Issuu on Google+

ESTUDIO ORGANIZACIONAL Este componente se propone aportar los elementos de juicio necesarios para decidir qué tipo de organización legal, si es que se requiere, se debe constituir y cuál debe ser su estructura organizacional para la implementación y operación del proyecto. • Tipos de empresas: Existen varios tipos de empresas: o Empresas individuales y colectivas. Las primeras pertenecen a un solo propietario y las segundas son constituidas entre varios socios. o Sociedades de personas (en comanditas simples, cooperativas y comunitarias), de capital (anónimas, en comanditas por acciones, de responsabilidad limitada y unipersonales) y mixtas. o Empresas sin ánimo de lucro (son de ayuda y no buscan generar rentabilidad monetaria) y con ánimo de lucro (buscan generar rentabilidad económica). • Aspecto jurídico para legalización de la empresa: Este componente es aplicable cuando el proyecto no está enmarcado dentro del aparato funcional de una organización ya constituida, pero hace parte de una iniciativa independiente, la cual debe avanzar paralelamente en su formulación con los demás componentes, y determinar de forma precisa, cómo piensa operar dentro del marco jurídico y qué normas debe acatar para desarrollar su misión. Estas razones determinan el respaldo legal con el que debe contar el proyecto para desarrollar las actividades correspondientes a su implementación y operación.


Toda empresa debe legalizarse inicialmente por escritura pública cuando a ello hubiere lugar y luego registrarse en la Cámara de Comercio, donde se expide el registro mercantil, para poder legalizarse ante la DIAN (RUT) y otros permisos o licencias que debe obtener de acuerdo al tipo y características del proyecto a implementar. • Estructura organizacional: Es fundamental hacer esfuerzos para identificar el modelo administrativo al cual debe ajustarse el proyecto y amoldarse a los propósitos de la empresa. Adicionalmente la organización debe estar constituida por niveles, los cuales deben de tener objetivos claramente definidos, basados en información confiable y oportuna, y una administración eficiente de los recursos que permitan el logro de los objetivos del proyecto. Todas las actividades que se deben ejecutar, tanto en la etapa de ejecución como de operación, deben ser coordinadas y controladas por un ente u órgano administrativo que garantice la consecución de los objetivos planeados. Los efectos económicos de la estructura organizativa se manifiestan tanto en las inversiones como en los costos de operación del proyecto. La cuantificación de los elementos que componen estos rubros en términos monetarios y su proyección en el tiempo son los objetivos que busca el estudio organizacional. • Organigrama de una empresa: Es la representación grafica de la estructura organizacional, que en este caso, se propone para un nuevo negocio. La recomendación de los expertos es no expandir demasiado la estructura interna de la empresa en sentido vertical. Así:


CLIENTE

Promotor

Promotor

Promotor

Subdirecciones

Promotor

Subdirecciones

Gerencia

Características: o o o o o

El cliente es la máxima autoridad. Los empleados de contacto con el cliente son los más importantes. El staff es un órgano de soporte. La estructura se elabora en función de los procesos. Tiende a ser plana y con el menor numero de niveles

Organigrama tradicional: GERENCIA

Subdirecciones

Subdirecciones

División

Promotor

Promotor

Promotor

División

Subdirecciones

División

Promotor

Promotor


Características: o o o o o

El cliente no cuenta para nada. Los empleados de contacto son los menos importantes. El staff es la máxima autoridad. La estructura no se define en función de los procesos. Es piramidal con muchos niveles.

• Costos administrativos: Están relacionados con los costos de personal directivo, administrativo y de servicios, las depreciaciones, los servicios públicos, los arriendos, gastos de mantenimiento, seguros, patentes, entre otros. • Instrumentos de gestión: Entre los principales tenemos: El presupuesto, el control de calidad, el cronograma de actividades y los indicadores de gestión.


Estudio Organizacional