No incluye propina Aplica restricciones. Revisar horarios

“No es difícil hacer feliz a la gente. Hay ciertas cosas en un menú que harán felices a todos”. Película Chef, 2014

Parrilla Cra. 44A # 30 sur - 7 Envigado 4484640 - 2774714 www.blackpepper.com.co Copa de vino. Entrada 1. Roastbeef carpaccio. 2. Berenjena caprese. 3. Sopa de maíz. Plato fuerte 1. St. Louis style ribs (400 g.). 2. Iron steak. 3. Crusted chicken. Postre 1. Postre de Milo. 2. Crème brûlée. 3. Brownie con helado.

Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 69


Copa de vino. Entrada 1. Carpaccio de salmón. 2. Champiñones gratinados. 3. Ensalada caprese. Plato fuerte 1. Pasta marinera. 2. Pizza a elección. 3. Risotto 3 quesos con solomito. Postre 1. Tiramisú. 2. Panna cotta de frutos rojos. 3. Volcán de chocolate.

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cocina italiana Cra. 43B # 11 - 88 Manila 2664699 Instagram: @viva_ italia_medellin

Cocina mexicana - Mall Villa Grande, local 111 - Mall San Lucas, local 9 - Mall Palms Avenue, local 246 4488874 www.wajaca.co Copa de vino. Entrada 1. Guacamole en molcajete. 2. Pirámide de nachos. 3. Sopa azteca. Plato fuerte 1. Fajita carne asada y pollo. 2. Burrito pollo al pastor. 3. Quesadilla mixta. Postre 1. Molten de chocolate. 2. Tres leches. 3. Key lime pie.

70 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Cocina creole colombiano Cra. 44 # 19A - 100 MAMM 2353577 - 3206982659 www.bonuar.com Copa de vino. Entrada 1. Ceviche de camarón. 2. Bollitos de mazorca con ropa vieja. 3. Brusqueta de pierna ahumada. Plato fuerte 1. Huesito de marrano. 2. Ojo de bife con cebollas caramelizadas. 3. Pescado blanco con encostrado de yuca. Postre 1. Panna cotta de maracuyá. 2. Pie de coco cartagenero. 3. Milhoja fría de limón. Taza de café Matiz.*

*

Hasta agotar existencias Domingo abierto hasta las 5:00 p.m.

Vietnamita tailandés Cll. 8 # 43B - 136 Astorga 5408713 - 3104639069 Facebook: Paralelo17 Copa de vino. Entrada 1. Pork Belly caramelizado. 2. Rollitos vietnamitas. 3. Corozas de arroz y cerdo confitado. Plato fuerte 1. Pad thai de camarones. 2. Curry de pollo. 3. Muslito de cerdo ahumado. Postre 1. Budín de murrapitos asados. 2. Gulupas de chocolate Cordillera**. 3. Mango fresco brûlée.

*

**

Taza de café Matiz.*

Hasta agotar existencias No abre los domingos. Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 71


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Pizza y pasta Cll. 7D # 43C - 11 Edificio Astorga Loft 3117668 - 2683489 www.larotonda.co Copa de vino. Entrada 1. Bruschette: verduras, anchoa, prosciutto. 2. Carpaccio de res. 3. Sopa minestrone. Plato fuerte 1. Pizza de jamón y champiñones. 2. Lasagna florentina. 3. Pasta caprese. Postre 1. Flan de caramelo. 2. Mousse de arequipe. 3. Panna cotta de vainilla con almíbar al Amaretto.

Hamburguesas Av. 74B # 39B - 29 Av. Jardín, Laureles 4122415 www.barbacoabnb.com Copa de vino. Entrada 1. Deditos mozzarella. 2. Aros de cebolla. 3. Derretido Barbacoa. Plato fuerte 1. Honolulu. 2. Kentucky rain. 3. New York. Postre 1. Volcán de chocolate. 2. Galleta Barbacoa. 3. Brownie. Taza de café Matiz*

Hasta agotar existencias.

*

72 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Pastas y pizzas - Cra. 33 # 8A - 36 Provenza 3661409 - Cra. 43A # 7 sur - 170, C.C. SantafĂŠ, local 3011 321 37 58 -Transv. 39B # 74B - 09 412 99 05 Instagram: @romero cocinartesanal Copa de vino. Entrada 1. Carpaccio. 2. Cacerola de espinacas. Plato fuerte 1. Mixto de pollo. 2. Tortellini de espinacas en salsa azul. Postre 1. Galleta. 2. VolcĂĄn de arequipe. 3. Brownie de Milo.

Tablas, ensaladas, hamburguesas, sandwich Cra. 33 # 38A - 59 Provenza 3229011 Instagram: @laabarroteria Copa de vino. Entrada 1. Choripan Buenos Aires. 2. Carpaccio. Plato fuerte 1. Hamburguesa rocky. 2. Ensalada valencia. Postre 1. Carrot cake. 2. Brownie melcochudo.

Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 73


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cocina italiana y pizza Cra. 25 # 12 sur - 95 Mall Complex 5816662 www.innamorato ristorante.com Copa de vino. Entrada 1. Zuppa di pomodoro. 2. Melanzana a la parmigiana. 3. Mozzarella in carrozza. Plato fuerte 1. Trancio di salmone. 2. Medaglione di filetto de manzo. 3. Ravioli di carne en salsa innamorato. Postre 1. Salame di cioccolatto. 2. Salame di caramello. No aplica el Día de la Madre.

Comida de mar Cra. 43B # 10 - 79 3221060 opción 3 www.demaramarte.com Copa de vino. Entrada 1. Ceviche de camarones, pulpo, caracol y calamar. 2. Coctel de mariscos. 3. Ceviche de camarones. Plato fuerte 1. Cazuela de mariscos. 2. Salmón horneado. 3. Pargo rojo frito. Postre 1. Brownie con helado. 2. Pie de manzana con helado. Taza de café Matiz*

Hasta agotar existencias. No aplica 13 y 14 de mayo.

74 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Parrilla - Mall Trivento, San Lucas - Mall Viva Palmas, Km 15 Vía Las Palmas 4448181 ext. 125 www.masfinca.com Copa de vino. Entrada 1. Chicharrón. 2. Ceviche de solomito. 3. Carpaccio angus brangus. Plato fuerte 1. Lomo brazo. 2. Vacío. 3. Bife de cuadril. Postre 1. Frutos rojos. 2. Torta de chocolate fondant. Válido de lunes a jueves. No aplica para el Día de la Madre o eventos especiales.

Cocina oriental Hotel Inntu Circ. 75 Transv. 39 - 28 4442848 www.sushilight.com Copa de vino. Entrada 1. Cheese Kani. 2. Deditos mozzarella. 3. Crispies. Plato fuerte 1. Uchuva de pulpo roll. 2. Rollo Huancaína. 3. Arroz Yakimeshi mixto. Postre 1. Panna cota de Oreo. 2. Delicia de Milo. 3. Marquesa blanca. No es acumulable con otras promociones, bonos de compra o descuentos. No aplica para domicilios. Aplica solo en el restaurante de Laureles. No aplica martes 2x1.

Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 75


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Parrilla, comida típica - Cra. 44A # 30 sur - 32 Envigado 2769041 - Cl. 75B sur # 40 - 20 Sabaneta 2883466 www.ladoctora.com.co Copa de vino. Entrada 1. Morcilla La Doctora. 2. Chorizo La Doctora. 3. Empanaditas (4 unid). Plato fuerte 1. Churrasco. 2. Filete de pescado a la plancha o milanesa. 3. Cazuela de frijoles. Postre 1. Flan de leche. 2. Postre La Doctora. No aplica domingos. No aplica fin de semana del Día de la Madre.

Hamburguesas Mall Interplaza Cra. 30 # 10C – 220 2669663 www.lapampa.co Copa de vino. Entrada 1. Chorizo argentino. 2. Pinchos de queso pampero. 3. Empanada argentina. Plato fuerte 1. Hamburguesa La Monumental. 2. Ensalada lomitos de pollo. 3. Sánduche gratinado de solomito. Postre 1. Alfajor argentino con helado. 2. Postre del chef. No aplica Día de la Madre.

76 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017


Cocina italiana Mall La Strada, local 235 3220134 www.dante.com.co Copa de vino. Entrada 1. Burrata en cama de crema de berenjenas y aceite verde. 2. Albóndigas de carne en cappuccino de papas y demi-glacé. 3. Crema de camarones. Plato fuerte 1. Brasato al pomodoro en crema de acelgas. 2. Tagliatelle al ragú della nonna. 3. Carbonara de berenjena y salmón ahumado en casa. Postre 1. Panna cotta de yogurt con salsa de frutos del bosque. 2. Tiramisú tropical. 3. Sporcamuss.

Cocina mexicana Cra. 45 # 5 - 15, local 2 Patio Bonito 3661615 - 3205274970 Instagram: @chilaquilesrest Copa de vino. Entrada 1. Taco de pastor. 2. Quesadilla del comal. 3. Sope de chorizo toluqueño. Plato fuerte 1. Chilaquiles divorciados. 2. Pollo en mole Poblano. 3. Cochinita pibil.

**

Postre 1. Flan de tequila. 2. Mi amor por Oaxaca, chocolate Cordillera**. 3. Pastel de queso con calabaza y cajeta.

Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 77


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Parrilla Cra. 35 # 7 - 16 Provenza 4179555 Instagram: @sata parrillamoderna Copa de vino. Entrada 1. Caprese a la parrilla. 2. Palitos de yuca. 3. Pinchos de pollo y queso. Plato fuerte 1. Punta de cuadril. 2. Aguja. 3. Bife de cuadril. Postre 1. Fuente de caramelo. 2. Panna cotta. 3. Bailarina blanca. No aplica Día de la Madre.

Cocina artesanal C.C. La Strada, 3er piso 2940319 - 3215417084 Instagram: @kmzero medellin Copa de vino. Entrada 1. Deconstrucción de carpaccio de res. 2. Torre de vegetales gratinados. 3. Crema de chócolo y albahaca. Plato fuerte 1. Pollo albardado. 2. Cerdo encostrado. 3. Pappardelle de chocolate con salsa de queso azul.

** 78 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

Postre 1. Canasta de brevas y vitoria. 2. Escalinata de maracuyá. 3. Hojaldrado con ganash de chocolate Cordillera.**


Cocina ítalo-argentina Mall Viva Palmas, local 121 Km. 15 Vía Las Palmas 3663076 - 3146076594 Instagram: @lasalu meria_medellin Copa de vino. Entrada 1. Dúo de empanadas argentinas. 2. Tabla en tapas. 3. Mini gratinado funghi. Plato fuerte 1. Pollo villarino. 2. Reina macedonia al plato. 3. Chuleta lúppoli. Postre 1. Tiramisú deconstruido con chocolate Cordillera.** 2. Lemon brown. 3. Mini diablo cake.

**

No aplica para domingos y festivos.

Comfort Food Bistró Cra. 35 # 7 - 65 Provenza 3126412 Instagram: @querido medellin Copa de vino. Entrada 1. Dúo de crema. 2. Dip de espinaca. 3. Guacamole con totopos. Plato fuerte 1. Penne rigate. 2. Pollo rostizado a la cerveza. 3. Costillas en salsa de reducción de vino.

**

Postre 1. Marquesa de chocolate Cordillera.** 2. Muffin. 3. Pie de manzana.

Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 79


“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 - “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cocina italiana Cra. 34 # 7 - 114 Provenza 2689002 Instagram: @restau rantetramezzini Copa de vino. Entrada 1. Carpaccio al salmone. 2. Mozzarella in carrozza. 3. Zuppa di pomodoro. Plato fuerte 1. Penne basilico. 2. Lasagna di carne. 3. Ravioli de espinaca. Postre 1. Tiraminsú. 2. Salame di cioccolato. 3. Flan de leche.

*

Taza de café Matiz*

Hasta agotar existencias. No aplica Día de la Madre.

Cocina peruana - Cra. 74 # 39D - 15 Laureles - Cll. 30 sur # 44A - 29 Envigado 4125174 - 3314980 Instagram: @chicla yococinaperuana Copa de vino. Entrada 1. Ceviche tradicional de pescado. 2. Causa limeña de camarones. Plato fuerte 1. Lomo saltado. 2. Pescado a lo macho. 3. Arroz chaufa de mariscos. Postre 1. Volcán de chocolate. 2. Suspiro a la limeña. 3. Crema voltiada. 80 MEDELLÍN GOURMET Mayo de 2017

No aplica para Día de la Madre.


Costillas y cocina sureña Circ. 75 # 39B - 21 Laureles 3669706 - 3212511055 www.federalribs.com Copa de vino. Entrada 1. Sopa de tomates ahumados. 2. Chicken tenders. 3. Aros de cebolla. Plato fuerte 1. Ensalada Federal Republic. 2. Sandwich de pollo BBQ. 3. Medio rack costilla BBQ-Federal. Postre 1. Brownie con helado. 2. Pie de manzana con helado. 3. Cheesecake de limón. No aplica Día de la Madre,

Cocina tradicional Cll. 8 # 43B - 62 Astorga 4886874 Instagram: @restau rantelamatriarca Copa de vino. Entrada 1. Causa limeña de camarones. 2. Capuccino de setas. 3. Ceviche de chorizo. Plato fuerte 1. Arroz aguadito de mariscos. 2. Lomo del campo. 3. Arroz mar y tierra. Postre 1. Suspiro a la limeña. 2. Dulce momposino. 3. Brevas, arequipe y queso.

***

Bebida infusión Verderina***

No aplica fin de semana de Día de las Madres, 13 y 14 de mayo. Mayo de 2017 MEDELLIN GOURMET 81


Medellin gourmet Mayo 2017  

¿Que es Medellín Gourmet? Es uno de los eventos gastronómicos mas importantes de Colombia. Puedes disfrutar el Menú Medellín Gourmet al in...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you