Issuu on Google+

NUEVO CHIMBOTE Aテアo 3 enero 2014 | Unidad de Imagen Institucional

テ天ALO NUEVO CHIMBOTE YA ES UNA REALIDAD


EDITORIAL Estimados vecinos: En el 2013 hemos trabajado teniendo como protagonista principal al vecino de Nuevo Chimbote, brindándole no sólo obras, sino también oportunidades para desarrollarse cultural, social y laboralmente. De esta manera hemos consolidado la visión humanista con la que decidimos desarrollar este gobierno distrital. Hemos ejecutado más de 160 obras y beneficiado a todos los sectores de nuestro distrito. Complejos deportivos, locales multiusos, parques, veredas, pistas y jardines han sido construidos en los pueblos jóvenes y asentamientos humanos más alejados, generando así descentralización y progreso. Realizamos, en coordinación con el Centro Cultural Centenario y Siderperu-Gerdau, uno de los eventos culturales más importantes del norte del país, la VI Feria del Libro “Jaime Guzmán Aranda”, recibiendo a más de 45 mil visitantes que se deleitaron con la participación de 80 poetas, escritores y artistas locales y nacionales. Nuestra meta ha sido siempre generar un gobierno municipal transparente y un ejercicio total de la democracia que beneficie a todos los vecinos de Nuevo Chimbote, por eso en este 2014 hemos iniciado importantes obras como el intercambio vial en la Panamericana Norte que mejorarán aún más la calidad de vida de cada uno de los neochimbotanos, proyectándolos hacia un distrito cada vez más moderno y seguro. Sinceramente,

Dr. Juan Francisco Gasco Barreto Alcalde.

2


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

INVERSIÓN

7´190 661 NUEVOS SOLES

ÓVALO NUEVO CHIMBOTE YA ES UNA REALIDAD Alcalde Paco Gasco inició obra de intercambio vial.

E

n una ceremonia que marca el punto de quiebre para el despegue de la modernidad del distrito, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote dio inicio a la obra de construcción del Óvalo Nuevo Chimbote, obra que favorecerá a más de 20 mil familias en todo el distrito.

La esperada ejecución de este proyecto de intercambio vial se realizó en medio de una concurrida celebración desarrollada en la avenida La Marina, a un costado de la Panamericana Norte. El alcalde Paco Gasco selló la ceremonia con la colocación de la primera piedra, y durante su discurso el burgomaestre recordó que la ejecución de este proyecto se cristaliza gracias al convenio firmado entre la comuna sureña y el banco Interbank, empresa que fi n a n c i a r á l a o b ra c o n u n presupuesto de 7 millones 190 mil 661 nuevos soles mediante el m e c a n i s m o d e " o b ra s p o r impuestos"

3


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

Obra realizada por municipio distrital tiene un 90% de avance.

CINCO AULAS NUEVAS PARA ESCUELA DE SUBOFICIALES

C

on el propósito de brindar mejores condiciones de estudio a los futuros policías, la Municipalidad de Nuevo C h i m b o t e v i e n e construyendo cinco aulas prefabricadas en la Escuela de Suboficiales de Chimbote, la obra ya muestra un 95% de avance. El alcalde Paco Gasco realizó un recorrido por las instalaciones de la institución, tras participar como invitado en la graduación de 178 jóvenes de la promoción Los Espartanos "Carlos Arturo Duelles Silva". El director de la Escuela de Suboficiales destacó que la comuna sureña es la única institución que viene prestando apoyo a los

alumnos de la PNP. "De las muchas instituciones a las que hemos tocado las puertas solo la Municipalidad de Nuevo Chimbote nos ha extendido la mano ", indicó.

FIBRA ÓPTICA EN MÁS DE 20 COLEGIOS Gracias a comuna sureña.

L

a Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote mejorará el servicio gratuito de internet a más de 20 instituciones educativas estatales de la jurisdicción con la instalación de redes de fibra óptica.

El alcalde Paco Gasco explicó que este servicio será instalado en breve tiempo gracias a un convenio firmado con Te l e f ó n i c a . R e s a l t ó q u e c o n e s t e mejoramiento del servicio más de 15 mil escolares se verán beneficiados pues ahora podrán navegar en la internet a una velocidad de 8 megas. “Para el inicio del año escolar el servicio gratuito de internet con fibra óptica ya va a estar listo”, aseguró el alcalde. Explicó también que, así como los colegios, otras instituciones públicas podrán beneficiarse con el servicio de internet gratuito gracias a la comuna.

4


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

ALCALDE GASCO ENTREGÓ 17 MIL KILOS DE JUREL Y CABALLA Continuando con la lucha contra la desnutrición crónica, y con el apoyo del Ministerio de la Producción, el alcalde d e l a M u n i c i p a l i d a d d e N u e vo Chimbote, Paco Gasco, hizo entrega de 17 toneladas de pescado “jurel” y “caballa” en diversos pueblos del distrito sureño. La entrega se desarrolló en dos fechas en las que el burgomaestre sureño llegó hasta pueblos como Costa Verde, Tres de Octubre, Villa María, 14 de Febrero, 7 de Julio, San Luis, Teresa de Calcuta, 19 de Marzo, UPIS Belén y Villa Don Víctor. Más de 15 familias de las populosas zonas y otros pueblos aledaños se vieron beneficiados con esta acción que busca reducir el índice de desnutrición en los pueblos más necesitados de Nuevo Chimbote.

5


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

NUEVO CHIMBOTE: PRIMER DISTRITO EN ACREDITAR A PRODUCTORES AGROPECUARIOS Gracias a ordenanza municipal, miles podrán acceder a un financiamiento con Agroideas.

G

racias a la recientemente aprobada Ordenanza Municipal N°20-2013, Nuevo Chimbote se ha convertido en el primer distrito a nivel nacional en acreditar a las asociaciones de productores agropecuarios. Ahora miles de campesinos podrán impulsar planes de negocio y acceder al financiamiento no reembolsable que ofrece el Programa de Compensaciones para la Competitividad "Agroideas". El alcalde Paco Gasco calificó esta iniciativa como un gran apoyo al sector agropecuario y resaltó que a través de las acreditaciones habrá más desarrollo económico en el círculo agropecuario.

Jorge Tello Nieves, coordinador regional de Agroideas, resaltó que Nuevo Chimbote es el primer distrito en todo el Perú en acreditar a los productores agropecuarios.

AGRICULTORES DEL SECTOR TANGAY SE BENEFICIRÁN CON ESTE PROGRAMA 6


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

DESCENTRALIZAMOS LAS ESCUELAS DEPORTIVAS

V

ivir en los pueblos más alejados de Nuevo Chimbote ya no es un obstáculo para quienes desean practicar algún tipo deporte, y es que gracias a la comuna sureña cientos de niños y adolescentes de los asentamientos humanos y pueblos jóvenes del distrito hoy pueden desarrollar sus destrezas físicas a través de las Escuelas Deportivas de la Municipalidad de Nuevo Chimbote que se desarrollan de manera descentralizada. Ejemplo de ello son los grupos de jóvenes que llevan sus entrenamientos de vóley, fútbol y básquet en los modernos ambientes del complejo deportivo Teresa de Calcuta. Sólo en la disciplina de fútbol son 120 jóvenes que desde hace tres semanas practican su deporte favorito al mando del profesor de fútbol, José Luis Rodríguez Quiroz. Muchos de los alumnos, vecinos de Teresa de Calcuta y zonas aledañas, sueñan con llegar a ser grandes representantes del fútbol peruano y no dudan que con el apoyo de la comuna sureña alcancen sus sueños.

7


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

SEGURIDAD: PLAN “VERANO SEGURO 2014” Efectivos de serenazgo realizan labores de salvataje en seis playas sureñas.

C

on el objetivo de brindar mayor seguridad a los veraneantes que acuden a las playas más populares del distrito sureño, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, a través de la Subgerencia de Seguridad Ciudadana, ha implementando el “Plan Verano Seguro 2014”, para ello 15 efectivos de serenazgo vienen realizando labores de salvataje en los balnearios Caleta Colorada, Atahualpa, Anconcillo, El Dorado, Nuevo Chimbote y La Poza. Los miembros del serenazgo han sido capacitados en hacer cumplir las normas que reglamentan el ingreso y uso de las playas, así como las ordenanzas que regulan el consumo y venta de bebidas alcohólicas en lugares públicos. Una cuatrimoto, un zodiac, flotadores, c h a l e c o s , b o ya s , y u n g r u p o d e paramédicos se encuentran a disposición de los bañistas para evitar tragedias.

8


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

SALUD: VIGILANCIA Y CONTROL DE PISCINAS

L

a Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, a través de la Subgerencia de Salud, viene realizando una rigurosa inspección a las piscinas públicas del distrito a fin de verificar su buen funcionamiento, la salubridad de sus instalaciones y la calidad de sus aguas. Diane Rodríguez Aguirre, jefa de la Subgerencia de Salud de la comuna distrital, indicó que estas inspecciones tienen la intención de exhortar a los encargados de estos establecimientos a tomar las medidas de salubridad necesarias para garantizar la salud de los niños y jóvenes del distrito que acuden de manera masiva en la época de verano. Sostuvo además que en muchos casos los niveles de cloro en el agua están por debajo de los rangos aceptados, lo cual puede provocar enfermedades dermatológicas, oculares e infecciones estomacales y urinarias, entre otras. La Funcionaria precisó que estas inspecciones se realizarán de manera continua durante todo el verano a fin de velar por la salud de los bañistas.

LAS INSPECCIONES SE LLEVAN A CABO DEBIDO A QUE EN MUCHOS CASOS LOS NIVELES DE CLORO EN EL AGUA ESTÁN POR DEBAJO DE LOS RANGOS ACEPTADOS, LO CUAL PUEDE PROVOCAR ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS, OCULARES E INFECCIONES ESTOMACALES Y URINARIAS, ENTRE OTRAS.

9


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

¡VACACIONES ÚTILES PARA TODOS! Dibujo y pintura, danza moderna, marinera, canto y música, modelaje, inglés, computación, locución y oratoria, caritas pintadas y mucho más.

MODELAJE

E

l receso de las actividades escolares abre múltiples posibilidades de ocupar el tiempo libre, pensando en ello la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote ha dado inicio a los cursos de Vacaciones Útiles 2014. Las clases son gratuitas y están abiertas al público en general.

COMPUTACIÓN

Dibujo y pintura, danza moderna, danza folclórica y marinera, instrumento de viento y percusión, canto y música, modelaje y etiqueta social, inglés, computación, locución y oratoria, caritas pintadas, y reforzamiento de razonamiento matemático y verbal son los cursos que se dictan. Los talleres son promovidos p o r l a S u b g e re n c i a d e Educación y Actividades Culturales del municipio distrital con el propósito de que los niños puedan distraer su atención en cosas positivas.

10

DISEÑO DE UÑAS

MÁS DE 2 MIL NIÑOS NEOCHIMBOTANOS SE BENEFICIAN DE LOS CURSOS TALLERES PRODUCTIVOS QUE BRINDA LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE NUEVO CHIMBOTE TOTALMENTE GRATIS


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

NUEVO CHIMBOTE YA TIENE SU PRIMERA ESCUELA MUNICIPAL DE BALLET

M

ás de 50 niñas de 3 a 12 años de edad vienen recibiendo clases gratuitas de ballet gracias a la Municipalidad de Nuevo Chimbote que dio apertura a la primera Escuela Municipal de Ballet con el fin de promover el arte y la cultura en nuestro distrito. Yo m a i ra C a b a l l e r o, u n a experimentada bailarina de ballet profesional, se encuentra a cargo de las enseñanzas de este fabulosa técnica al grupo de niñas. “El ballet es una demostración de arte hermosísima y me alegra la gran acogida que ha tenido. Las inscripciones siguen abiertas, así que los invito a participar antes de que se terminen”, manifestó el alcalde Paco Gasco durante la inauguración del esta Escuela Municipal.

EN DEFENSA DEL MEDIOAMBIENTE Comuna sureña y Boy Scouts realizan campaña de limpieza de playas.

C

erca de 30 jóvenes voluntarios participaron en el recojo de basura en la playa Atahualpa, como parte de una campaña de limpieza de playas organizada por la Subgerencia de Ecología y Saneamiento de la M u n i c i p a l i d a d D i s t r i t a l d e N u e vo Chimbote.

El alcalde distrital, Paco Gasco, indicó que el objetivo de esta campaña no se limita al acto de limpieza, sino que, sobretodo, pretende generar conciencia sobre la necesidad de no arrojar residuos al mar.

La campaña de limpieza se llevó a cabo con el apoyo de la Asociación de Scouts del Perú – Grupo Scout “María de las Mercedes” Chimbote 100, la ONG “Sea Shepherd”, la Policía Ecológica y un grupo de jóvenes voluntarios de Nuevo Chimbote. Los voluntarios se encargaron de recoger y clasificar los diferentes tipos de residuos. Al final se recogió cerca de una tonelada de basura. 11


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

MÁS DE 20 MIL PERSONAS DISFRUTARON DEL PRIMER PLAYAZO 2014 Sureños bailaron a ritmo de Los Villacorta y se deleitaron con la animación de Karla Tarazona.

S

ol, playa, música, diversión y mucha seguridad fueron los componentes presentes en la primera fecha del Playazo 2014 que realizó la Municipalidad de N u e vo C h i m b o t e p a ra e l disfrute de miles de veraneantes. La populosa playa Atahualpa fue escenario de un domingo de sano esparcimiento para las más de 20 mil personas que a s i s t i e ro n a e s te e ve n to organizado por tercer año consecutivo por la comuna distrital. Desde el mediodía, los veraneantes disfrutaron de una tarde de cumbia con el concierto gratuito que ofreció el grupo Los Hermanos

12

Villacorta y con la animación a cargo de Karla Tarazona, conductora del programa Hola a Todos de ATV. "La seguridad está garantizada, el concierto es completamente gratis, todos están invitados", señaló el alcalde Paco Gasco.


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

COMUNA SUREÑA PROMUEVE CAMPEONATO DE VÓLEY Y FÚTBOL PLAYA Todos los domingos en playa Atahualpa.

L

a Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, a través de la Subgerencia de Deportes, viene promoviendo el Primer Campeonato de Fútbol y Vóley Playa, en el marco de las actividades municipales para este verano 2014. El campeonato se desarrollará todos los domingos, desde las 10 de la mañana hasta las 3 de la tarde. El torneo se realiza con el propósito de incentivar la práctica de deportes. La categoría es libre por lo cual la convocatoria es abierta al público en general.

13


BOLETÍN MUNICIPAL | ENERO 2014

EL ÚLTIMO ADIÓS AL REGIDOR HERNÁN GARCÍA PINEDA

E

n un clima de absoluto recogimiento y profundo dolor, el alcalde, regidores, funcionarios y trabajadores municipales de la comuna distrital dieron el último adiós al regidor Máximo Hernán García Pineda quien falleció inesperadamente la tarde del martes 7 de enero. El cortejo fúnebre llegó hasta las instalaciones de la Municipalidad de Nuevo Chimbote en donde el féretro del concejal fue recibido por las autoridades ediles quienes pudieron decirle adiós a uno de sus compañeros más queridos. Regina Armas, viuda del regidor Hernán García, destacó el compañerismo que existe en la familia del municipio distrital, agradeció la enorme estima demostrada hacia su esposo y recordó entre sollozos sus mejores momentos vividos a su lado. 14


MUNINOTITAS Transportes: contra la informalidad Continuando con la labor de fiscalización y ordenamiento del sector, la Subgerencia de Transporte Urbano de la comuna distrital viene realizando operativos para acabar con la informalidad de los mototaxistas. Debido a ello decenas de mototaxis quedaron internadas en el taller municipal por infringir las normas municipales. La multa que se les impuso a los choferes y propietarios de las unidades menores llegó hasta el 5% de una UIT.

Salud: cuidado con las raspadillas La Municipalidad de Nuevo Chimbote, a través de la Subgerencia de Salud, viene realizando inspecciones inopinadas a los puestos que ofrecen productos al paso con el propósito de verificar que cuenten con las condiciones sanitarias adecuadas a fin de evitar dañar la salud de los consumidores. Por ello más de 20 puntos de ventas de raspadillas fueron intervenidos y se verificó que la mayoría de vendedores no cuentan con el respectivo carné sanitario.

Deportes: inauguran “Verano Recreativo 2014” En medio de una concurrida ceremonia desarrollada en las instalaciones del Polideportivo de Casuarinas, el pasado 10 de enero, el alcalde Paco Gasco inauguró los cursos de las Escuelas Deportivas Municipal “Verano Recreativo 2014”. Cientos de niños, jóvenes y padres de familia también participaron de esta interesante ceremonia de apertura. Ocho disciplinas deportivas se han puesto a disposición de la población para amenizar este verano de una manera sana y entretenida. Verano: playa Atahualpa es apta para bañistas A fin de garantizar que las playas del distrito están calificadas como saludables y aptas para el baño y la recreación, la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote realizó el análisis correspondiente a las aguas del balneario Atahualpa. Los resultados revelaron que la playa se encuentra habilitada y apta para el disfrute de los cientos de familias que en esta temporada de verano acuden a disfrutar de un día de sol y sano esparcimiento. 15


RECICLABLE


Boletin municipal