Page 1


Editorial Amigos espectadores, de nuevo celebramos el 27 de marzo DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO Y DEL ESPECTACULO VIVO. Es

un momento muy importante para los artistas de la escena, ya que con esta efeméride buscamos dignicar y resaltar las bondades de este antiguo ocio, en el que los hombres se representan y se expectan como un acto espejo, un acto de reconocimiento social. En Medellín, en los últimos años esta celebración ha tenido importantes signicados para el movimiento teatral de la ciudad y de Antioquia; Lo más importante, es el interés en reexionar y encontrarnos con nuestros públicos sea en el acto festivo de hacer teatro, en la lectura dramática o el evento académico. Para este año hemos coordinado con el Consejo Municipal de Artes Escénicas la realización de un importante foro cuyo tema será el público como entidad y como motor de la creación y de las políticas de acesso, lo hemos denominado: “Experiencias y retos en la formación de públicos en Medellín”. En ese sentido las asociaciones teatrales, redes, artistas independientes, academias y el consejo de artes escénicos de la ciudad han querido unirse a la programación, para llamar la atención sobre este arte a través de jornadas como las que reseñamos en este cuadernillo que será la guía para espectadores, interesados y público en general que nos quiera acompañar y celebrar con nosotros esta importante fecha. Con el eslogan EN MEDELLÍN, EL TEATRO ES UN ESCENARIO PARA LA VIDA daremos paso a más de 100 eventos a los cuales podrá acceder los ciudadanos de muy variada manera: ingreso por trueque, entrada libre con donación voluntaria, llevar un regalo como boleta o comprando la boleta. La Alcaldía ha querido unirse a estas estas programando sus equipamientos en convenio con los grupos teatrales de la ciudad con ocho presentaciones artísticas para el 27 de marzo a las 2 p.m. y estas tendrán entrada libre.

día internacional del teatro y del espectáculo vivo

2


Editorial

Será una semana completa del 20 al 27 de marzo con múltiples actividades, presentaciones en 30 salas de teatro, y cerca de ocho equipamientos de la Alcaldía, lecturas dramáticas, performances, danza, foros y todas las artes escénicas reunidas, como la cuentería, magia, circo, pantomima, títeres, teatro de calle.

Finalmente y es otro aspecto importante que queremos resaltar, es el crecimiento de las artes escénicas de la ciudad y Antioquia, su protagonismo en la cultura y participación de importantes certámenes que dan cuenta de su avance y apuestas a futuro. No desconocemos que nuestro movimiento es diverso y que hay miradas distintas sobre el propio quehacer, es nuestra realidad, sin embargo estos espacios como la celebración del Día Internacional del Teatro permiten acercarnos, y son puntos de encuentro comunes. Destacamos el acompañamiento y apoyo de la Alcaldía de Medellín para la realización de estas jornadas y encuentros de los espectadores y artistas que tienen como objetivo nal la construcción de nuevos públicos de las artes escénicas para la ciudad. Saludamos a los actores, actrices, técnicos, directores, dramaturgos, productores, artistas de la escena y a nuestros espectadores que nos siguen en los escenarios, ya que ellos son la esencia misma de nuestro hermoso ocio! ¡Larga vida al teatro!

3

día internacional del teatro y del espectáculo vivo


Mensaje de

DarĂ­o Fo


Cr. 43 # 52 - 50 Centro Tel. 239 06 20 contacto@medellinenescena.com

El Teatro Popular de Medellín ofrece talleres de teatro de modo semestral, se enfatizan las áreas de técnica vocal, expresión corporal, técnicas de improvisación, actuación y dramaturgia.


InĂŠs, es una simpĂĄtica y hacendosa anciana, medio sorda, torpe, impaciente y descuidada. Todo lo que realiza lo hace de una manera exagerada, cayendo ella misma en sus propios enredos.


dĂ­a internacional del tea


tro y del espectรกculo vivo


El 13 de septiembre de 1.997 se inauguró la primera casa de cuenteros de Medellín Corporación Vivapalabra, que también se constituyó en aquel entonces en la primera en Latinoamérica.


Ellos preparán un video de su último trabajo discográco, en medio del vericueto técnico, de las repeticiones y cambios de luces, esta joven banda vive un drama de fragmentación, de rebeldías, drogas y marginamiento.


La Corporación Carantoña nació el 6 de marzo de 1986 y es una compañía de teatro de títeres y música colombiana, llena de nación y fuerza para transformarla

Gonzalo Arango fue un escritor y poeta colombiano. Es el fundador del nadaísmo, movimiento que intentó romper con la Academia de la Lengua, la literatura y la moral tradicionales.


“Silencios de Bahareque”, inspirados en ‘Pedro Páramo’ de Juan Rulfo. Ganadora de la IX Convocatoria para Becas para la Creación Artística y Cultural Medellín – 2012,

Obra escrita por Andres Caideco, estrenada el 23 de Abril de 19937 con dramaturgia de Cristóbal Peláez.


LA MONTAÑA QUE PIENSA. Es sede de La Tartana, quien a su vez, es una Corporación artística y cultural sin ánimo de lucro creada hace doce años; como institución ha trabajado en pro del Arte y la Cultura del Municipio de Itagüí, el Departamento y el País.


Naci贸 en Bello en junio de 2009, como una propuesta de emprendimiento cultural de varios j贸venes bellanitas, inquietos por las artes esc茅nicas y la investigaci贸n cultural.


Descarga la programaci贸n de Medell铆n en Escena y Antioquia en Escena en http://medellinenescena.com


Teatro, danza, música, capacitación artística y educativa, esparcimiento, gestión, memoria, creatividad, creación, conservación, patrimonio, organización, innovación, encuentro y oferta variada.


Médico – Cirujano de la Universidad de Antioquia, especializado en Cardiología en el Instituto Nacional de Cardiología de México. Secretario de Educación Municipal (1968), Profesor en las facultades de Arte y Medicina de la Universidad de Antioquia, fundador de la Escuela Municipal de Teatro y de Casa del Teatro de Medellín, de la cual es actualmente el director de la Casa del Teatro.


“El teatro puede ser hecho por cualquiera, incluso hasta por actores. El teatro puede ser representado en cualquier lugar, incluso hasta en escenarios�.

Apoya:

Organizan:

Participan:

Augusto Boal.

Día Internacional del Teatro y del Espectáculo Vivo  

Programación desde el 20 al 27 de Marzo día internacional del Teatro.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you