Page 1

Carta Mensual de la Gobernadora

ENERO 2012

AÑO 2011-2012

“MES DE LA CONCIENCIACION ROTARIA”

"Nuestro Presidente Kalyan Banerjee con su maravilloso lema "BUSCA DENTRO DE TI PARA ABRAZAR A LA HUMANIDAD", nos da la pauta para descubrir el gran potencial de servicio que poseemos. Es una frase para repetirla a cada momento. Disfrutemosla!!!


FELIZ AÑO 2012!! QUE REINE LA PAZ Y EL AMOR EN TODA LA FAMILIA ROTARIA

Los clubes rotarios usan la bandera oficial de Rotary como estandarte en las reuniones del club. Es apropiado estampar las palabras "Rotary Club" encima de la rueda, y el nombre de la ciudad, estado o nación debajo de la rueda.

En enero el calendario rotario nos lleva a celebrar el “Mes de la Concienciacion sobre Rotary” momento propicio para que todos los rotarios de nuestro Distrito, pongamos en alto la Imagen Pública de Rotary, organizando eventos locales, como: charlas, conferencias, conversatorios, proyección de videos, y otras actividades según la creatividad que cada club determine, para promover sus logros en sus respectivas comunidades, invitando a los empresarios, profesionales exitosos y estudiantes de término de las diferentes carreras universitarias, una vez identificadas las clasificaciones inexistentes en los clubes, como una alternativa eficaz para continuar ampliando el cuadro social.

Día 10.- de 1924. Nace en Manchester, Inglaterra la primera “Agrupación de Esposas de Rotarios” la cual fue identificada con el nombre “Rueda Interna” para indicar su relación con el movimiento rotario, iniciando así un ciclo de consolidación y crecimiento en el rotarismo mundial. Desde entonces las ruedas se expandieron a la par de los clubes. La labor de las ruedas internas, femeninas o Comité de Damas fue llamativo, manifestándose en diversos proyectos, que lejos de ser pequeños e intrascendentes, muchas veces superan los proyectos de servicio en la comunidad de los mismos clubes rotarios.

Concienciación, definida por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como “acción o efecto de concienciar o concienciarse”, de esta definición, se coligen claramente dos aspectos: hacer tomar conciencia a terceros y tomar conciencia uno mismo. Pero para lograr lo primero es imprescindible que nosotros mismos como rotarios conozcamos debidamente las metas y el Plan Estratégico que cada año nos plantea Rotary, como entidad impulsora de la comprensión mundial y la paz entre todos los pueblos del mundo. Somos parte de la institución sin ánimos de lucro, con una gran trayectoria de servicios humanitarios y con un inmenso prestigio a nivel mundial, sin embargo la mayoría de nosotros los rotarios no conocemos a fondo la inmensa gama de alternativas de servicios que nos ofrece y si no la conocemos no podemos aprovecharlas en beneficio de nuestras comunidades. Enero es el mes perfecto para refrescar y profundizar nuestros conocimientos acerca de Rotary y la Fundación Rotaria, su historia, proyectos y metas; para ello contamos con los seminarios y actividades de educación continua que realiza la gobernación, publicaciones, como la revista revista rotaria (bimensual) la carta mensual de la gobernadora, este modesto boletín de incontables artículos y publicaciones en la web, empezando por la página de Rotary International (www.rotary. org) o la página de nuestro distrito (www.distrito4060.org) o si somos más aventureros, exploramos en las páginas de otros distritos y clubes o simplemente usamos un buscador y nos sorprenderá la cantidad de artículos y abundante información que podemos encontrar en todos los idiomas alrededor del mundo, y no nos olvidemos de nuestros pastgobernadores, los socios y socias con mayor trayectoria en Rotary de nuestros clubes, quienes son la fuente más directa y valiosa que tenemos para conocer la historia de nuestra institución. Enero del 2012 es el mes en el cual iniciamos la segunda mitad de nuestra gestión en la gobernación del Distrito 4060, excelente ocasión para hacer remembranzas de algunas efemérides del mundo rotario que nos ayudan a extender el conocimiento sobre Rotary en las sesiones semanales de nuestros clubes y en toda la comunidad. Día 14.- del año 1911, se publicó por primera vez, bajo el título de The National Rotarían, la revista oficial de Rotary, hoy The Rotarían, que se publica en inglés mensualmente. DIA 15.- La primera bandera oficial de Rotary se izó en Kansas City, Missouri, el 15 de Enero de 1915. En 1922 una pequeña bandera de Rotary fue llevada al Polo Sur por el Almirante Richard Byrd, socio de un Rotary Club de Winchester, Virginia. Cuatro años después, el Almirante llevó una bandera Rotaria en su expedición al Polo Norte.

DIA 20.- En el año 1943 fue adoptada “La Prueba Cuádruple” por Rotary International. La cual fue formulada en Chicago por el rotario Herbert J. Taylor. DIA 27.- Paul Harris, mantuvo su bufete de abogado por el resto de su vida. Gastó mucho tiempo viajando y era invitado a hablar a rotarios en convenciones anuales, reuniones distritales y regionales, y otras funciones. Cuando Harris murió el 27 de Enero de 1947, su sueño había crecido de una reunión informal de cuatro señores a más de 6,000 clubes. En las últimas cinco décadas, la organización ha llegado a más de 34,049 clubes, con 1.217.668 millones de miembros reunidos a través de la visión de servicio y camaradería. Día 14.- del año 2009. El rotarismo a nivel mundial se llena de luto con la triste noticia del fallecimiento en la ciudad de Monterrey del mexicano ex Presidente de Rotary International Dr. Carlos Canseco González a los 87 años de edad, querido, admirado y siempre recordado por todos los rotarios y por el mundo entero, como el mas notable humanista con una trayectoria de 59 años de servicio rotario, quien con su valioso aporte a la lucha contra la polio y creador del magno proyecto “Polio Plus” de La Fundación Rotaria entre muchas otras obras de merito, hacen de él una figura insigne en la historia de Rotary, recibiendo el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, como el “Héroe de la Salud de las Americas”. Gracias a este prominente médico, orgullo de todos los rotarios quienes tuvimos el honor de conocerle, millones de niños en el mundo no sufren de las secuelas del terrible y mortal flagelo de la poliomielitis. Al aceptar la distinción de afiliación a Rotary y en el mismo momento de nuestra juramentación como socios rotarios asumimos la responsabilidad de constituirnos en representantes privilegiados de la organización entera, por lo cual debemos vivir de conformidad con los valores que preconizamos y consagramos al ideal de “Dar de Si, Antes de Pensar en Si” porque solo así podemos construir un Rotary mas sólido y a la vez un mundo mejor para nuestros descendientes. Les exhorto a todos los Presidentes de los Comités de Relaciones Públicas de los clubes del Distrito a compartir este mensaje con los socios de sus respectivos clubes para convertirnos todos en los promotores de "El Objetivos de Rotary" creando conciencia, dentro y fuera de nuestra organización, demostrando así ante el mundo entero el liderazgo inigualable de Rotary International. "Nuestro Presidente Kalyan Banerjee con su maravilloso lema "BUSCA DENTRO DE TI PARA ABRAZAR A LA HUMANIDAD", nos da la pauta para descubrir el gran potencial de servicio que poseemos. Es una frase para repetirla a cada momento. Disfrutemosla!!!

3


Mensaje del Presidente de Rotary International Mis hermanos y hermanas en Rotary: En el Arlington National Cementery, a las afueras de Washington, D.C., se encuentra el monumento a los “seabees” en el que se lee la siguiente inscripción: “Con manos expertas y corazones dispuestos, lo difícil lo hacemos de inmediato; lo imposible nos lleva algo más de tiempo”. En Rotary ya tenemos nuestros lemas. Si no, yo quizá recomendaría la adopción de esas líneas. Como Paul Harris escribió un día: el poder de nuestro esfuerzo combinado no conoce límites. Cuando trabajamos juntos, lo imposible se hace posible. Este pensamiento me vino a la mente cuando meses atrás leí el artículo “The Polio Endgame” (El final de la polio) en el New England Journal of Medicine, la principal revista médica de Estados Unidos, el cual trataba sobre la estrategia a seguir tras la erradicación de esta enfermedad. Hace treinta años un artículo así no hubiera sido posible, hoy, su publicación es un claro testimonio del gran poder de nuestra dedicación, tenacidad y esfuerzo combinado. Lo imposible se ha hecho posible y pronto viviremos en un mundo sin polio.

Amigos, se acerca la fecha en que erradicaremos este flagelo. Debemos prepararnos para que ese día encuentre a Rotary lleno de entusiasmo y confianza, con una visión y objetivos claros. Preparémonos llevando a cabo un análisis sincero de nuestros clubes. Preguntémonos si nuestros proyectos son significativos, sostenibles y relevantes; si nuestras reuniones son agradables y productivas; si damos la bienvenida adecuada a los nuevos socios; si planificamos nuestros eventos y actividades con familias jóvenes en mente; y si una vez afiliados buscamos la participación activa de los nuevos socios para integrarlos lo antes posible a la familia de Rotary. Los datos demuestran que si bien suficientes personas se afilian cada año, muchas otras se alejan de la organización. ¿Qué esperanzas incumplidas no supimos satisfacer? ¿Qué expectativas no pudimos cumplir? ¿Hay algo más que podamos hacer? Ahora es el momento de concentrar nuestra energía en los clubes y en su imagen. Demostremos a nuestras comunidades que Rotary hoy en día no responde a sus ideas preconcebidas, sino que es un vehículo para establecer relaciones, lograr más y ser más. En definitiva, es Rotary lo que nos permite convertir nuestra visión en realidad.

Mensaje Comité de Cónyuges La Concienciación Rotaria desde el Comité de Cónyuges Quiero iniciar este mensaje con la alegría de recibir el año 2012, con un gran abrazo de felicitación, pidiendo bendiciones para los rotarios, familiares y amigos, que Dios nos siga iluminando y guiando nuestros pasos por el sendero del servicio. Es la oportunidad que nos brinda la ocasión para redoblar nuestros esfuerzos a los fines de crear conciencia sobre las actividades que realizamos. Cada día, el trabajo realizado por el Comité de Cónyuges está siendo de mayor impacto en las actividades de sus respectivos clubes. Los cónyuges nos estamos involucrando más y más con las actividades de los rotarios y, de esta manera, contribuimos con el aumento de la familia de Rotary en el mundo y con la bonanza que nuestros clubes traen a la sociedad. Podemos servir de multiplicadores de todo el trabajo de Rotary en pos de los que más lo necesitan. Debemos apoyar la concienciación de Rotary y para ello, nosotros mismos debemos conocer las metas y objetivos del club. Es importante involucrarnos en las áreas de interés de trabajo, para así apoyar en función de eso. Si un rotario no cuenta con el apoyo de su familia, le será muy difícil ser productivo en el club o donde se encuentre. Tenemos el deber de involucrar a nuestros hijos y los hijos de nuestros amigos a instituciones como Interact y Rotaract, que aprovechen los programas de becas disponibles, que asistan a los seminarios de Liderazgo RYLA, y así comenzar a formar jóvenes líderes, llenos de pasión para querer cambiar lo que no funciona. 4

Nosotros, los cónyuges, debemos conocer que La Fundación Rotaria tiene diferentes metas para este año: 1) La erradicación de la Polio, 2) el Plan para la Visión Futura, 3) Cada Rotario cada año y 4) el Fondo Permanente. Y debemos darlo a conocer, para poder diseñar planes que permitan el cumplimiento de los mismos. El otro aspecto de la concienciación sobre Rotary, consiste en difundir información fuera de nuestra entidad. Rotary es un grupo de dirigentes con una excelente red de contactos y esto se multiplica cuando incluimos los contactos de los cónyuges!!! Ya es hora de que hagamos saber al mundo que hemos logrado excelentes obras durante muchos años. Los rotarios y sus cónyuges tienen -y deben aprovechar- las oportunidades de que disponen para crear conciencia en los sectores público y privado, respecto a los problemas mundiales y de qué manera pueden resolverse a través de la cooperación y la continuidad. Acompañemos a nuestros cónyuges, apoyemos sus iniciativas de trabajo, y, por qué no, creemos nuestro propio plan, y la labor de los rotarios será, no menos ardua, pero sí más fructífera! FELIZ AÑO NUEVO!!! AUNEMOS NUESTROS ESFUERZOS Y SIGAMOS BUSCANDO DENTRO DE NOSOTROS PARA ABRAZAR A LA HUMANIDAD!!!

Wanda Rosario de Ortiz

Presidente Comité de Cónyuges Club Rotario Bonao


Enero: Aprovechemos el Mes de la Concienciación sobre Rotary Por el PGD Jordi Manelic Gassó B. En nuestro Distrito Rotario 4060 de la República Dominicana, el mes de enero comienza relativamente tarde. ¿Cómo puede un mes comenzar tarde, si todos inician con el día 1°, nos preguntamos? Pues bien, resulta que los dominicanos añoramos tanto las fiestas navideñas y de final de año, que seguimos con el día de Año Nuevo, de los Santos Reyes, de la Vieja Belén, y los feriados de la Virgen de la Altagracia y del patricio Juan Pablo Duarte, que tal parecería que no queremos que terminen; damos la impresión de que en la “Dominicana” el nuevo año realmente se inicia en febrero. Esto resulta fácil de comprobar aun entre los rotarios, para lo cual propongo un simple ejercicio. Utilizando el directorio de nuestro Distrito hagamos el siguiente sondeo: ¿En qué fecha reinicia cada uno de los clubs sus sesiones semanales en enero? Podremos ver que muchos reinician tarde en el mes aun teniendo en cuenta la normativa que no permite a los clubs cancelar más de dos sesiones consecutivas. ¿Qué hacer para arrancar bien este semestre enero-junio, segundo del año rotario? Lo primero es comenzar temprano, de ser posible a inicios del mes con una reunión de toda la directiva. El mejor de los momentos para evaluar los logros contra las metas plasmadas en los planes y objetivos presentados durante la reunión de trabajo con la gobernación. Tracemos un plan para diseminar en la comunidad información sobre Rotary, ya que al ser un mes “lento” se podrán conseguir mejores espacios de comunicación; este propósito debe de comenzar por actualizar adecuadamente a los socios del club para que diseminen la obra que realiza Rotary en la comunidad y a nivel internacional. Empecemos cada sesión del club en enero leyendo con entusiasmo El Objetivo de Rotary. Muchos de nosotros entramos en oficinas públicas y negocios privados en donde leemos con admiración la “Misión” de esa empresa, y es que el poseer este enunciado de metas es un requisito importante para acogerse a normas de calidad tipo ISO 9000 y similares. Pues bien, El Objetivo de Rotary es nuestra “Misión”, la que poseemos

en nuestro haber desde mucho antes que esto fuese un tema de moda. Difundamos en las sesiones del mes de enero información sobre los proyectos importantes a nivel mundial de Rotary, como por ejemplo el Desafío a Rotary por 200 millones de dólares. Podemos también exponer sobre los significativos programas que se llevan a cabo en nuestro distrito, como por ejemplo el Programa de Filtros de Bio-Arena para agua, el Programa Regalo de Vida para operar niños nacidos con una enfermedad congénita del corazón, o, si te apasiona la historia del servicio en nuestro distrito escoge como tarea para un socio de tu club preparar una charla sobre el surgimiento y labor actual de la Asociación Dominicana de Rehabilitación. Si tu club posee un sitio en la web, publica los eventos y actividades planeados en este año 2012. El boletín del club y la carta mensual de nuestra gobernadora Jacqueline Medina son medios importantes donde también podemos publicar los eventos, así como invitar a los rotarios del distrito a los mismos. Prepara sesiones de entrenamiento para los socios en temas de interés rotario así como de relaciones públicas eficaces. Rotary ofrece una excelente guía de relaciones públicas para los clubs que la mayoría de los rotarios desconocemos. Promueve los eventos del club en la comunidad. Somos principalmente una institución de servicio comunitario a través del compañerismo, y los eventos que hagamos serán exitosos en la medida que contemos con el apoyo de a quienes van dirigidos dichos proyectos. Para finalizar, si encontramos que todas estas ideas resultan impracticables en nuestros clubes, siempre aparece una idea mejor surgida en algún lugar de nuestro inmenso mundo en Rotary. Sugiere un rotario de Estambul, Turquía, que cuando en nuestro club surja un término o una expresión de amplio uso en Rotary y que varios socios no lo entiendan, a ellos se les asigne la misión de buscar su significado en www.rotary.org, y que ofrezcan una breve explicación de lo encontrado en el curso se la próxima sesión. ¡A todos les envío un abrazo extensivo a toda la humanidad, y les deseo un muy Feliz y Próspero Año Nuevo lleno de realizaciones en lo familiar, en lo profesional y en el servicio a los demás!

ROTARY SE INTERESA POR LA COMUNIDAD. Por:

Lucila Encarnación de Sánchez Club Rotario Higüey

El campo de acción de un club rotario como tal, es primordialmente la comunidad que le circunda. El club debe de ocuparse de ver cuáles son los aspectos dentro de los objetivos planteados por Rotary, en los cuales puede colaborar con su comunidad, priorizando las necesidades, según los recursos disponibles y/o gestionado por subvenciones compartidas con otros clubes o a través de La Fundación Rotaria. Esto hará que la comunidad y el club interactúen logrando una mayor optimización de los recursos y el conocimiento sobre el rol que desempeña Rotary a través de los clubes rotarios. Así establecido el vinculo club rotario-obra-comunidad, el conocimiento de la obra de Rotary alcanzara un mayor radio de acción en la sociedad. El Club Rotario Higüey, identificado con el número 6835, ha tratado, dentro de lo posible, de trabajar y mantenerse al lado y al servicio de sus comunidades como lo manda Rotary. Desde el año 1991 este club apadrina la Escuela Pedro Tapia, a la cual provee útiles escolares, mantenimiento y vigilancia del buen funcionamiento de su aula virtual, (gestionada por el Club Rotario de Higüey), adquirida por subvención compartida entre los Clubes Rotarios de Duluc - Atlanta y Mallorca - España. Equipada con 35 computadoras, opera en dos turnos, no solo para los alumnos del plantel, sino, para residentes en la comunidad que necesiten del servicio de informática. El Club Rotario de Higüey, como una vía de mantener presente en la memoria de los higüeyanos y los que por la comunidad transiten, la imagen e insignias de Rotary, ha elaborado una tarja rotaria que permanece donde comienza la calle, nombrada así en honor a nuestra 6

prestigiosa organización: Calle Club Rotario. Y como para llegar a nuestra provincia existen dos entradas, el club ha colocado en cada una de estas un delicado letrero de bienvenida junto a la distinguida rueda dentada de Rotary. Como una forma de agradecer a los fundadores de nuestras comunidades, nuestro club, contribuye de cerca con el Asilo de Ancianos Nuestra Señora del Carmen, que dirige magistralmente la distinguida Sol Siríaca. Les llevamos alimentos y enceres necesarios, hacemos tarde de té, de pizzas, celebramos juntos la navidad. Es una bella experiencia, varios de los ancianos tocan, cantan, hasta bailan con nosotros y es una manera de hacerlos sentir que ellos son importantes para nuestra sociedad, porque en ellos esta nuestra historia, nuestras raíces. “Sin ancianos no hay pueblo, ni Comunidad”. Nuestro Club Rotario Higüey, también da a conocer la gran obra rotaria a través de diferentes operativos llevados a distintas comunidades de nuestra población Altagraciana. En este sentido, podemos hacer mención a los operativos médicos distribuidos según el calendario del Presidente en turno, en las comunidades: El Cerro, Jobo Dulce, La Tranquera, Los Sotos, La Matilla, La Guázuma, Cárcel de mujeres, etc., en los que se incluyen, además, instalación de filtros de bio-arena para agua, entrega de útiles, libros, ropas y artículos disponibles, gestionados con antelación por la directiva de turno y los miembros de nuestro club. Después de recibir el importante “Taller sobre las Escuelas de Patio” que ofrece el gran Freddy Santana junto a su Club Rotario Santo Domingo Poniente, se prepara para organizar sus primeras Escuelas de Patio. Estamos gestionando, además de algunas Escuelas en las comunidades mencionadas, que se haga una dentro de la cárcel de mujeres. “Escucha tu conciencia antes de actuar, porque la conciencia es Dios presente en el Hombre” (cita del escritor Víctor Hugo).


DIRIGENTES DE ROTARY ASISTEN AL FORO ECONÓMICO MUNDIAL Por: Ryan Hyland Noticias de Rotary International El presidente de RI Kalyan Banerjee y el secretario general John Hewko representaron a Rotary International en el Foro Económico Mundial, celebrado en Jordania y la India, poniendo de relieve el compromiso de Rotary con el desarrollo cívico y económico, una de las áreas de interés de La Fundación Rotaria.

El presidente de RI Kalyan Banerjee y Jean-Paul Paddack, director de iniciativas mundiales del World Wildlife Fund, en el Foro Económico Mundial en el Mar Muerto en Jordania.

El secretario general John Hewko (a la derecha) habla con el moderador Kevin Kelly durante un panel de discusión en el evento del Foro celebrado en Mumbai, India.

El Foro Económico Mundial, fundado en 1971, reúne a líderes empresariales, políticos y académicos para dialogar sobre temas como la economía, la salud y el ambiente en el mundo. Banerjee asistió a la reunión del Foro en el Mar Muerto en Jordania, del 21 al 23 de octubre, evento que se enfocó en el desarrollo humano, la creación de empleos y el suministro de agua en los países árabes. De su participación -la primera de Rotary International en el Forodice que le permitió representar a Rotary ante reyes, reinas, primeros ministros y dignatarios de todo el mundo.

"Espero que el Foro Económico Mundial sea receptivo a la oportunidad de estrechar sus lazos con Rotary," explica. "Estas reuniones son importantes y debemos seguir siendo partícipes en ellas."

A solicitud de Banerjee, Hewko reunió a líderes empresariales y gubernamentales de Estados Unidos y la India en un panel de discusión en la Cumbre Económica de la India en Mumbai, del 12 al 14 de noviembre. Allí habló del papel de Rotary en la formación y desarrollo de las comunidades mundiales. "Hemos abordado este problema a distintos niveles," Hewko afirmó. "Edificar escuelas y proporcionar acceso a ellas no es suficiente. Para que representen un verdadero beneficio a la sociedad, los niños que asisten deben hacerlo sabiendo que tienen salud, estabilidad y seguridad económica en sus hogares. Esto se traduce en provisión de agua potable, saneamiento y atención a la salud." En un artículo publicado en Hindu Business Line durante la cumbre, Hewko habló de la gestión de Rotary en pos de la erradicación de la polio, y lo que significará para el crecimiento económico de la India. "La campaña de erradicación dejará un sistema de infraestructura y provisión de servicios que podrán adaptarse a otras necesidades de salud pública que son esenciales para el desarrollo", explica Hewko. "Desde el punto de vista estrictamente monetario, si se logra la erradicación en todo el mundo en los próximos años, la inversión en la campaña, que ahora suma más de 8 miles de millones de dólares, representarán beneficios que se estiman en 40 a 50 mil millones hasta el 2035, de acuerdo con un estudio publicado el año pasado en la revista Vaccine. Se beneficiarán más los países donde la polio ha permanecido por más tiempo". Para ayudar a los países en desarrollo tanto social como económicamente, La Fundación Rotaria aprobó en abril una asociación estratégica con Oikocredit International, una institución financiera con sede en Los Países Bajos que promueve la inversión social responsable. A través de esta asociación, la Fundación podrá ofrecer subvenciones prediseñadas a los clubes y distritos rotarios que participan en el programa piloto del Plan para la Visión Futura para trabajar con instituciones de microfinanzas dentro de la red de Oikocredit. Estas instituciones y los rotarios podrán identificar conjuntamente las necesidades en sus comunidades, desarrollar estrategias eficaces, y estructurar programas de capacitación que mejoren las dotes empresariales de la población beneficiada.

MENSAJE CONSEJO DE FIDUCIARIOS DE LA FUNDACION ROTARIA Las áreas de interés impulsan a través de nuestra labor en las áreas de suministro de agua y saneamiento, alfabetización y educación básica, salud materno-infantil, prevención y Rotary

William B. Boyd, Presidente

Estamos a mediados de la fase piloto de nuestro Plan para la Visión Futura, y de cara al futuro el cambio más significativo es la aprobación de las seis áreas de interés y no solo en cuanto a la Fundación. No hace mucho, el director de RI Stuart Heal, presidente del Comité de Planificación Estratégica indicó que dichas áreas coinciden con el Plan Estratégico de RI.

La generación actual apoya causas más que organizaciones y nosotros, en Rotary, tenemos que identificar claramente las causas que nos impulsan. Cuando nos preguntan qué es Rotary no nos deben faltar palabras: “Somos una organización internacional de personas con vocación de servicio que trabajan para hacer del mundo un lugar mejor a

tratamiento de enfermedades, desarrollo económico y cívico y fomento de la paz y resolución de conflictos”. Sólo toma 20 segundos decirlo. De esta manera, podemos atraer nuevos socios a Rotary y aumentar las contribuciones a la Fundación. Al solicitarles fondos a las empresas, es más fácil que acepten si saben cómo se utilizará su dinero. Tenemos una sólida reputación que data de hace mucho tiempo. Bill Gates lo ha dicho en muchas ocasiones y ha demostrado su confianza en nosotros mediante sus generosas donaciones para erradicar la polio. Aunque este mensaje lo dirijo desde el punto de vista de la Fundación, no debemos pasar por alto su posible impacto en el crecimiento del cuadro social. Muchas organizaciones hablan sobre distintos asuntos, pero Rotary es obras y no palabras.

GOBERNADORA ELECTA ALEXANDRA MARTINEZ DE ADAMS INFORMA ACTIVIDADES DE CAPACITACION FECHA

ACTIVIDAD

CIUDAD

Sábado 11 y Domingo 12 de febrero, 2012

Seminario para Asistentes de Gobernador y Equipo Distrital

Santiago de los Caballeros

Sábado 3 y Domingo 4 de marzo, 2012

Seminario para Presidentes Electos (PETS), 2012-2013 y Propuestos (opcional), 2013-2014

Santiago de los Caballeros

Domingo 11 de marzo, 2012

Asamblea Distrital, Zona Norte

Santiago de los Caballeros

Domingo 25 de marzo, 2012

Asamblea Distrital Zonas Sur-Este y Santo Domingo

Santo Domingo

7


· Gerencia y Administración de la Construcción · Control y Aseguramiento de la Calidad Ingenieros Consultores, Desde 1985

· Ingeniería Geotécnica

CURSO BARAHONA

· Ingeniería de Transporte (Carreteras, Puentes y Aeropuertos) · Ingeniería de Materiales y Pavimentos · Ingeniería Estructural · Arquitectura

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE PUNTA CANA

· Topografía y Geodesia · Ingeniería Hidráulica/Drenaje · Administración de la Salud Ocupacional, Seguridad y Medioambiente La empresa implementa un sistema de gestión de la calidad enfocada en la Norma ISO 9001-2008 Socorro Sanchez #57, Gazcue Telf. 809.221.3772 Fax. 809.221.9369

8

Blvd. Palma Real, Edif. Coral I, Suite 201 Telf. 809.959.0183 Fax. 809.959.0034

· Laboratorio de Suelos, Rocas y Materiales de Construcción

AUTOPISTA DE LAS AMERICAS

E-mail gerencia@epsalabco.com

www.epsalabco.com

PRESA DE JIGUEY


CLUBES ABRAZANDO A LA HUMANIDAD A TRAVÉS DEL SERVICIO

Socios del CR Sosua encabezados por su Presidente Socorro de Hilario, su Secretaria Lolin de Escaño, sus esposos, y Forosa Santos, Asistente de la Gobernadora, entregando una ambulancia al Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Operativo de trasplante de córnea realizado en la comunidad por el CR Salcedo. Se aprecian un joven operado satisfactoriamente, a su derecha el galeno que intervino y a la izquierda la Presidente Lilliam Gonzalez y cr Margarita Contreras.

Miembros del Club Rotario Pimentel liderando una marcha para llamar a la solidaridad para aunar esfuerzos y voluntades en la lucha contra el cáncer.

Adolecentes embarazadas del Barrio Cienfuegos, asistentes a charla sobre Beneficios de la Lactancia Materna, impartida por el Dr. Samuel Rodríguez, Organizada por Comité de Cónyuges CR Santiago Monumental y patrocinada por Kimberly Clark.

El Presidente del CR Higuey Luis Rafael Cedeño y otro socio, en el momento de la donación de un filtro de bioarena para agua a una escuela de la comunidad.

Gracias a la subvención compartida 74756 entre el Rotary Club Santo Domingo, Inc y el Distrito Rotario 7600, Richmond, Virginia, EUA, fue intervenido satisfactoriamente de una patología de corazón el pasado 12/12/11, el niño Wilmer Alexander Burgos Suero de 7 años de edad, paciente con Síndrome de Down y enfermedad congénita del corazón (AV Canal Parcial). Operado en CEDIMAT por el Dr. Freddy Madera. En la foto con su madre Aris M. Suero.

Visita de apoyo al Asilo de Ancianos de Higuey por una comisión del CR Higuey encabezada por su Presidente Luis Rafael Cedeño acompañado de socios del Club.

Exposición de velones aromáticos por alumnos de la Escuela Jean Harris, en La Caleta, Boca Chica, patrocinada por el CR SD Poniente. Se aprecian los csrs Freddy Santana y Enrique Gonzalez, junto a alumnas de la escuela.

9


VISITAS OFICIALES Y JURAMENTACIONES

Juramentación nuevos socios CR Mao, Inc. José Durán, Cristian Santos y esposas.

Juramentación de nuevos socios CR Santiago Rodríguez.

Gobernadora Jacqueline Medina en sesión de trabajo CR Mao entre Ríos, junto a su Presidente Oneyda Polanco y junta directiva.

Juramentación nueva socia Minerva Acosta, durante Hogareña del CR Oriental. Presentes los PGDs Milqueya, Rudyard y su esposa Margarita.

Juramentación nuevo socio Máximo Milanes y esposa, CR Esperanza.

Visita Oficial de la Gobernadora Jacqueline Medina al CR Santiago Rodríguez, junto a su Presidente María Valerio.

Sesión de trabajo CR Esperanza, junto a su Presidente Patria M. Rodríguez y su directiva.

Sesión de trabajo CR Mao, Inc., junto a su Presidente Manuel Peralta y junta directiva.

Visita Oficial de la Gobernadora Jacqueline Medina a los CsRs Mao Inc., Mao entre Ríos y Esperanza, junto a Presidentes Patria M. Rodríguez, Oneyda Polanco, Manuel Peralta y PDCC Rafaela Pérez.

FERIA DE PROYECTOS

La Gobernadora Jacqueline Medina, invita a todos los clubes a participar en la Feria de Proyectos, que se realizará el Domingo 05 de febrero, Restaurant La Antillana, Santiago, 09:30 a.m. ES UNA MARAVILLOSA OCASIÓN PARA OBTENER PATROCINIO PARA PROYECTOS 10


CREANDO CONCIENCIA SOBRE LOS BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Por: Marina De los Santos.

Presidente Comité Cónyuges Club Rotario Santiago Monumental.

El pasado 3 de diciembre, con la presencia de nuestra Gobernadora Dra. Emilce Jacqueline Medina y de la Presidente Distrital del Comité de Cónyuges Dra. Rafaela Pérez, el Dr. Samuel Rodríguez, especialista en Ginecología, impartió una charla sobre “Los Beneficios de la Lactancia Materna” a un grupo de 50 futuras madres, la mayoría adolescentes, con edades entre los 14 y 18 Años. Esta actividad se realizo en el sector de Cienfuegos de Santiago, en el Club ¨Junta de Vecinos Los Voluntarios¨ y fue coordinada por el Comité de Cónyuges del Club Rotario Santiago Monumental, del cual el Dr. Samuel Rodríguez es miembro destacado. Desde el comienzo de este año rotario, la Gobernación ha planteado a los

ACTA DE LA REUNION DEL COMITE DE PROPUESTA PARA ESCOGER AL GOBERNADOR 2014-2015 DEL DISTRITO 4060 Siendo la 1:00 p.m. del 30 de noviembre del 2011, se dieron cita en el Restaurante del Club Deportivo Naco, el PGD José A. Mella Peña, el PGD Raimundo E. Alvarez, la PGD Milqueya Portes, el PGD Ramiro Sánchez, la PGD Aura Basilis de Mena y la GD Jacqueline Medina, esta última en calidad de observadora de la reunión. Luego de verificar la asistencia del 100% del Comité de Propuesta para escoger Gobernador (a) Propuesto(a) para el período 20142015 del Distrito 4060 de Rotary International, se dio inicio a la reunión, siendo la misma presidida por el PGD Raimundo E. Álvarez y actuando como secretaria la PGD Aura Basilis de Mena, se decidió unánimemente que la votación se efectuara de forma secreta, que en el papel de votación solo se registrara la inicial de uno de los dos candidatos propuestos y que en el resultado se anunciaría el candidato ganador y su suplente. Se procedió a la lectura de las hojas de vida rotaria de los dos únicos candidatos y a la de las propuestas de sus respectivos clubes: Miguelina Acosta de Guillermo, del CR Santo Domingo Bella Vista, y Ramiro Arroyo, del CR Moca, Inc.; finalmente, se procedió a realizar las votaciones de lugar, escogiendo el comité a Ramiro Arroyo, como Gobernador Propuesto del Distrito 4060 de RI 2014-2015 y como su suplente a Miguelina Acosta de Guillermo. Habiendo cumplido con lo establecido por el Manual de Procedimiento 2010, el Reglamento de los Estatutos de RI, se levanta la presente acta y firman,

COPIA NO ORIGINAL PGD Raimundo E. Alvarez

PGD José A. Mella Peña

12

PGD Aura Basilis de Mena

PGD Milqueya Portes

PGD Ramiro Sánchez

Comités de Cónyuges, la necesidad de trabajar y educar sobre este tema tan importante y beneficioso para las futuras madre; y apoyar la salud materno infantil una de las áreas de interes de nuestro Presidente de RI Kalyan Baneerje, sobre todo en nuestros sectores más empobrecidos, que tienen poco acceso al manejo de información. La verdad, después de transcurridos los primeros 6 meses del año, es que nos hacemos eco de esta iniciativa y nos hemos dado cuenta que hay una gran necesidad de educación sobre la misma. Es por eso que esperamos implementar una charla mensual de este tipo en diferentes sectores y, ojala que otros Comités puedan hacer los mismo, pues para nosotros, ha sido una experiencia maravillosa ver una joven con 6 meses de embarazo, con apenas 14 años, tratando de aprender para ayudar y proteger a su futuro hijo, ver a una madre llevar a su hija de 16 años a participar de esta charla, con la intención de orientarla en el cuidado e higiene de su bebé.

SEMBLANZA GOBERNADOR PROPUESTO 2014-2015

ANTONIO RAMIRO ARROYO REYES. ______________________________________________________ Nació el 12 de marzo de 1974 en la ciudad de Moca. Hijo de Felipe Antonio Arroyo Guaba y Ana Dilia Reyes Cabrera. Es Licenciado en Administración de Empresas y posee Maestría en Gerencia Financiera. Fundador de las empresas CENTRO FINANCIERO MOCANO (CEFIMOCA), Presidente, Consorcio Agropecuario del Cibao (CONACI, Asesor Financiero y, de Créditos Mocanos (CREDIMOCA). Ingresó al Club Rotario Moca Inc, del cual fue Presidente en el período 2008-2009, siendo Gobernadora la Dra. Milqueya Portes, mereciendo los premios nacional e internacional de Alfabetización, entregados en la Conferencia de Distrito, Bávaro 2009. Ha ocupado la mayoría de las posiciones directivas del club. Actualmente desempeña la posición de Asistente de la Gobernadora Jacqueline Medina para la Zona X-B. Ha asistido a 5 Conferencia de Distrito. Por su entusiasmo con la filosofía rotaria ha sido acreedor de los siguientes reconocimientos: Excelencia Rotaria en el año 2008/2009. Club Rotario Moca Inc. De la Gobernación Rotaria por su desempeño como Presidente en el período 2008-2009. De Rotary International por la formación del Club Rotario Villa Trina. Segundo lugar en aporte a La Fundación Rotaria período 2008-2009. Por la labor realizada en el año 2009-2010, durante la Presidencia de cr José Cepín del Club Moca, Inc. Primer lugar en el Club de la zona X-B año 2008-2009. 10 años de asistencia perfecta. Socio Paul Harris. Por la Gobernación de Aura Basilis de Mena 2010-2012 por la excelente labor desempeñada como Presidente Distrital de Extensión de Rotary. Reconocimiento por la organización del Seminario Distrital de las Nuevas Generaciones 2011-2012. Reconocimiento por la participación en la formación de 5 Clubes Rotarios: Villa Trina, Juan López, Maimón, Rotaract de Sosua y Puerto Plata.


DE LA SECRETARÍA Proyectos de servicio

Hay muchas maneras de mejorar los proyectos de servicio. El aspecto financiero es fundamental, pero es solo uno de los muchos a tomar en cuenta. La donación de artículos o el trabajo voluntario también son muy importantes para el éxito de un proyecto. Una donación en especie podría marcar una enorme diferencia en un proyecto de servicio a la comunidad. Con la planificación adecuada, los artículos donados podrían ser tan valiosos como una contribución financiera. Los voluntarios también pueden desempeñar un papel vital compartiendo sus conocimientos y experiencia al participar directamente en los proyectos. Al encarnar el ideal de Dar de Sí antes de Pensar en Sí, los voluntarios contribuyen a la misión de Rotary promoviendo la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones.

Feria de Proyectos 2012 El domingo 05 de febrero celebraremos nuestra feria de proyectos en el Restaurant La Antillana de Santiago.

El objetivo de la Feria es dar a conocer los proyectos de los clubes locales a representantes de clubes rotarios internacionales y motivar en ellos la coparticipación a través de su apoyo y aportes que hagan posible sus realizaciones. Durante los últimos años hemos establecido relaciones con docenas de clubes rotarios norteamericanos, fomentado la colaboración entre clubes, lo cual ha permitido obtener más de un millón de dólares en proyectos. El costo y esfuerzo de participar es mínimo y es una excelente forma de crear y expandir las relaciones con rotarios extranjeros. Esperamos alrededor de 80 rotarios visitantes este año, todos interesados en construir y fortalecer las relaciones entre clubes. La actividad inicia a las 9:30am y el costo del almuerzo es RD$400.00. La inscripción del club para la proyección y promoción de sus proyectos tienen un costo de RD$1,200.00. Aprovechemos esta oportunidad de promover proyectos de servicio para el desarrollo de nuestras comunidades.

Ambiorix de La Cruz

Secretario de la Gobernación

LA CONCIENCIACION ROTARIA NACIO EN 1905 EN CHICAGO Por la Redacción. En los albores del siglo 20, la ciudad de Chicago era una ebullición humana buscando el desarrollo que le pertenecía y, del que es hoy acreedora. Consecuentemente había que enderezar muchas cosas, entre ellas la iniquidad social. Cuatro ciudadanos comprometidos con su entorno toman para si el compromiso de ser proactivos en búsqueda de soluciones, y es así como nace Rotary el 23 de febrero de 1905. Paul Harris y sus tres amigos toman como asidero la concienciación con las necesidades inherentes a su comunidad, y entienden que no pueden ser indiferentes: Rotary nace umbilicalmente con la concienciación del compromiso y la acción social. La primera obra rotaria es bajo la precedente directriz guiada por la expresión Dar de si antes de pensar en si. Se instala un excusado publico ante las necesidad de proveer a los ciudadanos donde realizar una necesidad fisiológica. Se marca el camino. La conciencia con los requerimientos comunitarios le dice a ellos que hay que buscar mas manos para ampliar los servicios. Rotary empieza a expandirse como la verdolaga, y en poco tiempo se incrementa su crecimiento: sale de Chicago, después de los Estados Unidos, mas luego de América del Norte. Sigue al Caribe, Latinoamerica, Europa, Asia, África, y por la aceptación de su vision y misión, ya esta en todo el mundo. Que es eso: Concienciación Rotaria. La demanda de obras y acciones y el aumento de la toma de conciencia de una institución que no puede perecer, hace crear La Fundacion Rotaria, Rotaract, Interact, Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad. El entusiasmo con La Fundacion Rotaria fue de tal nivel que inicio con un fondo sobrante de una Convención de US$26.50, y hoy es una de la mas prestigiosa y creíble de las existentes a nivel mundial. En el haber de la conjunción Rotary International+Fundacion Rotaria: clínicas, hospitales, programas educativos, de apoyo agrícola, y al medio ambiente, centros culturales, saneamiento, etc. Una impresionante variedad de incursión en todos los aspectos de la panorámica para la calidad de vida. De todos es conocida la permanente preocupación de Rotary por la educación. La cantidad de becas educativas que se han otorgado, a conciencia de lo fundamental que es la educación para salir del

subdesarrollo es sencillamente sorprendente. Eso es concienciación!!. Y el programa PolioPlus? Hay que imaginarse a una institución no gubernamental como es Rotaru International, asumir el ciclopeo compromiso de ERRADICAR LA TERRIBLE ENFERMEDAD DE LA POLIO DE LA FAZ DE LA TIERRA. Y gracias a Dios y a la Concienciación Rotaria, ya casi lo estamos logrando. Nada mas elocuente de una concienciación responsable con las penurias de la humanidad. Si extrapolamos a nuestro Distrito, los rotarios dominicanos temprano entendimos que es la Concienciación Rotaria. Instalado el rotarismo el 27 de febrero de 1943, su primera obra fue en correspondencia con la educación: la Casa del Estudiante. Albergue para universitarios con capacidad para 200 internos, crédito del Rotary Club de Ciudad Trujillo, hoy Rotary Club de Santo Domingo. De esa fecha a hoy, los 65 clubes que tenemos han entregado, y lo siguen como un circulo vicioso, obras por todo el país. Que servicios tan importantes presta la Asociacion Dominicana de Rehabilitación?; cuanto lo es el programa Regalo de Vida?; que significación, para la calidad de vida de los dominicanos, marcara el método FRESPON en la alfabetización?. Y el programa de donación de filtros de bioarena para agua con su incidencia en la salud de la población?; y las operaciones cardiovasculares que se hacen en Santiago?; y la donación de protesis de mano?; y los operativos médicos?; y las donaciones de útiles escolares, centros informáticos, etc?, y?, y?, y?,......., y lo que es mas, todas esas obras y servicios se replican permanentemente. Eso es simplemente: CONCIENCIACION ROTARIA. Cuando la Gobernadora Jacqueline Medina insiste en incentivar la creación de clubes rotarios, especialmente en ciudades donde no hay, entusiasma con especial empeño en el aumento de socios y pide no descuidar la retención, es por que manifiesta calurosamente el compromiso con la concienciación rotaria, para tener mas manos solidarias. La satisfacción de los rotarios es llevar en su frente la concienciación. Nada mas halagador. Ese es su mejor premio. Ese es su orgullo. Por eso es que la Gobernadora Jacqueline vive promoviendo el lema del ano del Presidente Kalyan Banerjee: "Busca dentro de ti para abrazar a la humanidad", por el hermoso mensaje subliminal que encierra. 13


TANAKA PRESIDENTE DE RI 2012-2013

GOBERNADORA ELECTA ASISTE A SEMINARIO PARA ENTRENAMIENTO DE GOBERNADORES ELECTOS (GETS) EN DALLAS, TEXAS, USA.

Noticias de Rotary International Sakuji Tanaka, socio del Club Rotario de Yashio, Saitama, Japón, fue elegido presidente de Rotary International para el año 20122013 por los delegados asistentes a la cuarta sesión plenaria de la Convención de RI de 2011 en Nueva Orleáns, Luisiana, EE.UU. "Es un gran honor aceptar este nombramiento", declaró Tanaka. "Desde el momento en que me afilié a Rotary, he recibido con los brazos abiertos todos los desafíos del servicio rotario. La palabra desafío es muy importante para mi. Los desafíos nos inspiran y nos ayudan a dar lo mejor de nosotros. En definitiva, nos ayudan a alcanzar todo nuestro potencial". Tanaka exhortó a los rotarios a ayudar a Rotary para que ésta alcance su pleno potencial completando la labor de erradicación de la polio y utilizando los puntos fuertes de la organización para aprovechar al máximo su capacidad de "hacer el bien en el mundo". En su discurso indicó que los rotarios comparten la responsabilidad de fortalecer los clubes atrayendo a socios de alta calidad y asegurando que todas las reuniones sean productivas e interesantes. También pidió a los clubes que tracen un plan de acción para atraer a socios jóvenes a los clubes. "Tenemos que dejar de hablar de este asunto y poner manos a la obra de una vez", comentó. Tanaka agradeció también a los rotarios su ayuda tras el terremoto y tsunami que afectó a su país el pasado mes de marzo. "Personas de todo el mundo, y particularmente los rotarios, ofrecieron su ayuda para reconstruir las comunidades que se perdieron. Solo sabiendo que no estamos solos podremos afrontar el largo proceso de recuperación tras una catástrofe de esta magnitud", concluyó. Durante 32 años, Tanaka fue presidente de Tanaka Company Ltd., empresa mayorista que comenzó a cotizar en bolsa en 1995 y luego se fusionó con otras empresas mayoristas japonesas. En la actualidad, ocupa el cargo de vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad de Yashio y es asesor de Arata Co. Ltd., empresa mayorista dedicada a la venta de piensos y alimentos para mascotas. Durante ocho años presidió la Asociación Nacional de Distribuidores de Papel para el Hogar de Japón. Tanaka estudió ciencias empresariales en Nihon Management Daigakuin y Tokyo Management Daigakuin. Ex fiduciario de La Fundación Rotaria, Tanaka presidió el Comité de la Convención de Birmingham de 2009. Además, sirvió a Rotary como director de RI, coordinador regional de La Fundación Rotaria, gobernador de distrito y miembro del Grupo de Acción de Rotary para la Promoción de la Erradicación de la Polio, el Comité del Fondo Permanente en Japón y el Comité del Plan para la Visión Futura. Tanaka estableció una beca de Rotary pro Paz con fondos especiales, tanto él como su esposa, Kyoko son socios Paul Harris, Benefactores del fondo permanente y Contribuyentes de Donaciones Extraordinarias. Además ha recibido el premio "Dar de Sí Antes de Pensar en Sí" de RI y el Premio por Servicios Distinguidos de La Fundación Rotaria. Tanaka y Kyoko tienen tres hijos y cinco nietos. También resultaron elegidos los rotarios que servirán como directores de RI en el período 2012-2014: Ann-Britt Åsebol, del Club Rotario de Falun-Kopparvågen, Suecia; John B. Boag, del Club Rotario de Tamworth North, Nueva Gales del Sur, Australia; Jean-Marc Chateigner, del Club Rotario de Cholet, Maine-et-Loire, Francia; Takeshi Matsumiya, del Club Rotario de Chigasaki-Shonan, Kanagawa, Japón; Anne L. Matthews, del Club Rotario de Columbia East, Carolina del Sur, EE.UU.; Gideon Peiper, de Ramat Hasharon, Israel; Andy Smallwood, de Gulfway-Hobby Airport (Houston), Texas, EE.UU.; y Bryn Styles, de Barrie-Huronia, Ontario, Canadá. 14

GDE Alexandra Martínez con el Presidente Electo de Rotary International Sakuji Tanaka y su esposa Kyoko.

Por: Alexandra Martínez Gobernadora Electa En el pasado mes de noviembre, como todos los Gobernadores Electos, asistí al primer seminario para ser gobernadora: GETS. El seminario se realizó en Dallas, Texas, USA, contó con la asistencia del Presidente Electo de Rotary International, Sakuji Tanaka, quien se autodefine como el Presidente de la Paz y, su esposa Kyoko. También conocí al nuevo Secretario General, John Hewko, quien le da un toque de juventud a Rotary. El Seminario fue guiado por facilitadores, con los que hicimos un recuento de los puntos que nosotros debemos conocer como son: la fijación de metas para el Distrito, el manejo de la parte administrativa, las comunicaciones con el Distrito y la parte que a mí me preocupaba, las responsabilidades financieras de ser un Gobernador de Distrito. Al terminar el GETS se inició el Instituto Rotario de la Zona 21 y 28 (nosotros pertenecemos a la 21-A). En este seminario, al que asisten líderes rotarios, me llamó la atención la importancia que Rotary le está imprimiendo a las Nuevas Generaciones y los aportes que, por medio de ellas, podemos obtener en relaciones públicas por medio de las redes sociales. Entre otras actividades que realicé estuvieron un reporte de la Alianza Rotary-USAID al personal de Rotary International en Chicago (asistieron más de 30 personas), al Rotary Club of Rockford, Michigan (Distrito 6290) y al Rotary Club of Frankenmouth, Michigan (Distrito 6310), quienes ya estarán participando en proyectos de agua a nivel de nuestro Distrito 4060. Ahora me falta el entrenamiento en San Diego California del 06 al 15 de enero, pero antes de este, estaré participando de la hospitalidad que ofrece el Distrito 7120 de Nueva York a partir del día 06 de enero. El Rotary Club de Canandaigua, NY, que pertenece a este Distrito ya comenzó a trabajar con proyectos de agua con el Club de Villa Trina.

CONVENCION ROTARIA 2012 En Bangkok, Tailandia

COLETILLAS ¨La tierra de las mil sonrisas¨ Del 6-9 Mayo 2012

Visitaremos China y Tailandia


TOUR OPERADOR:

“Por la Paz y el Amor en la Familia Rotaria” CONFERENCIA DISTRITO DISTRITO 4060 Dedicada a Don Tulio Mancebo

Hard Rock Hotel Casino 1, 2 y 3 de junio 2012 Bávaro, Punta Cana, República Dominicana.

Querida familia rotaria: Lleno de entusiasmo y alegría, les saludo en este mes dedicado a la Concienciación Rotaria, esperando que este año 2012 sea de bienestar para todos los rotarios dominicanos y sus familias. Aprovecho la ocasión para convocarles a nuestra LXVI Conferencia de Distrito, que se llevará a cabo en la zona de Bávaro-Punta Cana, en el maravilloso Hard Rock Hotel & Casino, del 1 al 3 de junio de este año, dedicada a Don Tulio Mancebo “Por la Paz y el Amor en la Familia Rotaria”. Este gran evento, dirigido por nuestra Gobernadora Jacqueline, acompañada de un extraordinario Comité, presidido por Edigarbo García y un “Dream Team” que desde inicios de año viene trabajando para llevarles la Mejor Conferencia del Distrito de este Siglo en nuestro país. La Conferencia de Distrito tiene como propósito fomentar El Objetivo de Rotary por medio del compañerismo, discursos motivadores y, la deliberación de asuntos de importancia para los clubes rotarios y Rotary International en general. La conferencia sirve, además, de escaparate a los programas de Rotary y proyectos llevados a buen término por los clubes y el distrito. Para los rotarios, la conferencia es un festival de inspiración, camaradería, compañerismo y, como Director de Programas de la misma, les puedo asegurar que será totalmente diferente, refrescante y

Tel.: 809-227-8484 / 809-227-8485 Fax: 809-565-3469 / 809-334-1192

pamelamariasanchez@gmail.com

participativa, llena de grandes sorpresas que nos tiene guardada nuestra Gobernadora de Distrito, Emilce Jacqueline Medina. Contaremos con charlistas de primera clase, tanto locales como extranjeros, que de seguro llenarán todas nuestras expectativas para mantenernos actualizados en el quehacer rotario. Trataremos temas en las Cuatro Avenidas de Servicio en un programa equilibrado; se llevará a cabo el Seminario de Liderazgo antes de la apertura y, la fiesta de este año, estará preparada por el dinámico Club Rotario Santo Domingo Innovador. Tendremos una sesión especial dedicada a La Fundación Rotaria en dónde se tratará de una manera interactiva la próxima entrada del mundo rotario al Plan de Visión Futura. En el Comité de Ponencias y Resoluciones se realizarán excelentes propuestas para el desarrollo futuro del Distrito, tales como: La escogencia de los Gobernadores del Distrito, así como el Nuevo Comité de La Academia Rotaria, entre muchos otros. Acompáñennos en este extraordinario viaje, en el que nuestras familias compartirán una vez más como lo que somos, verdaderos hermanos en el servicio. Les esperamos! PGD José Adolfo Herrera Director de Programas

15


MI OCUPACIÓN Y YO ROBERTO ALMONTE Por la redacción.

ALMONTE & ASOCIADOS PARTES, C.X A. MAYORISTAS - IMPORTADORES

Dónde naciste?

Cruce de Quinigua, Villa González, Santiago de los Caballeros.

Cómo transcurrió tu infancia y la primera juventud?

Soy el mayor de 10 hijos, mi padre murió cuando tenía 15 años de edad por lo cual tuve que trabajar para ayudar a mi madre con el mantenimiento de mis 9 hermanos.

Del capítulo de ayuda social de tus empresas, qué porcentaje canalizas por Rotary?

Las empresas desarrollan un amplio capitulo de ayuda a la comunidad. La ayuda a Rotary se hace de manera personal

Cuándo ingresas a Rotary, quién te invita, a qué Club?

Entré a Rotary en el año de 2007-2008 invitado por mi amigo Pedro

Qué oportunidades te ofrecía la comunidad para los fines Genao, quien en ese tiempo era presidente del Club Rotario Santiago Monumental. de desarrollo y superación? Muy pocas, ya que vivíamos en una zona rural donde había poco Crees que Rotary es una buena instancia para el servicio a desarrollo cultural, social y económico. los demás? Rotary es una de las mayores organizaciones de servicio en el mundo, y Estudiaste? Aunque mi padre murió, nunca abandoné los estudios, todo lo contrario, estudiaba con más fe, teniendo claro que era mi único camino para la superación. Estudié con crédito educativo en la PUCMM, trabajando de día y estudiando de noche.

estoy completamente convencido de que la ayuda que hacemos a través de ella, va directamente a aquellas personas que la necesitan, debido a que los rotarios somos personas dedicada al servicio y cuya principal actividad es Dar de Sí Antes de Pensar en Sí.

Qué tiempo tienes dedicado a los negocios y cuáles empresas has desarrollado?

Qué es para ti La Fundación Rotaria?

En el año 1990 fundamos una tienda de repuestos de motocicletas, luego nos dedicamos a la venta al por mayor en el 1994, y desde el año 1998 nos dedicamos a la importación de repuestos de motocicletas, pasando a fundar Almonte Multipartes y en los últimos tiempos Super Gato SAS.

Tú familia participa en los negocios?

Claro que sí, mi hijo mayor es el administrador de Almonte & Asociados Parts SA y mi segundo hijo es el administrador de Super Gato SAS empresa dedicada a las ventas de motores.

Es la entidad de Rotary que utiliza los recursos que capta de los rotarios y amigos para distribuirlos en beneficio de los más pobres y necesitados en el mundo.

Tenemos entendido que estás tan motivado con Rotary que por tus contribuciones a La Fundación Rotaria te has convertido en Donante Mayor. Explícanos. Todos los años, y dentro de nuestras posibilidades, hacemos una contribución a La Fundación Rotaria, sabiendo que estos recursos serán utilizados con las más estrictas reglas de honestidad y transparencia, en beneficio de los que más lo necesitan.

Qué lugar ocupa tu empresa de motores en Santiago y en el Piensas que el empresariado tiene deseos de apoyar La Fundación Rotaria para que esta siga haciendo el bien en país? Actualmente Almonte & Asociados Parts es una de las empresas más el mundo? grande de repuestos de motocicletas en toda República Dominicana con la marca AA.

Creo que debemos inculcar en nuestros hermanos rotarios la idea de que tenemos que apoyar dentro de nuestras posibilidades a La Fundación Rotaria.

Entiendes que debe haber un componente de sensibilidad Qué mensaje puedes dar a la comunidad? social en la relación comercio-comunidad? Para que haya armonía en la sociedad, los que más podemos debemos de ayudar a los que menos pueden, y a aquellos que han tenido menos oportunidad de desarrollo en su vida.

Que se dediquen a estudiar y trabajar honestamente con vehemencia, y el resultado no tardará en llegar.

REUNIÓN EX – BECARIOS DE LA FUNDACIÓN ROTARIA MIÉRCOLES 11 DE ENERO DE 2012, EN EL CLUB DEPORTIVO NACO, SANTO DOMINGO, 08:00 P.M. ANFITRIONES: CLUBES ROTARIOS SANTO DOMINGO BELLA VISTA Y SAN CRISTÓBAL

16


17


UN DIA CON LAS MARIPOSAS Trujillo, el 25 de Noviembre del año 1960, se materializó aquella fatal tragedia que cubrió de dolor, luto y negra sombra a nuestra querida Quisqueya; mas sin embargo, esa terrible tiniebla jamás ha podido apagar la gloriosa luz que naciera el 27 de Febrero del año 1924, me refiero a la heroína Patria, de singular belleza, ternura de insustituible espiritualidad y armonía.

Por: Amado Ant. Núñez P. El comité de compañerismo del Club Rotario Santiago Apóstol, Inc. organizó un pasadía en el lugar donde nacieron Las Hermanas Mirabal. Fuimos atendidos por la única hermana sobreviviente de la tragedia, “Bélgica Mirabal (Doña Dedé)”. Nacidas en Ojo de Agua, hoy Provincia “Hermanas Mirabal”. Allí transcurrieron su niñez y su adolescencia. En su memoria se ha erigido un majestuoso monumento, el cual luce su esplendor al lado del Parque Ecológico donde pudimos disfrutar su belleza, su diversidad de plantas exóticas, de enormes, centenarias y protegidas palmeras endémicas de cientos de años, pero lo más hermoso y sublime fue escuchar, en silencio, el murmullo de las aguas que brotan de las norias bautizadas con el nombre de “Ojo De Agua”. Al sentir y escuchar el suave movimiento de sus diminutas olas, un confuso lenguaje misterioso lo asociamos con el de las tres Mariposas, lo cual provocó rodaran lagrimas por nuestras sensibles mejillas. Frente y al lado del imponente monumento observamos el chasis desvencijado del jeep en el cual se transportaban cuando fueron asesinas, simulando un accidente. Contiguo al monumento se encuentra el parque ecológico denominado “Parque de la Paz”, acariciado por el espeso follaje de los árboles, también se escucha el trinar de las avecillas, el martilleo de los carpinteros; sentimos la fragancia de las flores, lo cual le da un toque de espiritualidad y elegancia, de las plantas orientales disfrutamos de sus fragancias con olor a menta, a canela, a nuez moscada y a berón, lo cual sumado al perfume de las flores sentimos y nos imaginamos estar en un verdadero paraíso. Los trillos empedrados facilitan llegar a todos los rincones del parque y de repente aparecen bancos y cómodas mecedoras que les proporcionan un rico descanso a los que allí visitan. Por disposición del sátrapa

Ni la diabólica y macabra idea de Trujillo y de sus secuaces pudo, ni podrán, los reductos trujillistas eliminar de los corazones de los dominicanos la luz que nos dejó la segunda heroína “Minerva” porque como un rayo resplandeciente, un día 12 de Marzo del año 1926 iluminó nuestras tierras y como si fuera poco dejó a su pueblo un legado de fina educación, de puros sentimientos y de amor a la patria.Un tercer destello fulgurante nos regaló el Señor de los Cielos, al nacer un día 15 de Octubre del año 1935, la más pequeña de las Hermanas Mirabal, María Teresa, que se recibiera de Agrimensora en la Universidad de Santo Domingo. El 25 de Noviembre es declarado día Internacional de la no violencia contra la mujer, en reconocimiento a la memoria de estas tres grandes mártires dominicanas. Transcurrido el paseo por todo el museo y el Parque Ecológico, el Presidente del Club Rotario Santiago Apóstol, Inc. Doctor Juan Alberto Brito y su señora esposa, doctora María Isabel Cruz, nos brindaron finas bebidas, trasladándonos al restaurante el Gruño, en donde disfrutamos de una suculenta comida y como postre le celebramos sus nueve años al niño Miguel Ángel Brito.

En la foto, Dedé Mirabal acompañada de Amado Antonio Núñez P.

P.G. LUIS ALBERTO GÓMEZ (LUCHO) Al cierre de esta edición llegó la triste noticia del fallecimiento del PG Luis Alberto Gómez (Lucho) 2009-2010, del Distrito Rotario 4270 de Colombia, ocurrida el jueves 05 de este mes, mientras nadaba en aguas del Mar de Cartagena junto a un hijo y su yerno. El Distrito 4060 tuvo la oportunidad de conocer a este compañero de generación del PGD Ramiro Sánchez Melo, cuando asistió, como orador invitado, al Seminario Distrital del Desarrollo del Cuadro Social, el recién pasado mes de agosto, en su calidad de Coordinador Asistente de Rotary International para la Zona 21-A, invitado por el PGD Fredy Compean III, Coordinador Regional. Nació en Barranquilla, Colombia un 17 de noviembre. Casado con Odette Saad Samper, con quien procreó tres hijos, Silvana, Luis Alberto y Juan Pablo, más una nieta, Alejandra de 9 años. Abogado, economista, post-grado en derecho laboral, derecho comercial y magister en sociedades. Experto en negociación, manejo de conflictos y en mediación. Autor de obras de derecho en el tema de Sociedades y en Negociación Nacional e Internacional. Docente universitario por 32 años en las Universidades Javeriana de Bogotá y del Norte en Barranquilla,

18

Colombia. Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia Socio del Club Rotario Barranquilla Centro. Presidente 1996-1997. Asistente de Gobernador en 1997-98 y 2005-2006. Gobernador del Distrito 4270 en 2009-2010. Orador invitado fuera de su Distrito en Colombia, Venezuela, Argentina, Honduras, República Dominicana y Texas. Fue reconocido como: Presidente Distinguido, 1997. Mención Honorífica concedida por el Gobernador Jorge Aurelio Díaz. Mención Presidencial, 1997, otorgada por el Presidente de Rotary International al Club Barranquilla Centro, durante su Presidencia. Socio Paul Harris, 1998 conferido por su Club y Gran donante de La Fundación Rotaria desde 2010, un diamante. Su interesante artículo “Los peligros que acechan a Rotary”, fue reproducido en la Revista Rotary República Dominicana, Distrito 4060, en la edición de septiembre 2011. La Gobernadora Jacqueline Medina, junto al Distrito 4060, externan las más sentidas condolencias a su esposa Odette, hijos, familiares, así como al Distrito 4270. PAZ A SU ALMA!


19


ROTARY BRINDA ESPERANZA A TRAVES DE LOS GRUPOS DE ROTARY PARA FOMENTO DE LA COMUNIDAD Por:

Juan Ramón Reyes Presidente Comité Distrital GRFC

Con el lema ROTARY BRINDA ESPERANZA, el Presidente de Rotary International 1985-1986, M. A. T. CAPARRAS creó el programa de los Grupos de Rotary para Fomento Vecinal, que luego fueron llamados Grupos de Rotary para Fomento de la Comunidad. En 1988 Rotary oficializa el programa cuyos objetivos eran estimular en los residentes de la comunidad el deseo de asumir la responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de su localidad, pueblo o vecindario, reconocer la dignidad y el valor de toda ocupación útil, movilizar el trabajo colectivo y las actividades que exijan el esfuerzo propio para elevar la calidad de vida y alentar el pleno desarrollo del potencial humano dentro del contexto de la propia cultura y de la comunidad. Bajo estos postulados llega el programa de los GRFC al distrito 4060 y es el Club Rotario Santiago Monumental el primero en organizar uno de estos grupos en el Barrio Ensanche Libertad de Santiago, donde amas de casas son agrupadas para desarrollar un proyecto de corte y confección de ropas, cuya practica luego les serviría para ingresar como operarias con experiencia a las empresas de Zona Franca de Santiago. El PGD Marcelo Checo dió un impulso enorme al programa al organizar en su Club Rotario Santiago Apóstol siete grupos. El Club Rotario Santiago Gurabito ha organizado once grupos, de los cuales en la actualidad existen seis trabajando en el desarrollo de proyectos con subvenciones compartidas de La Fundación Rotaria o de Clubes y Distritos de Estados Unidos directamente. En el país existen unos 50 GRFC, contando el Club Rotario Santiago Gurabito y el Santiago Monumental con la mayor cantidad de grupos patrocinados, debemos reconocer al Club Rotario Moca Dos de Mayo, que este año ha organizado tres nuevos grupos, así como al compañero Dr. Freddy Santana, socio del Club Rotario Santo Domingo Poniente, que con su proyecto de Escuelas de Patio ha estado organizando GRFC en comunidades donde se instalan las escuelas.

20

Cada vez que me corresponde hablar de los GRFC no puedo dejar de mencionar los proyectos que iniciamos en los GRFC de Pedro García y Los Almácigos, ambos patrocinados por el Club Rotario Santiago Gurabito. En Pedro García, un pueblecito enclavado en las montañas de la Cordillera Septentrional entre Puerto Plata y Santiago se inició un proyecto de prestamos a las amas de casas con una Subvención Compartida entre nuestro Club y el Club de Cortland, N. Y. Distrito 7170 por US$16,000.00, del cual se han beneficiado cientos de mujeres, pero una en especial, esta tenia una friturita con tres piedras y un caldero (paila en el Cibao) a la orilla de un camino frente al campo (play) de béisbol del pueblo, al llegar el proyecto que le llamamos Banco Comunal, ella tomó un préstamo de dos mil pesos y compró una estufita, pagó y tomo otro de cinco mil y construyó una caseta, pago y tomo otro más de ocho mil para comprar una nevera y luego uno de diez mil para ponerle cemento y remodelar lo que ya era su cafetería. HOY ELLA ES DUEÑA DE UN GRAN CAFETERIA EN EL PUEBLO DE PEDRO GARCIA. En Los Almácigos, comunidad del Distrito Municipal de La Canela de Santiago con un proyecto similar mas uno de maquinas de coser, una joven aprendió a coser mediante los cursos que se impartían en el Grupo vía la Asociación Cristiana de Jóvenes, recibió una maquina en asignación de un proyecto con el Club Rotario de Delhi, N. Y., distrito 7170 y comenzó a elaborar prendas de vestir para niñas, luego tomó un prestamos en el Banco Comunal del Grupo y de la misma forma que la señora de Pedro García fue pagando y tomando nuevos prestamos, hoy ELLA ES DUEÑA DE UNA FABRICA DE ROPA INTERIOR E INFANTIL que suple a varias tiendas de la ciudad de Santiago. ROTARY REALMENTE BRINDA ESPERANZA Y CADA CLUB ROTARIO PUEDE AYUDAR A MARCAR LA DIFERENCIA SI ORGANIZAMOS UN GRUPO DE ROTARY PARA FOMENTO DE LA COMUNIDAD (GRFC).


LAS FINANZAS, EL PRESUPUESTO EN EL CLUB ROTARIO, Y SU VINCULACION CON LA VISITA OFICIAL DEL GOBERNADOR Por: José E. Cruz Pichardo (Cruzpy) Presidente Comité Distrital de Finanzas

En el Reglamento prescrito por Rotary International para su aplicación por parte de los Clubes Rotarios, Art. 3, Secc. 6, acerca de las funciones del Tesorero de la Junta Directiva del Club, se establece que ese Funcionario deberá custodiar todos los fondos y rendir cuenta al Club anualmente y en todas las demás ocasiones que lo exija la Directiva, y desempeñará las demás obligaciones inherentes a su cargo. Al dejar el cargo, entregará al Tesorero entrante o al Presidente, todos los fondos, libros y demás bienes del Club. El Art. 12 del citado Reglamento, sección No. 1 (De las Finanzas) reza así: “Antes del comienzo de cada año fiscal, la directiva preparará un presupuesto de ingresos y gastos estimados para ese mismo período, el cual marcará el límite de los gastos aplicables a cada partida, salvo que la directiva disponga lo contrario. El presupuesto se dividirá en dos partes: una relacionada con las operaciones del club y la otra con las operaciones filantrópicas y de servicio”. La Visita Oficial del Gobernador a los clubes de su Distrito, se conceptualiza como la visita personal que hace el Gobernador a cada uno de los clubes del Distrito, sea de manera particular o colectiva (en grupo). En la práctica dominicana, establecida en los últimos años, causada por la amplitud en el número de clubes, principalmente, el Gobernador o Gobernadora hace una Visita o reunión de Trabajo con los Miembros Directivos de cada Club, individualmente; aunque la parte protocolar, social o festiva, la haga para varios clubes, sesionando de manea conjunta. De suma importancia en la reunión de trabajo, es la revisión a los Objetivos, Metas, Actividades, Proyectos, y hasta Programas, de ser factibles, que cada club entiende que constituyen su programación para el año fiscal correspondiente a cada gestión. Siendo así, y conscientes las partes (se asume así), según lo establece el Reglamento por el cual se rige cada Club, entonces en la reunión de trabajo referida, el Gobernador debe requerir la presentación del Presupuesto de Ingresos y Gastos Operativos propios de las acciones formuladas a realizarse en el año al que se le está pasando revista. Es el instrumento de Planificación y Control, que expresa cuantitativamente los objetivos, metas, actividades, proyectos y programas formulados para desarrollarse en el periodo de vigencia de cada Junta Directiva. Rotary International hace referencia a dos tipo de presupuestos, o manda a formular la Presupuestación dividida en dos partes: a) El Presupuesto de las actividades puramente administrativas; y b) Presupuesto de las actividades y proyectos de tipo caritativo o de

servicios. La integración de ambas piezas presupuestarias constituyen la Presupuestación o el Presupuesto del Club para ese año; el cual puede presentarse por actividades o proyectos y a su vez por subperíodos (meses, bimestres, etc.). El Presupuesto como herramienta técnica de planificación contiene todas las acciones que se proyectan realizar: administrativas y caritativas o sociales. Cada una de ellas requerirá de recursos humanos, materiales y financieros para hacerla efectiva. Son los costos y gastos que deben presupuestarse. Algunas o varias de esas acciones, podrán originar o requerirán productos o ingresos que deben cuantificarse para presupuestarse; éstos constituyen los Ingresos del periodo por actividades, por sub-períodos, etc. La totalidad de los Ingresos proyectados comparados con Gastos esperados para todo el período, como por sub-períodos, proporcionará resultados positivos o balanceados (en cero diferencia); nunca negativos, (deficitario en materia de ingresos y egresos). Si en principio los Egresos son superiores a los Ingresos, será necesario disminuir los primeros o buscar incrementar los segundos, aunque sea vía financiamiento. Así se presentará el Presupuesto del Club, que debe ser pieza clave en la mesa de trabajo donde se revisen los objetivos, metas actividades y proyectos que se ofrecen al(a) Gobernador(a) en su visita oficial; y que será instrumento que le servirá a la Junta Directiva del Club para hacer los ajustes pertinentes como resultados de decisiones que se tomen cuando al realizarse el control presupuestario por sub-períodos y/o actividades, los resultados no se compadezcan con los presupuestados, bien sea por parte de los Ingresos como de parte de los Gastos; esto así, porque la presupuestación no debe ser totalmente rígida, pero mucho menos tan flexible que deje de ser la eficaz herramienta de planeación y de control en la administración de cualquier Club, institución, entidad o empresa. Vale anotar, como algo de interés para los clubes, la Gobernación y el Fondo Distrital, que el monto de las cápitas por la matrícula de un club debe ser pagado a la Gobernación en no más de dos (2) ocasiones durante cada Año Rotario; o sea, semestralmente, aunque es preferible hacerlo efectivo al inicio de cada año rotario y de manera total. Haciéndolo así se flexibilizará la gestión de la Gobernación desde el punto de vista económico-financiero. Ese compromiso, reiteramos, debe honrarse al inicio del año, o por lo menos, al inicio de cada semestre del Año Rotario, sin que tenga que esperarse que la Gobernación haga gestión de cobro, y mucho menos cuando se realiza la Visita Oficial, la que ocurre tardíamente en muchos de los clubes por razones programáticas en el calendario de visitas oficiales que no pueden realizarse en los primeros meses del Año Rotario, como debe ser. La reorganización de la Gobernación del Distrito, en el marco de su institucionalización actual, permitirá que próximamente los clubes reciban durante el mes de Julio de cada año, la facturación correspondiente al monto de la capitación, con su correspondiente NCF.

ANIVERSARIO DE ROTARY

Domingo 26 de febrero, Campo Club San Cristóbal. No faltes!!! Habrá reconocimientos a rotarios destacados, rifas, baile, almuerzo…

TE ESPERAMOS!!!

21


ACTIVIDAD FISICA

FACTOR PROTECTOR DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

Fuente: Programa Nacional para el Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles PRONCEC Dra. Tomiris Estepan

Coordinadora PRONCEC

¿Que es actividad física? Es el conjunto de movimientos que pueden formar parte de las actividades cotidianas. Por tanto actividad física es caminar, transportar un objeto, jugar pelota, bailar, limpiar la casa. Cuando la actividad física se planifica, se organiza y se repite con el objetivo de mantener, o mejorar la forma física le llamamos Ejercicio Físico. Si además, este ejercicio físico se realiza dentro de unas reglas que conjugan actividades físicas con otras características, se llama Deporte. ¿Qué tipo de actividad física podemos realizar? • Ejercicios de resistencia: fortalecen el sistema cardiovascular y respiratorio. • Ejercicio de fuerza: aumentan la capacidad de trabajo, desarrollan la musculatura y mantienen la postura. • Ejercicios de flexibilidad: aumentan la amplitud de movimientos, disminuye el riesgo de lesiones articulares. • Ejercicios de velocidad: mejoran la capacidad de movimientos rápidos y agiles, preparan el cuerpo para reaccionar frente a velocidades. Empezar es más fácil de lo que parece; la actividad física no tiene porque suponer un gran esfuerzo. Puedes incorporarla en tu vida cotidiana poco a poco. 1. Camina como mínimo 30 minutos por día. Las caminatas conversando resultan más entretenidas, invite a sus amigos a caminar. Deje tiempo suficiente y utilice las escaleras tradicionales, evite las eléctricas y los ascensores. Haga sus compras caminando. Beneficio de la caminata. • Aumenta el gasto energético • Fortalece el sistema cardiovascular • Fortalece el sistema respiratorio • Disminuye el riesgo de aumento de grasas en las arterias. 2. Haga ejercicios de estiramiento. Habitualmente haga ejercicios que movilicen todas las articulaciones, no olvide compensar las malas posturas. Utilice diversos espacios para realizar ejercicios de estiramiento, podemos aprovechar nuestro tiempo de esparcimiento y realizarlos con otras personas. Beneficio de los ejercicios de estiramiento. • Mejoran la flexibilidad y mejoran la flexibilidad y movilidad de

• • •

las articulaciones. Fortalecen ligamentos y tendones. Disminuye el riesgo de lesiones laborales. Controlan y disminuyen las alteraciones posturales por descomposición entre grupos musculares.

3. Prefiera recrearse activamente. Podemos elegir la actividad física que mayor agrado produzca. La recreación disminuye el estrés, la música nos alegra y mejora el estado de animo, las actividades en grupo desarrollan el sentido de la sociabilidad y son mas entretenidas. 4. Realice pausas activas en el trabajo. Durante sus horas de trabajo deténgase rutinariamente para hacer ejercicios compensatorios. Haga sus ejercicios utilizando los espacios y materiales disponibles. 5. Realice ejercicios 30 minutos y 3 veces por semana. Movilizarse caminando o en bicicleta es una buena forma de hacer ejercicio físico. No olvide tomar agua, antes, durante y después del ejercicio. Beneficios de la Actividad Física. • Mejora la condición física. • Da más vitalidad y energía. • Fortalece la estructura ósea y muscular. • Mejora el sistema inmunológico. • Retarda o evita enfermedades crónicas. • Controla el peso corporal. • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión. • Brinda más oportunidades para interactuar y relacionarse con otras personas. • Favorece la vida independiente de adultos mayores. RECUERDA. - Es necesaria una dieta rica en calcio junto con actividades de fuerza para alcanzar una buena mineralización de los huesos. - El esfuerzo moderado es suficiente para mejorar la salud. - Cada pequeño esfuerzo cuenta, se pueden incluir nuevas actividades físicas a lo largo del día. - La actividad física debe ser segura. Evalúa los riesgos y capacidades y los espacios más seguros. - Si la actividad física se presume larga, es muy importante tomar líquidos abundantes. - En las actividades deportivas competitivas es mejor contar con el apoyo de un profesional.

Consejo de Edición y Redacción

Revista ROTARY 4060: es el órgano oficial de difusión del Distrito 4060 de Rotary International. • Emilce Jacqueline Medina, Directora, rotarydistrito4060@gmail.com • Rudyard Montás, montasrodriguez@gmail.com • Rafaela Pérez, evape@claro.net.do • Melvin Brioso, melvinbrioso@gmail.com • Roberto Ortiz, ortiz.rosario@claro.net.do • Margarita de Montás, margaritademontas@gmail.com • Ana Cristina Viñas, graficasdelmilenio@gmail.com • Julita Rodríguez, julita.rodriguez@cbr.nestle.com • Relaciones Públicas: Pedro Vargas, vargascatering@gmail.com • Diseño Gráfico: Daniel Ilich De León Santiago, graficasdelmilenio@gmail.com • Gerente de Publicidad: Ambiorix de la Cruz, ambiorix.delacruz@hotmail.com. Para envío de artículos, informaciones y fotos: Foto de portada: “La portada representa el liderazgo rotario internacional y nacional siguiendo cartamensual11.12@gmail.com las directrices del Presidente Kalyan Banerjee, apoyando la concienciación”. Edición Enero 2012. Esta tirada: 2,000 ejemplares. Se autoriza la reproducción de los artículos y fotografías de esta edición, citando la fuente.

22


Su alternativa en el Transporte Internacional

TelĂŠfono: 809-381-2627 www.pobidom.com ASISTENCIA CLUBES ROTARIOS NOVIEMBRE 2011

23


24

Carta Mensual Enero 2012  

Revista Rotaria Distrito 4060 República Dominicana

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you