Page 1

Edificando familias XXXVIII Revista del movimiento de Encuentros conyugales de El salvador Del 17 al 30 de octubre de 2013

Consagraci贸n al inmaculado coraz贸n de Mar铆a

22 de octubre fiesta del BEATO JUAN PABLO II


1

Contenido >> Editorial >>1 Consagración del Inmaculado Corazón de María >>2 Luz de la Iglesia >>3 Beato Juan Pablo II >>4 Defiende Tu Fe >>5 La Voz del Papa >>7 ¿Cómo está tu Familia en Gratitud? >>9 Matrimonio y Sexualidad >>10 Economía Familiar >>11 Salud Espiritual >>12 Educación de los Hijos >>13 Actualidad Familiar >>14 Catecismo, Consejo Familiar y Servicios >>15 Grupos de Apoyo Evangelización 2013 >>16 Próximas Actividades >>17 Movimiento en Movimiento


Editorial Bienaventurada María, Virgen de Fátima, con renovada gratitud por tu presencia materna unimos nuestra voz a la de todas las generaciones que te llaman bienaventurada. Celebramos en ti las grandes obras de Dios, que nunca se cansa de inclinarse con misericordia sobre la humanidad afligida por el mal y herida por el pecado, para sanarla y salvarla. Acoge con benevolencia de madre el acto por el nos ponemos hoy bajo tu protección con confianza, ante esta tu imagen tan querida por todos nosotros. Estamos seguros que cada uno de nosotros es precioso a tus ojos y que nada te es ajeno de todo lo que habita en nuestros corazones. Nos dejamos alcanzar por tu dulcísima mirada y recibimos la caricia consoladora de tu sonrisa. Protege nuestra vida entre tus brazos: bendice y refuerza cada deseo de bien; reaviva y alimenta la fe; sostén e ilumina la esperanza; suscita y anima la caridad; guíanos a todos nosotros en el camino de la santidad. Enséñanos tu mismo amor de predilección hacia los pequeños y los pobres, hacia los excluidos y los que sufren, por los pecadores y por los que tienen el corazón perdido: reúne a todos bajo tu protección y a todos entrégales a tu Hijo dilecto, el Señor Nuestro, Jesús. Amén.


1

Consagración del Inmaculado Corazón de María

E

l acto de Consagración, es un momento en la vida de cada ser humano, en el que voluntariamente, ofrece todo su ser y sus circunstancias, a la Madre de Dios y Madre Nuestra, la Santísima Virgen María, para que a través de Ella lleguemos a Jesús nuestro Salvador. Al ofrecer nuestra vida a la Santísima Virgen y colocarla en su Inmaculado Corazón, hacemos una promesa de pertenencia de por vida, y esta promesa se hace sagrada y perpetua. El mundo y sus habitantes recorremos en estos días, caminos amargos de dolor y desolación. Nos hemos apartado de Dios, encerrándonos en nuestro egoísmo y soberbia. Nos hemos olvidado del mandato más importante que nos dejó Jesús: " Amaos los unos a los otros, como Yo los he amado." Así, apartados de La Divina Voluntad, sufrimos hoy los dolores desgarradores de esta soledad, provocada por nuestros propios errores; pero por la gracia de un Dios amoroso, contamos en el Cielo con una Madre que sufre y clama por nosotros a cada instante. Que piensa en cada uno como si fuera el único. Que se alegra con nuestras buenas obras, y se preocupa y entristece con los pecados que cometemos. Dios le ha concedido a la Virgen Santísima, en estos últimos tiempos, que sea nuestra Arca de Salvación. Que de su mano, protegidos con su manto, y mediante el acto de consagración a su Inmaculado Corazón, retomemos ese camino del cual nunca nos deberíamos haber apartado, el que nos lleva a Jesús y nuestra vida eterna en el Cielo. Por lo tanto, La Virgen Amabilísima, nos busca, nos llama, nos insta a la conversión del corazón. Pero no solo se queda en este pedido. Nos dice que, si nosotros decidimos consagrarnos a Ella, este trabajo de conversión, será más rápido, más fácil, más seguro y más corto, que si lo deseáramos hacer lejos de su afable protección. Con nuestras vidas y todo lo que ellas incluyen bajo su protección podremos vivir tranquilos, sabiendo que la Bendita entre todas, la Bienaventurada ante los ojos de Dios, se encarga a partir de nuestra consagración de organizar nuestras vidas, de manera que lleguemos lo antes posible al destino de la santidad y salvación de nuestras almas, y la salvación y santidad de nuestros seres queridos. Santificará esta ofrenda hecha por nosotros y la hará llegar hasta el mismo Jesús en una bandeja de oro. Esto quiere decir, que todo lo que entregamos Ella lo limpiará de vicios y errores. Luego lo ofrecerá a su Hijo muy amado, como muestra de nuestra voluntad de cambiar, de ser mejores, de aprender a amar a Dios y a nuestros semejantes. Jesús no detendrá mucho tiempo su mirada en esta ofrenda, más bien perdido de amor en los ojos de Su Madre, le concederá a la Omnipotencia Suplicante lo que está solicitando en favor de la salvación de este hijo por el cual intercede.


2

Consagración del Inmaculado Corazón de María Ella volverá a nosotros con un corazón nuevo. Un corazón lleno de amor, que reemplazará al corazón de piedra que había en nuestros cuerpos hasta antes de nuestra consagración. Ella es la mejor evangelizadora, la mejor catequista, la mejor formadora. No se detendrá en este camino de cambio espiritual. Y aunque nosotros podamos olvidar la promesa sagrada que hicimos de entregarnos todos a Ella, Ella nunca nos abandonará ni olvidará lo que prometió en el momento de nuestra consagración: "...Los invito a consagrarse a mi Corazón Inmaculado. Deseo que ustedes se consagren personalmente, como familias y como parroquias, de tal modo que todos ustedes le pertenezcan a Dios a través de mis manos... Yo no quiero nada para mí, sino todo por la salvación de sus almas. Satanás es fuerte y, por tanto, queridos hijitos, ustedes, por medio de la oración constante, apriétense fuertemente a mi corazón maternal. Gracias por haber respondido a mi llamado!" Octubre 25 de 1988 - Virgen Reina de la Paz, Medjugorje.

Luz de la Iglesia

M

as, por encima de las leyes y de los juicios de los hombres están la ley y el juicio de Cristo, que de muchos modos inculca la práctica de dar con generosidad, y enseña que es mejor dar que recibir[14] y que tendrá como hecha o negada a Sí mismo la caridad hecha o negada a los necesitados: Cuanto hicisteis a uno de estos pequeños de mis hermanos, a mí me lo hicisteis[15]. En resumen: quienes de la munificencia de Dios han recibido mayor abundancia de bienes, ya exteriores y corporales, ya internos y espirituales, los han recibido a fin de servirse de ellos para su perfección, y al mismo tiempo, como administradores de la divina Providencia, en beneficio de los demás. Por lo tanto, el que tenga talento cuide no callar; el que abundare en bienes, cuide no ser demasiado duro en el ejercicio de la misericordia; quien posee un oficio de que vivir, haga participante de sus ventajas y utilidades a su prójimo[16]. (Rerum Novarum Sobre la cuestión social , RIQUEZAS, POSESION Y USO, Carta Encíclica del Sumo Pontífice León XIII ,15 de mayo de 1891)


3

Beato Juan Pablo II

E

l 22 de octubre se celebra la fiesta litúrgica del Beato Papa Juan Pablo II, elevado a los altares en una multitudinaria Misa el 1 de mayo de 2011 en la Plaza de San Pedro en Roma. La decisión de celebrar la memoria del Papa Peregrino el día 22 de octubre se tomó debido a que ese día en 1978 Juan Pablo II inició su pontificado. En la homilía de aquella Eucaristía, el Papa Wojtyla hizo su emblemática exhortación a los católicos de todo el mundo: "¡No tengan miedo! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!" Por ser Juan Pablo II aún beato, las celebraciones oficiales se realizan en Roma, ciudad de la que todo Papa es Obispo y en Polonia, su país natal. Esto no impide que católicos de otras partes del mundo, algunos de los cuales han solicitado a través de sus diócesis el permiso formal, puedan plegarse a las celebraciones. El proceso de canonización del Papa Wojtyla sigue su marcha normal y se evalúan posibles milagros atribuidos a su intercesión, como confirmó a ACIPrensa hace unos días el Prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato. El milagro que permitió la beatificación de Juan Pablo II fue la curación del Parkinson de la religiosa francesa Marie Simon-Pierre, sanada de Parkinson, la misma enfermedad que padeció el difunto Pontífice. El 4 de octubre el Cardenal Amato explicó a ACI Prensa, que no hay prisa para la canonización. "Por ahora, nosotros disfrutamos de la beatificación. Porque la beatificación es un objetivo importante desde el momento en que ha sido confirmado el tema de la heroicidad de la virtud, sellado por un milagro grandioso", afirmó.


4

Defiende tu Fe "Hay muchos que se oponen a la Iglesia Católica, pero a lo que ellos se oponen no es a la Iglesia en sí, sino a lo que ellos piensan de la Iglesia", porque su entendimiento acerca de ella es erróneo.

E

n realidad, la voluntad de Cristo es muy clara: "Que todos sean uno, como Tú Padre, estás en mí y yo en ti. Sean también ellos uno en nosotros; así el mundo creerá que Tú me has enviado" (Jn 17,21). El que se aparta, para formar otro grupo, tiene que saber claramente que está poniéndose en contra de la voluntad de Cristo. Jesús quiere la unidad de todos los que creen en su nombre. En lugar de luchar juntos para mejorar la Iglesia, cada uno ha querido hacerlo a su modo, apartándose del hermano. El sueño de Cristo, expresado con tanta insistencia en la vigilia de su pasión y muerte se ha esfumado. Cada uno va proclamando: "Yo soy de Pablo, Yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo" ¿Acaso está dividido Cristo? (Cfr. 1 Cor 1, 12-13). El pasaje de San Mateo es muy claro al respecto: "Tu eres Pedro, o sea Piedra, y sobre esta piedra edificaré MI Iglesia (Mt 16,18). Así que Jesús ya fundó SU Iglesia hace dos mil años. La Iglesia Católica es la única Iglesia que fundó Jesús, porque es la única que se remonta a Jesús, la única que puede demostrar su antigüedad hasta llegar a los Apóstoles y al mismo San Pedro, el jefe de ellos. lLa Iglesia es la continuación de Cristo en el mundo. En ella se da la plenitud de los medios de salvación, entregados por Jesucristo a los hombres mediante los apóstoles. En la misma Biblia se habla de la Iglesia como de un campo, donde crece trigo y hierba mala (Mt 13,2430). En la primitiva comunidad cristiana, guiada por los mismos apóstoles, había muchos problemas e infidelidades, con casos de mentira (Ananás y Safira: Hch 5, 1-11), de inmoralidad, de inconformidades y chismes, por lo cual los apóstoles tuvieron que establecer los diáconos. Entre los mismos apóstoles, ¿No hubo un Judas que traicionó a Jesús y llegó a ahorcarse por soberbia?. No hubo un Pedro que renegó de Jesús por miedo y que después se arrepintió y quedó como jefe al frente del grupo de los apóstoles y de todo el rebaño de Cristo? (Jn 21, 15-17). ¿Por qué, entonces tenemos que extrañarnos, si en la Iglesia de Cristo de ahora y de todos los tiempos encontramos buenos y malos, santos y pecadores, en todos los niveles?. Cristo aseguró que SU Iglesia duraría hasta el fin del mundo, superando todos los obstáculos. "Los poderes del infierno no prevalecerán en contra de ella" (Mt 16,18) " Yo estaré con ustedes TODOS LOS DIAS hasta que se termine el mundo" (Mt 28,20).


5

La Voz del Papa HOMILÍA DEL SANTO PADRE FRANCISCO Santa Misa con ocasión a la Jornada Mariana 13 de octubre de 2013

H

oy nos encontramos ante una de esas maravillas del Señor: ¡María! Una criatura humilde y débil como nosotros, elegida para ser Madre de Dios, Madre de su Creador. Precisamente mirando a María a la luz de las lecturas que hemos escuchado, me gustaría reflexionar con ustedes sobre tres puntos: Primero, Dios nos sorprende; segundo, Dios nos pide fidelidad; tercero, Dios es nuestra fuerza. 1. El primero: Dios nos sorprende. La historia de Naamán, jefe del ejército del rey de Aram, es llamativa: para curarse de la lepra se presenta ante el profeta de Dios, Eliseo, que no practica ritos mágicos, ni le pide cosas extraordinarias, sino únicamente fiarse de Dios y lavarse en el agua del río; y no en uno de los grandes ríos de Damasco, sino en el pequeño Jordán. Es un requerimiento que deja a Naamán perplejo y también sorprendido: ¿qué Dios es este que pide una cosa tan simple? Decide marcharse, pero después da el paso, se baña en el Jordán e inmediatamente queda curado. Dios nos sorprende; precisamente en la pobreza, en la debilidad, en la humildad es donde se manifiesta y nos da su amor que nos salva, nos cura, nos da fuerza. Sólo pide que sigamos su palabra y nos fiemos de él. Ésta es también la experiencia de la Virgen María: ante el anuncio del Ángel, no oculta su asombro. Es el asombro de ver que Dios, para hacerse hombre, la ha elegido precisamente a Ella, una sencilla muchacha de Nazaret, que no vive en los palacios del poder y de la riqueza, que no ha hecho cosas extraordinarias, pero que está abierta a Dios, se fía de él, aunque no lo comprenda del todo: “He aquí la esclava el Señor, hágase en mí según tu palabra” (Lc 1,38). Es su respuesta. Dios nos sorprende siempre, rompe nuestros esquemas, pone en crisis nuestros proyectos, y nos dice: Fíate de mí, no tengas miedo, déjate sorprender, sal de ti mismo y sígueme. Preguntémonos hoy todos nosotros si tenemos miedo de lo que el Señor pudiera pedirnos o de lo que nos está pidiendo. ¿Me dejo sorprender por Dios, como hizo María, o me cierro en mis seguridades, seguridades materiales, seguridades intelectuales, seguridades ideológicas, seguridades de mis proyectos? ¿Dejo entrar a Dios verdaderamente en mi vida? ¿Cómo le respondo?


6

La Voz del Papa 2. En la lectura de San Pablo que hemos escuchado, el Apóstol se dirige a su discípulo Timoteo diciéndole: Acuérdate de Jesucristo; si perseveramos con él, reinaremos con él (cf. 2 Tm 2,8-13). Éste es el segundo punto: acordarse siempre de Cristo, la memoria de Jesucristo, y esto es perseverar en la fe: Dios nos sorprende con su amor, pero nos pide que le sigamos fielmente. Nosotros podemos convertirnos en «no fieles», pero él no puede, él es «el fiel», y nos pide a nosotros la misma fidelidad. Pensemos cuántas veces nos hemos entusiasmado con una cosa, con un proyecto, con una tarea, pero después, ante las primeras dificultades, hemos tirado la toalla. Y esto, desgraciadamente, sucede también con nuestras opciones fundamentales, como el matrimonio. La dificultad de ser constantes, de ser fieles a las decisiones tomadas, a los compromisos asumidos. A menudo es fácil decir “sí”, pero después no se consigue repetir este “sí” cada día. No se consigue ser fieles. María ha dicho su “sí” a Dios, un “sí” que ha cambiado su humilde existencia de Nazaret, pero no ha sido el único, más bien ha sido el primero de otros muchos “sí” pronunciados en su corazón tanto en sus momentos gozosos como en los dolorosos; todos estos “sí” culminaron en el pronunciado bajo la Cruz. Hoy, aquí hay muchas madres; piensen hasta qué punto ha llegado la fidelidad de María a Dios: hasta ver a su Hijo único en la Cruz. La mujer fiel, de pie, destrozada por dentro, pero fiel y fuerte. Y yo me pregunto: ¿Soy un cristiano a ratos o soy siempre cristiano? La cultura de lo provisional, de lo relativo entra también en la vida de fe. Dios nos pide que le seamos fieles cada día, en las cosas ordinarias, y añade que, a pesar de que a veces no somos fieles, él siempre es fiel y con su misericordia no se cansa de tendernos la mano para levantarnos, para animarnos a retomar el camino, a volver a él y confesarle nuestra debilidad para que él nos dé su fuerza. Y este es el camino definitivo: siempre con el Señor, también en nuestras debilidades, también en nuestros pecados. no ir jamás por el camino de lo provisional. Esto nos mata. La fe es fidelidad definitiva, como la de María. 3. El último punto: Dios es nuestra fuerza. Pienso en los diez leprosos del Evangelio curados por Jesús: salen a su encuentro, se detienen a lo lejos y le dicen a gritos: “Jesús, maestro, ten compasión de nosotros” (Lc 17,13). Están enfermos, necesitados de amor y de fuerza, y buscan a alguien que los cure. Y Jesús responde liberándolos a todos de su enfermedad. Llama la atención, sin embargo, que solamente uno regrese alabando a Dios a grandes gritos y dando gracias. Jesús mismo lo indica: diez han dado gritos para alcanzar la curación y uno solo ha vuelto a dar gracias a Dios a gritos y reconocer que en él está nuestra


7

La Voz del Papa Miremos a María: después de la Anunciación, lo primero que hace es un gesto de caridad hacia su anciana pariente Isabel; y las primeras palabras que pronuncia son: “Proclama mi alma la grandeza del Señor”, es decir, un cántico de alabanza y de acción de gracias a Dios no sólo por lo que ha hecho en Ella, sino por lo que ha hecho en toda la historia de salvación. Todo es don suyo; si podemos entender que todo es don de Dios, ¡cuánta felicidad habrá en nuestro corazón! él es nuestra fuerza. Decir gracias es tan fácil, y sin embargo tan difícil. ¿Cuántas veces nos decimos gracias en la familia? Es una de las palabras clave de la convivencia. «Por favor», «perdona», «gracias»: si en una familia se dicen estas tres palabras, la familia va adelante. «Por favor», «perdona», «gracias». ¿Cuántas veces decimos «gracias» en la familia? ¿Cuántas veces damos las gracias a quien nos ayuda, se acerca a nosotros, nos acompaña en la vida? Muchas veces damos todo por descontado. Y así hacemos también con Dios. Es fácil ir al Señor a pedirle algo, pero ir a darle gracias... ¡Ah!, no se me ocurre. Continuemos la Eucaristía invocando la intercesión de María para que nos ayude a dejarnos sorprender por Dios sin oponer resistencia, a ser hijos fieles cada día, a alabarlo y darle gracias porque él es nuestra fuerza. Amén.

¿Cómo está tu Familia en Gratitud?

L

a gratitud es uno de los valores más apreciados y en nuestra sociedad, se ha convertido en un acto de justicia dar las gracias a quienes hacen el bien. Es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, el beneficio o favor recibido y trata de corresponder de alguna manera. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras. El valor de la gratitud se ejerce cuando una persona experimenta aprecio y reconocimiento por otra que le prestó ayuda. No consiste, necesariamente, en “pagar” ese favor con otro igual, sino en mostrar afecto y guardar en la memoria ese acto de generosidad. Más que centrarse en la utilidad práctica del servicio recibido, pondera la actitud amable de quien lo hizo.


8

¿Cómo está tu Familia en Gratitud? Hay quienes creen que todo lo bueno que tienen lo han conseguido solos. Por orgullo, o, a veces, por simple desatención, no saben reconocer el apoyo que les dieron los demás en ese momento o circunstancia determinados. Esas son las personas desagradecidas. Aunque parezca increíble hay personas que pueden llegar al extremo de criticar o incluso hacer daño a quienes les ayudaron. Al no saber experimentar agradecimiento, se sienten solos, no descubren que los demás los quieren y que merecen ese cariño. El que agradece abre las cortinas más íntimas de su ser, permite que entre el sol y proyecta hacia fuera su propia luz. La alegría que se siente al recibir favores, se llama gratitud. Se manifiesta hacia fuera cuando decimos “gracias” con una sonrisa, cuando le hacemos saber a la persona que nos ayudó lo importante que fue para nosotros ese detalle inesperado, sin importar si fue un objeto o algún consejo. La gratitud no se reduce a una palabra ni se queda en la superficie: enriquece y transforma nuestra vida cuando mantenemos presente ese acto de afecto para con nosotros. Las muestras de afecto son una forma visible de agradecimiento, la gratitud nace por la actitud que tuvo la persona, más que por el bien o beneficio que de ella hemos recibido. Los Católicos debemos aprender a decir GRACIAS, por sí sola, esta palabra, recompensa todos los trabajos, equivale a una sonrisa y a veces la provoca; hace feliz a quien la pronuncia y a quien va dirigida. Uno de los ejemplos más grandes de gratitud lo encontramos en el evangelio de San Lucas, en el relato de los diez leprosos, solo uno regresó a darle gracias al Señor Jesús por su curación milagrosa. Jesús lo puso por ejemplo y se entristeció por los otros nueve. Sin duda la gratitud es necesaria para entrar en una auténtica relación con Dios o con la persona que nos haya agraciado. La gratitud debe tomar la expresión adecuada, no según la expectación de uno u otro sino en la forma que más convenga para fortalecer la relación que Dios desea establecer entre las personas. Cuando se refiere a gratitud para con Dios, no debe ser menos que adoración y consagración de la vida entera a su amor y su servicio. La gratitud es un valor propio de almas grandes. Agradecer significa encontrar un motivo para dar gracias. Y encontrarlo es posible si tenemos los ojos bien abiertos y el corazón despierto para descubrir los miles de gestos que nos brindan los demás a cada momento. El agradecimiento es una virtud que debemos cultivar con mayor ímpetu dentro de nuestras familias.


9

Matrimonio y Sexualidad

E

l fin pro creativo: Expresión total, plena y generosa del amor fecundo.

a) Apertura a la vida Reconocer que uno de los fines del unión conyugal es la procreación. Los hijos no sólo forman parte de la familia, sino que son la “materialización o concreción” del amor profundo que se tienen los esposos. Dios te hace partícipe de su poder creador. Colaboras a crear hombres/seres para la eternidad. El acto conyugal, hace a los esposos co-creadores con Dios, mostrando en cada criatura la nueva acción de Dios; es una historificación de Dios, un permitirle hacerse nuevamente presente en el mundo como creador. b) Procreación responsable Uso de la inteligencia y libertad para usar responsablemente la capacidad procreadora. (Responsabilidad Þ responder ante Dios del don que me ha dado). Pueden existir razones válidas para posponer temporalmente un nuevo nacimiento, pero hay que juzgar con rectitud, evitando sobre todo el egoísmo. c) Los criterios Análisis de los deberes con Dios, y con la familia. Procrear es comunicar la vida en plenitud: lo material, lo humano y lo espiritual. Análisis de las condiciones físicas, económicas, psicológicas y sociales. Uso de los medios morales para ejercer la procreación responsable. Son los medios que respetan los fines del acto conyugal. d) Aceptación del designio de Dios sobre mi matrimonio en cuanto a la fecundidad: 

El dueño de la vida es Dios, no el hombre.

Los hijos son un don, no un derecho.

Usar los medios morales para procurar la fecundidad. Son los medios que respetan la dignidad de las personas involucradas: los esposos y el hijo y los fines del acto conyugal.

Aceptar la esterilidad si estos medios no la resuelven.

Otras formas de fecundidad: la adopción, el dedicarse al apostolado, a la ayuda del prójimo, etc.


10

Economía Familiar

P

ara conocer el estado de tu economía familiar, el primer paso es identificar los ingresos y los gastos totales de tu familia. Toma en cuenta todos los ingresos, tanto de actividades profesionales como aquellos que reciben por concepto de rentas u otros negocios. Haz lo mismo con los gastos y no olvides incluir el pago de deudas o hipotecas. Una vez que hiciste este análisis, hay 2 posibilidades: Que los ingresos sean mayores a los gastos. Este es un escenario positivo, porque significa que cubren sus necesidades y tienen un excedente para otros usos. Han logrado un manejo sano de sus finanzas y es recomendable seguir con una distribución planeada de los gastos. Que los ingresos no alcancen para cubrir los gastos. Recuerda que deben gastar en función de los ingresos familiares. Si sus gastos son mayores, empezarán a solicitar préstamos que sus ingresos no les permiten pagar, haciendo más grande la deuda. Para equilibrar las finanzas, deberán hacer un análisis detallado de todos los gastos familiares e identificar cuáles se podrían reducir o eliminar. Ahora bien, es importante tener en cuenta que la familia es un equipo de varios integrantes y deberán conciliar las necesidades y gustos de cada uno. Hay necesidades compartidas, como rentar una casa, pero también hay necesidades individuales, como tomar clases de piano. Lo ideal es que primero se cubran las necesidades colectivas, aquellas que son indispensables para el bienestar de toda la familia y posteriormente se analicen las necesidades particulares. También es recomendable que definan reglas internas para el manejo del dinero. Entre las personas con ingresos, deberán decidir cuánto aportará cada quién y cómo será distribuido. En algunos casos, la segmentación se hace por tipo de gastos, por ejemplo, alguien paga la renta y otra persona las colegiaturas. En otros casos, cada integrante aporta cierta cantidad fija y se forma un fondo familiar, del cual se cubren todos los gastos. Sin importar cuál sea tu situación, recuerda que la aportación debe ser proporcional a los ingresos de cada persona, para no comprometer sus finanzas individuales. A la par de identificar ingresos, deben identificar gastos. Definan cuáles son los gastos indispensables y siempre den prioridad a ellos. De esta forma, cada miembro sabrá que una vez cubiertas las necesidades primarias, podrá disponer del excedente para otros usos. Si se trata de gastos mayores, la recomendación es que exista planeación y acuerdos. Una necesidad personal no debe afectar la economía familiar, pero es posible lograrlo si existe consenso y apoyo de toda la familia.


11

Economía Familiar Consejos para mejorar la economía familiar: 

Ahorrar en recursos y servicios. Establezcan reglas básicas de ahorro para reducir los gastos por servicios, por ejemplo, apagar las luces cuando la habitación esté desocupada y no dejar abiertas las llaves de agua. Esto traerá ahorros económicos en los recibos mensuales, pero también importantes beneficios al medio ambiente. Fomentar la comunicación abierta con relación al tema del dinero. Es muy importante que todos puedan hablar y manifestar sus inquietudes acerca del manejo de las finanzas, para que exista un sano acuerdo en su distribución. Crear un fondo de ahorro para gastos inesperados, como accidentes, enfermedades, composturas de la casa, entre otros. De esta forma, los imprevistos no afectarán el pago de los servicios ya programados. Establecer metas familiares. Así cada miembro sabrá que para proyectos mayores, es mejor trabajar en conjunto. También aprenderán a compartir y a negociar. Permitir que todos los integrantes de la familia dispongan de cierta cantidad para consumo individual. Es importante que cada quien pueda decidir, de forma personal, qué hacer con ese dinero y a qué destinarlo. Los proyectos familiares no deben truncar las metas personales. Marcar una línea entre qué es personal y qué es familiar, tanto en ingresos como en gastos. Para lo familiar, siempre debe existir un acuerdo donde participen y decidan todos los miembros. Si llevamos a cabo estos consejos, será más sencillo lograr una economía familiar sana y equilibrada. El beneficio principal es que todos los miembros aprenderán cómo organizarse de manera individual para contribuir de forma colectiva. La planeación reditúa en una mayor tranquilidad y en la posibilidad de hacer gastos espontáneos o enfrentar imprevistos sin afectar las finanzas de la familia.


12

Salud Espiritual

E

ste frenetismo diario nos impide parar un momento y reflexionar; por eso hoy, de forma sencilla, quiero compartir contigo unos pensamientos que, por lo menos este día, te ayuden a parar de esa vorágine diaria y así puedas darle a tu vida un sentido renovado, que así como el agua, que gotita a gotita puede traer vida y hacer que lo árido comience a florecer, espero tu vida también comience a renacer a una nueva esperanza. Recuerda que: 1. Cuando llegue el mañana, date aliento para comenzar de nuevo; no olvides que la cantidad de sonrisas pueden llenar un día. 2. Nadie se cruza en tu camino por casualidad, y tú no entras en la vida de nadie sin alguna razón; hay mucho qué dar y recibir, hay mucho que aprender, con experiencias buenas y negativas. 3. Agrega una página dorada al diario de cada nuevo día, y que puedas convertir “la felicidad eterna” en eterna felicidad. 4. La alegría comienza en el mismo momento en que cesas la búsqueda de tu propia felicidad y procuras la de otros. 5. Sé bueno, intenta dar siempre el primer paso, nunca niegues una ayuda que esté a tu alcance, perdona y da todo de ti mismo. 6. La eternidad está en nuestras manos; vive de tal manera que, cuando te vayas, mucho de ti quede aún en aquellos que tuvieron la buena ventura de encontrarte. 7. Cuando alguien te diga que no fue su intención ofenderte, ¡créele!, va a hacerte bien; así, tal vez podrá entender cuando tú lo ofendas y digas, con sinceridad, “fue sin querer”. 8. ¡Da de ti mismo cuanto puedas! Sabes… cuando te vayas, lo único que vas a dejar es el recuerdo de lo que hiciste aquí. 9. Si quieres ver las cosas que nunca has visto, haz cosas que nunca has hecho. 10. Sé más benigno con tus acciones, afortunadamente no eres perfecto. 11. El amor, aunque sea dulce, siempre tiende a agriarse, pero si lo mezclas con sabiduría y madurez, va a ser un amor para toda la vida. 12. La gran diferencia entre lo material y lo espiritual, es que lo material tiene un valor temporal, mientras que lo espiritual tiene un valor infinito. 13. Sé paciente con todo el mundo, pero sobre todo contigo mismo. Con estas sencillas reflexiones te invito a que hagas un pequeño examen de conciencia, sobre todo para que puedas preguntarte: ¿Cuál es la actitud que tengo de cara a la vida? ¿Tengo la sabiduría para entenderla y aceptarla como se presenta? ¿Sé superar las dificultades con fortaleza y resignación, soy alegre? ¿Realmente confío en Dios, creo que me acompaña siempre, confío en los demás y acepto sus consejos y palabras en mi vida? Sigue avanzando en la vida, dándole siempre un sentido.


13

Educación de los Hijos Cómo debe darse la educación sexual

N

o hay fórmulas prefabricadas. Cada hijo es un caso particular al que hay que atender de acuerdo a sus personales circunstancias de edad, temperamento conocimiento que ya posee, etc. Pero en todos los casos se han de respetar estas dos normas: 1. No engañar nunca. Consecuencia: destierro definitivo de los niños que vienen de París y de leyendas de cigüeñas y de repollos. ¿Cómo habrán preferido las pasadas generaciones de padres y educadores estas ridículas historias a la infinitamente más bella que encierra la verdad? Porque, ¿puede haber para un niño una verdad más bella que el saber que antes de que fuera suficientemente fuerte para nacer estuvo no en el pico de una cigüeña o entre las hojas de un repollo, sino resguardado dentro de esa madre que tanto significa para él? 2. Hablar de esto con gran sencillez con la misma naturalidad que sobre cualquier otro tema que despierte la curiosidad del niño, aclarándole desde el primer momento: -Que es bueno que quiera saber estas cosas y pregunte sobre ellas a papá o mamá. -Que en el cuerpo no hay partes buenas y partes malas o feas, sino que todas las partes son buenas porque las hizo Dios y tienen su fin. -Que los órganos sexuales tienen su nombre -pene, testículos, vagina, matriz- exactamente igual que los oídos, los dedos y el ombligo. Y que él debe conocer esos nombres y emplearlos con naturalidad, en lugar de las groseras expresiones que circulan entre esos mozalbetes que se las dan de saber todo.


14

Actualidad Familiar Hay “déficit de atención” en la familia

N

o me explico cómo pudimos estar durante años sin todos esos aparatos que nos han facilitado mucho la vida: el celular, el iPhone, el BB, el iPad… Me maravilla la tecnología y la forma como nos ayuda a rendir el tiempo y a acortar distancias. Pero me aterra la dependencia tan grande que hemos desarrollado con las comunicaciones virtuales porque nos absorbe tanto que nos aísla de los demás! Me pregunto, ¿por qué tenemos que vivir a todas horas con estos aparatos prendidos? ¿Es que acaso el mundo virtual es más importante que nuestro mundo afectivo? Estamos sufriendo de “déficit de atención familiar” debido a que estamos desatendiendo el hogar, los hijos, los afectos… todo eso que decimos que es primordial en nuestra vida, por atender a otros que muchas veces ni conocemos. Esa adicción a los celulares y demás está fraccionando nuestra atención e impidiéndonos estar a dónde está nuestro corazón. Se nos está olvidando que si no atendemos todas las llamadas no se nos va a arruinar la vida… pero si no atendemos a quienes más amamos si se arruinarán nuestras relaciones con ellos! Vivir conectados a las redes virtuales quizás nos hace pensar que estamos actualizados y nos proporciona un sentido ficticio de pertenencia. Pero con tantos frentes que tenemos hoy tenemos que establecer prioridades. La oportunidad de conversar y gozar a diario la compañía de nuestra familia es un privilegio que no tendremos para siempre. Esa cercanía que nos ofrece la convivencia cotidiana se acaba… y más pronto de lo que pensamos. ¡¡No la desperdiciemos!! Ángela Marulanda - Blogs LaFamilia.info


15

Catecismo

2215

“El respeto a los padres (piedad filial) está hecho de gratitud para quienes, mediante el don de la vida, su amor y su trabajo, han traído sus hijos al mundo y les han ayudado a crecer en estatura, en sabiduría y en gracia. “Con todo tu corazón honra a tu padre, y no olvides los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido, ¿cómo les pagarás lo que contigo han hecho?” (Si 7, 27-28).

Consejo para la Familia

U

n punto clave en la vida familiar es que haya creatividad e iniciativa en la vida de pareja y eso se contagiará a toda la familia. Las mejores horas deben ser para compartir con el esposo o esposa. Ser papá o mamá no debe hacernos olvidar que somos “tú y yo, cariño, nosotros”. Creatividad e iniciativa protegen a la pareja de la rutina. Por el contrario, si la pareja va bien, los hijos aprenden su “educación sentimental” simplemente viendo cómo se tratan papá y mamá, viendo que se admiran, se halagan, se alaban, son cómplices. “Cuando sea mayor trataré a mi mujer como papá a mamá”, piensan los niños entusiasmados. Eso les da autoestima.

Servicios del 17 al 30 de Octubre Asamblea Oct-22

PENTECOSTES

225

Oct-22

FE Y OBEDIENCIA A CRISTO

239/40

Oct-22

HIJOS DE MARIA

243

Oct-29

MILAGRO DE JESUS

235

Oct-29

CANTAR DE LOS CANTARES

237

Oct-29

PEREGRINOS DE CRISTO

244

Guardería Oct-22

EN MANOS DE MARIA

244

Oct-29

SEMBRADORES DE FE Y AMOR

244

Misa Oct-19

SECRETARIA INFANTO JUVENIL

Oct-26

CRISTO HA RESUCITADO

Oct-26 Oct-26

SEGUIDORES DE CRISTO CONECTADOS CON DIOS

221 234 242


16

Grupos de Apoyo Evangelización 2013 Nº

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35

RESPONSABLES SECRETARÍAS REUNIONES GENERALES RONALD Y KAREN ZEPEDA ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS JAVIER Y PATY CAMPOS CRECIMIENTO Y FORMACIÓN SALVADOR Y LUPITA GUERRERO ENLACE NACIONAL PASTOR Y ANA MARÍA AVELAR ENCUENTROS DAVID Y ELENA PINEDA PROYECCIÓN COMUNITARIA ROBERTO Y GILDA RIVAS ENLACE ARQUIDIOCESANO JOSÉ ANTONIO Y MARINELA ESPINOZA CRECIMIENTO GRUPAL FERNANDO E IVONNE FLORES ACTAS LUIS Y BERTA SILVIA MORÁN FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL CARLOS ROBERTO Y NATALIA MERCADO INFANTO JUVENIL JAVIER Y PATY RUÍZ UNIDADES DE APOYO CONTABILIDAD Y AUDITORÍA SALVADOR Y ÁNGELA ARQUETA CASA DE RETIRO ELMER Y ELLYN ESCOBAR LITURGIA Y MINISTERIO DE ORACIÓN JUAN ANTONIO Y BLANQUITA COREAS EVENTOS ESPECIALES MARIO Y BETY VILLALOBOS MATRIMONIOS ESPECIALES MAURICIO Y AMÉRICA MOLINA METODOLOGÍA M.F.C. MANUEL Y MARÍA TERESA SAAVEDRA RELACIONES PÚBLICAS CIRILO Y LELY PAZ SISTEMA E INFORMÁTICA ALBERTO Y KAREN LINQUI SERVICIO A LA PARROQUIA CARLOS Y ZONIA LÓPEZ GRUPOS DE CRECIMIENTO TODOS TUYOS SEÑOR MOISES Y LAURA ARGUELLO SAGRARIOS DEL ESPIRITU SANTO GUILLERMO Y MARIBEL ARIAS MILAGROS DE JESUS RENE Y JUDITH MONROY ESPERANZA DE AMOR CARLOS Y DORITA GUEVARA EN MANOS DEL ALFARERO ROMEO Y EMERITA MELARA SEGUIDORES DE MARIA ISIDRO Y MARIA ROSA LOPEZ JESUS TE ADORO CON DEVOCION ELMER Y LUPITA ESCOBAR SEMILLAS DE AMOR PACO Y LUPITA MEZA TOTUS TOUS JOSE ANTONIO Y MARINELA ESPINOZA JESUS NUESTRO AMIGO ERICK Y RINA SANCHEZ DISCIPULOS A LOS PIES DE CRISTO CARLOS Y CLAUDIA MURILLO OBREROS DE JESUS OSCAR Y PATTY PEÑA CRISTO HA RESUCITADO ALFREDO E ISABEL GONZALEZ MISIONEROS DE AMOR CON JESUS Y MARIA CRISTIAN Y CECY GARCIA CONECTADOS CON DIOS LUCAS Y EDIT PEREZ SAGRADA FAMILIA ERICK Y EVELYN ANDRADE DIOS VIVE EN MI ROGER Y MARTA ANGEL SEGUIDORES DE LOS PASOS DE SAN PABLO NELSON Y REBECA CRUZ ALEGRES EN LA ESPERANZA NAPOLEON E ILEANA MORENO ENAMORADOS DE JESUS Y MARIA MARIO Y CARLA RIVAS EN MANOS DE MARIA STANLEY Y CLAUDIA SANTOS SERVIDORES DE MARIA MARIO Y SOL VELASCO CANTAR DE LOS CANTARES LUIS Y BLANQUI PALMA UNIDOS POR JESUS Y MARIA CARLOS Y CESY TEJADA ABRASADOS POR JESUS EBERTO Y LIZ GUARDADO ARTESANOS DEL AMOR CARLITOS Y MERCEDITAS ARGUETA MARIA MILAGRO DE AMOR RIGOBERTO Y MARTITA MENJIVAR FE Y OBEDIENCIA A CRISTO OTTO Y ANA ELY HENRIQUEZ SEMBRADORES DE FE Y AMOR FRANCISCO Y YESENIA SILVA JESUS CONFIO EN TI ALFREDO Y ALY VALLE PENTECOSTES GUILLERMO Y CLAUDIA NOLASCO UNIDOS POR EL AMOR DE DIOS JULIAN Y URSULA ALVARADO LIBERADOS POR CRISTO RAFAEL Y SORAYA QUINTEROS HIJOS DE MARIA OSCAR Y CONSUELITO SAMOUR PEREGRINOS DE CRISTO FRANCISCO Y GLORIA GUTIERREZ TOTAL DE PAREJAS POR JORNADA DE EVANGELIZACION

NÚMERO DE PAREJAS ASIGNADAS PRIMER SEGUNDO TERCER CUARTO SÁBADO: SÁBADO: SÁBADO: SÁBADO: 05OCT13 12OCT13 19OCT13 26OCT13 6 5 20 12 12 4 25 1

12 29

24

34

4 5 1 4 10 6 1 2 1 1

2 4 3 3 2 5 3 3 4 2 4 5 3 4 4 3 2 3 3 4 4 3 3 2

80

88

78

2 2 3 3 5 2 3 2 3 5 4 85


17

Pr贸ximas Actividades


18

El Movimiento en Movimiento

E

l domingo 13 de octubre se realizó en el parqueo de la Basílica de Guadalupe, el gran mercado de pulgas MEC.

¡¡Gracias una vez más queridos hermanos Encuentristas!! por ser solidarios y contribuir con su esfuerzo a unirnos como hermanos y hacer nuestros los compromisos del MEC, fue todo un éxito!!!


¡Estamos en la Web! Visítanos en la dirección: http://www.encuentrosconyugales.org Y en redes sociales

Encuentros Conyugales

@MEC_SV

Revista Edificando Familias 38  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you