Page 1


Pg

5

Hace ya algún tiempo que en el Albergue Juan XXIII, nos hemos percatado de que no todo el mundo tiene acceso a la sanidad pública, “como se dice por ahí”.

Un hombre tenía tres amigos. Un día acudió a ellos pidiéndoles ayuda. Necesitaba que testificaran a su favor, ya que el juez lo inculpaba en un delito que no había cometido

 “Verás. Al día siguiente fui a visitarlo como le había dicho y lo encontré más relajado, aunque no por ello estaba del todo tranquilo”.

Bye, bye Australia………Pg 7 San Francisco de Asís….Pg 25



Hablar de la Madre Teresa de Calcuta es apelar de inmediato a un personaje que sin duda ha dejado una huella imborrable…

Pg 40

Los Viajes del Internauta……………………Pg 18 Escapadas…………………………………… Pg 48 Poesías………………………………………...Pg 50 Humor…….…………………………………..Pg 56


Si quieres ayudarnos con algún donativo o colaborar con algún comentario o artículo que te gustaría que publicásemos, hacernos alguna pregunta o duda que tengas, escríbenos a esta dirección de correo electrónico: E-Mail: alberguejuan23@gmail.com Web: www.alberguesanfrancisco.org

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN Nombre ………………………………. Apellidos………………………………………………………… Fecha de nacimiento ……………………………………… Dirección ……………………………………………………………………. Nº ………. Piso ………….. Localidad ………………………………………………………………. Provincia ……………………… CP ………………………………… Enviaré el pago de 30 € por una suscripción de un año

Giro postal Ingreso en cuenta nº: 2091 0316 94 3040010583

Enviaré el pago de 60 € por una suscripción de un año y convertirme en benefactor de la revista

Giro postal Ingreso en cuenta nº: 2091 0316 94 3040010583


Mil Gracias a todos ellos y sobre todo a los donantes an贸nimos y el voluntariado que realiza sus trabajos en el m谩s absoluto de los anonimatos.


Por MªVictoria.M.P

H A

ace ya algún tiempo que en el Albergue Juan XXIII nos hemos percatado de que no todo el mundo tiene acceso a la sanidad pública, “como se dice por ahí”.

unque sí es cierto que todos somos atendidos si acudimos a urgencias. El juramento hipocrático en este caso nos protege a todos, sin excepciones de ciudadanía, color, raza, religión, poder adquisitivo... Pero el problema no radica en las urgencias sino en la atención del médico de cabecera, que es el único que nos puede “ayudar” al regreso de una urgencia. Ese posterior seguimiento, control o derivación a un especialista que este médico de familia realizará, se hace automáticamente imposible al cerrarse la puerta que nos lleva hacia él: la tarjeta sanitaria o de la Seguridad Social.

P

ero, ¿qué pasa realmente cuando cualquier ciudadano del mundo que ha venido a este país a trabajar y no ha conseguido trabajo, o el trabajo que tiene no está reglado y carece de seguro social que lo cubra tanto a él como a su familia? ¿Qué hacemos con este “paisano” del otro lado del mundo si la atención de un médico generalista no es suficiente y necesita de un médico especialista? ¿Quién se hace cargo de la sanación de esta persona? ¿Lo dejaremos sin esa atención médica especializada? ¿Qué sucederá más adelante, cuando la situación empeore y no tenga más remedio que acudir a un hospital público porque no puede acceder al médico privado, por su precaria situación económica? ¿Quién lo atenderá? Será la sanidad pública la que se ocupará de realizar una medicina paliativa cuando


ya no haya más remedio. Será ella la que “se gaste los dineros” haciéndose cargo de esa medicación paliativa que habría podido ser preventiva tiempo atrás si este ciudadano del mundo hubiese tenido acceso a médicos especialistas. ¿De quién estamos hablando cuando mencionamos a la sanidad pública? ¿De quién son “esos dineros”? Son señor@s mí@s de todos ustedes, los contribuyentes. Entonces, ¿somos totalmente conscientes de lo que está sucediendo?

P

or otro lado y apelando al sentido común, ¿quién de ustedes puede decir que no ha tenido algún familiar que haya sido “ciudadano del mundo”? Galicia fue y sigue siendo un país de emigrantes. A pesar de esa historia, ¿qué recibimiento le estamos dando ahora a los que habrían podido ser nuestros padres o abuelos? ¿Estamos tratando a estas personas venidas de lugares lejanos como nos hubiese gustado que tratasen a los nuestros?

C

réanme señor@s mí@s que cuando una persona se marcha de su casa, lejos de sus seres queridos, no es por gusto sino por necesidad, porque necesita que sus hijos tengan comida en sus platos a diario y vayan al colegio, necesita que tengan esa oportunidad que ellos no están teniendo.

U

n padre, madre o hijo no se va lejos de su país y de sus seres queridos y se sacrifica diariamente en busca de un trabajo, pasando muchas veces hambre y frío sin tener un sitio donde cobijarse, por gusto, sino por necesidad. Muchos de nosotros hij@s o niet@s de emigrantes pensamos que “un país que haya olvidado su pasado será un país sin futuro”.


.


Por M. Méndez

En esta entrega de Los Viajes del Internauta quiero destacar dos temas que a mi entender son de vital importancia. Uno de ellos es el Alzheimer, que a menudo es observado desde un punto de vista ajeno. Hasta que se vive en las propias carnes, bien sea porque se sufre la enfermedad o porque la padece un familiar, un amigo o algún ser querido. Es entonces cuando nos damos cuenta de lo terrible y letal que llega a ser esta enfermedad.

Otro tema, que está a la orden del día, puesto que ya se ha convertido en algo rutinario en nuestras vidas, es la navegación en internet. Aunque pensemos que sabemos navegar, la realidad es que poco o casi nada sabemos al respecto. Pueden sonarnos términos como “virus”, “troyanos”… pero ¿qué entendemos por “Ciberbullying” o “Grooming”?


Alzheimer 10 señales de advertencia enfermedad de Alzheimer.

de

Para más información puede consultar la siguiente dirección web:

http://www.alz.org/espanol/signs_and_symptoms/las_10_senales.asp 1.

Cambios de memoria que dificultan la vida diaria.

2.

Dificultad para planificar o resolver problemas.

3.

Dificultad para desempeñar tareas habituales (caseras, trabajo…)

4.

Desorientación de tiempo o lugar.

5.

Dificultad para comprender objetos visuales.

6.

Problemas con el uso de la palabra escrita o hablada.

7.

Colocar objetos fuera de lugar y habilidad para retrazar sus pasos.

8.

Disminución o falta del buen juicio.

9.

Pérdida de iniciativa en el trabajo o en las actividades sociales.

10. Cambios en el humor o la personalidad.

Otra dirección Web con artículos interesantes sobre el Alzheimer

www.luchaalzheimer.org

la


NAVEGACIÓN SEGURA www.navegacionsegura.es ¿Te suenan de algo los virus? ¿O los troyanos y gusanos? … No te preocupes. En www.navegacionsegura.es encontrarás respuesta a estas preguntas e información sobre otros temas de igual importancia para una navegación segura por la red. La particularidad de esta página es que puedes aprender sobre estos temas jugando al TRIVIAL en línea, sin necesidad de cargar ningún programa o complemento en tu ordenador. Puedes jugar a la misma vez que aprendes y poner a prueba tus conocimientos sobre los siguientes temas de navegación en la red: 

Virus. Programa maligno que se auto produce y puede activarse por sí solo.

Troyanos y Gusanos. Programas maliciosos que permiten el acceso de usuarios externos a tu ordenador.

Spyware. Programa que espía tus datos y tu comportamiento en internet.

Ciberbullying. Supone el acoso mediante burlas, amenazas o cosas similares usando internet y el teléfono móvil.

Grooming. Es la estrategia con la que los pederastas se ganan la confianza de los menores para conseguir concesiones sexuales.


Por M. Méndez

LOS TRES AMIGOS

U

n hombre tenía tres amigos. Un día acudió a ellos pidiéndoles ayuda. Necesitaba que testificaran a su favor, ya que el juez lo inculpaba en un delito que no había cometido. El asunto era grave. Tanto que si no encontraba testigos que defendieran su inocencia no tendría más remedio que cumplir la condena que sin duda le iba a imponer el juez. El hombre acudió a ver a su primer amigo con la seguridad de que no le haría falta citar a los otros dos, pues confiaba totalmente en él. Sin duda su declaración bastaría para demostrar su inocencia ante el juez, puesto que este amigo era el mejor. Era el que más quería de los tres, aunque a los otros también los tenía en muy alta estima y tampoco dudaba de ellos. Por eso su sorpresa fue enorme cuando recibió la inesperada respuesta de aquel que amaba como a un hermano.


- Amigo, le dijo, acompáñame ante el juez ya que me acusa de un hecho que no he cometido y tú podrías demostrar mi inocencia con tu declaración para evitar que me condene. - Lo siento, le respondió aquel, pero no te puedo acompañar. Tengo compromisos que cumplir y no podré atestiguar por ti para que el juez no te condene. Y dicho esto, se marchó dejándolo solo con la tristeza más amarga alojada en su corazón. Un tanto desolado y defraudado por la inesperada respuesta, el hombre se fue en busca del segundo de sus amigos. Ahora iba ya un tanto preocupado. Pensaba que si su mejor amigo no había querido acompañarle ante el juez para demostrar su inocencia, cabía la posibilidad de que este hiciese lo mismo, ya que, aunque también lo quería, no era su preferido. Con el corazón encogido fue en su busca y cuando lo encontró le dijo: - Amigo, acompáñame ante el juez para que no me condene por un hecho que no he cometido. Tu declaración ayudará a demostrar mi inocencia sin ninguna duda. - Te acompañaría de mil amores si pudiese, pero los muchos compromisos que tengo que cumplir me lo impiden. Todo lo más que puedo hacer por ti es acompañarte hasta las puertas del Juzgado por si te sirve de consuelo, le respondió su segundo amigo. Tristemente le agradeció el gesto y se despidió de él ya que eso no le ayudaría a demostrar su inocencia ante el juez. Desolado, con el alma en pena y el corazón roto, se fue en busca de su tercer amigo. Por el camino pensaba amargamente que si el primero, al que más quería, no le acompañaba ni tan siquiera hasta la puerta del Juzgado y el segundo, a quien también quería pero menos que al primero, sólo lo acompañaba hasta las puertas, poco podía esperar del tercero, que era el amigo que menos amaba. Pensando pues lo peor, y haciéndose a la idea de que tendría que cumplir la condena que le impusiera el juez por un hecho que no había cometido, fue en busca del tercer amigo. Cuando lo encontró le dijo sincera y tristemente: - Amigo, por favor, ¿puedes acompañarme ante el juez y declarar a mi favor para demostrar mi inocencia ante un hecho que no he cometido y así evitar que me condene? He acudido ya a dos de mis mejores amigos, a los que quiero más que a ti. Uno no puede ni siquiera dedicarme un minuto y el otro tan sólo puede acompañarme hasta las puertas del Juzgado.


- Claro que te acompañaré y declararé para demostrar tu inocencia y así evitar que te condene el juez por algo que no has hecho, le respondió sin dudar un instante. Mucho fue el gozo que sintió el hombre ante la respuesta del amigo que menos quería de los tres. Éste efectivamente lo acompañó ante el juez, declaró y demostró su inocencia con lo que evitó que fuese injustamente condenado por un delito que no había cometido.

H

e aquí los tres amigos:

El primero de ellos es el dinero, que ni tan siquiera te acompaña a las puertas y enseguida se va con otro olvidando a aquel que tanto lo amaba. El segundo son los amigos y familiares que tan sólo te acompañan hasta las puertas de tu muerte, se despiden de ti y se marchan a sus faenas y compromisos cotidianos olvidándote al cabo de un tiempo porque ya no estás. El tercero, es aquel en quien menos pensamos, al que menos importancia le damos. Y sin embargo es el que más nos ama, el que nos acompaña más allá de las puertas de la muerte, hablando por nosotros y demostrando nuestra inocencia ante quien se tenga que demostrar para evitar nuestra eterna condena. Este amigo son las Buenas Acciones que uno realiza en la vida con el corazón. Son las acciones de las que no nos vanagloriamos y que pronto olvidamos.


EL CIELO

FRANCISCO YA NACIÓ DE NUEVO. AHORA PRECISARÁ ALGÚN DON.

UNO QUE LE VENDRÁ EN PARTICULAR MUY BIEN.

ENTONCES… ¿YA PODEMOS BAJARLE SU LAUD?

¡CLARO! Y DE PASO OS MONTAIS UNOS BOLOS ¿NO?

¡PUES MIRA!, NO SERÍA MALA IDEA.


¿TE GUSTARIA TOCAR? ¡POR FAVOR! ESE TIPO DE MÚSICA NO ES PARA ÁNGELES COMO YO.

¿Y QUÉ HACÍAS EL OTRO DÍA TRATANDO DE IMITARLA?

¿QUIÉN? ¿YO? ESTÁS DE GUASA O QUÉ..

LA CUESTIÓN ES DOTAR A FRANCISCO CON EL DON DEL HABLA CON LOS ANIMALES.

¡GENIAL! COMO YA ESTÁ ACOSTUMBRADO A HABLAR CON MIGUEL…

¡QUEREIS DEJAR DE DISCUTIR Y ATENDER! PARECEÍS DOS NIÑOS EN LUGAR DE ÁNGELES RESPONSBLES. ¡YA! ¡ALGUNA SUGERENCIA MEJOR?


YO TENGO UNA, SEÑOR.

PODRÍAMOS CONVERTIR A GABRIEL EN ASNO Y ASÍ LE RESULTARÁ MÁS FÁCIL A FRANCISCO ESO DE HABLAR CON LOS ANIMALES.

TÚ DIRÁS, MIGUEL.

¡QUÉ FUE ESE RUIDO, GABRIEL?

¡OH! MIGUEL QUE SE HA DESMAYADO POR LA EMOCIÓN. USTED SIGA.

DEJAR DE JUGAR Y PRESTAR ATENCIÓN. ÉSTA ES LA CUESTIÓN.


UNO DE VOSOTROS SERÁ EL ELEGIDO PARA…

…BAJAR ABAJO Y OTORGARLE EL DON A FRANCISCO.

SI ME PERMITE UNA PROPUESTA. VERÁ…

¿QUIÉN BAJARÁ?

DECIDIRLO VOSTROS MISMOS.

QUE DESDE… ¿SE PUEDE SABER QUÉ ÉS LO QUE ESTÁN TRAMANDO?

…ESTE MOMENTO…


¡JO! ¡ESTÁS GENIAL! MIRA TE TENGO PREPARADO ALFALFA DE PRIMERA. PARA EL CAMINO.

¿MEJOR UNAS ALGARROBAS?.

…SERÁS UN BURRITO. BUENO, YA SABÉS LO QUE TIENES QUE HACER, GABRIEL.

ESTO SOLO PODÍA SER IDEA TUYA. ESPERA QUE TE LO VOY A AGRADECER. ¡HI-HAA!

¡AY SEÑOR! IGUALICOS QUE LOS NIÑOS.

MIENTRAS ESTOS JUEGAN, VOY A VER CÓMO LE VA A FRANCISCO


Y ALLÁ ABAJO, EN LA TIERRA, CONCRETAMENTE EN EL AÑO DE NUESTRO SEÑOR 1207

EN LOS BOSQUES CERCANOS AL PUEBLO DE ASÍS.

FRANCISCO YA CUENTA CON LA EDAD DE 25 AÑOS.

Y UNA NUEVA VIDA., QUE ESTRENA PRECISAMENTE EN ESOS BOSQUES


DURAS LAS DECISIONES QUE SE HAN DE TOMAR, PERO DE AHORA EN ADELANTE…

…ME DEDICARÉ A LAS OBRAS DEL SEÑOR…

…Y VIVIRÉ EL EVANGELIO COMO LO VIVIÓ JESÚS DE NAZARET.

PADRE Y MADRE…

…AMIGOS… NINGUNO ESTÁ AQUÍ.


RIQUEZAS Y LUJOS TAMPOCO ESTÁN. VOLARON.

SÓLO TENGO ESTAS OBLIGACIONES. SERVIR A DIOS Y A LOS MÁS NECESITADOS.

RECONSTRUIRÉ ESTA PEQUEÑA IGLESIA PARA QUE LAS BUENAS GENTES PUEDAN VENIR A ORAR AL SEÑOR CON HUMILDAD.

PEDIRÉ ALIMENTOS PARA MI SUSTENTO Y PIEDRAS Y MATERIALES PARA RECONSTRUIR ESTA IGLESIA.

ESAS VIGAS SERVIRÁN PARA REPARAR EL TECHO.


DESPUÉS DE UNAS HORAS DE TRABAJO…

ESTO POR AQUÍ, ESTO POR ALLÁ…

¡JO, TÚ! MIS TRIPAS RUGEN COMO UN LEÓN.

¡BUF! ESTO YA PARECE OTRA COSA.

PERO EL SEÑOR ES MI PASTOR Y NADA ME FALTARÁ. SI EL BOSQUE ALIMENTA A LOS ANIMALES, TAMBIÉN ME ALIMENTARÁ A MÍ.


Y SENTADO BAJO UN ÁRBOL FRANCISCO COMIÁ LOS FRUTOS SILVESTRES QUE ENCONTRÓ EN EL BOSQUE

¡NUNCA FUERON MÁS PURAS ARMAS DE CABALLERO, QUE AL SEÑOR DE LA GLORIA SE LE SIRVE DESNUDO, PORQUE NADA EN NOSOTROS LE PERMANECE OCULTO, NI SE LE OCULTA NADA DE LO QUE HACEMOS Y… ESTO...QUE SUEÑO ME ESTÁ ENTRANDO… ¡QUEDÓ PUES DORMIDO FRANCISCO Y ENTRE SUEÑOS…

…UN REBUZNO LE DESPERTÓ


UN POCO DE RESPETO, QUE TENGO UN NOMBRE.

¡OSTRAS! ¿QUÉ PASA? ¿DÓNDE ESTOY? ¿Y ESTE BURRO DE DÓNDE HA SALIDO? ¿GABRIEL? NO TE HABÍA RECONOCIDO. ESTÁS MUY FAVORECIDO.

MENOS BROMAS O NO RESPONDO DE MIS ACTOS.

¡AL GRANO! EL JEFE DICE QUE TE CONCEDA EL DON DEL ENTENDIMIENTO CON LOS ANIMALES.

O SEA, QUE PODRÉ HABLAR CON LOS ANIMALES.


¡EXACTAMENTE! PARA ESO USAREMOS EL LIBRO DE LENGUAS…

…Y…ESTA ES. TOMA APRENDETE ESTO.

¡CARAMBA! PARA QUE LUEGO DIGAN QUE LOS BURROS NO SABEN LEER.

¿QUEREIS DEJAR DE HACER EL BURRO?

¿CÓMO? ¿QUÉ

¡HI-HAA HIII-HA!

ME…? YA HABLAREMOS DE ESTO, YA.


Y TÚ, FRANCISCO, DEJA DE INCORDIAR.

PUES DILE QUE REPRIMA SUS INSTINTOS DE BURRO.

¡A VER! ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

DE MOMENTO PONTE DE PIE JUNTO A ESE ÁRBOL Y RECITA EN VOZ ALTA EL ESCRITO QUE TE HE ENSEÑADO.

¡VALE! LOS ANIMALES Y LAS BESTIAS CANTAN, AL DIOS TRES VECES SIMPLE, QUE HIZO TAN CASTA EL AGUA Y A LOS ANIMALES INTELIGENTES.

¡MUY BIEN! AHORA DESEA EN VOZ ALTA: CON LOS ANIMALES Y BESTIAS DESEO HABLAR.

“CON LOS ANIMALES Y BESTIAS DESEO HABLAR”

DESDE ESTE MOMENTO CON ANIMALES Y BESTIAS TE ENTENDERÁS Y HABLARÁS. ¡AMÉN!

¡PUAJ! SABE A RAYOS FRITOS.


MIRA QUE ERES ANIMAL NÚNCA MEJOR DICHO. ¿ES QUE ACASO NO HAY METODO MEJOR PARA DORMIRLO?

TRANQUILO SEÑOR. TIENE LA CABEZA DURA. ¡MIRE! YA COMIENZA A HABLAR COMO LOS BURROS.

QUIZÁS FUERA ESTA LA RAZÓN DEL POR QUÉ FRANCISCO AMABABA A LOS ANIMALES Y LOS LLAMABA HERMANOS. QUIZÁS, EN VERDAD, HABLABA CON ELLOS Y LE RESPONDÍAN IGUAL QUE LAS PERSONAS. QUIZÁS DIOS LE CONCEDIO VERDADERAMENTE ESE DON. DE TODAS MANERAS, ESTO NO DEJA DE SER UNA FÁBULA Y UNA DEDICATORIA RESPETUOSA A FRANCISCO POR SU AMOR A LOS ANIMALES Y NECESARIA PARA EL TRANSCURRIR DE LA HISTORIA DE SU VIDA.


Reflexiones sobre la vida diaria para quien quiera leer.

Por Fr. Paco Castro

MÁS QUE UN MITO

H

ablar de la Madre Teresa de Calcuta es apelar de inmediato a un personaje que sin duda ha dejado una huella imborrable no sólo en la Iglesia, de puertas adentro, sino también extramuros, en la medida en que ella, su opción radical por los más desfavorecidos, ha sido reconocida mundialmente. Pero a día de hoy, casi diez años después de su tránsito, corremos el riesgo, en esta sociedad de los medios de comunicación, de convertirla en un mito que como aquellos antiguos mitos griegos clásicos goce de fama pero que se quede simplemente en eso, en una referencia poco más o menos nominal que poco o nada nos dice de la vida.


L

a Madre Teresa ha sido, una vez más, la plasmación real de que el Evangelio es compromiso solidario con los desheredados, con las personas que no cuentan en el mundo de los poderosos, que no valen salvo para ser explotados. Su opción radical por Jesucristo la llevó a entregar su vida a la causa del amor, un amor que se transforma en bien sin exclusiones. Y su impulso de fe se perpetúa en las diversas familias religiosas que ha fundado o inspirado, y en todas las personas voluntarias que se adhieren de una u otra manera a su misión: ser testigos del amor de Dios en medio de la miseria y de las situaciones dramáticas de abandono.

G

racias a Dios Teresa es más que un mito. Es una apuesta por el Evangelio en medio del corazón de la miseria. Si tratásemos de vivir con su estilo, siquiera un poco, este mundo sería distinto. Como ella decía, mientras algunas personas discursean acerca de las causas de la miseria, otras (sus Hermanas, por ejemplo) tienen muy claro que hay alguien que sufre las consecuencias de esas causas y que es urgente ayudarle. Teresa de Calculta es ejemplo vivo de Amor y fe hecha servicio, al estilo de Jesús.

Francisco Castro Miramontes. Franciscano


Por M. MĂŠndez.


“Verás. Al día siguiente fui a visitarlo como le había dicho y lo encontré más relajado, aunque no por ello estaba del todo tranquilo. Estaba muy serio y tenía la mirada como ida. Miraba fijamente a la ventana, como si estuviera observando la vista que ésta le ofrecía, pero en realidad no miraba a ninguna parte. - ¡Buenos días!- lo saludé. Pero como si hubiera saludado a una pared. Nada de nada. Ni palabra. Entonces se me ocurrió que quizás un paseo le sentaría bien. Lo forcé, más que le sugerí, salir a pasear por los alrededores con la idea de poder establecer una comunicación. Durante días sólo paseamos, sin apenas cruzar palabra o mantener una mínima conversación. Viendo que no progresaba y que su mutismo era casi absoluto, me vino a la cabeza la gran idea que cambiaría la vida de este hombre. Por aquel entonces estaba a punto de coger mis vacaciones de verano y tendría por delante casi dos meses. Aquello más que una alegría me producía preocupación ya que no quería dejar que lo tratara otro psiquiatra, puesto que su estado no era del todo estable. Yo tenía ganas de aventuras, de desconectar y olvidarme de mi profesión durante todo el tiempo que duraran mis vacaciones, de vivir la vida y pasármelo bien. Entonces no estaba casado y me lo podía permitir. Tenía planeado realizar una peregrinación a Santiago y recordar los tiempos en los que era como tú, un buscavidas, un aventurero, un trotamundos de los que convierten en su casa el lugar en el que dejan la mochila. Sin preocupaciones ni obligaciones ni compromisos que me ataran. Simplemente vivir la vida en toda su plenitud. Calló y me miró unos instantes y viendo la expresión de mi rostro ante lo que había comentado refiriéndose a “como tú” se disculpó. Acepté sus disculpas con un gruñido semejante a los que producía el lobo cuando estaba contrariado. “- ¡Huy!, disculpa por inmiscuirme en tu vida privada. Bueno, a lo que iba. He aquí que no se me ocurrió otra idea que la de llevármelo conmigo de peregrinación. Al principio se mostró reacio y a regañadientes aceptó venir como una terapia que pudiera sacarlo de su mutismo y hacerle olvidar sus negros proyectos.


Para mi sorpresa, poco a poco se fue adaptando y con el tiempo la alegría y las ganas de vivir retornaron a su ser, como florecen las flores en primavera con todo su esplendor. Le enseñé viejos trucos de entonces, cuando era… esto… cuando recorría el mundo con mi mochila. Le mostré lo dura y cruel que pueden ser la vida y sus gentes, pero también la belleza que se oculta detrás de toda esa crueldad. Cambié sus oscuros pesares y sus nefastos proyectos por reflexiones más positivas y tendencias constructivas. Le hice ver que aunque a veces la vida nos abofetea ambas mejillas, otras es todo lo contrario, y que no siempre estamos en la cresta de la ola. Enseñar es aprender. Y aprendió, más de lo que yo creía, a apreciar los detalles sutiles de las cosas, de la vida y del espíritu. En una ocasión, cerca de un lugar que se llama el Valle del Silencio, se esfumó. Durante dos días no pude dar con él y ya empezaba a pensar que todo el cambio que se había producido en su persona no había sido más que transitorio, que de alguna manera me lo había hecho creer y que sus verdaderas intenciones eran consumar aquello que no pudo en el bosque cerca de su casa. Pasados los dos días de espera y de buscarlo por las cercanías donde nos habíamos quedado a pasar la noche antes de su ausencia, decidí ir al cuartel de la guardia civil para denunciar su desaparición y que probablemente su intención era el suicidio. Cuál fue mi sorpresa y alegría cuando en el momento en que me disponía a entrar en el cuartel de la guardia civil lo vi, sentado en un banco muy cercano a la entrada del cuartel, con una sonrisa de oreja a oreja y el semblante un tanto extraño y cambiado.


- Sabía que vendrías.- Fue todo lo que me dijo. Por mi parte, aunque estaba alegre y sentía un gran alivio por encontrarlo con vida, no pude evitar regañarlo: - ¡Será posible! ¿Se puede saber dónde demonios has estado estos días? Me imaginaba lo peor ¿Tú crees que eso está bien? Desapareces sin más, te encuentro aquí y solo se te ocurre decir que sabías que iba a venir. Es que es para darte unos azotes como a un crío para que aprendas. - Tranquilo. Te puedo asegurar que esos delirios de suicida han sido arrancados de cuajo de mis intenciones y de mi alma, ¿sabes por qué? - ¿…? - Porque amo la vida y, a pesar de todo, la vida me ama, como también amo mi espíritu y mi alma inmortal. Pensé que se había vuelto majara o que había tomado algún tipo de droga y todavía estaba alucinando. Lo miré muy extrañado. Creía que tenía ante mí a otra persona, pero con la misma apariencia. - Oye, ¿es que ahora te has vuelto místico o qué? - Digamos que… sí, por decirlo de alguna manera. - ¿Estás bien? No sé, te encuentro cambiado… ¿acaso has hablado con alguien en especial? - Me encontré con un personaje un tanto peculiar y estuve unos días vagando con él por El Valle del Silencio. - ¿Ah, sí? ¿Y qué estuvisteis haciendo durante esos días por ese valle? - ¡Jo, tú! ¡Pareces tonto! Pues eso, escuchar el silencio. Por cierto, tú que eres estudioso del coco de los demás y de temas místicos, ¿nunca te paraste a escuchar el silencio? - ¿…? - Por la cara que pones me parece que no. Pues no sabes lo que te pierdes. Anda vamos que se nos pasa el tiempo y caminando trataré de explicártelo. No me lo podía creer. Desde aquel día ya nunca fue el mismo. Estaba lleno de vitalidad. Como ahora, aunque no te lo parezca. De ser un paciente al que estaba tratando de enseñarle el valor de la vida pasó a ser un maestro. Los papeles se invirtieron y a partir de aquel día pasé a ser yo el alumno y el paciente.


Era más pícaro que yo mismo en mis mejores años de trotar por el mundo. No sé de dónde los sacó, pero tenía más recurso e ideas que el más experto de los buscavidas, sin ofender, es solo para que me entiendas y te lo puedas imaginar. Desde entonces nos hicimos amigos y labramos una profunda amistad. Fue un viaje fantástico que jamás olvidaré. Una experiencia magnífica en la que llegué a aprender muchas cosas. Sobre todo en el último tramo de la peregrinación a Santiago. Hasta aprendí a escuchar el silencio, ¿tú lo has escuchado alguna vez?... ya veo, por la cara que pones me parece que no ¡ja, ja, ja! Bueno os dejo con vuestras cosas. El negocio me llama. No marchéis sin despediros, ¿vale? Sinceramente, no sabía qué pensar. Aquella historia, que en un principio comenzó con ciertos tintes de dramatismo, acabó con un final de lo más rocambolesco, con aires de cuento de hadas, ficción o de sucesos paranormales. Miré al profesor que, a su vez, me miraba en silencio con una enigmática sonrisa mientras se deleitaba con su copa de licor. - No te la crees ¿verdad? Demasiado fantástica, como si fuera un cuento para niños ¿no?- me preguntó sin perder aquella extraña sonrisa. - Pues es tan cierta como que tú y yo estamos ahora mismo aquí. Anda, vámonos, que todavía nos queda un trecho para llegar a Villafranca del Bierzo. Nos despedimos de Ramón prometiéndole que ¡yo! pasaría alguna vez a verlo. Aquello me extrañó ¿por qué no incluyó al profesor? Ya fuera, con Tau danzando a nuestro alrededor alegremente, el profesor se excusó un momento y habló con Ramón aparte.


Estuvieron hablando unos minutos, se dieron un abrazo y pude ver que el rostro de Ramón se había entristecido un poco. Observé el rostro del profesor y, por un momento, solo un momento, su rostro reflejaba la misma tristeza, pero en un instante esa tristeza se ocultó, pero no para Tau, que lanzó un breve aullido de melancolía al pronto que lo enlazaba con ladridos de alegría. Solo habíamos caminado unos metros cuando Ramón nos llamó para decirnos: -¡Eh, viejo truhan!, nos veremos en el otro lado y tú, no dejes de visitarme a la vuelta, quizás quieras contarme algo. Como dicen los peregrinos ¡Ultreya! Levantamos los dos la mano al unísono a modo de despedida. Una débil despedida cargada de melancolía y esperanza se escapó de los labios del profesor: - No te quepa duda, no te quepa duda, viejo amigo.


Por Mª Victoria. M. P

ESCAPADA A CORRUBEDO

C

orrubedo es un pequeño pueblecito pesquero perteneciente al ayuntamiento de Ribeira. Sus habitantes se entretienen paseando por la playa de la Ladeira, por la carretera y las cercanías del Faro, o reuniéndose en el muelle para mantener largas conversaciones sobre cómo está la mar, cómo cuidar el barco... Pero no sólo se queda en esto. Corrubedo también cuenta con sus famosas dunas, enclavadas en el Parque Natural de las Dunas de Corrubedo, al que se puede acceder desde Santiago de Compostela por la autopista a Padrón y la vía rápida a Ribeira. Posee la duna móvil más grande del noroeste peninsular, con más de un quilómetro de largo, entre 200 y 300 metros de ancho y más de 20 metros de altura, fruto de la acción combinada del mar y del viento. Los vientos del sudoeste predominantes en el invierno hacen que la masa de arena se mueva unos pocos centímetros todos los años hacia el interior, lo que la convierte en la única duna móvil de Galicia. El parque cuenta con una laguna de agua dulce y otra salada. La dulce, la laguna de Vixán, nació al cerrarse una flecha arenosa que la separó del mar, limitando así los aportes de agua a varios arroyos. La laguna de Carregal, de agua salada, mantiene la comunicación con el mar, y por eso sus aguas tienen mayor salinidad. Ambas forman hábitats tan singulares que la flora y la


fauna presentes tienen características muy especiales. Por eso se considera Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. Quienes se interesen por conocer este hermoso lugar de la Costa da Morte pueden dirigirse al centro de recepción de visitantes O Vilar-Carreira (Ribeira) donde también se encuentra el Centro de Interpretación del Ecosistema Litoral de Galicia.

La segunda semana de agosto, hasta el 15, se celebran las jornadas del turista, donde se organizan un sinfín de juegos para niños y mayores. El último sábado de agosto es el Facho. Este día se celebran una especie de Olimpíadas lúdicas en las que compiten varios equipos en un ambiente muy divertido.

El 21 de septiembre es Santa Tecla. La festividad se celebra con misa a las doce y música a cargo de dos orquestas por la noche. El horario de apertura al público es, de julio a septiembre, de 10:00 h a 21 h. El resto del año es de 10:00 h a 13:30 h y de 16:00 h a 19:00 h. Desde aquí os informarán si lo deseáis sobre los observatorios de la fauna que hay instalados en la Lagoa de Vixán y en la Marisma y Lagoa de Carregal. Para los amantes de los paseos hay también rutas e itinerarios señalizados como el Camiño do Mar, el Camiño do Vento o el Camiño da Auga. Para las visitas guidas al parque es preciso llamar antes al teléfono: 981 87 85 32. El paisaje se completa con una larga cadena de dunas, marismas, extensas llanuras, pinares y tierras de labor.


MIRANDO, MIRANDO... Mira, mira. Un mendigo creo que era... No, no, no... es otro para leña en la hoguera, otro para entremés en conversaciones ajenas, otro, que con vino sacia las penas.... otro que se gana el sustento con la pobreza como aliada, ...vaya compañera apropiada para compartir el momento. No, no, no... es un pasajero del viento, un ornamento del ayuntamiento, o un estorbo para esa dama que atraviesa la calle afanosa. Para él el suelo es la cama, la soledad, su esposa... No, no, no... lo que viste no era un mendigo, era tan sólo un amigo que desapercibido no pasa. Él viste a la moda en su casa y no lleva el paso cambiado aunque lo observes cuando pasa a tu lado. El también habla de fútbol y toros, y en la puerta de la iglesia escucha los coros. A la salida la mano te tiende, y aunque a veces se sorprende algún peso en ella halla, y así la conciencia calla... y así el pensamiento duerme. Por Roberto


SUEÑO DE LIBERTAD Linda dama, rompe las cadenas y escápate por la ventana. Blanca dama, desata las cuerdas y escápate por la puerta de atrás. Pulcra dama, corta los alambres de espino y baja de esa cruz de desesperanza. Buena dama, destroza las ramas que te sujetan y escápate por las escaleras laterales. Inocente dama, arranca las raíces y escápate por la puerta delantera. Dama, vete y no mires atrás.

Por Víctor M Martínez


S

emana Santa en Santiago de Compostela. Pasiones y sensaciones que recorren nuestros sentidos a flor de piel. Creyentes o no creyentes, muchos acuden al son de las bandas que acompañan a las procesiones que recorren las calles empedradas del casco antiguo de Santiago de Compostela. El silencio, la penitencia, la fe... son fieles testigos del pasar, en muchas ocasiones, silenciosos de las procesiones. Sensaciones que embriagan los sentidos de todos aquellos que acuden a la llamada de Cristo y La Virgen María. Del dolor y penitencia que ambos tuvieron que pasar y sufrir en sus carnes; Jesucristo, el tormento y la crucifixión hasta morir en La Cruz por los pecados del Mundo, por los pecados del Hombre, que limpió con su sangre y su vida; María, su Madre, La Madre de todos, que sufrió el dolor en sus carnes, que vio como su hijo era crucificado en La Cruz y al tercer día Resucitó, como había anunciado Cristo: "...derribar este templo hasta sus cimientos y en tres días volverá a ser levantado"

P

enitencias, promesas y demás cuestiones del Espíritu se manifiestan en estos días de Semana Santa, no solo en Santiago de Compostela, sino que se extiende por todos los Cofradía de La Veracruz rincones y tierras cristianas, recordándonos que El Hijo de Dios fue hombre, como nosotros, y que vivió entre nosotros predicando sus enseñanzas, evangelio y La Buena Nueva del Reino de Los Cielos y que con su ejemplo, dando su vida por nosotros resucitando al tercer día, nos mostró que el amor al prójimo y amarlo como a uno mismo es una gran fuerza que puede contra todas las barreras que impone nuestra sociedad de hoy en día, la cual, parece que en ocasiones, haya perdido el rumbo, el sentido común y hasta incluso la fe, no sólo ya en El


M谩s informaci贸n sobre La Semana Santa Compostelana y las procesiones en:

www.alberguesanfrancisco.es/culturales.html


Espíritu, en Dios o en Cristo, sino hasta en nosotros mismos y vemos el sacrificio que realizó Jesucristo como un negocio comercial que reporta grandes beneficios, olvidándonos del ejemplo y el mensaje de vida que nos legó con su propia vida y sangre, pasando por el calvario de los tormentos, torturas y burlas sin desfallecer y apurando hasta la última gota del amargo cáliz de la copa que se le dio a beber, cumpliendo con El Hombre, a pesar de su crueldad, con El Mundo, ingrato en muchas ocasiones, y con Dios.

E

n estos días se recuerda la vida y hechos del Hijo de Dios, Jesucristo. De todas aquellas enseñanzas que legó al Hombre, de las manifestaciones de sus milagros para los más pobres y necesitados, de los enfermos, no solo de Cristo Resucitado cuerpo, sino también de Espíritu, de todos los que sufrieron las codicias de los avaros y la crueldad de los tiranos... de todos aquellos que precisaban amor y ternura, para todos ellos fueron sus milagros, curándolos en cuerpo y alma e iluminando los oscuros caminos de sus corazones hacia la verdadera Luz, hacia La Vida, hacia El Dios Padre de todos. Milagros, hechos, enseñanzas, predicaciones... verdaderos tesoros que se guardan en el cielo, donde ni las polillas ni ladrones pueden corromperlos o robarlos, pero todo esto parece ser que muchos Hombres ya lo han olvidado y vuelven a idolatrar al Becerro de Oro.

Por M. Méndez


Por Santiago G. B.

Un judío, con la mejor de las intenciones, había enviado a su hijo al colegio más caro de la colectividad judía, "El Tarbut". Pese a sus intentos, Samuel no daba pie con bola: Notas del primer trimestre: Matemáticas 2; Geografía 6; Historia 4; Literatura 2, Conducta 0. Estas espantosas calificaciones se repetían mes a mes, hasta que el tipo se cansó y dijo: - Samuel, escúchame bien lo que te voy a decir: si el próximo mes tus calificaciones y tu comportamiento no mejoran, te voy a mandar a estudiar a un colegio católico. Al mes siguiente las notas de Samuel fueron una tragedia y el padre cumpliendo con su palabra y a través de un rabino cercano a su familia, se conectó con un obispo que le recomendó un buen colegio franciscano al cual Samuel fue enviado. Notas del primer trimestre: Matemáticas 9; Geografía 8; Historia 9, Literatura 10, Conducta 10. Segundo Trimestre: Matemáticas 10, Geografía 9, Historia 10; Literatura 10, Conducta 10. Un día el padre le pregunto a Samuel, que era lo qué pasaba. ¿Por qué le iba tan bien en la escuela?... ¿cómo ha sucedido este milagro? - No se papá me presentaron a todos los compañeros y a todos los profesores y luego, una tarde, fuimos al templo. Cuando entré vi a un señor crucificado, con clavos en las manos y en los pies, con cara de haber sufrido mucho y todo ensangrentado. Pregunté quién era el que estaba ahí. - ¿Ése? (me respondió un alumno de los cursos superiores) era un judío igual que tú... - Entonces me dije: "Ay caramba aquí no se andan con bromitas

A VER QUÉ DICEN LOS COMPIS DE BUBLEGUM.

¡MOLA! NUNCA DEJAN DE SORPRENDERME ESTAS BURBUJAS


Un anciano muere y va al cielo. Allí es recibido por San Pedro. ¿Me puede decir cómo se llama? Pues, es que no me acuerdo. A ver, le pondré algunos nombres, y me dice si le suenan. ¿Carlos? ¿Luis? ¿Juan? ¿Antonio? - No creo que no, ninguno me suena, aunque podría ser uno de esos. San Pedro, desesperado, va a ver a Jesús, al que le cuenta el caso del anciano. Entonces Jesús acude a hablar con él. Mire, le haré unas preguntas, intente recordar, ¿de acuerdo? El anciano asiente. ¿En qué trabajabas? Creo que era carpintero. ¿Estabas casado? Creo que sí, era una mujer muy buena, casi una santa, creo recordar. ¿Tenías hijos? Sí, uno, pero era muy independiente. Entonces Jesús llora de alegría, y corre a abrazar al anciano. ¡Papá, soy yo tu hijo! Entonces el anciano llora también y exclama emocionado. ¡Pinocho!

Al párroco le estaban haciendo su cena de despedida por 25 años de trabajo en una Parroquia. Un político miembro de la comunidad fue invitado para dar un breve discurso. Como el político tardaba en llegar, el sacerdote decidió decir unas palabras el mismo para llenar el tiempo: Mi primera impresión de la Parroquia, la tuve con la primera confesión que me tocó escuchar. Pensé que me había enviado el Obispo a un lugar terrible, ya que la primera persona que se confesó me dijo que había robado un televisor, que había robado dinero a sus padres, había robado también en la empresa donde trabajaba, además de tener aventuras con la esposa de su jefe. También en ocasiones se dedicaba al tráfico y a la venta de drogas. El Padre continuaba - Me quedé asombrado, asustadísimo. Pero cuando transcurrió un tiempo, fui conociendo más gente y vi que no eran todos así, vi una parroquia llena de gente responsable, con valores, comprometida con su fe. Y así he vivido los 25 años más maravillosos de mi sacerdocio. Justamente en este momento llego el político, por lo que se le dio la palabra. Por supuesto, pidió disculpas por llegar tarde y empezó a hablar diciendo: Nunca voy a olvidar el primer día que llego el padre a nuestra parroquia. De hecho, tuve el honor de ser el primero que se confesó con él...


Por Alfredo

Íntimas Suculencias Tratado filosófico de cocina

L

aura Esquivel nació en México en el año 1950, en el seno de una familia buena, donde creció y se educó al amparo de las tradiciones familiares. A finales de los años 60, en plena efervescencia “hippy” fue a los EEUU a cursar sus estudios, donde participó en las revueltas (con sus dudas y contradicciones) se impregnó de paz y amor, en pos de un “mejor hombre”.

Trabajó de maestra, al mismo tiempo que daba rienda suelta a su creatividad; escribió cuentos y obras de teatro infantiles, que representaba en un taller de teatro que ella puso en marcha. (Como podéis daros cuenta, no me refiero a la creadora de Patito Feo, de igual nombre pero más joven) Más tarde se acercó al Cine, cine mexicano, escribiendo algunos guiones. Uno de ellos, el guión de “Chido Guán, El Tacos de Oro” (1985), fue dirigida por su esposo Alfonso Arau, que obtuvo cierta nominación a cierto premio, concedido por cierta academia.


E

l más sonado fue “Como agua para chocolate” (1989), título de su primera novela, con la que consiguió un exitoso reconocimiento internacional. En 1992 se estrenó la película del mismo nombre que dirigió su marido Alfonso Arau; una buena película y recomendada. Y ella continuó escribiendo,” La ley del Amor” (1995), su segunda novela, que acompaño con un C.D. con piezas musicales, para darnos un ambiente y entorno idóneo.

Unos años después apareció otro libro, este de relatos “Íntimas Suculencias: Tratado filosófico de cocina” (1998) en el cual los relatos van introducidos o entrelazados por recetas de cocina. Desde que fue descubierto, la vida se centró en torno al fuego y los pucheros, donde se creó la magia y la alquímica transformación de los ingredientes. “Somos lo que comemos, cómo, con quién y dónde los comemos”. Creando un espacio de sosiego, en él tomaban decisiones, recordaban el pasado y sus leyendas, afrontando el presente, que al ritmo de ese puchero al fuego; el amor, la educación, la convivencia y la creatividad, fertilizaba a la criatura que estaba al nacer. De esta forma, el conjunto de relatos que tan íntimamente relacionan la gastronomía con la persona, lo recomiendo leer, os abrirá el apetito y disfrutaréis leyendo algo con tantos sabores.


Curso de Cocina en Hogar Juan XXIII


JUNTA DIRECTIVA.

Presidente: Fr. José Antonio Castiñeira Chouza.

Dep. Legal: C 3009-2010

Vicepresidente:

Fr. Francisco J. Castro Miramontes. Director y Secretario:

Fr. Francisco Javier A. Honrubia Bonnín.

¿Y tú de quién eres?

Vocales:

Fr. Joaquín Pulleiro Oro. Fr. Francisco Amigo Valle. Fr. Miguel de la Mata Merayo. Redactores:

Santiago García Blanco. Mª Victoria Martínez Penela. Manuel Muñoz Méndez. Antonio Gutiérrez. Roberto Suárez González. Alfredo. M.

IMPRIME GRAFINOVA, S.A

Reflexión a pie de obra. Acabamos de vivir la Semana Santa, un periodo propicio para la reflexión, en el que se nos invita a cambiar, a hacernos mejores. Ese mensaje es especialmente importante en esta época de crisis económica, en la que millones de personas se encuentran sin trabajo y miles de emigrantes llaman a nuestras puertas en busca de un futuro más digno. En este marco de sufrimiento se hace más necesaria que nunca una cultura de la solidaridad, de la sensibilidad hacia los problemas del vecino. Es necesario aprender a compadecer con el hermano que sufre. Sólo así construiremos un mundo digno de la dignidad de las personas. Como decía Martin Luther King, “o nos salvamos juntos como hermanos o morimos todos juntos como locos”. Por Antonio Gutiérrez


COMIC’S La Vida de San Francisco. Bye, bye Australia (III)



Según el diccionario de nuestra lengua castellana, se entiende por Trotamundos: Persona aficionada a viajar y recorrer países. Aunque así es, ¿qué o cómo es la vida de aquellos que tienen que ser “trotamundos” por obligación? ¿Cómo se comportan con ellos la sociedad? ¿Qué concepto tienen aquellas personas que tratan con ellos?... No siempre están solos, aunque la soledad suele ser una compañera habitual de viajes y penas.

LA PROMESA DEL CAMINO.

 LA VIDA ES BELLA.

Y nuestras habituales y nuevas secciones.


trotamundos  

Revista bimensual del Albergue Juan XXIII.