Issuu on Google+

Sistemas dinรกmicos. CATรLOGO GENERAL |

| 21


Descripción Los sistemas dinámicos juegan un papel muy importante en los procesos de materiales. Aparte de proporcionar una mejor utilización del volumen disponible en el almacén, combinan los principios en gestión de inventarios FIFO (First-In, First-Out) y LIFO (LastIn, First-Out).

más alto). A continuación, la pendiente hace que las paletas se deslicen del punto de carga al punto de descarga. Cuando se descarga una paleta, la siguiente paleta automáticamente ocupa su espacio, garantizando de esta manera que las mercancías estén disponibles en todo momento.

Principio FIFO: En una configuración FIFO (First-In-First-Out), las paletas se cargan en los transportadores por el lado de entrada (es decir, en el punto

Principio LIFO: En una configuración LIFO (Last-In-First-Out), una carretilla carga y descarga las paletas desde el mismo pasillo. El sistema utilizado, es

22 |

| CATÁLOGO GENERAL

también conocido como PUSHBACK. Para cargar una paleta, la carretilla empuja la paleta desde el pasillo hacia el fondo del canal utilizando la paleta a cargar. Cuando se descarga una paleta, la paleta almacenada detrás de la misma automáticamente ocupa su espacio, garantizando de esta manera que las mercancías estén disponibles en todo momento en el frontal de descarga.


FIFO Pallet Flow

Los sistemas dinámicos Pallet Flow permiten la más alta rotación de los productos almacenados, dónde la primera paleta en entrar es la primera en salir. Principales Ventajas: · Máxima capacidad de almacenaje en el menor espacio (+60% respecto a una estantería convencional). · Ahorro de tiempos de manipulación de las mercancías (+40 respecto a estantería convencional). · Coste de mano de obra reducido. Se requieren una menor cantidad de operadores. · Presentación más clara del producto. · Acceso directo a cada referencia. · Mantenimiento reducido. · Sin consumo de energía. · Larga vida útil.

LIFO Pushback

Los sistemas dinámicos Pushback permiten la más alta rotación de los productos almacenados, dónde la última paleta en entrar es la primera en salir. Principales Ventajas · Gran capacidad de almacenaje · Ahorro de espacio: es un 30% más compacto que un almacén convencional. · Manipulación eficaz: 25% más rápida que un sistema Drive-In. · Mayor seguridad: no es necesario entrar en las estanterías. · Amortización rápida: la inversión retorna en menos de 3 años. · Construcción robusta para una utilización intensiva. · Compatible con europaletas, paletas industriales, paletas americanas, paletas asiáticas, cualquier tipo de paletas o contenedores de mala calidad.

Stock para picking

CATÁLOGO GENERAL |

| 23


El sistema que funciona.

Los rodillos de transporte han sido especialmente desarrollados para los sistemas de almacenaje dinámicos. Los rodillos utilizados tienen un diámetro de 60 mm. El paso entre rodillos y la pendiente se proyectan en función a los materiales a manipular. Nuestro sistema

garantiza el deslizamiento paralelo y suave de paletas pesadas, incluso dentro de pasillos largos con una capacidad hasta 50 paletas. La utilización de paletas pesadas y una pendiente pronunciada, influyen en la velocidad de la paleta. También se utilizan pendientes superiores cuando se requiere transportar diferentes pesos por paleta en el mismo pasillo de carga. Conseguimos la seguridad del sistema gracias a estos 3 elementos funcionales: · Guías de entrada que garantizan un posicionado perfecto de las paletas en la entrada de la estantería. · Reguladores de velocidad que controlan el descenso de las paletas a una velocidad máxima de 0,3 m/s. · El retenedor-separador final garantiza una extracción sin presión de la primera paleta.

24 |

| CATÁLOGO GENERAL


CATÁLOGO GENERAL |

| 25


Seguridad y disponibilidad garantizada. El regulador de velocidad integrado en el rodillo, regula la velocidad de transporte de cada posición de paleta a un máximo de 0,3 m/s. El retenedor-separador de seguridad al final de los canales sujeta la carga acumulada de varias toneladas y permite que haya una sola paleta en el lugar de extracción. 26 |

| CATÁLOGO GENERAL


CATÁLOGO GENERAL |

| 27


Aplicaciones. Los sistemas de almacenaje dinámicos MECA són compactos, funcionales y ahorran espacio. No hay pasillos intermedios, exceptuando el pasillo de entrada y salida de paletas. Todos los productos están disponibles por el camino más corto de cada pasillo. Las principales aplicaciones de los sistemas dinámicos MECA són las siguientes: · Almacén de productos peredecederos · Almacenes intermedios entre dos zonas de trabajo. · Zonas de expedición en las que se necesita una gran agilidad en la extracción de paletas. · Almacenes de espera para productos preparados. 28 |

| CATÁLOGO GENERAL

Sectores de aplicación: · Industria del automóvil · Distribución de electrodomésticos · Electrónica de consumo · Logística de juguetes · Distribución de productos farmacéuticos · Distribución de cosméticos. · Distribución de bebidas. · Logística de libros y publicaciones


FIFO Flow Rack + Tunel para picking

Aplicación dónde se destinan los 2 niveles superiors para pulmón de almacenaje, y el nivel inferior se destina a la preparación de pedidos. Disposición del túnel de picking delante de todas las salidas de paletas. Principales ventajas: · Fiabilidad en la realización de las diferentes operaciones. · Capacidad de realizar el carga y el picking al mismo tiempo.

LIFO Pushback+FIFO Rack+Pasillo para Picking Ejemplo de aplicación en la que se destinan los 3 niveles superiores para pulmón de almacenaje compacto de principio LIFO, el nivel inferior se habilita como FIFO con un pasillo de picking manual delante de todas las salidas de paletas. Principales ventajas: · Optimo aprovechamiento de los metros cubicos del almacén para pulmón de almacenaje. · Fiabilidad en la realización de las diferentes operaciones. · Capacidad de realizar el carga y el picking al mismo tiempo.

FIFO Flow Rack + LIFO Pushback + Túnel para picking Aplicación diseñada partiendo de un túnel para picking central con salidas dinámicas a cada lado. Con esta configuración se consigue asegurar el máximo de disponibilidad de material, doble pasillo de carga y gran capacidad de carga en los pulmones de almacenaje. Principales ventajas: · Óptimo aprovechamiento de los metros cubicos del almacén para pulmón de almacenaje. · Alta productividad para el picking y las operaciones de carga. · Capacidad de realizar el carga y el picking al mismo tiempo.

Stock para picking

CATÁLOGO GENERAL |

| 29


Para una carga rápida de camión, el almacenamiento dinámico MECA se puede usar como zona de expediciones a varios niveles. Agrupando todas las paletas que conforman la carga de un camión completo, es posible reducir los tiempos de espera de camiones así como los tiempos de carga por camión. Complementariamente, la estantería dinámica puede ser alimentada por un transelevador automático.

30 |

| CATÁLOGO GENERAL


FIFO Flow Rack + Varios niveles para picking Ejemplo de instalación enfocada principalmente a la preparación de pedidos en diferentes niveles mediante túneles centrales y salidas dinámicas de doble paleta a cada lado. Principales ventajas: · Mínimo nivel de pulmón de almac naje y alta rotación de producto. · Gran cantidad de referencias dispo nibles para operaciones de picking. · Óptimo aprovechamiento de los metros cúbicos del almacén.

FIFO Flow Rack automático + Varios niveles para picking Sistema diseñado para obtener una alta productividad en la preparación de pedidos mediante diferentes niveles. Cada lado de salidas dinámicas está alimentado por un transelevador automatico que garantiza el aprovisionamiento. Principales ventajas: · Alimentación automática desde pulmón externo. · Mayor productividad en operacio nes de picking.

FIFO Flow Rack + Picking semiautomático Sistema de preparación de pedidos enfocado a necesidades de productividad menores. Existe un pasillo central de picking donde opera un transelevador semiautomático o una carretilla “man-up”. Principales ventajas: · Capacidad de realizar la carga y el picking al mismo tiempo. · Óptimo aprovechamiento de los metros cúbicos del almacén.

Stock para picking

CATÁLOGO GENERAL |

| 31


32 |

| CATÁLOGO GENERAL


MECA-SYSTEM, S.L.

60 |

| CATÁLOGO GENERAL


sistemas-dinamicos