Issuu on Google+

Despacho Echeverría Mancía Parker Echeverría y Asociados Auditores y Consultores. Responsable: Mario Antonio Echeverría Mancía

Boletín

Correo Electrónico: maecheverriam@gmail.com

electrónico

No. 52, Ene. - Mar. 2010

Skype: marioecheverria

Período: Ene. – Mar. 2010

No. 52, Año 10. Tel.: (503) 2261-1804

Condominio Monte María, Edificio C, No. 1-4, 1a. C. Pte. 2904. S.S.

RESUMEN Nuestro 10º año emitiendo este boletín electrónico. Este año damos inicio a nuestro 10º año consecutivo emitiendo esta herramienta y esperamos continuar haciéndolo y que en algo contribuya a las decisiones y trabajo de los empresarios, gerentes y contables clientes y/o amigos.

Requisitos para la presentación de Matrículas

de Comercio, Estados Financieros y otros en el CNR. El detalle de estos requisitos han sido tomados del sitio web del CNR. Comprende el detalle actualizado de los requisitos para obtener y renovar la matrícula de comercio, tanto de comerciante individual como social; requisitos para el trámite de nuevos locales y agencias de los comerciantes; y, requisitos para presentar al registro los

Balances Generales, así como todas aquellas rectificaciones de balances que deban presentarse al CNR.

Nuestra Organización y Servicios que proporcionamos. La última página de este boletín contiene una descripción de nuestra firma y de los principales servicios que proporcionamos a nuestros clientes.

CONTENIDO: Resumen.

1

Nuestro 10º año emitiendo este Boletín Nuestro decimo año de emisión de nuestro Boletín electrónico.

Al comenzar el décimo año consecutivo emitiendo nues1

Requisitos para la presentación de Matrículas de Comercio, Estados Financieros y otros en el CNR. 2-7 Nuestra Organización y Servicios que proporcionamos.

8

e

tro Boletín lectrónico, nos recordamos de los comentarios y recomendaciones que hemos recibido en todo este tiempo y que nos ha ayudado para mejorar el contenido de este boletín. Esta es la edición No. 52 de nuestro Boletín, es un número bajo, pero al volver la vista nos percatamos de que ha sido una tarea ardua, que ha requerido muchas horas de trabajo en la búsqueda y recopilación de información, redacción, compilación y pre-

electrónico.

sentación, todo con el objetivo de contribuir con información útil y práctica para nuestros clientes y/ o amigos. Esperamos en este nuevo año, que nuestro boletín siga contribuyendo con información útil y práctica para el empresario, gerente y/o contable. Aprovechamos para invitar a nuestros clientes y/o amigos a enviarnos artículos e información que pueda ser de interés para la comunidad empresarial, gerencial y contable y sumarse, de esa manera a este esfuerzo que continua en su décimo año, un nuevo volumen.


No. 52, Año 10.

Página 2

Requisitos para la presentación de Matrículas de Comercio, Estados Financieros y otros en el CNR. (1) Período de Presentación de las solicitudes de Matrícula. Persona Natural Período para presentar la solicitud por Primera Vez: con base al Art. 86 de la Ley del Registro de Comercio, todo Comerciante Individual, que conforme al Código de Comercio deba obtener matrícula para su empresa mercantil estará obligado a solicitarla dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que el Ministerio de Hacienda le haya asignado su Número de Registro de Contribuyente del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios. Persona Jurídica (Sociedades) Período para presentar la solicitud por Primera Vez: A partir de las Reformas a las Leyes Mercantiles que entraron en vigencia en junio del 2008, toda Sociedad Mercantil deberá presentar su solicitud de Matrícula de Primera Vez juntamente con la Escritura de Constitución de dicha Sociedad.

Requisitos de presentación de las solicitudes de Matrícula y Requisitos para el retiro de Documentos en general. Persona Natural 1.  Solicitud que contenga el nombre, fecha de nacimiento, profesión u oficio, nacionalidad, dirección personal y del local, agencia o sucursal, si lo hubiere; número de DUI o carnet de residente del titular.  2.  Balance inicial (original) o copia del mismo inscrito.  Recibo original de derechos de registro debidamente cancelado.  Persona Jurídica (Sociedades)

1.  Solicitud que contenga la denominación o razón social, nacionalidad, domicilio, capital social y plazo de la sociedad y manifestación de su número de inscripción en el Registro de Comercio; y nombre, profesión u oficio, nacionalidad del representante legal o apoderado de la sociedad titular de la empresa y que suscribe la solicitud.  2.  Balance inicial (original) o copia del inscrito.  Recibo original de derechos de registro debidamente cancelado. (1) Estos requisitos han sido tomados del sitio web del CNR en el siguiente enlace: Derechos de Registro a pagar por Matrícula de empresa. Derechos de registro a pagar por Matrícula de Primera Vez: El Arancel del Art. 63 de la Ley del Registro de Comercio establece que por el Registro de Matrícula de Empresa se deberá pagar de acuerdo al Activo de la empresa, el cual se verá reflejado en el Balance Inicial. Adicionalmente, se deberá pagar por el Registro de cada local, agencia o sucursal, de acuerdo a lo que establece el Arancel antes mencionado.

http://www.cnr.gob.sv/index.php? option=com_content&view=article&id= 85&Itemid=150

Multa por no inscribir la empresa en tiempo: La multa referida es equivalente al valor de la matrícula que le corresponde pagar, y es exigida cuando la presentación de la solicitud se haga, para el caso de los comerciantes individuales (personas naturales) después de los 30 días que establece el Art. 86 de la Ley del Registro de Comercio.

Procedimiento para Renovación de Matrícula de Empresa y multa por presentación extemporánea. Tanto la Presentación como el Pago de Derecho de Registro por Renovación de Matrícula de Empresa deberán hacerse así: (Continúa en la página 3)


No. 52, Año 10.

Página 3

Requisitos para la presentación de Matrículas de Comercio, Estados Financieros y otros en el CNR. (Viene de la página 2)

Personas Naturales A más tardar durante el mes del cumpleaños del comerciante que solicita la Renovación de la Matrícula. Lo anterior no es óbice, sin embargo, para que, si lo desean, puedan realizar el pago y la presentación antes de esa fecha límite; nunca después a la misma, pues eso le acarrearía la multa respectiva. Personas Jurídicas (Sociedades) A más tardar en el mes en el que quedó inscrita la Escritura de Constitución de la Sociedad que está solicitando la Renovación de Matrícula de Empresa. Lo anterior no es óbice, sin embargo, para que, si lo desean, puedan realizar el pago y la presentación antes de esa fecha límite; nunca después a la misma, pues eso le acarrearía la multa respectiva. Si la solicitud de renovación o el pago de los derechos no se efectuare en los períodos antes indicados, podrá realizarse ésta dentro de los noventa días siguientes a partir del vencimiento de los plazos estipulados pagando recargos calculados sobre el derecho de la respectiva matrícula, de la siguiente manera: • si la presentación o pago se realizare durante los primeros 30 días el 25%,  • dentro de los segundos treinta días el 50%; y  dentro de los últimos días del plazo de prórroga el 100%. 

Documentación a presentar para la Renovación de Matrícula de Empresa La documentación a presentar es la siguiente: Persona Natural 1.  Solicitud que contenga: 

• • • • • • •

Nombre completo,  Fecha de nacimiento,  Profesión u oficio,  Nacionalidad,  Dirección personal y, si lo hubiere, la dirección del local, agencia o sucursal.  Balance General al 31 de diciembre del año anterior al que se renovará.  Constancia extendida por la DIGESTYC 

Mandamiento de pago con los Derechos de Registro debidamente cancelados de acuerdo al Arancel correspondiente.  Persona Jurídica (Sociedades) Solicitud que contenga: 

1.  • • • • • •

Denominación o razón Social,  Nacionalidad  Domicilio de la sociedad  Capital social  Plazo de la sociedad  Manifestación del número de Inscripción en el Registro de Comercio, y  Nombre, profesión u oficio, edad y nacionalidad del Representante Legal o Apoderado de la Sociedad titular de la Empresa. El Representante Legal es quien suscribe la solicitud. 

(Continúa en la página 4)


No. 52, Año 10.

Página 4

Requisitos para la presentación de Matrículas de Comercio, Estados Financieros y otros en el CNR. (Viene de la página 3)

Trámite para el Registro de nuevos locales, agencias o sucursales de la empresa y sanción falta de cumplimiento: Tanto para los comerciantes individuales, como para los comerciantes que sean sociedades mercantiles, deberán declarar los nuevos locales, agencias o sucursales dentro de los 60 días que sigan a la fecha de su apertura, para lo cual deberán presentar Declaración Jurada que exprese la dirección exacta de la nueva sucursal, agencia o local y pagar el derecho de registro correspondiente de acuerdo al Art. 63 de la Ley del Registro de Comercio. De no hacerlo en el tiempo establecido hará incurrir al infractor en una multa equivalente al valor de los derechos de registro de cada una de sus sucursales, agencias o locales comerciales o industriales no registrados. Otros requisitos especiales Para aquellas empresas que por razón de su actividad económica requieran algún tipo de autorización de funcionamiento emitida por la autoridad reguladora respectiva, para que le sea otorgada su renovación anual, deberán presentar junto con su solicitud la Constancia de autorización para el ejercicio de dicha actividad económica extendida por la Oficina correspondiente. Por ejemplo: si es una Farmacia, deberá presentar autorización del Consejo Superior de Salud Pública.

Requisitos para la presentación de Balances. Requisitos para presentación de Balances Generales practicados hasta el 31/12/2007 y para Balances Iniciales practicados hasta el 31/12/2008: Documentos

Persona Natural

Persona Jurídica

Sucursal Extranjera

Balance original en papel bond tamaño carta u oficio base 20

SI

SI

SI

Fotocopia reducida a un 74% centrada en papel bond tamaño oficio base 20

SI

SI

SI

Comprobante de pago en original

SI

SI

SI

Fotocopia de NIT

SI

SI

SI

Requisitos para presentación de Rectificación de Balances Generales practicados hasta el 31/12/2007 y para Rectificación de Balances Iniciales practicados hasta el 31/12/2008: Documentos

Persona Natural

Persona Jurídica

Sucursal Extranjera

SI

SI

SI

SI

SI

SI

Solicitud exponiendo el motivo de la rectificación firmada por el propietario o representante legal, autenticada por Notario en caso de que no la presente personalmente Balance original rectificado en papel bond tamaño carta u o oficio base 20 Fotocopia reducida a un 74% centrada en papel bond tamaño oficio base 20 Balance original inscrito a rectificar

SI

SI

SI

SI

SI

SI

Comprobante de pago en original

SI

SI

SI (Continúa en la página 5)


No. 52, Año 10.

Página 5

Requisitos para la presentación de Matrículas de Comercio, Estados Financieros y otros en el CNR. (Viene de la página 4)

Requisitos para presentación de Balances Generales de comerciantes sociales practicados a partir del 31/12/2008: Persona Jurídica SI

Sucursal Extranjera SI

Estado de Resultados original

SI

SI

Estado de Cambios en el Patrimonio original Dictamen del Auditor Externo y sus respectivos anexos (en hojas sueltas sin anillar ni perforar) Certificación del punto de acta de junta general de socios o accionistas en que conste la aprobación de los estados financieros Comprobante de pago en original

SI

SI

SI

SI

SI

No

SI

SI

SI

SI

Documentos Balance original en papel bond tamaño carta u oficio base 20

Fotocopia de NIT

Requisitos para presentación de Rectificación de Balances Generales de comerciantes sociales practicados a partir del 31/12/2008:

Documentos

Persona Jurídica

Sucursal Extranjera

Solicitud exponiendo el motivo de la rectificación firmada por el representante legal, autenticada por Notario en caso de que no la presente personalmente Balance original en papel bond tamaño carta u oficio base 20

SI

SI

SI

SI

Estado de Resultados original

SI

SI

Estado de Cambios en el Patrimonio original Dictamen del Auditor Externo y sus respectivos anexos (en hojas sueltas sin anillar ni perforar) Certificación del punto de acta de junta general de socios o accionistas en que conste la aprobación de los estados financieros Balance original inscrito a rectificar

SI

SI

SI

SI

SI

No

SI

SI

SI

SI

Comprobante de pago en original

Requisitos para presentación de Balances Iniciales y para Balances de Liquidación de comerciantes sociales practicados a partir del 01/01/2009: Persona Jurídica SI

Sucursal Extranjera SI

Comprobante de pago en original

SI

SI

Fotocopia de NIT

SI

SI

Documentos Balance original en papel bond tamaño carta u oficio base 20

(Continúa en la página 6)


No. 52, Año 10.

Página 6

Requisitos para la presentación de Matrículas de Comercio, Estados Financieros y otros en el CNR. (Viene de la página 5)

Requisitos para presentación de Balances Iniciales y para Balances de Liquidación de comerciantes sociales practicados a partir del 01/01/2009: Documentos

Persona Jurídica

Sucursal Extranjera

Solicitud exponiendo el motivo de la rectificación firmada por el representante legal, autenticada por Notario en caso de que no la presente personalmente Balance original en papel bond tamaño carta u oficio base 20

SI

SI

SI

SI

Balance original inscrito a rectificar

SI

SI

Comprobante de pago en original

SI

SI

Notas: La presentación de la documentación anexa al balance general: el estado de resultados, el estado de cambios en el patrimonio, la certificación del punto de acta de aprobación de los estados financieros, el dictamen del auditor externo y los anexos, es requerida de acuerdo a lo establecido en los artículos 286, 411, 441 y 474 del Cód. de Comercio. No se admitirá que el dictamen del auditor y los anexos vengan anillados o perforados, ni en ningún otro medio que dificulte su manipulación en el proceso de escaneo; la documentación se deberá presentar en hojas sueltas y en una bolsa de Manila. Los Estados Financieros y los documentos que se anexan deberán ser originales y su contenido legible.

Requisitos para presentación de Balances Generales de comerciantes individuales practicados a partir del 31/12/2008: Documentos Balance original en papel bond tamaño carta u oficio base 20

Menor a $ 12,000 SI

Monto del Activo Mayor a $ Mayor a $ 12,000 34,000 SI SI

Estado de Resultados original

SI

SI

SI

Comprobante de pago en original

SI

SI

SI

Fotocopia de NIT

SI

SI

SI

Requisitos para presentación de Rectificaciones de Balances Generales de comerciantes individuales practicados a partir del 31/12/2008:

Documentos

Monto del Activo Menor a $ Mayor a $ Mayor a $ 12,000 12,000 34,000

Solicitud exponiendo el motivo de la rectificación firmada por el propietario, autenticada por Notario en caso de que no la presente personalmente Balance original en papel bond tamaño carta u oficio base 20

SI

SI

SI

SI

SI

SI

Estado de Resultados original

SI

SI

SI

Balance original inscrito a rectificar

SI

SI

SI

Comprobante de pago en original

SI

SI

SI


No. 52, Año 10.

Página 7

Requisitos para la presentación de Matrículas de Comercio, Estados Financieros y otros en el CNR. (1) (Viene de la página 6)

Requisitos para presentación de Balances Iniciales y Balances de Liquidación de comerciantes individuales practicados a partir del 01/01/2009:

Documentos Balance original en papel bond tamaño carta u oficio base 20

Monto del Activo Menor a $ Mayor a $ Mayor a $ 12,000 12,000 34,000 SI SI SI

Comprobante de pago en original

SI

SI

SI

Fotocopia de NIT

SI

SI

SI

Requisitos para presentación de Rectificación de Balances Iniciales y Rectificación de Balances de Liquidación de comerciantes individuales practicados a partir del 01/01/2009:

Documentos

Monto del Activo Menor a $ Mayor a $ Mayor a $ 12,000 12,000 34,000

Solicitud exponiendo el motivo de la rectificación firmada por el propietario, autenticada por Notario en caso de que no la presente personalmente Balance original en papel bond tamaño carta u oficio base 20

SI

SI

SI

SI

SI

SI

Balance original inscrito a rectificar

SI

SI

SI

Comprobante de pago en original

SI

SI

SI

Notas: Los Estados Financieros de los comerciantes individuales con activo igual o superior a $ 34,000.00 deberán ser certificados por Auditor Externo, debiendo estampar la leyenda que los estados financieros están conforme a los libros legales de la empresa y que han sido preparados para propósitos legales. Los Estados Financieros y los documentos que se anexan deberán ser originales y su contenido legible. Requisitos para la disolución y liquidación de sociedades Requisitos para la disolución y liquidación de sociedades Requisitos para Retiro de Documentos Según Arts. 12 y 14 de la LEY DE PROCEDIMIENTOS UNIFORMES, TODOS LOS DOCUMENTOS presentados para inscripción y las NOTIFICACIONES serán entregadas al titular del Derecho; al Representante Legal de éste; Al Apoderado facultado para tal efecto o al autorizado por el Notario o por el titular del Derecho a través de escrito autenticado.

(1) Estos requisitos han sido tomados del sitio web del CNR en el siguiente enlace: http://www.cnr.gob.sv/index.php?option=com_content&view=article&id=85&Itemid=150


Organización

Member of: The Association of Independent Accounting Professionals

Nuestros clientes son medianas y pequeñas empresas exitosas que se desempeñan en el comercio, la industria y los servicios. Ofrecemos opciones a la medida de los recursos y necesidades de nuestros clientes, mediante un servicio de calidad, ético y con responsabilidad. Despacho Echeverría Mancía Parker Echeverría y Asociados Auditores y Consultores. Responsable: Mario Antonio Echeverría Mancía Correo Electrónico: maecheverriam@gmail.com Skype: marioecheverria

Nuestra Organización y servicios. Somos una firma de profesionales en Contaduría Pública y auditoría. Como auditores externos tenemos el compromiso de que nuestros clientes gocen de la confianza de los terceros interesados en la información financiera que generan. Los principales servicios que ofrecemos se detallan a continuación: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Auditoria Externa o Auditoria de estados financieros. Revisiones del Control Interno. Auditoria Fiscal. Revisiones contables y financieras. Asesoría Fiscal. Consultoría de Negocios. Servicios Contables. Autorización de Registros Contables, de IVA y Sistemas Contables.

Puede contactarnos por los siguientes medios: Nos dará mucho gusto leer un correo suyo, escríbanos a la siguiente dirección: maecheverriam@gmail.com Para chatear por el Messenger de Hotmail agregue a sus contactos este correo: maecheverriam@hotmail.com Si es en el Messenger de Yahoo en el que usted prefiere conversar, agregue la siguiente cuenta: mecheverriamancia@yahoo.com Ahora, si prefiere un contacto telefónico rápido y eficiente, llámame por Skype, en el cual mi cuenta de usuario es: marioecheverria Puede descargar gratis el software Skype en el siguiente enlace: http://www.skype.com

Tel.: (503) 2261-1804 Condominio Monte María, Edificio C, No. 1-4, 1a. C. Pte. 2904. San Salvador, El Salvador.

Si está interesado en el tema de NIC-NIIF para entidades privadas o no listadas o NIIF para PyMES, visite el siguiente enlace o URL a la web: http://nicnolistadas.blogspot.com/

Los puntos contenidos en este Boletín no constituyen una asesoría financiera o fiscal. Si usted tiene dudas consulte a su asesor .

Actualízate en el conocimiento contable y auditoria en: http://marioecheverria.blogspot.com/ http://marioecheverria.pageout.net/


Boletín Electrónico Profesional No. 52