Page 1

29

F E S T IVA L D E

CINE

EUROPEO D E

L I M A 2 0 1 7

24 OC T UB RE 8 N O V I EMB R E

PROYECTANDO EMOCIONES

ALEMANIA • AUSTRIA • BÉLGICA • BULGARIA • CHIPRE • CROACIA • DINAMARCA • ESLOVAQUIA • ESLOVENIA • ESPAÑA • ESTONIA FINLANDIA • FRANCIA • GRECIA • HUNGRÍA • IRLANDA • ITALIA • LETONIA • LITUANIA • LUXEMBURGO • MALTA • PAÍSES BAJOS • POLONIA PORTUGAL • REINO UNIDO • REPUBLICA CHECA • RUMANÍA • SUECIA • DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA • PAÍS INVITADO: SUIZA


Arte: Jeanne Moreau Autor: Lennaert Woudt Ludvigsen Estudiante del Brasenose College de la Universidad de Oxford

Desde hace 29 años, cada mes de octubre, las miradas se concentran en el Festival de Cine Europeo de Lima, en el que sus organizadores: la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en el Perú – con Austria asumiendo la presidencia este año –, el país invitado Suiza y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, ofrecen a sus espectadores la oportunidad de apreciar un cine innovador que analiza nuestro tiempo, que apela a la reflexión y aviva nuestras emociones. El Festival se ha convertido en una cita cultural en la vida de las distintas ciudades a lo largo y ancho de Lima y del Perú. Es así como durante todos estos años, el Festival ha venido formando una audiencia que se ha vuelto cada vez más receptiva y abierta a nuevas propuestas. Pensando en ella hemos elaborado una programación diversa y a la vez completa de películas no estrenadas en el Perú. Esperamos con esta edición llegar a más espectadores y tenemos el íntimo deseo de que nuestro esfuerzo de difusión haga que también los profesionales del rubro cinematográfico otorguen mayor presencia, en la cartelera nacional, a la producción europea. El Festival de Cine Europeo de Lima es una muestra de la expresión cultural europea en torno a la diversidad de las distintas identidades que lo conforman. Es un símbolo de la unión y del trabajo conjunto entre las representaciones diplomáticas, a través de lo mejor de sus producciones nacionales. De igual manera, su éxito no sería el mismo sin el compromiso de todos nuestros aliados que difunden, en sus centros culturales y universidades, la pasión por un cine diferente e historias extraordinariamente contadas. La cultura es un motor increíble para acercar a la gente. Y una de las muchas cosas que tenemos en común, Peruanos y Europeos, es nuestro amor al cine. Sobre el presente y el futuro del cine europeo, desde el punto de vista creativo no siento ningún temor e incluso tengo una gran confianza: descubrimiento de nuevos talentos, consolidación de los ya conocidos, originalidad en los temas, extraordinario profesionalismo de los equipos técnicos. Películas tan diferentes como “Amélie”, “En tierra de nadie”, “Harry, un amigo que te quiere”, o “Hable con ella” y tantas otras, así como la respuesta del público, demuestran sobradamente la riqueza y la originalidad del cine europeo. Tengo la impresión de que es un cine que habla de cosas importantes, que analiza y critica nuestra sociedad, que plantea preguntas, que ofrece pistas de reflexión y es muy receptivo, e incluso a veces hasta precursor, en el planeamiento de los nuevos problemas de nuestro tiempo. Marion Hänsel

DIEGO MELLADO Embajador de la Unión Europea ANDREAS RENDL Embajador de Austria


La Unesco define identidad como sentimiento de pertenencia. Y cuando hablamos de Unión Europea podemos añadir que estos sentimientos son dinámicos, y se manifiestan de forma cada vez más intensa en un proyecto de identidad cultural europea, donde no se sustituye sino se complementa, adiciona y perfecciona. El cine es un campo privilegiado para expresar esos sentimientos de identidad que conjugan en la unidad lo diverso. Por ello para nuestro Festival de Cine Europeo de Lima, hemos elegido un eslogan: “Proyectando emociones”. La programación del Festival apunta a presentar un panorama heterogéneo y enriquecedor de la producción europea que abarca desde grandes títulos de los 50 y 60 del siglo pasado hasta las producciones más recientes. Se proyectarán 57 películas de largometraje y 14 cortos procedentes de Austria, Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia y de Suiza como país invitado. Desde la vigésimo sexta edición hemos destacado la presencia de figuras emblemáticas que simbolicen el Festival. Ellas se nos han impuesto por su legado al cine europeo y a la historia cinematográfica mundial. Para 2017 evocamos a “Jeanne Moreau”, una de las más grandes figuras del cine francés, si no la mayor, a la que muchos siguen considerando ícono de la nouvelle vague, y calificada por Orson Welles como la mejor intérprete “del mundo”. Moreau, quien aseguraba que “actuar es trasmitir vida al tiempo que suscita emociones muy delicadas”, podrá ser vista en 10 de sus interpretaciones más notables dirigidas por grandes realizadores. La Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Delegación de la Unión Europea, las Embajadas de los países que forman parte de la Unión Europea en el Perú y Suiza, país invitado, consideramos, como organizadores, que nuestra misión en el Festival es la de estrechar vínculos con el público a través de la apreciación de diversos filmes en las 24 salas de cine de 9 ciudades del país, también desarrollar actividades especiales que incentiven la integración entre los pueblos europeos y el pueblo peruano. Contaremos con un invitado especial: Nicolás Azalbert, crítico del cine de la prestigiosa revista Cahiers du Cinéma, quien integrará el panel del Seminario “Miradas del Cine Europeo”, junto con profesionales peruanos de la crítica y docencia. En nombre de la Filmoteca PUCP quiero expresar mi profundo agradecimiento a los Embajadores, Agregados y Consejeros Culturales de los países participantes. Igualmente a los representantes de cada una de las sedes de Lima y del interior del país, así como un especial reconocimiento a los alumnos del Colegio Markham. Finalmente, comparto mi gratitud para todos quienes con su trabajo y dedicación hacen posible el Festival de Cine Europeo de Lima y lo han convertido en una cita cultural de relevancia anual. SALOMÓN LERNER FEBRES Presidente Filmoteca PUCP

FICCIÓN


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

AUSTRIA

6

F I C C I Ó N

ALEMANIA

BÉLGICA

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE – MAIKÄFER FLIEG

PADRE – BABAI

VOLANDO A CASA – FLYING HOME

PARASOL

Austria, 2016 / Ficción / Color / DVD / 100 min. Directora: Mirjam Unger. Intérpretes: Paula Brunner, Hilde Dalik, Zita Gaier, Konstantin Khabenskiy, Lissy Pernthaler.

Alemania, 2014-15 / Ficción / Color / DVD / 104 min. Director: Visar Morina. Intérpretes: Val Maloku, Astrit Kabashi, Adriana Matoshi, Enver Petrovci, Xhevdet Jashari.

Bélgica, 2014 / Ficción / Color / DVD / 93 min. Director: Dominique Deruddere. Intérpretes: Jamie Dornan, Charlotte De Bruyne, Jan Decleir, Josse De Pauw, Ali Suliman, Viviana De Muynck, Anthony Head.

Bélgica, 2015 / Ficción / Color / DVD / 90 min. Director: Valéry Rosier. Intérpretes: Julienne Goeffers, Alfie Thomson, Pere Yosko, Christian Carre, Delphine Théodore, Ahilen Saldano.

Basado en la novela autobiográfica de Christine Nöstlinger “Vuela abejorro”, Mirjam Unger toma y adapta el relato de Nöstlinger para mostrar el sinsentido de la guerra a través de la mirada transparente de la pequeña, que sobrevive en el inestable y violento mundo de los adultos. Se traslada a su infancia, a abril de 1945. Christel Göth vive en Viena que está controlada por las tropas de la Unión Soviética, en la casa de campo de la familia Von Braun. Su padre ha luchado en el bando alemán y consigue regresar del frente herido por la metralla. Tras la rendición de los soldados alemanes, los rusos toman la casa. Todo el mundo les teme. Todos menos Christine.

Kosovo en la década de los 90, antes de los ataques serbios y la guerra. Nori, de diez años y Gezim, su padre, viven de la venta ilegal de cigarrillos de contrabando. Gezim quiere ir a Alemania cueste lo que cueste: incluso si tiene que dejar a su hijo en casa de unos parientes. Nori intenta permanecer al lado de su padre, pero sus constantes esfuerzos resultan inútiles. Al final, el niño emprende un largo y peligroso viaje hacia Alemania para encontrar a Gezim. El reencuentro no resulta como ambos lo habían imaginado, y la posibilidad de un futuro mejor no parece realista.

Mirjam Unger (Viena, Austria, 1970) Estudió Cine en la Academia de Cine de Viena. Trabajó como periodista y presentadora de radio y televisión. Dirigió varios cortometrajes, incluyendo House of Sirius (1995) y Speak Easy (1997), la película de ficción Ternitz, Tennessee (2000) y el documental Vienna‘s Lost Daughters (2007). Austrian Film Award, AT: Mejor edición de sonido y vestuario. Diagonale, Austria: Mejor actriz secundaria Ursula Strauss.

Visar Morina (Pristina, Kosovo, 1979) En 2009 se graduó en Artes Visuales en la Academia de Cine de Colonia. Con el cortometraje Death by Suffocation, ganó el Gran Premio en la competición internacional de películas estudiantiles en Fresh Film Fest, luego fue presentado en el festival de Locarno. Babai es su Ópera prima en largometraje. Festival Internacional Karlovy Vary: Mejor director. Festival de Cine de Múnich, Nuevos Talentos: Mejor director, guión y actor.

Narra la historia de Colin, un hombre de negocios que viaja a Flandes en busca de un objetivo muy claro: conseguir una paloma Wittekop, para un rico jeque árabe, apasionado colombófilo, que espera participar en una prestigiosa competencia internacional de palomas que se celebrará en Barcelona. Colin le propone un trato, si consigue la paloma, el jeque se une a su empresa de Nueva York. Dominique Deruddere (Turnhout, Bélgica, 1957) A los catorce años ganó un premio en el Festival de Bruselas por su corto Oranje Licht. Tras cursar estudios de cine, en 1987 debutó con Crazy Love, le siguió Espera la primavera, Bandini (1989), premio Joseph Plateau a la mejor película y director. Siguieron las películas Suite 16 (1994) y Hombres Complicados (1998). En el 2000 fue nominado al Óscar a la Mejor Película de habla no inglesa por Quiero ser famosa. Siguieron las películas Pour le plaisir (2004), Banquete de boda (2005), Firmin (2007) y Volando a casa, su última película. En el Festival de Oostende: Premio a la mejor actriz Charlotte De Bruyne, y la mejor actriz secundaria Viviane de Muynck.

En un entorno turístico de las islas Baleares, pensado para la diversión y el descanso, se desarrollan tres historias de insatisfacción: un conductor de tren al borde del despido, con una hija, fruto de su quebrado matrimonio; una anciana que es burlada por su amante y un joven tímido que huye de sus padres y busca aparentar lo que todo adolescente anhela en esa edad. Ópera prima de Valéry Rosier, habla de una realidad que no entiende de nacionalidad, edad o condición social: la soledad. Con diálogos directos y una puesta en escena muy concisa consigue transmitir la desolación de unos personajes obligados a divertirse en un ambiente luminoso y colorido que contradice sus estados de ánimo. Valéry Rosier (Ixelles, Bélgica, 1977) Estudió dirección en el Instituto de las Artes de Difusión de Lovaina la Nueva. Autor de los cortos Bonne Nuit y Dimanches, galardonados con varios premios. Trabajó como asistente en varios largometrajes y participó en proyectos de videoarte. En 2013, realizó su primer documental, Silence Radio, premiado en el Festival de Biarritz. Continuó con una serie documental de 8 x 26 Babel Express. En 2016, dirige su primer largometraje de ficción Parasol. Premio del público en el Festival de Amiens. Nominado al mejor director nuevo en el Festival de San Sebastián. Nominado en el Magritte du Cinema a la mejor película, ópera prima, mejor director, mejor actriz secundaria, mejor cinematografía, música original y montaje.

7


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

F I C C I Ó N

ESPAÑA

FALLING APART

JUEGOS DE FAMILIA

MARÍA (y los demás)

LA PUERTA ABIERTA

España, 2016 / Ficción / Color / B-R / 89 min. Directora: Ana Rodríguez Rosell. Intérpretes: Emma Suárez, Birol Únel, Gabriel Tineo, Celines Toribio, Alejandría Castillo.

España, 2016 / Ficción / Color / B-R / 94 min. Directora: Belén Macías. Intérpretes: Juanjo Puigcorbé, Marta Belenguer, Vicky Peña, Enrique Arce, Antonio Valero.

España, 2016 / Ficción / Color / B-R / 90 min. Directora: Nely Reguera. Intérpretes: Bárbara Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui, Vito Sanz, Marina Skell.

España, 2016 / Ficción / Color / B-R / 84 min. Directora: Marina Seresesky. Intérpretes: Carmen Machi, Terele Pávez, Asier Etxeandía, Paco Tous, Lucía Balas.

Las continuas discusiones terminaron con el matrimonio de Aslan y Alma. Ahora Aslan invita a su exmujer a viajar a República Dominicana, lugar en el que pasaron los mejores momentos de su vida. Si ella acude a la cita y accede a pasar con él 24 horas, le entregará las llaves de la casa que han compartido durante más de 20 años. Aslan cuenta con un día para reparar los errores que cometió con Alma en su tortuosa relación. El objetivo es arreglar el pasado, cambiar el final. Pero tal vez ya es muy tarde.

Una comedia elegante donde se profundiza sobre el amor maduro, como en la época dorada de Hollywood. La historia gira en torno a un matrimonio de los de toda la vida. Ella, Carmen, siente que su marido, Andrés, ya no la quiere y se busca un amante, Raúl. Cuando el marido lo descubre, comienza una torpe aventura que consiste en hacerse amigo del amante para, de esta manera, recuperar a su mujer. En medio están los hijos, Santi, al que se le resisten los amores, y Lucía, que mantiene una relación con un hombre casado. Para rematar el enjambre familiar: el suegro es propietario de un negocio en quiebra, en el que trabajan el padre, el nieto y la nieta. En resumen: una familia en crisis sentimental y laboral.

Desde que murió su madre cuando ella tenía 15 años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años y sin novio a la vista, deberá atreverse a cambiar su destino. María (y los demás) muestra la soledad de una mujer joven, de cabeza ordenadísima, atrapada en la exigencia, consigo misma y con los demás en una sociedad que no está preparada para su disciplina y su abnegada actitud. El filme confirma la excelencia de su directora con una película de grandes virtudes en la puesta en escena a la que añade un poderoso sentido del humor negro.

Rosa es una prostituta que heredó el oficio de Antonia, su madre, quien ahora se cree Sara Montiel y convierte su vida cotidiana en un infierno. Rosa no sabe ser feliz. O no puede. Pero la llegada inesperada de un nuevo integrante a su particular (y absurda) familia le dará una oportunidad única para lograrlo. “Uno no puede evitar volver a hablar del talento de los actores, cuidadosamente dirigidos para dar lo mejor de sí mismos, matizando el drama, suministrando las risas con tacto. En La puerta abierta, lo atroz y lo delirante, la tragedia y el humor conviven sin desafinar. Como en la canción de Sara Montiel...” Pere Vall.

Belén Macías (Tarragona, 1970) Inicia su carrera en el audiovisual escribiendo guiones para series de televisión. En el 2000 rueda el corto El puzzle, nominado al Goya, al que le sigue Mala espina por el que gana múltiples premios. Continúa su trabajo en la dirección de telefilmes. En 2008 estrena su primer largo, El patio de mi cárcel, que le vale una nominación al Goya a Mejor dirección novel. Le sigue Marsella (2014) y, dos años más tarde, Juegos de familia.

Nely Reguera (Barcelona, España, 1978) Graduada en la especialidad de dirección en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), rueda como proyecto final Ausencias. Posteriormente, dirige el documental Muxía a ferida, sobre las consecuencias de la catástrofe del Prestige y más adelante el corto Pablo, seleccionado y premiado en varios festivales. María (y los demás) es su primer largo de ficción.

Ana Rodríguez Rosell (España, 1975) Licenciada en Periodismo. En 2007 creó la productora Jana Films S.L. En 2011 rodó su primer largo Buscando a Eimish, el cual le valió el premio Signis del festival de Málaga, Premio revelación Alfa y Omega 2012. Falling, es su segundo filme. 8

ESPAÑA

Sección Oficial en los festivales de Autor de Rabat, Bogocine, London Spanish Film, Marfici (Mar de Plata), Nueva Delhi y Huelva.

Mestre Mateo: Premio a la mejor actriz (Lennie), guión, sonido, música original y película. Festival de Miami: Mejor película. Turia: Mejor película. Nominada al Goya: mejor actriz (Lennie) y director novel.

Marina Seresesky (Buenos Aires, 1969) Ha participado como actriz protagonista en la película Entre abril y julio de Aitor Gaizka. Mayormente vinculada profesionalmente al teatro. La puerta abierta es su primer largometraje. Premios Goya: Nominada a Mejor actriz (Machi) y actriz sec. (Pávez). Unión de Actores Españoles: Premio a mejor actriz (Machi). Toulouse Cinespaña: Mejor película. Festival de Transilvania: Mejor película.

9


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

F I C C I Ó N

ESPAÑA

10

ESPAÑA

EL OLIVO

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

CIEN AÑOS DE PERDÓN

España, 2016 / Ficción / Color / DVD / 100 min. Directora: Icíar Bollaín. Intérpretes: Javier Gutiérrez, Anna Castillo, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Angel Aladren.

España, 2016 / Ficción / Color / DVD / 123 min. Director: Alberto Rodríguez. Intérpretes: Eduard Fernández, José Coronado, Carlos Santos, Marta Etura, Emilio Gutiérrez Caba.

España, 2016 / Ficción / Color / DVD / 93 min. Directora: Inés París. Intérpretes: Belén Rueda, Eduard Fernández, Diego Peretti, María Pujalte, Fele Martínez.

España, 2016 / Ficción / Color / DVD / 97 min. Director: Daniel Calparsoro. Intérpretes: Rodrigo De la Serna, Luis Tosar, Raúl Arévalo, Patricia Vico, José Coronado, Joaquín Furriel.

Alma era niña cuando sus tíos venden el olivo preferido del abuelo, quien deja de hablar como acto de protesta. Ahora ella tiene 20 años y el anciano ha dejado de comer, por lo que, para devolverle la ilusión, decide recuperar el milenario árbol. Embarca en su aventura, sin plan y sin dinero, a su tío “Alcachofa“ (arruinado por la crisis), a su compañero de trabajo Rafa, a sus amigas Wiki y Adelle y a todo su pueblo, con un propósito inalcanzable: traer de vuelta el olivo a la masía familiar desde Alemania. Bollaín, utiliza algunos vericuetos y un viaje loco, en el que el humor, las rencillas, la solidaridad, el cariño y la rebeldía se van entrelazando. Una película para ese espectador que se deja arrastrar por las fábulas improbables, pero cautivadoras.

Es la historia del hombre que engañó a todo un país. Una historia de tramposos e impostores inspirada en hechos reales. Francisco Paesa, uno de los personajes más intrigantes de las últimas décadas, ha sido hombre de negocios, banquero en Suiza, traficante internacional de armas, gigoló, playboy, diplomático, aventurero, estafador y agente secreto. Paesa es traicionado y tiene que huir del país. Cuando regresa, Luis Roldán y su mujer le contratan para ocultar 1.500 millones de pesetas sustraídas de las arcas públicas. Con la ayuda de Jesús Camoes, su inseparable socio, organizará una brillante operación donde la verdad y la mentira tienen límites difusos. Esta última y excelente película del director de La isla mínima es una elegante muestra de ese mismo estilo narrativo, del tempo, suspense e intriga, entendiendo a la perfección a sus antihéroes, incapaces todos ellos de hacer lo correcto.

Una banda de delincuentes liderados por “El Uruguayo” y “El Gallego” toma por asalto un banco con la intención de saquear las cajas de seguridad y escapar por las alcantarillas. Pero el día elegido es una suerte de convergencia de desgracias: una lluvia torrencial ha inundado el túnel, la gerente del banco ha sido despedida y planea su propio golpe y los políticos de turno parecen muy interesados en una caja de seguridad en particular. Con guión de Jorge Guerricaechevarría, que escribe cosas distintas y con sello propio, Calparsoro logra una película tensa, entretenida, rodada con personalidad, oficio y con actores competentes.

Icíar Bollaín (Madrid, 1967) Se inicia en el mundo del cine actuando en la película El sur (1983), de Víctor Erice. Continúa su carrera como actriz, pero ha sido a través de su faceta de directora como ha ido cosechado sus mayores éxitos. A su primer largo Hola, ¿estás sola? (1995), le siguen Flores de otro mundo, Te doy mis ojos –con la que gana siete premios Goya–, y Mataharis. En 2010 estrena la película También la lluvia, seleccionada como candidata al Óscar a mejor película de habla no inglesa. Katmandú, un espejo en el cielo (2011), el documental En tierra extraña (2014) y El olivo es su último filme.

Alberto Rodríguez (Sevilla, España, 1971) Codirector de El factor Pilgrim (2000), participa en el Festival de San Sebastián y la Berlinale con El traje (2002). Le siguen en 2005 7 vírgenes, valiéndole al actor Juan José Ballesta la Concha de Plata en San Sebastián. After (2009) fue nominada a tres premios Goya. Grupo 7 (2012) recibió una Mención Especial del Jurado en el Festival de Tribeca. La isla mínima (2014) recibió 10 premios Goya y el Premio a la Mejor Fotografía y la Concha de Plata al Mejor Actor de Zinemaldia, El hombre de las mil caras es su último trabajo.

Isabel es una actriz casada con Ángel, un guionista y escritor de novelas policiales. Ambos organizan una cena muy particular. Asistirá Susana, ex mujer de Ángel y directora de cine, junto a Diego Peretti, el actor argentino que se interpreta a sí mismo. La idea es convencer al protagonista de No sos vos, soy yo para que encabece el elenco del nuevo proyecto. El último “invitado”, que aparecerá de sorpresa en mitad de la cena, resulta ser el ex de Isabel con su nueva novia, que se fascina con el actor. La cena se va enredando y todos acaban perdiendo los papeles. Inés París construye una de las comedias más alocadas y efervescentes del cine español reciente, usando los límites entre la realidad y la ficción para configurar un artifcio de lo más estimulante que bebe del relato criminal y se nutre del humor negro para llegar al borde del delirium tremens.

Círculo de Críticos: Mejor actriz revelación (Castillo). Premios Goya: Mejor actriz revelación (Castillo). Festival de Portland: Premio del Público.

Premios Goya a mejor guión adaptado y actor revelación (Santos). Festival de San Sebastián: Mejor actor (Fernández). y Premio Feroz Zinemaldia (Rodríguez). Premios Gaudí: Mejor actor (Fernández). Fotograma de Plata: Mejor actor (Fernández).

Inés París (Madrid, España, 1963) Directora y guionista de cine y televisión. Ha impartido cursos en universidades españolas y extranjeras y es presidenta de la asociación CIMA (Mujeres Cineastas y de los Medios Audiovisuales). Ha escrito y dirigido, en colaboración con Daniela Fejerman, los largos A mi madre le gustan las mujeres (2002) y Semen, una historia de amor (2005). Como directora los filmes Miguel y William (2008) y La noche que mi madre mató a mi padre. Festival de Málaga: Premio del Público. Premios Feroz: Nominada a mejor comedia.

Daniel Calparsoro (Barcelona, España, 1968) Estudió dirección cinematográfica en Nueva York, en 1995, dirigió su primer largometraje al lado de su ex pareja, Najwa Nimri, Salto al vacío, premiada en el Festival de Bogotá. Calparsoro se reveló como una de las figuras del cine indie español a mediados de los 90. Le siguen Pasajes (1996), Asfalto (2000) y Guerreros (2002). Tras siete años lejos del cine, y centrado en series televisivas como La ira o Inocentes, vuelve con fuerzas renovadas con Invasor (2012), Combustión (2013) y Cien años de perdón. Premios Goya: Nominada a mejor actor revelación (De la Serna) y guión original. Mestre Mateo: Premio a mejor actor (Tosar).

11


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

ESPAÑA

12

F I C C I Ó N

FINLANDIA

FRANCIA

GRECIA

TARDE PARA LA IRA

REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY – THE GIRL KING

BADEN BADEN

MITOPATÍA

España, 2016 / Ficción / Color / DVD / 89 min. Director: Raúl Arévalo. Intérpretes: Antonio de la Torre, Luis Callejo, Ruth Díaz, Manolo Solo, Alicia Rubio.

Finlandia, 2015 / Ficción / Color / DVD / 106 min. Director: Mika Kaurismäki. Intérpretes: Malin Buska, Sarah Gadon, Michael Nyqvist, François Arnaud, Laura Birn.

Francia, 2016 / Ficción / Color / Blu-Ray / 95 min. Directora: Rachel Lang. Intérpretes: Salomé Richard, Claude Gensac, Lazare Gousseau, Swann Arlaud, Olivier Chantreau.

Grecia, 2016 / Ficción / Color / DVD / 78 min. Director: Tassos Boulmetis. Interpretes: Giannis Niaros, Themis Panou, Maria Kallimani, Taxiarhis Hanos, Argyris Xafis.

Curro sale de prisión tras haber cumplido una pena de ocho años por un robo a una joyería. Ya arrepentido, solamente quiere pasar tiempo con su mujer y su hijo. Sin embargo, su vida se cruzará con la de José, un hombre que le llevará a emprender un extraño viaje, donde juntos se enfrentarán a fantasmas de un oscuro pasado y se hundirán en el abismo de la venganza. Tarde para la ira es una historia completa, un círculo cerrado a la perfección y sin margen de error. La película comulga con su propósito, nunca se da por vencida y continúa con su idea inicial, porque así es como lo ha previsto y así es como acabará. Pero lo más fascinante es, quizás, la forma en la que está narrada, arraigada en la tradición costumbrista, buscando la mayor de las naturalidades para atrapar al espectador en un thriller sobrecogedor en el que la brutalidad se abre paso de forma inesperada.

Cristina, querida por su padre, fue rechazada por su madre y criada entre hombres en una Corte Luterana que pensaba que ella no tenía otra opción que casarse para tener un heredero. Cristina se vio envuelta entre la pasión y la razón. Fue una revolucionaria, estudiosa de las ciencias, amiga de Descartes, librepensadora, una adelantada a su tiempo en cuestiones de sexualidad. Tuvo la inteligencia y la fuerza, a pesar de su tremenda juventud, para acabar con La guerra de los 30 años y con el dominio alemán en el norte de Europa y que protegió las artes y la cultura como un bien común. Mika Kaurismäki, ha realizado sobre la figura de la Reina Cristina de Suecia un el filme hermoso, entretenido y bien construido. La película se puede leer en clave de nuestro mismo presente en cuanto al tema de las guerras de religión, la reivindicación de una sexualidad libre y la necesidad de la cultura como elemento de civilización.

Ana tiene 26 años y no sabe qué le deparará el futuro. En un arrebato, decide dejar el trabajo y llevarse con ella el auto de la empresa. Regresar a Estrasburgo para visitar a su querida abuela. Cambia la bañera por una ducha con sus propias manos. Ana quiere hacer algo con su vida, aunque todavía no sabe muy bien qué. No responde a los cánones impuestos por la sociedad, tampoco tiene del todo claro cómo enfrentarse a las relaciones sentimentales. La película muestra con naturalidad, sencillez y leves toques de humor, ese difícil tránsito a la edad adulta que tantos directores han intentado reflejar a lo largo de la historia del cine. Se trata de una ópera prima de lo más interesante que impresiona especialmente por la manera en que su directora equilibra y combina el orden y el caos, tanto en el tema de la película como en el estilo con que la relata.

Ambientada en los 60 y 70, la película cuenta el paso de la adolescencia a la edad adulta de Stavros. Pero Notiás es muchas cosas al mismo tiempo. Una historia de nostalgia sarcástica, donde se ve reflejada la situación política actual de Grecia. Notiás habla de la mitología y del impacto de ésta en la vida de los griegos. Es una comedia agridulce que relata también el primer desengaño amoroso del protagonista así como la implicación política de los jóvenes de su tiempo.

Raúl Arévalo (Madrid, España, 1979) Como actor inició su carrera en televisión y dio el gran salto con Azul Oscuro Casi Negro (2006), lo que le valió el Premio de la Unión de Actores a Mejor Actor Revelación. Desde entonces, no se ha separado del cine. Fue uno de los protagonistas de El camino de los ingleses (2006), Primos (2011), Cien años de perdón (2016), entre otras. Con Tarde para la ira ha conseguido dar un giro radical a su carrera, ópera prima con once nominaciones y cuatro Goyas. Premios Goya: Mejor película, guión, director novel y actor secundario (Solo). Festival de Venecia: Mejor actriz (Díaz). Premios Feroz: Mejor película, director, guión, actriz (Díaz) y actor secundario (Solo). Sant Jordi: Mejor Ópera Prima y actor (Callejo).

Mika Kaurismäki (Orimattila, Finlandia, 1955) A principios de los ochenta irrumpieron los dos nombres más espectaculares de su generación, Aki y Mika Kaurismäki, quienes también construirían las carreras más sólidas. Mika Kaurismäki, estudió Cinematografía en la Hochschule für Film und Fernsehen de Múnich entre 1977 y 1981. Debutó en el cine con Liar (1980), donde su hermano Aki realizó el guión y participó como actor. Esta película marcó el inicio de la trayectoria cinematográfica de ambos, responsables de la creación de una nueva era del cine de Finlandia. Su amplia filmografía ha sido objeto de retrospectivas en festivales de todo el mundo como Croacia, París, Buenos Aires, San Petersburgo, Eslovenia, México, Moscú, Chicago, Estambul, Múnich, Leningrado o Nueva York. Premios: Festival Internacional de Valladolid - Seminci: Sección oficial. Festival de Montreal: Mejor actriz (Buska).

Rachel Lang (Francia, 1984) Su corto de graduación, Pour toi je ferai bataille (2010), ganó el Leopardo de Plata en Locarno, le siguió Les navets blancs empêchent de dormir (2011) Su debut en el largo con Baden Baden completa con sus dos cortos anteriores una trilogía centrada en explorar los avatares del paso a la vida adulta de una joven francesa de provincias. Berlinale: Selección Oficial Fórum. Festival Cinema D’Autor de Catalunya: Premio de la Crítica. Festival Crossing Europe: Premio Mejor Película.

Tassos Boulmetis (Constantinopla) Estambul, Turquia, 1957) Se trasladó a Grecia con su familia tras la deportación de 1964. Estudió Física en la Universidad de Atenas, y Producción y Dirección Cinematográfica en la Universidad de California (UCLA). En Grecia trabajó como director y productor de programas de televisión en los canales nacionales. Su gran proyecto es el largometraje Un toque de canela, que escribió, dirigió y coprodujo. Doce años más tarde realizó MITOPATÍA. Los Angeles Greek Film Festival: Nominado a mejor película.

13


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

F I C C I Ó N

HUNGRÍA

14

ITALIA

UNA HADA LLAMADA LIZA – LIZA, A RÓKATÜNDÉR

ASESINATO EN RUEDAS – TISZTA SZÍVVEL

Hungría 2015 / Ficción / Color / B-R / DVD / 98 min. Director: Károly Ujj-Mészáros. Intérpretes: Mónika Balsai, Szabolcs Bede Fazekas, David Sakurai, Piroska Molnár, Mariann Kocsis.

Hungría 2016 / Ficción / Color / B-R / DVD / 105 min. Director: Attila Till. Intérpretes: Zoltán Fenyvesi, Szabolcs Thuróczy, Ádám Fekete, Mónika Balsai, Lídia Danis.

El director húngaro empezó a desarrollar su primer largometraje en el taller de la Cinéfondation de Cannes. La excéntrica trama del filme encaja a la perfección con este peculiar proyecto que combina la fantasía, el burlesque y la comedia romántica. Liza lleva 12 años cuidando a Marta, la viuda de un diplomático japonés. Liza es una mujer tímida cuyo único compañero es su amigo imaginario, Tomy Tani, el fantasma de un cantante de pop japonés de los años 1950 que solo ella puede ver. En su 30 cumpleaños, va a su restaurante de comida rápida favorito, esperando encontrar el amor. A fin de cuentas, es lo que les sucede a los personajes de la novela japonesa que no para de leer. Pero algo sucede… y se convierte en la principal sospechosa de una serie de asesinatos. Mientras el sargento Zoltan cree en su inocencia, Liza se va convenciendo de que una maldición la ha transformado en una “fox-fairy“, un demonio mortal del folklore japonés.

La historia sigue los pasos de dos adolescentes discapacitados que se encuentran por casualidad con el exbombero Rupaszov, ahora confinado a una silla de ruedas. Este trabajar como sicario para la mafia, y los tres entablan una estrecha amistad y se convierten en una improbable banda de asesinos. Pero cuando el jefe de Rupaszov decide que no quiere intrusos, se darán órdenes que cambiarán la vida de todos. El director húngaro ofrece un thriller intenso y trepidante que fusiona varios géneros, donde cambia el relato complaciente de la discapacidad, y sus personajes son seres humanos de carne y hueso que beben, fuman y buscan algo más en la vida.

Károly Ujj-Mészáros ( Keszthely, Hungría, 1968) En 1994 filmó su primer cortometraje Attila bohóc con el apoyo de Balázs Béla Studio. Estudió en la escuela de Arte Dramático de Londres y desde 1999 ha trabajado como freelancer en la producción de comerciales. En el 2009 su cortometraje Alena utazása fue premiado en el Festival de Berlín, le siguieron otros cortos más. Liza, a rókatünder es su primer largo de ficción. Festival Fantástico de Austin, Fantástico de Bruselas, Portland: Premio del Público. Festival Fantástico de Bruselas, Fantasporto, Imagine Film, NL, Cinema City: Mejor película. Film Club’s The Lost Weekend, Portland y Seattle: Mejor Director. Fantaspoa, Film Club’s The Lost Weekend, Hungarian Film Week, Monte-Carlo: mejor actriz.

Attila Till (Budapest, Hungría, 1971) El actor, guionista y director de cine húngaro es conocido por sus películas Pánik (2008), Kolorádó Kid (2010) y su proyecto más ambicioso, Tiszta Szívvel (Asesinato en ruedas, 2016), candidata al Óscar por Hungría a la mejor película en lengua no inglesa. Festival de Chicago: Mejor director. Festival European Cinema: Premio Ecuménico y FIPRESCI. Festival Palic: Mención Especial. Festival de Thessaloniki: Mejor director y actor (Fekete). Candidata al Óscar por Hungría a la mejor película de habla no inglesa.

BLANCA COMO LA LECHE, ROJA COMO LA SANGRE - BIANCA COME IL LATTE, ROSSA COME IL SANGUE Italia, 2013 / Ficción / Color / DVD / 106 min. Director: Giacomo Campiotti. Intérpretes: Filippo Scicchitano, Luca Argentero, Aurora Ruffino, Gaia Weiss, Flavio Insinna. Basada en la novela homónima de Alessandro D’Avenia, narra la historia de Leo un adolescente de dieciséis años. Para él la vida sólo tiene dos colores: blanco y rojo. Nunca se peina, juega al fútbol, escucha música a todo volumen…con eso evita pensar. El blanco es el vacío absoluto, el silencio, el aburrimiento y el miedo. Mejor evitarlo. El rojo es la sangre latiendo en sus venas antes de un partido, es el color de pelo de Beatrice, la chica de sus sueños. Él haría cualquier cosa por ella, porque está locamente enamorado de Beatrice. Aunque ella todavía no lo sabe. Cuando finalmente encuentra el valor de acercarse a la chica, descubre que Beatrice está atravesando por un momento de mucho dolor. Giacomo Campiotti (Varese, Italia, 1957) Ha trabajado por muchos años en el ámbito artístico del teatro. Fue durante muchos tiempo el primer asistente y ayudante del director Mario Monicelli y de Ermanno Olmi. Sus largometrajes más destacados son Corso di primavera (1990), presentado en el Festival de Venecia; Come due coccodrilli (1994), Il tempo dell’amore (1999), Mai + come prima (2005) y Blanca como la Nieve, Roja como la Sangre de 2013. En 2015 estrenó la película El maestro. Sindicato Italiano de Prensa: Nominada a mejor sonido.

PAZZE DI ME Italia, 2013 / Ficción / Color / DVD / 94 min. Director: Fausto Brizzi. Intérpretes: Francesco Mandelli, Paola Minaccioni, Chiara Francini, Loretta Goggi, Claudia Zanella. Andrea es el único varón en su familia, formada por siete mujeres; madre, tres hermanas, abuela, asistente, y una perrita. Andrea por fin ha encontrado a la mujer de su vida, Giulia. Como su femenina familia ha sido la causante de sus anteriores fracasos amorosos, Andrea decide hacerse pasar por huérfano para que Giulia no conozca a las mujeres pesadas y manipuladoras de sus familiares. Fausto Brizzi (Roma, Italia, 1968) Guionista, productor y director de película. Se graduó en dirección en el Centro Sperimentale di Cinematografia (1994). Después de varias experiencias teatrales y algunos cortos, trabajó para la televisión. Notte prima degli esami (2006) es su debut como director, le sigue Notte prima degli esami – Oggi (2007), Ex (2009), Maschi contro femmine (2010), Com’è bello far l’amore (2012), Forever Young, Poveri ma ricchi (2016), son sus últimos filmes.

15


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

F I C C I Ó N

ITALIA

16

ITALIA

VINODENTRO

L’ACCABADORA

L’ORIANA

OJOS CERRADOS – OCCHI CHIUSI

Italia, 2013 / Ficción / Color / DVD / 100 min. Director: Ferdinando Vicentini Orgnani. Intérpretes: Vincenzo Amato, Giovanna Mezzogiorno, Lambert Wilson, Pietro Sermonti, Daniela Virgilio.

Italia, 2015 / Ficción / Color / DVD / 97 min. Director: Enrico Pau. Intérpretes: Donatella Finocchiaro, Barry Ward, Carolina Crescentini, Sara Serraiocco, Anita Kravos.

Italia, 2015 / Ficción / Color / DVD / 105 min. Director: Marco Turco. Intérpretes: Vittoria Puccini, Vinicio Marchioni, Stéphane Freiss, Francesca Agostini, Adriano Chiaramida.

Italia, 2015 / Ficción / Color / DVD / 75 min. Director: Giuseppe Petitto. Intérpretes: Antonia Liscova, Mia Skrbinac, Michael Neuenschwander, Linda Mastrocola.

La historia gira en torno a Giovanni Cuttin, quien para todo comenzó con el primer sorbo de vino de su vida. Giovanni experimentó una misteriosa explosión en los sentidos a partir de ese momento, su naturaleza se vio transformada. En solo tres años, de tímido empleado de banca y marido fiel pasa a ser director, seductor de mujeres y el más valorado experto de vino en Italia.

Ambientado en la Cagliari de los años 40, que ya era una gran ciudad para quien procedía de un pequeño pueblo. Annetta llega allí en los días en que Italia está entrando en la guerra y los aliados comienzan a bombardear. Ella es una mujer solitaria y silenciosa, de belleza similar a la de la piedra típica de las zonas más deterioradas de Cerdeña. En Cagliari, nadie sabe nada de esta mujer que parece mantener un terrible secreto de su pasado. Dice estar en busca de su sobrina Tecla y consigue trabajo y alojamiento en casa de una familia prominente que la deja a cargo de la propiedad y sale de la ciudad para escapar de la guerra.

Cuenta la historia de la periodista y escritora italiana Oriana Fallaci, tanto en su exitosa faceta profesional como en la personal. Oriana, una mujer que en los años 50, 60 o 70 estuvo en primera línea de fuego en la guerra de Vietnam, conoció a muchos jefes de estado realizando entrevistas: Ayatollah Khomeini, Yasser Arafat, Golda Meir, Indira Gandhi, Henry Kissinger, Mao Tse Tung o Robert Kennedy, entre otros. En cuestiones sentimentales, tuvo a un hombre que la marcó y que fue su gran amor: Alekos Panagulis.

Un thriller que narra la historia de Nicole, una madre y esposa muy cuidadosa controlando su propia vida hasta los detalles más insignificantes. Su hija Lucy, una niña de ocho años, solitaria y problemática. Romano, su marido, es un hombre encantador y mayor que ella, culpable de haber manchado su matrimonio con una traición. Sueños perturbadores atormentan a Nicole. Alguien parece observar a la familia en su aislada casa de la montaña. Extrañas marcas aparecen en el cuerpo de la niña. Lucy está claramente en peligro y Nicole debe encontrar la fuerza para salvarla.

Marco Turco (Roma, Italia, 1960) Turco comenzó su carrera como asistente de directores de Tonino Valerii, Franco Giraldi, Damiano Damiani y Gianni Amelio. Dirigió varios comerciales y documentales. Sus cortometrajes La sveglia (1994) y Coincidenze (1995) fueron presentados en el Festival de Venecia. Hizo su debut en el largometraje en 1998 con Vite in sospeso. Le siguen Excellent Cadavers (2005). En 2009, La straniera, proyectada en los Festivales de Turín y Bari. Turco sigue mayormente realizando películas para la televisión como C‘era una volta la città dei matti..., una biografía ficticia del psiquiatra italiano Franco Basaglia.

Giusseppe Petitto (Catanzaro, Italia, 1969 – Staletto, 2015) Ha dirigido, producido y editado cortometrajes de ficción y documentales distribuidos en cines de diferentes países europeos y estadounidenses, producidos con emisoras nacionales e internacionales, incluyendo la BBC, ZDF, RAI,PBS, TVO, YLE, CANAL +. Ha recibido numerosos premios internacionales por sus películas, centrándose principalmente en los derechos humanos, las cuestiones sociales y la política internacional, Licenciado en Derecho y graduado en la Escuela Nacional de Cine del Centro Experimental de Cinematografía. Occhi chiusi su único largo de ficción.

Ferdinando Vicentini Orgnani (Milán, Italia, 1963) Dirigió los largometrajes Mare largo (1998), en colaboración con Marcello Fois y Giovanna Mezzogiorno como protagonista reconstruyen los últimos días de la periodista Ilaria Alpi y el camarógrafo Miran Hrovatin en Somalia en el filme, Ilaria Alpi – Il più crudele dei giorni (2002). En el 2008 realizó el documental Zulu Meets Jazz, con el famoso músico de jazz italiano Paolo Fresu, un testimonio contemporáneo y espectacular del encuentro entre cultura, arte, música y sobre todo, diferentes realidades. Vinodentro es su última cinta. Sindicato Italiano de Prensa: Nominada a mejor música.

Enrico Pau (Cagliari, Italia, 1956) Desde 1980 ha estado proyectando y conduciendo numerosas emisiones de radio para la sede de RAI en Cagliari. En 1996, su primer corto La Volpe e l‘Ape, ganó el primer premio del Festival Visioni Italiane en Bolonia, y al mejor director del Festival de Siena. En 1997 dirigió la ópera The Ugly Duckling de Andersen. En 1998 produjo el documental Stories of Boxers y en 2001 su primer largo Light Weights. En 2004 con el documental L’Anatema di Aquilino, dedicado al poeta de Cagliari Aquilino Cannas gana el Premio Giuseppe Dessì. Festival de Montreal: Sección oficial largometrajes en concurso.

17


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

F I C C I Ó N

ITALIA

¡PERDONA SI EXISTO! - SCUSATE SE ESISTO! Italia, 2014 / Ficción / Color / DVD / 103 min. Director: Riccardo Milani. Intérpretes: Paola Cortellesi, Raoul Bova, Lunetta Savino, Marco Bocci y Ennio Fantastichini. Una deliciosa comedia que narra la historia de Serena, arquitecta de un talento extraordinario que después de varios éxitos profesionales en el extranjero, decide regresar a Italia para trabajar. Para una mujer, conseguir un trabajo a la altura de su profesión es difícil, por lo que se arriesga en hacerse pasar por un hombre. Mientras tanto, conoce al apuesto y cautivador Francesco: el compañero ideal… Excepto que a él no le gustan las mujeres. Juntos, se ayudarán para enfrentar las adversidades y complicaciones de la vida.

18

Riccardo Milani (Roma, Italia, 1958) Asistente de Mario Monicelli y una serie interminable de colaboraciones con otros directores como Daniele Lucchetti, Nanni Moretti y Florestano Vancini. En 1997 realiza su primer largo Auguri professore, nominado a los premios David di Donatello. Le sigue La guerra degli Antò (1999), después de trabajar en publicidad, vuelve al cine con Il posto dell’anima (2003), Piano, solo (2007), Rebecca, la prima moglie (2008), Benvenuto Presidente! (2013), Scusate se esisto! (2014), Mamma a papà? (2017). Sindicato Italiano de Prensa: Mejor actriz (Cortellesi). Festival Europeo de Hawaii: Nominado a mejor director. David di Donatello: Nominada a mejor actriz (Cortellesi).

PAÍSES BAJOS

LA PRIMERA VEZ (DE MI HIJA) – LA PRIMA VOLTA (DI MIA FIGLIA) Italia, 2015 / Ficción / Color / DVD / 80 min. Director: Riccardo Rossi. Intérpretes: Riccardo Rossi, Anna Foglietta, Stefano Fresi, Fabrizia Sacchi, Benedetta Gargari, Giacomo Ferrara. Una muy ingeniosa comedia. Alberto es un médico privado, obsesionado por el orden, divorciado desde hace diez años y entregado totalmente a su hija adolescente, Bianca. Un día como otro cualquiera de su organizada, metódica y ordenada vida llega un rayo en su cielo azul: lee a escondidas en el diario de su hija que Bianca va a hacer el amor por primera vez. Riccardo Rossi (Roma, Italia, 1962) Debutó en el cine en 1984 con College. Trabaja para la televisión como actor y director. Para el teatro escribió e interpretó los monólogos Pagine Rossi y la secuela La noche más hermosa de tu vida. En el 2015 escribió, interpretó y dirigió su primera película La primera vez (de mi hija).

AMOR POR SORPRESA – DE SURPRISE

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS – BLOED, ZWEET & TRANEN

Países Bajos, 2015 / Ficción / Color / DCP / 102 min. Director: Mike van Diem. Intérpretes: Jeroen van Koningsbrugge, Georgina Verbaan, Jan Decleir, Henry Goodman, Ankur Bahl.

Países Bajos, 2015 / Ficción / Color / B-R / 111 min. Director: Diederik Koopal. Intérpretes: Martijn Fischer, Hadewych Minis, Fedja van Huêt, Matheu Hinzen, Raymond Thiry.

Basada en un cuento del holandés Herman Pieter Schönfeld, la historia gira en torno a Jacob, un multimillonario que ha perdido la capacidad de experimentar emociones como alegría, tristeza, enojo o disgusto y, por tanto, no tiene ninguna motivación para continuar en el mundo. Para terminar de una vez por todas con su apatía, contrata los servicios de una empresa dedicada a ayudar a las personas a morir. La compañía sólo le pregunta al interesado cómo le gustaría fallecer –si en un accidente, en compañía de un ser querido o de manera sorpresiva– y, sin especificar lugar ni hora, le promete cumplir su deseo. Mientras Jacob elige su ataúd, conoce a Anna, una joven bella que está haciendo los mismos trámites que él. El amor entre los dos se da casi de inmediato y sus planes terminales de pronto se ven alterados.

Un bio pic sobre el cantante popular más querido de Países Bajos, André Hazes. La película muestra tres fases cruciales en la vida de Hazes: su juventud (los 60), su avance (los 80) y el último año de su vida a inicios del 2000. A destacar la asombrosa actuación de Martijn Fischer.

Mike van Diem (Druten, Países Bajos, 1959) En 1990 su cortometraje Alaska ganó el Golden Calf y el Student Academy Award en la categoría de mejor película de estudiantes extranjeros. En 1998 recibió el Óscar por Karakter a la mejor película de habla no inglesa. Después de tantos años vuelve al cine con De surprise (2015), una comedia de humor negro. Nederlands Festival: Premio Golden Calf a mejor actriz (Verbaan) y producción. Festival Santa Barbara: Nominada a mejor película.

Diederick Koopal (Gouda, Países Bajos, 1963) Director de cine conocido por sus filmes Elcker (1989), Tranen Pauw & Witteman (2006), De Marathon (2012) y Bloed, Zweet & Tranen (2015). Nederlands Festival: Premio Golden Calf a mejor actor (Fischer) y actriz (Minis).

19


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

F I C C I Ó N

POLONIA

20

PORTUGAL

SUECIA

11 MINUTOS – 11 MINUT

LA ÚLTIMA FAMILIA – OSTATNIA RODZINA

UNA CHICA DE SU EDAD – UMA RAPARIGA DA SUA IDADE

Polonia, 2015 / Drama / Color / B-R / 81 min. Director: Jerzy Skolimowski. Intérpretes: Richard Dormer, Paulina Chapko, Wojciech Mecwaldowski, Andrzej Chyra, Dawid Ogrodnik, Agata Buzek.

Polonia, 2016 / Drama / Biográfico / Color / B-R / 124 min. Director: Jan P. Matuszynski. Intérpretes: Andrzej Seweryn, Dawid Ogrodnik, Aleksandra Konieczna, Andrzej Chyra, Zofia Perczynska, Danuta Nagórna.

Portugal, 2015 / Ficción / Color / DVD / 88 min. Director: Márcio Laranjeira. Intérpretes: Mariana Sampaio, Alexander David, Ricardo Sobral.

Una tarde cualquiera en Varsovia, varios personajes pasean por el centro de la ciudad perdidos en su cotidianidad. La cámara de Skolimowski muestra que estos no son unos personajes cualquiera, o quizás sí (¿podríamos ser nosotros?). Sus vidas se juegan al límite: un hombre celoso persigue desesperado a su mujer, una actriz se cita con un director que quiere algo más que un trato profesional, un joven atracador se enfrenta a sus miedos, un vendedor de hot dogs oculta un turbio pasado, un mensajero adicto a las drogas se precipita por un infierno alucinógeno... ¿Cuánta vida y cuánto cine caben en 11 minutos? El gran cineasta polaco Jerzy Skolimowski ofrece una lección sobre lo que es la esencia del cine: movimiento + tiempo.

El guión es el resultado de una escrupulosa lectura de los inmensos archivos de la familia del famoso pintor polaco Zdzislaw Beksinski. Es una meticulosa reconstrucción de las interacciones cotidianas de sus protagonistas. Zdzisław a través de fotografías, pinturas, cartas y sobre todo, grabaciones de audio y filmaciones que son su obsesión, desvela sin pudor y con su mirada de artista, su mundo más íntimo. “Me gustaría pintar como si estuviese fotografiando mis sueños”, palabras del propio Beksinski, célebre por sus inquietantes obras góticas post-apocalípticas. La maternal Zofia mantiene la unidad de la familia. El hijo Tomasz, famosa voz radiofónica, DJ y experto en música pop, doblador cinematográfico tiene rasgos depresivos y casi se suicida. El director construye la historia familiar del 1977 al 2005, admitiendo que la realidad supera a la ficción.

Mariana es una joven que quiere cumplir su sueño de dejar la casa de sus padres y mudarse con su novio Alex a Lisboa. Cuando él se marcha a Nueva York, ella no puede soportar el vacío en el que queda. Y aunque el retorno le resultaba impensable, vuelve al norte. El peso del fracaso y la obligación de cruzar un río legendario la llevan a un relato antiguo: una vez que cruzas el río del olvido, tu propio pasado será olvidado. Sin embargo, Alex regresa mientras ella se encuentra en la búsqueda de un nuevo lugar. Él ya no cree en su país. Ella se ha acercado al lugar donde todo empezó. Él se irá. Ella no volverá. Laranjeira, en su Ópera prima retrata a los jóvenes que viven perdidos entre sus orígenes y sus deseos, en medio de la profunda crisis económica y política.

Tsatsiki anhela las vacaciones de verano con su padre Yanis, en Grecia. Cuando Tsatsiki llega a Agios Ammos encuentra el pueblo cambiado. Hoteles y restaurantes abandonados. Hay una crisis financiera en Grecia y su querida aldea no está como la recordaba. Cuando Yanis le cuenta que podría verse obligado a vender su hotel y el Olivar, a Tsatsiki se le romperá el corazón. Pero la madre de Tsatsiki le ha enseñado a no rendirse nunca. Se da cuenta que le toca a él salvar las propiedades, de lo contrario su casa en Grecia se perderá para siempre. Junto con la intrépida Alva, una niña de 12 años llena de humor y valentía, comienza una misión de rescate que convierte sus vacaciones de verano en un viaje lleno de aventura, amistad y amor.

Jan P. Matuszynski (Katowice, Polonia, 1984) Se graduó en el Film Directing from Krzysztof Kienlowski Faculty of Radio and Television University of Silesia in Katowice y completó el Curso de Documental en la Escuela Andrzej Wajda. Sus películas como 15 lat milczenia (2007), After Party (2009), Niebo (2011) han ganado premios en numerosos festivales en Polonia y en el extranjero. Por Deep Love recibe el Premio al Mejor Documental del IFF en Moscú. La última familia es su debut en el largometraje.

Márcio Laranjeira (Oporto, Portugal, 1982) Estudió en la Universidad del Cine en Buenos Aires. Conocido como productor y realizador. Cuenta en su filmografía con los cortometrajes: Fuera de cuadro (2010) y La ilusión te queda (2011). Uma Rapariga sa sua Idade es su primer largometraje.

Lisa James Larsson: (Potsdam, Alemania, 1978) En el 2000 se graduó de la Universidad Brunel de Londres y en el 2008 como Directora de Cine del Instituto Dramatiska en Estocolmo. Después siguió con un Máster en Escritura de guiones. Se inicia con los cortos En lada full av minnen y Pussyfooting (2008), Sma barnm stora ord (2010) y Liv, lust & längtan (2012). Ego (2013) es su película largometraje, le sigue Tsatsiki, farsan och olivkriget (2015) y Tsatsiki, Dad and the Olive War (2016).

Jerzy Skolimowski (Varsovia, Polonia, 1938) Director y actor cinematográfico, además guionista, dramaturgo, poeta y pintor. Estudió en la prestigiosa Escuela de Cine de Łódž y escribió guiones para Andrzej Wajda y Roman Polanski. Tras realizar varios cortos rodó en 1964 su primer largo, Señas de identidad desconocidas, le siguieron Walkover (1965), La barrera (1966), Arriba las manos (1967) y La partida (1967), que lo convirtieron en uno de los nombres más representativos del nuevo cine polaco. Ya en el exilio, destacan Las aventuras de Gerard (1969), Deep End (1970), El salto del tigre (1972), El grito (1978), Trabajo clandestino (1982), El buque faro (1985), El año de las lluvias torrenciales (1989), y Ferdydurke (1993), América (2008) y Essential Killing (2010). Festival de Venecia: Mención Especial del Jurado Joven. Premio del Cine Europeo al Mejor Sonido. Lisbon & Estoril Film Festival Premio a la Mejor Película, Golden Rooster and Hundred Flowers Film Festival (Nanchang): Premio a la Mejor Dirección. Central and Eastern European Film Festival CinEast: Premio de los Críticos.

Festival de Locarno: Mejor Actor (Seweryn). Camerimage: Mejor Director y Mejor Fotografía. Festival de Chicago: Mejor Fotografía y Mejor Dirección Artística. Festival de Denver: Mejor Película. Lisbon & Estoril: Mejor Película. Festival de Polonia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor (Seweryn), Mejor Actriz (Konieczna) y Mejor Producción.

Festival de Copenhague: Sección oficial. Premios CinEuphoria: Mejor guión. Festival del Uruguay: Sección oficial.

TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS – TSATSIKI, FARSAN OCH OLIVKRIGET Suecia, 2015 / Ficción / Color / B-R / 95 min. Directora: Lisa James Larsson. Intérpretes: Emrik Ekholm, Adam Gutniak

21


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

F I C C I Ó N

SUECIA

22

SUECIA

BENDITO CAOS – EN UNDERBAR JÄVLA JUL

EL ETERNO VERANO – ODÖDLIGA

UN JUEGO COMPLICADO – DEN ALLVARSAMMA LEKEN

Suecia, 2016 / Ficción / Color / B-R / 108 min. Directora: Helena Bergström. Intérpretes: Helena Bergström, Anastasios Soulis, Anton Lundqvist, Rakel Wärmländer, Robert Gustafsson.

Suecia, 2016 / Ficción / Color / B-R / 107 min. Director: Andreas Öhman. Intérpretes: Madeleine Martin, Filip Berg, Torkel Petersson, Sara Askelöf, Fanny Ketter.

Suecia, 2016 / Ficción / Color / B-R / 115 min. Directora: Pernilla August. Intérpretes: Sverrir Gudnason, Karin Franz Körlof, Michael Nyqvist, Mikkel Boe Folsgaard, Liv Mjönes.

Simon y Oscar han vivido en pareja durante tres años, con su amiga Cissi han comprado una casa en las afueras de Estocolmo. Una habitación tiene prioridad sobre las demás: el cuarto para el niño, porque Cissi está embarazada de nueves meses. Pero, ¿quién es el padre? ¿Simon u Oscar? Sea como sea, han decidido empezar una vida juntos. Aún no se lo han dicho a sus respectivas familias, pero saben que no podrán ocultarlo por mucho tiempo, y ¿qué mejor momento para anunciarlo que la noche de Navidad, la festividad de la tolerancia, el día en el que todo el mundo se profesa amor y es bueno con los demás?

Isaac y Em se conocen durante una noche en Estocolmo. De pronto, parece no haber nada más para ambos, se funden en una espiral de risas, sexo, caos y aventuras. El eterno verano es la crónica de un improvisado viaje por carretera que dos extraños acometen para cambiar el sentido de sus mediocres vidas. Ello no solo implica dejar todo atrás sin avisar a las personas de su entorno, sino también realizar ciertas cosas que, según asegura la propia Em, todos deberíamos hacer al menos una vez antes de morir. La película está narrada con desenfado en la forma y cercanía a la hora de retratar a la pareja protagonista, que consigue el interés del espectador por lo que les pueda suceder a Isaac y Em en su periplo por carretera.

Es la historia de una pareja de jóvenes, conformada por el periodista Arvid Stjärnblom y Lydia Stille, quienes se enamoran locamente. Él, corrector de un gran periódico y Lydia, hija única de un pintor de paisajes que lleva una vida bucólica y libre en la que la indigencia no impide la felicidad. Desde la primera mirada, saben que se aman el uno al otro, lo que parece la cosa más natural y simple del mundo, como ese aire torpe que se respira cuando tocan juntos con dos dedos en el viejo piano de Lydia, con una sensualidad sorprendente para un contacto tan púdico. Sin embargo, sus sueños de amor requieren un esfuerzo mayor de lo que hubieran imaginado. Un filme que narra la relación de un ardiente y apasionado amor sobre las decisiones que se hacen, de las que no se llevan a cabo y de las consecuencias que le siguen.

Helena Bergström (Kortedala, Suecia, 1964) Graduada en la Academia de Arte Dramático de Estocolmo. Trabajó en el Royal Dramatic Theatre, en el City Theatre de Estocolmo y fue protagonista de varias exitosas películas, es una de las actrices más aclamadas en Suecia. Como realizadora cuenta con los largometrajes Se upp för därarna (2007), Sa olika (2009), Julie (2013), En underbar jävla jul (2016) y Vilken jävla cirkus (2017).

Andreas Öhman(Kramfors, Suecia, 1985) Öhman ganó el premio “Sweden`s largest short Film Prize” con la película Mitt liv som trailer (2008), I rymden finns inga (2010) fue nominanda a los Premios Guldbagge, y nominada como mejor película de habla no inglesa al Óscar. Odödliga es su cuarta película de largometraje. Premios Guldbagge: Nominado a mejor actor (Berg).

Pernilla August (Estocolmo, Suecia, 1958) Trabajó con el legendario Ingmar Bergman, quien le dio un papel clave en Fanny y Alexander, película a la que denomina “la cosa más importante que he hecho en mi carrera”. Continuó como directora de teatro por más de diez años y como actriz en el Real Teatro Dramático. En cine interpretó papeles en dos películas que Bergman escribió Las mejores intenciones (1991) dirigida por Bille August, por la cual ganó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes, y la segunda Confesiones privadas (1997) de Liv Ullman. Trabajó en Star Wars: Episodio 1 y 2. Den Allvarsamma es su segundo largo. Usó los seudónimos de Pernilla Wallgren, Pernilla Östergren y Pernilla August. Los dos últimos apellidos los tomó de sus dos matrimonios respectivamente. Cabourg Romantic: Nominada a mejor película.

23


ORGANIZAN:

EMBAJADA DE FINLANDIA LIMA

Embajada de Portugal

DOCUMENTAL


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

ITALIA

SUECIA

SUIZA

1200 Km DE BELLEZA - 1200 Km DI BELLEZZA

REFLECTIONS

CALABRIA

EUROPE, SHE LOVES

Italia, 2015 / Documental / Color / DVD / 75 min. Director: Italo Moscati.

Suecia, 2016/ Documental / Color / B-R / 76 min. Directora: Sara Broos. Intérpretes: Alma Raaijamakers Broos, Blanka Linder Broos, Frank Linder Broos, Karin Broos, Marc Broos, Sara Broos.

Suiza, 2016 / Documental / B-R / Digital / 117 min. Director: Pierre-François Sauter.

Suiza, 2016 / Documental / Color / B-R / 100 min. Director: Jan Gassmann.

Un road movie en un auto fúnebre. Tras la muerte de un emigrante calabrés que llegó a Suiza en busca de trabajo, dos empleados de una funeraria, Jovan y José, que también son emigrantes, viajan del norte al sur de Italia para repatriar el cuerpo a su pueblo natal. Jovan, un gitano que era cantante en Belgrado, cree en la vida después de la muerte. Mientras que José, un portugués que es un apasionado de la cultura, cree sólo lo que ve. Juntos, se enfrentan a las contingencias y las sorpresas del viaje, que se convierte en una oportunidad para rendir homenaje al fallecido y disfrutar de la vida. (DocumentaMadrid)

Europa al borde de un cambio económico y social. Este documental es una mirada muy cercana al difícil panorama al que se enfrentan cuatro parejas: las luchas diarias, las peleas, los niños, el sexo y la pasión. Una película sobre las políticas del amor. Qué añadir ante una premisa tan peculiar, cuanto menos, sorprende por ser una visión que no parece tan cercana al documental, pero que otorga otro punto de vista a un tema ya conocido por todos. Una cinta que pretende ser un caleidoscopio popular de la crisis a través de estas parejas (de Sevilla, Tallinn, Dublin y Thessaloniki) que dejan ver sus interioridades, su cotidianidad, también sus roces y problemas, sin guión previo, poniendo la cámara dentro de los hogares y dejando que hombres y mujeres se expresen.

Desde el blanco de la nieve hasta el mar azul. Se ve a Italia, con una mirada al pasado, mostrando la espera y las bases de un futuro, un regreso a la belleza. La película trata sobre un viaje a la Península, hecho especialmente con los documentos del Instituto Luce, en cuyos archivos aparece una Italia de principios del siglo XX, hasta hoy. Una Italia articulada, hecha de diferentes formas de belleza, en un territorio que tiene características especiales para cada región, desde el Valle de Aosta al Friuli Venezia Giulia, desde la Toscana al Lazio y así sucesivamente, a través de sus veinte regiones y sus islas. La historia local, el paisaje, la vida y el arte de la gente se mezclan.

26

D O C U M E N T A L

Italo Moscati (Milán, Italia, 1937) Escritor, director de cine y guionista. Ha colaborado en la redacción de casi todas las películas de Liliana Cavani de Milarepa (1972), Luigi Comencini, Giuliano Montaldo, Silvano Agosti y otros directores de cine y televisión. También trabaja como crítico de teatro y cine para numerosos periódicos y revistas. Fue director de los Servicios Experimentales de Rai, produciendo las primeras películas de Gianni Amelio, Maurizio Ponzi y Peter Del Monte. También fue subdirector de RaiEducational y presidente del Centro de Arte Contemporáneo de Prato.

La directora Sara Broos lleva a su mamá Karin Broos, a un viaje a Letonia para su 60 cumpleaños. “Este sería el momento en que nos acercaríamos y nos abriríamos la una a la otra. Todo estaba dispuesto, pero se produjo un silencio forzado y nada se dijo. En lugar de eso nos escapamos a nuestros propios mundos. Mi madre, que es una artista, buscaba motivos para nuevas pinturas. Después del viaje decidí hacer una película sobre nuestra relación, para tratar de acercarme a ella”. El resultado es un viaje poético y personal sobre los recuerdos, los sueños, el subconsciente, los pesares, la vergüenza, el envejecimiento, el auto-odio y el sueño de la vida. Sara Broos (Hagfors Municipality, Suecia, 1977) Se inicia dirigiendo cortos documentales e instalaciones de video. Debutó con For You Naked, película que obtuvo el premio como mejor documental sueco en los festivales de Göteborg, Nordic Docs, Copenhagen Mix y San Petersburgo. Hizo un máster en Narrativa Personal de la Academia de Estocolmo de Arte Dramático (SADA) y tiene una licenciatura en Literatura donde obtuvo honores. Sus películas: Reflections, Speglingar y Homeland (2016), Notes On A Journey (2017).

Pierre-François Sauter (Suiza, 1966) Pierre-François Sauter pasó su infancia en Mozambique, luego vivió y trabajo en Lisboa, París, Bruselas y Lausana, desempeñándose como director para diferentes canales de televisión, que incluyen su trabajo para el programa de televisión Strip-tease en el canal RTBF (Comunidad Francesa de la Emisora Pública de Bélgica), y su dirección de unos cincuenta retratos documentales en nombre del programa Voilà en el canal suizo (alemán). Desde el 2003, se ha dedicado a producir y dirigir sus propios filmes. Calabria es su segundo largometraje, habiendo dirigido Facing the Judge en 2009. Doclisboa: Premio a la mejor película internacional. Visions du Réel: Mención Especial de Jurado. Festival de Locarno.
RIDM, Montréal, Solothurner Filmtage.
Krakow Film Festival. Solothurner Filmtage y
Krakow Film Festival: Competición oficial.


Jan Gassmann (Zúrich, Suiza, 1983) Su primer largo documental Chrigu (2007) se estrenó en la Berlinale y ganó el Premio del Jurado Ecuménico. En 2011 su primer largo de ficción Off Beat, también se estrenó en la Berlinale (Panorama), y fue nominado por la academia de cine suizo al premio Mejor Cámara. Le sigue Karma Shadub (2013), Heimatland (2015), presentada en el Festival de Locarno y ganadora del Zúrich & Bern Filmprize y nominado a Mejor Película por la Academia Suiza de Cine. Berlinale: Competencia oficial Panorama. Sevilla Festival de Cine Europeo: Sección “Selección European Film Academy”. DOK.fest de Munich y Festival de Cine de Zúrich.

27


A N I M A C I Ó N

ESPAÑA

EL CID, LA LEYENDA

DONKEY XOTE

España, 2003 / Animación / Color / DVD / 90 min. Director: Josep Pozo.

España, 2007 / Animación / Color / DVD / 86 min. Director: Josep Pozo.

Rodrigo, Gimena, Sancho y el Rey Alfonso, todos ellos forman parte de la historia y la leyenda de El Cid. Leyenda que reivindica la aventura en estado puro. Su protagonista es un genuino héroe sometido a conspiraciones palaciegas y a un injusto destierro que solo superará con su valor para así recuperar el corazón de su amada. Una historia y película cien por ciento española.

Un Quijote bastante más joven y apuesto que el protagonista de la novela y un Sancho con muy poca panza reciben el reto de acudir a un combate en Barcelona para que les sea desvelada la auténtica identidad de Dulcinea de El Toboso. Pero, como indica el título, Donkey Xote, el protagonista es el burro que quiere ser caballo y que animará a su amigo Rocinante a acudir a la cita. Donkey Xote es una película llena de humor referencial a otras películas animadas recientes y a cuestiones de la actualidad española.

Goya: Mejor película de animación. Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso.

ANIMACIÓN

Josep Pozo (Lérida, España, 1967) Lleva una larga trayectoria como director y productor de documentales, spots y series de televisión. Dentro del sector de la animación, destaca su labor de dirección en la laureada El Cid, la leyenda, premio Goya a la mejor película de animación. Además de ser productor creativo de esta película, ha trabajado en largometrajes animados como Gisaku, Nocturna y Donkey Xote, con la que además afrontó su segundo trabajo como director. Premios Goya: Nominada a Mejor película de animación. Premios Gaudí: Nominada a Mejor película de animación.

29


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

ESPAÑA

PAPÁ, SOY UNA ZOMBI

JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR

España, 2011 / Animación / Color / DVD / 80 min. Director: Ricardo Ramón, Joan Espinach.

España, 2013 / Animación / Color / DVD / 93 min. Director: Manuel Sicilia.

Dixie tiene 13 años, un look gótico y un padre que se dedica a las pompas fúnebres. Las cosas no son muy sencillas para ella, menos desde que su madre se marchó para organizar una cadena de viveros y su vieja amiga Julia parece no querer verla ni en pintura. Para colmo de males, el chico que le gusta parece poco menos que inalcanzable. Sin embargo, un día, un desafortunado suceso cambiará su manera de ver las cosas. Porque en el momento en el que Dixie se despierte convertida en zombi, sus preocupaciones cambiarán radicalmente.

Historia ambientada en la época medieval pero fácilmente trasladable a hoy, su protagonista es un adolescente que ansía seguir los pasos de su abuelo y convertirse en caballero. El padre de Justin quiere que sea abogado y su sucesor como juez. Justin deberá emprender una arriesgada aventura para que renazca la estirpe de los caballeros. Condición previa: recuperar la espada del valor que poseyó su abuelo.

Ricardo Ramón (San Sebastián, España, 1966) Es socio fundador del Dibulitoon Studio en 1991. Bajo su producción ha visto la luz uno de los primeros largometrajes de animación en 3D de Europa, El ladrón de sueños (2001), al que siguieron, Irusoin, Glup (2003), Supertramps (2004) y Cristóbal Molón (2006). 30

Joan Espinach (Barcelona, España) Es un artista catalán relacionado con los Comicup Studios desde mediados de los 80. Ha dibujado historietas con los personajes de Disney para varias editoriales europeas, pero desde 1987 dibuja exclusivamente para la revista italiana Topolino. También ha trabajado en animación junto a Miquel Pujol. Premios Goya: Nominada a Mejor película de animación. Premios Gaudí: Nominada a Mejor película de animación

Manuel Sicilia (Granada, España) Tras triunfar con su primer largometraje El lince perdido, ganador del Goya a la Mejor película de animación, ha vuelto a confirmarse como una de las voces más interesantes del panorama internacional con su segunda película, Justin y la espada del valor. Además ha sido productor y director artístico del premiado cortometraje El Corazón Delator y productor del corto La dama y la muerte (ganador del premio Goya y nominado al Óscar en 2010). Premios Goya: Nominado a Mejor largometraje de animación. Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso). Premios Platino: Nominada a mejor película de animación.

MUESTRA

EL CINE DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

EL CINE DE LA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA

M U E S T R A

ALEMANIA

R E P Ú B L I C A

D E M O C R Á T I C A

A L E M A N A

ALEMANIA

Los estudios DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschft) fueron fundados en 1946 en la zona soviética de ocupación en Alemania, siendo la primera compañía fílmica de la Alemania de la post-guerra. En un inicio establecidos en Berlín, los estudios se moverían a Potsdam en 1947. Con Alemania dividida en dos, y la fundación en 1949 de la República Democrática Alemana, los estudios DEFA serían nacionalizados. En sus 44 años de existencia, los estudios DEFA crearon un estilo cinematográfico propio expresado en diversos géneros centrado en sus inicios en el pasado nacionalsocialista, desde una perspectiva claramente antifascista, posteriormente se abrirían a otros temas. La difusión no fue más allá de los países del campo socialista. Tras la construcción del Muro de Berlín en 1961, la RDA experimento un deshielo con importantes consecuencias en diversos ámbitos culturales. Autores teatrales, novelistas y cineastas se verían parcialmente liberados del dogmatismo ideológico para poder lanzar una mirada más arriesgada y critica con la realidad que les rodeaba. El cine de la RDA registro éstos cambios y participó de ellos produciendo obras que centraban su atención en la realidad del país. Ésta apertura tuvo un final abrupto, ya que en 1985 el pleno del Partido Socialista Unificado condenó públicamente ésta evolución, castigando a muchos de aquellos creadores y prohibió la totalidad de la producción del estudio nacional DEFA.

32

En 1990, tras la anexión de la Alemania Democrática por la Alemania Federal, los estudios DEFA fueron disueltos y sus activos adquiridos por el conglomerado francés Vivendi Universal. Las películas producidas en los estudios, que incluían 950 películas, 820 animaciones, 5.800 documentales y noticiarios y 4.000 doblajes al alemán de filmes extranjeros fueron adquiridos por Progress Film-Verleih GmbH. La Muestra presenta tres películas de los más reconocidos directores del cine de la que fue la República Democrática Alemana: Frank Beyer, Heiner Carow, Wolfgang Staudte, Jügen Böttcher, Slatan Dudow, Karl Gass, Roland Gräf, martin Hellberg, Gottfried Kolditz,Kurt Maetzig, Günter Reisch, Konrad Wolf.

EL SÚBDITO – DER UNTERTAN República Democrática Alemana, 1951 / Ficción / B/N / DVD / 35 min / 97 min. Director: Wolfgang Staudte. Intérpretes: Werner Peters, Paul Esser, Renate Fischer, Ernst Legal, Raimund Schelcher. Basada en el romance satírico homónimo de 1918, de Heinrich Mann, El Súbdito es una historia prusiana anterior a la Primera Guerra Mundial, de un hombre que, en el mundo, tiene miedo de todo y de todos y se caracteriza por su lealtad al poder vigente y al kaiser, reverenciando a aquellos que considera sus superiores en la jerarquía social y despreciando a los que reconoce estar en posición inferior. El filme de Staudte, es considerado como uno de los grandes títulos de la filmografía alemana, una sátira a la estereotipada idea del pendiente alemán para el autoritarismo nacionalista. Wolfgang Staudte 
(Sarrebruck, 1906 - Maribor, Eslovenia, 1984) Debutó en el teatro y trabajó junto a Max Reinhard y Erwin Piscator. En el cine aparece en El ángel azul de Josef Von Sternberg. En la posguerra debuta como director, realiza una obra antinazi: Die Morder sind unter uns (1946). Firmó contrato con la DEFA y sus filmes están considerados como los más notables de la cinematografía de la RDA. Staudte cuenta con una extensa filmografía, entre sus películas están Die Seitsamen abenteuer des Herrn Fridolin B, (1948) Rotation, (1949) y Der Untertan (1951). El rodaje de Mutter Courage und ihre Kinder, se vio obligado a abandonarlo por divergencias con Bertolt Brecht. En Holanda rodó Ciske-ein Kind braucht liebe y más tarde continuó su obra en la República Federal Alemana.

LA LEYENDA DE PAUL Y PAULA – DIE LEGENDE VON PAUL UND PAULA República Democrática Alemana, 1973 / Ficción / Color / DVD / 105 min. Director: Heiner Carow. Intérpretes: Angelica Domröse, Winfried Glatzeder, Heidemarie Wenzel, Fred Delmare. Considerada como una de las historias de amor más exitosas producida por la DEFA, y un alegato en pro del derecho a la felicidad individual, frente al carácter colectivo que suponía el socialismo en la RDA. Narra el romance entre Paula, madre de dos hijos y cajera de un supermercado y Paul, un funcionario público con un matrimonio fracasado pero que mantiene las apariencias para no afectar su carrera. La vida parece como un sueño cuando están juntos. Paula quiere vivir su nueva relación por todos los medios. En un principio, Paul reacciona con temor y reticencia, hasta que siente que podría haber encontrado al amor de su vida. Heiner Carow (Rostock ,1929. Berlín, 1997) Fue parte de los nuevos talentos de la DEFA. Se inicia con cintas de divulgación científica, su primer largometraje Sheriff Teddy (1957), le siguieron Die Russen kommen (1968), Die Legende von Paul und Paula (1973), Ikarus (1975), Bis dass der Tod euch scheidet (1978), Coming Out (1989) primera y única película de la RDA con temática homosexual que expuso la abierta xenofobia en la sociedad.

JACOBO, EL MENTIROSO – JAKOB, DER LÜGNER República Democrática Alemana, 1974 / Ficción / Color / DVD / 100 min. Director: Frank Beyer. Intérpretes: Vlastimil Brodský, Erwin Geschonneck, Henry Hübchen, Blanche Kommerell, Manuela Simon. 1944. En un gueto polaco, Jacobo Heym se entera, por casualidad, del avance del Ejército Rojo. La noticia podría animar a los habitantes del gueto que han perdido las esperanzas pero, para darla a conocer, Jacobo debe mentir acerca de las circunstancias en las cuales se enteró del hecho, pues éstas son demasiado inverosímiles como para que alguien le crea. Jacobo afirma entonces que tiene una radio escondida y, a partir de ese momento, se ve obligado a inventar más y más noticias. Cuando Jacobo “oye” que los rusos ya están “cerca de Bezanika“, todo queda claro: Bezanika es aquel lugar ficticio, que recuerda tanto la esperanza puesta en la llegada de un salvador y la espera bíblica del Redentor, como la perseverancia sin sentido de Estragón y Vladimir en la obra de Beckett Esperando a Godot. Frank Beyer (Nobitz, Thüringen, 1932; Berlín, 2006) Considerado uno de los directores más importantes del cine alemán, más exactamente de la antigua RDA. Se formó en la escuela de cine de Praga. Beyer cuenta con una filmografía extensa, entre sus películas Mütter (1957), Cinco cartuchos vacíos (Fünf Patronenhülsen, 1960), Desnudo entre lobos (Nackt unter Wölfen, 1962), Jakob el mentiroso (Jakob der Lügner, 1974). Única película de la DEFA nominada a un Óscar. Premios: Nominada al Óscar: Mejor película de habla no inglesa. Festival de Berlín: Oso de Plata a mejor actor (Brodský).

33


COL ABORAN:

HOMENAJE


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

H O M E N A J E

JEANNE MOREAU LA ACTRIZ Y SU LEYENDA

Para varias generaciones de cinéfilos Jeanne Moreau (1928-2017) encarnó una suerte de ideal verificable: el de la mujer madura, experimentada, inteligente y rebelde. La amante y confidente con la cual se puede compartir lo mismo una conversación intelectual que descubrir los placeres prohibidos del adulterio. Falleció a los 89 años. Por cierto, esta imagen derivaba de los personajes que encarnó en la gran pantalla, pero se mezclaba con la personalidad de la actriz, expulsada de la casa paterna apenas se descubrió su pasión por el teatro e ingreso a la Comedie Francaise, autodidacta y lectora omnívora, tal como lo delataban los cargados estantes de su piso parisino, llenos de libros con anotaciones de su letra menuda. Jeanne Moreau contaba diez años en el cine y una amplia y prestigiosa carrera teatral al lado de Gérard Philippe, Jean Vilar, María Casares y otras figuras del Teatro Nacional Popular cuando fue redescubierta en un rol secundario que le asignó un joven realizador llamado Louis Malle. La cinta, Ascensor para el cadalso (1957), era una intriga policial ritmada por la trompeta de Miles Davis. La música de jazz y el retrato de asesina fría y distante que componía la actriz han permanecido.

36

Al año siguiente estalla el escándalo de Los amantes (1958), en la que aparecía desnuda en la misma cama que Jean-Marc Bory y protagonizaba una célebre escena de amor a los acordes del primer sexteto de Brahms. La secuencia, entrecortada por oportunas elipsis, sería considerada hoy de un pudor casi jansenista, sin embargo lanzó a la fama a una actriz cuyo talento aportaba la pálida cuota de erotismo insinuada más que mostrada. Apóstrofe - El Universal

Siguió la adaptación con la que que otro recién llegado, Roger Vadim (ya famoso por Y Dios creó a la mujer) trasladó a nuestros días Relaciones peligrosas, la novela libertina de Choderlos de Laclos. Un sombrío Gérard Philippe como Valmont daba la réplica a una intrigante Moreau en el rol de Madame de Merteuil, personaje que debía todo al encanto ambiguo y a la presencia a la vez hierática y candente con que supo dotarlo la actriz. Un titular del semanario Newsweek hizo fortuna: “Jeanne Moreau, la perversidad bajo forma intelectual”. Súbitamente, tanto en EEUU (Cinco mujeres marcadas, Martin Ritt, 1960, olvidable película en la que la vemos con el cráneo rapado) como en Italia y Francia todos querían filmar con ella. El ganador fue Michelangelo Antonioni, quien la hizo protagonista de La noche (1960), segundo capítulo de su tríptico sobre la desintegración de la pareja. Aquí Jeanne encarnó a Lidia y Marcello Mastroianni a Giovanni. Un escritor y su esposa ven morir su relación a lo largo de un día y una noche en el Milán ultramoderno de la Italia del milagro económico, en una gran residencia cuya interminable fiesta es propicia a las confesiones, vacías o desesperadas. Hacia el amanecer, Lidia y Giovanni tratan de reencontrarse a través de una carta.

37


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

Antonioni, uno de los maestros del cine de la modernidad, utiliza a la perfección la expresividad del rostro de la actriz, cuyos pliegues se acentúan mientras sus labios se crispan en un gesto de amargura o de cansancio que trasluce una lucha interna en la que la sensualidad está a punto de dar paso a la opaca indiferencia del hastío. Estamos ante uno de los grandes roles de esta actriz privilegiada y ella siempre lo consideró así. Para entonces “la” Moreau había hecho amistad con los jóvenes más destacados de la naciente Nueva Ola. Sus pequeñas apariciones en Los 400 golpes (Francois Truffaut, 1959) o Una mujer es una mujer (Jean-Luc Godard, 1961) eran promesas de colaboraciones posteriores. No se materializó el contacto con Godard, pero para Truffaut encarnaría a la Catherine de Jules et Jim (Una mujer para dos, 1961), otro de sus roles memorables. Jules et Jim, basada en una novela autobiográfica de Henri-Pierre Roche, es la historia de dos hombres enamorados de la misma mujer en la Belle Époque y los años del primer conflicto mundial, una historia de amor y a la vez de amistad. Truffaut hace de Catherine una mujer alocada y tierna, expansiva y secreta, dueña de una frontera que ambos amigos no logran traspasar. Moreau dijo muchas veces que se trataba de su rol predilecto y aquel que más alegrías le supo dar. La actriz repitió su colaboración con Truffaut en La novia vestía de negro (1967), estilizado policial puesto bajo el patrocinio de Hitchcock, en el que enfrentaba a seis hombres de quienes la protagonista debía vengarse. Sucesivas revisiones del cine del realizador francés han revalorizado esta película, considerada menor en su momento.

Jeanne es ya, aunque nunca se lo propusiera, reina del cine europeo de autor. Todavía le espera otro gran rol y un encuentro con Luis Buñuel, quien vuelve a rodar en Francia con su versión de Diario de una camarera (1964), una novela de Octave Mirbeau que ya había sido llevada a la pantalla por Jean Renoir, para quien Jeanne cantará años después en uno de los episodios de Le petit theatre de Jean Renoir (1971), despedida de este maestro del cine.

Antonioni, Buñuel, Demy, Losey, Malle, Truffaut, Renoir, Welles ¿qué actriz puede desplegar semejante conjunto de realizadores en torno a su carrera? Muy pocas y solo las más grandes. Por ello no es de extrañar que en años posteriores Jeanne Moreau haya moderado sus apariciones en el écran, aunque no las que hizo para la escena, su amor primero y más perdurable.

CINE EUROPEO DE AUTOR.

Por consejo de Truffaut, acepta ser Eva (1963) en la cinta homónima de Joseph Losey. En una Venecia invernal y laberíntica, Eva y su amante Tyvian Jones (Stanley Baker) se buscan y se desgarran, en una suerte de relación maléfica que los lleva a su pérdida. Vemos a una Moreau distinta: ahora es sofisticada, excesiva y ambigua, y de la mano de Losey entrega otro de sus grandes personajes. La actriz volvería a trabajar con el realizador más de un decenio después en El otro señor Klein (1976) y en La trucha (1982). Siguió el encuentro con Jacques Demy, otro puntal de la Nouvelle Vague, para quien encarna a una rubia fanática del juego en La bahía de los Ángeles (1963). Allí hace enloquecer de amor a Claude Mann entre amaneceres insomnes en los casinos de Niza. Luego, Louis Malle la llama de nuevo para un rol pequeño y episódico en El fuego fatuo (1964) su adaptación de la obra maestra de Drieu de la Rochelle.

J e a n n e

M o r e a u ,

l a

a c t r i z

y

s u

l e y e n d a

FRANCIA

En Diario de una camarera Moreau será inocente y perversa, calculadora y tramposa. Luego de burlarse de su patrón, se casará con su vecino, más dispuesto a quebrantar el rígido mundo provinciano de relaciones sociales que mirará a la desigual pareja con ojos de escándalo y condena.

Mujer de múltiples talentos, Moreau supo pasar en su momento al otro lado de la cámara y dirigir dos largos de ficción que recrean recuerdos de infancia y juventud. Se trata de Los años luz (1976) y La adolescente (1979), a los JEANNE ES YA, que se agrega un largo documental de entrevistas AUNQUE NUNCA SE LO con la actriz Lillian Gish, cuya larga carrera entre el mudo y el sonoro le sirvió de inspiración. PROPUSIERA, REINA DEL

Al mismo tiempo que con Truffaut se había producido el encuentro con Orson Welles, cuya amistad conservó de por vida y dio como resultado tres colaboraciones juntos. Para Welles, la actriz encarnará a la prostituta que es vecina de Joseph K. en El proceso (1962), a la alegre y descarada compañera de juergas de Falstaff en Campanadas de medianoche (Chimes at midnight, 1966) y a la amiga del millonario de Macao en Una historia inmortal (1967), tres de sus obras maestras.

38

H O M E N A J E

Hay otro rubro en el que también incursionó con éxito: su faceta como compositora y cantante, esta última iniciada de modo magistral con Le tourbillon, ese momento mágico de Jules y Jim en el que Truffaut, falto de presupuesto, le pidió improvisar la canción que quedaría identificada con la película. Siete CD siguieron a lo largo de los años y algunos recitales memorables. Era inevitable que Jeanne Moreau cantara, en lo que no es sino la proyección de una cualidad que contribuyó siempre a hacérnosla cercana y reconocible a ojos cerrados. No hay cinéfilo que no pueda vibrar al escuchar su voz inimitable, suave y algo ronca, con una modulación perfeccionada por sus años de práctica en la escena y proyectada en su exacta medida en las decenas de personajes que interpretó en la pantalla. El secreto control e intenso magnetismo que derivan de su presencia se instalan a partir del diálogo y el monólogo, por ello escucharla cantar o recitar fue prolongación de la intensa comunicación que suscitaba. Esta misma voz fue puesta por Moreau al servicio de las grandes causas que han logrado el avance de la condición femenina en nuestro tiempo. Para ella la actriz era inseparable de la ciudadana. El puñado de películas, grabaciones y canciones que nos deja darán testimonio para las generaciones futuras de lo que fue esta inolvidable gran dama del cine francés. Au revoir, Jeanne! Federico de Cárdenas

ASCENSOR PARA EL CADALSO – ASCENSEUR POUR L’ECHAFAUD Francia, 1958 / Ficción / B/N / DVD / 92 min. Director: Louis Malle. Intérpretes: Jeanne Moreau, Maurice Ronet, Georges Poujouly, Lino Ventura, Yori Bertin. Julien, trabaja para el industrial Simon Carala y es el amante de su esposa Florence. Para poder vivir juntos, los amantes deciden matar al marido de modo que parezca un suicidio, pero ocurre algo que no estaba previsto. La película es un gran retrato de su época, las calles de París del 57, anticipan la evolución urbana del mundo moderno hacia una ciudad repleta de espacios amenazadores, alienantes, impersonales, separados del fluir de la vida corriente. El filme se transforma así en una radiografía de un mundo en el que la singularidad personal está cada vez más determinada por el estatus y las posesiones materiales que por las características humanas. Jeanne Moreau, deambula por un París nocturno, atrapada en una espiral de sospechas y ofuscaciones que suceden en su mente como espacio cerrado sin que pueda compartir sus palabras con nadie. Ella no puede hablar más que consigo misma, no puede expresarse, pero la comunicación de los que sí pueden es igual de estéril, hablan el mismo idioma pero sus palabras no tienen el mismo sentido. Ascensor para el cadalso es un ejercicio de estilo, un filme equilibrado, coherente, clásico y moderno al mismo tiempo, que creó escuela.

JULES Y JIM – JULES ET JIM Francia, 1961 / Ficción / B/N / DVD / 104 min. Director: François Truffaut. Intérpretes: Jeanne Moreau, Oskar Werner, Henri Serre, Marie Dubois, Vanna Urbino. Desde que se conocieron en 1912, Jules y Jim se hicieron amigos tan inseparables que se enamoraron de la misma mujer. Uno de ellos se casó con ella. Un filme que ofrece elementos poéticos suficientes para invitar a una reflexión sobre la naturaleza de la amistad, la pasión amorosa, la viabilidad de la pareja, las miserias de una vida compartida. Reflexión que se amplía a una clara sugerencia de libertad que poco posible resulta en una sociedad estructurada para impedirla. Uno de los triángulos amorosos, con los dos personajes masculinos del título enamorados de Jeanne Moreau, hermosa y seductora en su natural imagen de diva, el principal recuerdo del filme, es ella como la grácil Catherine. Al verla muchas mujeres de esa generación y de las siguientes decidieron que querían ser como ella: como el torbellino de Catherine. Y muchos hombres seguirían a Catherine hasta el fin del mundo, compartiéndola con quien fuese necesario. Medio siglo después de su estreno sigue siendo original y libre hasta para las miradas más intransigentes. Festival de Mar del Plata: Mejor director. Premios Bodil: Mejor película europea.

39


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

H O M E N A J E

ITALIA

40

M o r e a u ,

l a

a c t r i z

y

s u

l e y e n d a

ITALIA

LA NOCHE – LA NOTTE

EVA – EVE

Italia, 1961 / Ficción / B/N / DVD / 122 min. Director: Michelangelo Antonioni. Intérpretes: Jeanne Moreau, Marcello Mastroianni, Monica Vitti, Bernhard Wicki, Maria Pia Luzi.

Italia, 1962 / Ficción / B/N / DVD / 135 min. Director: Joseph Losey. Intérpretes: Jeanne Moreau, Stanley Baker, Virna Lisi, Giorgio Albertazzi, James Villiers.

La noche narra la vida de un matrimonio en el transcurso de un día, un matrimonio que está sufriendo una crisis emocional y que se debate entre la monotonía y el aburrimiento permanente. El argumento de Antonioni se sustenta sobre una serie de temas fundamentales, la incomunicación de los seres humanos, el dominio de lo urbano, la fidelidad en la pareja, la deshumanización de los entornos.

Ver y apreciar esta película puede decirse que es necesario, debido a la presencia de Jeanne Moreau, sensualidad francesa en Italia, en la piel suave de Eva, y los ojos de Jeanne Moreau, la primera entre todas las mujeres, a la cual le sienta bien la noche, el amanecer, el juego o la bebida en esta historia veneciana y romana.

Lidia, genialmente interpretada por Jeanne Moreau, es una mujer fuerte, consciente desde el primer momento de la situación que atraviesa y profundamente dolida por el desarrollo de los acontecimientos. Así lo revela desde el primer acto, Moureau vaga por las calle de Milán sin ningún fin aparente, se ve reflejada en cristales, invadida por la perspectiva de grandes edificios, mirando y observando a un grupo de jóvenes que se divierten peleándose... el marido recorre su hogar en una soledad aplastante, casi espectral.... está claro lo que Antonini quiere mostrar con estas dos líneas de acción paralelas; los personajes no tienen nada que decirse, y mientras ella busca libertad, él busca el encierro o lo que es lo mismo; la comodidad de un mundo moderno que pone al alcance de todos un suero para no reconocer la verdad, un matrimonio que no se ama y ninguna de las partes tiene el valor de decirlo a la otra.

Eva es una chica que se vende al mejor postor. Alguien fría y distante que sólo se mueve por el dinero. Cualquier otra motivación, si es que existe, queda escondida. Gasta ese dinero en vivir bien y en discos. Adora los discos del mismo modo que los hombres le adoran a ella. Altiva, estática, inquietante y penetrante, observa desde las alturas a cualquiera que se le acerca. Eva se mueve entre espejos, entre reflejos, entre ilusiones provocadas sobre los pobres ilusos que la pretenden. Pero no se trata de falsos reflejos, son reflejos de realidad. Ella no engaña a nadie, no juega con las personas pone las cartas sobre la mesa de modo que todos puedan saber a lo que se enfrentan. El magistral oficio de Losey, hacer que el público conecte con ella y no con el perdedor de la historia, Tyvian, un escritor que ha llegado a la fama por un libro que no escribió. Una farsa al completo. Alguien que pretende capturar a Eva creyéndose algo superior al resto pero en lo único que será superior será en su debacle.

Premios Jussi: Mejor actriz (Moreau). Festival de Berlín: Oso de Oro. Premios David di Donatello: Mejor director. Sindicato Italiano de Prensa: Mejor director, música y actriz secundaria (Vitti).

J e a n n e

DIARIO DE UNA CAMARERA – LE JOURNAL D’UNE FEMME DE CHAMBRE Italia, 1964 / Ficción / B/N / DVD / 97 min. Director: Luis Buñuel. Intérpretes: Jeanne Moreau, Michel Piccoli, Georges Géret, Françoise Lugagne, Daniel Ivertiel. En los años 30 Celestine, una joven parisina, entra a trabajar como doncella en casa de una familia aristocrática en Normandía. Adaptación de la novela de Octave Mirbeau, que había sido llevada a la pantalla por Jean Renoir en 1946. A pesar de no tratarse de una de sus obras maestras es un notable ejemplo del cine de Buñuel, casi siempre obsesionado con las diferencias de clases, con los vicios y perversiones de una burguesía decadente. A Buñuel le interesa analizar la sociedad en el mayor auge político de la extrema derecha europea; buscando en el campo las raíces del odio y la violencia que años más tarde desembocarían en la Segunda Guerra Mundial. Una estupenda Jeanne Moreau da vida a la sofisticada sirvienta que se convertirá en objeto de deseo de los hombres que la rodean: el vigoroso señor Monteil, el anciano Rabour, y el vecino Mauger, antiguo oficial del ejército que desea casarse con ella. La interpretación de Jeanne Moreau fue memorable y Buñuel no tuvo inconveniente en afirmar: “Siempre he sido sensible al andar de las mujeres, así como a su mirada. En “Diario de una camarera”, durante la escena de los botines, tuve el verdadero placer en hacerla caminar y filmarla. Cuando anda, su pie tiembla ligeramente sobre el tacón del zapato. Inquietante inestabilidad. Actriz maravillosa, yo me limitaba a seguirla, corrigiéndola apenas. Ella me enseñó sobre el personaje cosas que yo no sospechaba”. Festival Karlovy Vary: Mejor actriz (Moreau). Sindicato Italiano de Prensa: Nominada a mejor director.

41


SEDES:

MUESTRA CORTOMETRAJES


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

M U E S T R A

D E

C O T O M E T R A J E S

A U S T R I A

y

F I N L A N D I A

AUSTRIA

EXOMOON Austria, 2015 / Animación / Color / Digital / 6 min. Director: Gudrun Krebitz. Porque ha estado sola por mucho tiempo y no hay nadie más, podría vivir en la luna. ABSENT

METUBE 2: AUGUST SINGS CARMINA BURANA

MARES DE PERLAS - PERLENMEERE

Austria, 2015 / Animación / Color / Digital / 6 min. Director: Nikki Schuster. Una selección de artículos de basura y grietas polvorientas en paredes en edificios desocupados en España, Bolivia y Alemania, bailan mientras fundan su propia subcultura.

Austria, 2016 / Ficción / Color / Digital / 5 min. Director: Daniel Moshel. Intérpretes: August Schram, Elfriede Wunsch. Tras el éxito de Elfie y su raro hijo August en “MeTube 1”, la extraña pareja sale a la calle para presentar el más grande, audaz y atractivo flash mob operísitco del que Internet haya sido testigo.

Austria, 2016 / Animación / Color / Digital / 9 min. Directora: Katrina Daschner. Imágenes a gran escala de aguas profundas: medusas, algas y ortigas. Pequeñas y precisas ondas de imagen, causadas por el impacto sobre una superficie del agua, mueven las perlas.

G_GIRLS (GINNY) Austria, 2015 / Animación / Color / Digital / 5 min. Directora: Susi Jirkuff. La versión cinematográfica de Ginny se basa en un diálogo ficticio entre una adolescente de 14 años y un psicólogo.

45

44

LA BAÑERA - DIE BADEWANNE

OXYTOCIN

EL HOGAR NO ES UN LUGAR - ZUHAUSE IST KEIN ORT

Austria, 2015 / Ficción / Color / Digital / 13 min. Director: Tim Ellrich. Intérpretes: Tim Ellrich, Emilia Möbus, Dominik Huber, Leopold Pape. Tres hermanos intentan revivir su pasado idealizado recreando una imagen de la infancia.

Austria, 2016 / Ficción / Color / Digital / 10 min. Director: Ludwig Löckinger. Intérpretes: Eva Löbau, Elizabeth Veit, Brigiyye Brüggler. Una mujer sola vive con una muñeca bebé. Sus sentimientos de maternidad parecen ser tan 
reales como el bebé ficticio mientras que el público anónimo prepara el escenario para este acto de engaño.

Austria, 2016 / Documental / Color / Digital / 14 min. Directora: Clara Trischler. “Pero había una opción: mis padres o mis hijos.“ A través de grabaciones de películas personales y recuerdos narrados, el documental cuenta la historia de un viaje migratorio forzado de una familia checoslovaca a la India, Kenia y Austria.

RAISA Austria, 2015 / Ficción / Color / Digital / 15 min. Director: Pavel Cuzuioc. Intérpretes: Cristina Flutur, Maria Sagaidac. Un día de invierno, Raisa viaja a la ciudad con la esperanza de conseguir algo que podría cambiar su vida.


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

FINLANDIA bailarina realiza un baile bajo condiciones radicalmente nuevas - ella está nadando bajo la superficie del agua. Etel y Marko Röhr exploran la interacción entre el cuerpo, el movimiento, la cámara y el elemento desconocido en este experimento visualmente impresionante con música de Vangelis.

THE PAPERS Finlandia, 2014 / Animación / Color / Digital / 10 min. Director: Kalle Kotila. Un relato en torno a la relación de dos vecinos, con tintes de humor negro, el corto ofrece una mirada sobre las rutinas del trabajo moderno y la vida en la oficina.

ALL HALLOWS WEEK – HILJAINEN VIIKKO Finlandia, 2012 / Ficción / Color / Digital / 18 min. Director: Jussi Hiltunen. Intérpretes: Antii Luusuaniemi, Rosa Salomaa, Niilo Syväoja. Versión original finés con subtítulos en inglés Un incidente de tiroteo tiene lugar en una pequeña ciudad en el norte de Finlandia. Dos testigos tienen que lidiar con el dolor y la culpa.

BABY BOX Finlandia, 2014 / Animación / Color / Digital / 9 min. Directora: Katariina Lillqvist. En una remota ciudad de Europa del Este, las campanas de la tarde no pueden ocultar el grito de un bebé hambriento. Su padre, un músico de la calle llamado Baro, gana muy poco dinero en las Plazas, y la gente lo culpa de ser un mal padre. Baby Box al parecer es una opción para salvar al niño.

46

NOSTE Finlandia, 2015 / Experimental / Color / Digital / 5 min. Director: Marko Röhr. Intérprete: Etel Röhr. Un cuerpo que parece flotar, rodeado por un tejido verdoso y brillante. Una

REUNIÓN Finlandia, 2015 / Ficción / Color / Digital / 15 min. Director: Iddo Soskolne, Pekka Veikkolainen. Intérpretes: Selma af Schultén, Janne Reinikainen, Riitta Havukainen. Versión original finés con subtítulos en inglés Anja es una adolescente que acompaña a los muertos de su ciudad en el tránsito de la vida hacia el más allá: apacigua los miedos de los recién fallecidos con su dulce sonrisa y un poco de su música favorita. La situación cambia cuando se reúne con su hermano en el sofá a escasos momentos del infarto que está a punto de sufrir. Treinta años atrás él se dio la vuelta mientras ella emprendía el viaje definitivo. ¿Sellarán ahora las paces y compartirán el último baile? Mención Especial del Jurado Internacional en la Berlinale. Seminci de Valladolid: Sección Punto de Encuentro (cortometrajes).

SEMINARIO CINE EUROPEO


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

S E M I N A R I O

“MIRADAS SOBRE EL CINE EUROPEO” DESDE L A CRÍTIC A Y L A APRECIACIÓN CINEM ATOGR ÁFIC A

Son diversas las cinematografías que componen el panorama del cine europeo. Algunas tienen una historia más conocida, otras un poco menos, pero todas tienen en común el hecho de pertenecer a una región en la que los conceptos de cultura y de arte han estado siempre presentes y han influido de manera notoria en el desarrollo de las respectivas cinematografías locales. Los cines de Europa, además, han ejercido a lo largo del tiempo una influencia que ha superado ampliamente los límites de la región, marcando hitos importantes, generando vanguardias y corrientes renovadoras y, desde hace ya un buen tiempo, apoyando el desarrollo de cinematografías emergentes en países latinoamericanos y de otros continentes.

48

El Festival de Cine Europeo de Lima, intenta dar cuenta de la actualidad (y también del pasado) de esa amplia franja de naciones que se expresan a través de las imágenes en movimiento y quiere, en esta ocasión, agregar a la El Gabinete del Doctor Caligari Expresionismo Alemán / Historia

muestra de películas, un seminario en el que diversos especialistas trasmitan sus impresiones sobre, justamente, la actualidad y también el pasado de esas cinematografías. Expositores que tratarán temas como: los movimientos y las corrientes en la historia del cine europeo, la modernidad en el cine europeo a través de la historia, el cine de mujeres en Europa, puntos de encuentro entre el cine europeo y el de América Latina, políticas cinematográficas en Europa en cuanto apoyos a la producción, coproducción y exhibición.

49


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

Expositores: INVITADO ESPECIAL: NICOLAS AZALBERT Crítico de cine en la revista francesa Cahiers du Cinéma desde el año 2000 y, desde 2009, hace parte del Consejo de Redacción de esta misma publicación imprimiéndole un renovado y sencillo estilo que ha permitido acercar a más lectores de todo el mundo. Es miembro del comité de selección del Festival de Biarritz América Latina desde 2013 y ha dirigido cuatro películas, Si no me ahogo (2003), Si fuera yo un helecho (2005), La Brasa Las Cenizas (2015), La libertad de los fantasmas (2015) y Calidoscopio (2016). Especialistas peruanos: NATALIA AMES: Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Pontificia Universidad Católica del Perú y magíster en Estudios Cinematográficos por la Universidad de Sussex (Inglaterra). Ha colaborado con diversas publicaciones culturales y ha sido jurado de festivales y concursos cinematográficos en el Perú y el extranjero. Actualmente se desempeña como coordinadora general de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO) del Ministerio de Cultura. RODRIGO BEDOYA: Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Trabajó como periodista en el diario El Comercio, y ha colaborado en distintas publicaciones. Hoy se desempeña como docente en la Universidad de Lima y como programador de La Semana del Cine, evento organizado por dicha casa de estudios.

50

RICARDO BEDOYA: Abogado y magíster en Antropología Visual, crítico de cine y profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Formó parte del Consejo Editorial de las revistas Hablemos de Cine y La Gran Ilusión e integra el comité editorial de la revista Ventana Indiscreta. Es director del programa televisivo El placer de los ojos y administra el blog de cine Páginas del diario de Satán. OSCAR CONTRERAS: Abogado y crítico de cine en las revistas La Gran Ilusión, Ventana Indiscreta (Universidad de Lima) y Revista Todavía (Argentina). Tres veces jurado del

Festival de Cine de Lima y jurado del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente –BAFICI 2009 por la Asociación de Cronista Cinematográficos de la Argentina – ACCA de la que es miembro invitado. Jurado del Concurso de Proyectos de Largometrajes 2014 del Ministerio de Cultura. MÓNICA DELGADO: Crítica de cine y comunicadora social. Es directora de la publicación online Desistfilm y video ensayista en Fandor. Crítica de cine desde el año 1998, publicando con regularidad en medios impresos como El Peruano, Expreso, El Dominical de El Comercio, Quehacer, y en publicaciones especializadas como La Gran Ilusión, Tren de Sombras de la Pontifica Universidad Católica del Perú y Ventana Indiscreta de la Universidad de Lima.  ISAAC LEÓN FRÍAS: Profesor y crítico de cine, dirigió Hablemos de Cine en sus 77 ediciones, entre 1965 y 1984. Fue Director de la Filmoteca de Lima del Museo de Arte entre 1986 y 2001. En la actualidad es profesor de Historia del cine peruano en la PUCP, de Historia del Cine en la EPIC (Escuela Peruana de la Industria Cinematográfica), crítico de cine del semanario Somos y miembro del Consejo Editorial de la revista especializada Ventana Indiscreta. Es también miembro del Directorio de la Filmoteca de la PUCP y miembro del Comité Consultivo del Festival de Lima que organiza desde hace 20 años el CCPUCP.

Lugar:

Centro Cultural PUCP

Día:

Sábado 28 de octubre Sala Roja, 2do. Piso Sábado 4 de noviembre Sala Azul, 1er. Piso

Hora:

1ra. Sesión de 9 a.m. a 11:45 a.m. 2da. Sesión de 11 a.m. a 12:45 p.m. Ingreso libre.

PROGRAMACIÓN


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N

P O R

D Í A

L I M A

O C T U B R E

12:00 m. 2:30 p.m. 4:30 p.m. 7:00 p.m.

CIEN AÑOS DE PERDÓN BENDITO CAOS LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE BADEN BADEN

VENTANA INDISCRETA

VENTANA INDISCRETA

8:00 p.m.

ASCENSOR PARA EL CADALSO

ALIANZA FRANCESA - MIRAFLORES

MARTES 24:

7:00 p.m L’ORIANA INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

1:00 p.m. BADEN BADEN CC INCA GARCILASO 6:00 p.m. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

1:00 p.m. 6:00 p.m.

EUROPE, SHE LOVES TARDE PARA LA IRA

5:00 p.m.

JULES Y JIM

CC CLUB BCRP

5:00 p.m.

PADRE

6:00 p.m.

TARDE PARA LA IRA

MALI

6:00 p.m. EL ETERNO VERANO MALI

7:00 p.m.

EL OLIVO

UCCH - VILLA EL SALVADOR

7:15 p.m. MITOPATÍA UCH - BREÑA

4:00 p.m. 6:00 p.m.

UN JUEGO COMPLICADO ASCENSOR PARA EL CADALSO

UNIVERSIDAD SAN MARTÍN

7:00 p.m.

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

UNI

4:00 p.m. EL OLIVO FILMOTECA PUCP 6:30 p.m. ¡PERDONA SI EXISTO! 8:30 p.m. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

8:00 p.m.

BADEN BADEN

ALIANZA FRANCESA - MIRAFLORES

1:00 p.m. 6:00 p.m.

EL ETERNO VERANO CIEN AÑOS DE PERDÓN

CC INCA GARCILASO

5:00 p.m.

TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS

CC CLUB BCRP

6:00 p.m. BENDITO CAOS MALI 7:15 p.m.

7:00 p.m.

CIEN AÑOS DE PERDÓN

CC INCA GARCILASO

CC CLUB BCRP

UCH - VILLA EL SALVADOR

4:00 p.m. EL OLIVO UNIVERSIDAD SAN MARTÍN 6:00 p.m. BADEN BADEN

12:00 m. 4:30 p.m. 7:00 p.m.

JACOBO, EL MENTIROSO EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY

VENTANA INDISCRETA

7:00 p.m. LA NOCHE UNI

MIÉRCOLES 25:

L I M A

4:00 p.m JULES Y JIM FILMOTECA PUCP 6:30 p.m. BENDITO CAOS 8:30 p.m. LA PRIMAVERA DE CHRISTINE

12:00 m. EL SÚBDITO VENTANA INDISCRETA 2:30 p.m. TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS 4:30 p.m. REFLECTIONS 7:00 p.m. MITOPATÍA

52

LA LEYENDA DE PAUL Y PAULA LA PRIMAVERA DE CHRISTINE TARDE PARA LA IRA

D Í A

JUEVES 26:

LUNES 23:

12:00 m. 2:30 p.m. 4:30 p.m.

P O R

UN JUEGO COMPLICADO

UCH - BREÑA

VIERNES 27: 4:00 p.m. EVA FILMOTECA PUCP 6:30 p.m. LA PUERTA ABIERTA 8:30 p.m. REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY

8:00 p.m.

JULES Y JIM

ALIANZA FRANCESA - MIRAFLORES

5:30 p.m. REFLECTIONS CC ESPAÑA 7:30 p.m. LA LEYENDA DE PAUL Y PAULA

7:00 p.m

1200 Km DE BELLEZA

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

1:00 p.m. 6:00 p.m.

BENDITO CAOS CC INCA GARCILASO LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

53


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

P R O G R A M A C I Ó N

5:00 p.m.

PAPÁ, SOY UNA ZOMBI

CC CLUB BCRP

LUNES 30:

6:00 p.m.

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

MALI

7:15 p.m.

CIEN AÑOS DE PERDÓN

UCH - BREÑA

4:00 p.m 6:30 p.m. 8:30 p.m.

ASCENSOR PARA EL CADALSO CIEN AÑOS DE PERDÓN BADEN BADEN

FILMOTECA PUCP

12:00 m. PARASOL VENTANA INDISCRETA 2:30 p.m. EL ETERNO VERANO 4:30 p.m. LA ÚLTIMA FAMILIA 7:00 p.m. AMOR POR SORPRESA

5:30 p.m. 7:30 p.m.

FALLING APART BENDITO CAOS

CC ESPAÑA

7:00 p.m

¡PERDONA SI EXISTO!

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

4:30 p.m. 6:30 p.m.

DIARIO DE UNA CAMARERA EL OLIVO

MALI

6:00 p.m. 8:00 p.m.

TARDE PARA LA IRA LA NOCHE

SALA ARMANDO ROBLES

7:00 p.m.

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE

UNI

SÁBADO 28: 4:00 p.m. PAZZE DI ME FILMOTECA PUCP 6:30 p.m. TARDE PARA LA IRA 8:30 p.m. AMOR POR SORPRESA

6:00 p.m. MITOPATÍA MALI

6:00 p.m. 8:00 p.m.

ASCENSOR PARA EL CADALSO JULES Y JIM

SALA ARMANDOP ROBLES

7:00 p.m.

TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS

UCH - VILLA EL SALVADOR

DOMINGO 29: 4:00 p.m. 6:30 p.m. 8:30 p.m.

5:30 p.m. 7:30 p.m.

DIARIO DE UNA CAMARERA LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE 11 MINUTOS

FILMOTECA PUCP

VOLANDO A CASA TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS

CC ESPAÑA

6:00 p.m. JULES Y JIM MALI 6:00 p.m. MITOPATÍA SALA ARMANDO ROBLES 8:00 p.m. EL OLIVO

L I M A

4:00 p.m. BLANCA COMO LA LECHE, ROJA COMO LA SANGRE 6:30 p.m. CALABRIA 8:30 p.m. PARASOL

FILMOTECA PUCP

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

7:00 p.m

OJOS CERRADOS

4:30 p.m UN JUEGO COMPLICADO MALI 6:30 p.m. TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS

9:00 a.m. CALABRIA VENTANA INDISCRETA 11:00 a.m. UN JUEGO COMPLICADO

D Í A

MARTES 31:

5:30 p.m. JACOBO, EL MENTIROSO CC ESPAÑA 7:30 p.m. BADEN BADEN

54

P O R

6:00 p.m. EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS 8:00 p.m. EVA

SALA ARMANDO ROBLES

UCH - VILLA EL SALVADOR

7:00 p.m.

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE

4:00 p.m. MITOPATÍA UNIVERSIDAD SAN MARTÍN 6:00 p.m. BENDITO CAOS

7:00 p.m. EL OLIVO UNI 55


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

P R O G R A M A C I Ó N

N O V I E M B R E MIÉRCOLES 1: 4:00 p.m. EL SÚBDITO FILMOTECA PUCP 6:30 p.m. LA LEYENDA DE PAUL Y PAULA 8:30 p.m. JACOBO, EL MENTIROSO

5:30 p.m. 7:30 p.m.

DIARIO DE UNA CAMARERA LA ÚLTIMA FAMILIA

CC ESPAÑA

4:30 p.m. ASESINATO EN RUEDAS MALI 6:30 p.m. LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

JUEVES 2:

56

4:00 p.m. 6:30 p.m. 8:30 p.m.

MARÍA (y los demás) UNA HADA LLAMADA LIZA UN JUEGO COMPLICADO

FILMOTECA PUCP

8:00 p.m.

TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS

ALIANZA FRANCESA - MIRAFLORES

5:30 p.m. 7:30 p.m.

1200 Km DE BELLEZA EL ETERNO VERANO

CC ESPAÑA

P O R

8:00 p.m.

ETERNO VERANO

ALIANZA FRANCESA - MIRAFLORES

5:30 p.m. 7:30 p.m.

EL SÚBDITO UN JUEGO COMPLICADO

CC ESPAÑA

7:00 p.m

PAZZE DI ME

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

4:30 p.m. 6:30 p.m.

7:30 p.m

LA LEYENDA DE PAUL Y PAULA CIEN AÑOS DE PERDÓN

MALI

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE Proyección al aire libre

CC MINISTERIO DE CULTURA

11:00 a.m. DONKEY XOTE VICHAMA 4:00 p.m. PAPÁ, SOY UNA ZOMBI 7:00 p.m. EL OLIVO

SÁBADO 4: 4:00 p.m. 6:30 p.m. 8:30 p.m.

LA PRIMERA VEZ (DE MI HIJA) SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS LA NOCHE

FILMOTECA PUCP

7:00 p.m VINODENTRO INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

4:00 p.m.

JUEGO COMPLICADO

ALIANZA FRANCESA - MIRAFLORES

1:00 p.m. ASCENSOR PARA EL CADALSO CC INCA GARCILASO 6:00 p.m. REFLECTIONS

5:30 p.m. MITOPATÍA CC ESPAÑA 7:30 p.m. EVA

4:30 p.m. EL SÚBDITO MALI 6:30 p.m. SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

7:00 p.m

L’ACCABADORA

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

4:30 p.m. JACOBO, EL MENTIROSO MALI 6:30 p.m. ASCENSOR PARA EL CADALSO

7:00 p.m.

DONKY XOTE

UCH - VILLA EL SALVADOR

4:00 p.m. 6:00 p.m.

TARDE PARA LA IRA CIEN AÑOS DE PERDÓN

UNIVERSIDAD SAN MARTÍN

7:30 p.m

DONKEY XOTE Proyección al aire libre

11:00 a.m. 4:00 p.m. 7:00 p.m.

JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR EL CID, LA LEYENDA LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

VICHAMA

JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR

UCCH - VILLA EL SALVADOR

TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS VOLANDO A CASA ASESINATO EN RUEDAS

FILMOTECA PUCP

VIERNES 3: 4:00 p.m. REFLECTIONS FILMOTECA PUCP 6:30 p.m. JUEGOS DE FAMILIA 8:30 p.m. L’ORIANA

L I M A

1:00 p.m. EVA CC INCA GARCILASO 6:00 p.m. LA PRIMAVERA DE CHRISTINE

7:00 p.m. MITOPATÍA UNI

D Í A

7:00 p.m.

CC MINISTERIO DE CULTURA

DOMINGO 5:

4:00 p.m. 6:30 p.m. 8:30 p.m.

5:30 p.m. 11 MINUTOS CC ESPAÑA 7:30 p.m. PADRE

57


2 9

O

F E S T I V A L

D E

4:30 p.m. 6:30 p.m.

C I N E

E U R O P E O

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE BADEN BADEN

P R O G R A M A C I Ó N

P R O G R A M A C I Ó N

MALI

D Í A

D Í A

P R O V I N C I A

P R O V I N C I A

O C T U B R E

LUNES 6: 4:00 p.m. L’ACCABADORA FILMOTECA PUCP 6:30 p.m. EUROPE, SHE LOVES 8:30 p.m. UNA CHICA DE SU EDAD

MARTES 24:

7:00 p.m.

BENDITO CAOS

ALIANZA FRANCESA - AREQUIPA

8:00 p.m. REFLECTIONS ALIANZA FRANCESA - MIRAFLORES

6:30 p.m.

REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY

UNSA - AREQUIPA

5:30 p.m. JULES Y JIM CC ESPAÑA 7:30 p.m. UNA HADA LLAMADA LIZA

7:00 p.m.

CIEN AÑOS DE PERDÓN

CHARLIE QUISPE - CUSCO

7:00 p.m.

ASESINATO EN RUEDAS

ESTUDIO CUSCO NET

7:00 p.m.

ASCENSOR PARA EL CADALSO

ALIANZA FRANCESA - AREQUIPA

6:30 p.m.

OJOS CERRADOS

UNSA - AREQUIPA

7:00 p.m.

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

CHARLIE QUISPE - CUSCO

7:00 p.m

BLANCA COMO LA LECHE, ROJA COMO LA SANGRE

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

MARTES 7: 4:00 p.m. EL ETERNO VERANO 6:30 p.m. LA ÚLTIMA FAMILIA 8:45 p.m. MITOPATÍA

FILMOTECA PUCP

8:00 p.m.

BENDITO CAOS

ALIANZA FRANCESA - MIRAFLORES

7:00 p.m

LA PRIMERA VEZ (DE MI HIJA)

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA

1:00 p.m. EL OLIVO CC INCA GARCILASO 6:00 p.m. TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS

4:00 p.m. 6:00 p.m.

REFLECTIONS LA NOCHE

UNIVERSIDAD SAN MARTÍN

MIÉRCOLES 8:

58

P O R

P O R

MIÉRCOLES 25:

7:00 p.m. MITOPATÍA ESTUDIO CUSCO NET

JUEVES 26:

7:00 p.m.

UNA HADA LLAMADA LIZA

ALIANZA FRANCESA - AREQUIPA

6:30 p.m.

LA LEYENDA DE PAUL Y PAULA

UNSA - AREQUIPA

7:00 p.m.

UN JUEGO COMPLICADO

CHARLIE QUISPE - CUSCO

7:15 p.m.

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

CCU CONTINENTAL - HUANCAYO

4:00 p.m. VINODENTRO FILMOTECA PUCP 6:30 p.m. PADRE 8:30 p.m. FUNCIÓN SORPRESA

VIERNES 27:

7:00 p.m.

BADEN BADEN

ALIANZA FRANCESA - AREQUIPA

1:00 p.m. 6:00 p.m.

UN JUEGO COMPLICADO MITOPATÍA

CC INCA GARCILASO

6:30 p.m.

VOLANDO A CASA

UNSA - AREQUIPA

7:00 p.m.

PAPÁ, SOY UNA ZOMBI

UCCH - VILLA EL SALVADOR

7:00 p.m.

UNA HADA LLAMADA LIZA

7:00 p.m.

MITOPATÍA

ALIANZA FRANCESA - CHICLAYO

7:15 p.m.

ASESINATO EN RUEDAS

CCU CONTINENTAL - HUANCAYO

3:30 p.m.

UN JUEGO COMPLICADO

DDC - LAMBAYEQUE

CHARLIE QUISPE - CUSCO

59


2 9

O

F E S T I V A L

D E

5:00 p.m. 7:00 p.m.

C I N E

E U R O P E O

ASCENSOR PARA EL CADALSO TARDE PARA LA IRA

P R O G R A M A C I Ó N

ALIANZA FRANCESA - TRUJILLO

6:00 p.m.

D Í A

P R O V I N C I A

VIERNES 3: 6:30 p.m. MITOPATÍA UNSA - AREQUIPA

SÁBADO 28:

P O R

UNA HADA LLAMADA LIZA

ALIANZA FRANCESA - CHICLAYO

LUNES 30:

7:00 p.m.

JULES Y JIM

ALIANZA FRANCESA - CHICLAYO

3:30 p.m.

DIARIO DE UNA CAMARERA

DDC - LAMBAYEQUE

7:00 p.m.

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

ALIANZA FRANCESA - AREQUIPA

7:30 p.m.

ASCENSOR PARA EL CADALSO

ALIANZA FRANCESA - PIURA

6:30 p.m.

JACOBO, EL MENTIROSO

UNSA - AREQUIPA

5:00 p.m.

TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS

ALIANZA FRANCESA - TRUJILLO

7:00 p.m.

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

ESTUDIO CUSCO NET

7:30 p.m.

JULES Y JIM

ALIANZA FRANCESA - PIURA

6:00 p.m.

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE

ALIANAZA FRANCESA - CHICLAYO

5:00 p.m. 7:00 p.m.

UNA HADA LLAMADA LIZA LA PRIMAVERA DE CHRISTINE

ALIANZA FRANCESA - TRUJILLO

6:30 p.m.

EL OLIVO

UNSA - AREQUIPA

MARTES 31:

SÁBADO 4:

LUNES 6:

7:00 p.m.

UNA CHICA DE SU EDAD

ALIANZA FRANCESA - AREQUIPA

7:15 p.m.

REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY

CCU CONTINENTAL - HUANCAYO

6:30 p.m.

ASESINATO EN RUEDAS

UNSA - AREQUIPA

7:00 p.m.

ASESINATO EN RUEDAS

ALIANZA FRANCESA - IQUITOS

7:00 p.m.

LA ÚLTIMA FAMILIA

ESTUDIO CUSCO NET

5:00 p.m. MITOPATÍA ALIANZA FRANCESA - TRUJILLO 7:00 p.m. PADRE

MARTES 7:

N O V I E M B R E

6:30 p.m.

UN JUEGO COMPLICADO

UNSA - AREQUIPA

7:15 p.m.

UNA HADA LLAMADA LIZA

CCU CONTINENTAL - HUANCAYO

7:00 p.m.

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE

ALIANZA FRANCESA - IQUITOS

MIÉRCOLES 8:

JUEVES 2: 60

7:00 p.m.

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

ALIANZA FRANCESA - AREQUIPA

6:30 p.m.

LA ÚLTIMA FAMILIA

UNSA - AREQUIPA

6:30 p.m.

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE

UNSA - AREQUIPA

7:15 p.m.

ASCENSOR PARA EL CADALSO

CCU CONTINENTAL - HUANCAYO

7:30 p.m.

ASESINATO EN RUEDAS Proyección: Cine Club Lambayeque Av. Salaverry 720 Lambayeque

ALIANZA FRANCESA - CHICLAYO

7:00 p.m.

JULES Y JIM

ALIANZA FRANCESA - IQUITOS

7:00 p.m.

ASESINATO EN RUEDAS

ALIANZA FRANCESA - TRUJILLO

61


2 9

O

F E S T I V A L

D E

C I N E

E U R O P E O

SEDES LIMA

I N D I C E

FILMOTECA PUCP Centro Cultural PUCP – Av. Camino Real 1075, San Isidro

ALIANZA FRANCESA – AREQUIPA Calle Santa Catalina 208, Cercado

ALIANZA FRANCESA DE LIMA SEDE MIRAFLORES Av. Arequipa 4595, Miraflores

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN – UNSA - AREQUIPA CENTRO CULTURAL: Sala de Audiovisuales, Calle San Agustín 106 2do piso, Cercado

11 MINUTOS – 11 MINUT ___________________________________20

LA LEYENDA DE PAUL Y PAULA __________________________________33

1200 Km DE BELLEZA - 1200 Km DI BELLEZZA ________________________26

LA NOCHE _____________________________________________40

AMOR POR SORPRESA ______________________________________19

LA NOCHE QUE MI MADRE MATÓ A MI PADRE _________________________11

INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz

CHICLAYO ALIANZA FRANCESA – CHICLAYO Av. Juan Cuglievan 644, Chiclayo

ASCENSOR PARA EL CADALSO __________________________________39

LA PRIMAVERA DE CHRISTINE __________________________________6

ASESINATO EN RUEDAS _____________________________________14

LA PRIMERA VEZ (DE MI HIJA) _________________________________18

CENTRO CULTURAL INCA GARCILASO Ministerio de Relaciones Exteriores, Jr. Ucayali 391, Lima

CUSCO CHARLIE QUISPE & CO - USIL – CUSCO Calle Pampa del Castillo 405, Cusco

BADEN BADEN ___________________________________________13

LA PUERTA ABIERTA ________________________________________9

BENDITO CAOS __________________________________________22

LA ÚLTIMA FAMILIA ________________________________________20

BLANCA COMO LA LECHE, ROJA COMO LA SANGRE______________________15

MARÍA (y los demás) _______________________________________9

CALABRIA ______________________________________________27

MITOPATÍA _____________________________________________13

CIEN AÑOS DE PERDÓN _____________________________________11

OJOS CERRADOS _________________________________________17

DIARIO DE UNA CAMARERA ___________________________________42

PADRE _______________________________________________6

DONKEY XOTE ___________________________________________29

PAPÁ, SOY UNA ZOMBI ______________________________________30

EL CID, LA LEYENDA _______________________________________29

PARASOL ______________________________________________7

EL ETERNO VERANO ________________________________________22

PAZZE DI ME ____________________________________________15

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS _________________________________10

¡PERDONA SI EXISTO! ______________________________________18

EL OLIVO ______________________________________________10

REFLECTIONS ___________________________________________26

EL SÚBDITO ____________________________________________32

REINA CRISTINA, LA MUJER QUE FUE REY ___________________________12

EUROPE, SHE LOVES _______________________________________27

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS __________________________________19

EVA _________________________________________________41

TARDE PARA LA IRA ________________________________________12

FALLING APART __________________________________________8

TSATSIKI, PAPÁ Y LA GUERRA POR LOS OLIVOS ________________________21

JACOBO, EL MENTIROSO _____________________________________33

UN JUEGO COMPLICADO _____________________________________23

JUEGOS DE FAMILIA _______________________________________8

UNA CHICA DE SU EDAD _____________________________________21

JULES Y JIM ____________________________________________40

UNA HADA LLAMADA LIZA ____________________________________14

JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR ________________________________30

VINODENTRO ___________________________________________16

L’ACCABADORA __________________________________________16

VOLANDO A CASA _________________________________________7

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz

CINE CLUB DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA Auditorio BCR - Jr. Ucayali 271, Lima CENTRO CULTURAL DEL MINISTERIO DE CULTURA Acceso peatonal: Av. Javier Prado Este 2465. San Borja Acceso vehicular: Ca. Comercio S/N, San Borja Estación La Cultura de la Línea 1 del Metro Proyecciones al aire libre CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES - UCH Av. Bolivia 537, Breña CENTRO CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES - UCH Av. Pachacutec cuadra 40,cruce con Av. Pumacahua, Villa El Salvador CINE CLUB UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES Auditorio de la Biblioteca, Tomás Marsano 151, Surquillo MUSEO DE ARTE DE LIMA - MALI Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima SALA ARMANDO ROBLES GODOY - 1 Av. Javier Prado Este 2465. San Borja 62

SEDES DEL INTERIOR DEL PAÍS

UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA Av. Túpac Amaru 210, Rimac VENTANA INDISCRETA CINE ARTE UNIVERSIDAD DE LIMA Av. Javier Prado cuadra 46 s/n Pabellón E1 3er. Piso, Monterrico VICHAMA – CENTRO DE ARTE Y CULTURA Sector 3, Grupo 21, Mz. E Lote 8 Villa El Salvador

CUSCO ESTUDIO CLUB NET – CUSCO Av. Huayna Capac 184 - 2do piso. CENTRO CULTURAL UNIVERSIDAD CONTINENTAL HUANCAYO Av. San Carlos N° 1980 -Huancayo IQUITOS ALIANZA FRANCESA - IQUITOS Calle Yavarí 473, Iquitos LAMBAYEQUE DIRECCIÓN DESCONCENTRADA DE CULTURA DE LAMBAYEQUE Luis Gonzales 345, Chiclayo PIURA ALIANZA FRANCESA - PIURA Calle Libertad 269, Piura TRUJILLO ALIANZA FRANCESA - TRUJILLO Jr. San Martín 858, Trujillo

L’ORIANA ______________________________________________17


Diseño y diagramación:

Festival de Cine Europeo - Perú @CineEuropeoPeru www.filmoteca.pucp.edu.pe www.centroculturalpucp.com

24 OCTUBRE - 8 NOVIEMBRE ALEMANIA • AUSTRIA • BÉLGICA • BULGARIA • CHIPRE • CROACIA • DINAMARCA • ESLOVAQUIA • ESLOVENIA • ESPAÑA • ESTONIA FINLANDIA • FRANCIA • GRECIA • HUNGRÍA • IRLANDA • ITALIA • LETONIA • LITUANIA • LUXEMBURGO • MALTA • PAÍSES BAJOS • POLONIA PORTUGAL • REINO UNIDO • REPUBLICA CHECA • RUMANÍA • SUECIA • DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA • PAÍS INVITADO: SUIZA

29 Festival de Cine Europeao de Lima  
Advertisement