Issuu on Google+

FICHAS DE LECTURA ¿Quién cuenta las estrellas? 1º ESO C (IES HUELIN, MÁLAGA)


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Álvaro 1ºC

Apellidos: Aguilar Galacho Materia: Lengua Castellana

Nº de ficha: 1

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿ Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry Ciudad: Barcelona

Editorial: Planeta, S.A

ISBN.: 978-84-08-09093-99 Nº de páginas: 204

Año de publicación: 2010 Tiempo estimado de lectura: 60 días

Resumen: Annamarie, una niña de diez años, protagoniza una historia conmovedora que muestra las privaciones, Sufrimientos y resistencia de la población danesa frente a las fuerzas de ocupación alemana, durante la segunda guerra mundial, en Copenhague. Coraje, valentía, esfuerzo, sacrificio, y cooperación serán las claves para vencer al enemigo y desarmar su intolerancia y sus prejuicios, en un relato donde la pelea en favor de la vida y contra la injusticia despierta la solidaridad del lector.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry ( Boston, 1937) trabaja como periodista, fotógrafa y escritora. Ha publicado más de quince libros para niños y jóvenes que la han hecho merecedora de los elogios de la crítica y de prestigiosos premios.

Valoración y recomendación:

El libro es bueno, y se lo recomendaría a niños de 12 años.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Antonio Miguel 1ºeso C

Apellidos: Almaida Gálvez Materia: Lengua

Nº de ficha: 1

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry Editorial: Planeta S.A

Ciudad: Barcelona ISBN.:

978-84-08-09093-9

Nº de páginas: 208

Año de publicación: 2010 Tiempo estimado de lectura: 20 min.

Resumen: Annamarie una chica alemana de 10 años, que vivió en persona la segunda guerra mundial. Ella y su familia los Johansen, ayudan a sus amigos, la familia Rosen, que es una familia judía que hacen todo lo posible para huir de allí. Peter el novio de la difunta hermana de Annamarie llamada Lise, está en un grupo contra los nazis llamado la resistencia. Ellen, Annamarie y su madre se dirigen a Dinamarca a casa del tío de Annamarie llamado Henrik, para poder huir a Suecia en barco. Allí le dicen a Annamarie que se había muerto su tía-abuela Mirtel, pero lo que paso de verdad es que dijeron eso para que los soldados no se alertaran. Lo que verdaderamente había en ese ataúd era ropa de abrigo y más cosas para la huida hacia Suecia. Peter entregó al señor Rosen (el padre de Ellen) un paquete que les ayudaría a huir. Al salir de aquella reunión, al señor Rosen se le cayó el paquete que Peter le entrego. Annamarie fue en busca de su madre y la encontró tendida en el suelo en medio de la nada. Su madre al ver que ella tenía el paquete le mando a devolverlo al tío Henrik que estaba a punto de llevar a los judíos a Suecia. Cuando paso todo, el tío Henrik le explico la verdad del paquete. Después de que acabara la guerra, los señores Johansen le contaron la verdad de todo lo sucedido en esa época de sufrimiento y dolor.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): La autora que su nombre completo es Lois Ann Hammersberg, nació el día 29 de marzo en el año 1937, en el continente de América, en el país de Estados unidos en la isla de Hawái situada al norte de Oceanía. Esta gran escritora ha escrito muchos libros infantiles como ¿Quién cuenta las estrellas? Que ganó un premio ``El newberry´´ en el año 1990, también hizo la historia titulada: El Dador que en 1993 también ganó el mismo premio. También ganó el premio `` Rhode Island Children's Book Awar´´ por el libro Gooney Bird Greene en el año 2002. Su primera obra fue: A Summer to die publicada en el año 1997. Desde entonces Lois Lowry ha escrito más de treinta obras infantiles y también su autobiografía. Como he dicho anteriormente ha ganado dos veces el premio Newberryen ¿Quién cuenta las estrellas? Y en El Dador.

Valoración y recomendación: Este libro basado en la segunda guerra mundial, especialmente, este libro no me ha llamado mucho la atención y no me gustado, porque sale muchas cosas de tristeza y sufrimiento por lo que tuvo que pasar niños de mi edad en esa época. Mi valoración es de un siete y medio y solo recomendaría este libro a las personas que estén interesadas, en la época de la segunda guerra mundial y en los países conquistados por os nazis.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Laura María 1º.

Apellidos: Barranco Delicado. Materia: Lectura.

Nº de ficha: 04.

Profesor/a: Rocío Rivera Gonzalez.

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry. Ciudad: Boston

Editorial: Planeta&Oxford

ISBN.: 84-96336-25-5.

Nº de páginas: 143

Año de publicación: 2004 Tiempo estimado de lectura: 4:30 min.

Resumen: Trata de una niña de diez años llamada Annemarie que vive en Dinamarca con su hermana Kirsti y sus padres,tenía una hermana llamada Lise pero fue atropellada.Los alemanes invadieron Dinamarca y querían exterminar la raza judía.La amiga de Annemarie era judía la tenían que sacarla del país.Entonces su tío Henrik como era pescador hizo un escondite en su barco y para que no le pillaran hizo un pañuelo de sangre y cocaina para cuando los perros de los soldados registraran se quedaran sin olfato.Después de dos años pasó la guerra y Annemarie echaba de menos a su amiga Ellen.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Nació en Hono lulu,Hawái,EE.UU.Estudio en la Universidad de Maine.Ha vivido en distintas partes de todo el mundo.Comenzó su carrera como fotógrafa y periodista independiente en la de 1970.Su trabajo llamó la atención de Houghton Miffin,que la animó a escribir su primer libro infantil.Su primera obra,A Summer to Die,fue publicada en 1977. Desde entonces ha escrito más de 30 libros para niños y ha publicado una autobiografía. Dos de sus han sido galardonados con el premio Newbery:Número de las estrellas,en 1990,y El dador,en1993.

Valoración y recomendación:

Este libro me ha gustado mucho,para mi ha sido muy interesante y yo lo recomiendo en un día te lo puedes leer y es muy bonito y a la vez triste.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Carmen 1º C

Apellidos: Carvajal Díez Materia: Lengua Castellana y Literatura

Nº de ficha: 1ª

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿ QUIÉN CUENTA LAS ESTRELLAS?

Autor/a/s:Lois Lowry Ciudad: Boston

Editorial: Planeta&Oxford

ISBN.: 9 788496 336254

Nº de páginas: 142

Año de publicación: 2004 Tiempo estimado de lectura: 2

Resumen: La novela está escrita basándose en el coraje de una familia judía danesa que en la Segunda Guerra Mundial sufre la persecución de los alemanes nazis que querían matar a todos los judíos. Ellos, gracias a una familia, que eran sus vecinos, los Johansen logran escapar a Suecia con un plan meticuloso y arriesgado, pero gracias a ellos logran escapar. El plan consistía en cruzar a Suecia en barca, pero antes tenían que cruzar un bosque de noche, y gracias a un pañuelo impregnado en sangre de conejo y cocaína que logró despistar a los perros que llevaban los alemanes.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry nació EL 20 de Marzo de 1937 en Honolulú, Hawai, Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Maine. Ha vivido en distintas partes del mundo. Comenzó como fotógrafa y periodista independiente en la década de los 70 pero fue conocida por escribir literatura infantil. Sus obras más conocidas son El dador y Números de las estrellas aunque también escribió una autobiografía.

Valoración y recomendación:

Me ha gustado el libro, aunque un poco triste pero es una realidad que pasó, lo recomendaría para

leerlo.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

COBOS FERNÁNDEZ

ALEJANDRO 1º ESO C

Apellidos: Materia: LENGUA

Nº de ficha: 1

Profesor/a: ROCIO RIVERA GONZÁLEZ

DATOS DEL LIBRO Título:

¿QUIÉN CUENTA LAS ESTRELLAS?

Autor/a/s:LOIS LOWRY Ciudad: MADRID

Editorial: ESPASA

ISBN.: 84-96336-25-5

Nº de páginas: 141

Año de publicación: 2004 Tiempo estimado de lectura: 1 MES

Resumen: ESTE LIBRO ESTÁ AMBIENTADO EN LA ÉPOCA DE LA OCUOPACIÓN ALEMANA, EN COPENHAGUE. CUENTA LA HISTORIA DE ANNEMARIE, UNA NIÑA DE DIEZ AÑOS QUE JUNTO A SU FAMILIA AYUDA A SU MEJOR AMIGA ELLEN Y SUS PADRES, JUDÍOS, A ESCAPAR DE LA PERSECUCIÓN ALEMANA.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): LOIS LOWRY (BOSTON, 1937) TRABAJA COMO PERIODISTA, FOTÓGRAFA Y ESCRITORA. HA PUBLICADO MÁS DE QUINCE LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES QUE LE HAN HECHO MERECEDORAS DE LOS ELOGIOS DE LA CRÍTICA Y DE PRESTIGIOSOS PREMIOS. ENTRE SUS OBRAS DESTACA EL DADOR, PUBLICADA EN 1993, Y UN VERANO PARA MORIR. ADEMÁS DE LA OBRA QUE HEMOS LEIDO, ¿QUIEN CUENTA LAS ESTRELLAS? GALARDONADA CON LA MEDALLA NEWBERY.

Valoración y recomendación:

ES UN LIBRO FÁCIL DE LEER. TRATA DE FORMA SENCILLA UN TEMA MUY COMPLICADO Y NOS ACERCA UN POCO LA REALIDAD DE LO QUE SE VIVIÓ ENTONCES EN ESE AMBIENTE DE PERSECUCION. ME HA GUSTADO MUCHO Y LA VEO COMO UNA LECTURA MUY RECOMENDABLE PARA TODOS.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Juan Israel 1ºESO C

Apellidos: Díaz Adames Materia: Lengua y literatura

Nº de ficha: 1ª

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry Ciudad: Barcelona

Editorial: Planeta,S.A.

ISBN.: 978-84-08-09093-9

Nº de páginas: 205

Año de publicación: 2010 Tiempo estimado de lectura: 2 meses

Resumen: Tres chicas danesas llamadas Annemarie, Ellen y Kirsty,un día al volver del colegio hicieron una carrera hacia una esquina de la calle hasta que un soldado alemán les llamó la atención y a partir de entonces no volvieron a pasar por aquel camino. El día que Ellen y su familia iban a celebrar el año nuevo judío(ya que su familia y Ellen eran judíos) los alemanes fueron a inspeccionar las casas de estos,los Rosen se fueron a un lugar seguro y Ellen a casa de la familia Johansen,pero aún así Ellen corría peligro.La señora Johansen, Ellen, Kirsty y Annemarie se refugiaron en casa del tio Henrik comunicandose por palabras en clave.Peter y los demás judíos se fueron a Suecia aunque hubo complicaciones:Inge al volver se partío el tobillo; el señor Rosen olvidó el pañuelo que dejaba sin olfato temporalmente a los perros de los soldados alemanes y Annemarie tuvo que llevarlo al barco de tío Henrik,donde iban Peter y los Rosen,por el sendero oscuro donde se encontró con cuatro soldados alemanes con dos perros y tuvo algunas complicaciones en el camino. Pasaron 2 años hasta se acabó la guerra y sucedieron algunos acontecimientos difíciles de olvidar.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry (Boston,1937) trabaja como periodista,fotógrafa y escritora.Ha publicado más de quince libros para niños y jóvenes que le han hecho merecedora de los elogios de la crítica y de prestigiosos premios. ¿Quién cuenta las estrellas?: Annemarie,una niña de diez años,protagoniza una historia conmovedora que muestra las privaciones,sufrimientos y resistencia de la población danesa frente a las fuerzas de ocupación alemana,durante la segunda guerra mundial,en Copenhague. Coraje,valentía,esfuerzo,sacrificio y cooperación serán las claves para vencer al enemigo y desarmar su intolerancia y sus prejuicios,en un relato dónde la pelea en favor de la vida y contra la injusticia despierta la solidaridad del lector. Esta novela tan bonita fue galardonada con la medalla Newbery.

Valoración y recomendación:

Pienso que este libro es un aburrimiento muy grande y que lo deberían de quitar del mercado infantil, ya que esto es una injusticia muy conmovedora; pero a la vez te entran ganas de matar a los alemanes, fusilandolos, como ellos hacían con los judíos que no habían hecho nada a nadie. Los libros de lectura obligatoria deberían de ser de acción,aventura o incluso libros cómicos, pero no tristes y aburridos.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Javier 1º ESO C

Apellidos: Galán Manzano Materia: Lengua castellana y literatura

Nº de ficha: 12

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta la estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry Ciudad: Málaga

Editorial: Espasa Calpe S.A.

ISBN.: 978-84-96336-25-4

Nº de páginas: 142

Año de publicación: Marzo de 2004

Tiempo estimado de lectura: Un mes

Resumen: Va de un libro que trata de tres niñas que se llaman Elle, Anemarie y Kirsti, que sufren la guerra e intentan que no las maten a ninguna de ellas y a nadie de la familia por intentar sobrevivir y esconderse de los alemanes. La hermana Lise había fallecido en un accidente, pero no le contaron a Ellen la verdadera historia de su muerte, se lo había contado Peter a los señores Johansen y tenían miedo de contarle la verdad. Los escondrijos estaban muy bien camuflados, mayormente iban los soldados a mirar en los puertos, y las personas le ponían a las entradas pescado, por eso todas las personas que iban al puerto tenían un pañuelo de sangre de conejo seca y cocaína que sensibilizaba el olfato de los perros temporalmente,la sangre atraía a los perros y la cocaína hacia que se le sensibilizara el olfato, y por eso los alemanes no podían saber dónde estaban las personas escondidas. Pasaron dos años y la Guerra había acabado y todos los balcones de todos las casas tenían la bandera Danesa.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry (Lois Ann Hammersberg, nacida el 20 de marzo de 1937) es una escritora estadounidense de literatura infantil, conocida sobre todo por su obra “El dador”. Nació en Honolulu EE. UU. Estudió en la Universidad de Maine. Ha vivido en distintos países de todo el mundo. Comenzó su carrera como fotógrafa y periodista independiente en la década de 1970. Su trabajo llamó la atención de Houghton Miffin, que la animó a escribir su primer libro infantil. Su primera obra, A Sunmer to Die, fue publicada en 1977. Desde entonces ha escrito treinta libros para niños y una autobiografía. Dos de sus libros han sida galardonados con el premio Newbery: Numero de las Estrellas, en 1990 y El dador en 1993.

Valoración y recomendación:

Lo recomiendo porque es un libro muy entretenido y es muy fácil de leer.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Ismael 1º C

Apellidos: García Zamudio Materia: Lengua Castellana y Literatura

Nº de ficha: 13

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quien cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry Ciudad: Barcelona

Editorial: Planetalector

ISBN.: 978-84-08-09093-9

Nº de páginas: 208

Año de publicación: 2010 Tiempo estimado de lectura:

Resumen: Erase una vez una niña que se llamaba Annemarie, su amiga Ellen y su hermana Kirsty, que al venir del colegio corriendo dos soldados las pararon y la interrogaron. Al llegar a su casa,se lo contó a la madre y entonces decidió ir al colegio por otro camino. Un día a Kirsty se le rompió un botón del abrigo y fue a comprarle otro a la tienda de la señora Hirsch, al ir allí se encontró con que estaba cerrada, entonces, la madre de Annemarie (la señora Johansen)le dijo que estaba cogiendo a los judíos y llevarlos a otro lado, entonces, supieron que los Rosen, eran judios. El padre de Annemarie decidió llevar a la familia Johansen y a Ellena casa del tio Henrik. Al llegar allí celebraron el funeral de la tía abuela Birte, Annemarie sospechó porque nunca había oído hablar de su tía abuela B irte, el tío Henrik le dijo que era mejor no saber la verdad. Fueron muchas personas que no conocía excepto Peter, el novio de Lise, su hermana que murió. Al final resulta que en el ataúd había abrigos para todos y Peter le dio un paquete al señor Rosen para llevarselo al tio. Hicieron dos grupos y lo llevaron al barco del tio Henrik. Al venir la madre de Annemarie se dio cuenta que se le había caído el paquete y Annemarie lo cogió rápido y se lo llevó al tio Henrik. El tío Henrik le explicó a Annemarie que llevaba el paquete y que había construido un escondite para llevar a los judíos a salvo. Dos años después acabo la guerra pero la mala noticia fue que Peter murió. Al final los señores Johansen le cuenta lo que paso de verdad.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Nació el 20 de marzo de 1937 en Hawái (Estados Unidos).Estudió en la universidad de Maine. Ha vivido en en distintas partes de todo el mundo. Empezó su carrera como fotógrafa y periodista independiente en la década de 1970. Fue Houghton Mifflin, el que la animó a escribir su primer libro infantil. Su primera obra, A Summer to Die,fue publicada en 1970. Desde entonces ha escrito mas de 30 libros para niños y ha publicado una autobiografía. Dos de sus libros han sido galardonados con el premio Newbery: ¿Quién cuenta las estrellas?, en 1990, y El dador, en 1993.

Valoración y recomendación: Yo lo recomiendo porque es muy bonito, cuenta la historia de una niña en la segunda guerra mundial. Mi valoración es que es muy buena si tuviera que darle de un 1 a un 10 le daría un 8'5.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

María 1ºC

Apellidos: González Camacho Materia: Lengua Castellana y Literatura

Nº de ficha: 1ª

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry Ciudad: Barcelona ISBN.:

978-84-08-09093-9

Editorial: Planeta lector 208 Nº de páginas:

Año de publicación: 2012 diarias Tiempo estimado de0:30 lectura:

Resumen: El libro va de 3 niñas Annemarie,Kirsti(su hermana pequeña),Ellen( la amiga de Annemarie)y Lise (hermana de Annemarie,aunque esta muerta).Durante la guerra Peter (era el comprometido de Lise antes de que se muriera) se enteró de que los nazis querían coger a todos los judíos,y, Ellen era judía y toda su familia .La familia de Annemarie decide quedarse con Ellen y los padres esconderse con Peter. Y se van Annemarie la amiga,la hermana y la madre a casa de Tío Henrik,donde se esconde gracias a que Lise tenia el pelo de pequeña castaño la pudieron ocultar .Al tiempo y se muere la supuesta abuela Birte pero annemarie decubre que le están mintiendo y que todos los que había esa tarde en la casa eran judíos y Ellen se encuentra con sus padres .Peter le da un paquete al señor Rosen y la madre acompaña a todos los judíos a el barco de tío Henrik ,con ropa de abrigo .Annemarie descubre a su madre entre los arbustos y descubre el paquete que se le había caído .Annemarie se lo lleva a su tío ocultado con comida y al final descubre que el paquete era un pañuelo con el que dejan sin olfato a los perros .A Peter y Lise los fusilaron.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry vive en Boston y nació en 1937.Trabaja como periodista , fotógrafa y escritora. Ha publicado 15 libros o más para niños y jóvenes que la han hecho merecedora de lo elogios de la crítica y de prestigiosos premios.

Valoración y recomendación:

Este libro no es uno de mis preferidos porque trata de la guerra. Se lo recomendaría a aquellos que les guste la aventura, porque es un libro con mucha aventura.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre:

Maksyim 1º ESO C

Curso:

Apellidos: Khalus Materia: Lengua castellana y literatura

Nº de ficha: 1

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO ¿Quién cuenta las estrellas?

Título:

Autor/a/s:Lois Lowry. Ilustraciones de Juan Carlos Sanz. Traducción de Juan Luque. Ciudad:

Editorial:

ISBN.: 978-84-08-09093-9

Nº de páginas: 205

Año de publicación: Tiempo estimado de lectura: 15 días

Resumen: El libro comienza en Dinamarca con una niña de 10 años que se llama Annemarie Johansen, su amiga Ellen Rosen y Kirsty, la hermana de Annemarie. Iban corriendo y se toparon con dos soldados alemanes armados y se enteraron de que habían ido a su país para exterminar a los judíos como la señora Hirsch, una mujer dueña de una mercería. Los soldados alemanes querían arrestarles y llevarlos a campos de concentración para matarlos. Entonces cuando volvieron a casa se lo contaron a sus padres y empezaron a planear la huída de los Rosen, que también eran judíos. Iban a escapar a Suecia en el barco del tío de Annemarie, el tío Henrik. Pero los soldados alemanes empezaron a tomar medidas drásticas, como perros adiestrados, así que Peter le dio a cada pescador un pañuelo que atontaba a los perros. Escapan. Cuando se retiren los soldados volverán a Dinamarca con su amiga Annemarie.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry era periodista, fotógrafa y escritora. Publicó más de quince libros para jóvenes y niños y le entregaron varios premios como la medalla Newbery . Nació en el año 1937 el 20 de Marzo y era estadounidense. Una de sus obras era The Giver, pero su primera obra fue<<A summer to die>>. Nació en Honolulu, Hawaii. Su carrera de fotógrafa y periodista empezó en 1990. Sus obras fueron The Giver Trilogy en 1977, The Anastasia Series en 1979, The Sam Series en 1988, The Tate Series en 1983, The Gooney Bird Series en 2002, Autobiografía en 1998 y muchas otra más como Here in Kennebunkport en 1978, Find a Stranger, Say Goodbye en 1978, Autumn Street en 1980, Taking Care of Terrific,1983; Us and Uncle Fraud en 1984, Rabble Starkey en 1987, Number the Stars en el año 1989, Stay!Keeper`s Story,1997,Silent Boy,2003,Gossamer,2006,The Willoughbys,2008,Crow Call,2009 y por último The Birthday Ball de 2010. Estudió en la Universidad de Maine.

Valoración y recomendación:

El libro de ¿Quién cuenta las estrellas? es un libro sobrecogedor y bastante interesante. Además, las ilustraciones están muy bien dibujadas. La historia del libro es imaginaria o ficticia, pero algunas cosas eran verdaderas y no estaban inventadas , por ejemplo, el pañuelo que Peter le dio al tío Henrik(tío Henrik y Peter son personajes del libro).Yo lo recomendaría y creo que les gustaría bastante a gente de 12 años.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Axel 1ºC

Apellidos: Konecny Fiore Materia: Lengua

Nº de ficha:

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quien cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry Ciudad: Barcelona

Editorial: Planeta, S.A.

ISBN.: 978-84-08-09093-9

Nº de páginas: 205

Año de publicación: 2010 Tiempo estimado de lectura: 10 días

Resumen: Cuenta la historia de una niña llamada Annamarie, que tiene que salvar a su amiga Ellen y su familia, de los alemanes, durante la segunda guerra mundial, en Copenhague, Dinamarca. Durante esta travesía comparten muchas aventuras. Para salvar a su amiga, tuvieron que ir a casa de su tío Henrik y con ayuda de Peter dos personajes de esta historia, hacer un escondrijo en el barco y sacar a un grupo de judíos de Copenhague hacia Suecia. Para lograr su objetivo tuvieron que tender trampas a los soldados alemanes, pasaron mucho miedo y sacrificio, pero lograron llegar a Suecia un país libre.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry, nació en Bostón en 1937, trabajó como periodista, fotógrafa y escritora. Publicó varios libros para niños y jóvenes por lo que ha recibido varios premios y buenas críticas. Ha publicado más de quince libros.

Valoración y recomendación:

Este libro no me ha gustado. No lo recomendaría.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Carmen Curso:

1º ESO C

Apellidos: Merlo Valencia Materia: Lengua castellana

Nº de ficha: 1

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quien cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry Ciudad: Barcelona

Editorial: Planeta S.A.

ISBN.: 9788408090939

Nº de páginas: 204

Año de publicación: 2010 Tiempo estimado de lectura: 33 días

Resumen: Esta historia transcurre en Dinamarca (Copenhague) en la segunda guerra mundial. Se trata de dos hermanas y una amiga. La hermana mayor fue atropellada (Lise) y las otras hermanas son:Annemarie y kirsti. Su amiga Ellen se quedo con los Johansen porque sus padres huyeron de los nazis. La señora Johansen,Annemarie,Kirsti y Ellen se van a casa del tío Herink para estar mas seguras. El día que fingieron el funeral, vinieron los judío y también los padres de Ellen. Después a la noche se marcharon a Suecia en la barca del tío Henrik, se fueron hacia la barca en dos grupos el grupo de Peter la familia con el bebe y el anciano en el primer grupo, la señora Johanse y los rosen en el segundo grupo. El plan funciono todos los judíos pudieron llegar a Suecia . Cuando termino la guerra los judíos volvieron a Copenhague.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry (Boston 1937) trabajaba como periodista, fotógrafa y como escritora. Ha publicado más de quince libros para jóvenes y niños. Ha ganado premios y buenas críticas. Sus obras son: El mensajero, Anastasia tiene problemas, Un verano para morir, etc...

Valoración y recomendación: El libro ¿Quién cuenta las estrellas? me ha gustado, porque es un libro entretenido y en el libro se ve cómo trataban los alemanes a los judíos en la segunda guerra mundial.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Marina 1º ESO C

Apellidos: Millán Materia: Lengua castellana y literatura

Nº de ficha: 20

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry. Planeta & Oxford

Ciudad: Boston

Editorial:

ISBN.: 978-84-96336-25-4

Nº de páginas: 142

Año de publicación: 2007 Tiempo estimado de lectura: 15 días

Resumen: El libro ¿Quién cuenta las estrellas? Del autor Lois Lowry trata de una familia llamada los Johansen que ayuda a sus vecinos cuyo nombre son los Rosen, a salir de Dinamarca para marchar a Suecia porque eran judíos .Tras el lamentable suceso de la muerte de tía Birte. Llegaron unos civiles sospechando de lo que pasaba .Después de todo realizaron lo que se nombraba “hace buen tiempo para pescar” significaba que si no había muchos civiles , para realizar la huida de Dinamarca y marchar hacia Suecia. Antes de marchar para separarse en dos grupos hasta puerto, Peter le dio un paquete al señor Rosen. Mas tarde marcharon se despidieron todos y se dividieron en dos grupos, cuando la señora Johansen o Ingeborg como la barca de tío Henrick , llegó y encontraron un paquete entonces como sabían que era de el señor Rosen se lo entrego Anamarie . Volvio tío Henrick e Ingeborg.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry (Boston, 1937) trabaja como periodista, fotógrafa y escritora. Ha publicado más de quince libros para niños y jóvenes que le han hecho merecedora de los elogios de la crítica y de prestigiosos premios. Uno de ellos es la medalla de Newbery.

Valoración y recomendación:

Me ha gustado, aunque el final es normal. Sí lo recomendaría.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Miguel Ángel 1º ESO C

Apellidos: Pacheco Quintana Materia: Lengua y literatura (lectura)

Nº de ficha: 1ª

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry Ciudad: Barcelona

Editorial: Planetalector

ISBN.: 978-84-08-09093-9

Nº de páginas: 208

Año de publicación: 2010 Tiempo estimado de lectura: 1 mes

Resumen: Un día, tres niñas danesas hicieron una carrera, al llegar a una esquina dos soldados alemanes las pararon, pues no podían correr. Las dejaron marchar y fueron a sus casas. Irían al colegio por otro camino. Un día después, a Kirsti, la hermana de Annemarie, se le cayó un botón y la madre les dijo que fueran a la mercería. Su sorpresa, al llegar allí, fue que estaba cerrada. Se lo contaron a sus padres y éstos se preocuparon, ya que parecía que los nazis tenían algo que ver, porque la dueña era judía. Los señores Rosen también eran judios y se preocuparon. Un día los Rosen se fueron y Ellen, amiga de Annemarie, se quedó en la casa de los Johansen. Vinieron nazis y prguntaron por los Rosen, estos les pareció que Ellen era judía, pero se marcharon porque creyeron que no. Los Johansen se fueron a pu la granja de tío Henrik con Ellen. Se quedaron allí hasta que un día hubo un funeral, el de la tía abuela Birte. En verdad era un plan para que los judíos se escaparán a Suecia y resultó con éxito. Dos años después acabó la guerra y los daneses salieron a las calles para celebrarlo. Entonces Annemarie supo la verdad sobre la muerte de Lise, su hermana mayor.. .

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Nació el 20 de marzo de 1937; en Honolulu, Hawái, Estados Unidos. Es una escritora de literatura infantil. Comenzó su carrera como fotógrafa y periodista independiente. Houghton Mifflin la animó a escribir su primer libro infantil. Su primera obra fue “A Summer to Die” y desde entonces ha escrito más de 30 libros para niños y ha publicado una autobiografía. Han sido galardonados dos de sus libros con el premio Newbery: ¿Quién cuenta las estrellas? y El dador. El libro ¿Quién cuenta las estrellas? presenta unas ideas centrales muy excelentes: La segunda Guerra Mundial, la crueldad, la fuerza del ser humano, la libertad, la solidaridad, la valentía y la esperanza. Este libro fue galardonado para el premio Newbery en el año 1990.

Valoración y recomendación:

Es un libro que te dice lo que se sufre en las guerras. Cómo sufren los niños en las guerras, en este caso, Annemarie; una niña danesa que corre aventuras, malas o buenas, durante la ocupación alemana. Cómo nunca se ha rendir uno, como los de la historia. Expresa valentía y coraje, la felicidad de que, ¡ya está!, lo hemos conseguido. Lo recomiendo mucho, sobretodo, a los que les faltan coraje y esperanzas.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

MªCarmen 1ºC

Apellidos: Pereda Segovia Materia: Lengua Castellana y Literatura

Nº de ficha: 1

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry Ciudad: Barcelona

Editorial: Planetalector

ISBN.: 978-84-08-09093-9 Nº de páginas: 208

Año de publicación: 1989 Tiempo estimado de lectura: 1día

Resumen: Annemarie y Ellen son dos amigas de 10 años que viven en Copenhague , en la ocupación nazi. Sus vidas son normales: van al colegio, juegan y se lo pasan bien .Un día volviendo a casa se encontraron un soldado que le dijo porque corrían y desde ese momento regresaban a casa por otro camino diferente. Ellen y sus padres eran judíos y tenían que escapar de Copenhague e ir a Suecia para eso Ellen, Annemarie ,Kirsti y la señora Johansen van a casa de tío Henrik, el hermano de Inge, la madre de Annemarie e inventan un funeral y llevan a la casa de tío Henrik el “ataúd” con la “tía abuela Birte” que supuestamente había muerto y la familia judía, los Rosen y el señor mayor huyen a Suecia Al señor Rosen se le cae el paquete para Henrik que le dio Peter, el novio de la hermana fallecida; ella va a llevarselo y los judíos consiguen huir a Suecia y pronte Ellen y Annemarie se volveran a ver.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry nació en Honolulú ,Hawai, EE.UU.el 20 de Marzo de 1937. Estudió en la Universidad de Maine. Ha vivido en distintas partes de todo el mundo. Comenzó su carrera como fotógrafa y periodista independiente en la década de .1970 Su trabajo llamó la atención de Houghton Mifflin, que la animó a escribir su primer libro infantil. Su primera obra, A Summer to Die, fue publicada en 1977. Desde entonces ha escrito más de 30 libros para niños y ha publicado una autobiografía. Dos de sus libros han sido galardonados con el premio Newbery: ¿Quién cuenta las estrellas?, en 1990 , y El dador, en 1993. Algunas de las obras que ha escrito han sido A Summer to Die, Here in Kennebunkport,Gooney Bird Green, Gooney Bird and the Room Moth, Gooney the Fabulous, Gooney Bird Is So Absurd,Find a Stranger, Say Goodbye,Autumn Street, Taking Care of Terrif, Us and Uncle Fraud

Valoración y recomendación:

A mí me ha gustado mucho este libro porque trata sobre la ocupación nazi en Copenhague y de dos amigas que se quieren mucho y de su vida diaria. Yo recomiendo este libro porque te enseña muchas cosas y es un libro de interés social y cultural escrito por la escritora Lois Lowry en 1989 . En una valoración del 1 al 10 yo le doy un 10 porque me ha encantado la historia de dos amigas de Copenhague


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: NOAH Curso:

1ºESO C

Apellidos: RAMOS QUERRERO Materia: LENGUA

Nº de ficha:

Profesor/a: ROCIO RIVERA GONZÁLEZ

DATOS DEL LIBRO Título:

QUIEN CUENTA LAS ESTRELLAS

Autor/a/s:LOIS LOWRY Ciudad: COPENHAGUE

Editorial: Cuatrovientos

ISBN.: 9788408090939

Nº de páginas: 208

Año de publicación: En 2010 Tiempo estimado de lectura: 45 días

Resumen: Annemarie es la protagonista de esta historia conmovedora, que cuenta el sufrimiento y la resistencia de la población danesa frente a la ocupación alemana, durante la segunda guerra mundial, en Copenhague. Valentía, esfuerzo, sacrificio y cooperación será las claves para vencer al enemigo y desarmar su intolerancia y sus prejuicios, en una historia a favor de la vida y contra la injusticia.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): LOIS LOWRY: (Boston 1937), trabaja como periodista, fotógrafa y escritora. Ha publicado más de quince libros para niños y jóvenes que la han hecho merecedora de los elogios de la crítica y de prestigiosos premios.

Valoración y recomendación:

Yo le daría un 7, y si lo recomiendo ya que parte de la historia es real y bonita. Dentro de la dureza de la historia tiene un final feliz.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Noelia 1º ESO C

Apellidos: Ríos Castro Materia: Lengua castellana y literatura

Nº de ficha: 1

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry. Ciudad: Boston

Editorial: Cuatrovientos

ISBN.: 978-84-08-09093-9

Nº de páginas: 205

Año de publicación: Tiempo estimado de lectura: 7 días

Resumen: Annemarie y Ellen son amigas y vienen juntas de camino a casa junto a Kirsty, la hermana pequeña de Annemarie. Ellen es judía y los nazis alemanes han ocupado Dinamarca; donde ellas viven. Los sargentos nazis persigen a los judíos y los Rosen (la familia de Ellen) huyen con ayuda del tío Henrik (hermano de Inge, la madre de Annemarie) y de Peter (novio de Lise; hermana fallecida de Annemarie). Los Rosen y más gente consiguieron huir sin que los pillaran. Dos años más tarde acabó la guerra .

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry (Boston, 1937) trabaja como periodista, fotógrafa y escritora. Ha publicado más de quince libros para niños y jóvenes que la han hecho merecedora de los elogios de la crítica y de prestigios premios.

Valoración y recomendación: Muy bonito, me encanta aunque el epílogo no gusto demasiado. Sí lo recomiendo.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Marta Mª 1ªC

Apellidos: Rodríguez Fernández Materia: Lengua

Nº de ficha: 01

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lis Lowry Ciudad: Barcelona

Editorial: Cuatrovientos

ISBN.: 978-84-08-09093-9

Nº de páginas: 204

Año de publicación: 2012 Tiempo estimado de lectura:

Resumen: Annamarie Johansen, es una niña de unos diez años, que durante la segunda guerra civil ayuda a su amiga Ellen Rosen y su familia, que eran judíos, a escapar de los Nazis. En esta historia, Annamarie aprende el valor de la amistad; el coraje y la valentía de algunas personas por sus país, a las que no les daba miedo morir por defender a unas personas a las que no conocían, solo por gratitud que les tenía esas personas al estar a salvo.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry nació en Boston en 1937, trabaja como periodista, fotógrafa y escritora. Ha publicado más de quince libros para niños como: En busca del zul.

Valoración y recomendación:

Recomiendo este libro porque es interesante a la vez que emocionante.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Álvaro 1º ESO C

Apellidos: Terrasa Moya Materia: Lengua Castellana y Literatura

Nº de ficha: 27

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry ( Lois Ann Hammersberg ) Ciudad: Barcelona

Editorial: Planeta

ISBN.: 978-84-08-09093-9

Nº de páginas: 208

Año de publicación: 2010 Tiempo estimado de lectura: 2 días

Resumen: Annemarie es una chica danesa que se ve inmersa en la Segunda Guerra Mundial con su familia. Durante su estancia en Copenhague, les ocurren muchos altercados , problemas, también pasan buenos momentos,etc... . Debido a que Ellen era judía y que tuvieron un problema con unos soldados, Annemarie, Ellen y su familia se tuvieron que trasladar con su tío Henrik. Allí suceden una serie de sucesos que les dificultan la vida en serias proporciones sin saberlo, y otras veces no tanto , pero consiguen aguantar hasta que la Segundar Guerra Mundial termina, habiendo superado una historia que se repite en la mayoría de almas de las muchas personas que han sido afectadas por la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich, llena de pérdidas.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Lois Lowry , también llamada Lois Ann Hammersberg ( nacida el 20 de marzo de 1937, Honolulu , Hawai ) , fue una escritora de procedencia estadounidense de literatura infantil. Estudió en la universidad de Maine. Ha vivido por distintas partes del mundo. Comenzó su carrera como fotógrafa y periodista independiente en la década de 1970. Su trabajo llamó la atención de Houghton Mifflin , que le animó a escribir su primer libro infantil. Su primera obra fue A Summer To Die ( Un verano para morir ) , y desde entonces ha escrito más de 30 libros. Su libro más famoso es ``El Dador´´ , con el que ha sido galardonada con un premio Newbery. Otro de sus libros famosos es ``El número de las estrellas´´. Sus obras son : The Giver Triology , The Anastasis Series , The Sam Series , The Tates Series , The Gooney Bird Series , su autobiografía, entre otras.

Valoración y recomendación:

Es un libro que te enseña historia y conflictos bélicos , haciéndote estar en la piel de una familia normal en la Segunda Guerra Mundial. Te enseña valores de la vida , que tienes que estar agradecido por tener una situación de paz en la Europa actual y agradecer lo que tienes. Este libro lo recomiendo porque es entretenido , y siempre te deja con ganas de pasar hoja para saber lo que te espera a continuación.


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Elena 1º ESO C

Apellidos: Trani Sánchez Materia: Lengua castellana y literatura

Nº de ficha: 1

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry. Ciudad: Madrid

Editorial: Planeta&Oxford

ISBN.: 978-84-96336-25-4

Nº de páginas: 141

Año de publicación: 2004 Tiempo estimado de lectura: 1 mes

Resumen: Annamarie y Ellen son dos amigas que viven en Copenhague, pero hay un problema, los nazis buscan a los judíos y Ellen es judía. Annemarie acoge a Ellen hasta que se van a casa de su tío Henrik y allí se escapan hacia Suecia, que cuando termino la guerra volvieron otra vez a Copenhague.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s):

Valoración y recomendación:


FICHA DE LECTURA LECTOR/A Nombre: Curso:

Juan Rodrigo 1º ESO C

Apellidos: Villa Canario Materia: Lengua castellana y literatura

Nº de ficha: 1

Profesor/a: Rocío Rivera González

DATOS DEL LIBRO Título:

¿Quién cuenta las estrellas?

Autor/a/s:Lois Lowry. Ciudad: Barcelona

Editorial: Cuatro vientos

ISBN.: 978-84-08-09093-9

Nº de páginas: 204

Año de publicación: 2010 Tiempo estimado de lectura: 1 mes

Resumen: Annemarie es una niña de 10 años, que vive momentos de sufrimiento y resistencia de la población danesa, durante la segunda guerra mundial en Copenhague. Coraje, valentía y sacrificio fueron las claves para vencer al enemigo de sus intolerancias y prejuicios.

Datos del autor/a/s y de su(s) obra(s): Era periodista, fotógrafa y escritora. Había publicado quince libros para niños y jóvenes. Gracias a ello la elogiaron con prestigiosos premios. Nació el 20 de marzo de 1937 en Hawai, Estados Unidos.

Valoración y recomendación: Muy interesante, fácil de recordar y sensacional.


Fichas de lectura