Page 12

8

PRÓLOGO

E

n 2018 el clima de negocios vendrá favorecido por un auge coyuntural de la economía mundial y de los precios internacionales de los minerales, así como de un repunte de la inversión minera, premiado por el destrabe del proyecto Tía María en el primer trimestre, con una inversión de US$ 1.800 millones y producción de 120.000 toneladas de cobre anuales, adicionales a los esperados. No obstante, las empresas peruanas deberán mantener cautela en sus finanzas, debido a que prevalecerá un entorno político interno de elevada incertidumbre, mientras que el escenario financiero internacional sigue siendo una fuente de riesgos a mediano plazo. Tras la Gran Crisis Financiera de 2008 la economía del orbe ha quedado expuesta a un riesgo de recaída cada vez mayor, debido a un exceso creciente de capacidad productiva y de liquidez, en un contexto de sobrevaloración de activos, excesivo endeudamiento de las familias, las empresas financieras y no financieras y los gobiernos. Los mercados financieros han dejado de ser eficientes y sólo tienden al equilibrio mientras la apuesta especulativa se mantenga. Se trata de un equilibrio inestable, sustentado en la creencia de que la cantidad de dinero no afecta a la actividad económica, al contrario del pensamiento económico clásico, el sentido común y la sabiduría milenaria. Dentro de este entorno, los CFO deberán jugar un rol estratégico en la gestión activa de la incertidumbre y los riesgos, y como impulsor de proyectos de innovación y mejora de la eficiencia de toda la empresa, de nuevos productos y estrategias de expansión. Deberán ir más allá de su función financiera tradicional para convertirse en líderes del cambio y soporte gravitante del directorio. En lo concerniente al acceso a financiamiento, el CFO deberá conocer a fondo las nuevas oportunidades de obtención de recursos baratos a través de las fintech, y estar en capacidad de evaluar opciones de financiamiento bancario y financiamiento directo a través de emisiones privadas o públicas de títulos valores. La fiabilidad de la información financiera es la base de una buena dirección financiera. Ella debe ser de carácter eminentemente prospectivo, para lo cual se debe utilizar modelos computables y estocásticos robustos.

2018

Incluso se puede utilizar el soporte de Big Data para aumentar el poder predictivo. La toma de decisiones de inversión en condiciones de incertidumbre creciente -como las actuales- debe realizarse aplicando el método de valorización de opciones reales, para ganar visión estratégica al detectar con antelación las oportunidades de generación de mayor valor de los activos, si se decide con flexibilidad ante los eventos. Por último, el planeamiento financiero debe estar fundado en la estrategia y la comprensión y monitoreo sistemático de los cambios del entorno y del análisis de los riesgos y oportunidades que emanan de él. El CFO debe liderar las reflexiones conducentes a innovar la estrategia, cuya esencia desde siempre (Sun Tzu, Beaufre y von Clausewitz) reside en la imaginación creativa para generar una importante economía de fuerzas orientada a alcanzar una posición decisiva en el escenario. Estrategia es ingenio, actitud disruptiva y predisposición para revisar y poner a prueba permanentemente el modelo de negocios, entendido como sumatoria de propuesta de valor, arquitectura de valor (infraestructura organizacional y tecnológica) y valor de red (calidad e intensidad de las relaciones con los stakeholders).

Jorge Fernando Chávez Álvarez Presidente Ejecutivo de MAXIMIXE

Economista por la Universidad de Lima, candidato al Ph.D. en Economía y Master en Economía del Desarrollo por la University of Oxford. Maestría en Política Económica y Planeamiento por el Institute of Social Studies (La Haya) y Diplomas de Postgrado en Colombia, Chile, Holanda, Perú y USA. Ex-Presidente Ejecutivo del Banco Central de Reserva del Perú. Consultor estratégico de bancos, financieras y cajas municipales y rurales. Actual Presidente Ejecutivo del grupo MAXIMIXE, Director General de MAXIMIXE Universidad Corporativa y Director de Financiera Mitsui Autofinance.

Guia de finanzas 2018  

Directorio dirigido a ejecutivos del rubro de Finanzas.

Guia de finanzas 2018  

Directorio dirigido a ejecutivos del rubro de Finanzas.