Page 1

mdm magazine digital mosquero

Revista digital de pesca con mosca

Distribuciรณn gratuita

www.magazine-digital.org


Institucional magazine digital mosquero Revista digital de pesca con mosca Distribución gratuita

Puede bajarse la revista en forma totalmente

gratuita desde

www.magazine-digital.org Editor responsable:

magazine mosquero cuidado del ambiente y difusión de pesca con mosca. Asociación Civil sin fines de lucro Registro de propiedad intelectual en trámite

Se autoriza la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación citando a la fuente e informando al editor Para enviar notas, artículos, sugerencias o comentarios remitir el material en Word y fotos por separado a:

comitederedaccion@magazine-digital.org Foto de tapa: Red Salmon en Alaska

mdm

2

Patricio Scorza


Sumario

#

mdm

69

3

mdm magazine digital

mosquero


Editorial

De nuevo la burra al trigo Aquel axioma que sostiene que “las sociedades no repiten sus errores”, al menos para la Argentina es solo una expresión de deseos; una frase estereotipada, una simple declaración de voluntarismo que parece no alcanzarnos individualmente. La terquedad con la que insistimos en cometer los mismos errores una y otra vez, revelan no solo la falsedad del axioma sino la incapacidad para actuar como colectivo; también el estado de crisis y deterioro social en el que nos encontramos desde hace muchas décadas. Una y otra vez al igual que la burra, volvemos al trigal. Y lo hacemos empecinadamente, negando cualquier aprendizaje y cualquier modificación de conductas personales. Nada hacemos para remediar el “constructo” del cual somos los únicos responsables. Seguimos comportándonos como burras y seguimos yendo al trigal; y lo seguiremos haciendo hasta que ya no haya más trigo, e incluso hasta que la burra se muera de hambre. “No aprendemos más!”, “siempre la misma historia!”, “no cambiamos nunca!”, son expresiones que pronunciamos mecanicamente cuando asistimos a hechos aberrantes, conductas desviadas o situaciones cuestionables. Eso sí: lo hacemos sentados en el living, frente a la pantalla de televisión, con una taza de café en la mano mientras miramos las noticias de la noche. Renegamos, criticamos, insultamos, cuestionamos, hacemos pronósticos agoreros, proponemos acciones, nos solidarizamos, e incluso llegamos a consensos comunes con quienes están sentados a nuestro lado en el sofá; todo mientras dura el noticiero, al otro día... “de nuevo la burra al trigo”. Al día siguiente, “absortos en nuestros propios problemas”, no renegaremos, ni criticaremos, ni insultaremos; tampoco haremos pronósticos, ni actuaremos, ni seremos solidarios. Al otro día nada!. Hasta las próximas noticias impactantes en la TV, nada más. Hoy vemos con asombro que nuevamente “la desidia humana”, “el sálvese quien pueda”, “el no es mi problema”, “siempre igual”, “el esto no cambia más”, vuelve a triunfar. Otra vez alguien “envenenó y mató” a 23 cóndores, esta vez en la Patagonia, en Neuquén y Santa Cruz. Otra vez la burra al trigo!.

mdm

www.magazine-digital.org

4


Y la burra seguirá yendo al trigal, porque estamos convencidos que no es problema nuestro, porque siempre es el otro el que se manda las c......, porque siempre ocurre en otra parte, porque siempre son los “otros” los que no controlan, porque siempre son los demás los que deberían controlar y ocuparse; los cóndores no vuelan sobre Buenos Aires; ya tenemos bastante con nuestros propios problemas. Tal como advertimos desde anteriores números, nuevamente la desidia, los intereses comerciales, la ignorancia de los ganaderos, las prácticas tradicionales, y la indiferencia general, producen una matanza de cóndores; y ya son más de 90 en lo que va del año. La extinción final de nuestro emblema cordillerano está definitivamente cerca. Es posible que muchos de nosotros creamos que la muerte de cóndores “no tiene mucho que ver con la pesca”, los peces no comen “carne envenenada con agrotóxicos prohibidos”; tampoco “pescamos cóndores” con nuestras frágiles cañas de mosca. Nuestro objeto de pasión está debajo del agua, no en el cielo. Pero hay malas noticias..!, los cóndores sí tienen mucho que ver con la pesca y con la pasíon que nos reune. No sería descabellado que en la situación que atraviesa nuestro país, las necesidades de producción terminen contaminando y matando los peces de nuestros ríos, lagos y lagunas, o acaso creen que el glifosato que se aplica para la producción de soja no termina en las aguas adyacentes? Algunos amigos aún no podemos quitar de nuestros waders el olor del pesticida con el que se impregnaron en la última salida de pesca de tarariras hace más de dos años, cual será su efecto sobre el lomo de las “Hoplias”? En serio creemos que algunas de estos animales muertos por envenenamiento no terminarán sirviendo de alimento a truchas, dorados, tarariras y otros peces? Acaso no es posible que se use alguna clase de químico para la captura de peces de interés comercial? La muy posible extinción del cóndor por el uso prohibido de tóxicos agricolas para proteger supuestamente una falsa accion depredatoria sobre el ganado (el cóndor no es un depredador, no ataca el ganado), no solo nos afecta como pescadores, tambien nos afecta como seres humanos, como individuos de una sociedad que mira entre atónita e indiferente, como se destruye la única casa común, el único hogar de todos, el último refugio posible de la humanidad,...el planeta. Mientras no asumamos un compromiso directo y activo, en defensa de actos humanos como estos que ponen en peligro la subsistencia de nuestra sociedad, seguiremos cayendo en una pendiente sin fondo. Mientras sigamos “naturalizando” lo “innaturalizable”, ... la burra seguirá yendo al trigo.

Comité de redacción

mdm mdm

5


TĂŠcnica

Spent Time Marcelo Miguel

mdm

www.magazine-digital.org

6


SPENT TIME Momento efĂ­mero para una pesca delicada

El ciclo de vida de una mayfly finaliza luego que los adultos (spinners-imagos) se aparean y los machos regresan a tierra para morir, mientras que las hembras vuelan hacia la superficie del agua para dejar caer sus huevos o se posan para oviponer. Normalmente las hembras eligen lugares de escasa corriente o de aguas calmas, ya que esto mejora la fijaciĂłn de los huevos al fondo del lugar. Una vez realizada la postura, las hembras caen exhaustas al agua para morir, acompaĂąadas por los machos que no llegaron a tierra. Este es el estadio de las mayflies al que se denomina SPENT.

mdm

7


Cuando las mayflies mueren quedan flotando por un tiempo con sus alas abiertas, es en ese momento que las truchas se van a poner activas. Esto ocurre generalmente a última hora del día, la noche, y en muy pocos casos de madrugada, y es por eso que no es habitual ver este evento mientras estamos pescando. Como dijimos, la mayoría de los spent serán hembras, y muy pocos machos, siendo reconocibles estos últimos por su distinto tamaño y color. Cuando este acontecimiento ocurre las truchas se ponen muy selectivas, por lo que debemos priorizar la pesca empleando una imitación de spent, y además observar si es posible cuáles son las que las truchas prefieren. En mi experiencia y ante esta situación he comprobado que las truchas no toman otra mosca que no sea un spent.

mdm

8


mdm

9


Como el spent representa a un insecto muerto, hay que ser muy delicado al pescar con estas imitaciones. La mosca no puede patinar, y ni siquiera moverse en la superficie. Se pesca con línea de flote, y es escencial que el lider y el tippet estén bien engrasados, y que la mosca se ate con materiales de buena flotabilidad. Una buena observación del posicionamiento de las truchas, una presentación delicada, y un reach cast o suave corrección si fuese necesario, son las claves del éxito para esta modalidad de pesca. El uso de un spent también puede aplicarse a última hora, como si nuestra mosca fuera de los primeros insectos en morir, engaño que muchas veces es aceptado por las truchas. Por último, es necesario conocer cuáles son las especies de mayflies que eclosionan en la época y lugar que vamos a pescar, y de ese modo sabremos qué patrones de spent debemos llevar en nuestra caja de moscas.-

Texto y fotografía

Marcelo Miguel mdm

10


Atado

Texto y fotografĂ­a

Carlos pizzi

Spent de Mayfly con Alas de CDC

mdm

www.magazine-digital.org

11


Spent de Mayfly con Alas de CDC

Receta Anzuelo:

Para moscas secas, tamaĂąo # 14.

Hilo:

UNI Thread 8/0, negro.

Cola (cercos): Pelo de ciervo canadiense (elk hair) color amarillo. Abdomen y tĂłrax: Dubbing fino color verde claro. Alas: CDC verde.

mdm

12


Hacer una cama con el hilo, y atar los cercos con pelo de ciervo canadiense, con una longitud igual a dos veces el largo del anzuelo, en el extremo posterior.

2

mdm

Fijar el dubbing en el hilo.

13

1


Montar el abdomen enrrollando con el dubbing.

4

mdm

Atar con pocas vueltas de hilo dos plumas de CDC superpuestas, por sus extremos anteriores, donde comienza el abdomen.

14

3


Desplazar las plumas hacia atrรกs, y cortar sus extremos anteriores. Fijarlas con firmeza con el hilo.

6

mdm

Cortar los raquis de las plumas, y reforzar la fijaciรณn por delante de las mismas.

15

5


Llevar el hilo donde comienza el abdomen, y fijar dubbing sobre el mismo.

8

mdm

Montar el tรณrax enrrollando con el dubbing, y separar las plumas de CDC formando las alas en posiciรณn abierta.

16

7


9

Formar la cabeza con el hilo, hacer el nudo final, cortar y cementar.

Mosca terminada!

Buena pesca..! mdm

17


Escapadas Textos y fotografĂ­a

Pablo Carpovich

Tarucheando mdm

18

por Bragado


Tarucheando por Bragado Pablo carpovich El sábado 5 de enero, junto a Pato visitamos la laguna Dos Aguas en Bragado, y siendo mi primera experiencia en esas aguas, me dejó gratamente sorprendido. Arrancamos bien temprano ya que teníamos unas 3 horas de viaje, y a eso de las 9 hs. ya estábamos listos para hacer nuestra primera incursión, eligiendo para comenzar la laguna de atrás, que es la mas grande. Nos tocó un día completamente despejado, pero con bastante viento, lo que hacía suponer que la cosa iba a estar difícil.

mdm

19


Comenzamos buscando algún claro de agua que estuviera reparado (había zonas con bastante vegetación en superficie), y casi en el costa opuesta a la zona donde desensillamos, comenzamos a meter los primeros tiros. No pasó mucho tiempo, 15 minutos diría, cuando después de unos piques pude clavar la primera tararira. Así transcurrió la mañana, barrimos toda esa zona adentrándonos pausadamente en la laguna, con bastantes piques y muy lindas capturas de kilo, kilo y medio, y me atrevería a decir que hasta alguna un poco más grande.

mdm

20


Cerca de las 15,30 hs. decidimos volver hacia el casco del establecimiento para recuperar energía, pero lo hicimos completando la vuelta a la laguna por el lado contrario al que ingresamos, debiendo el último tramo cruzarlo a través del agua guiándonos con un alambrado semisumergido. Ahí también encontramos unos claros muy interesantes y al paso logramos varias capturas. Por la tarde, luego del reabastecimiento de rigor, y tras un breve descanso bajo la sombra reparadora de las casas, volvimos al agua. Primero con un intento en la última zona que habíamos pasado cuando regresábamos para el almuerzo, pero no encontramos mucha actividad. Luego probamos en una laguna más chica - anexa a la principal -, barriendo una amplia zona sin tener respuestas, por lo que decidimos regresar al sitio donde habíamos pescado durante la mañana. Acá sí, volvimos a notar actividad, y pudimos realizar una pesca entretenida, con unas cuantas capturas en nuestro haber.

mdm

21


Cuando comenzó a bajar el sol - unas nubes ayudaron a acelerar el proceso del atardecer -, se desató una verdadera “locura”, mientras vadeábamos con el agua hasta la cintura, “casteando” en dirección hacia los juncos de la orilla. Durante dos horas las tomadas se sucedieron sin pausa una atrás de otra, en algunos casos solo apoyar el popper en el agua generaba el ataque. Fueron de esos momentos que uno quisiera, no terminen nunca. Ya con la noche encima, y con otro tipo de “piques” no tan agradables (los mosquitos comenzaron a hacerse sentir), decidimos pegar la vuelta. mdm

22


mdm

23


En cuanto al equipamiento, utilizamos equipos #6 con línea de flote y pescamos casi exclusivamente con poppers. En mi caso, todos montados con el cuerpo “Surface Seducer Double Barrel”, en colores verde flúo, oliva, marrón, y negro. Debo destacar uno en particular, que até con el anzuelo al revés (el gancho hacia arriba), que funcionó muy bien para evitar la vegetación flotante que obliga continuamente a tener que limpiar el popper, aun con anti-enganche hecho con nylon. Por último, en un momento de quietud hice algunos intentos con una Titanic Slider roja con la que tuve un par de piques pero no logré ninguna captura. Saludos, Pablo Carpovich.-

mdm

24


MDM: Para llegar al establecimiento Dos Aguas - propiedad de “Lalo” Fernandez -, deben recorrerse 27 km desde la ciudad de Bragado por ruta 46, hasta un cartel que indica “Warnes”, ahí se dobla a la izquierda, y tras 7 km por caminos de tierra, se llega hasta la tranquera de acceso. Hay algunos puntos que hacen a la pesca y su contexto, que resultan convenientes considerar: El acceso es arancelado. El campo cuenta con dos lagunas principales, la primera se encuentra apenas se cruza la tranquera, y la segunda está ubicada a unos 150 mts detrás del casco donde están las casas. Ambas lagunas cuentan con una gran población de tarariras. La primera es mas cómoda de pescar - en general se vadea con el agua a la rodilla -, pero posee tarariras de menor tamaño. La segunda, donde la pesca es mas abundante y con portes mayores, es una laguna menos agradable para vadear, se pesca con el agua a la cintura, y después de diciembre es invadida por una gran cantidad de vegetación flotante y sumergida, que suma dificultades. Ambas lagunas, además de taruchas cuentan con una gran densidad de especies forrajeras, bagres sapo, y chanchas, no habiéndose detectado hasta el momento la presencia de carpas.

mdm

25


Se puede pescar únicamente con artificiales, mediante las modalidades mosca, spinning, y baitcast, estando prohibida la pesca con carnada, y en todos los casos la devolución es obligatoria. Para los que prefieran una pesca mas cómoda, la navegación está permitida únicamente con kayac y pequeñas embarcaciones sin motor, pero el establecimiento no cuenta con ningún tipo de bajada, y debe buscarse algún claro entre los juncos para poder ingresar. Por último, y un factor importante a destacar cuando se vadea, es la necesidad de pescar con protección - principalmente hasta la cintura -, debido a la acción urticante de la vegetación acuática sumergida, y de las sanguijuelas.

mdm

26


Buena pesca!

mdm

27


Decálogo

Para el correcto tratamiento y devolución del pez capturado

Decalogo

Libere sus capturas

mdm

www.magazine-digital.org

Existen dos momentos cumbres para el mosquero, cuando un pez toma el engaño y cuando se aleja de nuestras manos para retornar a salvo a su hábitat. Para muchos, este último acto brinda una satisfacción más intensa que el de la captura misma; nada puede compararse a la sensación de ver al pez alejarse de la orilla con nobleza y dignidad luego de haber dejado todo en la lucha. Es allí cuando comprendemos que el pez no es el objeto de nuestra pasión, ni un trofeo de guerra, ni una pieza para medir nuestra vanidad; para los mosqueros el pez es ni más ni menos que nuestro compañero de juego, un amigo capaz de brindarnos recuerdos y momentos que guardaremos para siempre. Cuando un pez se muere, muere nuestro compañero y con él todas nuestras posibilidades de jugar. Sin saberlo muchas veces estamos contribuyendo a la muerte del pez dándole un tratamiento tal que aún después de haberlo liberado termina muriendo. Es por ello que Asociaciones de pesca con mosca, foros, Fundaciones y Organismos públicos diseñaron en un trabajo conjunto y participativo coordinado por el mdm, un decálogo para el correcto tratamiento y devolución del pez capturado; una guía referencial para aumentar las posibilidades de supervivencia de nuestros compañeros y amigos en esta pasión que es la pesca con mosca. Amigo pescador: Practica con firme convicción la pesca con devolución. Liberar tus capturas te proporcionará un placer y una satisfacción incluso mayores que el de la captura misma, al hacerlo trata de recordar y aplicar el presente decálogo; tus hermanos pescadores, futuras generaciones de mosqueros y sobre todo tus compañeros de juego los peces te lo agradecerán por siempre.

mdm magazine digital

mosquero

28


DECALOGO Para la correcta devolución del pez capturado 1

Use anzuelos con la rebaba aplastada, o sin ella.

2

Use copo y guantes aptos para pesca y devolución; humedézcalos antes de tomar al pez. Luego de usarlos, lávelos bien.

3

No agote al pez; utilice el equipo adecuado y el tippet más grueso que pueda.

4

Elija, si es posible, un lugar cómodo para acercarlo a la costa. Evite que se golpee, no lo arrastre ni lo tenga colgado del anzuelo.

5

Primero manténgalo unos instantes enfrentado a la corriente con la boca abierta para que se recupere del estrés de la lucha, recién después quítele el anzuelo.

6

Trate de mantenerlo siempre en el agua, incluso para quitarle el anzuelo. Si lo levanta que no exceda de quince segundos cada vez.

7

Tóquelo lo menos posible y jamás meta los dedos en sus agallas.

8

Antes de liberarlo efectúe nuevamente maniobras de recuperación hasta que pueda escapar por sus propios medios.

9

Libérelo en una zona de corriente suave, lejos de la orilla para evitar que el agua revuelta ingrese en sus agallas.

10

mdm

Si tiene dudas que su pez logre sobrevivir, igualmente libérelo; es probable que sobreviva, y si no lo hace pasará a integrar la cadena alimentaria sirviendo de alimento a otros organismos.

29


Los siguientes factores pueden provocar la muerte del pez aun varias horas luego de que Ud. lo haya liberado

El ESTRESS y el CANSANCIO provocados por la lucha Los GOLPES causados por caidas mientras se le sacan fotos o duarante la pelea final. Haber sido MANIPULADO INCORRECTAMENTE Haber estado demasiado tiempo FUERA DEL AGUA

Asociaciones, foros, fundaciones y organismos públicos que participaron en la confección del presente decálogo para el correcto tratamiento y devolución del pez capturado.

AAPM: Asociación Argentina de pesca con mosca; AMBA: Asociación mosqueros de Buenos Aires; AMPM: Asociación mendocina de pesca con mosca; ANPM: Asociación necochense de pesca con mosca; APMA: Asociación de pesca con mosca de Azul; APMCR: Asociación de pesca con mosca de Comodoro Rivadavia; APMMdP: Asociación de pesca con mosca de Mar del Plata; APMN: Asociación de pesca con mosca del Neuquén; APMSJ: Asociación de pesca con mosca de San Juan; APPM: Asociación platense de pescadores con mosca; APCNH: asociación de pesca y caza Nahuel Huapi; ARPEMO: Asociación rosarina de pesca con mosca; ARPM: Asociación riograndense de pesca con mosca; Asociación de guías profesionales del parque nacional Nahuel Huapi; Club de pescadores; Club San Huberto: escuela de pesca con mosca; Cuerpo de Guardafaunas de la Provincia del Neuquén; FSA: Fundación Salmónidos Angostura; Instituto Fueguino de Turismo; Secretaría de Turismo del Neuquén; Dirección de Pesca Continental, Secretría de pesca de la provincia de Chubut; ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Cruz; Ministerio de la Producción, Gobierno de la Pcia. de Rio Negro; Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Provincia de Tierra del Fuego.

Coordinación: mdm magazinedigital mosquero

Lea completo el decálogo para el correcto tratamiento y devolución del pez en:

www.magazine-digital.org

mdm mdm

30


mdm

ยกAlerta!

Otra vez la Barbarie mdm

31


Otra vez la Matanza 23 cóndores muertos en Neuquén y Santa Cruz En una nueva muestra de barbarie, la miseria humana se ha vuelto a mostrar con su más horrible cara. 23 cóndores andinos han sido hallados muertos por envenenamiento en las provincias de Neuquén y Santa Cruz. El uso de venenos prohibidos para controlar zorros, pumas y otras especies depredoras que afectan la cría de ganado en sectores rurales, sigue produciendo estragos; matan a los condores que bajan a carroñar los cebos envenenados. Este nuevo hecho vandálico se suma a las matanzas de este año en mendoza y Jujuy, poniendo en serio peligro de extinción al vulnerable cóndor andino.

mdm

32


El hecho fue denunciado por la Fundación Bioandina Argentina y Aves Argentinas. Tras el hallazgo de los restos en la región patagónica, los análisis toxicológicos realizados descubrieron que al menos 13 murieron tras el consumo de un agrotóxico que estaría prohibido en el país. Los cóndores fallecidos, de la especie Vultur gryphus, fueron encontrados en la provincia de Neuquén en lalocalidad de Manzano Amargo, cerca de Chos Malal, mientras que en Santa Cruz, 10 ejemplares fueron hallados sin vida en una zona cercana a la Cueva de las Manos, en la localidad de Perito Moreno. De inmediato, la Policía Rural, el Cuerpo deGuardafaunas delnorte de Neuquen y la Dirección General de Coordinación Operativa, iniciaron la búsqueda e inspección de los animales para encontrar los cadaveres, realizar necropsias, tomar muestras para estudios toxicológicos y sanear la zona para que el envenenamiento masivo no se traslade a otras especies En Santa Cruz, donde la legislación considera al cóndor andino Monumento Natural Provincial, se realizó un procedimiento similar al concretado en Neuquén, y aún se esperaban los resultados de los análisis. En el lugar se encontraron además varias ovejas muertas usadas como cebo. “Con la muerte masiva de estos cóndores que sumados a las que ocurrieron en Mendoza, en Jujuy y en el resto del país ya son 90 los ejemplares muertos en poco más de un año. Esto tiene un impacto tremendo en la población sudamericana de cóndores que pone en jaque la conservación de la especie y la amenaza de la extinción”, contó Luis Giacome, presidente de la Fundación Bioandina Argentina. Indicó también que este hecho, demuestra que “cualquier persona y en cualquier lugar puede tener acceso a estos poderosos venenos y que es urgente por lo tanto una ley de trazabilidad que nos permita seguir desde el productor o importador del producto químico hasta el usuario, para saber a donde van a parar las miles de toneladas de agrotóxicos que circulan en el país. Es necesario al mismo tiempo que estas peligrosas sustancias tóxicas sean vendidas bajo receta como cualquier remedio farmacéutico”. mdm

33


En la denuncia que fue presentada ante la Fiscalía de Estado, ante el Consejo Federal de Medio Ambiente, la Secretaría de Ambiente Nación y ante autoridades de fauna provincial, se detalla que algunos pobladores rurales “ilegalmente siguen usando veneno para tratar de controlar grandes carnívoros, como pumas, zorros e incluso perros y con eso no solo causan la muerte de especies carroñeras, sino también contaminan el suelo, el agua y ponen en peligro todas las formas de vida, incluso la humana”. El presidente de la Fundación que lleva adelante la denuncia junto a Aves Argentinas, insistió en que “hay que terminar con el uso ilegal de agrotóxicos que están poniendo en peligro nuestra vida”; y la de los cóndores, “que siempre fueron mensajeros para diferentes culturas originarias”. El mensaje que nos están dando es que los agrotóxicos se están utilizando también para nuestros alimentos”. La población de cóndores ronda los 6.000 ejemplares en toda Suramérica, distribuidos por la cordillera desde Venezuela hasta Tierra del Fuego.“Para una especie amenazada, 90 muertes es demasiado, se la está condenando a la extinción”. Si hablásemos de la población humana, la muerte del 1,4% de la especie equivaldría a matar a toda la población de Chile, Argentina, Bolivia y Perú en menos de dos años”.

mdm

34


Salidas

Salmones

LOS PODEROSOS

Coho

Patricio Scorza

mdm

www.magazine-digital.org

35


LOS PODEROSOS SALMONES COHO (Patricio Scorza)

Introducción: Los salmones coho, también conocidos como silver - Oncorhynchus kisutch -, constituyen una de las 5 especies de salmones que prosperan en las aguas del Pacífico Norte de Estados Unidos y Canadá. Son peces anádromos, nacen en agua dulce, migran al mar donde se desarrollan, y regresan al sitio donde nacieron para reproducirse, y luego morir. Cada año, durante los meses de julio, agosto, y setiembre, millones de ejemplares provenientes del oceáno Pacífico hacen su entrada al golfo de Alaska, cumpliendo el mandato de perpetuar la especie. Las corridas se producen diariamente durante cada pleamar, acompañando la entrada de las mareas en los cursos de agua dulce; son inconstantes en cuanto a número, pudiendo estar constituídas desde unos pocos individuos, hasta cientos de ejemplares. El ciclo comienza hacia el otoño en pequeños ríos y arroyos, cuando las hembras grávidas depositan los huevos en los fondos de grava, donde son fertilizados por el esperma de los machos, y cubiertos para su protección.

mdm

36


Una vez eclosionados, los jóvenes salmones se desarrollan en agua dulce durante un período que oscila entre 1 y 2 años alimentándose de plancton, insectos, y crustáceos, para luego migrar hacia el mar Ya en el océano, los cohos permanecen un tiempo variable de 1 a 3 años, comiendo copiosamente peces y calamares. A mayor tiempo de vida en el mar, alcanzan tamaños y pesos más grandes (habitualmente 3 a 6 kg), desarrollando una gran resistencia, capacidad corporal, y reservas nutricionales. Cuando regresan a los estuarios, lo hacen en estado plateado, en todo su apogeo, exhibiendo una energía descomunal acumulada durante sus años de vida marina. A medida que ascienden los ríos y aguardan el momento óptimo para reproducirse, sufren un singular proceso de metamorfosis. Dichos variaciones se caracterizan en los machos por el aumento del tamaño de los maxilares en forma de gancho y el encorvamiento del dorso; y por cambios de coloración en ambos sexos, mutando gradualmente del plateado intenso a un tono rosado, para alcanzar luego un color rojo definitivo, propio de la madurez sexual.

mdm

37


Técnicas de Pesca Los coho están considerados lo mas díscolos entre las especies de salmones del Pacífico, y pese a no alimentarse cuando regresan al agua dulce, atacan las moscas y otros señuelos por agresividad. Existen distintas modalidades de fly cast que pueden tornar muy atractiva la pesca del salmón coho, según el contexto dónde y cómo se practique. Algunas se aplican para aguas lentas y otras para aguas rápidas. Personalmente no me gusta la forma en que se lo pesca popularmente en las corrientes rápidas de Alaska, donde los pescadores emplean líderes cortos y grandes lastres, que no permiten desarrollar un lanzamiento acorde a la pesca con mosca, sino que acompañan el peso con la caña, en un grotesco arco lateral. El objetivo buscado es que el streamer hunda inmediatamente en el sitio donde cayó, dentro de un contexto en que pescan generalmente para comer, no importando mucho la técnica, aunque siempre respetando lo que permite el reglamento. Durante los meses previos a cada viaje de pesca en Alaska me he planteado diferentes hipótesis con la finalidad de desarrollar variantes que me permitan realizar dentro de los conceptos modernos, una verdadera pesca con mosca de salmones coho, para después probarlas en ambientes tan disímiles como los ríos Susitna y Rusian. En mi último viaje, habiendo pescado durante 22 días y con muchas horas de dedicación, pude finalmente afinar las variantes logrando una pesca efectiva y agradable, reafirmando la conveniencia de emplear líneas floating, líderes largos, y menos lastre. mdm

38


Pesca en aguas lentas con streamers: Empleo streamers montados con materiales pulsantes, como rabbits en sus versiones simples, tubos, o articuladas, leeches, intruders tráiler, wolly bugger, y alaskabou, combinando colores fucsia, violeta, rosado, y celeste, con brillos plateados. También resulta conveniente tener en la caja patrones completamente negros, y variantes con cuerpos de cactus chenille color verde. Las rabbits, leechs, intruder, y WB las ato lastradas con ojos tipo mancuernas. La técnica consiste en pescar en deriva, alternando con tirones muy lentos, mientras que en aguas extremadamente calmas suelo imprimir movimientos verticales con la puntera de la caña, sin realizar tirones.

Pesca en aguas lentas con Imitaciones de huevos: Empleo huevos de yarn o de poliéster de 1 cm de diámetro, en colores naranja, naranja con punto rojo, y rosado. Pesco en deriva sin strike, con el líder lastrado lejos de la imitación de huevo, mediante un split shot que he ido reduciendo gradualmente de tamaño a medida que fui alargado la longitud del líder. Hacia el final de la deriva realizo tirones que suelen ser muy efectivos. Durante los días soleados, la pesca puede realizarse a pez visto, y cuando el huevo se desplaza cerca del pez imprimir leves tirones puede desencadenar el ataque. mdm

39


Otra variante consiste en emplear imitaciones de huevos de material plástico, generalmente de color naranja veteado, aunque existen muchas tonalidades en función de la turbidez del agua. Se puede pescar con o sin strike, aunque se trata de una modalidad que he ido abandonando. En cualquiera de las variantes es necesario que el huevo se desplace cerca del lecho, y el alargamiento del líder (empleo líderes anudados entre 10 y 12 pies), ayuda a disminuír el peso del split shot, contribuye a un lanzamiento mas agradable, y evita el sobreesfuerzo de la caña protegiendo su integridad.

Pesca en aguas rápidas con Bucktails y Streamers: Bucktails de pelo de ciervo: Se montan con el abdomen de color blanco, y el dorso de color rojo preferentemente, pudiendo emplearse como opciones para el lomo colores rosado, naranja, o verde. Empleo líderes de 9 o 10 pies, y suelo lastrar el líder a 1,20 mts del bucktail, con split shot de peso moderado.

mdm

40


mdm

41


Streamers de flashabou: * Se montan con flashabou blanco perlado en el abdomen, y color rojo en el dorso. Empleo los mismos líderes y split shot que en el caso anterior. Streamers de flashabou verde flúo, generalmente con ojos lastrados, y líderes de 10 a 12 pies sin split shot. La pesca en aguas rápidas se practica principalmente en deriva, pudiendo alternarse con tirones lentos a moderados.

Consejos para una correcta clavada: Cuando el coho ataca la mosca, al clavar con la caña en sentido contrario a la corriente, resulta conveniente hacerlo de revés cuando pescamos desde la costa izquierda del río, y de drive si pescamos desde la costa derecha. De esta manera, el anzuelo tiende a clavarse en la tijera (comisura de la boca) contribuyendo a asegurar la captura, pues se trata de una zona muy resistente donde el anzuelo penetra sin dificultades. Cuando el anzuelo se clava en las regiones laterales de la boca, o en cercanías de la punta, es difícil que lo haga en forma pasante a través de de los tejidos duros, y generalmente sucede en estructuras blandas, facilmente desgarrables durante la lucha.

La pelea En aguas lentas la pelea en general no ofrece puntos críticos destacables. Pero en aguas rápidas (20 a 25 nudos), el peso y poderío de los cohos se magnifican. En tal caso la resistencia del líder y la regulación del freno del reel desempeñan un rol importante. Cuando el ámbito donde pescamos está poblado por muchos pescadores, deberemos imprimir rigor desde el primer momento, pues no podremos caminar la costa del río acompañando el desplazamiento del pez, ni cruzar las líneas del resto de los pescadores pescando desde un punto fijo. En tales condiciones, suelo reforzar la resistencia del líder, y aumento el ajuste del freno del reel para que en las corridas colabore desgastando al pez. Una vez que las corridas comienzan a perder potencia voy acercando a la presa, y doblego nuevas embestidas cambiando súbitamente la dirección de la caña. Cuando el pez tira en sentido de la corriente mantengo la caña inclinada lateralmente en sentido contrario, y cuando el salmón ofrece su máxima resistencia, repentinamente cambio dicha inclinación en sentido de la corriente mientras tracciono, bastando generalmente para varar al pez. En caso de no lograrlo, repito la maniobra las veces que sea necesario. Esta mecánica tiende a acortar el tiempo de lucha, apuntando a asegurar la supervivencia, y es muy efectiva. Por último, la pesca de salmones coho en sectores de ríos y arroyos influenciados por las mareas constituye un desafío, donde el éxito de la pesca estará en función del horario de las mareas, el tamaño de las mismas, y la cantidad de salmones que entran desde el mar en cada corrida.

Buena pesca! mdm

Patricio Scorza 42


Personajes

JoaquĂ­n Fasel Pescador

mdm

43


Joaquín Fasel (Por Patricio Scorza) Joaquín Fasel nació en Buenos Aires en 1940. Es médico clínico, y ejerció gran parte de su trayectoria profesional en el Hospital Militar Central. Actualmente reside en Beccar junto a su esposa Patricia, quien lo acompaña desde hace 50 años. La familia se completa con tres hijos, - dos varones y una mujer -, un perro y dos gatos. Su pasión por la pesca nace a la edad temprana de 4 años, y nunca lo ha abandonado. Dueño de una larga trayectoria ha recorrido toda la Argentina y Chile caña en mano, y visitado lugares lejanos como el Caribe, Amazonas, y África. MDM: ¿ Cómo nace tu aficción por la pesca ? JF: La historia está ligada a las actividades de mis padres. Mi padre, Moritz Fasel, escultor y ebanista, emigró de Alemania luego de combatir en la Primera Guerra, y Margaret, mi madre, lo siguió siete años después. Durante mi niñez viví en Buenos Aires en el barrio de Belgrano, donde mi madre fundó el gimnasio “Instituto Fasel”, establecimiento pionero de la actividad en esa época.

mdm

Margaret Fasel 44


Los fines de semana los pasábamos en nuestra chacra familiar a orillas del río Luján, en el partido de Campana, donde explotábamos la hostería de campo “Molino Viejo”, y el Autocamping “Río Luján”, a la vera de la ruta 9 . Solíamos comprar los insumos para la hostería en la pulpería “El Loquito”, en cercanías de la estación del ferrocarril “Río Luján”. Su dueño padecía el mal de San Vito, y el nombre del establecimiento, producto de la picardia criolla, hacía referencia a las crisis motrices que solía padecer el pulpero. A los 9 años estuve detenido un par de horas en el destacamento local de policía - el edificio aún existe -, debido a que portaba una escopeta con la que salía a cazar patos. Años después, el agente que me detuvo terminó trabajando como casero en nuestra chacra. El campo, - una típica llanura de inundación - actualmente continúa siendo de mi propiedad, y linda con el flamante Parque Nacional “Ciervo del Pantano”, de mas de 5000 has., que incluye la Reserva Natural Otamendi. Todavia se pueden apreciar las ruinas de obras hidráulicas pertenecientes a un molino que operaba allí a fines de 1800. Las vacaciones familiares transcurrían en la localidad marítima de Ostende, donde solo existían tres edificios: el Hotel Ostende, la Iglesia, y la casona del fundador, un belga de apellido Robette, que fue comprada por mis padres, y que, acondicionada convenientemente, se destinó a colonia de vacaciones para niñas. Mi actividad como pescador se inicia tempranamente en el mar acompañando a mi padre, mediante el uso de redes y líneas de mano. Revolear la madre de una línea requería bastante destreza y técnica, especialmente la manera de preparar la “corredera”, armando prolijos anillos o formando un “ocho” . Hay que tener en cuenta que esas líneas eran de algodón, o sea que la galletas estaban a la orden del día. Al fin de la jornada, siempre habia que dejar secar líneas y redes al sol. El nylon recién estaba llegando. Mi primer equipo de pesca deportiva estuvo compuesto por una caña de madera y un reel Penn 80 sin estrella, con el que pescaba roncadoras, burriquetas, pescadillas, pejerreyes, chuchos, melgachos , bagres de mar y ocasionalmente besugos y lenguados. Un caballo zaino era mi compañero de aventuras entre los médanos, y único medio que me permitía llegar hasta un caserío cercano, ahora Pinamar, donde un matarife, “lo de Botta”, nos vendía carne para la colonia. El río Luján fue mi otra gran escuela de pesca, donde alternaba la captura de bagres, y tarariras con la captura de doradillos a quienes consideraba el premio mayor. A los 6 años junto a mis padres y mi hermano, conocí Patagonia, aprendiendo a esquiar en el Club Argentino de Esquí, en el cerro Catedral. Un convenio de reciprocidad habilitaba a los socios a utilizar en verano las instalaciones del Club de Pesca Norysur, emblemático complejo sobre el lago Meliquina, regenteado durante años nada menos que por el legendario José “Pepe”Navas. Cursé mis estudios secundarios en el Liceo Militar San Martín, en la provincia de Buenos Aires, y fue, junto a un compañero de primer año que realicé mi primer campamento patagónico. Joaquín ayudando con la red mdm

45


Marrón en el pool “el Basural”;la captura y devolución aun no era conocida. Al fondo, Junín de los Andes.

Recuerdo que teníamos 13 años y acampamos a orillas del lago Gutierrez durante 2 meses. Pescábamos todo el día, con equipos de spinning y cucharitas, y obteníamos muy lindas truchas. Las cañas, “de acero”, consistían en dos varillas de solo dos diámetros que se enroscaban al medio, por lo que generalmente se angulaba horriblemente en ese punto. Remarco lo de “acero” porque era el gran salto tecnológico del momento… Mientras que los reeles eran los famosos “Escualo”, todo de estricta industria nacional, ya que la importación estaba absolutamente prohibida. Finalizado el colegio me dispuse a estudiar la carrera de Zoología, debido a mi aficción por los bichos, pero mi padre me convenció que no tenía futuro en eso, por lo que, dentro de las ciencias biológicas, hube de optar por la Medicina. Mucho mas adelante me desquité ingresando a la Escuela Argentina de Naturalistas donde obtuve el titulo de Naturalista. MDM: ¿ Cómo comenzaste a pescar con mosca ?. JF: Siempre que podía regresaba a la Patagonia para pescar con spinning y trolling, generalmente en los lagos Huechulafquen/Epulafquen/Paimun alojándome, indistintamente en la hosteria de don Fabio Dussini o en el Camping Piedra Mala, de don Barriga. Para superar la “piedra mala” en días de lluvia, ante el peligro de desbarrancarse, era menester enganchar el vehiculo a una yunta de bueyes. En una situación de esas, don Barriga me explicó que no encontraba los bueyes; …Fue la única vez en mi vida que verdadera y seriamente “hablé de bueyes perdidos! En 1968 mi amigo Herbert Holste me facilitó un equipo de mosca, que a su vez le habían prestado, compuesto por una caña de fibra de vidrio DAM y un reel de la misma marca; comencé entonces en forma autodidacta, pescando la boca de río Paimún. mdm

46


Recuerdo en aquella primera vez que se veían las colas de grandes arcoíris asomando en el agua, (donde el río entra en el lago). Decidí tentarlas con la única mosca que contaba, una “Matona” de Navas; de alguna manera me las ingenié para que la mosca llegara donde se veían los peces, pero cuando la primera trucha tomó la mosca y comenzó a correr, el líder estalló debido a su vejez o finura, me fui con las manos vacías, y sobre todo con una gran angustia al darme cuenta de mis limitaciones. No había nadie a quien consultar respecto al manejo de un equipo de mosca Mas adelante me contacté con Jorge Donovan en su local de la plaza Vicente Lopez, y comencé allí a tomar clases de atado, mientras que en forma simultánea realicé con él algunas prácticas de lanzamiento, un tanto ásperas, ya que Jorge nunca se caracterizó por su paciencia con la gente. Incuestionablemente, fue quien impulsó el C&R en nuestro país, al punto que, instauró un premio anual a quien pescara la trucha mas grande, basado únicamente en la palabra de honor del pescador, como único aval para el trofeo. Esa historia no terminó muy elegantemente… MDM: ¿Cómo continuó tu desarrollo en la modalidad? JF: Ya como socio de la AAPM, me fui vinculando con varios adelantados en este mundo, haciendo cursos y clínicas. Referentes como Daniel Colnaghi, Marcelo Morales, Darío Pedemonte, y mas recientemente Cristian Mammi para el spey, han intentado corregir infructuosamente mis vicios y defectos. Nunca olvidaré una clínica de cast dirigida por Mel Krieger teniendo como traductor nada menos que al desopilante Mono Villa. Él hacia como que traducía, haciéndonos reir con sus barbaridades, mientras que Mel se desorientaba con la actitud de los concurrentes. He realizado diferentes pescas, pero mi preferencia continúa siendo la pesca de truchas en la Patagonia, que claramente se divide en tres etapas, zona Junín de los Andes, zona Chubut, y Chile. Una cuarta correspondería a Santa Cruz y Tierra del Fuego.

mdm

Charlando con el petiso Peña 47


ETAPA JUNÍN DE LOS ANDES Junto a mi amigo de la infancia, Herbert Holste, solíamos hacer base en Junín de los Andes, alojándonos obviamente, en la Hosteria Chimehuín; “El Templo”. Allí tuvimos el privilegio de convivir con los grandes pescadores de esa época. Recuerdo el comedor "VIP" de la hosteria, donde solo comían los popes … Eliseo Fernandez, Jorge Donovan, Charles Radziwill, Joaquin Rocca Rivarola, Lavalle Cobo, Pedro Guisasola, y otros notables pescadores, encabezados por José Evaristo “Bebe” Anchorena. Nosotros eramos los purretes de la nueva generación, por lo que inicialmente correspondía respetar alguna “distancia”, ahora inconcebible, acomodándonos en el comedor general. Anchorena vivía en un departamento (construido por él) ,dentro del predio de la hostería, y cuando invitaba a alguien era menester dejar una mosca clavada en la cortina de la sala principal. En mi primera visita pude ver que de la cortina colgaban cientos de maravillosas moscas. Con Herbert pescamos durante muchas temporadas la Boca del Chimehuin en plena “Fiebre”, también las desembocaduras de los ríos Curruhué y Quilquihue. También solíamos visitar la estancia Cerro los Pinos, Chacayal y Puttkammer, donde se ingresaba con solo pedir permiso, y pescábamos, desde el farallón negro para abajo, obteniendo muy buenas marrones siempre con líneas de hundimiento y streamers. También compartimos pescas con Allan Fraser, quien nos proveía sus renombradas Fuzzy Wuzzy de pelo de mara, y la famosa Mrs. Simpson. Cuando nos veía venir, apagaba su tocadiscos con alguna ópera y riendo vociferaba …”ahí vienen los alemanes que me hacen laburar”. Un personaje que no olvidaré en mi vida…

mdm

Con Allan Frazer en Junín de los Andes 48


Era habitual encontrarse con el inefable Gines Gomariz, otro personaje inolvidable, siempre dispuesto a contar alguna de sus extravagantes historias. Otro recuerdo que viene a mi memoria es que Lavalle Cobos - quien solía ser muy amable con nosotros - pescaba con su esposa Morena, quien es muy buena pescadora. No estoy seguro pero creo que con mas de 90 años, Morena aún visita la hosteria Chimehuín y continúa pescando. ETAPA CHUBUT Cuando la pesca comenzó a decaer en la zona de Junín, decidímos buscar nuevos rumbos, y llegamos al Chubut. Se inicia así una etapa de pesca muy prolífica con línea de flote y mosca seca, preferencia que aún cultivo y que ido alimentando durante los últimos 20 años. Comencé pescando en la boca del río Corcovado, guiado por Beto Creton , (colega del gran Raul San Martin) y obtuve muy buenas truchas, especialmente fontinalis de muy buen tamaño . Nos alojábamos detrás del puente, en una suerte de chozas, propiedad de dos pescadores locales: don Arias y don Williams, quienes eran empleados de la usina Rio Pico. Don Arias sigue siendo un referente de la peca en la zona. Una curva muy pronunciada, río arriba del pozón Llao Llao (en irónica referencia a un viejo galpón de la zona que se caía a pedazos), indefectiblemente entregaba un par de buenas fontinalis. No sé quien le puso el nombre ni si tiene que ver conmigo , pero el lugar se llama “pozón de Joaquin”. Pero era en los primeros pozones y en la boca del Winter donde se daban los “varracos”, como denominan mdm

49


Zona del pozón “Llao llao”, río Córcovado

en la zona a las grandes arcoíris que bajaban del lago y que solían superar los 5 kg. Junto a Juan Szarek pescamos muchas veces el río Pico, y visitamos sus afluentes mas allá de la zona de Aldea Las Pampas. Reconozco a los ríos Pampa, Nilsen, y Píldoras como pesqueros excepcionales, y recuerdo jugosas jornadas donde las truchas tomaban ávidamente stimulators, Madam X, y hoppers. Mas cercano a Trevelin, me gustaba mucho pescar el arroyo Nant & Fall, un “fenomenal spring creek” que rendía muy bien con imitaciones de grillos y tucuras. Mas allá de la pesca, algo que recomiendo es que todo aquel que vaya por ruta 40 y pase por Gobernador Costa , no debe perderse la sopa y los churrascos de la parrilla “El Petiso” !. ETAPA CHILE En ocasiones, luego de pescar en la zona de las Pampas, solíamos cruzarnos a Chile por el paso Lago Verde, y pudimos comprobar que los ríos Cacique Blanco, Figueroa, Pico Inferior, Claro, y Rousselot eran buenas alternativas de pesca. Junto a Juan recorrimos toda la carretera Austral desde Chaiten hasta el lago Fagnano, hicimos pescas inolvidables, y destaco las realizadas en los ríos Bahía Mala, Frutillas, y en la boca del Palena. Al norte del río Yelcho, en los ríos Negro, Blanco, y Quitacalzón, solíamos pescar buena cantidad de ejemplares de arcoíris, presuntamente híbridas. Todo ello quedó destruido por la erupción del volcán Chaitén. También pescamos el río Ventisquero en su desembocadura en el mar, donde se daban los róbalos. mdm

50


En Puerto Cisnes parábamos en las cabañas de don Pedro Zuazo, desde donde accedíamos a los ríos Uspallante, Marta, Anita y los últimos tramos del rio Cisnes. Este trayecto lo conocimos de punta a punta , ya que algunas veces ingresamos a Chile por el Paso Apeleg, al sur de Rio Pico . Un rio truchero típico, al que nunca le encontramos la vuelta… También desde Puerto Cisnes encarábamos salidas en barco por un par de días para circunnavegar la Isla Magdalena, pescando las innumerables bocas de esteros previamente ubicados mediante fotografía satelital. Marrones, arcoíris probablemente anádromas y algún salmon coho que abundaban en esas aguas prácticamente vírgenes. En una ocasión fuímos con Juan hasta Villa O’Higgins, con el fin de pescar las grandes truchas del río Colorado, alojándonos en su única posada, “Donde el Diablo Perdió el Poncho”, nombre inmejorable que aún me produce gracia. Éramos los únicos pescadores en la soledad del río, hasta que nos cruzamos con el único mosquero, además argentino, y que resultó ser Raúl Sommariva. MDM: Sabemos que has pescado truchas en muchos otros lugares, ¿qué podés contarnos ? JF: Junto a Herbert Holste y Miguel Alfaro visitamos durante años, y siempre en el mes de noviembre, el río Grande en Tierra del Fuego . La potencia de esas seatrout recién entradas, solo es comparable con los recientes aparecidos salmones Chinook, de los cuales hemos tenido la fortuna de atrapar buenos y superfrescos ejemplares.

Con Juan Szarek en la costa de Chile mdm

51


Posada “Donde el Diablo perdió el poncho”

mdm

Joaquín con salmón chinook 52


Tenemos varias pescas hechas tanto en el Gallegos como en el Santa Cruz. En el primero haciendo base en el hotelito Bella Vista, de Ronnie van der Heer y en Piedrabuena, la increíble Hosteria Municipal en la isla Pavón desde donde partíamos tras las esquivas steelhead, acompañados por Miguel Garrido y Ruben Perdomo. También he pescado las marrones del Limay Medio, durante los campamentos en La Picaza tuve el placer de convivir y pescar junto a Chiche Aracena con quien forjé una excelente relación, y en quien reconozco a un maestro de la pesca de grandes truchas migratorias. En las últimas temporadas hemos incursionado en aguas que quedaban pendientes, como el Traful, Filo Hua Hum Oeste y el Quieto. Actualmente he regresado a las “bases”, concentrando mis salidas en los ríos Quillén, Malalco, Malleo, Chimehuin, Aluminé, y Collon Curá dándome el lujo, luego de tantos años, de alojarme en sitios como San Huberto, Arroyo Verde, Tres Lagos, Quemquemtreu, aunque añoro los tiempos de los campamentos. Eso siempre es mas intenso (y agotador..!) MDM: También has pescado mucho en el Litoral JF: Hacia 1980 y luego de pescar dorados durante años con trolling y carnada, realicé por cuenta propia mi primera experiencia a mosca en lo saltos de Apipé Chico y el Salto 25, zonas que ya no existen como consecuencia de la construcción de la represa de Yaciretá. Para la ocasión usé una caña Fenwik de fibra de vidrio #9, reel Medalist, y moscas Blonde blancas, logrando clavar un buen dorado que terminó escapando al cortar limpiamente el líder, obviamente sin cable. Recuerdo haberlo comentado con M. Morales, que en esos tiempos era escéptico respecto a las posibilidades de impulsar la PCM con ese fabuloso pez. Claro, con mosca se pescaba solo de vadeo. Tentar dorados desde una embarcación sería mal visto.

mdm

Pirá Pitá 53


Pescando juntos, 45 años. Río Qemquemtreu

Otro rio invalorable es el Corriente, especialmente el tramo desde el pueblo de Chavarria, donde hacíamos base, hasta su naciente en los Esteros del Iberá. En ocasiones, nos alojamos en Capitá Miní, situado en el medio de ese largo tramo. Lo bueno de ese rio, ahí si, es que se pesca exclusivamente de vadeo (y con línea de hundimiento) He pescado en La Paz, Esquina, el Isoró, Bella Vista, Empedrado, Florencia, Paso de la Patria, Itatí e Ituzaingó en muchas ocasiones, pero finalmente fue Itá Ibaté el sitio elegido como definitivo, al punto que terminé por adquirir una parcela sobre la barranca. mdm

54


A través de mi amigo Agustín Bustos me vinculé con Ricardo “Pinti” Pinto, un médico chaqueño que largó su profesion para dedicarse a operaciones de pesca. Primero en Scorza Cue, luego Yahapé y ahora en un simpático lodge en Itá Ibaté. Tengo en el haber varias pescas con un gran referente de Itatí, el buenazo de Peto Dalle Nogare, como asi también otros guias que terminaron siendo amigos : Ramiro Badesich y Robin Gatica. Con ellos, mediante una lancha preparada específicamente, incursionamos sobre los bancos intentando castear sobre pez visto, al mejor estilo de la pesca en los flats caribeños. Una pesca por demás atractiva, donde los dorados realizan largas y violentas corridas en búsqueda de profundidad. Con Juan Szarek hemos pescado infinidad de veces en las Islas Lechiguanas, sobre todo los ríos Sepultura, Lechiguanas y Tala, y los desbordes del Paso de los Caballos. MDM: ¿ Qué podés decirnos acerca de la pesca de pacúes ? J. F: Junto a Emilio Salgado, Miguel Alfaro, y Agustín Bustos, hemos pescado pirá pitá y pacú. Inicialmente lo hacíamos durante octubre, aunque dándole prioridad al dorado. Finalmente decidí hacer pescas mas específicas, dedicando días de febrero en Itá Ibaté únicamente al pacú, tanto con “bichos” como con “frutos”, además de la imitación de la flor del ingá, la “cuelelé dry”. Utilizo para ello un equipo #6 pero bien morrudo, como lo es la Sage RPLXi, aunque hay veces que lo percibo al límite.

mdm

Pacú con fruto, Alto Paraná 55


Doblete de dorados con Emilio Salgado

MDM: ¿ El Caribe ha sido otro de tus destinos de pesca ?. J. F: He ido en varias ocasiones, y admito que es adictivo. Ademas, “te rompe la cabeza”. Mi primera experiencia fue en Belice, Caribe puro si lo hay, que me permitió alternar la pesca con el buceo, otra de mis pasiones. Llegué hasta un pequeño cayo a 50 Km de la costa conocido como Glover`s Atoll, que pertenece a una reserva marina, alojándome en un discreto parador con un par de cabañas. Munido de una Sage RLPXi 10 y dos Sage Xi2 para linea 8 y 9, un reel Islander y un Tibor, líneas tropicales de flote e intermedias, y unas docenas de moscas , me encontré con que el guía no tenia idea de fly, aunque era un ex guarda de esa reserva y por lo tanto sabia donde estaban los pescaditos. Me gustó la experiencia y logré pescar varios bonefish, 2 tarpones, y algunos róbalos (snookes), además, un par de intentos sobre permits. Luego de una semana, volví para tierra firme a Placencia, un pueblo costero con mucha onda mosquera. Fue allí que contraté a Ewarth Garbutt, perteneciente a una gran familia de guias belicenses, quien me hizo pescar un buen ejemplar de tarpon. A fines de junio de 2013 visité Los Roques, y pesqué durante seis días a pleno sol y suaves brisas, guiado por Edgard Velazquez, recientemente desaparecido ”perdido en el mar”. Habia bonefish por todos lados y de buenos tamaños. Logré varios ejemplares con la mosca estrella Gotcha pearl. En la laguna de Espenski , y en un largo canal a sotavento de la Isla Larga se dieron los tarpones. Logré clavar dos y concretar uno. En un flat tuve una linda sorpresa, un pequeño cardumen de magnificos especímenes de pez loro estaban en pleno tailing. Luego de varios intentos fallidos, logré aproximarme hasta tenerlos a tiro, y con mdm

56


un bitter verde logré la tomada. Bruta corrida en busca de unos corales, prácticamente imparable ya que estaba con caña # 6, pero suerte al fin, logré reducir al pez. Una alternativa divertida fue buscar los cardúmenes de jacks y de bonitos (marcados por las "pajareras", que se prendieron de todo lo que tiré, pero stripeando a gran velocidad. Respecto de los permits, vi grandes ejemplares en pleno tailing. Logré acercarme vadeando al punto de lanzarles en tres ocasiones, y uno persiguió mi mosca, ahí se me heló la sangre, pero displicentemente despreció mi “calvo crab”. Quedé con una maravillosa impresión de Los Roques, de su buena pesca, de sus abundantes playas de finísima arena, de excelentes lugares para “snorkelear”, de lo ideal que resulta ir con la pareja, de la onda de ese pueblito y la simpatia de la gente. Otra experiencia caribeña fue durante junio de 2014 en Honduras, en la isla Guanaja, (un destino poco conocido para la pesca con mosca), cuya pista de aterrizaje solo posee muelle de embarcaciones, único medio de transporte de la isla. Una corta navegacion me dejó en Graham’s Place, un simpático complejo con un par de cabañas y restaurant, donde contacté a Cassidy, un guia independiente con el que acordé pescar seis dias, aunque solo de mañana, para así aplicar lo aprendido por la tarde en los extensos flats que rodean el cayo.

mdm

57


La consigna fué: caña #8, linea de flote, lider de 12 pies, tippet de 10 lbs , e imitaciones de camarones y cangrejos. Toda la pesca fue de vadeo, recorriendo el borde de la barrerita que separa mar abierto de los flats, de fondo de coral que destruye las botas y con apenas alguna que otra mancha de arena o de “pasto de tortuga”. Y allí estaban ellos, los bonefish en muy buena cantidad y tamaño, esperando su comida que viene con las filtradas del mar. Un par de permits se dejaron ver, pero solo eso, ya que fallamos en la aproximación. El último viaje fue a la Baja California, para encontrarme con un pez que hacía rato había despertado mi curiosidad, el roosterfish. Llegué al Mar de Cortez, y me instalé en el East Cape, donde se lo se pesca a pez visto y de vadeo. Luego de consultar a varios "especialistas" de esa zona: Lance Paterson, Jeff Debrowne, Grant Hartman y otros, comprendí la necesidad de contar con un cuatriciclo o un arenero, pues el asunto consistía en patrullar las playas tratando de avistar esos peces en el momento que se arriman para atacar forrajeros (sardinas, lisetas y otros), momento en que son fáciles de ver, pues se destacan por su rayado negro y plata sobre el fondo de arena. Asi las cosas, arenero mediante y munido de equipos #8 y #10, ambos cargados con lineas intermedias, líderes cortos rematados en tippets de 20/25 lb. y varios streamers grandotes conseguidos alli, nos mandamos, mi mujer al volante, a recorrer kilometros de playas desiertas. Con la vista fija sobre una franja de 10 metros entre la orilla y el veril, buscaba ”aguas en ebullición” producto de “sardinajes” en fuga.

Tarpon en Los Cabos, Punta Allen mdm

58


Tigerfish en el río Zambezi

Entonces todo sucede con una velocidad imposible: frenar el vehiculo, bajarse con la caña, correr para posicionarse mientras se saca linea, meterse al agua y castear al bulto que se desplaza como el demonio. Solo tuve tres oportunidades, y logré que uno se interesara por mi mosca y la persiguiera por unos instantes, solo para despreciar el convite y volver raudo a las profundidades. MDM : ¿ Cuál ha sido tu viaje mas exótico de pesca ? J. F: Fue el que realicé junto a mi esposa Patricia a Zambia, en busca del tiger fish. Recuerdo que arribamos una soleada mañana a Livingstone, pequeña ciudad al borde de las cataratas Victoria. Hasta ahí todo estaba programado, y desde ahí nada, ni siquiera una reserva de hotel. A la salida del aeropuerto y luego de varias consultas, encontramos un taxista que nos condujo por algo de 100 Km hasta el lodge Sekoma, en el interior de un delta donde confluye el Alto Zambezi con el rio Chobe, que descarga el Delta del Okawango. Ese punto se ubica en una zona que comparten Zambia, Botswana, Namibia y Zimbawe, y que para evitar conflictos llaman "nomansland", algo así como “tierra de nadie”. Instalados en una confortable carpa ( welltent), me asignaron a Boni, un guia que poco y nada sabía de fly, y una lancha con la que inmediatamente salimos al rio. Es difícil describir lo que se siente navegando el Zambezi, de aguas casi transparentes, con costas tupidas de papiros, cada tanto alguna aldea milenaria, una fauna que impacta constantemente, cocodrilos gigantes, elefantes, hipopótamos, y la omnipresencia del nativo, remando de pie parsimoniosamente en su mokoro, esa canoa que se construye con el tronco de un arbol. Hay algo que se siente profundamente en el alma... Comencé pescando con equipo # 8, línea de flote, y mosca como para dorado, dispuesto a enseñarle a Boni como se debía pescar … garete suave, levante y tendido, vida a esa mosca ni bien toca el agua, “stripeos” mdm

59


Seatrout del río Grande

de todos los colores, o sea, todas las mejores técnicas doraderas. Al cabo de dos o tres horas; ... nada aconteció. Finalmente Boni, con todo respeto y delicadeza, me "sugirió" que pusiera linea de hundimiento y una clouser minnow bien lastrada. Resultado: la linea bajó como plomada y al “stripear” sentí un tremendo tirón pero no alcancé a clavar ya que una corrida frenética me sacó parte del backing y remató en un formidable salto … ¡¡¡ TIGERFISH ON LINE !!! pero la alegría duró poco y se transformó en frustración, no lo clavé ni lo afirmé, y el susodicho me devolvió la mosca y se tomó el palo... El guia se transformó en Shaka Zulú por unos instantes y no hubo mas piques por el resto del dia. Con la sangre en el ojo, arranqué la mañana siguiente sediento de venganza, aspiración que se concretó con otro buen pique, clavada contundente, y buen combate que sorprendentemente terminó rapidamente, con el pescado de unos 3 kg panza arriba. Es lo normal, comentó Boni, y luego de reanimarlo logró devolverlo al agua. Pesqué varios ejemplares más, y lo único que me pareció destacable fue la violencia de su pique. MDM: En tus relatos demostrás un gran sentido del humor, y tus ocurrencias son muy divertidas. ¿ Qué podés contar como fundador del del PAMI Group ?. mdm

60


J. F: Ja, ja. Somos un grupo de amigos que desde la juventud hemos compartido innumerables aventuras de caza y pesca… Herbert Holste, Juan Szarek, Miguel Alfaro, Emilio Salgado, y Muddler…, nuestra finalidad es pasarla bien, pescando en un clima de amistad y armonía. (N de la R: Muddler es un perro imaginario , supuestamente de raza Pommeranian, que acompaña a Joaquín en sus pescas, es mal llevado, culpable de todos los contratiempos y que muerde al resto de los pescadores… ) Prosigue Joaquín: ¿ "Cuánto hilo queda en el carretel” ?. La incógnita sobre la impermanencia volcada en una metáfora de contenido pesqueril, tiene para nosotros una respuesta alegórica : ahora estamos peleando con el backing, siempre atentos a recuperar y que nunca asome el eje del reel… MDM: Sos un activo participante del Foro Pesca y Devolución…

mdm

61


J. F: También del Fogón Mosquero, donde tuve el privilegio de iniciar una amistad con el querido Gerardo Herreros . Desde 2007 soy miembro del foro creado por Chiche Aracena, y actualmente me desempeño como moderador de la sección naútica. Participo diariamente, es un medio donde me siento muy cómodo, y a través del cual puedo transmitir mis experiencias a los nóveles e ir cosechando nuevos amigos. MDM : Iba a preguntarle a Joaquín, qué significado tiene la pesca para él, pero preferí echar mano a los párrafos de un relato que publicó en el Foro P & D… -“Última semana de marzo, y recibo el llamado de un amigo de toda la vida, que desde los ’70 fue con el que más salidas hice, afectado por los primeros síntomas de esa desgraciada enfermedad que es el Parkinson. “Quiero, necesito y debo ir me dijo, y te advierto que me sacaron el registro”. Estas cosas no son para pensarlo mucho, asi que a olvidarse del placer de un largo viaje en auto, siempre lleno de exitación y expectativas, la búsqueda de lugares nuevos, cuanto distantes mejor, y a resignarse a un aburrido vuelo para llegar de golpe a Patagonia y sin "amansada " previa. Luego de la descripción de la pesca, remata … hasta aquí, esto no deja de ser una salida como cualquier otra, pero yo sentí una gratificación muy especial al haber posibilitado al viejo amigo una pesca mas. Y aquí quiero repetir aquella célebre frase de John Ashley Cooper, creador de la famosa ninfa Cooper John: " Una cosa se convierte en más clara a medida que uno envejece y crecen sus habilidades como pescador, y lo es la gran importancia de los compañeros de pesca..." Sin dudas Joaquín Fasel sus 78 años es un testigo privilegiado del desarrollo de la pesca con mosca en Argentina. Su pasión por la pesca continúa indemne, y sus experiencias son dignas de conocerse a través de un protagonismo sano, bien merecido. Gracias Joaquín.

mdm magazine digital

mosquero

mdm

62


Atado

Fotografía y textos

Patricio Scorza

Intruder Streamer para salmón Coho

mdm

63


Se trata de una variante del patrón Intruder, mosca en tráiler nacida en Alaska hacia 1990, orientada a la pesca de salmones del Pacífico y luego adaptada a truchas steelheads. Debido a las características pulsantes de los materiales con los que está montada, resulta apta para la pesca en aguas lentas; su empleo en aguas rápidas hace que pierda notoriamente efectividad debido al colapso de sus fibras. A medida que he ido sumado experiencias en la pesca de salmones coho, he introducido cambios en el patrón, llegando al desarrollo de la variante descripta en el presente artículo, en virtud de los buenos resultados obtenidos. Puede observarse que esta versión carece del collar posterior habitual en las Intruder, pues no lo considero imprescindible. Respecto de los tonos de los collares, los mejores resultados los he obtenido combinando colores fucsia, violeta, celeste, rosa, y blanco, aunque en determinadas circunstancias otros colores también pueden ser efectivos, en especial el verde chartreuse y el negro. Los brillos son importantes, principalmente los que emiten destellos plateados, blanco perlados, y fucsias. La combinación de las cualidades de las fibras de ostrich/ñandú, los colores, los brillos, y el tratamiento ultravioleta de los materiales, constituyen elementos que se potencian, induciendo el ataque de los salmones. Se piensa que el “gatillo” provocado por las Intruders y patrones similares se debe a un comportamiento de irritación en respuesta a importantes estímulos visuales, y en menor medida vibracionales.

Receta Anzuelo: Matzuo America Octopus #1, u otro similar; el color rojo no es excluyente. Hilo: Flat waxed nailon de 210 denier, Danville, color rojo. Shank: Intruder o Waddington shank de 45 mm. Lazo: Nailon 0,40 mm. Lastre: Ojos tipo mancuerna o de cadena. Cuerpo: Chenille blanco perlado o plateado, dubbing sintético diamond brite red UV.

Brillos: Flashabou fucsia. Collares: Fibras de ostrich o ñandú, colores violeta, celeste y fucsia UV; y pluma de gallo de fibras blandas, color blanco UV.

mdm

64


Fijar el Intruder shank en la morsa, y hacer una cama con el hilo.

Montar el lazo de nailon, e iniciar la fijación al vástago del anzuelo con el hilo de atado. El anzuelo puede o no estar montado; en caso que no lo esté, el tamaño del lazo debe asegurar que el anzuelo pueda pasar a través del mismo.

mdm

65

1

2


Se pasan los extremos anteriores del nailon a través del ojo del anzuelo, y se dirigen hacia atrás, fijándolos al vástago con el hilo.

Así queda fijado el lazo de nailon. El gancho del anzuelo debe quedar hacia arriba, para disminuír enganches durante la pesca. El empleo de nailon en el montaje del tráiler da cierta rigidez ayudando a mantener el anzuelo en la posición deseada.

mdm

66

3

4


Se fijan los ojos lastrados en la parte anterior e inferior del shank. De esta manera, nos aseguramos que durante la acciรณn de la mosca en el agua, el gancho del anzuelo trabajarรก con el gancho hacia arriba.

Se fija el chenille en el extremo posterior del shank.

mdm

67

5

6


Se enrolla el chenille cubriendo la mitad posterior del shank.

Se monta el dubbing sintĂŠtico sobre el hilo.

mdm

68

7

8


Se enrrolla el hilo con el dubbing sobre el shank, hasta llegar a los ojos. Es necesario que quede abultado, para que cuando se aten las fibras de ostrich/ñandú queden abiertas, y logren mayor fluctuación en el agua.

Se atan las fibras de flashabou, con una longitud tal que supere al anzuelo.

63 mdm

69

9

10


11

Se monta el primer collar con fibras de ostrich/ ĂąandĂş, color violeta. La cantidad de fibras a emplearse deben ser escasa, para sumar movilidad.

Se monta un segundo collar con ostrich/ĂąandĂş color celeste, y un tercero color fucsia, siempre en forma rala.

mdm

70

12


Se fija la pluma blanca de fibras blandas de gallo

Se enrolla la pluma formando un collar, con el fin de sumar estĂ­mulos vibracionales.

mdm

71

13

14


15

Se realiza el nudo final y se cementa.

Mosca terminada! Buena pesca..! mdm

72


Relato Breve

Inicio Temporada de

Alvaro Marinosci

mdm

73


Tener un gran amigo para visitar en el Sur es una excusa perfecta para practicar la pesca con mosca, hobby que practico desde hace pocos años y que comencé justamente con mi amigo Alejandro. Este año pude mojar las primeras moscas en el lago Villarino, donde pesqué la primer Arco Iris de la temporada bajo una lluvia que no cesaba. En este caso un equipo Nº7, línea de hundimiento y una clásica Wooly Bugger negra fueron el combo ganador. Probamos suerte el dia siguiente en el Lago Meliquina sin mucha suerte, aunque el dia soleado que había y la calma de un lago hermoso sin viento hizo una experiencia increíble.

mdm

74


Al dia siguiente volvimos a probar suerte en el Rio Hermoso, a unos 200mt del puente sobre la ruta 40. Lo angosto del rio y el poco viento reinando me llevaron a armar un equipo Nº5, con una línea de flote y un tippet 3X. La mosca elegida fue una ninfa prince atada en anzuelo Nº10. Lanzamos la línea aguas arriba y la dejamos derivar con la corriente para simular una ninfa que viene bajando con la corriente como dice el manual. Luego de un par de intentos, cuando la línea estaba terminando su recorrido tuvimos un fuerte pique, dando como resultado la captura de una hermosa arco iris. La misma poso para la auto-foto y volvió al rio como corresponde . Como cada visita al sur, vuelvo a casa con una sonrisa. Sin dudas pescar con mosca en el sur es una experiencia fantástica que ningún pescador debería dejar de tener.

Alvaro Marinosci mdm

75


Vivencias

Texto y FotografĂ­a

Hector Paletta

No solo de pesca Vive el hombre

mdm

76


Cada uno llega a la pesca con mosca por caminos diferentes; así como un futbolista ejecuta un tiro libre o un jugador de básquet tira a la canasta, el mosquero lanza su línea hacia el agua buscando los favores de un pez. El cast puede ser corto, largo, abierto o cerrado; todo dependerá de su intención y habilidad. Algunos pescadores dominarán el arte de la dinámica de las líneas, aprenderan y practicaran sus misteriosos secretos, otros atarán todo el tiempo moscas que probablemente jamás lleguen a ver un río. Unos usarán equipos costosos mientras otros se las arreglarán con una caña y una línea sencilla para salvar todas las dificultades que los peces y el entorno provocan. La aplicación correcta de formas y técnicas determinará la eficiencia de los lances y las moscas, y terminará por desarrollar en cada pescador un estilo único e irrepetible. Sin embargo más allá de formas técnicas y estilos, hay un factor que atraviesa a todos los mosqueros por igual; es la programación de una salida de pesca, de la cual deriva el activo más importante de la pesca con mosca, y tal vez la mayor captura que jamás alcanzaremos: la captura de amigos!

mdm

77


Una salida de pesca se puede programarse por muchos motivos, puede proyectare para el año entrante, para el mes que viene, para la próxima semana, y aún para el siguiente día o para el mismo momento en que se está imaginando; porque no?. Aunque todos pongan en sus bolsos más o menos las mismas cosas, cada participante llevará expectativas diferentes. Unos caminarán la orilla del río con la caña en la mano sin siquiera poner una mosca, otros con el wader puesto y el agua hasta la cintura probarán suerte sin salir del agua en todo el día. Los fanáticos de la pesca pura, aunque comparten el gusto colectivo, sienten la prioridad de las capturas; son los que se levantan y se acuestan más temprano; si llegan al asado, llegan tarde siempre con el último relato del pique. Son los mimados del grupo, ellos se merecen todo tipo de consideración, después de todo son el corazón del grupo, son los que provocan el motivo para organizar la salida. Lo único que anhelarán otros será sentarse al costado de una corredera a escuchar su arrullo, o junto a un pozón, envolverse en su silencio y pescar entre luces. Pero absolutamente a todos se les alegrará el corazón prendiendo el fuego para el asado, disfrutando el paisaje, la vegetación, las aves, el entorno, y todo eso con la maravillosa compañía de amigos. mdm

78


La pesca con mosca es un pasatiempo complejo y apasionante, conlleva una variedad infinita de acontecimientos que la hacen imprescindible. Una lluvia en el campo es algo mágico, trae los olores de la tierra mojada y la danza de nubes en el cielo. Un amanecer en el lago, el sol reflejándose sobre la cordillera nevada, un atardecer de colores indescriptibles, nos dejan sensaciones que se instalan en la mente; ríos cristalinos, lagos como espejos y amigos, que más se puede pedir? formar parte de la escena es sentirse parte del universo. Pero además de imprescindible, nuestro arte es desafiante, la pesca con mosca nos mantiene en un constante cuestionamiento de nuestros actos, un ejercicio de “ensayo error” permanente; la inseguridad de nuestros conocimientos nos lleva a pensar que lo que ayer sabíamos, hoy no nos sirve. Nunca estamos conformes con nuestra forma de pescar, algunos corremos de pool en pool tratando de aprovechar el poco tiempo disponible, otros nos plantamos en el pozón golpeando el agua hora tras hora, enojados por la falta de pique. Casi nunca somos conscientes del ambiente donde estamos parados, del paisaje que nos rodea, de los pequeños detalles que giran a nuestro alrededor, del vuelo de una pequeña mayfly, de un pez comiendo en superficie, de los delicados movimientos que nuestra línea dibuja en el aire, o de la suave fragancia que el viento trae a nuestros sentidos. La pesca es el motivo por el cual exteriorizamos nuestro espíritu aventurero, se puede ser feliz sin siquiera haber tenido una captura en todo el día.

mdm

79


Por eso, todos los días, al poner los pies en el agua, hay que agradecerle a la vida. Poder estar allí es un milagro que nos regala el cielo. El fly te cambia la vida, todo se ve desde otra perspectiva, devolver al pez al agua es un acto de comunión, un acuerdo entre compañeros de juego. El atado, nos envuelve en un estado de éxtasis que para los de afuera resulta una especie de locura; cables, brillos, foan, pelos, gomas, aluminio, plomo, lanas! ¿Como vas a andar por la ruta juntando plumas, pelos o cualquier otra cosa que pueda servir para atar una mosca? dicen los que no entienden de pasiones. El mosquero es una rara avis, el fly es un viaje de ida, el que se deja envolver, no sale nunca más de su misterioso abrazo. Naturaleza, arte, deporte, forma de vida, amigos, aventuras, desafíos, vivencias…… las mejores cosas de la vida suceden cuando menos se esperan!

Nos vemos en el río!

Hector Paletta mdm

80


Noticias Clínica de pesca con mosca en Formosa

El sábado 3 de noviembre se realizó la primera clínica de pesca con mosca en la provincia de Formosa. La misma se realizó en Herradura en la Estancia Los Zorzales, en la previa del primer concurso de pesca del "Pacu Cabañero". La organización estuvo a cargo del señor Reinaldo Saporiti, creador y conductor del programa televisivo “El Anzuelo TV” y del secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, el señor Julio Aráoz, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la provincia de Formosa. La clínica fue dictada por el instructor Marcelo Suarez. Reinaldo Saporiti, reconocido pescador y uno de los organizadores de la primera edición de la Fiesta Provincial de la Pesca del Pacú de Cabaña dialogó con la AM990 sobre el protagonismo que tomará este evento a realizarse en Herradura. “Estamos muy entusiasmos con esta actividad que es sumamente importante, no solo para los pescadores, sino que para toda la provincia”, inició diciendo. Y destacó que: “Un profesional de excelencia dictará la primera clínica sobre pesca con mosca en Formosa”.

mdm

www.magazine-digital.org

81


Consultado sobre este método de pesca, Saporiti indicó que “no hay una asociación formada, pero son muchos los formoseños que pescan de esta manera y comparten sus experiencias”. “No teníamos quien nos indique los detalles de esta metodología apasionante, por lo que es muy importante lo que sucederá el fin de semana”, aseveró a la AM990. “Tengo muchos años de experiencia pescando con mosca, también trayendo personas del sur a recorrer esta zona y que no tenían conocimiento de que esto se hacía en nuestra provincia”, especificó. Respecto al concurso, informó que “será en parejas que podrán ubicarse en distintos puntos de la laguna, es con anzuelo de una sola punta, con devolución; y no será por peso sino que será por milímetro”. “En la represa que tiene ocho hectáreas hay unos 2000 pacúes sembrados y creemos que será una nueva tendencia”, afirmó. PECES CON “CHIP” Además, Saporiti explicó que la Universidad Nacional de Formosa colabora en este criadero ubicado en la Estancia Los Zorzales, de Herradura, insertando un chip a un grupo de estos animales. “Estos peces tienen un chip en el lomo, figura su número, fecha de depósito en la laguna, y peso con el que ingresó; esto demuestra la ardua tarea de los estudiantes de zootecnismo que asesorarán a quienes deseen aprender sobre la cría de pacú”, detalló. Por último, Saporiti declaró que “es sumamente importante cumplir con la veda pesquera, porque las especies se están reproduciendo”. “Los peces necesitan tranquilidad porque están desovando y algunos están cargados de huevos”, concluyó. Fuente: AM 990 Formosa

mdm

82


Info Asociaciones Info Asociaciones es un espacio reservado para promoción y difusión de noticias, actividades y eventos que organicen las distintas Asociaciones de Pesca con Mosca, así como clubes e instituciones relacionadas don ella y con la formación de futuros pescadores. Las mismas serán publicadas en forma totalmente gratuita y desinteresada. Los interesados pueden enviar el material (textos e imágenes por separado) a:

comitederedaccion@magazine-digital.org Asociaciones, grupos e instituciones que contribuyen a la difusión y enseñanza de la Pesca con Mosca (Modificación o actualización de datos enviar correo a comitederedaccion@magazine-digital.org)

ACPU

Asociacion de caza y pesca de Ushuaia Av. Maipú 822 (9410) Ushuaia T. del Fuego Tel: 02901 423168 cazapescush@infovia.com.ar

APMMdP

Asociación de pesca con mosca de Mar del Plata Francia 1964 (7600) Mar del Plata Tel: 0223479-6031 apmmdp@yahoo.com.ar

mdm

www.magazine-digital.org

AMPM

Asociación mendocina de pesca con mosca Serú 55 Mendoza info@ampm..org.ar

http://www.ampm.org.ar

AMBA Asociación Mosqueros de Buenos Aires Artigas 1925 (1416) CABA Tel: 4.566-3546/1568847215 amba@mosqueros.org.ar

http://www.mosqueros.org.ar

APMN

Asociación de pesca con mosca del Neuquén Independencia 832 PB Of. 4 (8300) Neuquén apmn@neunet.com.ar Telefax 54299-442-5013

http://www.apmn.org.ar

Club de Pescadores Av. Rafael Obligado s/n y Av. Sarmiento Costanera Norte CABA Tel: (5411) 47731354/0649/3636


APCNH

AAPM

Asociación Argentina de pesca con Mosca Lerma 452 CABA Telefax: 4.773-0821 aapm@aapm.org.ar

http://www.aapm.org.ar

FSA

Asociación pesca y caza Nahuel Huapi 12 de Octubre y Onelli (8400) Bariloche Río Negro Tel: 02944 421515 Fax: 02944 436210

Club San Huberto

Tel: 4.658-4341 / 9972

escueladepescaconmosca@clubsanhuberto

http://www.clubsanhuberto.com.ar/ actividades/mosca/ingremosca.html

APPM

Fundación Salmónidos de Angostura Los Robles 140 V. la Angostura Neuquén Tel: 02944 15506475

Asociación Platense de pesca con mosca calle 8 Nro. 120 (guardería náutica El Ancla) entre 34 y 35 La Plata Tel: 0221 421.0306

http://www.fundacionsalmonidos.org.ar

http://www.mosqueroplatense.com.ar

info@fundacionsalmonidos.org.ar

aplatensepm@gmail.com

APMA

AJUPEM

Asociación de pesca con mosca de Azul Moreno 861 Azul. Tel: 02281 15652956

ajupem@hotmail.com

http://www.flyadiction.netfirms.com/ apma.htm

Asociación Jujeña de pesca con mosca Lote 41 manzana 106 Barrio La Rural (4600) San Salvador de Jujuy

apcnh@bariloche.com.ar

http://www.apcnh.com.ar

apmazul@yahoo.com.ar

ARPEMO

Asociación Rosarina de pesca con mosca Cervando Bayo 865 (2000) Rosario Santa Fe arpemo.rosario@gmail.com

http://www.arpemo.com.ar

CPM

Círculo de pescadores con mosca de Córdoba Sede Ciudad: David Luque 42 Bo. Gral Paz Córdoba. Sede Río Grande: Estancia La Victoria, Paraje Pinar de los Ríos, Yacanto de Calamuchita Tel: 351-3280661 info@cpmcordoba.com.ar

http://www.cpmcordoba.com.ar

@

mdm magazine digital

mosquero

APMCR

MDM

Magazine Digital Mosquero Revista digital de pesca con mosca de distribución gratuita Tel: 1541699639 contacto@magazine-digital.org

Foro Pesca y Devolución

El foro de pesca con mosca más leído en español

http://www.pescaydevolucion.com.ar/foro

Asociación de pesca con mosca de Comodoro Rivadavia apmcr@apmcr.org.ar

http://www.apmcr.org.ar

http://www.magazine-digital.org

APMSL

Asociación de Pesca con Mosca de San Luís Ruta prov. 9, Km 73,9 San Luís contacto@apmsl.com.ar

mdm

Hermandad de la Mosca Junín de los Andes contacto Facebook Hermandad de la Mosca

Córdoba Trucha Club Alfredo Gutero 4032 Cordoba Capital cbatruchaclub@gmail.com


mdm magazine digital

mosquero

mdm

Profile for Magazine Digital

mdm #69  

mdm #69

mdm #69  

mdm #69

Advertisement