Issuu on Google+

…VIVIENCIAS…

Teresa de Aramburu Gallego. Proyectos II, Artes de la Imagen. Curso 2010/11.


ESTRUCTURA DEL CONTENIDO

1. Objetivos, intenciones.

2. Definición del proyecto.

3. Investigación de antecedentes.

4. Documentación.

5. Descripción de la ejecución.

6. Primeros bocetos y pruebas.

7. Referencias, bibliografía, enlaces…

2


“La vieja cabaña resuelve el lugar de un tiempo concreto que irremediablemente pasa, dejando entonces de cumplir con la función para la que fue creada, convirtiéndose en el signo de un objeto caduco, del que sólo queda la nostalgia de un ropaje usado, de un tiempo que se entiende como historia.” (Javier Pérez Herreras, “Cajas de aire”)

3


…VIVIENCIAS…

Pretendo hacer un guiño, dar un pequeño toque de atención a aquellas personas que apenas reparan en la belleza innata que contienen las ruinas que nos acompañan a nuestro alrededor. 1 Busco resaltar la importancia de dichos lugares, abriendo puertas a la imaginación de cada individuo al observarlas y al sentirlas únicamente como escombros, cambiando su percepción de la escena, creando una especie de enigma. Recalcando escenas fácilmente reconocibles por la mayoría (por ser cotidianas) me acerco al espectador, convirtiéndole en cómplice de la historia que se está escribiendo en ese momento y, dejándole libertad para pensar la que pudo haber sido. Casas en ruinas podemos ver a nuestro alrededor en ciudades, pueblos, carreteras…pero pocas veces son consideradas como lo que personalmente considero: contenedores de historias ya pasadas y a las que se las ha dejado al descubierto. (FIG.1) Pararse a observar dichos espacios invita a imaginar lo que pudo haber sido una vida ahí, rescatando recuerdos, quizás propios, pero sintiéndolos renovados, afines a ese lugar reocupado. Esas vidas, como todas, están cargadas de vivencias (experiencias) que van confortando el espacio y creando lo que todos buscamos en nuestras viviendas: intimidad. La intimidad resulta primordial en nuestros hogares. Es lo que nos permite aislarnos del mundo exterior y empezar a tener un poco de privacidad. Nos remitimos al sentimiento de intimidad viendo esas paredes desnudas porque son términos relacionados entre sí. (Ruina e intimidad)

1

Como aquellas personas que se dejan llevar por la sociedad de consumo compulsivo en la que vivimos, en la que es más económico reemplazar que renovar.

4


Una casa totalmente nueva, fría (como las casas adosadas que se construyen casi modularmente y de manera compulsiva. FIG.2 y 3), o una habitación totalmente ordenada no sugiere ese sentimiento de intimidad, de calor de hogar. Mientras que con dichos inmuebles abandonados asimilamos lo que entendemos como intimidad perdida, algo que no podemos poseer y reconocemos por haberlo sentido directamente. 2 La privacidad, en cambio, se percibe poseyendo algo. Cuando un tabique es derrumbado la privacidad se convierte en un espectáculo de vistas de estructuras y armazones que nos lleva a darnos cuenta de que lo más íntimo de una casa es su estructura. Y que una casa no es un lugar definitivo como para considerarlo Nuestro hogar (como sí lo tienen, en cambio, los ríos o los animales salvajes) y es la intimidad la que nos hace sentir como necesario e imprescindible tener una casa donde refugiarnos. 3 Como define José Luis Pardo en su artículo “Vivienda, intimidad y calidad”: Lejos de ser algo “interior” o “interno”, la intimidad es tan externa y exterior como la ruina: es el mayor grado de exposición y riesgo al que podemos llegar, el modo más cabal de estar afuera, de salir, no solamente de casa, sino incluso de uno mismo, en una suerte de entrega incondicional, de derrumbe de todas las barreras defensivas que es lo más próximo a lo que podríamos llamar “nuestro hogar” o “el lugar al que pertenecemos” (y que, obviamente, no es lugar alguno, puesto que como ya se ha dicho y es ocioso repetir, los mortales no pertenecemos a ningún sitio.) Teniendo clara esa diferencia entre privacidad e intimidad pretendo reocupar reinterpretando aquellos espacios urbanos que han sido despojados de su piel protectora, que constituía un espacio interior para revalorizar la nueva creación: un espacio íntimo pero sin ser privado, pudiendo ser observado por millones de ojos a lo largo del día, conviviendo con nosotros públicamente. (FIG.4 y 5) Transportar acciones cotidianas al espacio público permite dar otra oportunidad a dichas construcciones (o destrucciones) para que cumplan una misión distinta que para la que fueron creados, la de habitabilidad (FIG.6). Con el añadido de intentar hacer recapacitar al público de que eso mismo podría ocurrir con nuestro habitáculo, dejándonos en 2

Referencia que formula José Luis Pardo en su artículo “Vivienda, intimidad y calidad” al inicio del mismo. 3 Lo define como una condición radical, de la que no podemos alejarnos los mortales en el mismo artículo anteriormente citado: “Vivienda, intimidad y calidad.”

5


una situación de vulnerabilidad hacia el resto, llegándonos a sentir desnudos ante la inmensa calle. En cuanto al Lenguaje Arquitectónico 4 algunos movimientos, como el racionalismo (FIG.7.), basaron sus principios en la filosofía de buscar soluciones ante una sociedad con un grave problema de habitabilidad. Cuando Le Corbusier recapacitó en que tras la II Guerra Mundial Bélgica sería un país con la necesidad de renovar edificios de viviendas planteó soluciones básicas (entendiéndolo por sencillas) rápidas de construir y además económicas. Esas viviendas por construir estaban planteadas para respetar la diferencia entre espacios, según cuál fuese su función. Una de las características de este movimiento fue la economía de medios, el rechazo por lo ornamental, ya que carecía de sentido funcional (era estético), cuando lo importante era que el edificio se mantuviese en pie. Finalmente, los resultados eran estéticamente bellos además de prácticos. (Porque una función bien resuelta siempre da un resultado bello.) Algo parecido ocurre cuando encontramos esas casas en ruinas, en las que percibimos su estructura y no la fachada con la que fueron diseñadas. Las vigas se han despojado de los ornamentos innecesarios para dejar ver su interior, siendo un resultado lejano de aquella “Unidad de vivienda” (FIG.8.) proyectada por Le Corbusier años atrás, cuando creó el concepto de comunidades en vertical. (FIG.9) El proyecto será realizado con la técnica del “Video Mapping”, una de las últimas innovaciones en el ámbito audio-visual. Consiste en conjugar armónicamente unas proyecciones visuales con el sonido que las acompañan. Éstas proyecciones pueden ser sobre una pantalla blanca, sin más, o sobre fachadas de edificios. (FIG.10, 11, 12 y 13.) Bump mapping (FIG.14.) es una técnica de gráficos computacionales 3D creada por James F. Blinn en 1978. Consiste en dar un aspecto rugoso a las superficies de los objetos. Se emplea para dar un efecto de relieve en las superficies de los objetos. Esta técnica modifica las normales de la superficie sin cambiar su geometría. Las normales 4

Clases impartidas en la asignatura de Lenguaje Arquitectónico por Miguel Berroa, en la Universidad Complutense de Bellas Artes, Ces Felipe II, Aranjuez, Madrid.

6


originales de la superficie seguirán perpendiculares a la misma. El bump mapping cambia la perpendicularidad por otras normales para lograr el efecto deseado, todo ello sin modificar la topología ni la geometría del objeto. El resultado es rico y detallado, y pueden lograrse grandes parecidos a elementos naturales. La diferencia entre mapeado de desplazamiento (displacement mapping) y bump mapping es que con bump mapping no se perturba la geometría solo la dirección del campo normal. Bajo el nombre de “proyecto Macula” (FIG.15) he encontrado varias proyecciones en cuya web, dicen lo siguiente: “Este proyecto explora la relación entre imagen, sonido y espectador. El objetivo consiste en lograr una perfecta simbiosis audio-visual. La técnica utilizada se denomina “Video mapping” que es un nuevo estilo visual basado en VJing(FIG. 16, 17 y 18.) (práctica creativa entre vídeo’dj y multimedia) Cuando las pantallas de proyección 2D se estaban volviendo demasiado comunes, la búsqueda por encontrar algo nuevo condujo al descubrimiento de la proyección en espacios abiertos sobre cualquier superficie. Video Mapping utiliza la tecnología común del entretenimiento pero de una forma innovadora. Las proyecciones adaptadas a las superficies u objetos seleccionados rompen la percepción de perspectiva del espectador. El proyector permite la flexión y destacar cualquier forma, línea o espacio. Un sugerente juego de la luz sobre un objeto físico, es capaz de crear una nueva dimensión y modificar su percepción. Todo se convierte en una ilusión” Ésta técnica también ha sido explotada en el mundo de la publicidad. Por ejemplo, la firma Ralph Lauren (FIG.19, 20 y 21) proyectó sobre un edificio sus productos, jugando con la percepción del tamaño, la estructura del propio edificio y consiguiendo que el espectador dude entre lo que es real y lo que resulta ser ficticio. Al final de dicha proyección hacen un guiño hacia lo que ocurre en el interior de la arquitectura, proyectan el espacio interno despojado de su fachada cubriente y separatista. Finalmente aparece el diseñador saludando al público desde la ventana, que no es real, sino una ilusión más. Como pruebas he ido realizando fotomontajes (FIG.22, 23, 24, 25, 26.) con imágenes realizadas en viajes que he hecho por Grecia, Portugal y España, lugares en los que convive en sus calles de manera armónica lo nuevo y la ruina. 7


Como me considero artista visual y no literaria adjunto mi proyecto con imรกgenes sobre mi escrito.

(FIG.1. Casa desnuda de Atenas, Grecia.)

(FIG. 2 y 3. Chalets adosados, exterior e interior.) 8


(FIG.4 y 5. Casas de Atenas.)

(FIG.6. Boceto sobre una casa de MĂŠndez Ă lvaro, en Madrid.) 9


(FIG.7. Mies Van Der Rohe, Farnsworth house.)

(FIG.8. Unidad de Habitaci贸n, Le Corbusier.)

(FIG.9. Edificio construido bajo la idea de Unidad de habitaci贸n. Comunidad vertical, Le Corbusier.)

10


(FIG.10. Ejemplo de Video Mapping sobre fachada.)

(FIG.11. Ejemplo de Video Mapping sobre fachada.)

(FIG.12. Ejemplo de c贸mo se adapta a las formas arquitect贸nicas.)

11


(FIG.13. Habitaci贸n transformada por Video Mapping.)

(FIG.14.)Ejemplo de Bump Mapping sobre edificios.)

(FIG.15. Proyecci贸n realizada en Praga por Proyecto M谩cula.) 12


(FIG. 16. Exhibici贸n de Vjing.)

(FIG.17. Ejemplo de evento musical acompa帽ado de Vjing.)

(FIG. 18. Imagen y Dj combinados.)

13


(FIG.19. Mapping publicitario de Ralph Lauren.)

(FIG.20. Mapping publicitario de Ralph Lauren.)

(FIG.21. Mapping publicitario de Ralph Lauren.)

14


(FIG. 22. Boceto realizado sobre una casa de Madrid.)

(FIG.23. Boceto realizado uniendo imĂĄgenes de Grecia y Portugal.)

(FIG.24. Boceto realizado con una fotografĂ­a de Atenas, Grecia.) 15


(FIG. 25. Interior-exterior en Atenas, Grecia.)

(FIG.26. Casa tapiada en Grecia.)

16


BIBLIOGRAFÍA

“Cajas de Aire”, Javier Pérez Herreras. 2000. Universidad Pública de Navarra.

Artículo “Vivienda, intimidad y calidad”, José Luis Pardo. Número 05/4. Información del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España.

-Páginas webs consultadas: o

Mappingfestival.com

o

Vimeo: ƒ ƒ ƒ ƒ ƒ

The Official Ralph Lauren 4D Experience - London from Ralph Lauren. The 600 years. Mácula. Pauliceia Desvairada. Dionisio González. from Dionisioglez. Elegía 1938. Dionisio González. from Dionisioglez. Cartografías para a Remoçao from Dionisioglez.

o

http://destudiante.blogspot.com

o

Themacula.com

o

Youtube: ƒ ƒ ƒ

Vjing live for Dj Vadim Feat Feats. Wax Tailor Vjing on To Dry Up . Vjing.

17


18


...Viviencias en Febrero...