Page 1


208 años de

libertad

Potosí

El Estado Plurinacional de Bolivia rinde un profundo homenaje al departamento de Potosí por su gesta libertaria del 1810, cuando sus habitantes se levantaron en armas contra la corona española. En estos 12 años a la cabeza del hermano presidente Evo Morales, implementamos políticas de desarrollo, desde el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, apostamos por la continuidad, estabilidad y revolución agraria para esta región, con más inversión y transferencia de tecnologías para los productores del agro, junto a programas y proyectos de esta cartera de estado. Bajo esta mirada, inspirados en el indomable espíritu de su gente, la visión de progreso que por décadas ha caracterizado a este pueblo pujante, emblema del futuro y pilar fundamental del progreso de nuestra Bolivia, nos adherimos al reconocimiento a sus pobladores de este girón patrio. ¡JALLALLA POTOSÍ! Dr. César Hugo Cocarico Yana Ministro de Desarrollo Rural y Tierras


ACCESOS, impulsamos proyectos productivos para familias rurales de Potosí

C

onmemorando los 208 años de la gesta libertaria del departamento de Potosí, el Estado Plurinacional de Bolivia, viene implementando de manera significativa por medio del Programa de Inclusión Económica Para Familias y Comunidades Rurales – ACCESOS, obras y proyectos productivos para mejorar las condiciones de vida de las familias del área rural en el país. En este marco, el programa ACCESOS en este Departamento, invirtió 19.176.716,49 bolivianos en beneficio de 6.319 familias potosinas, mediante la implementación de Emprendimientos Económicos Productivos - EEPs, así como 142 Concursos Intercomunales - CIC, en los municipios de Betanzos, Caiza “D”, Cotagaita y Vitichi. Por medio del Programa de Adaptación Para la Agricultura en Pequeña Escala – ACCESOS ASAP, se invirtieron 7.434.323,79 bolivianos en beneficio de 2.696 familias.

Asimismo, se tiene registrado un total de 110 CICs, para combatir el Cambio Climático; 367 hectáreas a recuperar; 27.600 plantines para la producción en vivero, forestación y agroforestación; además de 7.797 metros lineales con la construcción de defensivos en riveras de ríos; construcción de repartos y defensivos de cuatro municipios del Departamento. Mediante el programa ACCESOS – ASAP, las familias de la región, son beneficiadas con capacitaciones, a efecto de que mejoren la

calidad de vida de sus familias, aumenten la producción de sus activos y la adaptación, así como lograr que las mismas sean resilientes para el fortalecimiento de la producción agrícola y ganadera satisfactoria.

3


POTOSÍ Revolucionamos la propiedad agraria

E

l Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, es una institución estratégica para la revolución agraria, que administra el acceso a la tierra de forma eficiente, participativa y transparente, con el fin de lograr equidad en la tenencia de la tierra y garantizar la seguridad jurídica de la propiedad agraria a las familias del área rural. En este marco, en este Departamento, de los 11.821.800 (once millones ochocientos veinte un mil ochocientos hectáreas de superficie) que posee, se alcanzó a sanear y titular el 89% de tierras. En el Gobierno del presidente Evo Morales, desde el año 2006 hasta la fecha, se sanearon y titularon un total de 8. 816. 726 ha (ocho millones, ochocientos dieciséis mil setecientos veinte y seis hectáreas); asimismo, se emitieron 102. 164 títulos ejecutoriales, en beneficio de 314, 382 personas. Es importante remarcar el rol de la mujer en el derecho propietario. En este contexto, en esta región del país, el 45% de las mujeres son dueñas absolutas de sus terrenos. Por otra parte, enfatizar que el proceso de saneamiento de tierras en Bolivia está en su fase culminatoria; no obstante se fortalece la administración de tierras y catastro rural en el territorio nacional. En lo que atañe a Potosí, desde la gestión 2010 al presente, se emitieron 19.841 certificados catastrales.

4


El SENASAG,

constancia de

E

l Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - SENASAG, viene trabajando en el territorio nacional, precautelando la seguridad y sanidad agropecuaria de las familias bolivianas. En este contexto, se tienen importantes avances desde la Villa Imperial, sobre todo en temas de protección a la salud y alimentación. Remarcar que por parte del Área de Sanidad Animal de la institución, se vienen realizando diferentes reuniones en 31 municipios para el control de enfermedades zoonóticas; se inmunizaron a 4.702 animales, a objeto de precautelar y prevenir las enfermedades “Carbúnculo Sintomático” y ”Rabia”. Un total de 18.042 animales, entre bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos y camélidos se beneficiaron con esta Campaña. Se llevaron adelante 33 cursos de capacitación y educación sanitaria con productores, autoridades y sensores en 21 municipios del Departamento potosino.

desarrollo agropecuario en Potosí En el área de Inocuidad Alimentaria, durante los meses de enero a septiembre, se realizó el control de la importación de productos como harina de trigo, arroz, malta de cebada, copos de maíz, pescado en su variedad de

sábalo, té negro, avena arrollada gruesa, semolín de trigo para la realización de panes, haciendo un total de 149.622.69 toneladas de productos ingresados por importaciones.

Se establecieron 1.426 permisos de Inocuidad Alimentaria, otorgados en la frontera Villazón; se tomaron 544 muestras que fueron respectivamente enviadas al laboratorio como parte del Registro Sanitario; y, se emitieron 249 certificaciones de aprobación de modelos de etiquetas. Una de las tareas fundamentales y diarias del SENASAG, radica en el Monitoreo y Vigilancia del Área de Sanidad Vegetal, donde se viene trabajando con el control poblacional de moscas de la fruta en 60 comunidades, llegando a beneficiar a un total de 990 familias. Por otra parte, se viene implementado cuatro rutas de trampeo en el Departamento, donde hay 30 trampas amarillas instaladas y no se advierte la presencia del “Vector Diaphorina Citri”. Con el Programa Nacional de Capacitación en Buenas Prácticas Agrícolas, con énfasis en el Uso y Manejo Correcto de los Plaguicidas, se beneficiaron 294 productores en 18 comunidades de Potosí.

5


En Potosí el Seguro Agrario

“Pachamama” llega a

P

30 municipios

ara la Campaña Agrícola 2017-2018, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, a través del Instituto del Seguro Agrario (INSA), de los 40 municipios que tiene el departamento de Potosí, registró a 30 municipios, a fin de que los mismos puedan acceder al Seguro Agrario “Pachamama”, que es un incentivo del Gobierno para que los productores puedan proteger sus cultivos, contra fenómenos climáticos adversos que año tras año afectan en gran medida a los productores. En esta oportunidad y a tiempo de recordar un Aniversario más de la “Villa Imperial”, desde el INSA se reporta que éste fue el Departamento mayormente beneficiado con el Seguro, durante estos seis años de vida institucional. Asimismo, se destinaron más de 30 millones de bolivianos en indemnizaciones, lo cual representa casi el 33% de los recursos indemnizados en Bolivia por el Seguro Agrario. En esta línea, los recursos vienen siendo entregados directa y personalmente a más de 45 mil familias que perdieron sus cultivos. on el objetivo de que las familias vinculadas a la producción de la ganadería Desde que el INSA inició sus gestiones como parte de de camélidos en el departamento de Potosí, mejoren sus condiciones de las políticas del Gobierno central, se indemnizaron 103 vida, el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos millones de bolivianos en beneficio de más de 130.000 en el Altiplano (PRO-CAMÉLIDOS), desarrolla sus actividades de apoyo a productores afectados, contribuyendo a recomponer este sector en ocho municipios de este Departamento, con un alcance a 6.689 la capacidad productiva de los agricultores. familias de 464 comunidades del altiplano potosino. El acceso al Seguro Agrario “Pachamama” es gratuito El PROCAMELIDOS, ha realizado ocho transferencias de recursos para la ejecución y el requisito inicial es el llenado del formulario de de las propuestas comunales, de estos, cinco ya fueron concluidos con la entrega Registro Agrícola Comunal - RAC, en el cual deben de 517 ejemplares de cabezas de ganado camélido en esta región. inscribir sus datos personales, el Municipio al que A partir del apoyo a este sector ganadero, se ejecutó un total de 876.633 Bs. 613.643 pertenecen; el Distrito y Comunidad de Residencia; financiados por el Programa y 200.736 Bs. como contraparte de los productores, así como los cultivos y hectáreas que se registrarán. beneficiando a 121 familias de las comunidad Chaquilla, Tomave comunidades Cabe destacar que los formularios son recabados Tomave y Tacora, Uyuni comunidad Vintuta, Belén de Urmiri comunidad Caranavi del en las alcaldías de sus municipios. municipio de Porco. En el mes de septiembre de esta gestión, las comunidades de Asanta, Cuchipaya y Leonita, del municipio de Tinguipaya, recibieron su primera transferencia de recursos económicos, para la adquisición e incorporación de 330 cabezas de ganado camélido, con una inversión de 382.800 bolivianos que benefician a 55 familias de camélidos de estas comunidades.

Ganadería, de camélidos

se fortalece en el departamento de Potosí

C

6


Impulsando la mecanización del agro en Potosí

E

l Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de la Unidad de Infraestructura Productiva, Tecnología Local y Mecanización, en la Gestión 2017, realizó la transferencia bajo la modalidad de donación a los 40 municipios del departamento de Potosí, 80 Tractores Agrícolas con dos implementos cada uno (1 Rastra Aradora y 1 Rastra Niveladora). Una inversión de Bs. 20.401.152,00 (Veinte millones cuatrocientos un mil ciento cincuenta y dos 00/100 Bolivianos), beneficiando a pequeños y medianos productores agropecuarios de comunidades de los municipios del departamento de Potosí, más de 8.000 familias productoras, para mecanizar una superficie de 16.000 hectáreas en cultivos de Frutas, Hortalizas, Tubérculos, Cereales y Forrajes.

La producción semillera de papa está en Potosí

E

l departamento de Potosí se caracteriza por la producción de papa, por ello tras el tiempo de fiscalización y observación se logró registrar 3 nuevas variedades de la especie Papa Biofortificada i) Tunante; ii) Tani Tani; iii) Jacha, registradas a solicitud de la organización Orposacha y Visión Mundial Bolivia. A través de los Sistemas Locales de Abastecimiento de Semillas (SLAS), se ha logrado producir un total de 89 Toneladas de semilla de papa de las Variedades (Desiree, Revolución, Huaycha, Puka, Huaycha, Imilla Negra, Sani Imilla) en las comunidades de Huaycachapi, Faracachi, Puma huayco, Sasanta, Moraya, Quichina y Tika Cancha. De manera general, el INIAF ejecuta acciones de intervención en las provincias Alonzo de Ibañez, Antonio Quijarro, Charcasm Chayantam Cornelio Saavedra, Daniel Campos, José Maria Linares Modesto Ocomiste, Nor Lipez, Rafael Bustillos, Sud Chichas y Tomas Frias del departamento de Potosí, con el fin de regular y ejecutar acciones de investigación, extensión, asistencia técnica, transferencia de tecnología agropecuaria, acuícola y forestal, además de brindar servicios de certificación de semillas. Se inspeccionó y etiquetó 2.062,6 toneladas métricas de semilla de papa, haba, maíz, trigo, cebada, avena, quínua, arveja, zanahoria y cebolla; categorías registradas y certificadas correspondientes a las Asociaciones de Productores de Semilla legalmente establecidos de acuerdo a normativa vigente en certificación de Semillas.

7


En Potosí: Gobierno invirtió más de 100 millones de bolivianos en proyectos productivos

E

l Gobierno del Estado Plurinacional, a partir de acciones ejecutadas por el Programa EMPODERAR a través de los proyectos PAR II, DETI y PICAR, han invertido más de 103 millones de bolivianos en proyectos productivos e infraestructura. El EMPODERAR con los Proyectos de Desarrollo Económico Territorial con Inclusión – DETI,

Proyecto de Alianzas Rurales – PAR II y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales – PICAR, beneficiaron a 13.110 familias de pequeños productores con la ejecución de 332 proyectos. Desde el 2006 a la fecha invirtieron la suma de Bs. 103.762.374, del cual Bs. 74.216.545 corresponde al EMPODERAR y Bs. 29.545.829 corresponde a la organización de pequeños productores y comunidades más vulnerables de Potosí. El EMPODERAR abarcó 29 municipios de las provincias de Nor Chichas, Cornelio Saavedra, Antonio Quijarro, Sud Chichas, Modesto Omiste, José María Linares, Rafael Bustillo, Nor Lipez, Daniel Campos, Chayanta, Sud Lipez, Tomas Frías, Alonzo de Ibañez, Enrique Baldivieso y Charcas, con la ejecución de 167 proyectos agrícolas, seguido de 60 proyectos pecuarios y 32 proyectos de infraestructura productiva ejecutados por mujeres, le siguen agroindustria, apicultura, artesanía, minería, pecuario y turismo entre otros.

8

En Potosí el EMPODERAR apoyó a la productos de quinua, durazno, hortalizas, papa, uva, manzana maíz, tomate miel ajo, alfalfa, leche, camélidos, caprinos y otros.


E

l Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), tiene previsto en un futuro inmediato, implementar la construcción de una Planta industrializadora de quinua en el departamento de Potosí, donde se prevén procesar 12.000 toneladas (t) anuales del cereal andino y beneficiar a productores de esta región. Esta planta, tiene la finalidad de fortalecer el sistema agroalimentario de la cadena productiva de la quinua, mantener los precios de este grano, acorde a los costos de producción, generando un valor agregado

Apoyamos la producción de Quinua en Potosí

en sub productos “del grano de oro”, que serán destinados al mercado nacional e internacional y fomentar el consumo per cápita de la quinua. El CIQ en Potosí, implementará el Programa Nacional de la Quinua, que permitirá fortalecer el sistema productivo primario e investigación tecnológica de los productores de la región Sud Oeste del Departamento, bajo un sistema de certificación orgánica, bajo cuatro componentes; comercialización, sostenibilidad de la producción, investigación tecnológica y certificación orgánica.

El denominado altiplano sur de Potosí, se constituye en la estructura fundamental de la producción de quinua en el país, por lo que se fundamenta que es y será el cultivo del futuro para toda la zona altiplánica.

9


FDI, apoyamos el fortalecimiento de la producción agropecuaria en Potosí

C

omo parte de las actividades a celebrar en el mes Aniversario del departamento de Potosí, el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena FDI, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, transfirió recursos económicos por un monto de 190.138.185 bolivianos a 39 municipios de esta región, donde al menos 10.000 familias se beneficiaron con 100 proyectos, durante el periodo 2018. Por otra parte, un total de 169.791.696 bolivianos, fueron financiados por el FDI para la cartera de proyectos de esta gestión, donde 16 de los mismos ya concluyeron y permiten cuantificar un avance físico de 41.10% a nivel departamental. Cabe destacar que Potosí está dentro de los cuatro departamentos con mayor nivel de ejecución física en Bolivia por parte del FDI, alcanzando a la fecha la conclusión de 16 sistemas de riego en los municipios de Caripuyo, Chayanta, Ocurí, Pocoata, Ravelo y Yocalla, donde sus familias trabajan para diversificar la producción en el consumo

10

doméstico y de comercialización, principalmente. Por otra parte, entre los proyectos con mayor incidencia, se tienen los de “Microriego Ckalta - Ocuri”, “Ampliación Sistema de Microriego Tecnificado Viscachani - Caranavi” y por último la “Construcción de Sistema de RiegoKaca Mayu”. En una segunda etapa, el FDI prevé financiar nuevos proyectos correspondientes a la cartera 2018; para éste fin se cuenta con un techo presupuestario de 190 millones de bolivianos que permitirá beneficiar a 40 municipios, por medio de 105 proyectos.


SEPARATA POTOSÍ 2018  

EN CONMEMORACIÓN A LOS 208 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ.

SEPARATA POTOSÍ 2018  

EN CONMEMORACIÓN A LOS 208 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ.

Advertisement