Issuu on Google+


Trotam Nº 11 Mayo / Junio 2012 

Sumario Mil Gracias El Correo del Lector La Vida es Bella Leyendas de Las Piedras Los Viajes del Internauta Bye, Bye Australia Santa Clara de Asís Humor El Arte en La Calle Actividades del Albergue Albergues y Refugios Escapadas El Literato Donativos Poesia A Pie de Obra Próximo Número

Un paseo por las actividades del Centro Cultural-Social Albergue Juan XXIII.

pg 4 pg 5 pg 6 pg 8 pg 10 pg 12 pg 23 pg 29 pg 31 pg 33 pg 36 pg 38 pg 40 pg 41 pg 42 pg 42 pg 43

Pg 33 2


mundos Web del Centro Social Cultural Albergue Juan XXIII:

www.alberguesanfrancisco.org.

El Arte en La Calle

Pg 31

Junta Directiva: Presidente Fr. José Antonio Castiñeira Chouza. Vicepresidente: Fr. Francisco J. Castro Miramontes. Director y Secretario: Fr. Francisco Javier A. Honrubia Bonnín. Vocales: Fr. Joaquín Pulleiro Oro. Fr. Francisco Amigo Valle. Fr. Miguel de la Mata Merayo.

Enfermedades Neuromusculares.........Pg

No es grande aquél que nunca falla, sino aquél que nunca se dá por vencido.

10

Redactores y diseñadores: Santiago García Blanco. Mª Victoria Martínez Penela. Manuel Muñoz Méndez. Antonio Gutiérrez. Alfredo Matarín. Imprime: GRAFINOVA, S.A Dep. Legal: C 3009-2010

3


4


VOLVER A EMPEZAR (II) Estimados lectores de la revista Trotamundos: Un nuevo saludo desde Burgos. Como lo prometido es deuda y las deudas se pagan, aquí les sigo relatando algo más sobre mi vida. Como ya les dije, a raíz de la muerte de mis padres la cosa fue a peor; pasé de beber los fines de semana “bastante” y a diario moderadamente, a beber todos los días, y los fines de semana a lo bestia. Se puede decir que era una cosa continua. Cuando conseguía algún trabajo, entre semana bajaba algo el pistón, pero aún así lo seguía haciendo y siempre perdía el trabajo por el tema del alcohol y de no hacer caso a nadie. En mayo del año 1997 decidí emprender una “nueva vida”, y marché de Santander sin rumbo fijo, a donde el destino me mandara. Y ese destino fue Galicia. Al principio iba de un lado para otro de Galicia, un poco trotamundos, para conocer una región que no conocía. Me fui buscando la vida como podía, pidiendo un poco aquí, otro poco allá, y me pagaba los gastos, tanto del alcohol como del tabaco, pero no salía (o no quería salir) del problema en el que estaba metido, y que cada vez me metía más y más, hasta el cuello, dentro del fango.

En marzo del 98 ingresé en una orden religiosa en Vigo (no digo el nombre por respeto hacia ellos), y parecía que iba a ser, por fin, mi salida del fango en el que estaba metido. Pasaron los días, las semanas y algunos meses, y parecía que el trotamundos bebedor se había estabilizado y ya no bebía. Estaba asentado cuidando personas mayores (uno de los trabajos que a mí más me gusta), e iba por la ciudad como una persona normal y corriente que no se avergonzaba de su pasado y feliz de estar en una fase de recuperación muy buena. Pero parece que todo lo bueno se acaba, o lo hacemos acabar, y en abril del 97, para ser más exacto el día de Jueves Santo, hice mis maletas y me marché. Los primeros días fueron bastante bien. Pensaba que ya lo había superado, que todo había pasado, pero estaba totalmente equivocado: ¡RECAÍ)....

5


Reflexiones sobre la vida diaria para quien quiera leer.

Construyendo Puentes Recuerdo que de niño solía ir a un monte cercano a la casa familiar para llegar al cual había antes que cruzar un río sobre un improvisado puente conformado por unos bloques de piedra que, sin grandes alardes, permitía sobrevolar el cauce y caudal del río para llegar a destino. Nunca agradeceremos lo suficiente el servicio que estas piedras ordenadas prestaron a muchas personas a lo largo de la historia. Eso me hace pensar que el puente es símbolo de lo que nuestra vida debiera o pudiera ser. El puente une dos orillas inaccesibles o difícilmente accesibles, con

6

el riesgo que supone siempre acometer las aguas que corren ladera abajo en busca de otro caudal mayor o del mismísimo mar. Ser como un puente implica estar al servicio de la comunicación, del encuentro, de la relación pacífica. Es tratar de unir evitando así la fatal división o el nefasto enfrentamiento entre las personas y los grupos humanos. Es tratar de salvar las dificultades, los ríos torrenciales que dividen y separan dos tierras.


Si no recuerdo mal, el término “pontífice” es hijo del latín, y en sus inicios aludía precisamente a la idea que hoy expresamos con “puente”. Es más, en realidad el pontífice era un constructor de puentes entre lo terreno y lo celestial, lo humano y lo divino. En la antigua Roma era un magistrado sacerdotal. Llegados los tiempos de fusión Roma-Cristianismo, los representantes de la Iglesia pasaron a denominarse también pontífices. Hoy conservamos esta denominación para referirnos al obispo de Roma, al “sumo” o “romano” pontífice, que ha de ser un constructor de puentes entre la tierra y el cielo, entre el ser humano y Dios, entre las realidades temporales-finitas y las eternas. Y en cierto modo cada uno de nosotros deberíamos ser pontífices en esta vida social tan fragmentaria y herida por las divisiones, el odio, la violencia, la competitividad feroz, inhumana y deshumanizadora.

Tan importantes son los puentes que incluso hubo personas que se santificaron precisamente por construir puentes físicos. Es el caso de San Juan de Ortega, o Santo Domingo de la Calzada, que en su afán por servir a los peregrinos que se dirigían a dar culto a los restos apostólicos llegaron incluso a construir puentes que salvasen el escollo que supone para el caminante darse de bruces con un río. Y en cierto modo la vida cristiana es esto mismo: estar al servicio del bien común acortando las distancias, desbrozando las malas hierbas de la falta de entendimiento, construyendo puentes sobre el mismo abismo si fuera necesario. Jesucristo es pontífice máximo porque Él mismo es puente que une a Dios con sus criaturas.

Fr. Francisco J. Castro. (Franciscano)

7


¡Trotamundos! Me recordaron las piedras. ¡Trotamundos...Recuerda...! Quién me iba a decir que de los recuerdos se puede vivir. Son como notas escurridizas difíciles de atrapar. Olvidados, tal vez, en los rincones de la memoria, sin embargo siempre te recuerdan quién eras, quién eres, y quién quieres ser. Como siempre, las piedras,. Aquellas que hablan de mundos, aquellas que hablan de personas, aquellas que hablan de quienes caminan los caminos, aquellas que hablan de quienes fueron, son y serán... Y yo no sé qué futuro les puede deparar el destino a todos ellos, a todos los que son conocidos como “Trotamundos”... Es como si de pronto, ante tales cuestiones, escucharas tus propios deseos, aquellos que te conducen por caminos inesperados. Caminos y sueños los hay en abundancia. Y una cosa es segura: muchos fueron trotamundos de su destino , de su camino, de sus sueños e ilusiones, de sus fantasías y de sus realidades... Sabe Dios el alma que late en el corazón de un ebrio. Las piedras, como siempre, saben de ellos. Y como siempre, durmiendo entre cartones y piedras, me recuerdan los muchos mundos que un “Trotamundos” puede recorrer antes de que las piedras lo acojan definitivamente en su duro, frío y eterno abrazo. Quizás, mientras caminan hacia su abrazo, las hadas, pequeños seres que viven entre piedras, bosques, montañas, ríos... y en las mismas fronteras reales e irreales de los sueños, los guíen por buenos caminos... Por M. Méndez.

8


Lendas das pedras: ¡Trotamundos! Lembráronme as pedras. ¡Trotamundos... Lembra...! Quén me ía dicir que dos recordos se pode vivir. Son como notas esvaradizas difíciles de atrapar. Esquecidos, tal vez, nos rincóns da memoria, sen embargo, sempre te lembran quen eras, quen es, e quen queres ser. Como sempre as pedras, aquelas que falan de mundos, aquelas que falan de persoas, aquelas que falan de quenes camiñan os camiños, aquelas que falan de quenes foron, son e serán... E eu non sei que futuro lles pode deparar o destino a todos eles, a tódolos que son coñecidos como “Trotamundos”... É como si de pronto, ante tales cuestións, escoitaras os teus propios desexos, aqueles que te conducen por camiños inesperados. Camiños e soños os hai en abundancia. E unha cousa é segura: moitos foron trotamundos do seu destino, do seu camiño, dos seus soños e ilusións, das súas fantasías e das súas realidades... Sabe Deus a alma que late no corazón dun ebrio. As pedras, como sempre, saben deles. E como sempre, durmindo entre cartóns e pedras, lémbranme os moitos mundos que un “Trotamundos” pode percorrer, antes de que as pedras o acollan definitivamente no seu duro, frío e eterno abrazo. Quizáis, mentres camiñan cara ao seu abrazo, as fadas, pequenos seres que viven entre pedras, bosques, montañas, ríos... e nas mesmas fronteiras reais e irreais dos soños, os guíen por bos camiños... Por M. Méndez.

9


www.alberguesanfrancisco.org

www.alberguesanfrancisco.es

10


www.magnificat.tv/

Una magnifica página, de agradable diseño, y amigable navegación. Magnificat tv es una televisión católica, que forma parte del proyecto evangelizador de los Franciscanos de María. Entre su variado contenido podemos encontrar documentales, música libros... entre otros. La visita a esta página no dejara indiferente a nadie, por sus temas, porque solo tienes que ver y escuchar, y porque todos ellos están a un click de ratón en videos de alta calidad.

Las enfermedades neuromusculares son un conjunto de más de 150 enfermedades neurológicas hereditarias o adquiridas que afectan a la musculatura y al sistema nervioso.... Todas las enfermedades neuromusculares son de naturaleza progresiva... Para saber más sobre estos temas visita la web oficial, en la cual hallarás también los boletines que publican sobre el tema:

11


Aunque esta historieta fue publicada anteriormente, se vuelve a publicar para aquellos suscriptores que se suscribieron a la revista cuando ya se había publicado esta historieta. Es la segunda parte de la historieta, la cual la continuaremos en los próximos números de publicación. Bye, Bye Australia, es la historia de una orientadora laboral que prefiere vivir en primera persona la vida e historias que le cuentan aquellos a los que entrevista para orientarlos en la búsqueda de empleo. Durante el transcurso de una entrevista con uno ellos, decide viajar con él para que le enseñe cómo es realmente la vida en la calle y comprobar aquello que cuentan y dicen de estos personajes sociales y la vida que llevan en la sociedad. “Australia”, no deja de ser los lugares por los cuales viajan y viven los trotamundos a todo lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, así como parte del extranjero; lugares, que con la compañía y ayuda de su compañero de viajes, Juan, recorrerá Reyes, la Orientadora Laboral, en un cú mulo de nuevas experiencias. Dibujos y Guión: M. MÉNDEZ.

12


Pueden ver la historieta completa en: http://issuu.com/mecanikco/docs/bye_bye_australia

13


... Y LLEGÓ EL DÍA DE LA CITA... NO CREO NI QUE VENGA ¡BUENO!, AQUÍ ESTOY COMO UN PASMAROTE ESPERANDO.

LA VERDAD ES QUE SERÍA TODA UNA SORPRESA QUE APARECIERA.

¡EN FIN! SI A LAS DIEZ NO APARECE, ME DOY EL BOTE Y A OTRA COSA MARIPOSA.

14

¡HOLA! ¿ESPERABAS A ALQUIEN EN PARTICULAR?


¡CARAMBA! ¡QUÉ SORPRESA! ¡BIEN! VAMOS, HORA SALE UN AUTOBÚS QUE NOS VIENE MUY BIEN.

¿QUÉ TAL JUAN?

LAS VERDAD ES QUE NO ESPERABA QUE VINIERAS. SI TE SOY SICERA, YO TAMPOCO, PERO ME DIJE...

¡QUÉ DEMONIOS!, ¿QUIÉN DIJO MIEDO HABIENDO HOSPITALES? ¿ME EXPLICO?

SIEMPRE HAY QUE SUPERAR LOS MIEDOS Y SOBRE TODO, LAS DUDAS.

15


¿ES ESE?... VALE, QUIERO DECIR QUE LOS VIAJES SIEMPRE SON... INSTRUCTIVOS.

¡COMIENZA LA AVENTURA, MI QUERIDA REYES! OYE... ¿PUEDO TUTEARTE?

¡CLARO!

PUES POR VIAJES NO SERÁ. CREO QUE TENDRÁS TIEMPO DE INSTRUIRTE EN ESTOS VIAJES. ...ESPERO QUE SE LO TOME CON FILOSOFÍA. VEREMOS LO QUE AGUANTA.

...VIAJAR ES INSTRUCTIVO...

UN DOLAR POR TUS PENSAMIENTOS, JUAN.

TE VEO PENSATIVO

VERÁS, SINCERAMENTE. PIENSO EN QUE TENGAMOS SUERTE. BUSCARSE LA VIDA EN LA CALLE NO ES COSA FÁCIL ¿SABES?

16


AHORA SOMOS DOS. UNA DE LAS COSAS QUE HAS DE TENER EN CUENTA ES QUE TENENOS QUE APOYARNOS, Y NO MANTENER UNO AL OTRO ¿COMPRENDES LO QUE TE QUIERO DECIR?

LA CONVIVENCIA EN ESTOS AMBIENTES ES BASTANTE COMPLICADA

EN POCAS PALABRAS, QUE HAY QUE ENRROLLARSE. LAS COSAS CLARAS, O ESPABILO O PARA CASA,¿NO?

EXACTAMENTE. OIDO EL PARCHE. CREO QUE SI.

SOBRE TODO SI ES UNO QUIEN,,, DIGAMOS QUE “TRABAJA”, Y EL OTRO VA DE “PAQUETE”. ¡HUM! ESTA CALLE YA ESTA PILLADA, POR LO TANTO NO NOS SIRVE.

¡ESTUPENDO! AHORA OBSERVA CÓMO SE BUSCA EL “TAJO” EN LA RUE TÚ DIRAS.

ESTA OTRA TAMPOCO. SIEMPRE SE TIENEN QUE GUARDAR LAS DISTANCIAS. TODOS EN LA MISMA CALLE NO SACA NADA NINGUNO.

¡OSTRAS! ¿Y ÉSE?

¡NADA! UN GUIRI. ¡ANDA VAMOS!

17


18


...Y EN ESE MISMO MOMENTO, PERO EN OTRO LUGAR...

¡BIEN! SEGÚN ESTO LA LECTURA ES PERFECTA.

VEAMOS. AHORA ENCHUFO ESTO A LA TOMA GENERAL...

NO TIENE POR QUE HABER PROBLEMA NINGUNO.

CREO QUE TE VA A INTERESAR. EN TU ONDA.

¡HOLA! ¿HAY ALGUIEN? ¿ALFREDO?

¡OKEY! TE DEJO EN EL TABLÓN UN CARTEL.

¡ESTOY EN EL TALLER! UN MOMENTO.

¡VALE! ¿DE QUÉ VA?

¡¡UHAAA!! ¡QUE! ¿OTRO EXPERIMENTO FALLIDO?

19


CUALQUIER DÍA VUELAS LA TIENDA ENTERA. MARCHO. ÉCHALE UN VISTAZO AL CARTEL CUANDO PUEDAS. CIAO!

¡DITA SEA! ¿QUÉ ÉS LO QUÉ HABRÁ FALLADO ESTA VEZ?

¡POR CIERTO! ME HA PARECIDO VER UN COLEGA TUYO TOCANDO LA FLAUTA DOS CALLES MÁS ABAJO.

CUALQUIER DÍA ME ACHICHARRO VIVO. VEAMOS EL CARTEL... ¡OSTRAS!

¡GENIAL! EL CARTEL DEL “PARTY BANDA”, A VER PARA CUANDO ES...

¡VAYA! NO QUEDA MUCHO TIEMPO. TOTAL UN PAR DE SEMANAS.

VOY A VER QUIÉN ES EL DE LA FLAUTA, TOTAL, SEA QUIEN SEA, VIENE COMO ANILLO AL DEDO.

¡TE LO DIGO YO, GUAPA! TIENES QUE BUSCARTE UN TRABAJO. ES UNA PENA, TAN MONA Y TENER QUE PEDIR. MI CONSEJO...

PERO, ¿QUÉ DICE ESTA MUJER? SI HASTA ME VA A CONTAR SU VIDA.

¿Y AHORA QUE LE DIGO YO? NO PARA DE HABLAR Y HABLAR.

20


... ES QUE TIENES QUE SER UNA CHICA FORMAL Y NO ANDAR CON MELENUDOS COMO ESE. SOLO SE QUIEREN APROVECHAR DE TÍ. TÚ YA ME ENTIENDES.

¡OIGA SEÑORA! CREO QUE SE EQUIVOCA EN SU JUICIO.

USTED DISCULPE. UNO ES MELENUDO, PERO HONESTO. ¡SÍ, YA! ESO DICEN TODOS Y DESPUÉS...

¡MIRE! SI QUIERE ECHAR UNAS MONEDAS, BIEN, SI NO... SIGA SU CAMINO, QUE ME ESPANTA A LA CLIENTELA.

¡NI LO MÁS MÍNIMO!

CÓMO DICE, JOVENCITO?

YA VEO. SOLO LE INTERESA EL DINERO Y NO ESCUCHAR LOS CONSEJOS. COMO VES, LAS HAY QUE VAN DE SAMARITANAS, PERO DE SAMARITANAS BIEN POCO. TÚ , TRANQUILA, CON LA EXPERIENCIA APRENDERÁS A SOLVENTAR SITUACIONES PARECIDAS.

YA VEO, YA. PENSAR QUE ME LAS DABA DE BUENA ORADORA... VISTO LO VISTO. ¡TRANQUI! NO TE ESTRESES, VERÁS... ¡SEÑORA! CON CONSEJOS NO SE COMPRA COMIDA, NI CASA, NI NADA.

TÚ SIEMPRE TAN DIPLOMÁTICO, JUAN. PUES OTRA COSA NO LES PUEDO DAR, PORQUE DINERO... ¡A SABER EN QUÉ LO GASTARÁN!

¡HOLA ALFREDO! ¡QUÉ SORPRESA! EN CONSEJOS SEGURO QUE NO. ¡GRACIAS POR SU APOYO MORAL, SEÑORA!

21


¡OIGAN! ¡EH..! ESTO...

¡MÁS QUE BUENO! VERÁS, DE... ¿POR QUÉ TE PARAS?

¡HAY VA! QUE ME OLVIDO DE LA COLEGA. ¡AHORA VUELVO!

ME ALEGRO DE VERTE, JUAN. VAMOS A TOMAR ALGO YTE EXPLICO UNA CUESTIÓN QUE SEGURO TE MOLARÁ. ¿QUÉ ESTARÁS TRAMANDO? SEGURO QUE ES BUENO. ¡OIDO BARRA! NO SEAS TAN QUISQUILLOSA. DISCULPA, REYES. ME OLVIDE DE TI.

¡VALE, VALE! RECOGE QUE NOS VAMOS.

CON UN COLEGA.

ENCANTADO REYES.

¡CHICS! SINCERAMENTE, ¿SABÉS QUE NO LLEVO MUY BIEN ESO DE LOS PLANTONES? ME GUATARÍA SABER A DÓNDE VAMOS.

¿QUISQUILLOSA? ¡QUE VA! ES SOLO QUE NO ME GUSTAN LOS PLANTONES.

¡CARAY! ¿QUIÉN ÉS?

¡VALE! PERO QUE LO SEPAS, LAS COSAS CLARAS.

IGUALEMTE ALFREDO.

¿Y DE QUÉ VA EL ASUNTO QUE COMENTABAS? DEL PARTY BANDAS.

DENTRO DE DOS SEMANAS. OYE...¿TU NOVIA SABE CANTAR?

¿SE PUEDE SABER QUE ESTAÍS TRAMANDO?

22

UNA AMIGA, REYES; REYES, AQUÍ ALFREDO.

¡ESO ES GENIAL! ¿PARA CUÁNDO ES?

NO QUEDA MUCHO TIEMPO.

NO ES MI NOVIA, Y NO ESTARÁS PENSANDO EN...

NADA, REYES. SOLO ES CURIOSIDAD.

CONTINUARA....


Dibujos y Gui贸n: M. M茅ndez

23


24


25


26


CONTINUARA....

27


A QUIEN COMPETA Esta pregunta nos la han hecho chic@s que han realizado medidas sustitutorias de sanciones por trabajos en beneficio de la comunidad, en el Centro Cultural Social Albergue Juan XXIII. (Programa con el que colaboramos activamente) Lo que nos ha hecho pensar si este tipo de “discriminación positiva” que se está haciendo a favor de las personas más marginales, en la ciudad de Compostela, no les estará perjudicando más socialmente. Si el “hacer la vista gorda” a estas actividades, no está de algún modo dándole la razón al botellón del vino de cartón y cervezas de supermercado. Por qué señores míos podemos pasar por la plaza de Cervantes, la alameda compostelana, o delante del Carrefour y del Día (entre otros), y vemos a personas mayores de edad agarrados al “Don Simón” o las “Birras”, y los agentes pasando por delante con total indiferencia. Mientras que cuando un grupo de universitarios (mayores de edad), se reúnen por la noche para tomarse unos cubatas entre amigos, se les ponen multas desde 750 €, que pueden ser mutables por penas sustitutorias. ¿Qué está sucediendo?, ¿No creemos en la reinserción de los sectores más marginales socialmente, para aplicarle las leyes igual que 28

a los demás? , ¿A los excluidos socialmente no se les puede sacar dinero?, ¿Sólo podemos reeducar a los universitarios?, ¿O es que los demás beben sigilosamente, sin hacer ruido, sin armar bronca y sin meterse con la gente por la calle? Aprovechamos los hechos acontecidos hace unas semanas en las calles compostelanas para hacer un llamamiento general al tema BOTELLÓN. Y nos preguntamos por qué en este ayuntamiento se pena el “botellón estudiantil” y no el “botellón carrilano”, o diciéndolo de otro modo. ¿Puede una persona mayor de edad en la calle beber de un cartón ensuciando la calle y meándose en el suelo, increpando a la gente que pasa a su alrededor, a la vista de todo el mundo? ¿Puede llegar esto a las manos, y de ahí al hospital sin más, cuando alguien se enzarza en una pelea callejera? Agradeceríamos que desde los órganos competentes de esta ciudad se aportase un poquito de luz a este misterio. Pues no estaría de más que las leyes fuesen iguales para todos. O por lo menos que se nos hiciese participes de las diferencias existentes entre los diferentes grupos urbanitas de Compostela. Por Victoria. M.


HUMOR Por Santiago. B. G.

En un pueblo van a botar la barca nueva. El pescador avisa al cura para que la bautice: -¿Qué nombre le vas a poner, hijo?. -Pues yo había pensado, señor cura, en “Que Pesque Dios”. -No, hijo mío, no me parece un buen nombre. Piensa en otro. -Pues entonces “Remedios”, señor cura. -Eso está mejor. ¿Es quizá el nombre de alguna pariente tuya?. -No, es que hemos pensado que ya que no pesca, al menos que reme. 

Sin palabras.

29


Fotografías: Antonio Gutiérrez. Texto: M. Méndez. No solo en los grandes museos o galerías, o en las colecciones privadas de los coleccionistas de obras de arte, o en exposiciones universales e importantes... están colgadas de sus paredes las espléndidas obras de arte que se exhiben al público, bien sea un público de aficionados, expertos o simples curiosos que van a admirar estas obras. Como es normal, y con todos los respetos, las obras tienen su mérito, técnicas y dificultad en su realización y resultado final, se comprendan, o gusten o no. Para un ciudadano de a pie, como el menda que escribe esto, que está más acostumbrado a ver obras callejeras, como por ejemplo los graffitis que abundan en muchas de las paredes de los edificios de cualquier ciudad, inclusive los más atrevidos en las carrocerías de metros, autobuses,

30

trenes... y que en muchas ocasiones no se les presta la debida atención que merecen muchas de esas obras grafiteras urbanas (quizás sea porque no tenemos mucha costumbre de visitar museos, exposiciones, etc, salvo en contadas ocasiones), aquí os dejo una pequeña muestra de lo que


son capaces de hacer estos artistas callejeros urbanos grafiteros que, para mi gusto (contra gustos no hay nada escrito) son de una admirable

realizaci贸n e imaginaci贸n, y que, por norma general, se sale de los c谩nones establecidos por el arte. Que las disfruten y sean de su agrado.

31


UN PASEO POR LAS ACTIVIDADES DEL ALBERGUE Un trabajo de: Leticia Río, Claudia Ramos, Iria Pérez y Sandra Rego. Fotografías: M. Méndez.

Alumnos en las clases de encuadernación.

Cuatro alumnas de periodismo de la Universidad de Santiago de Compostela, han visitado el Albergue Juan XXIII durante el mes de marzo, para conocer más detalladamente las actividades que se imparten desde dentro y así, poder contarte de primera mano el buen ambiente y las ganas de aprender que se respira dentro. Inglés, encuadernación, texto, videofórum... Hay tiempo para todo, acompáñanos.

Alumnos en las clases de inglés.

32

Sala de audio visuales.


EXCUSE ME TEACHER Las clases de inglés se imparten gracias a la iniciativa de una de las profesoras de la Escuela Oficial de Idiomas de Santiago de Compostela. “Me comentaron que en el Albergue intentaban proporcionar actividades a las personas que no tienen posibilidades, y no me lo pensé dos veces, quise ofrecerme como voluntaria”. Las clases de inglés básico se impartieron desde enero, y se alargan hasta junio. Dos días a la semana, lunes y viernes, hora y media, de 16:30 a 18:00 h. Las aulas son muy dinámicas e interactivas. La profesora intenta ante todo que los alumnos se integren y que aprendan. “Es mejor no avanzar mucho, pero que lo que demos en clase lo sepan. Es mejor poco y bien, que mucho y mal. Ademas, ellos quieren ver cómo van mejorando.” La hora de clase se pasa volando. Entre risas y carcajadas se van haciendo los ejercicios. En el ambiente se sienten las ganas de aprender y el compañerismo. Y no falta en ningún momento el respeto a la profesora: “Aprender algo que sabes que será útil en tu vida te da ganas de querer aprender más”. El día que acudimos a la clase nos sentimos como unas alumnas más. Los seis chicos que habían eran de distintas edades, de entre 30 y 60 años. Nos comentaron que les gustaba mucho la clase. “Aprender algo que sabes será útil en tu vida, te da ganas de querer aprender más.” Nos sorprendió la poca prisa que tuvieron por abandonar el aula cuando dieron las 18.00 h, y, que incluso, los ejercicios que la profesora les había mandado de deberes,

los hicieron y corrigieron en clase antes de irse. Esto es una de las cosas que suceden cuando te sientes cómodo en algún lugar, no tienes ganas de irte. Profesara de inglés.

33


ES COSA DE LIBROS En el Albergue se impartieron clase de Encuadernación durante los meses de febrero, marzo y abril todos de 16:30 a 19:30 h. Nosotras tuvimos la oportunidad de acudir a una de esas clases no como alumnas, si no como oyentes y observadoras. Nos recibieron con muy buenos ojos. Todos estuvieron encantados de que estuviéramos allí. Eran hombres de distintas edades de entre 20 y 50 años, pero que compartían el interés de aprender con la compañía del resto. No duraron un instante en contarnos sus experiencias en el curso y todo lo que había aprendido. Se les veía muy comprometidos con la actividad, “intentamos no faltar a ninguna clase, porque si no perdemos el ritmo, y, además, afecta al resto del grupo.” La profesora nos comentó que eran muy atentos, siempre dispuestos a recibir críticas para mejorar sus trabajos. Además, la profesora está satisfecha con el buen ambiente que hay en el aula. “Se ayudan unos a otros en las dificultades que se encuentran si yo no puedo atenderles en el momento.” Los libros que encuadernan son para el albergue y el convento, pero a veces, si llevan algún libro propio para encuadernar o quieren encuadernar alguna libreta para uso personal, también pueden hacerlo.

34

Trabajos de encuadernación.

Moldes para dorar portadas.


UN PLUS DE CULTURA Teatro y VideoFórum son dos actividades encaminadas al tiempo libre. Quizá sea por eso que la gente se anima tanto a ir, pero no las consideran instructivas. Es aquí, cuando nosotras tenemos algo que decir. Éstas son dos de las actividades que te ayudan a formar, no tanto profesionalmente, pero sí personalmente, y eso es algo que a menudo no valoramos. La autoestima, la confianza en si mismo, aprender a dar tu opinión, argumentar y defenderte son cualidades que uno tiene que ir construyendo día a día, y que no nos tomamos tan en serio como deberíamos. Además de que pueden ayudar para conseguir un empleo. (Por ejemplo al presentarnos a una entrevista de trabajo) Por eso os animos a participar en ellas en vez de quedarse tirados en el sofá, porque pensáis que no os aportan nada. Es bueno darle una oportunidad a estas actividades que os pueden dar una gran sorpresa al pasar un buen rato acompañado de los voluntarios/as que llevan estas actividades, charlando, discutiendo, debatiendo... y sobre todo creando vínculos con el resto de compañeros. La actividad de VideoFórum, consiste en proyectar una película (de interés general para todos los participantes) y, posteriormente, generar una especie de debate en que todos participamos. Se ha ido modificando su día de emisión por coincidencia con otros eventos que se realizaban el mismo día en el albergue. Por otra parte, la actividad de teatro está siendo realizada por usuarios del Albergue y el profesor encargado de impartir tal actividad:

Videoforum

Lucas. La obra tiene un guión abierto, y aquellos que estén interesados en formar parte del pequeño elenco de actores, tienen la puerta abierta, puesto que tienen pensado el estreno de la obra a mitad de verano que viene, más o menos. Gente sin recursos, con una vida difícil, quizá sin formación ni posibilidades de encontrar empleo, pero con esperanza y sin rendirse, que es lo que de verdad importa. Así es la gente que viene al Centro Cultural-Social Albergue Juan XXIII.

Vista exterior del albergue.

35


ALBERGUES Y REFUGIOS En los muchos caminos y mundos que trotan los trotamundos, encuentran gran diversidad de albergues, refugios, hostales, pensiones, etc. En cuanto a refugios y albergues, no crean ustedes que hay mucha diferencia, aunque, claro está, que no son los mismos albergues y refugios los que recorre y transita un trotamundos, que los que recorre... digamos... alguien que no está muy acostumbrado a trotar mundos y caminos. En términos generales, y a la jerga de todo hijo de vecino de la que estamos acostumbrados, se suele entender por refugio, una casa o edificio, que está destinado a dar cobijo en lugares que son de difícil acceso, como por ejemplo refugios de montañas, o sitios donde es necesario dar cobijo a quienes carecen de él. Tomando como referencia el primer termino de refugio, estos suelen estar gestionados por Clubs alpinos o de montañeros. Refiriéndonos a estos tipos de refugio, son lugares donde se comparte habitación, los servicios básicos sanitarios, cocina comunitaria, un catre para dormir, o litera, una convivencia con gentes y viajeros de todo el mundo, y si tiene servicios mayores de hoteles, porque la vida es una continua corriente modernizadora y civilizadora, y que llega a los rincones de más difícil acceso, pues a disfrutar la vida alpinistas, montañeros y excursionistas que son cuatro días.

36

Por M. Méndez.

No solo hay refugios de montaña, como es normal, los hay de pesca, de caza, de bosques, etc; los hay más humildes, más ostentosos, más o menos apartados en algún lugar perdido del mundo... Y todos ellos con parecidas características y funcionalidades de uso. Tomando como referencia el segundo término de refugio, cumplen las mismas funciones básicas y principales: dar cobijo con las instalaciones necesarias para cubrir las necesidades básicas de aquellos a quienes cobijan, porque carecen totalmente de refugio. Solo que éstos no son Clubs y no son gestionados por asociaciones o Clubs. Lo bueno: también comparten habitación, en ocasiones cocinas, sala de estar con diferentes actividades... y también una convivencia con todo tipo de gentes, viajeros y trotamundos del mundo. Lo mejor, y sin ánimo de molestar a nadie y ni que se mal interpreten las palabras, es que son gratuitos, necesario para quien no tiene ni para un purito barato en el estanco. ¿Qué podemos decir de los albergues? Básicamente es casi lo mismo que los refugios y con las mismas consignas, con la diferencia de que, normalmente, son más accesibles. Unos albergues característicos y que invitan a la aventura y los grandes viajes son los albergues juveniles, albergues donde en la actualidad se forjan auténticos trotamundos. Antiguamente éstos albergues tenían un limite máximo de edad para poder


Según un “Trotamundos” acceder a ellos que rondaba entre los trece y quince y más, a los veinte y pocos, quizás algún treinta y poquito; actualmente las edades de estos trotamundos son muy diferentes, desde jovenzuelos hasta puretillas, y algún que otro pureta, en el buen sentido de la palabra. Estos albergues suelen tener una renta de alojamiento, se paga por una cama o litera en un dormitorio que comparte baño, cocina y salón comunes, aunque también se disponen de habitaciones privadas disponibles, y generalmente alentando las actividades al aire libre y el intercambio cultural entre jóvenes de distintos países. Otro tipo de albergues y refugios son los destinados a la peregrinación a Santiago: albergues de peregrinos, gentes que por unos motivos u otros y/o creencias religiosas o devoción, realizan la peregrinación caminando (por regla general), en bicicleta o incluso a caballo, a Santiago de Compostela. Estos, no se diferencian mucho del resto de albergues y refugios comentados, servicios básicos, dormitorios comunes con camas o literas, de pago o gratuitos o por una pequeña cantidad simbólica y voluntaria de los peregrinos que los utilizan, convivencia con peregrinos de todo el mundo...

Como es normal, la convivencia entre las personas en un mismo techo y de diferentes culturas y costumbres, acarrean ciertas inconveniencias, como la dificultad de dormir y descansar a causa de ruidos y jaleos por quienes llega a la habitación a altas horas de la noche, la tolerancia de unos y otros hacia cierto tipo de comportamientos, la correcta convivencia de respeto mutuo... entre otras cuestiones. Entre trotamundos, acostumbrados a trotar mil y un mudos, recorriendo infinidad de caminos, y conviviendo con todo tipo de gentes de todo el mundo, con costumbres y culturas diferentes, estas cuestiones no les pilla por sorpresa. En sus “albergues y refugios” que, por regla general, solo recorren ellos, las consignas son las mismas, aunque estos están sometidos a unos horarios obligatorios más estrictos de permanencia y entrada, así como de convivencia entre los trotamundos que los usan. Habitación compartida, con camas y/o literas, servicios básicos cubiertos, lugares de encuentro, comidas, cenas y desayunos en los mismos refugios y albergues, convivencia con trotamundos de diversos países y culturas, algunas ayudas.... En fin, también son albergues y refugios, pero para otro tipo de “trotamundos”. En ocasiones, ser un trotamundos, es un chollo. Viajas por el mundo conociendo lugares y gentes teniendo las necesidades básicas cubiertas (alojamiento, manutención, duchas y roperos...)

37


Por: Antonio Gutiérrez.

Es el lugar ideal para los amantes de la paz y la ausencia de los ruidos propios de la civilización. Como su propio nombre indica, aquí a veces no se escucha ni siquiera el canto de los pájaros. En la parte sureste del Bierzo, el valle se extiende al pie de los montes Aquilanos, y frente a él está Santiago de Peñalba, con una de las joyas universales de la arquitectura mozárabe, de visita obligada. En este valle surgió la llamada Tebaida berciana, cuyos principales exponentes fueron Fructuoso y Genadio. De aquí partirán los monjes que darán origen al monacato gallego. Hacía ya varios siglos que vivían anacoretas en la zona cuando en el 910 San Genadio fundó un monasterio.

38

Aún hoy hay varias cuevas naturales en la montaña. En una de ellas se dice que San Genadio pasaba días en oración.


Declarada monumento nacional en 1968, la herrería es uno de los más interesantes ejemplos de la industria siderúrgica de la Edad Media. La tradición asegura que su origen se remonta a la fundación por San Fructuoso del Monasterio de Compludo en el s. VII, pero en realidad es muy posterior. Su originalidad estriba en que el herrero no tiene que hacer ningún esfuerzo para moldear el hierro. El trabajo lo hace un tronco de árbol que tiene en un extremo una rueda que mueve el agua desviada del río hasta la herrería. El tronco tiene en el otro extremo una pieza metálica que es la que golpea la pieza que el herrero sostiene con unas tenazas. El herrero puede también controlar el caudal de agua para que el tronco golpee más o menos rápido.

El agua también refrigera el mecanismo y con su fuerza provoca una corriente de aire que aviva el fuego de la fragua. Para llegar, desde Ponferrada se toma la carretera del Camino de Santiago hacia Molinaseca y El Acebo, ya en el límite del Bierzo. Desde esta población se toma el desvío a Compludo. La herrería está abierta de martes a sábado de 10 a 14 por la mañana y de 17 a 21 por la tarde (de octubre a abril de 16’30 a 20h). Domingos y festivos de 10 a 14 y los lunes está siempre cerrada.

39


Comentarios y recomendaciones literarias. SANTA PANDORA

S. M. Doscregos, seudónimo de éste imaginativo escritor, nacido en Galicia. Un perezoso aficionado a la escritura literaria, donde clandestinamente ha vivido durante (tal vez) demasiado tiempo. Con “Cuentos solteros y en pareja”, breves relatos de ficción sobre el tema del amor, intenta escapar a la maldición de lo inédito. Éste es, su primer intento de fuga, de esa condena, que en bastantes casos, parece un mal, sin serlo necesariamente, inherente a la literatura. Después de publicar en páginas virtuales de algunos foros de Internet, y roto el hielo con su primera publicación física (en papel) de “Cuentos soltero y en pareja”·; con “Santa Pandora”, nos

40

Por A. Matarín

transporta a esa etapa en que muchas cosas no eran lo que parecían, eran más y daban refugio a cosas que o bien camufladas o precisamente por la carencia de camuflaje, pasaban desapercibidas: me refiero a esos años finales del mandato del Caudillo. En este relato “Santa Pandora”, la Esperanza es una plaga universal que hay que erradicar del mundo. Persiguiendo este fin, dos internos de un manicomio de finales del régimen, se conjuran para devolverla al que, según la leyenda clásica, es su verdadero hogar: la Caja de Pandora. Pero varios personajes, con intereses mundanos, interfieren, complican y finalmente, abortan tan noble y notable misión... Editor: Bubok Publidhing S. L Autor: Manuel Soto Regueira.


Si quieres ayudarnos con algún donativo o colaborar con algún comentario o artículo que te gustaría que publicásemos, hacernos alguna pregunta o consultar alguna duda que tengas, puedes escribirnos a esta dirección de correo electrónico: E-Mail: alberguejuan23@gmail.com Web: www.alberguesanfrancisco.org Teléfono: 981 581 952

Donativos Nombre.............................................................................................................................. Apellidos........................................................................................................................... Dirección........................................................................................................................... Nº..............Piso.................. Localidad........................................................................................................................... Provincia........................................................................................................................... CP (Código postal)....................... Enviaré el pago de 30 € como donativo por 1 año: Ingreso en cuenta nº 2080-0316-24-3040010583 * Enviaré el pago de 60 € como donativo por 1 año y convertirme en benefactor de la revista: Ingreso en cuenta nº 2080-0316-24-3040010583 * Por correo postal a: Rúa Castiñeiros s/n Bajo (Santiago de Compostela) Nota: Rogamos que cuando realicen el donativo, especifiquen con claridad sus datos personales para hacerles llegar correctamente la revista a sus domicilios. Gracias.

41


Refugio Donde, el cauto... busca cobijo y, el rebelde... encuentra un castillo.... A ese lugar, me dirijo. Allí, donde, no importa el brillo. Donde, las ruinas de la propiedad abren, un nuevo camino, donde se halla, el fin, de la soledad... En esta ajena acogida está , el cotidiano remanso... para unos llegada, a otros salida... Donde, cualquier subterfugio es motivo, para razonar o amigar Un mundo entero, el refugio... Para otros... tan solo un lugar como, un escollo en el mar, tan fugaz Quizá, la línea difusa que diferencia, a quién lo usa de... quién lo pueda necesitar, quién lo quiere... Así es, un refugio , acogida donde se da la bienvenida para quien así, lo prefiere.

R. S. G. 42

A Pie de Obra Estamos un mes más en la calle, en vuestras manos, fieles a la cita que nos hemos fijado con el objetivo de haceros pasar un buen rato. Cada vez que salimos de la imprenta se cumple un pequeño milagro... y van ya once. Nunca nos cansaremos de agradecer vuestro apoyo y el de las empresas que colaboran con este proyecto. Esto nos estimula para mejorar número a número, para innovar contenidos, para crear nuevas historias, otros personajes, secciones más actuales y atractivas. Por eso nos gustaría contar con vuestra creatividad. Esperamos que nos hagáis llegar vuestras sugerencias. Todas serán bienvenidas. Salud y disfrutad de la revista.


CURSO DE ENCUADERNACIÓN Reportaje fotográfico del curso de Encuadernación que se realizó en el Centro Social Cultural Albergue Juan XXIII, realizado por los mismos usuarios del Albergue.

ESPECIAL COMICS

• Santa Clara de Asís • Bye, Bye Australia • Humor 43



trotamundos 11