Page 1

Con la Venia La tesis doctoral que presento para la obtención del grado académico de Doctora, lleva por título LA INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES EN LOS MEDIOS TRADICIONALES EN EL MARCO DEL TWO-STEP FLOW Y EL AGENDA-SETTING. La tesis trata sobre el estudio de cómo las cosas que estaban aquí pasan a estar allí, en expresión de Katz, trata sobre la difusión de ideas, la influencia en la información llamada de interés público. Según la normativa universitaria, la defensa de la tesis doctoral consistirá en la exposición por el doctorando de la labor preparatoria realizada, contenido de la tesis y conclusiones, haciendo especial mención de sus aportaciones originales. Por lo tanto, procedo a exponer la labor preparatoria.

DIAPOSITIVA 2 El punto de partida al acometer la elaboración de esta tesis fue la pregunta de por qué la aparición de los medios sociales en Internet había conmovido de tal modo las bases de los medios tradicionales. Parecía que los medios sociales cuestionaban la misma existencia del periodismo al socavar las bases de la autoridad periodística, haciendo prescindible la labor profesional de informar. Parto de la intuición de que hay algo nuevo en el fenómeno de la comunicación en Internet pero, de otro lado, el ser humano es el mismo antes y después de Internet. La comunicación intergrupal y la comunicación colectiva siguen existiendo y han sido estudiadas antes de la aparición de Internet. La investigación académica sobre comunicación online está todavía en sus primeros pasos. En el ámbito académico estadounidense es donde está más avanzada y, así y todo, los expertos reconocen que la exploración académica sobre la comunicación y las nuevas tecnologías está en su sus fases iniciales. En concreto, si se trata de valorar la relevancia de las teorías de la comunicación clásicas en el ciberespacio, el trabajo no ha hecho más que empezar. Acudí, por tanto, sobre todo al material escrito en Estados Unidos. Es frecuente en nuestro país comparar los nuevos medios con el periodismo, introduciendo una confusión que hace inevitable la visión distorsionada del objeto de estudio. Por ello, también en este campo recurrí a bibliografía estadounidense. En España es especialmente destacable la labor que sobre los medios sociales ha desarrollado el profesor José Luis Orihuela y el profesor José Manuel Noguera, presente en este tribunal. Una de las intenciones de esta tesis es intentar aclarar que la influencia de los medios sociales en los medios tradicionales se produce no porque los bloggers y usuarios de las herramientas sociales sean periodistas ni aspiren a serlo sino porque ejercen la actividad de influencia que siempre han tenido los grupos interpersonales en la sociedad.


DIAPOSITIVA 3

En cuanto al contenido de la tesis, he dedicado parte de ella a explicar el desarrollo de Internet en España para rastrear cómo hemos llegado, en pocos años, desde una situación de protagonismo de los grupos editoriales tradicionales hasta la actual en que surgen nuevos grupos de comunicación que existen tan sólo en Internet, grupos de promoción de noticias con cientos de miles de usuarios y millones de weblogs con una audiencia global millonaria. He intentado aclarar la definición de weblog y de medios sociales, para acotar uno de los conceptos claves en esta tesis. Las expresiones “medios de la gente”, “medios sociales”, “We Media”, “periodismo participativo”, “periodismo disperso” o “periodismo ciudadano” intentan aludir al fenómeno de la información en Internet, especialmente a la “blogosfera” pero no son todos adecuados. Todas aquellas expresiones que introducen el término periodismo propician la confusión. Siempre habrá necesidad de que algunas personas se dediquen a la profesión de informar, de cumplir un deber profesional que, como comenta Manuel Fernández Areal, catedrático de Periodismo, aquí presente, consiste en la lealtad con el público, la obligación de transmitirle la verdad de los hechos y el comentario leal, la opinión libre sobre esos hechos. La definición de periodismo no parte ni de quién lo hace (profesionales o no del periodismo) ni del soporte (papel, televisión, radio, Internet, multimedia…) sino de unas notas que definen el ejercicio de esa labor profesional. Desde este punto de vista es relativamente sencillo deshacer el equívoco sobre el periodismo y los medios sociales: son dos conceptos que pertenecen a categorías distintas, uno es una profesión (el periodismo) y el otro una herramienta (el blog o los medios sociales). “Medios sociales” es una expresión generalmente aceptada para referirse no sólo a los blogs sino a toda clase de medios online que comparten una serie de características: participación, apertura, conversación, comunidad, conectividad y hace referencia a una actividad no profesional de información. Es la expresión que he decidido utilizar para referirme a esos medios por ser la más extendida, tanto en inglés (social media) como en español y por ser la más exacta a la hora de describir un fenómeno que se define mejor por sus herramientas que por sus contenidos. Los medios sociales hacen referencia a todas las actividades online de usuarios que comparten contenido en cualquier formato: texto, imágenes, vídeo, sonidos; a través de herramientas como el blog, las redes sociales (Facebook, Orkut), servicios de vídeo (YouTube), de imágenes (Flickr) o el microblogging (Twitter).

DIAPOSITIVA 4 Otro concepto que necesitaba una definición es el de influencia. Estamos hablando de la influencia en el campo de la comunicación, por lo que me pareció conveniente incluir una definición de lo que es la comunicación y, para ello, recurrí al profesor Martín-Algarra: Puse en relación la influencia con la autoridad epistemológica, tal como Bochenski la entiende.


La autoridad epistemológica, del que sabe presupone: Una mayor competencia que la propia y su veracidad De la combinación de comunicación y autoridad propuse una definición de influencia: Influencia es un compartir contenidos de conciencia que suponen una expresión y una interpretación exitosas, al menos en cierta medida, que dejan un efecto en el sujeto que interpreta gracias a la relación de autoridad epistemológica establecida entre los dos sujetos en un ámbito determinado.

DIAPOSITIVA 5 El cuerpo teórico producido antes de la aparición de Internet ya nos daba el marco en el que podemos rastrear el mapa de la influencia. Las teorías de los efectos de los medios ya habían explicado que la relación entre los medios y el público no es una simple cascada de arriba abajo. En el trabajo académico repaso varias de estas teorías pero en esta exposición me voy a limitar a las teorías que, anteriores al nacimiento de Internet, dedican su interés a los efectos de los medios, como el agenda-setting, y a aquellos marcos teóricos que, como la teoría del Two-step flow y la difusión de innovaciones prestan atención a la respuesta del público ante los mensajes de los medios. En el caso del agenda-setting y del two-step flow, no sólo revisé a los autores clásicos sino que profundicé en aquellos autores que desde los 90 a nuestros días –ya considerando el campo de la comunicación en Internet- han visto nexos de unión entre estas dos teorías. Fue muy importante la lectura de A look at Agenda-Setting: past, present and future escrito por Maxwell McCombs. El profesor McCombs, al que me dirigí para pedirle orientación en esta tesis, muy amablemente, me indicó la lectura de este artículo suyo que me abrió una perspectiva nueva en el entendimiento de la comunicación en Internet.

DIAPOSITIVA 6 El concepto clásico de agenda-setting se ejerce al transferir desde los medios la relevancia de una noticia a la sociedad. A través de la práctica diaria de estructuración de la realidad social y política, los medios informativos influyen en el agenda-setting de los asuntos sociales alrededor de los cuales se organizan las campañas políticas y las decisiones de los votantes El segundo nivel de agenda-setting o agenda-setting de atributos afirma que los medios no sólo fijan la agenda de los temas sino los atributos que esos temas adquieren, es decir, los medios no sólo nos dirían ―sobre qué pensar sino también cómo pensar sobre esos temas. Este nivel del agenda-setting enlaza con la teoría del framing, es decir, la capacidad de los medios de seleccionar, encuadrar, determinados aspectos de la realidad y hacerlos más importantes. En apoyo de esta perspectiva, McCombs cita a Robert Entman con su conocida definición de framing:


Encuadrar es seleccionar algunos aspectos de la realidad percibida y hacerlos más relevantes en un texto de comunicación, promoviendo una determinada definición de un problema, una interpretación causal, una evaluación moral y/o la recomendación de un tratamiento para el tema descrito Otra de las vías por las que ha evolucionado la teoría del agenda-setting es la necesidad de orientación o la llamada psicología del agenda-setting. Se ha detectado que hay diferencias individuales en cómo se asume la agenda de los medios, diferencias que se explican en gran medida por la necesidad de orientación A mayor necesidad de orientación, más se impone la agenda de los medios en la agenda pública. La necesidad de orientación se define teóricamente mediante dos conceptos: la relevancia que un acontecimiento tiene y la incertidumbre que crea.

DIAPOSITIVA 7 Hay una fase más del agenda-setting, la llamada intermedia agenda-setting que es la que estudia quién fija la agenda de los medios. Hay dos factores fuertes que fijan lo que aparece en los medios: los agentes externos promotores de eventos y los criterios periodísticos para darle o no relevancia a esos eventos. Funciona, en cierta medida, como las capas de una cebolla: la parte profunda es la noticia que finalmente se publica, alrededor están los criterios profesionales periodísticos y en el exterior los agentes externos que producen eventos. En la segunda capa de las interacciones entre los diferentes medios, tendría un papel importante aquel agente que es capaz de fijar cuáles son los estándares de esos criterios profesionales periodísticos. Son los medios que ejercen un liderazgo en una zona determinada, por ejemplo en EEUU, The New York Times.

DIAPOSITIVA 8 Katz y Lazersfeld presentaron en 1955 su teoría de two-step flow o, traducida al español, la comunicación en dos tiempos con la publicación de su libro Influencia personal. La teoría era fruto del trabajo empírico de Lazarsfeld y otros investigadores tras entrevistar a 800 personas en Decatur, Illinois, una ciudad de 60.000 habitantes. En primer lugar, algunas personas que son consumidoras activas y frecuentes de medios de comunicación reciben la información y en segundo lugar, esas personas que son líderes de opinión pasan esa información a gente menos expuesta a los medios, a través de la comunicación interpersonal. Cuando los líderes de opinión pasan esa información tienden a incluir su propia interpretación de lo recibido, además de transmitir la información. De esa forma, modifican el efecto del medio de


comunicación. Los valores y creencias de los líderes, por tanto, refuerzan, modifican o anulan el efecto de los medios El ser humano no ha cambiado, lo que sí ha cambiado es la tecnología y, si en los años 40 y 50 Lazarsfeld y Katz estudiaron las pequeñas redes sociales de un pueblo de EEUU, Decatur, en el siglo XXI muchas de esas redes sociales no tienen fronteras geográficas.

DIAPOSITIVA 9 En esa misma línea se mueve la teoría de la difusión de innovaciones: En 1954 Bohlen y Beal introducen la teoría de la difusión clásica, con la que explican los pasos para la difusión de innovaciones en la sociedad. En la explicación de sus hallazgos introducen cinco categorías de personas según la mayor o menor facilidad que tienen para adoptar innovaciones: innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y adoptadores tardíos o rezagados. La idea de fondo es que la audiencia no es un receptor pasivo sino activo.

DIAPOSITIVA 10 Abbot y Yarbrough explican dos tipos de generalizaciones a las que se ha llegado en la teoría de difusión de innovaciones: El innovador no sólo recibe más tipos diferentes de información sobre nuevas prácticas sino que también es más propenso a recibir información antes y de fuentes técnicamente más exactas. Los adoptadores tempranos utilizan más fuentes diferentes de información que los adoptadores tardíos.

DIAPOSITIVA 11 El segundo tipo de generalización tiene que ver con el papel de los medios y de los grupos interpersonales y cito: Es en el estadio de conocimiento cuando los medios de comunicación tienen un mayor impacto (…). Después los datos disponibles indican que cuando la gente está evaluando una idea para su propio uso, habitualmente consultan con aquellos vecinos y amigos cuya opinión respetan (…) Las razones para la aparente falta de importancia de los medios de masas y de los vendedores en estos estadios posteriores del proceso de adopción son: a) La información que proporcionan a través de esos canales es demasiado general; b) Los potenciales adoptadores desconfían de algunas de las informaciones de los medios porque les parece que la información está atenuada por los intereses económicos de aquellos que los controlan.


DIAPOSITIVA 12 Me parece que unir el concepto de influencia al de autoridad epistemológica es sugerente porque ayuda a ver cuál es la relación entre la influencia de los medios y la influencia interpersonal. Estamos hablando de la comunicación, no importa que se realice en un ámbito profesional o no. La influencia es, por tanto, una característica de la comunicación humana, no sólo de los medios de comunicación. Las teorías sobre los efectos, al estudiar la influencia de los medios, se encontraron con la audiencia, con los públicos, y encontraron que la influencia no sólo discurre desde los medios a las personas sino que recorre la sociedad con o sin los medios de comunicación.

DIAPOSITIVA 13 La comunicación pública no se circunscribe al medio de comunicación masivo y al individuo aislado sino que se debe tener en cuenta el papel de los influyentes también llamados early recognizers, que, según numerosos estudios coinciden con las personas políticamente activas que, además, escriben blogs. La audiencia activa tiene un papel también en la emergencia de asuntos de interés social. Si la audiencia activa, o la “gente antes llamada audiencia” como Dan Gilmor la denomina tiene un papel en la emergencia de asuntos de interés social, como ya señalaban Brosius y Weimann en 1996; estamos hablando de la posibilidad de que vía el two-step flow se esté actuando en el agenda-setting.

DIAPOSITIVA 14 Siguiendo a estos autores, Brosius y Weimann, “hay sólo 4 posibles modelos del Two-step flow que destacan las funciones potenciales de los early recognizers“: Los dos primeros modelos sugieren que algunos individuos sirven como mediadores entre la agenda de los medios y la agenda pública. Los dos modelos siguientes describen a los early recognizers como iniciadores del proceso de agenda-setting. Puestos juntos, estos modelos concuerdan en la diferenciación entre el público y la importancia de ciertos individuos en el proceso. De todas formas, el Modelo 1 presenta su papel como transmisores y difusores de las agendas de los medios al público, como en la conceptualización clásica de la comunicación en dos tiempos de Lazarsfeld y sus colegas (…). El modelo 2 sugiere que los intereses y temas emergentes del público fluyen a los medios a través de los early recognizers (cuya función es la articulación) Por lo tanto, en el Modelo 2, ciertos individuos sirven a los medios como fuentes para identificar los intereses emergentes y temas del público amplio, los Modelos 3 y 4 sugieren que los early recognizers son los que inician el proceso de agenda-setting. El Modelo 3 sugiere que los early recognizers inician el proceso clásico de agenda-setting en el que los medios influyen en la agenda pública. El Modelo 4 sugiere que los early recognizers inician un proceso invertido de agendasetting en el que el público influye en la agenda de los medio.


DIAPOSITIVA 15 Para este trabajo académico, los modelos que más nos interesan son los 3 y 4, en los que los early recognizers son los iniciadores del proceso de agenda-setting. Decir esto no implica que esa influencia sea unidireccional. Como decía antes, hay dos niveles de influencia. El nivel cognitivo de la influencia, el sentar los hechos de los que vamos a hablar, qué tiene relevancia, es una de las fuerzas de los medios. La realidad es que en el día a día el medio de comunicación tradicional no es sustituido por el medio social. En el nivel interpretativo es donde coexiste la influencia del medio de comunicación y de los grupos interpersonales a través de los medios sociales. Por lo tanto, la coexistencia de ambas tipologías de medios, los tradicionales y los sociales, coexistencia posible gracias a Internet, supone un enriquecimiento en la comunicación pública. Adoptar esta visión en dos capas de los efectos de los medios y los efectos de la comunicación interpersonal puede llevar a una visión menos competitiva y más complementaria de tanto la influencia de los medios como de la influencia de la comunicación interpersonal .

DIAPOSITIVA 16

Con estas premisas teóricas realicé tres hipótesis.

H1: Los medios de comunicación son las fuentes primarias a nivel cognitivo dentro de los medios sociales H2: Los medios sociales pueden influir en algunos casos en el público en un nivel deliberativo H3: Los medios de comunicación en algunos casos pueden cambiar su agenda por la influencia de los medios sociales, cambiando primero la agenda pública o cambiando directamente la agenda de los medios, lo cual seguiría los modelos 3 o 4 de Brosius y Weimann

DIAPOSITIVA 17 Estas tres hipótesis deberían ser probadas en algún caso práctico y pensé que los sucesos vividos en nuestro país del 11 al 13 de marzo de 2004 podían ayudar a comprobar esta interacción entre medios


sociales y medios tradicionales. El caso va precedido de dos casos ya estudiados por otros autores en EEUU. Por las limitaciones de tiempo paso directamente a los llamados 3 días de marzo. Los “3 días de marzo” en referencia al periodo transcurrido del 11 al 13 de marzo de 2004, fechas entre las que sucedieron los atentados a los trenes de cercanías en Madrid y las movilizaciones ante las sedes del Partido Popular (PP) en la jornada de reflexión. Las movilizaciones del 13 de marzo de 2004 en nuestro país fueron un acontecimiento nacido en Internet y desde las redes sociales, un acontecimiento cubierto por los medios de comunicación, que podía probar el flujo de influencia entre estos medios sociales y los medios de comunicación. Es decir, si los medios sociales habían ejercido su influencia en la agenda de los medios a través del two-step flow. Establecí una cronología de los hechos con el relato de lo que aconteció haciendo referencia a fuentes fundamentalmente periodísticas y de Internet con una especial importancia en lo acontecido el 13 de marzo con la manifestación ante la sede del PP en Madrid. En segundo lugar, investigué el flujo de la influencia durante esos días, estableciendo las fuentes de información y opinión mediante la detección en Internet de los grupos sociales que organizaron esas convocatorias y el modo en que llegó a los medios de comunicación. Para ello hice una recopilación de lo ya publicado con revisión bibliográfica de los autores que, con anterioridad, han estudiado el comportamiento de los medios de comunicación y de los medios sociales durante los tres días que van del 11 al 13 de marzo. Por último, realicé entrevistas tanto a autores de weblogs como a los periodistas que cubrieron la información de las movilizaciones del 13 de marzo. Los medios impresos analizados fueron El Mundo y El País. Los medios radiofónicos, la Cadena Ser y los medios digitales, los de estos tres medios mencionados. Le di una mayor importancia al análisis del contenido de la Cadena Ser, puesto que mantuvo una agenda divergente a la del Gobierno, que acabó por imponerse en la opinión pública, y conservó el liderazgo durante esos tres días, llevando la delantera en las primicias informativas. En esta defensa no puedo reproducir el contenido de todas las horas de emisión analizadas, por lo que me limito a algunos de los cortes de audio más significativos.

DIAPOSITIVA 18

H1: Los medios de comunicación son las fuentes primarias a nivel cognitivo dentro de los medios sociales


En España se produjo en marzo de 2004 un ataque terrorista que ocasionó cerca de 200 personas fallecidas y casi 2.000 heridos. La proximidad de las elecciones generales, tres días después del atentado, produjo una situación social y política inédita; un típico caso de alta incertidumbre y relevancia extrema, por lo que la necesidad de orientación de las audiencias era muy alto. Como hemos visto, ésta es la situación en la que el encuadre de una determinada información, el framing que los medios de comunicación o los agentes informativos relevantes (Gobierno, partidos políticos, etc.) quieran transmitir tiene una gran influencia en la opinión pública. El consumo de medios de información aumenta en general pero en el caso de los medios, como la Cadena Ser, que divergen de la agenda gubernamental ese aumento se multiplica hasta por 6.

DIAPOSITIVA 19 En las primeras horas, primaba la contención y la información, ya que, como Gabilondo comenta al final de este corte, el terrorismo es propaganda mediante hechos y los medios de comunicación sus herramientas. (Corte) La contribución principal para la construcción del encuadre de la autoría de ETA provino del ministro del Interior en su primera conferencia de prensa alrededor de las 13.30 horas. (Corte) Como observamos el ministro fija las dos funciones de encuadramiento más importantes, según Entman: la definición del problema, que suele predeterminar virtualmente el resto del encuadre o marco, y su remedio, porque promueve directamente el apoyo a una política pública, en este caso la política antiterrorista popular. Además incluye un juicio moral de los terroristas y de su brazo político. Comparece a las 14:30 el presidente del Gobierno y convoca a la manifestación del día siguiente. No nombra a ETA, lo cual es señalado posteriormente por los comentaristas políticos. Es un cambio en la gestión de la comunicación que resulta inexplicable y que hacía todavía más difícil el éxito en el encuadre gubernamental de atentado. A las 20:20 comparece Acebes para informar de la furgoneta encontrada en Alcalá con temporizadores y de la cinta en árabe con versículos del Corán. (Corte) Acebes sigue insistiendo en que la línea prioritaria de investigación es ETA. Se relaciona luego en antena la cinta en árabe con la no mención de ETA por parte de Aznar. La Cadena Ser aporta a las 21:20 la noticia sobre la reivindicación de Al-Qaeda que la agencia Reuters está difundiendo. El corresponsal de Reuters en España, que entra en antena, reconoce que no sabe de la fiabilidad del diario Al-Quds Al-Arabi. Luego se comprobará que esta reivindicación era falsa pero la Cadena Ser no lo aclara en ningún momento. A las 22:00 afirman que según fuentes de la investigación (hasta tres fuentes) un terrorista suicida iba en uno de los vagones aunque reconocen que Interior no lo confirma.


A partir de las 23:10 Carlos Llamas entrevista a Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida. (Corte) Llamazares incluye un elemento esencial del nuevo framing: todos estamos de acuerdo en condenar el atentado pero lo que estamos poniendo en cuestión es la política informativa del Ministerio del Interior. A la 1:30 de la madrugada finaliza la autopsia de las 192 víctimas iniciales, realizadas en el Instituto Anatómico Forense. El Instituto confirma que no se han encontrado signos de un suicida entre las víctimas.

DIAPOSITIVA 20 El editorial de El País del día siguiente afirma: “Sólo cabe esperar que no se haya producido un ocultamiento o una manipulación de la información por parte del Gobierno (…) La hipótesis de que nos halláramos ante una actuación de Al Qaeda, en un intento de extender la guerra de Irak a territorio español, situaría en una posición complicada al Gobierno. Sobre todo después de la polémica sobre la rentabilización electoral del terrorismo que se ha producido durante la campaña electoral.” Y Juan Luis Cebrián en el mismo periódico el mismo día: “Si se confirma que hay elementos del radicalismo islámico ligados a los hechos, será también lícito sospechar que se ha manipulado la información desde instancias oficiales” (…)Por lo demás, el análisis político de un ataque de Al Qaeda a nuestro país y a Europa conllevaría consideraciones añadidas muy preocupantes, habida cuenta del protagonismo de José María Aznar y su gobierno en la reunión de las Azores que decidió la invasión de Irak.

DIAPOSITIVA 21 El programa Hoy por hoy de Iñaki Gabilondo informa a las 6:16 de la mañana de las discrepancias entre la información de la Ser sobre el terrorista suicida y la negativa del Ministerio del Interior y el portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana. Las mismas fuentes dicen que en la furgoneta se encontraron restos de una sustancia explosiva que no es tytadine, la habitualmente utilizada por ETA. También se señala que en una mochila con explosivos que no ha estallado se ha encontrado un teléfono móvil. (Corte) Este es un corte de audio llamativo que si luego hay tiempo se puede comentar. Se suceden los comentarios que ligan el atentado a la guerra de Irak


Gabilondo entrevista a Zapatero quien afirma que "la respuesta política debe ser diferente si ha sido un atentado de Al Qaeda o de ETA". José Blanco también afirma en una entrevista a Antena3 que da la impresión de que el Gobierno está retrasando la información. Gabilondo y los otros contertulios insisten en la posibilidad de que el Gobierno esté retrasando información. Aznar comparece por segunda vez alrededor de las 11:20, después del Consejo de Ministros. La primera pregunta es sobre las palabras de José Blanco, que manifestó su sospecha de que el Gobierno no dice la verdad. (Corte) Gabilondo interviene tras la rueda de prensa (Cortes). Por la tarde del día 12 se suceden las intervenciones de políticos de la oposición presuponiendo que el Gobierno retiene información sobre los atentados. A las 18:15 Ángel Acebes comparece e informa de que "durante la noche ha aparecido una bolsa de deportes que contenía dinamita Goma 2 Eco, una modalidad más reciente que la dinamita Goma 2" que contenía detonador y teléfono móvil. Insiste en que el modus operandi es similar a los intentos anteriores de la banda terrorista ETA. ETA sigue siendo la línea principal de investigación "no hay ningún motivo para que (ETA) no sea la principal línea de investigación y nadie tiene ningún tipo de duda de que ETA pretendía un atentado antes de las elecciones, que tuviese gran dimensión" A las 18:30 la banda terrorista ETA publica un comunicado en Gara en el que niega su participación en los atentados.

DIAPOSITIVA 22 El framing del atentado comenzó a ser cambiado con la participación de la Cadena Ser, el diario El País y de líderes políticos durante la noche del mismo 11 de marzo y la mañana del 12. Era inevitable que la hipótesis de la autoría de ETA se deteriorara con la mera constatación de los nuevos datos: cinta en árabe y reivindicación –que luego se ha comprobado falsa- de un grupo islamista. El portavoz de las investigaciones, de un protagonismo casi exclusivo, fue Ángel Acebes y ante estos nuevos datos sigue manteniendo que la línea “prioritaria” es ETA. Informa de los datos pero intenta forzar un encuadre que cada vez es más endeble, los mismos datos van socavando una valoración, un encuadre que se intenta establecer con un término: “prioritaria”, que pudiera haber sido omitido. Este cambio de encuadre se reafirma con la noticia falsa difundida por la Cadena Ser de que se había encontrado el cadáver de un suicida entre las víctimas del atentado. Como vemos en esta línea de tiempo, la Cadena Ser lleva la delantera al resto de los medios y al propio Gobierno en la emisión de información relevante sobre los atentados. En ocasiones son informaciones que posteriormente se han demostrado falsas, pero en otros casos son noticias


que se anticipan a la información proporcionada por el Gobierno y totalmente exactas. Por ello, lleva la iniciativa en la información de hechos: “generalmente gana la crisis –o las campañas electorales- el que tiene la iniciativa y va sacando los temas y obliga así al oponente a reaccionar”. Las informaciones que la Cadena Ser proporcionó sobre los atentados y la autoría fueron determinantes para la fijación del encuadre de la información. Estaríamos hablando de un encuadre diferente basado en informaciones, en hechos. Gaspar Llamazares, desde la oposición, en la noche del 11 de marzo, incluye un elemento esencial del nuevo framing: todos estamos de acuerdo en condenar el atentado pero lo que estamos poniendo en cuestión es la política informativa del Ministerio del Interior. En este caso, estaríamos hablando de un encuadre basado en opiniones. El nuevo encuadre tiene dos elementos: No tanto que el atentado fuera de origen islamista como que el Gobierno no dice la verdad u oculta información. El atentado tiene una lectura política: el Gobierno es culpable por haber apoyado la guerra en Irak. El primer punto del encuadre se trata de afirmar algo que incluye el juicio de intenciones, difícil de probar, y en el segundo caso es un juicio político sobre las causas de un atentado terrorista, algo que parecía superado en la democracia española. La Cadena Ser define el problema de forma divergente al Gobierno (el Gobierno está retrasando información sobre el atentado del 11-M u ocultándola), una interpretación causal divergente (estamos ante el terrorismo islamista no ante el terrorismo de ETA), una evaluación moral que carga sobre el Gobierno la opacidad y la culpabilidad de atraer la animadversión del islamismo por su política exterior y la recomendación de un tratamiento o solución que pasa por las urnas. Este protagonismo informativo permite concluir que la influencia de la Cadena Ser sobre el aspecto cognitivo del atentado (autores, causas, papel del Gobierno y de la oposición) fue determinante en la formación de la opinión pública. El público apreció un encuadre contradictorio entre Gobierno y Cadena Ser y prevaleció éste último. Las informaciones, con su encuadre, venían de los medios tradicionales que fueron los que influyeron sobre la agenda de la opinión pública, tanto en la acepción clásica de agenda-setting (hechos sobre los que existe relevancia) como sobre el establecimiento del segundo nivel de la agenda, encuadre de esos hechos en el nivel cognitivo. Hasta aquí las conclusiones de la hipótesis primera


DIAPOSITIVA 23

H2: Los medios sociales pueden influir en algunos casos en el público en un nivel deliberativo La siguiente hipótesis que quería comprobar tiene dos aspectos principales. Por una parte, conocer si los medios sociales, en concreto los blogs, que eran la herramienta más desarrollada en 2004, y los foros o webs alternativos que congregaban a grupos marginales habían tenido algún papel informativo en aquellos días, es decir, si habían proporcionado información, no sólo opinión, alternativa a la de los medios. En segundo lugar, el análisis de su contenido y las entrevistas a bloggers me podía proporcionar algún conocimiento sobre la utilidad de esas herramientas sociales en una crisis de comunicación como la vivida en aquellos días. En esos medios sociales, especialmente en los foros y webs alternativos, se fragua la convocatoria de las manifestaciones ante la sede del PP.

DIAPOSITIVA 24 La mayoría de los autores de blogs realizaban comentarios de los enlaces realizados a noticias de los medios de comunicación, lo que demuestra que efectivamente no había una producción de información propia sino la elaboración de piezas de opinión. La mayor parte de los enlaces son a sitios web de medios tradicionales, que son los que proporcionan información; y al Ministerio del Interior, fundamentalmente para las listas de víctimas y recursos para ellas. Los medios de comunicación, en especial la Cadena Ser, difundían información que desmontaba el encuadre gubernamental, información que luego era difundida en los medios sociales. El nivel cognitivo de la influencia, el sentar los hechos de los que vamos a hablar, qué tiene relevancia, es una de las fuerzas de los medios. Esto se trasluce en la comunicación online en la abundancia de enlaces y referencias a los medios tradicionales desde los medios sociales.

DIAPOSITIVA 25 El uso de los weblogs y de los otros medios sociales aumentó en esta situación de incertidumbre informativa, especialmente en aquellos sitios en los que se actualizaba frecuentemente y con una agenda contradictoria con el Gobierno. Los autores de blogs destacan especialmente el valor de opinión y de recolección de enlaces que realizan estos medios sociales. Los medios sociales se comportaron durante los tres días de marzo como herramientas para:  Selección de información.  Opinión


 Deliberación periférica sobre acciones para influir en la opinión pública.

DIAPOSITIVA 26 Por lo tanto, después de una fase de acopio de información, se pasa a una de deliberación con las personas que se considera más afines o en sitios web que pueden acercarse al punto de vista del usuario. En esos medios sociales se decide acometer acciones para visibilizar el descontento por la política informativa del Gobierno y para visualizar que el nexo entre la guerra de Irak y los atentados de Madrid es directo. Se vincula la cercanía entre los atentados y las elecciones próximas y se decide colocar el escenario de la protesta ante la sede del PP en Madrid, no ante una sede gubernamental. Estas serían las conclusiones asociadas a la segunda hipótesis

DIAPOSITIVA 27

H3: Los medios de comunicación en algunos casos pueden cambiar su agenda por la influencia de los medios sociales, cambiando primero la agenda pública o cambiando directamente la agenda de los medios, lo cual seguiría los modelos 3 o 4 de Brosius y Weimann Una vez que en algunos de los medios sociales se decide organizar una manifestación ante la sede del PP en la calle Génova, lo primero que se hace es enviar la convocatoria a algunos periodistas. Que se sepa, en ese primer envío hay medios de comunicación extranjeros y la Cadena Ser.

DIAPOSITIVA 28 La iniciativa de la convocatoria es incierta. Pudo ser desde la Plataforma de Cultura contra la Guerra, formada por personas vinculadas fundamentalmente al cine español, o desde los movimientos antisistema. En cualquier caso, la iniciativa fue asumida por ambos movimientos, que consiguieron congregar a unas centenas de personas ante la sede del PP. Los mensajes partieron de un móvil, según la versión de Sara López Martín, responsable del sitio Nodo50, la mañana del mismo 13 de marzo. Las redes virtuales por las que se transmite el mensaje se apoyan en las redes sociales que existen previamente: la tecnología no crea la confianza sino que transmite más rápidamente los mensajes. La autora afirma que la convocatoria salió en un primer círculo el día 13 por la mañana. Sin embargo, varios bloggers y un periodista conocían la convocatoria ya el día 12. En este sentido, es interesante el testimonio de una de las personas que participó en las movilizaciones y que pertenecía al entorno de Cultura contra la Guerra y que pueden leer en la presentación. Tenemos, por tanto, dos versiones diferentes del origen de los SMS. Lo cierto es que se reclama el protagonismo sobre la organización del 13-M, unos desde los movimientos alternativos y otros desde Cultura contra la Guerra. Durante el día, se suceden en Internet las convocatorias a concentrarse ante la sede del PP en la calle Génova, desde colectivos marginales, en el sentido descriptivo de la palabra. Esa “marginalidad”


favoreció que se movilizaran el 13-M rápidamente. Las movilizaciones pacíficas ante la sede del PP llevaron a los medios mainstream actitudes políticas de la periferia de la sociedad.

DIAPOSITIVA 29 La mañana y las primeras horas de la tarde fueron de gran actividad en la Cadena Ser. A las 9:00 en el programa A vivir que son dos días, Fernando Delgado dice que el clamor de las manifestaciones del día anterior era “¿Quién ha sido?” Como ejemplo, pongo tres cortes de sonido, el primero del informativo de las 14 horas, el más escuchado de España, con referencias a la Guerra Civil, el segundo, el informativo de las 18 horas, que antecede en unos minutos al inicio del programa deportivo de la Cadena, el más escuchado de España también y del que reproduzco también el inicio con el editorial de su director, Francisco González. Ese mismo día, Izquierda Unida acusa al PP de estar llevando a cabo un golpe de Estado informativo. Las preguntas que la Cadena Ser repite durante la mañana, (¿Quién ha sido? y ¿Por qué?) parecen hacer la función que Noelle-Neumann atribuye a los medios: la articulación. “Los medios suministran a la gente las palabras y las frases que pueden utilizar para defender su punto de vista. Si la gente no encuentra expresiones habituales, repetidas con frecuencia, en favor de su punto de vista, cae en silencio; se vuelve muda”. No hubo medios de comunicación tradicionales, tampoco la Ser, que convocaran a las movilizaciones de forma expresa.

DIAPOSITIVA 30 A las 18:30 se produce la primera conexión en directo de la Cadena Ser, en medio del programa Carrusel deportivo, que hasta las 18:15 estuvo con el editorial de su director, Francisco González. (Corte) Los periodistas a los que entrevisté (Javier Torres, de la Cadena Ser, Roberto Bécares de la edición online de El Mundo y Carlos de Vega, de CNN+) afrontan la necesidad de cubrir la noticia en supuestos diferentes. En el caso de Javier Torres la cobertura de las movilizaciones era necesaria por su capacidad de presionar al Gobierno para reconocer lo que ocultaba deliberadamente. Una combinación entre presión de la calle y presión informativa, según el periodista de la Cadena Ser, obligó al ministro del Interior a reconocer la autoría islamista. Los otros dos periodistas hacen una justificación neutra de las movilizaciones, como de un hecho noticioso más. Esa iniciativa cambió la agenda de algunos medios de comunicación. Si se decide dar protagonismo a esta noticia, hasta el punto de justificar la emisión en directo televisiva (CNN+) y las frecuentes conexiones in situ (Cadena Ser) debería ser o bien porque ha cambiado previamente la agenda pública o porque los medios han cambiado su agenda por la influencia de los early recognizers. Podemos atribuir a estos iniciadores del proceso el papel de early adopters, early recognizers que desde la marginalidad llegan a la agenda de los medios de comunicación y, a través de ellos, a la agenda pública.


Eso explicaría que, tras las emisiones en televisión y radio las concentraciones no se limitaran a la sede del PP en Madrid sino a la convocatoria de otras tantas concentraciones en gran parte de las ciudades de España. En ese caso, nos encontraríamos ante el modelo Modelo 3, que sugiere que los early recognizers inician el proceso clásico de agenda-setting en el que los medios influyen en la agenda pública. Esta es la posibilidad más convincente después de preguntar a los periodistas.

DIAPOSITIVA 31 En este caso parece también que los early recognizers cambian la agenda de unos medios concretos, la Cadena Ser y las primeras cadenas de televisión extranjeras y nacionales que emiten las concentraciones ante la sede del PP en Génova y esto provoca un efecto de agenda-setting intermedio: otros medios se deciden a dar cobertura al hecho (El Mundo, por ejemplo) y se provoca un cambio en la agenda pública, con la necesidad de reacción de actores como los partidos políticos en el día de reflexión. La otra posibilidad es que los medios de comunicación se sienten obligados a cambiar su agenda porque la agenda pública ha cambiado, sin influir los medios, en este caso, en la agenda pública. Estaríamos ante el Modelo 4 que sugiere que los early recognizers inician un proceso invertido de agenda-setting en el que el público influye en la agenda de los medios. Al igual que en los años 50 la comunicación en dos tiempos o two-step flow significó el descubrimiento de la difusión, tal como Katz explica, y la diferente valoración económica de los espacios publicitarios de publicaciones menos masivas pero con lectores más influyentes, así los medios sociales y las conversaciones que se fraguan en torno a ellos podrán tener una influencia no tanto por el número de lectores y participantes como por la capacidad de influencia que esos lectores tengan. En el caso que se estudia, las movilizaciones del 13 de marzo de 2004 ante la sede del Partido Popular, podemos ver que no importa tanto el número de personas a las que llega un mensaje como la influencia de esas personas.

Resumen de la tesis La influencia de los medios sociales  

Resumen de la tesis La influencia de los medios sociales

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you