Issuu on Google+

Edificando familias Revista del movimiento de Encuentros conyugales de El salvador Del 13 al 26 de junio 2013

SAN JOSÉ, MODELO DE PADRE >> 1 Dios le encomendó la inmensa responsabilidad y privilegio de ser esposo de la Virgen María y custodio de la Sagrada Familia.

Numero 29


contenido

2

8

6

4

9

14

>>1 San José, Modelo de Padre >>2 El padre como cabeza de familia >>4 Feliz día padre Encuentrista >>5 Carta a mi Papá >>6 La Voz del Papa >>8 ¿Cómo está tu Familia… en Valores? >>9 Educación de los Hijos >>11 Actualidad Familiar >>12 Caricatura y Consejo para la Familia >>13 Luz de la Iglesia y Catecismo >>14 Servicios y Próximas Actividades >>15 Movimiento en Acción

¡Estamos en la Web! Visítanos en la dirección: http://www.encuentrosconyugales.org Encuentros Conyugales

@MEC_SV


San José, modelo de padre

S

an José es modelo de esposo, padre e hijo. Es mo-

delo para todo padre, por su extrema dedicación a su Hijo Jesús. Si bien no era su hijo biológico, puesto que Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo en el seno virgen de María, y si bien ese Hijo suyo que él adoptó, era Dios Hijo en Persona, dedicó a su Hijo Jesús toda su vida, brindándole todos los cuidados posibles, protegiendo su vida de quienes deseaban asesinarlo, como cuando tuvo que huir a Egipto por la persecución de Herodes, y luego trabajando sin descanso con su oficio de carpintero, para darle el sustento diario. San José alimentó a su propio Dios, dándole el pan de todos los días a Aquél que luego se donaría como Pan de Vida eterna. Como padre, San José también le enseñó su oficio, el de carpintero, a Aquél que luego habría de subir al Leño de la Cruz, para salvar al mundo. Por esto, San José, como padre, vivía en un permanente estado de asombro y estupor: cuidaba, alimentaba y educaba, acompañándolo en su crecimiento humano, a quien era su Creador y Redentor, y este asombro y estupor lo hacían a su vez crecer cada vez más en su amor de padre adoptivo, al contemplar el infinito Amor misericordioso de un Dios que, libremente, lo había elegido para que fuera su padre adoptivo en su vida terrena. San José es también ejemplo para todo esposo, porque si bien era el esposo legal de la Virgen María, su trato para con Ella fue, en todo momento, sumamente casto y puro, puesto que ninguna pasión humana y terrena podía mancillar el matrimonio virginal entre San José y María Virgen.

Página 1


San José, modelo de padre Es modelo para todo esposo, por su amor casto y puro para con María Virgen, y si bien entre los santos esposos había únicamente un amor fraternal, un amor de hermanos, dedicó todo su empeño a ser un esposo fiel y dedicado, ayudando a María Virgen en la delicada y sublime tarea de educar al Niño Dios, preparándolo para su sacrificio, ya adulto, en el altar de la Cruz. San José es también modelo para todo hijo, porque cumplió, santamente y a la perfección, como Padre Virgen de Jesús, y como esposo casto de María Santísima, el encargo que le dio Dios Padre, el cuidar de Dios Hijo en su paso por la tierra, mostrándose, de esta manera, como hijo amoroso de Dios Padre, dispuesto a cumplir en todo su voluntad, por amor.

El Padre como cabeza de la familia

E

l lugar principal donde se enseña y se

practica la moral y los valores cristianos son dentro de la casa de la familia, tú casa, la que tú supervisas. Esta es una gran responsabilidad dada a los padres como la "Cabeza" de su familia y a la esposa como el "corazón" de su hogar. Debes darte cuenta de que tu liderazgo como padre ha de ser modelado como supremacía del rey sabio y prudente, que ama y gobierna sobre su reino y sus habitantes. Tu liderazgo no debe ser modelado como el de la jefatura que gobierna sobre sus esclavos. Tú no existes como la cabeza de tu familia para satisfacer tus propias necesidades, sino para satisfacer las necesidades de tu familia.

Página 2


El Padre como cabeza de la familia Tu liderazgo no debe ser utilizado para ser Para un papá católico y que cumple a caservido, sino más bien para que seas un balidad el papel de ser cabeza de hogar, la servidor. Tu liderazgo es sobre el amor de cosa más importante, la más grande, la sacrificio y servicio. Como cabeza de la que cuenta en verdad, es enseñar la fe a iglesia doméstica, estás llamado a grandes los hijos. Si creemos en Cristo y que Él es responsabilidades.

Dios, y en Él encontramos la fuente de nuestra vida y el fundamento de nuestro hogar, entonces como padres sentiremos la urgencia de enseñar y transmitir la fe a los que más amamos, al cónyuge y a los hijos. Hay que partir de un principio elemental: “nadie da lo que no tiene”. Es decir: si la fe del padre es débil o está llena de agujeros,

Muchos esposos y padres quieren lideraz- poco podrá enseñar a sus hijos. go sin la responsabilidad que exige. Atrévete a disciplinar con amor y firmeza. Jesucristo mismo es la Cabeza de Su Iglesia, Él es el Rey de Reyes y Señor de Señores. San Agustín llama a la familia "Iglesia doméstica".

Ustedes

son

la

"cabeza",

"rey"

y

"señor" de esta iglesia doméstica: "El lugar y la tarea del padre en y para la familia es de importancia única e insustituible. La familia deja una huella imborrable en el Por eso hay que tener siempre presente corazón de los hijos. Basta conocer a los una ley fundamental de la educación: “las padres para comprender, muchas veces, palabras

convencen,

pero

el

ejemplo

por qué un niño o un adolescente es sano arrastra”. y jovial, o por qué es incapaz de estar cinco minutos tranquilo en una silla. Esta ver- “Jesús les dirigió la palabra: «En verdad les dad, tan sencilla como tremenda, nos lleva digo: El Hijo no puede hacer nada por su a preguntarnos: ¿qué hacer para ser bue- cuenta, sino sólo lo que ve hacer al Padre. nos padres? La respuesta no es fácil.

Todo lo que haga éste, lo hace también el Hijo.” San Juan 5,19.

Página 3


Feliz día padre encuentrista

A

los padres se les dedica un día en el año, pero tú nos das tu amor to-

dos los días Para un padre como tú jamás hay distancias, nunca hay cosas inalcanzables, no hay dificultades, no existe la palabra imposible… ¡Feliz día Papá! Padre, te rendimos homenaje hoy porque nos has dado la vida, porque nos proteges, porque nos cuidas, porque nos educas y porque te preocupas por nosotros, tus hijos. ¡Feliz día Papá! Cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me aconsejas y siempre que te llamo estás a mi lado. Gracias papá. ¡Feliz día

Papá!

En este día sólo quiero decirte que eres la persona que más respeto y admiro en el mundo. Me encanta estar contigo y me encanta que seas mi padre. ¡Feliz día Papá! El mejor legado de un padre a sus hijos es un poco de su tiempo cada día. Eso es lo que tú nos has dejado. Gracias por haberme educado así. Estoy orgullosa de ser como soy y eso te lo debo a ti. ¡Feliz día Papá! Que este día esté colmado de todas las cosas que te gustan. Te quiero Papá. ¡Feliz día del padre!

Página 4


Carta a papá

H

ola Papá quiero hoy decirte cuanto te quiero y cuanto significas para

mí, cada día que pasa voy creciendo y me voy dando cuenta de la gran persona que eres, no solo en estatura, sino en el corazón. ¡Qué barbaridad! Como pasa el tiempo… Pienso uno a uno los momentos que forjaron nuestra hermosa relación… Papá gracias por darme la vida, por ser mi héroe, mi ejemplo, mi impulso para llegar a ser quien soy y con tu ternura y elegancia mostrarme día a día que hay que esforzarse para cumplir con nuestro deber. Eres para mí tan especial, tanto, que sabiendo que como hija la familia no se escoge, yo te hubiese escogido a ti para que fueras mi Papá. Hoy quiero decir orgullosamente que el hombre es indispensable en el hogar, es pieza fundamental y forma junto con ella, una unidad única, insustituible que sirve de columna vertebral que sostiene a los miembros, para que la “Familia” cumpla su misión.

Nos enseñaste que es el lugar donde somos realmente aceptados, valorados y amados por quienes somos antes que por cualquier otra cosa. Gracias porque la “Familia” es nuestro refugio y nuestro lugar en el mundo; donde aprendemos lo más importante de la vida para mostrarlo después fundando nuestro hogar haciendo nuestra propia “Familia” de acuerdo a los valores y principios sólidos que nos dan una identidad propia y única de personas humanas en todo el sentido de la palabra. ¡Gracias Papá! ¡Te Amo, Te Amo Mucho!

Página 5


La voz del papa

Q El

y responden: «No tenemos más que cinco panes y dos peces», como si diueridos hermanos y hermanas:

recientemente

hemos

jeran: apenas lo necesario para noso-

celebrado tros.

Corpus Christi que en Italia y en otros países se traslada a este domingo. Es la Jesús sabe bien qué hacer, pero quiere involucrar a sus discípulos, quiere educarles. La actitud de los discípulos es la actitud humana, que busca la solución más realista sin crear demasiados problemas: Despide a la gente —dicen—, que cada uno se las arregle como pueda; por lo demás, ya has hecho demasiado por ellos: has predicado, has curado a los enfermos... ¡Despide a la gente! fiesta de la Eucaristía, Sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo. El Evangelio nos propone el relato del milagro de los panes (Lc 9, 11-17); quisiera detenerme en un aspecto que siempre me conmueve y me hace reflexionar. Estamos a orillas del lago de Galilea, y se acerca la noche; Jesús se preocupa por la gente que está con Él desde hace horas: son miles, y tienen La actitud de Jesús es totalmente dishambre. ¿Qué hacer? También los discí- tinta, y es consecuencia de su unión pulos se plantean el problema, y dicen con el Padre y de la compasión por la a Jesús: «Despide a la gente» para que gente, esa piedad de Jesús hacia todos vayan a los poblados cercanos a busnosotros: Jesús percibe nuestros procar de comer. Jesús, en cambio, dice: «Dadles vosotros de comer» (v. 13). blemas, nuestras debilidades, nuestras Los discípulos quedan desconcertados, necesidades.

Página 6


La voz del papa Ante esos cinco panes, Jesús piensa: Los discípulos vieron, pero no capta¡he aquí la providencia! De este poco, ron bien el mensaje. Se dejaron llevar, Dios puede sacar lo necesario para to- como la gente, por el entusiasmo del dos. Jesús se fía totalmente del Padre éxito. Una vez más siguieron la lógica celestial, sabe que para Él todo es po- humana y no la de Dios, que es la del sible. Por ello dice a los discípulos que servicio, del amor, de la fe. La fiesta hagan sentar a la gente en grupos de de Corpus Christi nos pide convertircincuenta —esto no es casual, porque nos a la fe en la Providencia, saber significa que ya no son una multitud, compartir lo poco que somos y tenesino que se convierten en comunidad, mos y no cerrarnos nunca en nosonutrida por el pan de Dios.

tros mismos. Pidamos a nuestra Madre María que nos ayude en esta conversión para seguir verdaderamente más a Jesús, a quien adoramos en la Eucaristía. Que así sea.

Luego toma los panes y los peces, eleva los ojos al cielo, pronuncia la bendición —es clara la referencia a la Eucaristía—, los parte y comienza a darlos a los discípulos, y los discípulos los distribuyen... los panes y los peces no se acaban, ¡no se acaban! He aquí el milagro: más que una multiplicación es un

PALABRAS DEL SANTO PADRE FRANCISCO

compartir, animado por la fe y la oración. Comieron todos y sobró: es el signo de Jesús, pan de Dios para la humanidad.

Página 7

Ángelus, Junio 2013 Santa Sede


¿Como está tu familia… en valores?

E

l valor está relacionado con la propia existencia de la persona, afecta su conducta, con-

figura y modela sus ideas y condiciona sus sentimientos. El valor es un bien real o una cualidad objetiva de los seres (bien sean cosas, ideas o personas) que tienen una relación de sentido positivo con algún campo de la realización humana. El valor es todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona, con la certeza de que todo hombre custodia en lo íntimo la dimensión de la condición humana. Al reconocer los valores y ponerlos al servicio de los demás, contribuimos a la formación de un mundo nuevo. La familia es la primera y fundamental escuela de valores, por ello se requiere una labor permanentemente en donde se enseñe a amar,

a perdonar, a ser alegres, a ser justos y hones-

tos, a compartir momentos difíciles, a tolerar y a respetar las individualidades, a responder a las tareas propias del hogar, a orar y a crecer

en la fe.

De este modo la familia es el instrumento más eficaz para construir el mundo. Es en la familia en donde el niño y el joven aprenden los principios básicos para vivir. La formación de valores iniciada en la familia, necesita ser apoyada en la escuela, la parroquia y la comunidad. Entre los valores tenemos: 

Solidaridad

Amor

Diálogo

Autoridad

Tolerancia

Servicio

Amistad

Honestidad

Gratitud

Respeto

La responsabilidad indica conciencia, no debemos pararnos encima de nuestros valores y pisotearlos para vivir cómodamente, es decir, sin una meta que marque el derrotero de la vida.

Página 8


Educación de los hijos

Q

UÉ ES EL EGO INFANTIL?

Al nacer el niño está absolutamente desvalido a merced del adulto que lo recibe en su nuevo mundo. Así se abre paso a una vida que tendrá que transcurrir más de una etapa de desarrollo en el niño. Es durante la primera etapa de vida cuando nace el ego infantil. Dicho en otros términos es cuidado, protegido, alimentado y amado. Es el centro del universo, es el nacimiento de su ego. Se empieza a gestar una mentalidad en el niño tan normal para su crecimiento y su futuro desarrollo. Pero es durante la segunda infancia cuando el ego infantil aborda otras líneas conductuales. Con la aparición del lenguaje y las emociones entre los dos y tres años el ego infantil se convierte en el amo y dueño de todo adulto que circunda por su periferia. Y esto lo puedes observar ante el brote de sus primeros berrinches, sus llantos incesantes, las rebeldías que surgen cuando se enfrenta a los clásicos “no”. Los caprichos que se derivan por querer satisfacer sus deseos o simplemente las clásicas “pataletas”. Son proyecciones de un ego infantil que se está gestando y que va descubriendo el mundo de las normas donde abra de atender las exigencias del adulto. O las reglas que mamá impone cuando de pasear se trata. Tal vez la disciplina que deberá atender en casa respecto a sus juguetes o su higiene personal. Hablo de un niño que gradualmente se va adaptando a nuevas formas de contactar con mamá o papá. Es decir, descubre a un nuevo adulto que ha dejado de ser su proveedor incondicional. Sin embargo la mente del niño aún sigue a la espera de que todo se le cumpla, se le provea, se le atienda al más mínimo deseo y es aquí cuando surgen las crisis del ego

infantil. El niño se vuelve más y más egoísta. Se siente a sí mismo como el centro de toda la existencia y entonces se eleva su ego infantil hasta llegar el momento que desencadena

desenfrenadas

conductas

que

práctica-

mente son incontrolables por los padres.

Página 9


Educación de los hijos Al niño, por supuesto, su interpretación le parece correcta, porque cuando lo mira la madre, en sus ojos ve que él es el significado de su vida. Y cuando el padre viene a casa, él siente que es el significado de la vida del padre. Por lo tanto seguirá a la espera de que todo se le cumpla. Esto es algo que dura entre tres o cuatro años, y los cuatro primero años de la vida son los más importantes; nunca volverá a haber un momento tan potencial en su vida. A los siete años el niño es perfecto: a partir de ahora ya no cambiará más. Ya tiene todas sus actitudes confirmadas, su ego ya se ha establecido. Una vez fuera del círculo familiar, surgen los problemas. Porque ya nadie se preocupa por el niño como lo hace su madre; nadie está tan implicado con el niño como lo está su padre. Se encuentra con una indiferencia total y esto obviamente le duele al ego infantil. Sin embargo los patrones ya están establecidos. Dañado o no, el niño no puede cambiar los patrones, se han convertido en el sello de su ser. El niño acumula ego; es natural, no se puede hacer nada acerca de ello, Solo que una vez que ha atravesado los primeros años de su vida no hace falta llevarlo a cuestas. El ego es necesario al principio para que el niño se sienta aceptado, amado, bienvenido; para que se sienta como un invitado. El padre, la madre, la familia, el ambiente cálido, le ayudan a crecer fuerte, con raíces fortalecidas.

Es

necesario

durante

sus

primeros

años pues el ego le da cierta protección. Pero llegada la edad de la independencia el niño deberá enfrentar por si solo las normas dentro y fuera de casa. Y en la medida que le enseñes como ir superando su ego infantil, estarás contribuyendo con él a experimentar, vivenciar, sentir y enfrentar que a medida que crece va dejando de ser el centro del hogar, o el centro del universo. Entonces su ego infantil se adaptará a cualquier situación que le demande la periferia de casa.

Página 10


Actualidad familiar

H

le exige más reflexión y comprensión. Hay familias en las que se enzarzan en discusiones inútiles que a nada llegan y que si

ay que tender un puente.

hieren profundamente la sensibilidad tanto

En el capítulo segundo de San Lucas, no deja de impresionar que Jesús –que se su-

de

padres

como de

hijos. Por ejemplo,

cuando se trata de modas, maneras de

pone bien educado- se quede en el templo, sin avisar a sus padres. Son muchas las explicaciones que los comentaristas nos sirven. Lo cierto es que nunca quedamos conformes. El misterio está allí. Y lo admirable del asunto es que María no se puso histérica en medio de la plaza. Dice el evangelio, que “no entendió”; pero

que “callaba y meditaba en su corazón”. vestir, pelo, música. Los padres sostienen que la música de su tiempo esa sí era múBonito el diálogo entre la madre y el adolescente. La madre busca en lo profundo sica, y que ahora no sirve para nada. Se de su corazón como encontrar un camino

hieren mutuamente.

para acercarse a su hijo. La madre inten-

ta tender un puente de comprensión para Estas cosas inútiles entorpecen la armonía de la familia. En cambio, hay que acentuar meterse en el mundo de su hijo adolescenlos principios básicos, los verdaderos valo-

te. Nunca

res que no pasan de modo. los

padres

lograrán

entender

“totalmente” sus hijos adolescentes o jóve- María que calla y medita para comprender nes. El motivo es fácil de comprender; en- a su hijo adolescente, continúa siendo el

tre ellos median 20 o 30 años de vida. ¡un modelo de los padres a quienes, en vez de abismo de años difícil de salvar! Y no se gritar y regañar, les convendría más satrata, en realidad, de comprender plena- ber callar y meditar como tender ese difímente al hijo adolescente; pero sí de tener cil puente hacia el corazón de su hijo adolescente o joven.

un puente de comprensión. Y aquí el adulto lleva la parte principal porque, por eso mismo, que es adulto, a él se

Página 11

P. Hugo Estrada


caricatura

COLABORACION DE MARCO Y EVITA VENTURA ENCUENTRO 232

Consejo para la familia

E

nseña a tus hijos que una parte de su dinero la entreguen como limos-

na. Que ahorren para hacer regalos a sus padres y hermanos, que gusten de agradar a los demás dando algo de si para alegrar la vida de otros.

Página 12


LUZ DE LA IGLESIA

L

otra dirección, una dirección que sorprende a los discípulos: “Vosotros mismos les vais a dar a palabra solidaridad está “mal vista en el de comer”, refirió. Y explicó cómo los discípu-

espíritu mundano”, pero es clave no sólo en la los, pobres y sin medios para dar de comer a Iglesia sino también en la sociedad “porque sólo tanta gente, fiándose de Jesús lograron distrien el compartir, en el donar, nuestra vida será buir los panes y los peces que saciaron a la fecunda y portará fruto”.

muchedumbre. “Y esto nos dice que en la Iglesia, pero también en la sociedad, una palabra

La Iglesia hace hincapié en la necesidad de soli- clave de la cual no debemos tener miedo es daridad entre los hombres porque “lo poco que ’solidaridad’. somos, si es compartido, se convierte en riqueza”. Al aludir al milagro de la multiplicación de los panes y los peces, el papa Francisco aseguró: “Cuántas veces nosotros, los cristianos tenemos la tentación de despedir a la gente. No nos hacemos cargo de la necesidad de los otros, les despedimos con un piadoso: Que Dios te ayude!”.

Palabras del Papa Francisco durante una homi-

Pero la solución de Jesús -continuó- va en

lía celebrada en Roma, 31-05-2013

CATECISMO

1657

Aquí es donde se ejercita de manera privilegiada el

sacerdocio bautismal del padre de familia, de la madre, de los hijos, de todos los miembros de la familia, "en la recepción de los sacramentos, en la oración y en la acción de gracias, con el testimonio de una vida santa, con la renuncia y el amor que se traduce en obras" (LG 10). El hogar es así la primera escuela de vida cristiana y "escuela del más rico humanismo" (GS 52,1). Aquí se aprende la paciencia y el gozo del trabajo, el amor fraterno, el perdón generoso, incluso reiterado, y sobre todo el culto divino por medio de la oración y la ofrenda de su vida.

Página 13


Servicios del 13 al 26 de junio Asamblea Jun-18

Cristo Ha Resucitado

221

Jun-18

Unidos por el Amor de Dios

238

Jun-18

Hijos de María

243

Jun-25

En tu manos Señor

229

Jun-25

Misioneros de Amor con Jesús y María

237

Jun-25

En Manos del Alfarero

238

Guardería Jun-18

Cantar de los Cantares

235

Jun-25

Discípulos a los Pies de Cristo

238/39

Misa Jun-22

María Auxiliadora

198

Jun-22

Todos Tuyos Señor

230

Jun-22

Liberados por Cristo

242

Próximas actividades

Página 14


Próximas actividades

MOVIMIeNTO EN ACCIÓN

J

ORNADA DE RECTORES DE FE Y CONVERSION, realizada en días recién

pasados en las instalaciones de la ASI, donde unidos en un mismo espíritu se realizó la unificación y actualización del esquema de este importante retiro.

Página 15


MOVIMIeNTO EN ACCIÓN

B

IENVENIDOS HERMANOS DEL ENCUENTRO 244

El Movimiento de Encuentros Conyugales, recibe con los brazos abiertos a los hermanos del Encuentro 244 quienes realizaron su Encuentro los días 8 y 9 de Junio y les motiva a seguir perseverando y creciendo en el Amor de Cristo, bajo el amparo de nuestra Santa Madre la Virgen María. "No son ustedes los que me eligieron a mí, sino yo el que los elegí a ustedes, y los destiné para que vayan y den fruto, y ese fruto sea duradero. Así todo lo que pidan al Padre en mi Nombre, él se lo concederá." Juan 15, 16

Página 16


MOVIMIeNTO EN ACCIÓN

E

l domingo 2 de Junio en nuestra Parroquia El Carmen se realizó la so-

lemne procesión eucarística por las calles aledañas a la Parroquia y la celebración de la Santa Misa en la solemnidad del Corpus Christi. En el Año Universal de la Fe, La Iglesia conmemoró la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Christi y la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Nuestro Movimiento a través de la Secretaría de Reuniones Generales y la Unidad de Apoyo a la Parroquia colaboró en el arreglo del Templo para tan importante festividad.

Página 16


MOVIMIeNTO EN ACCIÓN

N

o te pierdas todos los martes nuestras asambleas que están organiza-

das y preparadas con mucho amor por nuestros hermanos de la secretaría de reuniones generales para nuestro continuo crecimiento y fortalecimiento espiritual tanto conyugal como familiar.

Página 16


MOVIMIeNTO EN ACCIÓN

A

Colabora con la construcción de nuestro salón san José

cércate a los hermanos de la Secretaría Administrativa, haz tu ofren-

da y ayúdanos a terminar este nuevo espacio donde podrán realizarse actividades de evangelización de más y más familias.

Página 18


IGLESIA EN ACCIÓN

E

ste 30 y 31 de Mayo tuvimos la visita de la imagen de nuestro Santo Pa-

trono El Salvador del Mundo, en nuestra Parroquia El Carmen, en su peregrinación por las parroquias de la Vicaria, conmemorando los 100 años de fundación de nuestra Arquidiócesis. Que bendición del Señor haber recibido esta preciosa Imagen, ¡¡Que Nuestro Santo Patrono nos ayude a vivir una verdadera vida cristiana y nos haga ir a los hermanos necesitados quienes son en este mundo la imagen viva de nuestro Señor Jesús!!

Página 17


Revista Edificando Familias 29