Page 1

Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

ECOCUADERNO El ecocuaderno es una herramienta que nos ha permitido : 

Mejorar el cuidado de las clases e incentivar en los alumnos/as el respeto por el material y el cuidado por el entorno más cercano.

Un seguimiento de la evaluación del concurso aula verde.

Potenciar en los alumnos/as la reflexión sobre las actividades que se realizan en ecocentro en las que intervienen directamente los alumnos/as y permitir que propongan mejoras sobre su funcionamiento.

El cuaderno estaba siempre sobre la mesa del profesor y tutores, profesores y alumnos podían anotar en él las incidencias. Era el ecodelegado el encargado de su gestión. CONTENIDOS 

PORTADA

ECOACTIVIDADES PARA LAS GUARDIAS. CALENDARIO. En él los alumnos/as podían señalar la organización de las tareas de cuidado de la clase ( riego de plantas, vaciado de contenedores de papel…). También se señalan las fechas de importancia medioambiental. Cada mes se dedica a un tema

( energía, agua, residuos..) y se ilustra con

reflexiones sobre el mismo. HORARIO DE AULA Un problema que nos encontramos en el centro es que muchas veces las clases son ocupadas por otros grupos y esto hace muy difícil el control de los desperfectos. Por ello incluimos en el cuaderno el horario de ocupación del aula lo que hacía más fácil su control OCUPACIÓN CLASE ( 4 FOTOCOPIAS) Pretendemos que cada alumno/a sea responsable de su equipo y su mesa. Para ello, se sientan siempre en los mismos lugares y su localización se fija en estas plantillas. COMPROMISOS DE CLASE Los compromisos a los que ha llegado la clase sobre el anterior código de conducta, queda reflejado también en el cuaderno de aula.

1


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

. FUNCIONES DE ECODELEGADO. En este documento queda reflejado las funciones a las que se compromete el ecodelegado y en el firma su compromiso. ACTAS DE REUNIÓN ( 5 FOTOCOPIAS POR DETRÁS Y DELANTE). Es un espacio que permite al ecodelegado levantar actas de las reuniones y acuerdos de la clase sobre el cuidado del medioambiente y de las reuniones de la junta de ecodelegados. PROPUESTAS DE MEJORA. Es un documento con el que se proponen mejoras en el centro o en las actividades y que se llevan tras la reunión de tutoría correspondiente a la Junta de Ecodelegados para que los representantes la lleven a la Comisión Ambiental.

CONTROL DE DESPERFECTOS ( 10 C0PIAS POR UNA CARA). Este documento permite controlar los desperfectos de la clase tanto informáticos como de mobiliario y material. Permite hacer un seguimiento a los tutores

de estos desperfectos, las

notificaciones quedan en él y permite avisar de ellos en Secretaría o al administrador informático en el momento que se detectan. Con ello se hace responsable al alumnado del mantenimiento de las instalaciones. La gestión de este apartado también se utiliza para puntuar el concurso de aula verde. AULA VERDE. BASES CONCURSO. DOCUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL CONCURSO. PLANTILLA DECORACIÓN. PLANTILLA LIMPIADORES ( 3 POR DETRÁS Y DELANTE). PLANTILLA REVISIÓN SORPRESA (4 DETRÁSDELANTE). PUNTUACIÓN GLOBAL.

2


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

3


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

4


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

5


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

6


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

7


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

8


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

9


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

10


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

11


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

Haz

tu

entorno

mรกs

agradable: evita los gritos y ruidos molestos.

Cuida las instalaciones del centro.

Utiliza

las

papeleras:

no

ensucies el entorno.

Cuida las plantas del centro

Los abajo firmantes, alumnos y alumnas de -_______________, nos comprometemos a llevar a cabo las anteriores acciones para mejorar y cuidar nuestro entorno durante el curso 2007/2008. En Llerena, a ______ de Abril de 2008.

12


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

FUNCIONES DEL ECODELEGADO/A. 1.

Asistir a las reuniones de la Junta de

2.

Recoger

Ecodelegados.

la información y las propuestas sobre ecocentro y trasmitirla a tus

compañeros. 3.

Llevar al día los registros del ecocuaderno.

4.

Promover entre tus compañeros de clase actuaciones para mejorar los resultados de la actividad aula verde. Organizar junto con tus compañeros la decoración, cuidado y limpieza de la clase.

5.

Recordar a tus compañeros de clase que: •

Se apaguen las luces cuando no sean necesaria ( o hacerlo tú).

Se apaguen los monitores cuando no se utilicen.

No se abran las ventanas cuando la calefacción está encendida.

Colocar las sillas sobre las mesas al final de la jornada.

6.

Avisar en secretaría de los desperfectos y anotarlos en el ecocuaderno.

7.

Velar

por el reciclado de papel en la clase y vaciar los contenedores de la clase en

los del pasillo. 8.

Cuidar de la planta o plantas de la clase.

Yo, _______________________________________________, ecodelegado/a del grupo _________, me comprometo a realizar las funciones antes expuestas.

En Llerena a ___ de ______________ de 2010

13


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

DESPERFECTOS DE AULA. 

Antes de comenzar cada clase, el profesor invitará a los alumnos a revisar los posibles desperfectos del aula: ordenadores, mobiliario, limpieza, etc.

Si se detecta algún desperfecto se comprobará que no se ha anotado aún en el libro y por tanto no se ha avisado.

Según el tipo de desperfecto: 

Si se trata de la limpieza del aula o de las mesas, el profesor se encargará de que los alumnos limpien el aula o las mesas en los cinco minutos finales, en el recreo, o cuando él crea conveniente.

Si se trata de desperfecto en aula ( ventanas, puertas, luces, calefacción o en pasillos y servicios..) , el alumno responsable del aula o el mismo profesor rellenará la hoja de desperfectos, anotando, la avería y las causas posibles. Así mismo se rellenará el aviso que se entregará en Secretaría. Si se presume una causa intencionada se mencionará en el parte y se informará también en Jefatura de Estudios.

Si se trata de avería o desperfectos en equipos informáticos, el alumno responsable del aula o el mismo profesor rellenará la hoja de desperfectos, anotando el nº de ordenador, la avería y las causas posibles. Así mismo se rellenará el aviso que se entregará al administrador informático. Si se presume una causa intencionada se mencionará en el parte y se informará también en Jefatura de Estudios. ( El número anotado en el aviso debe corresponderse con el del anotado en el control de desperfectos)

Cada semana, en la hora de tutoría, el tutor revisará en el libro los posibles desperfectos ocasionados y hará un seguimiento de sus causas con los alumnos.

Una vez reparado el desperfecto se anotará la fecha de reparación en el libro.

14


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

CONTROL DE DESPERFECTOS AULA_________________ GRUPO______________ FECHA_________________HORA__________ PROFESOR________________________________________________________________________ ALUMNO/A_______________________________________________________________________ DESPERFECTOS AULA/PASILLOS/SERVICIOS (Ventanas, luces, puertas....) AVERÍA

Enterado tutor:

OBSERVACIONES (Indicar posible causa, hora de avería, grupo que estuvo..)

Fecha de reparación:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------AVISO DE DESPERFECTOS AULAS(ventanas, luces, puertas..) (Entregar en Secretaría o Conserjería. Comprobar que el aviso no se ha dado ya) Aula_______Grupo________ Fecha__________ Hora________ Alumno o profesor_______________________________________________________ AVERÍA

OBSERVACIONES (Indicar posible causa, hora de avería, grupo que estuvo..)

---------------------------------------------------------------------------------------------------AVISO PARA JEFATURA DE ESTUDIOS (Si se sospecha que el desperfecto ha sido intencionado) Aula_______Grupo________ Fecha__________ Hora________ Alumno o profesor_______________________________________________________ AVERÍA

El profesor o el ecodelegado

OBSERVACIONES (Indicar posible causa, hora de avería, grupo que estuvo, posibles alumnos responsables)

Firmado: _______________ 15


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

HOJA DE INCIDENCIAS DE LOS MEDIOS INFORMÁTICOS. Aula_______Grupo________ Fecha__________ Hora________Profesor____________________________ Equipo nº 13 Equipo nº 10 Equipo nº 7 Equipo nº 4 Equipo nº 1

Equipo nº 14 Equipo nº 11 Equipo nº 8 Equipo nº 5 Equipo nº 2

Equipo nº 15 Equipo nº 12 Equipo nº 9 Equipo nº 6 Equipo nº 3

Pizarra Señala los equipos que presentan problemas atendiendo a la numeración indicada (puede no coincidir con la de la clase. Entrega una copia al administrador informático. Si crees que el desperfecto es intencionado comunícalo también en Jefatura de estudios.

DESPERFECTOS INFORMÁTICOS Nº ORDENADOR

OBSERVACIONES (Indicar posible causa, hora de avería, grupo que estuvo..)

AVERÍA

Otros problemas: Se dio parte al administrador informático 

Se dio parte a Jefatura 

-------------------------------------------------------------------------------------------------AVISO DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS Aula_______Grupo________ Fecha__________ Hora________ Profesor______________________ (Entregar al Administrador informático. Comprobar que el aviso no se ha dado ya) Nº ORDENADOR

Descripción problema

OBSERVACIONES (Indicar posible causa, hora de avería, grupo que estuvo..)

Otros problemas: El profesor/a: _________________ Firma

---------------------------------------------------------------------------------------------------AVISO PARA JEFATURA DE ESTUDIOS

Aula_______Grupo________ Fecha__________ Hora________OBSERVACIONES Profesor______________________ Desperfecto informático

(Indicar posible causa, hora de avería, grupo que estuvo, posibles alumnos responsables)

El profesor/a: _________________ Firma 16


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

ACTA DE REUNIONES Fecha___________________________________________________________________ Asuntos tratados:  _________________________________________________________________  _________________________________________________________________  _________________________________________________________________ Acuerdos y comrpomisos:  _________________________________________________________________  _________________________________________________________________  _________________________________________________________________ Fdo: El ecodelegado,

Fecha___________________________________________________________________ Asuntos tratados:  _________________________________________________________________  _________________________________________________________________  _________________________________________________________________ Acuerdos y comrpomisos:  _________________________________________________________________  _________________________________________________________________  _________________________________________________________________ Fdo: El ecodelegado,

17


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

PROPUESTAS MEJORA PROPUESTAS DEACTIVIDADES Y MEJORAS ALUMNOS Y ALUMNAS. CURSO: _______ 1. ¿qué propondrías para mejorar las instalaciones y el aspecto del centro (aulas, servicios, patios…) respecto al cuidado del cuidado del medio ambiente?

2. ¿Qué propones para mantener limpios y cuidados las aulas, patios, pasillos y

servicios?

propuestas de actividades ambientales durante el curso y para la semana de la ecología

¿Propón alguna actividad que pudiera organizar tu clase?:

Fdo__________________________ Ecodelegado del curso _______ 18


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

¿Qué es?

CONCURSO AULA VERDE

Es un concurso entre las aulas del centro. En este concurso se premiará al grupo que: • • • • •

Decore mejor su aula. Cuide mejor la limpieza y el orden de su clase. Cuide mejor los materiales y las instalaciones (tenga menos desperfectos). Tenga mejores conductas respetuosas con el medio ambiente. En definitiva el grupo que mejor observe el decálogo “aula verde”.

¿Cuál es el premio? •

Hacer el centro y el aula más agradable.

Aprender a cuidar el entorno.

El aula ganadora participará en una excursión financiada con el ahorro en luz, agua y gasoil que se haya conseguido con respecto al curso anterior.

¿Cuándo?

Durante el segundo y el tercer trimestre. Las actuaciones comenzarán en la segunda semana de febrero. La primera evaluación de la decoración antes de la semana cultural.

¿Qué es lo que se evaluará? 1. DECORACIÓN. •

Cada clase decorará su aula con motivos medioambientales: dibujos, lista de conductas adecuadas o cualquier otra propuesta que se os ocurra. La decoración será puntuada el último día de la semana cultural.

2. LIMPIEZA Y ORDEN. •

Cada clase procurará la limpieza y el orden del aula. Se evitará pintar mesas y monitores.

En tutoría o siempre que así se requiera se limpiarán las mesas y las cajoneras de los ordenadores.

Al final de cada clase las sillas deben dejarse sobre las mesas .

3. RESPETO POR LOS MATERIALES Y EL ENTORNO. La clase: •

Evitará los desperfectos de ordenadores, ventanas, luces….

No malgastará las tizas.

Avisará de los desperfectos en Secretaría y los anotará en el cuaderno de desperfectos.

5. ADOPCIÓN DE UNA PLANTA POR LA CLASE. 19


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

. Cada clase sembrará una o varias plantas y las cuidará durante el curso. 7. RECICLAJE. Las clases confeccionarán cajas para el reciclaje de papel (una caja para papel para reciclar y otra para papel de sucio que puede volverse a utilizar). Opcional:. Colector de pilas. Potenciarán el reciclaje. Las papeleras se destinarán a plástico, papel aluminio y tetrabric. Se valorará el aceite que la clase traiga al centro para reciclar. 6. PARTICIPACIÓN EN ECOACTIVIDADES. La participación de la clase en ecoactividades serán puntuadas (brigadas verdes, excursiones, reforestación, ecoactividades de la semana cultural). La participación en los equipos ambientales ( la clase trabaja en una ecoactividad durante todo el curso) tendrá la máxima puntuación. Las clases pueden trabajar de forma voluntaria como equipos ambientales bajo la tutela de un profesor/a en una tarea específica: recogida de pilas, recogida de papel, de aceite, brigadas de jardinería, denuncias ambientales, ecorreporteros, programa de radio, aula foro…

¿Cómo se evaluará? a) Los limpiadores/as puntuarán el estado de las aulas en los siguientes aspectos: •

Sillas colocadas encima de las mesas.

Ventanas cerradas.

Persianas bajadas.

Mesas (limpieza de mesas, monitores y cajoneras)

Papeles o bolsas de golosinas tiradas en el suelo.

Material en las papeleras (es el correspondiente)

b) Decoración. Se evaluará al final de la semana cultural y durante las revisiones sorpresas. c) Desperfectos, a través del estado de la clase en las revisiones y la lista de desperfectos anotada en el cuaderno y avisos en Secretaría. e) Reciclaje: Se valorará en las revisiones sorpresa y a través de los litros de aceite usado y kg de pilas que hayan traído los alumnos de la clase. d) Participación en actividades. Se anotarán en el ecocuaderno y se justificarán mediante ecopuntos que se obtendrán en la participación en las actividades.

d) La comisión entorno realizará REVISIONES SORPRESA. Se pasará por las aulas para ver su estado durante una clase normal. Se valorarán los siguientes aspectos: •

Luces apagadas si no son necesarias.

Ventanas cerradas si está la calefacción encendida.

Crecimiento de la planta.

Estado de las cajas de reciclaje y papeleras.

Uso adecuado de las cajas de reciclaje y papeleras.

Novedades en la decoración.

20


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

21


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

Ecoactividades.

La clase ha participado en las siguientes ecoactividades durante el curso.

Actividad Descripciรณn

Fecha

Nยบ alumnos

Evaluaciรณn

Puntos

Brigadas verdes

El ecodelegado

Vยบ Bยบ Tutor/a 22


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

PLANTILLA LIMPIEZA AULA LIMPIADOR@S FECHAS Puntuar de 0 a 5.

¿Están las sillas colocadas encima de las mesas? ¿Están las persianas bajadas y las ventanas cerradas? ¿Las cajoneras están limpias? ¿Están las luces apagadas? ¿Mesas y ordenadores limpios? Material de las papeleras ¿Hay papeles o bolsas de golosinas tirados en el suelo? TOTAL OBSERVACIONES

23


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

DECORACIÓN AULA

OBSERVACIONES

MAYO

OBSERVACIONES

ABRIL

MARZO

FECHAS Puntuar de 0 a 5.

OBSERVACIONES

¿Están en buen estado y decoradas cajas de reciclaje? ¿La planta está cuidada?.Puntuar el número de plantas? ¿Hay dibujos y fotos alusivos al medio ambiente? ¿Hay frases de buenas conductas ambientales? ¿El decálogo de buenas conductas está expuesto? ¿Se han utilizado material reciclado? Aspecto global de la clase Otras: TOTAL

24


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

REVISIONES SORPRESA Se harán durante los recreos y se puntuará:

FECHAS Puntuar de 0 a 5.

Limpieza del aula • ¿Hay papeles y bolsas en el suelo? • ¿Están pintada las mesas y ordenadores? • ¿Hay basura en el cajón de ordenador? ¿Hay desperfectos? • ¿Se observan desperfectos en el aula? • ¿Se ha avisado a secretaría? ( ver cuaderno) • Nº de desperfectos anotados Calefacciones Las ventanas están cerradas si la calefacción está puesta ¿Están las luces apagadas? Cajas de papel y de reciclado. papeleras: • Están sucias, rotas o pintadas • El reciclaje es el adecuado o hay residuos que nos sean de corresondientes. Planta o plantas. ¿Está regada y cuidada? Número de plantas. Aspecto global de la clase y novedades en la decoración. TOTAL

25


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

TOTAL

JUNIO

MAYO

ABRIL

MARZO

FEBRERO

REGISTRO DE PUNTUACIONES AULA VERDE

LIMPIEZA REVISIONES SORPRESA DECORACIÓN ECOACTIVIDADES DESPERFECTOS OTROS PUNTUACIÓN TOTAL POR REVISIÓN.

26


Ecocuaderno de aula. 2009/2010. Ies Llerena.

.

ENHORABUENA

Por el trabajo que estáis realizando para mejorar el aspecto del aula y cuidar el medio ambiente. En especial por:

Pero como todo se puede mejorar, ahí van algunas sugerencias:

__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Fecha__________________________________

ENHORABUENA

Por el trabajo que estáis realizando para mejorar el aspecto del aula y cuidar el medio ambiente. En especial por:

Pero como todo se puede mejorar, ahí van algunas sugerencias:

__________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ Fecha__________________________________ Comisión aula verde. Comisión aula verde.

27

ecocuaderno  

material para hacer el seguimiento del cuidado del aula y el entorno más cercano

Advertisement