Issuu on Google+

Condominio Monte María, Edif. C, 1a. Planta No. 4, 1a. Calle Poniente. 2904, San Salvador, El Salvador, C.A.

Tel.: (503) 2261-1804

Newsletter No. 31 Sep. 2009 Newsletter No. 31

Página 1

maecheverriam@gmail.com

Despacho Echeverría Mancía Parker Echeverría y Asociados Auditores y Consultores

Member of: The Association of Independent Accounting Professionals

Responsable: Mario Antonio Echeverría Mancía Correo electrónico: maecheverriam@gmail.com Skype ID: marioecheverria

RESUMEN Propósito de nuestras Newsletters: Difundir información práctica y actualizada sobre temas fiscales, mercantiles y/o contables de interés para nuestros clientes y amigos.

La información contenida en esta Newsletter no constituyen una asesoría. Si usted tiene dudas debe consultar a su asesor fiscal o financiero.

Nueva ampliación del plazo de vigencia de Amnistía Fiscal. Pág. 2 Mediante Decreto Legislativo No. 104 del 27 de agosto del corriente año, se amplio los beneficios de la “Amnistía Fiscal” hasta el 15 de octubre de 2009.

El IASB emitió NIIF para PyMEs, Pág. 3 El 9 de julio de 2009, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) diseñado para su uso de las pequeñas, medianas entidades y grandes empresas (que no cotizan en bolsa.

Anuncio del Ministerio de Hacienda. Pág. 3. Sobre la declaración y pa-

go del los impuestos del periodo tributario de agosto de 2009.

Nuestra Organización y Servicios que proporcionamos. Pág. 4. La última página de esta Newsletter detalla los principales servicios que proporcionamos a nuestros clientes. También, presenta medios para contactarnos y para facilitar las comunicaciones.

Enlaces a la web. Pág. 4. Incluye varios enlaces, en los cuales pueden obtener información de interés contable y profesional.


Newsletter No. 31

Página 2

NUEVAMENTE AMPLIAN LOS BENEFICIOS DE LEY DE “AMNISTIA FISCAL”. DECRETO No. 104 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, CONSIDERANDO:

I. Que por Decreto Legislativo No. 652, de fecha 12 de junio de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 130, Tomo No. 380 del 11 de julio de! mismo año, se emitió la Ley Transitoria para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, cuya vigencia vencía el día 19 de diciembre del 2008. II. Que por Decreto Legislativo No. 785, de fecha 10 de diciembre de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 23S, Tomo No. 381 del 18 de diciembre del mismo año, se reformó dicha Ley y a la vez se prorrogaron sus efectos hasta el 31 de marzo del 2009. III. Que por Decreto Legislativo No. 832, de fecha 4 de marzo de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 50, Tomo No. 382 del 13 de marzo del presente año, se prorrogaron sus efectos hasta el 30 de junio del presente año. IV. Que por Decreto Legislativo No. 48, de fecha 18 de junio de 2009, publicado en el Diario Oficial No. 117, Tomo No. 383 del 25 del mismo mes y año, se prorrogaron sus efectos hasta el 31 de agosto del presente año. V. Que asimismo, los efectos de la referida Ley vencen el próximo 31 de agosto del presente año, y ésta ha permitido a los contribuyentes que por diversas circunstancias adeudaban al Fisco, solventar los pagos que tenían con la administración tributaria, situación que también le ha permitido a la Administración Tributaria recaudar tributos en dicho concepto. VI. Que existen contribuyentes que por circunstancias ajenas a su voluntad, no han podido acogerse a los beneficios que la referida Ley otorga, por lo que es procedente prorrogar hasta el 15 de octubre del año 2009, los efectos de la Ley mencionada en el considerando primero de este Decreto. POR TANTO:

DECRETA: Art. 1. Prorrogase hasta el día 15 de octubre de 2009, los efectos establecidos en la Ley Transitoria para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras, emitida por el Decreto Legislativo No. 652, de fecha 12 de junio de 2008, publicado en el Diario Oficial No. 130, Tomo No. 380 del 11 de julio del año 2008. Art. 2. El presente Decreto entrará en vigencia desde el día de su publicación en el Diario Oficial. DADO EN EL SALÓN AZUL DEL PALACIO LEGISLATIVO. San Salvador a los veintisiete días del mes de agosto del año dos mil nueve.

Se espera que este Decreto Legislativo sea publicado en el Diario Oficial de fecha 31 de agosto de 2009.


Página 3

Newsletter No. 31

IASB EMITE NIIF PARA PyMEs O NIIF PARA NO LISTADAS

El IASB emitió el 9 de julio de 2009, la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) diseñado para su uso de las pequeñas, medianas entidades y grandes empresas (que no cotizan en bolsa. Aunque el nombre generalizado es NIIF para PYME, lo cierto es que ésta normativa aplica a todas las empresas que no cotizan en bolsa. El IASB estima que estas empresas representan más del 95 por ciento de todas las empresas. El estándar es el resultado de un proceso de cinco años de desarrollo con una amplia consulta d e l a s P Y M E e n t o d o e l m u n d o . El estándar completo de NIIF para PYMEs (junto con la base de las conclusiones, presentación de los estados financieros ilustrativos y lista de comprobación de divulgación) puede ser descarg a d o ( e n I n g l é s ) g r a t u i t a m e n t e e n :

http://go.iasb.org/IFRSforSMEs Vea otros detalles en el BLOG de ReVE-NIIF: Red de Estudio Virtual de las NIIF.

http://reve-niif.blogspot.com/

AVISO DE INTERÉS GENERAL El día lunes 14 de septiembre de 2009, vence el plazo para pagar y declarar los impuestos del período tributario Agosto/2009 de: Pago a Cuenta y Retenciones, IVA, Impuestos Específicos y Advalorem, Llamadas Internacionales Entrantes, Contribución para la Promoción del Turismo y otros Informes Tributarios. El Centro de Servicio al Contribuyente, Oficinas en Tres Torres, Centros y Minicentros Express del Contribuyente y Colecturías de la Dirección General de Tesorería a nivel nacional, laborarán ese día únicamente para la recepción y pago Declaraciones e Informes Tributarios, en horario de 7:30 a.m. a 5:30 p.m.; el resto de servicios se reanudará en forma normal el día miércoles 16 de septiembre del presente año.


Página 4

Newsletter No. 31

Nuestra Organización y Servicios Somos una firma de profesionales en Contaduría Pública y auditoría. Como auditores externos tenemos el compromiso de que nuestros clientes gocen de la confianza de los terceros interesados en la información financiera que generan. Los principales servicios que ofrecemos se detallan a continuación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Auditoria Externa o Auditoria de estados financieros. Revisiones del Control Interno. Auditoria Fiscal. Revisiones contables y financieras. Asesoría Fiscal. Consultoría de Negocios. Servicios Contables. Autorización de Registros Contables, de IVA y Sistemas Contables.

Puede contactarnos por los siguientes medios: Nos dará mucho gusto leer un correo suyo, escríbanos a la siguiente dirección: maecheverriam@gmail.com Chatee con nosotros por el Messenger de Hotmail agrégueme a sus contactos con este correo: maecheverriam@hotmail.com En el Messenger de Yahoo contáctenos por la siguiente cuenta: mecheverriamancia@yahoo.com Para un contacto telefónico rápido y eficiente, llámenos por Skype, en el cual nuestra cuenta de usuario es: marioecheverria

Enlaces a la web: Acceda a información sobre NIC-NIIF para entidades privadas o no listadas o NIIF para PyMES, visite el siguiente enlace a la web: http://nicnolistadas.blogspot.com/

Obtén esta Newsletter y otra información contable en los siguientes enlaces: http://marioecheverria.blogspot.com/ http://marioecheverria.pageout.net/

Calidad, Ètica y Responsabilidad

Nuestros clientes son medianas y pequeñas empresas exitosas que se desempeñan en el comercio, la industria y s e r v i c i o s , principalmente . Ofrecemos opciones a la medida de los recursos y necesidades de nuestros clientes, mediante un servicio de calidad, ético y con responsabilidad.


Newsletter No. 31