Issuu on Google+

Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

BOGOTÁ D.C. 10 OCTUBRE 2011

 



EDUCACION INFANTIL La educación preescolar o educación infantil temprana es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a educación la primaria obligatoria estable cida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educación y en otros como un centro de cuidado o jardín de infancia. En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, jardín de infancia, jardín infantil, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten, jardín de infantes, etc. La edad de los niños que asisten es de entre 3 y 6 años, éstos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente. Una maestrales ofrece

DIARIO INFANTIL varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario delas palabr as, matemáticas, ciencias, idiomas extranjeros y computación, así también como arte, música y conduc ta social.

 



Teresa Brunszvik (17751861).

EDICIÓN NO 01 PERIÓDICO VIRTUAL.

Breve historia El primer instituto de educación preescolar fue fundado en 1816 en New Lanark, Escocia, por el pedagogo Robert Owen. Posteriormente el siguiente instituto del que se tiene registro fuera de Escocia fue fundado en Hungría el 27 de mayo de 1828 por iniciativa de la condesa Teresa Brunszvik(1775-1861) en su residencia en la ciudad de Buda bajo el nombre de Angyalkert («jardín ángel»).1Pronto el concepto se difundió por varias regiones del reino húngaro, volviéndose una institución popular entre las familias de la nobleza y la clase media húngara. En 1837, el pedagogo alemán Friedrich Fröbel (1782-1852) abrió la primera institución preescolar fuera de Hungría, fundándola en Bad Blankenburg (actual Alemani a) bajo el nombre de Institución de Juego y Ocupación, la cual luego de 1840 tomó el nombre

de Kindergarten (en alemán: Kinder= (del)niño; Garten=jardín, lo que se traduce entonces como «jardín de niños»). El concepto pronto se propagó en Alemania y posteriormente en Inglaterra a partir de 1851 y en los Estados Unidos en1856. El primer preescolar financiado por el Estado se abrió en 1873 en Norteamérica,co n el apoyo del congreso de ginebra, fundado por emigrantes alemanes en la ciudad de Ginebra (Valle del cauca).

1


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

EDUCACIÓN PREESCOLAR POR PAÍS   



Argentina Artículo principal: Educación en Argentina En Argentina la educación preescolar se denomina «educación inicial» y comprende desde los 45 días hasta los 5 años de edad, siendo obligatorio solamente el último año. Este nivel se subdivide en Jardín Maternal y Jardín de Infantes ambos con una propuesta pedagógica. El Jardín Maternal comprende las primeras salas, Lactario (45 días al año), Deambuladores (1 año) y sala de 2, en las cuales se cubren las necesidades de los nenes (alimentación, sueños e higiene) siempre reformulando estas tareas desde una mirada educativa. El Jardín de Infantes se ocupa de la educación de los niños de 3, 4 y 5 años. En estas etapa se privilegia el juego y la socialización. Dentro de los objetivos del nivel se pueden destacar: Desarrollar la capacidad creativa y el placer por el conocimiento en las experiencias de aprendizaje. Promover el juego. Desarrollar la capacidad de expresión y comunicación a través de los distintos lenguajes, verbales y no verbales: el movimiento, la música, la expresión plástica y la literatura. Favorecer la formación corporal y motriz.

  

       





Chile Artículo principal: Educación en Chile En Chile la etapa preescolar o parvularia es el primer bloque de la educación chilena, el cual da paso a la Educación Básica. Parte desde los 85 días hasta los 6 años, y no es obligatoria.2 Según el Ministerio de Educación de Chile, y la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile en su articulo Educacion Parvularia: “Los padres no tienen la obligación de hacer que sus hijos reciban educación parvularia.” Los niveles de educación parvularia en Chile son: a) Sala cuna; cuna comprende los siguientes niveles: Sala cuna menor: que acoge a bebés de 85 días hasta 1 año. Sala cuna mayor: que atiende a bebés de 1 a 2 años. b) Niveles medios: medios que corresponde a: Nivel medio menor: el que atiende a párvulos de 2 a 3 años. Nivel medio mayor: al que asisten párvulos de 3 a 4 años. c) Transición: Transición comprende los niveles que anteceden a la enseñanza general básica y que corresponden a: Primer nivel de transición o pre-kínder: al que asisten párvulos de 4 a 5 años Segundo nivel de transición o kínder: donde asisten párvulos desde los 5 hasta 6 años.3

2


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

  

    



Colombia Artículo principal: Educación en Colombia En Colombia la educación preescolar hace parte del servicio público educativo formal y está regulada por la Ley 115 de 1994. Se ofrece a losinfantes que cuentan con 2, 3 o 4 años de edad y niños con 5 o 6 años de edad durante cuatro años así: Parvulos: para los de 2 - 3 años Pre-jardín: para los de 3 - 4 años. Jardín: para los de 4 - 5 años. Transición: para los de 5 - 6 años, que corresponde al grado obligatorio convencional, el cual es gratuito ya que hace parte de la oferta oficial del país Concibe al niño desde sus dimensiones de desarrollo personal, razón por la cual responde a los cuatro pilares de la formación: aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer y aprender a conocer.4 Antes de parvulos, el Estado atiende a los infantes a través del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar).

3


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

 



Español La Educación Infantil (en ocasiones conocida como Educación Preescolar) Preescolar es el primer nivel educativo en el sistema español.1 Precede a la educación primaria, también llamada educación básica, y no tiene carácter obligatorio. A partir de la LOE el Real Decreto 1630/06 de 29 de diciembre regula las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de infantil en todo el Estado2 y es completado por los distintos Decretos de Educación Infantil de las Comunidades Autónomas con competencias en educación. El Real Decreto 1630/06 deroga el Real Decreto 1330/91, el Real Decreto 828/2003, el Real Decreto 2438/1994 y todas las leyes de igual o inferior rango. Se está desarrollando una nueva propuesta de Real Decreto para el primer ciclo.

  



México Artículo principal: Educación en México En México, la población infantil se atiende en centros de educación inicial a niños y niñas de 0 a 3 años 11 meses y los centros de educación preescolar que atienden a pequeños de 4 años 6 años de edad. Cada uno de estos centros educativos tienen sus objetivos planteados en su programa, cada uno pretende desarrollar competencias en el alumno con la finalidad de prepararlos para enfrentar la vida, esto se logra a través del diseño de situaciones didácticas que diseñan los maestros y maestras en función de las necesidades de aprendizaje de sus alumnos. Se ha a optado por la adecuación de una currícula basada en competencias y campos formativos, las cuales se transfieren a 54 competencias y 6 campos formativos, los cuales son desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística. Dentro del PEP 04, encontraremos varios aspectos tales como La función social de la educación preescolar, dirigida a una población de tres a cinco años, propósitos fundamentales, características, competencias, principios pedagógicos, formas de trabajo y evaluación, los campos formativos y las competencias. En México la educación preescolar corresponde a la población infantil de cuatro a seis años de edad, es atendida en escuelas públicas y privadas denominadas centro de educación preescolar y jardines de niños. Los centros de educación preescolar indígena generalmente tiene un carácter bilingüe, los niños que acuden a estas escuelas hablan una lengua indígena, por lo que se sigue un proceso de castellanización (el español es la lengua oficial del país) sin descuidar el fortalecimiento de la lengua materna (indígena). En los casos cuando la lengua indígena se ve debilitada se procede a su rescate. Estas escuelas se encuentran situadas en comunidades apartadas de escasos recursos económicos y escasamente en las ciudades y cabeceras municipales donde predominan los jardines de niños.

4


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

  

       



Perú Artículo principal: Educación en Perú En Perú la educación preescolar se inicia a los 0 años y continua hasta los 5. Solo este último año es obligatorio para iniciar la educación primaria. Este sistema educativo se basa en 7 principios psico pedagógicos básicos: Principio de un buen estado de salud, Principio de respeto, Principio de seguridad, Principio de desarrollo de la comunicación, Principio de autonomía, Principio de movimiento (psicomotricidad) y Principio de juego libre. Existe un sistema llamado wawawasi («casa de niño» en quechua : wawa:bebé, infante; wasi o huasi: casa) en donde los niños desde que son recién nacidos son atendidos en unidades comunales por madres de familia voluntarias a cargo del mimdes. También existen los Programas de Atención No Escolarizada de Educación Inicial, programas que utilizan tiempos, espacios y ambientes con flexibilidad adecuando sus estrategias a las características de los niños y familias; incorpora a Promotores Educativos Comunitarios en la atención directa a los niños, quienes son orientados, capacitados y monitoreados por Profesores Coordinadores a cargo del Ministerio de Educación. En el caso de la atención a niños de 3 a 5 años se denominan PRONOEI y para atender a niños menores de 3 años se denominan Salas de Educación Temprana SET. En general, los términos más conocidos son nido o inicial, aunque las palabras cuna, jardín, kindergarten o kínder también se usan.

  

Ecuador Artículo principal: Educación en Ecuador En Ecuador la educación preescolar parte desde los 0 años a los 5 años, siendo sólo el último año obligatorio. Sin embargo, la mayoría deescuelas y colegios privados aceptan a niños desde los tres años. Se denominan «jardín de infantes» o kínder cuando allí acuden niños entre los tres y cinco años. Guardería se denomina a los centros educativos que cuidan de los menores entre cero y tres años. Sin embargo, al igual que en la mayoría de los países latinoamericanos, los bebes y niños pequeños son cuidados en casa por una niñera o babysitter. El jardín de infantes o guardería no es por lo general pensado para padres que trabajan a tiempo completo, más bien como complemento pedagógico. Por lo general los niños asisten cuatro horas diarias y se sigue un currículum que los prepara a la escuela primaria.

5


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

 



Uruguay Pionero en América Latina, Uruguay contó con el aporte precursor de la maestra Enriqueta Compte y Riqué, quien fundó el primer jardín de infantes de la región en 1892. Actualmente, la educación preescolar es obligatoria, y cubre a partir de los cuatro años en escuelas públicas y las privadas a partir de los cuarenta y cinco días hasta los seis años igual que las públicas.

 

 

Venezuela La educación preescolar en Venezuela es llamada «educación inicial». Parte desde los 2 meses de vida a los 6 años y 11 meses. Es de grado obligatorio los últimos 3 años de esta educación ya que están llenos de experiencias que dan paso a la educación básica. La educación inicial en Venezuela se divide en prematernal, maternal y tres años de educación infantil. Los 3 últimos años, correspondientes a la educación infantil, son los obligatorios, y como regla (no es estricta), los niños que aprueban el segundo nivel deben saberse el abecedario y los números; y los niños que aprueban el tercer nivel saben leer completamente.





El paradigma educativo que se construye en el país, tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive. En este sentido, se concibe la educación como un continuo de desarrollo humano que se ejecuta a través de los procesos de enseñanza y aprendizaje entendida como unidad compleja de naturaleza humana integral; de forma que correspondan, los niveles y modalidades a los momentos de desarrollo del ser humano en los órdenes físico, biológico, psíquico, cultural y social, que se producen en períodos sucesivos donde cada uno engloba al anterior para crear las condiciones de aptitud, vocación y aspiración a ser atendidas por el sistema educativo. Tal como lo establece el artículo 103 de la CRBV. El Currículo de Educación Inicial, se sustenta en la CRBV que define la educación como un derecho humano y un deber social para el desarrollo de la persona, desde una perspectiva de transformación social-humanista orientada a la formación de una cultura ciudadana, dentro de las pautas de diversidad y participación.

6


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL DE COLOMBIA







La Universidad Pedagógica Nacional se encuentra ubicada en Bogotá, la capital de la República de Colombia, es una universidad colombiana adscrita al Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Inició labores académicas como una institución de enseñanza femenina; en 1962 adquirió su carácter nacional y mixto. Es la mejor Universidad en el área de la pedagogía en el país y una de las mejores enlatinoamerica en la formación de docentes, además se encuentra entre los principales y más conocidos claustros universitarios de la ciudad de Bogotá. Cuenta con 20 programas académicos de pregrado y 19 de postgrado dentro de los cuales se encuentra el único doctorado interinstitucional en educación ofrecido en el país, en convenio con la Universidad del Valle y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La Universidad Pedagógica Nacional tiene como objetivo principal la formación integral de docente a través de un proyecto educativo coherente, basado en los principios que inspiran su naturaleza y su razón de ser. Busca la excelencia, la calidad, la equidad, la pertenencia y el rigor académico de los programas y procesos de formación en la docencia, en la investigación y en la extensión. Por eso mismo su lema "Educadora de Educadores".



La Universidad pedagógica y el Plan Nacional de Desarrollo



Algunos profesores de la universidad pedagógica nacional, preocupados por las consecuencias que acarrearía el Plan Nacional de Desarrollo para la educación superior, han elaborado un documento que manifiesta el evidente deterioro de la formación universitaria en Colombia debido a la enfática posición del gobierno de adoptar políticas económicas neoliberales en la educación que ocasionarían incluso la futura privatización de las universidades públicas.

7


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR







El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o ICBF, es una entidad vinculada al Ministerio de protección social de Colombia. La entidad fue establecida en 1968 en respuesta a problemáticas que afectan a la sociedad colombiana, como lo son la falta de nutrición, la división e inestabilidad del núcleo familiar, la pérdida de valores y la niñez desválida. El ICBF cuenta con 200 centros zonales, los cuales son puntos de servicio para atender a la población de todos los municipios de Colombia. Hoy[¿cuándo?] cerca de 10 millones de colombianos son asistidos por el ICBF. Fue creado mediante la Ley 75 de 1968. La Ley 7 de 1979 en el Capítulo II, el artículo veinte establece que "El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrá por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad."

El ICBF tiene sede Nacional en Bogotá, 28 regionales, 5 agencias a nivel departamental, 199 Centros Zonales a nivel municipal.

8


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

EL JUEGO 





El juego es una actividad esencial para los distintos tipos de desarrollo humano y se le considera como una función adaptativa en la persona. Para Jerome Bruner el juego aparece ligado a las primeras etapas de desarrollo y permite resistir la frustración de no ser capaz de obtener un resultado que es importante cuando se aprende. Es una actividad con un fin en sí misma que va a ayudar a la preparación para toda actividad posterior. Por lo tanto, en la etapa de Educación Infantil, se considera al juego como un motor de desarrollo que posibilitará al niño adaptarse a las distintas realidades en las que vive: social, moral, física... Será el juego simbólico21 o dramático (protagonizando papeles sociales sobre sí mismo) el modelo de juego esencial a lo largo de esta etapa educativa. Rincones de juego simbólico en el aula son los que representan actividades propias y motivadoras del adulto en la vida diaria y que casi de manera espontánea consiguen el interés del niño. La casita, la tienda o la cocinita son ejemplo de ellos si están educativamente planificados dentro del aula. Autoras como Ibañez Sandín ofrecen propuestas originales a este respecto.

9


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

FORMACIÓN Y EXPECTATIVAS





El maestro o maestra especialista en educación infantil (segundo ciclo) debe poseer laDiplomatura en Magisterio homologada por el MEC o las Comunidades Autónomas. Para el primer ciclo solo es necesario el título de técnico en puericultura o Jardín de Infancia. Además de ello la formación continua del profesorado es esencial para garantizar la especialización en una etapa educativa muy sensible a todos los cambios sociales. Los centros de profesorado son los encargados de ofertar en primera instancia esa formación a lo que se le suman grupos de trabajo desde el mismo centro o formación específica que se oferte exteriormente. Aunque aún es corriente la percepción familiar que la confunde con la antigua etapa educativa española de preescolar (en la que las capacidades asistenciales del profesorado primaban sobre las educativas) las familias de hoy demandan un mayor componente educativo en la educación de sus hijos. Esto se debe a que la sociedad es ya más sensible a las capacidades educativas del alumnado de entre tres y seis años, a las posibilidades de los nuevos métodos puestos en práctica en los últimos años y a la inclusión de esta etapa en los centros que también imparten la Educación Primaria Obligatoria.

10


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

RELACIONES CON LAS FAMILIAS 



Las relaciones entre la familia del niño y el profesorado de Educación Infantil son esenciales a lo largo de toda esta etapa. Por ello, la legislación prevé como esencial la programación y planificación de este tipo de relaciones. Desde los planteamientos pedagógicos de esta etapa educativa se propone avanzar hacia una educación compartida o conjunta entre el profesorado y la familia del alumno.23 Ambas instituciones, escuela y familia, no deben ser agentes estancos e incomunicados que solo interactúan en ocasiones muy especiales (periodo de adaptación, reuniones, fiestas, entrega de boletines...) Por ello el centro escolar debe potenciar la participación activa de la familia en la educación escolar del niño, haciéndole sentir responsable a través de los diferentes medios pedagógicos que se programen a nivel de centro. Pero no solo dentro del centro, la educación en casa debe ser consensuada entre ambos, ofreciendo el profesorado pautas científicas y utilizando a la familia como principal medio de información sobre cómo se está produciendo el desarrollo del niño fuera del centro. Algunos de los medios de participación más comunes son: las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), las Escuela de padres y madres, las reuniones (tanto formales como no formales) o la participación en diferentes actividades escolares como pueden ser los talleres o día del alumno (protagonista de la semana).

11


Para no corregir el hombre eduquemos al niño.

PSICOLOGIA Psicología educativa 



La psicología educativa es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende el análisis de las formas de aprender y de enseñar. Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.



Psicología infantil o infantoinfanto-juvenil



Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales. Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones. Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.





12


diario infantil