Issuu on Google+

Condominio Monte María, Edif. C, 1a. Planta No. 4, 1a. Calle Poniente. 2904, San Salvador, El Salvador, C.A.

Tel.: (503) 2261-1804

Newsletter No. 32 Sep. 2009 Newsletter No. 32

Página 1

maecheverriam@gmail.com

Despacho Echeverría Mancía Parker Echeverría y Asociados Auditores y Consultores

Member of: The Association of Independent Accounting Professionals

Responsable: Mario Antonio Echeverría Mancía Correo electrónico: maecheverriam@gmail.com Skype ID: marioecheverria

SUMARIO Propósito de nuestras Newsletters: Difundir información práctica y actualizada sobre temas fiscales, mercantiles y/o contables de interés para nuestros clientes y amigos.

La información contenida en esta Newsletter no constituyen una asesoría. Si usted tiene dudas debe consultar a su asesor fiscal o financiero.

Entrada en vigencia plena de las NIIF PyMEs. Págs. 2-4. El IASB emitió el 9 de julio de 2009, la Norma Internacional de Información Financiera para PyMEs – NIIF PyMEs. Aunque el nombre generalizado es NIIF para PyME, lo cierto es que ésta normativa aplica a todas las empresas que no cotizan en bolsa o que “no están obligadas a rendir cuentas públicamente”. En esta sección incluimos el acuerdo que el Consejo de Vigilancia de la Contaduría Pública y Auditoria –CVPCPA- emitiera, para la entrada en vigencia y aplicación plena de esta normativa en El Salvador. Formato de Credencial de elección de Junta Directi-

va o Administrador Unico. Pág. 5. Como se indica, se incluye el formato sugerido por el CNR para este tipo de credenciales. Dicho formato ha sido tomado del sitio web de dicha entidad. Nuestra Organización y Servicios que proporcionamos. Pág. 6. La última página de esta Newsletter detalla los principales servicios que proporcionamos a nuestros clientes. También, presenta medios para contactarnos y para facilitar las comunicaciones. Enlaces a la web. Pág. 6. Incluye varios enlaces, en los cuales pueden obtener información de interés contable y profesional.


Página 2

Newsletter No. 32

ENTRADA EN VIGENCIA PLENA DE NIIF PARA PyMEs.

El IASB emitió el 9 de julio de 2009, la Norma Internacional de Información Financiera para PyMEs –NIIF PyMEs. Aunque el nombre generalizado es NIIF para PYME, lo cierto es que ésta normativa aplica a todas las empresas que no cotizan en bolsa o no están obligadas a rendir cuentas públicamente, como se aclara más adelante. El IASB no clasifica a las Pequeñas y Medianas Empresas siguiendo criterios como su número de empleados o el monto de sus ventas, sino que denomina como tales a las empresas con ánimo de lucro que “no tienen obligación pública de rendir cuentas”, esto es, cuando la entidad no cumple las siguientes condiciones: "(a) no tienen obligación pública de rendir cuentas, y (b) publican estados financieros con propósito de información general para usuarios externos (...)" -Párr12El IASB declara quienes son las empresas que tienen “obligación de rendir cuentas públicamente“ de la siguiente manera: "Una entidad tiene obligación pública de rendir cuentas si: (a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado público o están en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado público (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales), o (b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un am-Párr.13-. plio grupo de terceros (...)"

La información contenida en esta Newsletter no constituyen una asesoría. Si usted tiene dudas debe consultar a su asesor fiscal o financiero.

En el caso Salvadoreño, la gran mayoría de las empresas no están sometidas a las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), ni a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) completas, sino a las NIIF para PyMEs. Es por ello que el Consejo de Vigilancia de la Profesión de Contaduría Pública y Auditoria -CVPCPA, en sesión de fecha 20 de agosto de 2009, teniendo como base 9 Considerandos y amparados en la Ley Reguladora del Ejercicio de la Contaduría, Resolvió: I. Aprobar el Plan Integral para la adopción de la Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas (Continúa en la página 3)

Vea la publicación completa del Consejo en el siguiente enlace:

http://cpanetesa.blogspot.com/


Página 3

Newsletter No. 32

ENTRADA EN VIGENCIA PLENA DE NIIF PARA PyMEs.

(Viene de la página 2)

y Mediana Entidades, y las Normas Internacionales de Información Financiera, según las versiones oficiales emitidas por el Organismo Internacional IASB (International Accounting Standards Board). II. Las entidades que no cotizan en el mercado de valores, deberán presentar sus primeros estados financieros con base a Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, por el ejercicio que inicia el 1 de enero de 2011. La adopción anticipada de e s t a n o r m a e s p e r m i t i d a . III. Las entidades que cotizan en el mercado de valores, deberán presentar sus primeros estados financieros con base a Normas Internacionales de Información Financiera, por el ejercicio que inicia el 1 de enero de 2011. La adopción anticipada de estas normas es permitida. Aquellas entidades que no cotizan en el mercado de valores podrán adoptar voluntariamente las Normas Internacionales de Información Financiera. En el caso de los bancos del sistema y los conglomerados de empresas autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero, así como los intermediarios financieros no bancarios y las sociedades de seguros, continuarán aplicando las Normas Contables emitidas por dicha Superintendencia. Así mismo, las instituciones administradoras de fondos de pensiones y los fondos de pensiones continuarán aplicando las normas contables establecidas por la Superintendencia de Pensiones. Las casas de corredores de bolsa, las sociedades de depósito y custodia de valores, almacenes generales de depósito y bolsa de valores continuarán aplicando las normas contables establecidas por la Superint e n d e n c i a d e V a l o r e s .

Nuestros clientes son medianas y pequeñas empresas exitosas que se desempeñan en el comercio, la industria y s e r v i c i o s , principalmente . Ofrecemos opciones a la medida de los recursos y necesidades de nuestros clientes, mediante un servicio de calidad, ético y con responsabilidad.

IV. Además, el Plan Integral para la Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, y las Normas Internacionales de Información Financiera, contempla lo siguiente: 1. Presentación formal ante las instituciones y organizaciones que participaron en la preparación de la "Respuesta del Consejo de Vigilancia de la Profe(Continúa en la página 4)

Vea la publicación completa del Consejo en el siguiente enlace:

http://cpanetesa.blogspot.com/


Página 4

Newsletter No. 32

ENTRADA EN VIGENCIA PLENA DE NIIF PARA PyMEs.

(Viene de la página 3)

sión de Contaduría Pública y Auditoria de El Salvador sobre la propuesta para un proyecto de NIIF para Pequeñas y Medianas Entidades presentada por el IASB", sobre las consideraciones y acuerdos tomados por el Consejo con respecto a la adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades y las Normas Internacionales de Información Financiera. 2. Realización de un evento abierto al público titulado: "Evento de divulgación sobre el contenido de la versión aprobada del nuevo marco de referencia: NIIF para pequeñas y medianas entidades". 3. Mediante sesión del Consejo se emitirá la aprobación del texto oficial en español de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades, la cual está programada para septiembre de 2009 y las Normas Internacionales de Información Financiera. 4. Realización de un evento de divulgación abierto al público sobre el texto oficial en idioma español de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. V. Que con la fecha de vigencia de las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades y las Normas Internacionales de Información Financiera, quedarán derogados los siguientes a c u e r d o s d e l C o n s e j o :

a) De fecha 31 de octubre de 2003, publicado en el Diario Oficial No. 2 tomo 362 de fecha 6 de enero de 2004; b) De fecha 22 de diciembre de 2004, publicado en el Diario Oficial No. 12 tomo 366 de fecha 18 de enero de 2005; c) De fecha 23 de agosto de 2005, publicado en el Diario Oficial No. 193 tomo 369 de fecha 18 de octubre de 2005. VI. Transcríbase la presente Resolución y publíquese. El estándar completo de NIIF para PYMEs (junto con la base de las conclusiones, presentación de los estados financieros ilustrativos y lista de comprobación de divulgación) puede ser descargado (en Inglés) gratuitamente en el siguiente enlace:

http://go.iasb.org/IFRSforSMEs

Vea otros detalles en el BLOG de ReVENIIF: Red de Estudio Virtual de las NIIF.

http://reve-niif.blogspot.com/

Como firma recomendamos a nuestros clientes y amigos, preparar un plan para la conversión de sus estados financieros actuales a la normativa NIIF PyMEs. Este plan deberían ejecutarlo durante el año 2010, para lograr con existo su aplicación y conversión. Nuestra firma puede ayudarles en el diseño e implantación de este plan.

Vea la publicación completa del Consejo en el siguiente enlace:

http://cpanetesa.blogspot.com/


Newsletter No. 32

Página 5

Formato de Credencial de elección de Junta Directiva o Administrador Unico y Suplente. EL INFRASCRITO SECRETARIO DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS [o manifestar el cargo de la persona que ostente la Representación Legal]

de la SOCIEDAD____________________________________________________________,

(la

denominación de la Sociedad y su abreviatura deben consignarse conforme la Pacto Social Inscrito)

que se abrevia _________________________________, la cual se encuentra Inscrita en el Registro de Comercio bajo el número ______ del Libro________ del Registro de Sociedades, CERTIFICA: Que en el Libro de Actas de Junta General de Accionistas que legalmente lleva la sociedad se encuentra asentada el Acta número _______ de Junta General Ordinaria de Accionistas, celebrada en la ciudad de _________________________, a las ____________ horas del día _________ de ___________ de dos mil _________ y en la que consta que en su Punto Número ________ [o Punto Único] se acordó elegir la nueva administración de la Sociedad, quedando integrada la nueva Junta Directiva por las siguientes personas: [en caso de que la Administración de la Sociedad se haga a través de Administrador Único Propietario y Suplente se dice “Resultando electos para los cargos de Administrador Único Propietario y Suplente las siguientes personas:” ] [Manifestar los cargos de los Directores o Administradores Propietarios y Suplentes de acuerdo al pacto Social y nombres completos conforme al DUI o Documento de Identidad correspondiente en caso de extranjeros, de las personas electas, su edad, profesión y oficio, domicilio y nacionalidad]

Las personas nombradas fungirán para el período de _____ años [de acuerdo al pacto social], contados a partir de la fecha de elección [o de la inscripción de la presente en el Registro de Comercio, de acuerdo a lo que diga al respecto el Pacto Social]

Y para ser presentada en el Registro de Comercio, se extiende la presente en la ciudad de ___ ________________, a las __________ horas del día _________ de ___________________ de dos mil ______________.

[Firma y manifestación del Secretario de la Junta General de Accionistas] [Legalización Notarial de firma]

NOTAS IMPORTANTES: Deberá tenerse siempre presente que la elección de Directores o Administradores Únicos Propietarios, requiere la elección de un solo Suplente, a menos que el pacto social requiera un número mayor de suplentes, de conformidad con el Art. 264 C. Com. En el caso de elección de Junta Directiva manifestar cuáles Directores tienen la representación legal de acuerdo al pacto social. Debe constar expresamente, dentro de la certificación o en documento aparte, la aceptación de los cargos por parte de los Administradores electos.

Formato de credencial tomado del sitio web del CNR en el siguiente enlace: http://www.cnr.gob.sv/documentos/rc/formularios_y_formatos/FORMATO%20DE%20CREDENCIAL%20DE% 20ELECCION%20DE%20JUNTA%20DIRECTIVA%20O%20ADMINISTRADOR%20UNICO%20Y%20SUPLENTE.pdf


Página 6

Newsletter No. 32

Nuestra Organización y Servicios Somos una firma de profesionales en Contaduría Pública y auditoría. Como auditores externos tenemos el compromiso de que nuestros clientes gocen de la confianza de los terceros interesados en la información financiera que generan. Los principales servicios que ofrecemos se detallan a continuación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Auditoria Externa o Auditoria de estados financieros. Revisiones del Control Interno. Auditoria Fiscal. Revisiones contables y financieras. Asesoría Fiscal. Consultoría de Negocios. Servicios Contables. Autorización de Registros Contables, de IVA y Sistemas Contables.

Puede contactarnos por los siguientes medios: Nos dará mucho gusto leer un correo suyo, escríbanos a la siguiente dirección: maecheverriam@gmail.com Chatee con nosotros por el Messenger de Hotmail agrégueme a sus contactos con este correo: maecheverriam@hotmail.com En el Messenger de Yahoo contáctenos por la siguiente cuenta: mecheverriamancia@yahoo.com Para un contacto telefónico rápido y eficiente, llámenos por Skype, en el cual nuestra cuenta de usuario es: marioecheverria

Enlaces a la web: Acceda a información sobre NIC-NIIF para entidades privadas o no listadas o NIIF para PyMES, visite el siguiente enlace a la web: http://nicnolistadas.blogspot.com/

Obtén esta Newsletter y otra información contable en los siguientes enlaces: http://marioecheverria.blogspot.com/ http://marioecheverria.pageout.net/

Calidad, Ètica y Responsabilidad

Nuestros clientes son medianas y pequeñas empresas exitosas que se desempeñan en el comercio, la industria y s e r v i c i o s , principalmente . Ofrecemos opciones a la medida de los recursos y necesidades de nuestros clientes, mediante un servicio de calidad, ético y con responsabilidad.


Newsletter No. 32