El Concepto de Moneda Funcional en la NIIF PYMES

Page 9

c) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero afectan directamente a los flujos de efectivo de la entidad que informa, y están inmediatamente disponibles para ser remitidos a la misma. d) Si los flujos de efectivo de las actividades del negocio en el extranjero son suficientes para atender las obligaciones por deudas actuales y normalmente esperadas, sin que la entidad que informe tenga que poner fondos a su disposición.

Las NIIF comentadas Guía Práctica de KPMG para comprender las Normas Internacionales de Información Financiera, Edición 2008/09, nos dan ejemplos que permiten comprender algunos puntos de vista en la toma de decisión para definir la moneda funcional de una entidad: “2.7.40.70. En muchos casos, la moneda funcional de una entidad es su moneda local. Por ejemplo, una entidad en Rusia produce bienes que son exportados a toda Europa. Los precios de venta se denominan en euros por la conveniencia comercial y la coherencia en la fijación de precios, y además algunas de las reservas de efectivo se mantienen en euros; sin embargo, todos los demás factores indican que el rublo es la moneda funcional de la entidad. Según nuestro punto de vista, la moneda funcional es el rublo porque no hay evidencia suficiente para indicar que el euro supera la presunción de que el rublo refleja mejor el fondo económico de los hechos y circunstancias subyacentes que son relevantes para la entidad. 2.7.40.80. En el siguiente ejemplo un fabricante de productos siderúrgicos de Chile analiza sus operaciones: -

-

-

La mayoría de productos se venden en el mercado local chileno utilizando el precio internacional del acero, que cotiza en dólares estadounidenses, como punto de referencia para fijar el precio de venta local. El entorno competitivo de Chile también influye en los precios de venta locales. La mayoría de las compras de materias primas se efectúan a proveedores locales, denominadas en pesos chilenos, en base al precio del acero, que cotiza en dólares estadounidenses, en la Bolsa de Metales de Londres. Estas ventas y compras de mercaderías se facturan y se pagan en pesos. La mayoría de los otros gastos se producen en pesos Una parte importante de la financiación se obtiene en dólares estadounidenses para que coincida con la moneda en la que se determinan los precios de las ventas. Las reservas en efectivo figuran en pesos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.