Issuu on Google+

MedellĂ­n Noviembre del 3 al 6 del 2011


Asociaci贸n de Ciclistas Urbanos Cicloamigos - Cali Veedur铆a Ciudadana  Resoluci贸n 0285 de 2008  Personer铆a Municipal  Ciclopaseos Nocturnos  Ponente: Eduardo Cobo Plata  Noviembre 5 de 2011


Santiago de Cali Capital del Departamento del Valle del Cauca  Población de 2.200.000 habitantes

Ubicación: Valle Geográfico del Rio Cauca  Altitud : 1070 m.s.n.m.  Temperatura promedio: ºC 24.8  Topografía: Plana


Santiago de Cali  Oferta Ambiental:  Vientos al atardecer provenientes del mar Pacifico  Al Occidente, los Farallones de Cali

ColchĂłn de agua, donde nacen innumerables rĂ­os tributarios al Mar Pacifico en la vertiente occidental y al Rio Cauca en la vertiente oriental. Al municipio lo atraviesan mas de 7 rĂ­os. Alta biodiversidad en flora y fauna.


Ciclovias Dominicales  Por medio de la Secretaria de deportes la municipalidad administra y opera el sistema de ciclovias dominicales oficiales.  En Barrios de la ciudad organizan Ciclovias Comunitarias.  Se estima que los domingos mas de 400 mil personas, se recrean con la bicicleta en las ciclovĂ­as y caminos interveredales.


Usos de la bicicleta en Santiago de Cali  El estudio para el Plan maestro de Ciclorutas 2004 se単alo que:  En Cali se mueven mas de 150.000 ciclistas diarios.  El 70% para ir al trabajo.  El 25% a Estudiar.  5%

oficios varios.


Situaci贸n de los ciclistas en Santiago de Cali


Situación de los ciclistas en Santiago de Cali  La ausencia de ciclocarriles en las vías, pone en riesgo la vida de ciclistas que a diario u ocasionalmente transitan por calles y avenidas.  El riesgo se incrementa con los nuevos carros matriculados en Secretaria de Transito, en promedio 15.000 automotores por año, aumentando la carga de gases a la atmosfera y la ocupación efectiva de espacio publico en los 2.000 kilómetros de vías longitudinales de la ciudad.


SituaciĂłn de los ciclistas en Santiago de Cali  Accidentalidad.  Anualmente se reportan a Medicina legal mas de 1.200 ciclistas lesionados en accidente de trafico.  EstadĂ­sticas oficiales establecen promedios de 50 ciclistas muertos al aĂąo.


Nace Cicloamigos  Esta situaci贸n motiva a un grupo de  ciudadanos a asociarse y defender ante la Ley

los derechos del espacio para los ciclistas y la  calidad del aire para todos.


Ley 388 de 1997

Aspectos Legales que nos convocan: El Ordenamiento del Territorio se fundamenta en los siguientes Principios :  1. La funci贸n social y ecol贸gica de la Propiedad  2. La prevalencia del inter茅s general sobre el particular.  3.La distribuci贸n equitativa de las cargas y los beneficios.


Ley 388 Articulo 3. Función Pública del Urbanismo . Fines : 1 Posibilita a los habitantes el acceso a las vías públicas, infraestructura del transporte y demás espacios públicos de uso común, y  2. hacer efectivos los derechos constitucionales de la vivienda y los servicios públicos domiciliarios    


Ley 388 Participación Ciudadana  1 Posibilita a los habitantes el acceso a las vías públicas, infraestructura del transporte y demás espacios públicos de uso común, y   2. hacer efectivos los derechos constitucionales de la vivienda y los servicios públicos domiciliarios


Ley 388 Participación Ciudadana La participación ciudadana podrá desarrollarse  mediante el Derecho de Petición, Audiencias  Publicas, Acción de Cumplimiento y  Acciones de grupo. La intervención en la  formulación, discusión y ejecución de los planes  de ordenamiento.


Plan de Ordenamiento Territorial Municipio de Cali. Acuerdo 069 del 2000  Articulo 229. Proyectos de Estructurantés de movilidad y accesibilidad.  Programa de Ciclorutas. Se busca definir, diseñar y construir redes de ciclorutas teniendo en cuenta las tendencias de movilización de la población, atracción de viajes, centros de producción, comunicación espacios públicos recreación.


Acci贸n Popular  A帽o 2003. Acci贸n Popular para que se cumpla el articulo 229. del POT.  En segunda instancia el Concejo de Estado conmina al Municipio de Cali a presentar los estudios para las ciclorutas con plazo al 2005.  En diciembre de 2005, la firma el Alc谩zar, realiza y presenta el Estudio del Plan Maestro de Ciclorutas para Cali.


Ley 10 83 Julio de 2006  Articulo 2.  Los Alcaldes tendrán un plazo de 2 años a partir de la promulgación de la Ley para Adoptar mediante decreto los Planes de Movilidad con el nivel de prevalencia de las normas del respectivo Plan de Ordenamiento Territorial.  Deberán:


Ley 10 83 de 2006  A) Identificar los componentes relacionados con la movilidad incluidos en el Plan de Ordenamiento Territorial tales como los sistemas de transporte publico, la estructura vial, red de ciclorutas, la circulaci贸n peatonal y otros modos alternativos de transporte.


Ley 10 83 de 2006  B. Articular los sistemas de movilidad con la estructura propuesta por el P. O. T. En especial se debe dise帽ar una red peatonal y de ciclorutas que complemente el sistema de transporte y articule zonas de producci贸n los equipamientos urbanos zonas de recreaci贸n y residenciales propuestas en el Plan de Ordenamiento Territorial.


Ley 1083 de 2006  C. Reorganizar las rutas de transporte publico y trafico sobre ejes viales que permitan incrementar la movilidad y bajar los niveles de contaminaciรณn.  D. Crear zonas sin trafico vehicular, las cuales serรกn รกreas de territorio municipal que solo accederรกn a pie y en bicicleta y otros medios no contaminantes.


Ciclo paseos urbanos nocturnos  Motivaciones varias:  VisivilizaciĂłn de los ciclistas.

Posibilidad de recorrer y reconocer la Ciudad, protegido por el grupo. Disfrutar la bicicleta en la ciudad. Realizar ejercicio fĂ­sico.  PedagogĂ­a Ciudadana


Ciclopaseos por dentro  Organizaci贸n:  2 Abanderados, con pito.  1. Cabeza, abanderado orienta al grupo.  2. Cola, abanderado cerrando el grupo, de 煤ltimo, ubicado al lado Izquierdo del carril, como un poste m贸vil, se帽alando a los carros pasar al otro carril.


Ciclopaseo por dentro Salida: Se reĂşnen los ciclopaseantes, se informa noticias de Cicloamigos, se determina la ruta y el comportamiento colectivo esperado. Intermedio: Convivencia, Refrigerio, Parque, CafeterĂ­a , o HeladerĂ­a. Retorno al punto de salida. Para la retirada a conveniencia, se establecen grupos por destinos afines.


ciclopaseos - bici festaciones y comparsas  Ciclopaseos Nocturnos los últimos jueves de cada mes durante todo el año.

Conmemoración 5 de Junio día Internacional del Medio Ambiente y la calidad del Aire. Bicifestación anual, Día de no Carro en Cali.  28 de Diciembre. Junto con otras organizaciones ambientalistas. Agenda Mínima Ambiental para Cali. Comparsa con la Bicicleta desfile de Carnaval del Cali Viejo en el marco de la Feria de Cali.


Actividades culturales  Conmemoraci贸n Semana de la Bicicleta

EmBiciArte  Conferencias.  Exposiciones esculturas, pinturas, fotos, etc  Poes铆a  Ciclopaseo.


Pedaleando la cultura de la bicicleta  Acuerdo por la Bicicleta  Red de Ciclocarriles  Ciclo parqueaderos Públicos  Promoción de los derechos del ciclista.  Celeridad al cumplimiento de las políticas publicas. Plan Maestro de Ciclorutas.


Perspectivas  Para el año 2013, la Sobretasa de la gasolina aportara 8.6 millones de Dólares para la construcción de la red de ciclorutas.

 El Plan de Ordenamiento Territorial establece un periodo de 15 años, del 2.000 al 2015 para cumplir con la construcción de la red de ciclorutas


Agenda mínima Ambiental para Cali  Junto a otras organizaciones Ecológicas, Cicloamigos suscribe documento de Agenda Mínima Ambiental para Cali, presentada a los candidatos a corporaciones publicas, donde se abordan problemáticas ambientales urbanas , se realizan propuestas y se establecen indicadores de gestión, en los temas de Agua, Calidad de Aire, Movilidad sostenible, Residuos sólidos, Campo electromagnético, Animales , Biodiversidad y Educación Ambiental.


A nivel Organizativo Nacional  El Congreso de los Pueblos reunido en Cali en  los primeros d铆as del mes de Octubre acoge la  bicicleta como medio de transporte favorable  al medio ambiente y la poblaci贸n.


Fin de la presentaci贸n

Muchas gracias


EDUARDO COBO PLATA