Page 34

30

ARTÍCULO

2018

EL MOMENTUM DE LOS CFO Este involucramiento no se refiere a un acercamiento hacia las áreas operativas para conocer cómo generar oportunidades, se materializa participando activamente en esas funciones operativas por medio de los business partners que trabajan permanentemente con los otros equipos (comercial, marketing, industrial, supply, etc.) para ser un soporte financiero y, al mismo tiempo, concretar el conocimiento y así generar oportunidades.

En los últimos años los empresarios peruanos han venido reconociendo la importancia del CFO en sus compañías, hoy tenemos en distintos sectores CEO de importantes empresas que fueron previamente los responsables de las finanzas en estas compañías. En el sector energía (Inkia Energy), en el sector de consumo masivo (Alicorp), en el sector retail (Passarela) tenemos claros ejemplos de cómo las empresas han reconocido que el CFO está generando aportes trascendentes para el negocio y cómo estos conocen a la empresa desde dentro y ahora tienen una visión integral, no sólo una visión financiera, y como consecuencia de ello ahora son los CEO de estas compañías. La razón para este reconocimiento es que el financiero no es más el que se concentra en la administración de los recursos financieros y pone restricciones en función a los presupuestos establecidos; el CFO es ahora quien promueve “acciones de negocio” que generen valor. Para llegar a convertirse en un promotor de oportunidades de negocio es fundamental el involucramiento que hoy tienen los gerentes financieros en el “core business”, desde hace ya varios años se desenvuelve claramente como “socio” de las áreas operativas de la compañía.

Por otro lado, el financiero sigue siendo quien, en los momentos difíciles, cuando hay que enfrentar coyunturas como las que ha vivido el país este años donde eventos imprevistos mermaron significativamente el crecimiento económico, son los financieros quienes tienen que conseguir que, con menos recursos que los planificados, el negocio siga su rumbo, haga sus inversiones y continúe en su búsqueda de mejorar sus resultados, convirtiéndose en un soporte fundamental para los demás frentes de la compañía. Si bien el resultado del negocio es una tarea conjunta de todas las instancias de la empresa, quien administra los riesgos financieros es el CFO. Estamos hablando de riesgos de liquidez, del riesgo de tipo de cambio, del riesgo de tasa de interés, del riesgo de precios de commodities que impacten en el negocio y demás riesgos que representen restricción de recursos. Considerando la relevancia que tiene la función financiera en sí para afrontar los riesgos financieros y como se ha convertido en un business partner que propone acciones en el core business que generan gran valor en la empresa, el reconocimiento de la importancia de esa función debería seguir influenciando en las decisiones de quién sucederá a los actuales CEO en los próximos años. Este es el momentum de los CFO.

Segundo Capristán Núñez Director de la Asociación Peruana de Finanzas

Guia de finanzas 2018  

Directorio dirigido a ejecutivos del rubro de Finanzas.

Guia de finanzas 2018  

Directorio dirigido a ejecutivos del rubro de Finanzas.