Issuu on Google+

MAYRA ELIDA ARGUJO CORDERO

FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS

USOS Y APLICACIONES DE LAS BASES DE DATOS EN EL MUNDO REAL

RICARDO BUSTAMANTE

CD, LERDO.DGO

8/FEB/2011


USOS Y APLICACIONES DE LAS BASES DE DATOS EN EL MUNDO REAL

1-° CONTROL DE INVENTARIOS: Lleva un control de la mercancía, cíclicos, ya que la empresa consume en la tienda las cosas que se tienen en existencia. Un ejemplo sería en las tiendas comerciales Extras que en el almacén tienen la mercancía en orden de los refrescos, aguas para que cuando la mercancía se acabe pueden surtirla dependiendo del control que se tiene en la base de datos.

2-° TARJETAS BANCARIAS: Permite retirar al cliente dinero en el momento que tu lo deseas lo cual tiene un nip que nada mas lo debe de saber la persona encargada que la solicito, su cuenta esta registrada en una base de datos del banco que pertenece a ella. Esto pertenece al banco HSBC ellos te solicitan la tarjeta, por ejemplo la tarjeta de la persona encargada va al banco y quiere retirar dinero en efectivo te piden la numeración de la tarjeta o simple mente ellos la pasan por una maquina que les indica tus datos y te transfieren el dinero solicitado y se te es entregado.

3-° BIBLIOTECA: Lleva el manejo del control de los libros al momento de acomodarlos en el fichero, esta se da por ejemplo en las instituciones que cuentan con muchos libros lo cual los tienen en orden como el ITSL un fichero donde ellos pueden checar si tienen ese libro en tal parte del librero ya que se encuentran clasificado por materias.

3-° IMSS: Cuenta con pacientes, fichas médicas, medicamentos, un ejemplo es en los hospitales cuando una persona va enferma, le piden su carnet por medio de ella registran tus datos en la computadora en la base de datos donde redactan por lo que va el paciente a solicitar su cita.

4-° TIENDAS DEPARTAMENTALES: Clientes, ventas, inventarios, administra y opera la mercancía, de los productos que están en venta, un ejemplo es Soriana, esta empresa tiene su propio sistema para ir registrando las compras de lo productos que tiene a la venta como de abarrotes y farmacia.


5-° TIENDAS DE ROPA: Vender ropa a los clientes y estar siempre a la vanguardia sacando lo nuevo de la ropa que requiera el cliente en un momento de realizar la compra, un ejemplo es el de OPORTO esta empresa cuenta con un departamento especifico para la ropa de pura variedad de artículos para las mujeres.

6-° MUEBLERIAS: Llevar un control en la mueblería de sus clientes, de las ventas y de cobros, control en cuanto a los empleados y cobradores de ruta, un ejemplo es el de la empresa de muebles JENNY, ellos cuentan con muebles de todo tipo ya sea de madera, rústicos, aglomerados, también tiene muebles para la sala, cocina y para las recamaras, cuentan con un sistema donde van registrando lo que lleva a la venta cada día que se realizan.

7-° AUTOMORIZ: Cliente, servicios, reparaciones de equipos de pinturas aerografías, recuperadores de disolventes, un ejemplo es la empresa de MARCOS JANTY MUNDO, ellos utilizan todos los artículos que el auto requiera para su reparación, ya que este primero verifica que es lo que tiene el carro para poderlo reparar al momento de saber que es lo que esta fallando.

8-° ESCUELAS: Inscripciones, alumnado, maestros, horarios, una institución cuenta mas que nada con una base de datos donde llevan el control de todos los que la conforman para llevar una mejor manera de trabajar. Un ejemplo es la de la institución PRIMARIA JUSTO SIERRA llevan el control de cuantos alumnos de estas mismas escuelas cuenten con un cierto número de alumnos, trabajadores para que cada salón o cubos, cuántas personas la conformaran y en la base de datos de los alumnos dirá en que año va, que edades tienen, que horarios tendrán los trabajadores.

9-° IFE: Controla la zona de un municipio como son los ciudadanos, informan respecto al voto electoral, un ejemplo es en una cuidad un gobernador se quiere lanzar hace campañas para que los ciudadanos lo conozcan y vea las propuestas que trae para que cuando las personas de esa localidad voten por el y en su momento hagan el conteo de los votos y esos se van a la base de datos del IFE.


10-° INEGI: Es el encargado de dar a conocer a las personas la información del diferente tamaño de la población que se va a tender, mediante encuestas, un ejemplo es que una persona pasa por tu casa y te muestra una información respecto de cómo vives, que es lo que conforma tu hogar y todos estos datos cada vez que realizan esta encuesta la van almacenando a una base de datos y saber cuántos habitantes conforman una comunidad o ciudad.


1 clase de FUNDAMENTOS DE BASE DE DATOS