Page 1

Presentado por:


4

MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 5


Contenido

Nuestro aporte

en cinco años

E

n este mes cumplimos cinco años de la creación de Medellín Gourmet, una idea que nació de un grupo de jóvenes mientras conversábamos en el café de un hotel de la ciudad. Recuerdo claramente unas palabras que me dijo uno de mis mentores hace más de ocho años: “no sabes que se está haciendo historia cuando se está escribiendo”, y si que resulta muy cierto, porque nunca pensamos que Medellín Gourmet llegaría tan lejos. Hoy, después de este tiempo trabajando por la cultura gastronómica de la ciudad, podemos decir, con mucho orgullo, que Medellín Gourmet se ha consolidado como uno de los eventos mas importantes de la ciudad y del país, aportando un gran impulso a la industria de la alta gastronomía y haciendo honor a los héroes de los fogones que llenan nuestra vida de tanta felicidad y sabor: los cocineros. Muchas gracias a todos los que ahora se unen a esta nueva edición, y a los más de 130 mil comensales y 250 restaurantes, que han hecho de Medellín Gourmet una realidad para nuestra ciudad. JUAN FELIPE ECHEVERRI Cofundador Medellín Gourmet

Dirección editorial y gráfica, preprensa e impresión El Colombiano. Teléfono: (4) 3315252 Mail: elcolombiano@elcolombiano.com.co Macroeditora Revistas: Paula Andrea Montoya T. Editora Revistas: Natalia Estefanía Botero C. Editor Gráfico: Hugo A. Vásquez. Periodistas: Ana María López de Mesa, Laura Vega Gutiérrez. Diseño: Margarita Rosa Ochoa Gaviria. Foto Portada: restaurante Dante Fotografía: Mario Valencia, Carlos Velásquez, archivo El Colombiano, Shutterstock, Cámara Lúcida y cortesía. Medellín Gourmet. Gerente: Jorge Gómez Chavarriaga. Mail: gerencia@medellingourmet.com Dirección operativa: Juan Felipe Echeverri. Mail: operaciones@medellingourmet.com Sitio web: www.medellingourmet.com

6

MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

Guía de restaurantes

42

Café, una bebida excelsa y versátil

16 Conquiste nuevos consumidores

20

Creatividad para las salsas

22

Mejore la experiencia de tomar vino

28


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 7


Descubrir el corazón de las nuevas propuestas ESTE GRUPO DE PERSONAJES RESALTA LA IMPORTANCIA DE DARLE VIDA A NUEVAS ZONAS GASTRONÓMICAS EN LA CIUDAD. MEDELLÍN GOURMET LE APUESTA A ESTA REACTIVACIÓN.

“Hay que darle la oportunidad a nuevas zonas, sobre todo a las que están más olvidadas. Los espacios están creados para vivirlos , esto nos invita a conocer mejor la ciudad que habitamos, no solo desde lo gastronómico, sino desde otras experiencias (...) Existen sitios con nuevas propuestas y otros más tradicionales que valen mucho la pena”.

“A esta reactivación le han apostado muchas ciudades del mundo . Es la oportunidad de conocer mejor la ciudad y de vivir esos ambientes que se crean alrededor de la comida. Hay lugares que parecen suspendidos en el tiempo; también hay una gran novedad que contrasta a la perfección con los sitios más clásicos”.

“Lo interesante de esas propuestas es que viene una ola de cocineros con un concepto de nueva cocina que reinventa los sabores colombianos y transforma el restaurante en un espacio más relajado. Aquí lo tradicional se sale de la línea y va un poco más allá, para darle un nuevo valor a la gastronomía colombiana”.

“Más allá de la industria de la restauración lo que me gusta de visitar las nuevas zonas gastronómicas es la diversidad y autenticidad en las propuestas de los cocineros. Es interesante conocer conceptos novedosos de nuevos y viejos talentos. Eso sí, es mejor llegar sin expectativas: una buena sorpresa puede ser inspiradora y contundente”.

JORGE RAUSCH Cocinero. Creador de múltiples restaurantes entre ellos Criterion

MARÍA LUISA ARIAS Cocinera. Ocupó el segundo lugar en Master Chef Colombia 2015

LEONARDO MORÁN Cocinero y presentador. Ganador de MasterChef Colombia 2016

JUAN MANUEL BARRIENTOS Cocinero y fundador del Restaurante El Cielo

8

MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 9


Así funciona

MEDELLÍN GOURMET Vive del 1 al 31 de octubre

el mes más delicioso

Disfruta la oferta gastronómica de 75 restaurantes de la ciudad. Cada restaurante ofrecerá solo una de estas opciones de precio:

Menús para compartir

Menús individuales $45.000

$65.000

$55.000

$65.000

¿Cómo disfrutarlo?

1

2

Verifica los restaurantes que hacen parte de esta nueva edición de Medellín Gourmet

Elige el restaurante en el que quieres comer. Revisa los horarios y restricciones que puedan aplicar

Revisa la guía de restaurantes a partir de la página 42 de esta revista Ingresa a nuestro sitio web www.medellingourmet.com 10 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

3

Visita el restaurante y solicita el Menú Medellín Gourmet de tu elección

Conéctate con toda la información en

medellingourmet


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 11


Viaje por los sabores de Medellín EL CIRCUITO GASTRONÓMICO CRECE EN LA CIUDAD PARA REACTIVAR LAS ZONAS DE TRADICIÓN CULINARIA Y CULTURAL. VALE LA PENA HACER ESTE RECORRIDO.

C

uando se trata de encontrar nuevos espacios para disfrutar de un buen plato se dejan a un lado todas las excusas, con la intención de sumergirse en un universo de sabores extraordinarios que le ofrecen al comensal más que una experiencia culinaria. Uno de esos rincones es la zona norte de Medellín que, desde la apertura del Parque Explora y la renovación del Jardín Botánico en 2007, se transformó en uno de los lugares más visitados por locales y turistas abriéndole el camino a nuevos modelos de negocio, como restaurantes y centros de comercio, y que ahora son el eje de los eventos culturales y gastronómicos de la ciudad. Otra zona en constante transformación es el centro de la ciudad y, para resaltarlo, un grupo de 11 restaurantes desarrollaron el Corredor Gastronómico del Centro de Medellín, una iniciativa que busca fortalecer el sector para ofrecer platos y experiencias de calidad. Medellín Gourmet recomienda los siguientes.

IN SITU

Cocina de autor El restaurante se ubica bajo la sombra de los más de 3.000 árboles que le dan vida al Jardín Botánico. Disfrutar de su propuesta gastronómica es vivir también una experiencia en armonía con la naturaleza. Estas cualidades lo han convertido en el centro de algunos de los eventos de ciudad más importantes.

son 11 los restaurantes que conforman el Corredor Gastronómico del Centro de Medellín. 12

MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

CAFÉ COLOMBO CREDENZA

Cocina de autor El restaurante es el resultado de los sueños de una familia samaria que le apostó a las creaciones propias, a la gastronomía creativa. Aquí se toman las tendencias globales como punto de partida, para después, desarrollar sus ideas con ingredientes locales. Está ubicado en el décimo piso del Centro Colombo Americano.


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 13


BOTÂNIKO BISTRO

Cocina artesanal Las imágenes que cuelgan de sus paredes y el jazz que las acompaña ubican al comensal en un rincón bohemio, en medio del ruido de la calle Bolivia. Su propuesta gastronómica parte de la reinterpretación de platos e ingredientes tradicionales de nuestra ciudad a través de pequeños giros creativos. Un rincón que sorprende, que invita a quedarse.

LUPITA

Cocina peruana Una de las gastronomías más influyentes de América Latina le abre las puertas a vecinos y visitantes en la carrera Girardot, cerca a la avenida La Playa. De la mano de verdaderos conocedores, como su propietario el limeño Richard Ruiz, se pueden degustar los sabores más representativos de la tierra de los Incas.

HATOVIEJO CENTRO

LA ESTACIÓN

Parrilla y cocina internacional Está sobre el corredor del Tranvía, en Buenos Aires. A la cabeza está el italiano Claudio Paciotti, viajero que llegó hace cinco años a Medellín, y hoy le apuesta a Ayacucho como potencia gastronómica en el Centro.

Cocina típica colombiana Cuando abrió sus puertas en el Centro, hace casi 30 años, estaba en Maracaibo con Junín. Hace 16 años, su propuesta se trasladó a la esquina que forma la avenida La Playa con la carrera 47, Sucre. Su apuesta por los sabores tradicionales colombianos se mantiene, con el objetivo de preservar la cultura gastronómica de nuestro país.


ABECÉ del café

¿CÓMO DEBE PREPARARSE LA BEBIDA? ¿CÓMO IDENTIFICAR SUS DISTINTAS PRESENTACIONES? DAVID MOLINA, DEL LABORATORIO DEL CAFÉ, RESUELVE ESTAS Y OTRAS INQUIETUDES PARA DISFRUTAR DE LA EXPERIENCIA COMO TODO UN EXPERTO.

1. Métodos Prensa francesa Método que usa un émbolo con un filtro en la parte inferior, para separar el café listo para servir de las partículas en infusión. La bebida se deja reposar 4 minutos antes de bajar el émbolo y completar la extracción.

Moca o italiana Tiene tres partes: en la inferior se agrega el agua y en el filtro del medio el café, y el recipiente superior sirve para sellar la cafetera. La bebida se obtiene cuando la presión del vapor empuja el agua hacia arriba.

Chemex Para la preparación se usa un filtro de papel que retiene el café; se agrega el agua caliente y, durante el tiempo adecuado, la bebida se filtra por gravedad. Se obtiene una bebida suave, aromática y con buena dulzura.

Sifón Es un método de preparación por inmersión, donde el agua se pone en un recipiente de cristal que va en la base, y el café en otro ubicado en la parte superior. El agua se calienta con un mechero.

Dripper o V60 Tiene forma de V que crea un ángulo inclinado de 60 grados. De ahí su nombre. Sus paredes internas tienen una espiral que separa el filtro de papel del cono interno. La bebida se filtra por gravedad. 16 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

• Cuando el agua alcanza temperaturas superiores a los 90°C pasa por ebullición al recipiente superior donde está el café. • Después de retirarse la fuente de calor, la infusión del café cae por gravedad al recipiente inferior, donde se encuentra con un filtro en el cuello del método. Se obtiene una bebida sin sedimentos y con sabor pronunciado.


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 17


2. Preparaciones

3. Características

Espresso Es una bebida corta con una gran concentración de sabores, pero con menos cafeína. Esto se debe al corto tiempo que necesita la preparación.

Aroma Es la sensación olfativa que se produce cuando se le adiciona agua caliente al café. Estas características se pueden describir cuando se realiza la infusión.

Cappuccino Es una preparación suave, dulce y cremosa, compuesta por un trago de espresso más la leche espumosa, que no se debe calentar a más de 70°C porque pierde sus principales propiedades.

Acidez También conocida como el brillo del café, se usa como una descripción positiva, no debe confundirse con lo agrio o lo amargo. La acidez agradable, por ejemplo, es una de las principales características del café colombiano. Otras son la acidez cítrica, similar a la que se percibe en naranjas o limones; acidez málica, que se relaciona con el sabor de la manzana o la pera y la acidez tartárica, asociada a las uvas y el vino.

Cortado Es la preparación de un café espresso con un toque de leche fría o caliente. De esta forma se obtiene una bebida con sabor intenso y cremoso. Tradicionalmente se sirve en un pocillo de vidrio.

Affogato Es la mezcla entre un espresso y una bola de helado de vainilla. Aquí se equilibran los sabores y la temperatura del café y del helado, respectivamente.

Cuerpo El término hace referencia a la sensación que deja la bebida en la lengua y el paladar; se asocia con su peso, su suavidad y su textura. En el café se perciben cuerpos sedosos, delicados y cremosos, entre otros. Dulzura Es parte esencial del balance de una taza de café. Se pueden percibir muchos sabores dulces, entre ellos, el de la miel, la panela y el caramelo. La intensidad en el dulce de una taza de café dependerá de muchos factores, como el proceso de tueste, el método de preparación y el tiempo de extracción. El 50% de la masa seca del café está formada por azúcares como la glucosa, la sacarosa, estos se transforman durante el proceso de tostión. No todos estos azúcares serán luego solubles en agua, solo un pequeño porcentaje se podrá percibir en la bebida. Fragancia El término se usa para describir las características que resultan del café recién molido o en seco.

Caffe latte Aunque se compone de la misma mezcla de espresso y leche que el cappuccino, la diferencia entre ambos es que el caffe latte no tiene la misma cremosidad; aquí el protagonista es el sabor lechoso.

18 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

Sabor El sabor de una infusión fresca de café se percibe dejando el café en la boca entre tres y cinco segundos. Así se puede evaluar su intensidad.


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 19


Más cerca de los clientes EN UN MUNDO EN EL QUE LA INMEDIATEZ ES LA CONSTANTE, LOS RESTAURANTES DEBEN REINVENTARSE PARA BUSCAR NUEVAS FORMAS DE LLEGAR A SUS COMENSALES DE UNA MANERA MÁS FÁCIL Y RÁPIDA.

E

l mercado gastronómico de la ciudad crece cada día y la diferenciación a partir del servicio se hace esencial. Las dinámicas que esto genera han motivado a algunas marcas a buscar nuevas formas de llegar a los comensales valiéndose de herramientas tecnológicas o de novedosas estrategias de mercadeo que les aseguren un lugar en la mente de sus visitantes. De acuerdo con Vicente Ospina, analista comercial y encargado del área de mercadeo de Dogger, el ritmo de vida que llevan actualmente las personas es uno de los principales factores que influye en su comportamiento frente a la comida. “Los tiempos de espera son cada vez menores y ellos están siempre listos para consumir en cualquier momento. Son los restaurantes los que tienen que ponerse las pilas”, asegura. Así, una marca que se valga solo de su punto de venta puede perder

muchas oportunidades de llegar a los clientes, quienes cada vez son más exigentes, como asegura Camilo Vélez, gerente de los restaurantes Romero, La Causa y Delirio. “Hoy el comensal no perdona nada y nosotros tenemos que adaptarnos a esas exigencias, buscando siempre las estrategias que nos aseguren el éxito, por ejemplo, desde el uso correcto de las redes sociales. Al menos, el 10% de nuestros clientes llegan a través de Instagram. Esto no significa que el voz a voz deba descuidarse, pues si el comensal se va con la mejor de las experiencias, antojará a otros de querer conocer el lugar y disfrutarlo”, precisa Vélez. Por esto, los restauradores deben estar atentos a las nuevas necesidades o estilos de vida de sus clientes, de manera que puedan reaccionar a tiempo para continuar con la expansión del universo gastronómico de Medellín.

20 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

ESTRATEGIAS EXITOSAS PARA LLEGAR AL CLIENTE

Tecnología Algunas empresas de base tecnológica pueden convertirse en aliados importantes para llegar a los clientes. Por ejemplo, Dommy app conecta a los restaurantes con una red de domiciliarios para entregar productos de forma más fácil. Además, modelos tipo Cabify o Rappi son opciones que vale la pena estudiar. Puestos móviles Llegar a los clientes antes de que ellos tengan que buscar el restaurante representa una ventaja competitiva significativa. Contar con representación de la marca en eventos de ciudad o sitios con una gran concentración de personas con food trucks o puestos móviles es fundamental para darse a conocer y facilitar la llegada de nuevos comensales a la oferta que se tiene. Alianzas estratégicas Establecer buenas relaciones y contratos con empresas que deben proveer alimento a sus clientes puede representar una oportunidad para darse a conocer. De esta manera se llega a clientes potenciales de una manera directa, fácil y, acompañados de buena calidad y sabor, se logra fidelizar muchos comensales que después buscarán llegar al restaurante.


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 21


Salsas,

acentos de sabor SI BIEN LAS CLÁSICAS PREPARACIONES DOMINAN ESTE UNIVERSO, ES MOMENTO DE ABRIR LAS POSIBILIDADES A NUEVAS COMBINACIONES EN DONDE NO HAY REGLAS Y SE IMPONE LA CREATIVIDAD.

E

n muchas cocinas regionales las salsas son una herramienta básica a la hora de crear nuevas experiencias con alimentos tradicionales gracias a las múltiples combinaciones que se pueden realizar. Su versatilidad les permite cumplir como aderezo, dip o acompañante que transforma carnes, pastas o vegetales. Por regla general, explica Isabel Correa Álvarez, de Isabel cocina con propósito, una vinagreta se realiza al mezclar un líquido ácido (limón, vinagre o vino); luego se agrega aceite (de oliva, maíz, aguacate, ajonjolí o de coco); y se saboriza con especies aromáticas, hierbas frescas, frutos secos

22 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

o lácteos. “No se necesita mucho dinero para lograr una buena vinagreta. Con ingredientes de origen natural que tenemos en casa logramos combinaciones que realzan el sabor, se adaptan a nuestros gustos y necesidades de alimentación”. Mauricio Rueda, chef de la marca Zafrán, agrega que “los comensales son mucho más exigentes y quieren nuevas experiencias, salirse de lo típico y experimentar”. Por ello, lo ideal es dejar el temor atrás, atreverse a combinar y dejar volar la creatividad. En seguida presentamos algunos ingredientes que pueden servirle para ampliar la ruta del sabor en cuanto a salsas se refiere.

una buena vinagreta se logra a partir de ingredientes naturales y creatividad.


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 23


Azafrán

Pimienta

Cúrcuma

Azafrán

Cúrcuma Pimienta ADICIONES PARA EXPERIMENTAR Páprika Tomate Azafrán y especias Tomate Pimienta Condimentos Tanto las especias como los condimentos Cebolla no vegetales son una excelente opción Cúrcuma paraPimienta resaltar los sabores de una salsa o Azafrán modificar su aspecto. Su utilización Cebolla depende mucho del gusto de quien vaya PimientaGuacamole Páprika a consumirla. Entre los más comunes estánAzafrán el azafrán, la cúrcuma, la páprika, Cúrcuma la pimienta o cualquier hierba aromática. Guacamole Pimienta Ron Blanco Pimienta Azafrán Tomate Páprika Cúrcuma Ron Blanco Azafrán Ron Oscuro Pimienta Azafrán Cúrcuma Cebolla Tomate Páprika Ron Oscuro Cúrcuma Wodka Azafrán Cúrcuma Páprika Guacamole Tomate Frutas yCebolla vegetales Wodka Páprika Vino Tinto AlgunasPáprika salsas se componen de Cúrcuma Tomate vegetales picados acompañados Ron Blanco de condimentos, como los picadillos Cebolla Guacamole de tomate Vino y de cebolla. También pueden Tinto Tomate Vino Blanco Páprika guacamole servir de complemento Tomate a una salsa Cebolla ya preparada. Por su parte, Ron Oscuro los cítricos como limón o Blanco naranja Guacamole Ron Vino Blanco Cebolla pueden utilizarse al gusto y sin temor Tomate Cebolla a cortar las salsas, Guacamole Wodka Ron OscuroRon Blanco Guacamole Guacamole Ron Cebolla Blanco Vino Tinto Wodka Ron Oscuro Ron Blanco Ron Blanco RonGuacamole Oscuro Vino Blanco Vino Tinto Wodka Ron Oscuro Ron Ron Oscuro VodkaBlanco Vino Blanco Vino Tinto Wodka Licores RonTinto Oscuro Wodka Vino Las bebidas alcohólicas también se incluyen Vino Blancode alimentos con el fin de en la preparación Vino Tinto resaltarlos. En las salsas, vinos y destilados Wodka Vino Tinto Vino Blanco ayudan a modificar el sabor y el aroma, agregándole nuevos matices. Cualquier tipo de licor puede utilizarse para experimentar Vino Blanco las preparaciones, desde el vodka, Vino Tinto Vino Blanco con pasando por el ron blanco y oscuro, hasta Páprika

Una combinación de sabores inesperada desarrollada por Mauricio Rueda para acompañar preparaciones con pollo es la salsa Showy con pulpa de maracuyá.

el más tradicional vino blanco o tinto.

Vino Blanco 24 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

Pimienta Azafrán

Las preparaciones que llevan hierbas frescas deben consumirse en el momento de hacerlas parar que su oxidación no modifique los sabores más adelante.

Cúrcuma Páprika

Tomate Pimienta Cebolla

Azafrán Guacamole Cúrcuma Ron Blanco Páprika Ron Oscuro Tomate Wodka Vino Cebolla Tinto VinoGuacamole Blanco Ron Blanco Ron Oscuro

La salsa BBQ se presta para múltiples combinaciones. Una opción es agregarle cerveza para un resultado novedoso.

Wodka

Vino Tinto

Vino Blanco


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 25


Consumidores fieles SIN UNA ESTRATEGIA DE FIDELIZACIÓN CLARA, DIFÍCILMENTE UN RESTAURANTE LOGRARÁ QUE EL CLIENTE SIEMPRE REGRESE.

GUSTAVO TOMÉ Consultor gastronómico.

E

n la actualidad muy pocos restaurantes consideran la inversión en estrategias de fidelización para mantener cautivos a sus clientes, dejándolos propensos a ser atraídos por la competencia. La mayoría confía en que si un cliente consume en reiteradas oportunidades en su negocio, siempre regresará. ¡Grave error! Hoy los clientes gastronómicos están invadidos por publicidades en redes sociales, opiniones de otros comensales, influenciadores y blogueros gastronómicos que se denominan críticos culinarios; espacios que terminan generando nuevas oportunidades para clientes que no están fidelizados. La mejor forma de estar conectado con los consumidores es tener un canal confiable y dinámico de interacción, conocer su experiencia en cada visita, motivarlo para que sea un crítico activo del producto y servicio del restaurante, darle importancia a las encuestas de satisfacción y observar cómo puede ofrecerle una mejor experiencia. Conocer sus preferencias de consumo, qué profesión tienen, saludarlo en su fecha de cumpleaños, son acciones claves. Además, cuando algo no sale bien es fundamental atender sus inquietudes de forma inmediata, aceptando que en toda empresa se comenten errores; en estos casos el éxito está en escuchar al cliente y nunca culparlo aludiendo a la cultura gastronómica.

26 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

Las estrategias para fidelizar en restaurantes no han cambiado mucho en los últimos años. La mejor y más clásica: cuando los clientes se sientan en la mesa entregarles un entremés generoso y de calidad (no pan duro del día anterior con mantequilla blanda). Asegurarse de que el jefe de servicio o gerente esté pendiente durante el servicio para que todo salga bien y se acerque al menos una vez a la mesa a preguntarles sobre su experiencia y satisfacción, personalizar la atención para que sea lo mas humana posible, entregar rápidamente la cuenta y agradecer la visita. Los altos niveles de rotación de personal en restaurantes son un gran indicador que afecta directamente la fidelización de clientes. No hay algo peor para un comensal habitual que lo atienda un mesero sin capacitación, que no lo reconozca, cometa errores durante el servicio, o que la calidad de los alimentos no sea estandarte por la rotación del personal de producción. Si un restaurante quiere tomar en cuenta a sus mejores clientes, debe invertir en una herramienta de CRM o fidelización dinámica. Una base de datos actualizada es el mejor recurso que hoy puede tener un negocio si quiere hacer mercadeo de segmento y no masivo; los sistemas de puntos ya pasaron de moda, nadie espera ir a comer diez veces a un restaurante para que los puntos que sume le alcancen para tomar un café de cortesía. Hoy, el éxito está en ser creativo y generar una experiencia inolvidable para los comensales, capacitar a su personal y demostrar que los clientes son el principal valor.


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 27


Despierte sus sentidos al tomar vino ADENTRARSE EN ESTE UNIVERSO PUEDE SER INTIMIDANTE, AUNQUE NO ESTÁ ALEJADO DE ENTUSIASTAS QUE QUIEREN APRENDER A TENER UNA EXPERIENCIA MUY PLACENTERA. UNA GUÍA PARA EXALTAR EL MOMENTO. Fuente: Ana Cristina Cano Vieira, sommelier.

ANTES DE EMPEZAR

Es válido preguntar al sommelier del restaurante, o al asesor en el punto de venta por una opción que se adapte a su gusto. Esto le ayuda a ganar confianza para tomar mejor decisiones.

Variedad o cepa Es el tipo de uva que se utilizó para hacer el vino. Hay variedades específicas para elaborar cada estilo de vino, ya sean tintos, blancos, rosados o espumosos. Añada Hace referencia al momento en el que se hace la vendimia (recolección de las uvas) y empieza el proceso de elaboración del vino. Dependiendo del tiempo que se demore su elaboración y crianza, estos pueden ser: Jóvenes: son aquellos que no tienen crianza en barrica o su paso ha sido muy corto. Se caracterizan por su frescura y expresión del carácter varietal. Crianza, Reserva o Gran Reserva: vinos sometidos a diferentes tiempos de envejecimiento en barrica y posteriormente en botella, aportándoles un abanico diferente de colores, aromas y texturas en

28 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

boca. Se requiere airearlo para sacar todo su potencial. Zona Dependiendo de la región y el país productor, el vino tendrá unas características especiales. Conserva la columna vertebral que identifica la cepa, pero su entorno le aporta personalidad. Varietal Es el vino elaborado solo a partir de una variedad de uva. Las más comunes: cabernet sauvignon, shiraz, malbec, merlot, carmenere y pinot noir en tintos; y chardonnay, sauvingnon blanc, torrontés en blancos. Blend Vinos diseñados con dos o más variedades de uva. Puede llevar las cepas que el enólogo en su buen juicio considere pertinente incluso mezcla de blancas y tintas.


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 29


AL VERLO

Desde el primer impacto visual se puede extraer información del vino. Basta con estar atento a varias características.

Color Al inclinar la copa, se aprecia tanto el color base como sus visos que pueden determinar la edad del vino, variedad de la uva, zona de producción y técnica de elaboración, entre otros. Lágrimas o piernas Son los caminos que dejan las gotas al bajar por la copa después de agitar el vino, e indican la cantidad de diferentes alcoholes que tiene la bebida. No es determinante de su calidad.

AL OLERLO

Agitar generosamente la copa libera los aromas propios del vino. En este punto está permitido introducir la nariz dentro de la copa para apreciarlos en su totalidad.

Aromas Corresponden a las sensaciones olfativas que arroja el vino. Puede evocar frutas, flores, minerales, hierbas, especias, entre otros. Bouquet Incluyen los aromas primarios, secundarios y terciarios. Un vino joven que no ha pasado por barrica no puede tener bouquet.

¿Por qué darle la oportunidad al vino en un restaurante? “El mundo de los vinos es ahora un elemento muy atractivo para la gastronomía colombiana e internacional, pertinente para cualquier plato que se sirva en Medellín (...) Es una bebida especial para hacer un maridaje perfecto. Un jugo de guanábana, una gaseosa, entre otros productos que se usan normalmente para acompañar los platos dejan una sensación de llenura y, a veces, no se relacionan bien con el sabor. Además, ayuda a la digestión, prepara las papilas gustativas y abre el apetito”. LUIS FERNANDO VALENCIA (EL TURCO) Sommelier y director de eventos especiales Dislicores

Afrutado Vino delicado y aromático que recuerda el sabor y el olor del fruto. Sello personal de los vinos jóvenes.

Intensidad Hace referencia a la duración de las diferentes sensaciones que aporta el vino.

Sabor Se clasifica de acuerdo con la sensación: dulce, salada, amarga o ácida. Dependiendo del tipo de vino se pueden tener unas notas más presentes que otras.

Volumen o cuerpo Determina si un vino es ligero o más voluptuoso en la boca.

AL PROBARLO

El primer impacto del vino en la boca es muy significativo. Se recomienda tomarse un momento para saborearlo e identificar todos sus matices.

Astringencia Corresponde a la sensación de sequedad que dejan los vinos tintos en la boca y se debe principalmente a los taninos, componentes presentes en la piel de la uva. Acidez Es propia de la fruta y es mucho mayor en los vinos blancos que en los tintos.

30 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017

Complejidad Vino rico en matices sensoriales y bien articulados entre sí. Carácter Cualidad que exhibe una personalidad inconfundible, producto del aporte de la cepa, el terroir, el sistema de elaboración, entre otros. Equilibrio Conjunto armonioso de caracteres sin que uno sobresalga notoriamente sobre los otros.


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 31


¿Sano o saludable? La gran paradoja

HOY EXISTE UNA TENDENCIA HACIA LA ALIMENTACIÓN SANA, LIMPIA, ORGÁNICA Y ALTAMENTE RESTRICTIVA. VALE LA PENA CUESTIONARNOS FRENTE A FUERTES MITOS EN TORNO A ESTA REALIDAD.

¿

NATHALIA RODRÍGUEZ. Nutricionista dietista. DORIS PAREJA. Nutricionista, especialista en Servicios de Alimentación y Nutrición.

Alimentarnos de manera saludable significa consumir solo frutas y verduras? No es cierto. Por el contrario, esta práctica puede poner en peligro la salud. Debemos tener presente que una alimentación equilibrada, completa, suficiente, variada y en las cantidades adecuadas está científicamente respaldada como dieta saludable. La Organización Mundial de la Salud la define como “aquella que nos protege de la malnutrición, en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles ”. Mantener un estilo de vida saludable, bajo una mirada holística, involucra al ser como un todo, cuerpo, alma y espíritu, donde el aspecto nutricional juega un papel fundamental. Por esto, preocupa la desinformación que existe en torno al tema, ya que lo mal llamado “sano” puede en realidad generar un compromiso en el estado nutricional del individuo; una verdadera paradoja entre lo sano y lo saludable. Existe un gran número de propuestas dietéticas según el interés, filosofía, creencia o moda. Algunas

prometen resultados milagrosos y otras eliminan grupos de alimentos o excluyen fuentes de nutrientes básicos, por lo que si no se siguen responsablemente pueden llevar a deficiencias nutricionales. Las más conocidas son el gluten free, la dieta de desintoxicación y otras como la Atkins, ayurveda, macrobiótica, alcalina, vegana o la baja en FODMAP. A continuación nos enfocamos en dos de las más destacadas: Gluten free: se ha generalizado su uso pero debemos tener claro que es una dieta terapéutica, es decir, para el manejo específico de enfermedad celíaca, sensibilidad o alergia al gluten. Este es una proteína presente en algunos alimentos (gliadinas, gluteninas), se encuentra en preparaciones elaboradas con harina de trigo, centeno o avena, como productos de panadería, y otros como cerveza y whisky. Una dieta libre de gluten puede reducir la flora bífida intestinal que es benéfica para la salud. Conlleva a elegir carbohidratos bajos en fibra, hierro, ácido fólico y vitaminas del complejo B, aumentando el riesgo

de sufrir deficiencias nutricionales. Dieta vegana: Esta opción solo permite consumir alimentos de origen vegetal, por ello, debe ser suplementada con vitaminas B12. D, hierro y calcio. Cuando una persona toma la decisión de ser vegana deberá acompañarse de un nutricionista, quien le ofrecerá alternativas y le recomendará lo que debe complementar para mantener integra su salud. Es ideal que la persona acompañe las comidas principales con frutas frescas, prefiera las harinas integrales y aumente la cantidad de omega 3, consumiendo semillas de lino o complementos. Esta dieta no se recomienda en embarazadas, ni en niños. Hoy, cuando es posible consultar cualquier tema de forma ligera y sin filtro, surgen conceptos sin fundamentación científica que persuaden fácilmente a los consumidores. Esto, lejos de garantizar la salud, puede comprometer su integridad. La recomendación es ser más rigurosos en la búsqueda de información y acudir a profesionales que apoyen el logro de objetivos saludables.


¡Los más destacados! ENTRE LOS 75 RESTAURANTES QUE PARTICIPARON EN NUESTRA EDICIÓN PASADA, RESALTAMOS AQUELLOS QUE SE POSICIONARON CON MAYORES VENTAS.

1

valor

$65.000

RUSTICUS Primer puesto

A su propuesta gastronómica innovadora, se suma el espacio y ambiente mágico del lugar que, según su propietaria, María Alejandra Maldonado, hacen que cada visita al restaurante una verdadera experiencia.

“La presentación y sabor de nuestros platos complementa la experiencia que se vive en nuestro restaurante”.

No te pierdas:

El Lomo al Trapo, su plato icónico.

2

621 menús vendidos PUERTO INKA Segundo puesto

La variedad de platos que ofrece la gastronomía peruana, catalogada por muchos como una de las mejores comidas del mundo, atrapó a los comensales de Medellín que por cuarta vez le han dado su reconocimiento a Puerto Inka entre los restaurante más destacados de Medellín Gourmet.

No te pierdas:

Suspiro Limeño, dulce ancestral de la repostería peruana.

613 menús vendidos 36 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 37


Top Menús compartidos

1

valor

$55.000

THE GRILL STATION Primer puesto

Con solo cinco años de presencia en el mercado, “The Grill Station ya se ha ganado un lugar en la mente de todos los amantes de la hamburguesas”, destaca Alejandro Mesa, gerente propietario.

“El amor con el que hacemos las hamburguesas, sumado al buen descuento que se dio con los menús compartidos hizo de nuestra participación todo un éxito”.

No te pierdas:

La Original Grill, su hamburguesa insignia.

2

210 menús vendidos KUELAP

Segundo puesto

La propuesta de Kuelap, un restaurante de cocina auténtica y tradicional peruana, atrajo a los comensales que buscan un acercamiento real a esta culinaria, cada vez más destacada en el mundo, como explica su propietario, Jorge Picón.

“Respetamos nuestros sabores autóctonos, tenemos una cocina artesanal, nuestros platos son producidos íntegramente, además de la amplia variedad de nuestro menú”.

No te pierdas:

Los espaguetis a la huancaína con lomo saltado, una combinación de dos de los platos más icónicos de la gastronomía peruana.

161 menús vendidos CAFÉ LE GRIS

Mejor restaurante calificado

les por los comensaeb en la página w

“El excelente servicio, la alta calidad de sus platos y el trabajo en equipo nos llevaron a obtener este importante reconocimiento”, afirma Walter Ospina, administrador de este restaurante que se ha convertido en un punto de referencia en la ciudad.

su recomendado:

Filet en Boite, un solomito en salsa de hierbas y champiñones a la crema, es el plato preferido del público.

38 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017


Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 39


Los favoritos valor

1

$45.000 KM ZERO Primer puesto

La esencia fresca, cálida y artesanal de los platos que hicieron parte del menú de Km Zero en la pasada edición de Medellín Gourmet encantó el paladar de los consumidores, posicionándose como el restaurante de más ventas en su categoría, explica Andrea Burzi, su propietario.

“El voz a voz que se dio por los platos y el ambiente tan agradable, llevó a más gente a visitarnos y probar nuestro menú”.

No te pierdas:

Las costillas de cerdo, recomendadas por los expertos.

2

694 menús vendidos DANTE

Segundo puesto El ambiente familiar de este restaurante de cocina italiana, que evoca esos sabores tradicionales y caseros que reviven el espíritu, es parte del encanto que ha llevado a los comensales a seguir visitando Dante, posicionándolo entre los establecimientos de mayores ventas en las recientes ediciones de Medellín Gourmet.

No te pierdas:

El conejo en salsa de yogur y pimienta rosada y el risotto con mariscos.

688 menús vendidos 40 MEDELLÍN GOURMET Octubre de 2017


MARKETING GASTRONÓMICO

Octubre de 2017 MEDELLIN GOURMET 41


¡Acércate a lo mejor de la oferta gastronómica de la ciudad! La octava edición de Medellín Gourmet* llega este mes de octubre con 75 restaurantes que ofrecen un menú completo compuesto por entrada, plato fuerte, postre, copa de vino y taza de café opcional, a un precio especial de temporada. En esta ocasión puedes elegir entre 4 opciones de menú: dos categorías de menús individuales y dos más diseñadas para compartir.

restaurantes

Encuentra en las siguientes páginas el listado completo de restaurantes por cada categoría. Para conocer las condiciones, restricciones y horarios de atención de cada lugar ingresa a nuestro sitio web www.medellingourmet.com. Elige las opciones que quieres degustar y alístate a vivir el mes más delicioso.

Cada restaurante ofrecerá solo una de estas opciones de precio: Menús individuales $45.000

$65.000

Menús para compartir $55.000

$65.000

restaurantes

Síguenos medellingourmet Escanee este código QR y conozca más sobre esta edición de Medellín Gourmet.

* Aplica del 1 al 31 de octubre de 2017.


Menú de

$65.000 [ 1 copa de vino, 1 entrada, 1 plato fuerte, 1 postre y taza de café opcional]

Incluye impuestos al consumo

Aplica restricciones. Revisar horarios

“No hay amor más sincero que el amor que sentimos por la comida”. George Bernard Shaw

Copa de vino. Entrada • Sopa de tomates rostizados y queso azul. • Pulpo a la brasa. • Raviolón de chata. Plato fuerte • Brocheta mixta de mar. • Piedra Fogón de la casa. • Malevo al carbón. Postre • Panna cotta de lychee. • Crema de limón con frutos rojos. • Mousse de chocolate Cordillera** en salsa de maracuyá. Taza de café Matiz.* Restricciones No aplica domingos.

COCINA INTERNACIONAL Cll. 16 # 28 - 51 Hotel Intercontinental

5407135 Facebook: @hotelintercontinentalmedellin

*

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

No incluye propina

**


Copa de vino. Entrada • Ceviche libertador. • Causa limeña. • Calamares crocantes. Plato fuerte • Solomito sellado con ajonjolí al vino. • Mariscos a la huancaína. • Langostinos al pisco. Postre • Locura de chocolate Cordillera.** • Suspiro limeño. • Chocotejas artesanales.

*

**

COCINA PERUANA Cll. 10 # 32 - 22, Poblado 3116094 - 3207116204

www.puroperu.com.co Facebook: Restaurante Puro Perú

Copa de vino. Entrada • Fetas de tocino. • Elote ahumado. • Crema focaccia. Plato fuerte • Lomo al trapo. • Costillas Jack Daniel’s. • Pulpo a la parrilla. Postre • Cheesecake de queso azul. • Flan de la abuela. • Marmolado de chocolate Cordillera.**

** COCINA ARTESANAL Cll. 37B sur # 27A - 120, Loma de las Brujas

3329725 - 3183270112/Instagram: @rusticusrestaurante www.rusticus.co

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Taza de café Matiz.*


Copa de vino. Entrada • Carpaccio de res. • Ceviche de camarones tumaqueño. • Patacón con chicharrón. Plato fuerte • Bifé de chorizo a la marín. • Mixto de carnes blancas en salsa de uchuvas y moras. • Paella Angus Brangus. Postre • Flan de café. • Brevas en almíbar con arequipe y queso. • Napoleón con salsa de chocolate Cordillera.**

**

COCINA INTERNACIONAL Cra. 42 # 34 - 15 Km 1 Vía Las Palmas

2321632 /Instagram: @angusbrangus www.angusbrangus.com.co

Copa de vino. Entrada • Ceviche de pescado. • Tiradito acevichado. • Chicharrón de salmón. Plato fuerte • Pescado 7 sabores. • Lomo saltado. • Arroz chaufa de pollo. Postre • Suspiro limeño. • Napoleón. • Exquisito light. Taza de café Matiz.*

* COCINA PERUANA - Transv. 39 # 74 - 47, Laureles - C.C. Mayorca, piso 5, Sabaneta.

2500275 - 3665078 www.puertoinka.com


Copa de vino. Entrada • Queso Matriarca. • Ceviche de chorizo. • Croquetas de pescado. Plato fuerte • Lomo saltado. • Cazuela del arriero. • Salmón Grill. Postre • Helado tentación. • Torta de zanahoria. • Tartaleta de la tía Gloria.

COCINA DE TRADICIÓN Y MAR Cll. 8 # 43B - 62, Astorga 4886874

www.lamatriarca.co Instagram: @restaurantelamatriarca

Copa de vino. Entrada • Ceviche de solomito. • Tartar de tomates, aceitunas y alcaparras con mayonesa de mostaza. • Ensalada de pollo grillé. Plato fuerte • Pechuga de pollo al chile ancho. • Lomito cinco quesos. • Salmón con espárragos y mantequilla de eneldo. Postre • Brownie de chocolate blanco. • Pavlova. • Densa de chocolate Cordillera.**

Cll. 73 # 51D - 14 Al interior del Jardín Botánico

COCINA DE AUTOR 4445500 ext. 138 Instagram: @restauranteinsitu

**

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Restricciones El restaurante no presta servicio de lunes a miércoles entre las 3 pm. y 6 pm.


Copa de vino. Entrada • Medio sushi Hiroshima. • Tiradito nikkei. • Causa independencia. Plato fuerte • Salmón ereganto. • Ensalada yakiniku. • Arroz rebelión chaufa. Postre • Suspiro limeño. • Revolución de oreo. • Migración de masmelo. Taza de café Matiz.* Restricciones No aplica viernes en la noche. Obligatorio un menú por persona.

*

COCINA NIKKEI - Cra. 33 # 8A-41, Poblado - Transv. 39B circular 74B - 41, Laureles

2663190 - 4113729 Instagram: @lacausa2015

Copa de vino. Entrada • Tacos kani. • Edamames. Plato fuerte • Chirashi tempura. • Atún a la parrilla. Postre • Cheesecake de oreo. • Bola de oreo. Restricciones No aplica viernes ni sábado.

TEX-MEX ORIENTAL - Cra. 33 # 8A - 36, El Poblado - Transv. 39B #74B - 09, Laureles

2504480 - 2666925 Instagram: @delirioexquisito


Copa de vino.

SABORES AMAZÓNICOS Cra. 33 # 7A - 24, Provenza.

2688332 - 3168556666 Instagram: @lachagra

Copa de vino. Entrada • Velouté de pepino y puerros. • Queso frito en confitura de tomate de árbol. • Carpaccio de solomito. Plato fuerte • Chateaubriand al portobello y vegetales a la parrilla. • Grissini de cerdo con chile dulce y tocineta. • Róbalo al gratin. Postre • Guiosa de helado con confit de pera y hierbabuena. • Volcán de chocolate Cordillera.** • Pie de coco.

Cra. 38 # 19 - 265 Avenida Las Palmas

COCINA INTERNACIONAL 2666060 - 2661032 /Instagram: @alpatiorestaurante www.alpatio.com

**

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Momentos Menú único completo • El chamán: aperitivo ancestral a partir de la infusión de chuchuhuaza en cachaza. • Ceviche de pirarucú en salsa de cocona y tucupí. • Invernadero: farofa con mantequilla de pirarucú y salchicha calabresa. • Costilla de gamitana enfariñada, achiotada, con salsa de borojó tucupi y cocona. • Patarasca de brownie con chuchuhuaza, helado de copoazú, ganache de asaí y puntos de arazá.


Copa de vino. Entrada • Tacos chifados. • Tiradito de pescado cremoso. • Berenjenas tempura. Plato fuerte • Pescado tierno. • Lomo saltado. • Nikkei roll. Postre • Suspiro. • Sundae de chocolate Cordillera.** • Alfajor de frutos rojos. Restricciones No aplica los fines de semana ni festivos.

**

COCINA FUSIÓN Y SUSHI BAR - Mall San Lucas, local 160 - Cra. 33 # 7 - 55, Provenza

- Cra. 39D # 74 - 62, Laureles

3225142 www.misturarestaurante.com

Copa de vino. Entrada • Cucharitas a la chalaca. • Timbal mediterráneo. • Ceviche de pescado a la parrilla. Plato fuerte • Pescado a la chorrillana. • Chaufa de lomo. • Aguadito. Postre • Suspiro. • Pie de maracuyá. • Napoleón. Restricciones Aplica de lunes a viernes de 12 m. a 3 p.m. No aplica días festivos.

COCINA PERUANA Cra. 35 # 10B - 50 El Poblado

2682933 Instagram: @restaurantepiqueo


Copa de vino. Entrada • Ceviche de corvina. • Champiñones al gusto. • Calamar pota menière. Plato fuerte • Paella valenciana. • Corvina menière. • Cazuela de mariscos. Postre • Isla flotante. • Flan de leche. • Copo de nieve.

MARISCOS Y PESCADOS www.restaurantefrutosdelmar.com Instagram: @restaurante_frutosdelmar

Copa de vino. Entrada • Terrine de setas. • Viñetas de chócolo con queso brie. • Panceta encostrada de maíz crocante. Plato fuerte • Lomito de cerdo con chutney de tomate de árbol. • Rulada de pollo con panceta ahumada. • Volcán de setas oriental. Postre • Cocas de guayaba con chocolate Cordillera.** • Tarta de manzana y flor de Jamaica. • Milhoja de maracuyá. Taza de café Matiz.* Restricciones Reserva previa. No abre domingos ni festivos.

Cl. 43D # 10 - 30 Poblado

FUSIÓN COLOMBIANA 3112537 - 3207973626/ Facebook: Herbario.restaurante www.elherbario.com

*

**

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cra. 43B # 11 - 51, Manila 6050019 ext. 2


Copa de vino. Entrada • Carpaccio de res. • Crema de zanahoria con naranja. • Croquetas de garbanzo con hummus y ensalada alcaparrada. Plato fuerte • Filet a las finas hierbas. • Ravioloni de ricotta y espinaca. • Ensalada de salmón confitado. Postre • Cheesecake. • Savarin a tres leches. • Merengue soufflé. Taza de café Matiz.* Restricciones Aplica solo de lunes a miércoles y los sábados.

*

COCINA INTERNACIONAL C.C. Oviedo, local 144 3117058 - 3116196

www.cafelegris.com Instagram: @cafelegris_medellin

Copa de vino. Entrada • Tomates rellenos. • Calamares con panko. • Bocconcini con champiñones. Plato fuerte • Solomito al vino tinto. • Pollo a la parmesana. • Cerdo en salsa betabel. Postre • Pie de maracuyá. • Mini rogel argentino. • Apple cake. Restricciones No abre domingos ni festivos.

COCINA INTERNACIONAL Cra. 43B # 12 - 101 Manila

3122344 /Instagram: @resumenrestaurante www.restauranteresumen.com


Copa de vino. Entrada • Carpaccio de res. • Capresse de mozzarella. • Champiñones tres quesos. Plato fuerte • Pollo a la florentina. • Tortellini tres quesos. • Risotto con pollo y setas. Postre • Fondant de chocolate con helado. • Cremoso de arequipe. • Tiramisú. Taza de café Matiz.*

COCINA ITALIANA Cra. 43A # 7 - 50 Hotel Dann Carlton / 4445151

www.danncarlton.com Instagram: @hoteldanncarltonmedellin

Copa de vino. Entrada • Velouté de espárragos. • Carpaccio de pulpo. • Ensalada mediterránea. Plato fuerte • Fettuccine de salmón napolitano. • Risotto de queso azul. • Pernil de pollo al horno. Postre • Torta de chocolate Cordillera** con helado. • Mousse de arequipe, maní y chocolate** • Crème brûlée de vainilla. Taza de café Matiz.*

Cra. 42A # 1 - 15 Hotel San Fernando Plaza

COCINA EVOLUCIÓN 4445353 / Instagram: @hotelsanfernandoplaza www.hotelsanfernandoplaza.com

*

**

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

*


Copa de vino. Entrada • Entrada mixta. • Entrada típica personal. • Crema de maíz. Plato fuerte • Posta negra cartagenera. • Planchita mixta con langostinos. • Pescado en salsa de camarones. Postre • Brevas con arequipe y queso campesino. • Postre de milo. • Flan de leche. Restricciones No aplica domingos en sede Centro.

COCINA TÍPICA - Cll. 16 # 28 - 60, Las Palmas - Cra. 47 # 52 - 17, Centro

- C.C. Oviedo, local 6 2686811 - 2512196 - 3211965

www.hatoviejo.com

Instagram: @restaurante_hatoviejo

Copa de vino. Entrada • Ceviche peruano. • Chicharroncitos acevichados. • Tiradito de pesca blanca. Plato fuerte • Pescado macho amarillo. • Lomito tres quesos. • Pollo en salsa de champiñones. Postre • Suspiro limeño. • Brownie rústico de mora. • Volcán de arequipe. Restricciones No aplica viernes ni sábados después de las 5 pm.

Cra. 33 # 8A - 14, Provenza 3118979

COCINA PERUANA Instagram: @rocotorestaurante


Copa de vino. Entrada • Empanaditas parroquiales. • Palitos de queso. • Coctel de camarones. Plato fuerte • Pollo al limón o a la plancha. • 1/2 Medallones piadosos. • Sushi California. Postre • Brownie con helado. • Volcán de chocolate. • Postre Basilica.

CARNES, SUSHI Y PERÚ - Cra. 38 # 8A - 42, Parque Lleras - Av. 74B # 39B - 16, Laureles

- Km. 17 Vía Las Palmas, Plaza Pakita, local 29.

3522904 - 4485657 7 @basilicarestaurante www.restaurantebasilica.com

Copa de vino. Entrada • Mozzarella in carrozza. • Bruschetta. • Canelonni de berenjena. Plato fuerte • Medio solomito provolone. • Medio salmón a la plancha. • Pollo a la parmesana. Postre • Brownie con helado. • Volcán de chocolate. • Passione Al Rojo. Restricciones No aplica los días 23 y 24 de octubre.

COCINA ITALIANA Cl. 9 # 38 - 09, Parque Lleras / Av. 74B # 39B - 16, 3522904 - 4485657 / Instagram: @alrojorestaurante Laureles / Km. 17 Vía Las Palmas, Plaza Pakita, local 29. www.restaurantealrojo.com

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Restricciones No aplica los días 23 y 24 de octubre.


Copa de vino. Entrada • Ceviche de pescado. • Tiradito de pescado. • Queso frito. Plato fuerte • Lomo saltado. • Tallarín saltado. • Arroz con mariscos al estilo peruano. Postre • Suspiro limeño. • Brownie de chocolate con helado. • Cheesecake de frutos rojos. Restricciones No aplica después de las 7 p.m.

COCINA PERUANA Cra. 35 # 8A - 95, Provenza 2682673

www.restaurantegato.com Instagram: @gatorestauranteycocinaperuana

Copa de vino. Entrada • Sopa de calabaza con trufa de queso de cabra y almendras. • Sashimi de atún con ceviche de vegetales. • Panna cotta de maíz y queso Philadelphia. Plato fuerte • Risotto al oporto con hongos del bosque. • Panceta en cocción lenta laqueada en cerveza negra. • Suprema de ave rellena de espárragos. Postre • Crocante de zanahoria y cheesecake de naranja. • Ópera de chocolate Cordillera.** • Pie de coco, dulce de leche y frutos rojos. Taza de café Matiz.*

COCINA INTERNACIONAL DE AUTOR Cra. 25B # 18A sur 47, San Lucas 3170588 - 3137372445

Instagram: @restaurante_brulee www.restaurantebrulee.com

Restricciones Reserva previa. No aplica noches de viernes y sábados.

*

**


Menú para compartir

$55.000

[ 2 copas de vino, 1 entrada, 2 platos fuertes, 1 postre y 1 taza de café opcional ]

Incluye impuestos al consumo No incluye propina

“El vino es poesía embotellada”. Robert Louis Stevenson

Dos copas de vino. Entrada • Spring rolls. • Ceviche de pescado y palmitos. • Fish or chicken and chips. Plato fuerte • Raviolis de tomates secos, queso y espinaca. • Ensalada pollo crispy. • Pasta de mariscos en pasta rosa. Postre • Churro con helado y salsa de chocolate. • Volcán de chocolate con helado. • Brownie de chocoarequipe y redvelvet. ENSALADAS Y PASTAS - Av. 74B # 39B - 95, - Cll. 30 sur # 44A- 45, Envigado, - Cra. 48 # 26 sur - 87, 4448561 / @mezzalunasaladsypasta calle de la Buena Mesa. www.mezzaluna.com.co Los Contenedores Laureles

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Aplica restricciones. Revisar horarios


Dos copas de vino. Entrada • Aros de cebolla con mayonesa al tequila y cilantro. • Cheese fingers. • Sopa de tomates ahumados. Plato fuerte • Medio rack en salsa federal con dos acompañantes. • Hamburguesa modelo T más acompañante. • Medio rack en salsa bourbon más dos acompañantes. Postre • Brownie con helado de vainilla. • Pie de manzana con helado de vainilla. Restricciones Solo aplica sede Laureles

COSTILLAS Y COMIDA AMERICANA Circular 75 # 39B - 21, Laureles

3227427

www.federalribs.com Instagram: @federalribs

Dos copas de vino. Entrada • Sopa de zapallo. • Espinaca, queso y ricotta. • Espárragos al horno. Plato fuerte • Panzotti con salsa a elección. • Pizza mela. • Tazón de pavo. Postre • Galleta. • Créme Brûlée. • Volcán de chocolate. Taza de café Matiz.* Restricciones La salsa marinera no aplica para la pasta rellena.

COCINA ITALIANA - C.C. El Tesoro, Santafé, Molinos, Mayorca, Mall Zona 2.

- Cll. 30 sur #34A - 47, Envigado

- Cra. 43E #11A - 31, Manila - Circ. 74B #39-46, Laureles

4447579 / @pizzeriaolivia www.pizzeriaolivia.co

*


Dos copas de vino. Entrada • Canastas caribeñas. • Dados de queso. • Quesaditas. Plato fuerte • Queso burger. • Burger especial. • Burger sinaloa. Postre • Cheescake de Nutella. • Sweet neptuno. Restricciones Solo aplica sede Provenza

HAMBURGUESAS GOURMET Instagram: @thegrillstationburger

Rooftop Bar Dos copas de vino. Entrada • Molcajete. • Icono lomito. Plato fuerte • Tacos de panceta. • Fiesta de totopos. Postres • Cheesecake de oreo. • Bola de oreo. Restricciones No aplica viernes y sábados.

Transv. 39B - 74B - 09 Laureles, tercer piso.

TEX MEX ORIENTAL 2504480 Instagram: @delirioexquisito

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cra. 34 # 7 - 90, Provenza 3127101


Dos copas de vino. Entrada • Arepitas con hogao. • Arepitas con chicharrón. Plato fuerte • Ajiaco. • Mondongo. • Cazuela de fríjoles. Postre • Torta de zanahoria. • Postre de las tres leches. Restricciones Solo sede Laureles. Si el lunes es festivo descansa el martes.

COCINA TÍPICA Cra. 74 B # 39 D - 06, Laureles 4114991 - 4114954

Instagram: @ajiacosymondongoslaureles

Dos bebidas. Entrada • Dos cremas de tomate. Plato fuerte • Dos mixtos Ditali. Postre • Dos galletas al gusto.

PASTAS Y ENSALADAS - C.C. Mayorca, local 2097 - C.C. Unicentro, local 2 - 342

4444662 ext. 5 www.ditali.co/ Instagram: @ditali_


Dos copas de vino. Entrada • Carimañolitas de carne. • Carimañolitas de queso. • Miniarepitas de huevo. Plato fuerte • Posta negra cartagenera. • Posta de sierra en leche de coco. • Camarones Dr. Simalé. Postre • Arroz con leche. • Enyucado. • Surtido de dulces típicos. COCINA COSTEÑA DEL CARIBE COLOMBIANO Cra. 33 # 8A - 05, Provenza 4448852 opc. 1

Instagram: @laninajuani

Dos copas de vino. Entrada • Papas scratch • Nachos Plato fuerte • Dogger grill burger • Factory burger • Bacon burger • Crispy chicken burger Postre • Torta de chocolate. • Torta de manzana y nuez. • Cheesecake.

C.C. Mayorca, Cll. 51 Sur # 48 - 57. Local 185 3333232 ext. 2001

COCINA AMERICANA Instagram: @doggercolombia www.dogger.com

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Restricciones No aplica domingos y festivos.


Dos copas de vino. Entrada • Pulled pork bbq sobre papas y queso Pepper jack. • Salchicha artesanal alemana, cebollas caramelizadas y tostadas de pan ciabatta. • Poutine: papas bañadas en gravy y cheddar. Plato fuerte • Lomito oriental al horno. • Pulled pork sandwich en pan brioche. • Hamburguesa de res y cerdo con tocineta, cheddar y cebollas caramelizadas. Postre • Torta de zanahoria con nueces. • Torta de chocolate y fresas. • Brownie con helado.

COMFORT FOOD Y COCINA SUREÑA C.C. La Strada - Local 215 3668160 - 3176407918

Instagram: @forest.kitchen.bar

Dos copas de vino. Entrada • El crocante (Chicharrón). • Empanaditas de chorizo picante. • Arepas de queso. Plato fuerte • Cazuela de fríjoles. • Costillas en bbq de ron y panela. • Tilapia en hoja de biao. Postre • Flan de café. • Brevas con arequipe y queso. • Arroz con leche de arequipe y coco. Restricciones No aplica entre las 12 m. y 2 p.m. de lunes a viernes.

COCINA TÍPICA ANTIOQUEÑA C.C. La Strada, local 220 4489030

Instagram: @restaurantehacienda www.restaurantehacienda.com


Dos copas de vino. Entrada • Papas parmesanas. • Brochetas botanikas. Plato fuerte • Posta negra. • Salmón en salsa de tamarindo. Postre • Panna cotta con frutos rojos. • Torta de naranja y nueces con mermelada de kiwi. Restricciones Lunes a sábado de 12 m. a 9 p.m.

COCINA ARTESANAL www.botaniko.com.co Instagram: @botanikobistro

Dos copas de vino. Entrada • Cheese sticks. • Nachos gratinados. Plato fuerte • Ocho alitas acompañadas con zanahoria, apio y blue cheese. • Hamburguesa de la casa con papas a la francesa o cascos. Postre • Suspiro a la limeña. • Cheesecake de frutos rojos.

PARRILLA, HAMBURGUESAS Y ALITAS Cra. 45 # 3 - 45, local 127 4187474 / @fanzonecolombia Mall del Este www.fanzone.com.co

Restricciones No aplica durante los partidos de la eliminatoria y eventos especiales.

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cll. 56 # 43 - 43, Centro 3222722


Dos copas de vino. Entrada • Esquites (elote asado desgranado). • Queso a la plancha caramelizado con panela. • Sopa azteca. Plato fuerte • Torta mexicana de pollo al pastor. • Quesadilla Wajaca. • Bowl de pollo a la plancha. Postre • Molten de chocolate. • Tres leches. • Key lime pie. COCINA MEXICANA - Palms Avenue, local 246 - Mall Villagrande, local 111 - Mall San Lucas Plaza, local 9 - C.C. San Diego, local 3305

4488874 / Instagram: @wajaca www.wajaca.co

Dos copas de vino. Entrada • Bastones de cangrejo. • Mozzarella sticks. • Papas en espiral. Plato fuerte • Hamburguesa de cangrejo. • Philly cheese steak. • Hamburguesa Happy Crab. Postre • Brownie. • Bola de helado. • Galleta chip. Restricciones No aplica los lunes.

COMIDA RÁPIDA DE MAR Diag. 32 # 29 sur - 24, Envigado

3315129 Instagram: @happycrabcolombia


Menú de

$45.000

[ 1 copa de vino, 1 entrada, 1 plato fuerte, 1 postre y 1 taza de café opcional ]

Incluye impuestos al consumo

“El vino lava nuestras inquietudes, enjuaga el alma hasta el fondo y asegura la curación de la tristeza”.

No incluye propina Aplica restricciones. Revisar horarios

Copa de vino. Entrada • Tequeños con guacamole. • Sabor a mar: ceviche de pescado, causa de camarón y pulpo al olivo. • Causa limeña de pollo. Plato fuerte • Arrisotado a la huancaína con lomo saltado. • Arroz chaufa de mariscos. • Tacu tacu mixto saltado. Postre • Suspiro limeño. • Volcán de chocolate. • Volcán de arequipe. COCINA TRADICIONAL PERUANA Cll. 3 sur # 43A - 40, El Poblado 3115043 - 3164312245

Instagram: @kuelapcocinaperuana

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Séneca


Copa de vino. Entrada • Zuppa napoletana. • Ceviche de tocino. • Queso al grill. Plato fuerte • Crostini de Pulpo. • Medio pollo Village. • Entrañita: chorizo de la casa con perlas de papa criolla. Postre • Piña asada con helado. • Torta de chocolate Cordillera** y café. • Crema catalana de curaba. Taza de café Matiz.*

*

**

COCINA FUSIÓN Cra. 43A # 9 sur - 51 Hotel Portón Medellín / 3132020 ext. 221

www.elvillagerestaurantebar.com Instagram: @elvillagerestaurante

Copa de vino. Entrada • Carrot soup. • Fried calamari. • Bacon cheese fries. Plato fuerte • American classic burger. • Pork top sirloin. • Beef tenderloin. Postre • Caramel custard. • Postre de milo. • Créme Brûlée.

PARRILLA AMERICANA Cra. 44A # 30 sur - 7, Envigado, calle de la Buena Mesa / 4484640

www.blackpepper.com.co Instagram: @blackpeppersh


Copa de vino. Entrada • Zucchini a la brasa. • Satay de carnes. • Crema de tomate. Plato fuerte • Dados de cerdo al vino tinto. • Galantina de pollo. • Sorpresa de tortellini. Postre • Mini rondelle de frutos rojos. • Profiteroles con chocolate Cordillera.** • Especial Kilómetro Zero. COCINA ARTESANAL Y PARRILLA C.C. La Strada, local 340 2940319

Instagram: @kmzeromedellin

Copa de vino. Entrada • Cheese kani. • Spring rolls de pollo. • Empanaditas de camarón. Plato fuerte • Piqueo de ceviches. • Rollo abokado. • Arroz yakimeshi mixto. Postre • Banana tempura. • Black and white. Restricciones No aplica los martes 2x1 ni domicilios. No es acumulable con bonos de compra ni promociones. Válido solo en La Strada.

COCINA ORIENTAL C.C. La Strada, local 205 4442848

www.sushilight.com Instagram: @misushilight

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

**


Copa de vino. Entrada • Ceviche de chicharrón. • Morcilla. • Corona argentina. Plato fuerte • Bife de cuadril. • Vacío. • Entrecôte. Postre • Copa de helado. • Chocolate fondant.

PARRILLA - Mall Trivento, Cll. 20 sur # 25B - 150 - C.C. Viva Palmas, local 104. - Cll. 85 # 48 - 01, autopista Sur. Bloque 30, local 02 Km 15 vía Las Palmas

4448191 / @masfinca http://steakhouse.masfinca.com

Copa de vino. Entrada • Crema de mariscos. • Crema de camarones. • Buñuelos de maduro rellenos de queso. Plato fuerte • Langostinos en salsa de uchuva. • Wok de mariscos. • Pulpo a la parrilla. Postre • Brownie con helado. • Pie de manzana con helado.

COCINA DE MAR Cra. 43B # 10- 79, El Poblado 3221060 opción 3

Instagram: @demaramarte


Copa de vino. Entrada • Crema o sopa del día. • Típica Chuscalito. • Ensalada con frutas y mezclum. Plato fuerte • Solomito de cerdo con salsa de mostaza y puré de papa. • Suprema de pollo a la parrilla. • Trucha con almendras. Postre • Mousse de café moca y chocolate Cordillera.** • Cassata de frutos rojos y melocotón. • Alfajor de arequipe y coco. COCINA REGIONAL Cll. 18 # 23 - 38, Las Palmas 2685625 - 3113101885

www.chuscalito.com Instagram: @chuscalitoeventos

Copa de vino. Entrada • Burrata en cama de salsa pesto. • Calamar relleno en salsa mediterránea. • Carpaccio de roast beef. Plato fuerte • Brasato al vino tinto en cama de puré de arvejas. • Strozzapreti alla norma e burrata casera. • Agnolottii de carne burro e salvia. Postre • Panna cotta de manzana verde. • Profiteroles rellenos de crema con salsa de chocolate Cordillera.** COCINA ITALIANA C.C. La Strada, local 235 3220134

www.dante.com.co Instagram: @dantemedellin

**

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

**


Copa de vino. Entrada • Carpaccio de solomito. • Sopa de cebolla. • Sopa de tomate. Plato fuerte • Ensalada dimanzo. • Raviolis. • Pasta funghi. Postre • Brownie. • Theobroma rosa. • Volcán de arequipe.

COCINA ARTESANAL - Cra. 33 # 8A - 36, Provenza - Transv. 39B # 74B - 09, Laureles

- C.C. Santafé, local 3011 3661409 - 4129905 - 3213758

Instagram: @romerococinartesanal

Copa de vino. Entrada • Vittore Carpaccio. • Carpaccio Cipriani. • Sopa verde. Plato fuerte • Ensalada valencia. • Hamburguesa Rocky. • Sánduche Abarrotería. Postre • Brownie melcochudo. • Carrot cake. Restricciones No aplica los viernes.

ENSALADAS, SÁNDUCHES Y HAMBURGUESAS GOURMET Cra. 33 #8A - 59, Provenza 3122057

Instagram: @laabarroteria


Copa de vino. Entrada • Sopa de cebolla y puerro. • Ensalada de yuca y rúgula. • Albóndigas en ragú de tomate y parmesano. Plato fuerte • Pollo rostizado a la cerveza. • Pulled pork sandwich. • Camarones en leche de coco y curry. Postre • Cookies and milk. • Marquesa de chocolate Cordillera.** • Tres leches de coco y ron. BISTRÓ COMFORT FOOD Cra. 35 #7 - 65, Provenza 3126412

Instagram: @queridomedellin

Copa de vino. Entrada • Cuaticos rellenos. • Jalapeños Sinaloa. • Sopa azteca. Plato fuerte • Chimichanga. • Burrito mixto. • Chilaquiles. Postre • Crema mezcalita. • Crema picante. • Brownie frito con chocolate Cordillera.**

** COCINA MEXICANA Cra. 75 #40 - 9, Laureles 2502360

Instagram: @tacuaterestaurante

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

**


Copa de vino. Entrada • Dip de pollo con arándanos. • Bruschettas Parmessano. • Crema de tomate. Plato fuerte • Risotto Capurganá. • Atún Pacífico. • Fetuccine del Campo. Postre • Nevado de chocolate. • Micao de arequipe. • Postre de reina con salsa de frutos rojos, amarillos o fresa.

COCINA ITALIANA ARTESANAL - C.C. Unicentro, locales 256 - 259 - Mercado del Río, local 45 - 46

- Mall Indiana, locales 9 - 10 4444662 ext. 4

Instagram: @parmessano www.parmessano.com.co

Copa de vino. Entrada • Queso asado. • Aros de cebolla. • Deditos de mozzarella. Plato fuerte • Pollo di parma. • Barbacoa bife. • Barbacoa burger. Postres • Volcán de chocolate. • Galleta Barbacoa. • Brownie. Restricciones Solo aplica sede Envigado

HAMBURGUESAS Cra. 44A # 30 sur - 23, Envigado, calle de la Buena Mesa

3024895 / www.barbacoabnb.com Instagram: @barbacoabnb


Copa de vino. Entrada • Chicharrón de calamar. • Trío de causas de pollo. • Ceviche de pescado. Plato fuerte • Ají de gallina. • Chaufa mixto de carnes. • Arroz con mariscos al estilo peruano. Postre • Copa de helado. • Brownie con helado.

COCINA PERUANA Instagram: @lupitacocinaperuana

Copa de vino. Entrada 1. Patacones con guacamole y hogao. 2. Chicharrones con arepa. 3. Ceviche de pescado. Plato fuerte 1. Chaufa mixto de carnes. 2. Punta de anca. 3. Cazuela de fríjoles. Postre 1. Suspiro limeño. 2. Volcán de chocolate. 3. Helado waffer. Restricciones No aplica los lunes.

COCINA TÍPICA E INTERNACIONAL Cll. 49 # 33 - 82, Centro 2174271 - 3153039866

Instagram: @laestacionrestaurantebar

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cra. 43 # 52 - 40, Centro 2182741 - 3177178229


Copa de vino. Entrada • Spring roll de morcilla. • Carimañola de camarón. • Hayaquita de posta negra cartagenera. Plato fuerte • Arroz chocuano de camarón. • Chicharrón glaseado. • Gnocchi de espinaca en salsa de cangrejo. Postre • Tres leches con dulce de vitoria. • Torta de chocolate Cordillera.** • Cheesecake de maracuyá. Restricciones No aplica domingos y festivos.

**

COCINA DE AUTOR Cra. 45 # 53 - 24, Colombo Americano, sede Centro 2516251

Instagram: @Credenzagastro

Copa de vino. Entrada • Provoleta. • Bruschetta capresse. • Portobello. Plato fuerte • Risotto de limón con salmón. • Solomillo estofado. • Medallones de solomito. Postre • Cheesecake de frutos rojos. • Torta de chocolate. • Flan de coco.

PASTA Y PARRILLA Cra. 44A # 30 sur - 22, Envigado calle de la Buena Mesa

3333026 - 3104088710 Instagram: @altamisapastayparrilla


Copa de vino. Entrada • Wonton. • Lumpias. • Causa limeña. Plato fuerte • Pescado a lo macho. • Arroz thai. • Ceviche mixto. Postre • Volcán de arequipe. • Volcán de chocolate Cordillera.** • Suspiro.

** COCINA PERUANA www.elmordisko.com Instagram: @restauranteelmordisko

Copa de vino. Entrada • Pinchos de queso. • Ajíes dulces rellenos. • Vegetales al chimichurri. Plato fuerte • Shoulderclod marucha. • Rib eye de cerdo. • Flank steak - Vacío. Postre • Napoleón de arequipe y oreo. • Torta de zanahoria. • Cheesecake de frutos rojos.

C.C. La Strada, local 250 3665140

CARNES www.restaurantedenver.com Instagram: @restaurantedenver

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cra. 44 # 25 - 08, Barrio Colombia 2322487


Copa de vino. Entrada • Sopa de zanahoria. • Coctel de camarones. • Bollitos de mazorca con ropa vieja. Plato fuerte • Huesito de cerdo al carbón. • Pollo Jamaica. • Yambalaya de camarones. Postre • Mousse de chocolate Cordillera.** • Cheesecake de guayaba. • Panna cotta pasión. Taza de café Matiz.* Restricciones Reserva previa.

*

**

CREOLE COLOMBIANO Ciudad del Río, contiguo al MAMM 2353577 - 3206982659

www.bonuar.com Instagram: @Bonuar

Copa de vino. Entrada • Bao bao de chicharrón. • Rollitos vietnamitas. • Sopa de pollo en leche de coco. Plato fuerte • Muslito de cerdo. • Pollo crocante con salsa de tamarindo. • Ensalada de beef. Postre • Tarta de café y chocolate Cordillera.** • Flan de arroz con azahar y caramelo de jengibre. • Tartaleta de mango y coco. Taza de café Matiz.* Restricciones No aplica domingos ni festivos. Reserva previa.

COCINA VIETNAMITA Y TAILANDESA Cll. 8 # 43B - 136, Astorga Facebook: 5408713 - 3104639069 Paralelo17

*

**


Copa de vino. Entrada • Carpaccio de res. • Ceviche de pescado. • Queso papialpa a la plancha. Plato fuerte • Mixto de cañón y baby beef. • Solomito El Puerto. • Pollo a la americana. Postre • Fondant de chocolate con helado. • Tiramisú. • Cremoso de arequipe. Taza de café Matiz.*

PARRILLA BAR Cra. 43A # 7 - 50 Hotel Dann Carlton Medellín / 4445151

www.danncarlton.com Instagram: @hoteldanncarltonmedellin

Copa de vino. Entrada • Sopa mexicana. • Champiñones locos del chef. • Capresse de mozzarella. Plato fuerte • Mixto de raviolis de espinaca y carne. • Pollo a la fiorentina. • Risotto a la milanesa. Postre • Flan de caramelo. • Mousse de chocolate Cordillera** con praliné. • Cheesecake de frutos rojos.

Cl. 17 # 40B - 300 Hotel Dann Carlton Belfort/ 4445252 ext. 357

COCINA ITALIANA www.hoteldanncarltonbelfort.com Instagram: @hotelbelfort

**

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

*


Copa de vino. Entrada • Bruschettas. • Arancini con salsa napolitana. • Ensalada de pasta a la griega. Plato fuerte • Pizza personal Margarita. • Albóndigas de ternera. • Pechuga de pollo a la plancha con risotto al limón. Postre • Mousse de arequipe. • Panna cotta de vainilla con almíbar de amaretto. • Flan de caramelo. Taza de café Matiz.*

*

PIZZA Y PASTA Cl. 7D # 43C - 11, Ed. Astorga Lofts 3117668 - 2683489

www.larotonda.co Instagram: @larotonda_mde

Copa de vino. Entrada • Croquetas de zucchini y puerros caramelizados con almendras. • Spring rolls de quinua al limón y jengibre. • Sopa de tomate con pesto. Plato fuerte • Bowl de fríjoles negros. • Wrap relleno de falafel con hummus. • Bowl de lentejas germinadas. Postre • Helado vegetariano con chocolate Cordillera.** • Pie cremoso de banano con salsa de dátiles. • Cheesecake de frutos rojos. Restricciones No aplica para brunch.

Cll. 8 # 43B - 34, Astorga 3118584

COMIDA CON CONCIENCIA Instagram: @gautamamedellin

**


Copa de vino. Entrada • Montaditos de carne o pollo. • Empanadas de churrasco. • Queso papialpa parrillado. Plato fuerte • Pizza corrientes. • Combinado de solomito o pollo. • Crepe di mare. Postre • Torta de chocolate. • Tiramisú. • Galleta caliente con helado. PASTA, PIZZA Y PARRILLA http://callejardin.com/corrientes Instagram: @restaurantecorrientes

Copa de vino. Entrada • Papas americanas. • Cheese sticks. • Onion rings. Plato fuerte • Classic Diner Burguer. • Buick burguer. • Harley Davidson hot dog. Postre • Waffle con helado. • Volcán de chocolate. • Cheesecake.

Cra. 43A # 29 sur - 85, Envigado calle Jardín / 4039370

COCINA AMERICANA http://callejardin.com/classic-diner Instagram: @classicdiner

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cra. 43A # 29 sur - 85, Envigado calle Jardín 4039370


Copa de vino. Entrada • Yucas rellenas en salsa huancaína. • Ceviche tradicional de pescado. • Causa capitalina de pollo. Plato fuerte • Tacú tacú con lomito. • Chicharrón de pescado. • Ají de gallina. Postre • Suspiro limeño. • Crema volteada en frutos rojos. • Crema volteada en salsa de chocolate.

COCINA PERUANA

Restricciones Solo aplica sede Laureles.

Cra. 74 # 39D - 15, Laureles 3314980 - 4125174

Instagram: @chiclayococinaperuana

Copa de vino. Entrada • Taco de lengua. • Quesadilla del comal con portobello. • Sope de chorizo toluqueño. Plato fuerte • Solomito en chipotle y vino tinto. • Pollo en mole poblano. • Costilla de puerco en ciruela y chile morital. Postre • Flan de tequila. • Mi amor por Oaxaca, con chocolate Cordillera.** • Pastel de queso con calabaza y cajeta. COCINA MEXICANA TRADICIONAL - Av. Ayacucho # 34 - 37 Mercado del Tranvía, local 13

- C.C. Viva Laureles, local 135 3664620 - 3205274970

Instagram: @chilaquilesrest

**


Menú para compartir

$65.000

Mercado del Río [ 2 copas de vino, 1 entrada, 2 platos fuertes, 1 postre y 1 taza de café opcional ] Incluye impuestos al consumo

“El mercado es un punto de encuentro, una especie de plaza, de ágora”.

No incluye propina Aplica restricciones. Revisar horarios

Jorge Amado, en declaraciones a la prensa española.

Entrada • Kani finger fry. • Edamame. Plato fuerte • Bowl Philadelphia: salmón, queso crema y aguacate. • Deep fried skin roll: salmón, queso crema, aguacate, espuma de anguila y puerro confitado. Nota: • Compra el tarjetón en la caja de la enoteca. • Reclama los vinos en la enoteca. • Reclama el postre en Al Alma, en Monsieur Waffle o en Amor Perfecto. • Reclama el café en Amor Perfecto o en Al Alma.

SUSHI Cll. 24 # 48 - 28, local 13 Mercado del Río

3668992 Instagram: @akashisushimed

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Requiere tarjetón


Entrada • Dos tapas a elegir según disponibilidad. Plato fuerte • Paella mixta (pollo y mariscos). • Paella de carnes. • Paella especial de la casa (según disponibilidad). Nota: • Compra el tarjetón en la caja de la enoteca. • Reclama los vinos en la enoteca. • Reclama el postre en Al Alma, en Monsieur Waffle o en Amor Perfecto. • Reclama el café en Amor Perfecto o en Al Alma.

TAPAS Y PAELLAS Cll. 24 # 48 - 28, local 30 Mercado del Río

3005464542 Instagram: @sanmiguelcocinacasual

Entrada • Papas carbone. • Bruschetta de res con salteado de vegetales. Plato fuerte • Fettuccine carbonara. • Penne siciliana. Nota: • Compra el tarjetón en la caja de la enoteca. • Reclama los vinos en la enoteca. • Reclama el postre en Al Alma, en Monsieur Waffle o en Amor Perfecto. • Reclama el café en Amor Perfecto o en Al Alma. Restricciones Solo aplica en esta sede.

PASTA Y PARRILLA Cll. 24 # 48 - 28, local 18B Mercado del Río

3668255 Instagram: @carboneepasta


Entrada • Cascos con chimichurry y queso azul. • Papas con tocineta y queso cheddar. Plato fuerte • Juicy Lucy. • Sweet pepper Juicy. • Blucy Lucy. Nota: • Compra el tarjetón en la caja de la enoteca. • Reclama los vinos en la enoteca. • Reclama el postre en Al Alma, en Monsieur Waffle o en Amor Perfecto. • Reclama el café en Amor Perfecto o en Al Alma. Restricciones Solo aplica en esta sede.

HAMBURGUESAS CON CARNE RELLENA DE QUESO 3661539 Instagram: juicylucy_

Entrada • Sopa de tomate. • Mini pizzas x 3. Plato fuerte • Pizza personal súper carni. • Pizza personal pesto. • Pizza personal Happy Tomate. Postre • Mini pizza dulce. Nota: • Compra el tarjetón en la caja de la enoteca. • Reclama los vinos en la enoteca. • Reclama el postre en Al Alma, en Monsieur Waffle o en Amor Perfecto. • Reclama el café en Amor Perfecto o en Al Alma.

PIZZAS Cll. 24 # 48 - 28, local 31 Mercado del Río / 4482178

www.happytomate.co Instagram: @happytomate

“El exceso de alcohol es perjudicial para la salud” Ley 30 de 1986 “Prohíbase el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y mujeres embarazadas” Ley 124 de 1994

Cll. 24 # 48 - 28, local 28 Mercado del Río


Septiembre de 2017 MEDELLIN GOURMET 83


84 MEDELLÍN GOURMET Septiembre de 2017

Medellín gourmet 2017 octubre  
Medellín gourmet 2017 octubre  

¿Que es Medellín Gourmet? Es uno de los eventos gastronómicos mas importantes de Colombia. Puedes disfrutar el Menú Medellín Gourmet al in...

Advertisement