Page 1

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCION REGIONAL DE EDUCACIÓN DE LIMA METROPOLITANA

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público

ARTURO SABROSO MONTOYA R.M. Nº 447-90-ED / REVALIDADO R.D. Nº 0815-2006-ED

¡24 años formando profesionales técnicos con visión empresarial! 1990 - 2014

Prospecto de

Admisión 2014


Instituto de Educación Superior Tecnológico Público

ARTURO SABROSO MONTOYA R.M. Nº 447-90-ED / REVALIDADO R.D. Nº 0815-2006-ED

Prospecto de

Admisión 2014

¡24 años formando profesionales técnicos con visión empresarial! 1990 - 2014


ยกForjadores de talentos para hacer Empresa!


P resentación El director actual del IESTP ARTURO SABROSO MONTOYA les de la bienvenida al instituto, formador de jóvenes profesionales técnicos capaces de competir en el campo laboral, con un alto nivel académico, para que ejerzan su profesión con eficiencia, ética y práctica en valores, que promuevan puestos de trabajo en las diferentes carreras técnicas que oferta nuestra casa de estudio, forjando así nuevas generaciones con capacidad empresarial e innovadora que respondan y compitan en el mercado laboral actual, con una duración de tres años de estudios, obteniendo un título profesional técnico a nombre de la Nación y ser Líderes en Educación Tecnológica de nuestra jurisdicción.

Mg. Victor M. Gómez Castillo Director

Esta casa de Estudios lleva con mucho honor y orgullo el nombre de Arturo Sabroso Montoya en homenaje al ilustre peruano, limeño de nacimiento, político e insigne lider sindical, defensor de los derechos laborales de los trabajadores, fundador de la CTP, organizador de sindicatos y escritor de voceros obreros, vivió hasta los 92 años de edad, del 24 de Setiembre 1895 a Marzo 1987 fecha de su fallecimiento. El Instituto en la actualidad cuenta con las siguientes carreras profesionales técnicas: ENFERMERÍA TÉCNICA, CONTABILIDAD, SECRETARIADO EJECUTIVO, PRÓTESIS DENTAL Y COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA. Contamos con un personal docente seleccionado por concurso, con experiencia, graduados en universidades nacionales y particulares del país, quienes se preparan continuamente en la investigación de su especialidad. La currícula de las carreras técnicas profesionales es moderna de acuerdo al avance de la ciencia y tecnología con plan de estudio según la carrera profesional y de acuerdo al Sistema Modular, promoviendo la Dirección de estrategias de alianzas y convenios con Hospitales y Empresas, facilitando las prácticas de los jóvenes estudiantes.

-03-


D ecreto Administrativo "Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático".

DECRETO DIRECTORAL Nº 001-D-ISTP ASM-2014 La Victoria, 10 de Febrero del 2014 CONSIDERANDO: Que, mediante D.S. Nº005-94-ED, Capítulo I y Artículo 4º, se faculta a los Institutos Superiores a reglamentar su Proceso de Admisión en concordancia con la R.M. Nº025-2010ED del 11 de Febrero aprueban las normas para la organización y ejecución del Proceso de admisión a los Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológico. Que, mediante el D.S. Nº004-2010-ED y Reglamento de Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior. Que de conformidad a las normas mencionadas, la Comisión de Admisión del 2014 presenta el Reglamento General para su correspondiente aprobación.

SE RESUELVE: Artículo Único.- Convocar, aprobar y poner en vigencia, a partir de la fecha el Reglamento General de Admisión del Instituto Superior Tecnológico Público “Arturo Sabroso Montoya”, el mismo que deberá regir el Proceso de Admisión del año académico 2014.

Regístrate, comuníquese y publíquese. Mg. Victor M. Gómez Castillo Director

-04-


D irectorio DIRECTOR GENERAL: Lic. Guillermo Balabarca Dextre JEFE DE LA UNIDAD ACADÉMICA Lic. Cesar Balcázar Pérez. JEFE DEL ÁREA ACADÉMICA DE ENFERMERÍA TÉCNICA Lic. Dilma Fierro Magro JEFE DEL ÁREA ACADÉMICA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Lic. Jaime Jaramillo Moreno JEFE DEL AREA DE PROTESIS DENTAL Lic. Gustavo Pér Lic. Rolando Tovar Baça JEFE DEL ÁREA DE CONTABILIDAD Lic. Bruno Valdiviezo Garces JEFE DEL ÁREA DE SECRETARIADO EJECUTIVO Lic. Jorge Carrillo Flores SECRETARIA ACADÉMICA

JEFE DE LA UNIDAD ADMINISTRATIVA Lic. Jorge Carrillo Flores

-05-


-06-


-07-


R eseña Historica El Instituto Superior Tecnológico Público “Arturo Sabroso Montoya” fue creado el 29 de Marzo de 1990 mediante R.M. Nº 447-90-ED. Inició sus actividades académicas en unos ambientes prestados por la Confederación de Trabajadores del Perú-CTP, ubicado en Jr. Ayacucho Nº173-Lima, ofreciendo las carreras profesionales de: Enfermera Técnica y Secretariado Ejecutivo, siendo el primer Director (e) el Licenciado Aurelio Torres Domínguez. En el año 1991 se traslada al local C.E. “José de Artesanos”, ubicado en el Jr. Ayacucho Nº176, para brindar mejor comodidad a los estudiantes, gestión que hizo la Abogada Dióscora Claudio Acosta como Directora (e) de la Institución por aquel año. El iniciar el cuarto año de funcionamiento en 1993 se produce un hecho trascendental en la vida institucional que a la apostre generó el crecimiento y desarrollo del ISTP “ASM”, al ampliarse el servicio educativo con la creación de las carreras de Contabilidad y Prótesis Dental, según RD Nº 126-1996-ED, gestión realizada por la Ing. Pilar Bazán Bazán como Directora (e) por la DEL Prof. Max Lozada Vilchez autorizó al ISTP “ASM” el uso y posesión del Local actual, ubicado en Prolongación Antonio Raymondi Nº 1020 La Victoria Local de uso compartido con la DEL. En virtud al Concurso Nacional de Directores realizado en 1198, asume la Dirección el Lic. Oswaldo Carranza Chumpitaz como primer Director nombrado, tomando decisiones trascendentales con el objetivo de consolidar el desarrollo del Instituto gestión ante la DEL y el Ministerio de Educación el uso del área total del local, mejorando la infraestructura del ISTP “ASM”, en aulas, laboratorios y otros ambientes para el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, paralelamente solicito ante las Instancias Superiores la creación de la carrera profesional de Computación e Informática el cual se autorizó para el proceso de admisión de 1999, según RD Nº 607-1999-ED. A inicios del 2004, la DRELM, designa como Director al Ing. Hugo De la Breña Quiroz, mediante R.D. Nº005545-2003-DRELM con la finalidad de orientar ek trabajo académico bajo el contexto de la globalización. El 01 de Marzo del 2005, la DRELM, designa como Director al Lic. Adolfo Ventocilla Flores, según R.D. Nº00636-2005-DRELM para fortalecer el resurgimiento institucional. En Setiembre del 2005 con R.D. 03641-2005-DRELM se designa al Psic. César Villanueva Puente como Director implementando el laboratotio de computación. En Agosto del año 2006, se produce un cambio en la gestión de la Institución en mérito a la RD Nº03570-2006-DRELM, encargando la Dirección a la Obstetriz Loyda Jacinto -08-


Miraval quien se encargo de la revalidación del instituto con R.D. Nº 0815-2006-ED luego la DRELM dispone encargar la Dirección al Lic. Adm. Julio Gutierrez Leyva según R.D. Nº00013-2007-DRELM, logrando impulsar el desarrollo del Instituto en los aspectos de implementación en el laboratorio de computación el servicio permanente de internet para alumnos, continuo la gestión la Lic. María Mori Ponce con RD Nº0006-2010-DRELM durante los años 2010 - 2011. En Enero del 2012 la DRELM designa como Director al Lic. Edgar Sovero Sovero, según R.D. Nº000132-2012-DRELM. En Febrero del año 2013 se produce un cambio en la gestión de la institución en merito a la R.D. Nº 000722-2013-DRELM, encargando la Dirección al Mg. Victor M. Gómez Castillo, para impulsar el desarrollo de la Institución y elevar la calidad académica.

-09-


ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL

O rganización Institucional

E

l instituto Superior Tecnológico Público “Arturo Sabroso Montoya” de conformidad al Cuadro de Asignación del Personal (CAP) vigente cuenta con los siguientes Organos y Arenas:

ÓRGANO DE ASESORAMIENTO: *Director consultivo / CONEI ÓRGANO DE DIRECCIÓN *Director Mg. Victor M. Gómez castillo ÓRGANO DE LINEA *Jefe de Unidad Académica: *Lic Adolfo Ventocilla Flores ÓRGANO DE APOYO: *Secretaria Académica: Psic. César Villanueva Puente *Jefe de la Unidad Administrativa: JEFATURAS DE ÁREAS ACADÉMICAS: *Área Académica de Enfermería Técnica: *Área Académica de Computación e Informática: *Área Académica de Prótesis Dental: *Área Académica de Contabilidad: *Área Académica de Secretariado Ejecutivo: CUERPO DOCENTE: *Profesores de Formación General. *Profesores de Formación Profesional. *Asistente de Computación e Informática. *Asistente del Tópico de Enfermería. *Asistente del Prótesis Dental.

-10-


S ervicios y Beneficios SERVICIOS Y BENEFICIOS

Te brindamos los siguientes servicios: a. SERVICIO DE SALUD: Programa y Campañas de Salud preventiva y curativa para estudiantes y trabajadores (Servicio Médico, Odontológico y Psicológico.) b. RECREACIÓN, EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES: Promueve y organiza eventos deportivos. Los estudiantes participan individualmente o en grupos. c. ACTIVIDADES CULTUTALES, ARTISTICAS Y LITERARIAS: Apoya y canaliza la disposición de los estudiantes de participar en actividades de pintura, dibujo, danzas folklóricas, teatro, música, etc. d. INTERNET BIBLIOTECA Y VIDEOTECA: El Instituto cuenta con estos servicios debidamente implementados para la consulta de los alumnos y personal docente. e. PERSONAL DOCENTE: Te ofrecemos una plana docente de profesionales de amplia trayectoria empresarial y educativa, titulados en las principales universidades del país y estudios de Post-grado. f. CARNET DE NIVEL SUPERIOR: Pago de medio pasaje. g. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO * Laboratorio de Computación e Informática actualizada. * Módulo y Tópico de Enfermería reequipada. * Consultorio Médico, Odontológico y Psicológico. * Laboratorio de Física, Química y Biología. * Proyector multimedia, DVD y equipo de sonido. * Laboratorio de Computación para Contabilidad. * Laboratorio de Computación para Secretariado Ejecutivo. * Laboratorio de Prótesis Dental reequipado. * Losa deportiva y Módulo de Servicios Higiénicos. * Módulo de Educación Física y Deportes. * Jardines y áreas verdes.

-11-


h. FORMACIÓN PROFESIONAL DE CALIDAD A TU ALCANCE: No se paga mensualidades por ser Institución Educativa Estatal.

SERVICIOS Y BENEFICIOS

i. SERVICIO DE FOTOCOPIADO Y LIBRERÍA j. PROYECCIÓN SOCIAL Y CURSOS DE EXTENSIÓN: Nuestra Institución participa en campañas de apoyo social a la comunidad en todas las carreras que oferta y brindamos para los postulantes y público en general el programa de nivelación académica. Por implementarse cursos técnicos de capacitación de corta duración en los meses de verano y/o durante el año. k. SERVICIO DE CAFETERIA PARA ESTUDIANTES Y PERSONAL EN GENERAL i. SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PERMANENTE m. REGIMEN DE ESTUDIOS: Todas las carreras duran 03 años de estudios, el horario de clases es de Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:30pm turno mañana y de 5:30 pm a 10:15 pm turno noche. El plan de estudios se compone de 02 áreas de formación: Formación General y Formación Profesional. n. TITULACIÓN PROFESIONAL: Se otorga el Título de Profesional Técnico con mención de la Especialidad y a Nombre de la Nación, previa aprobación del Examen Teórico Práctico y la elaboración y sustentación de un proyecto productivo y/o Empresarial relacionado con la Carrera Profesional. ñ CONVENIOS INTERSECTORIALES Y EDUCATIVOS: Para garantizar el desarrollo de practicas pre-profesionales en Empresas Publicas, Privadas, Hospitales, clínicas, etc. Asimismo convenios educativos con Universidades para convalidar estudios y obtener el Título Universitario.

-12-


FINES INSTITUCIONALES

F ines Institucionales VISIÓN INSTITUCIONAL Ser líder en Formación Tecnológica en nuestra jurisdicción para el año 2018, por la calidad de formación académica, infraestructura, equipamiento y por sus egresados con mentalidad empresarial e innovadora que respondan a las exigencias laborales del mercado globalizado. MISIÓN INSTITUCIONAL Formar profesionales técnicos competentes de alto nivel académico, para ejecutar su profesión con eficiencia, capaces de promover y crear puestos de trabajo, manifestando un alto nivel ético, basado en principios y valores sociales de una cultura de paz y progreso. OBJETIVOS a) Brindar servicios educativos de calidad. b) Formar profesionales técnicos calificados en tres años de estudios con una sólida base humanística, científica, tecnológica y artística, capaces de satisfacer las necesidades del mercado laboral. c)Proyectarse a la comunidad a través de campañas de apoyo social (Salud y otros) así como cursos de extensión educativa, a fin de reducir los altos índices de pobreza y desempleo de la población. d)Propiciar la creación de desarrollo de la pequeña empresa relacionadas a las carreras que ofertamos, entre los estudiantes y comunidad en general. REVALIDACIÓN INSTITUCIONAL

-13-


ENFERMERÍA TÉCNICA

ENFERMERÍA TÉCNICA

C arrera Profesional Título de:

Duración:

CARRERA PROFESIONAL

Profesional Técnico en Enfermería Técnica

03 años

ENFERMERÍA TÉCNICA Turno: Diurno y Nocturno

ENFERMERÍA TÉCNICA a) PERFIL: El profesional técnico egresado de Enfermería Técnica será capaz de desempeñar eficientemente las siguientes funciones: 1. Dar atención de enfermería al individuo, familia y comunidad tomando en cuenta el proceso de enfermería y el proceso de salud-enfermería, con énfasis en Atención Primaria de la Salud. 2. Efectuar acciones de promoción de la salud y de prevención de enfermedades. 3. Participar en campañas de prevención de enfermedades trasmisibles o infecto contagiosas, incluyendo la vacunación y otras medidas. 4. Valorar el estado de la paciente o individuo, a través del control de signos vitales, así como, de la interpretación de los registros e informes de los datos hallados. 5. Realizar exámenes básicos de salud bucal y acción preventiva promocionales. 6. Colaborar con medios de diagnostico y tratamiento , que sean de su competencia y de acuerdo a indicaciones médicas y de enfermería. 7. Administrar medicamentos por vía oral y parenteral, siguiendo las técnicas correctas en cada caso y de la prescripción médica. 8. Dar atención de enfermería al niño aparentemente sano colaborando con la valoración de su proceso de crecimiento y desarrollo, protegiendo su salud mediante inmunizaciones y otras medidas, según indicaciones médicas y de enfermería. 9. Brindar atención de enfermería a la gestante, parturienta y puérpera, en condiciones normales desde su capacitación hasta su control. 10. Brindar atención de enfermería en aspectos de nutrición y dietética, participando en la identificación de necesidades y requerimientos dietéticos de pacientes o de personas aparentemente sanas, y en la educación para consumo de nutrientes. 11. Dar atención de enfermería a la mujer con afecciones ginecológicas obstétricas siguiendo las técnicas correctas o indicaciones médicas y de enfermería. 12. Colaborar en la administración de servicios de enfermería en cuanto a su funcionamiento y mantenimiento en las mejores condiciones. -14-


ENFERMERÍA TÉCNICA

ENFERMERÍA TÉCNICA

C arrera Profesional

ENFERMERÍA TÉCNICA

CARRERA PROFESIONAL

b) Plan Curricular: Sistema Modular I SEMESTRE

IV SEMESTRE

Técnicas de Comunicación Lógica y Funciones Cultura Física y Deporte Informática e Internet Anatomía Funcional Primero Auxilios Asistencia en Inmunizaciones Actividades en Epidemiología

Comunicación Interpersonal Proy. de inv. e innovación Tecnológica Procedimientos Invasivos y no Invasibos Asistencua en la Adm. de Medicamentos Muestra Biológicas Asistencia al usuario con Patologías Asistencia al Usuario en Quirúrgico

II SEMESTRE

V SEMESTRE

Interpretación y Producción de Textos Estadísticas General Cultura Artística Ofimática Fundamentos de Investigación Educación para la Salud Actividades en Salud Pública Actividades en Salud Comunitaria

Comunucación Empresarial Comportamiento Ético Org. y Const. de Empresas Atención en Salud Materna Salud del Niño y Adolescente Asistencia al Adulto Mayor Asist. de Enf. en Salud Mental

III SEMESTRE

VI SEMESTRE

Soc. y Ec. en la Globalización Medio Ambiente y Desarrollo sostenible Inv. e innovación Tecnológica Documentación en Salud Bioseguridad Asistencia Básica Hospitalaria Nutrición y Dietas

Liderazgo y Trabajo en Equipo Proyecto Empresarial Legislación e Inserción laboral Asistencia en Fisioterapia y Rehabilitación Asistencia en Salud Bucal Asistencia en Medicina Alternativa Asistencia al Usurario Oncológico

c) Campo Ocupacional: • Hospitales - Centros de Salud - Postas Médicas. • Clínicas públicas, privadas y trabajos independientes. • Formación de local asistencial y/o tópico de primeros auxilios. • Atención a pacientes de la tercera edad. • Docente Asistente (en IST y7o CEOS). -15-


PRÓTESIS DENTAL

PRÓTESIS DENTAL

C arrera Profesional Título de:

Duración:

CARRERA PROFESIONAL

Profesional Técnico en Prótesis Dental

03 años

PRÓTESIS DENTAL Turno: Diurno y Nocturno

PRÓTESIS DENTAL a) PERFIL: El profesional técnico egresado de Prótesis Dental será capaz de atender las necesidades médico-dental de la población.

1. Planificar, diseñar y producir los diversos tipos de prótesis dental con rigurosa minuciosidad, destreza técnica y ética profesional. 2 Aplicar los conocimientos científicos y las habilidades técnicas en toda acción clínica de rehabilitación protésica. 3. Elaborar trabajos integrales de prótesis completa, prótesis parcial removibles y prótesis fija empleando metales preciosos y nobles, asi como materiales inocuos que preservan la salud. 4. Realizar y cumplir funciones operativas de producción y mantenimiento de las prótesis dentales. 5. Reconocer y cumplir los fundamentos básicos de salud pública y salud oral. 6. Participar en programas preventivos promocionales en salud bucal. 7. Usar científica y tecnológicamente el vocabulario y simbología de Prótesis Dental Integral.

-16-


PRÓTESIS DENTAL

PRÓTESIS DENTAL

C arrera Profesional

PRÓTESIS DENTAL

CARRERA PROFESIONAL

b) Plan Curricular: Sistema Modular I SEMESTRE

IV SEMESTRE

Técnicas de Comunicación Lógica y Funciones Cultura Física y Deporte Informática e internet Anatomía y Fisiología Bucodentaría Materiales Dentales Oclusión

Comunicación Interpersonal Proy. de Inv. e Innovación Tecnológica Prótesis Parcial rem. Base Metálica Proc. de Laboratorio PPR Base Metálica Reparaciones de Prótesis Parcial Rem.

II SEMESTRE

V SEMESTRE

Interpretación y Producción de Textos Estadísticos General Cultura Artistica Ofimática Fundamentos de Investigación Ret. Intracoronarios y Extracoronarios Puentes Dentales

Comunicación Empres. Comportamiento Ético Org. y Const. de Empresas Tec. y Diseño de Modelos Conf. Aparatos Ortodoncia Remov. Conf. Aparatos de Ortod. fija y semifija Conf. Aparatos de Ortod. funcional

III SEMESTRE

VI SEMESTRE

Soc. y ec. en la Globalización Medio Ambiente y Desarrollo sostenible Inv. e Innovación Tecnológica Diseño de Prótesis Parcial Removible Prótesis Parcial Removible Base Acrílica Proc. de la Lab. PPR de Base Acrílica

Liderazgo y trabajo en equipo Proyecto Empresarial Legislación e Inserción Laboral Obt. y Diseño de modelos Proc. Lab. Prótesis total Poliplano Proc. Lab. Prótesis total Monoplano Rep. y agregación en Prótesis totales

c) Campo Ocupacional: • Hospitales - Centros de Salud como Técnico Dental. • Clínicas públicas y privadas como Técnico Dental. • Técnico Dental independiente. • Docente Asistente (en IST y/o CEOS).

-17-


COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

C arrera Profesional Título de:

Duración:

CARRERA PROFESIONAL

Profesional Técnico en Computación e Informática

03 años

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

Turno: Diurno y Nocturno

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA a) PERFIL: El profesional técnico egresado de Computación e Informática será capaz de utilizar las computadoras como herramientas auxiliares para realizar diversas tareas y funciones que el hombre desarrolla durante su vida. 1. Conoce la estructura y funcionamiento del computador, prodesamientos de datos, la técnica y los lenguajes de programación y los principales sistemas operativos para ejercer las tareas relacionadas con la carrera. 2. Analiza y diseña programas de procesamiento de datos de acuerdo con las reglas de los lenguajes de programación para su aplicación en el campo comercial, industrial y otros. 3. Conoce y maneja los lenguajes de programación para optimizar la resolución de problemas de procesamiento de datos de carácter científico-técnicos, comercial, etc. 4. Selecciona y aplica las técnicas mas adecuadas para el análisis, diseño y programación de un sistema de procesamiento de datos acorde en el lenguaje usado, 5. Diseña diagrama de flujo para representar gráficamente los pasos en la solución de un problema, utilizando la simbología adecuada. 6. Elabora programas confiables y eficientes para las diversas clases de computador que existen, utilizando los diferentes tipos de datos. 7. Organiza y dirige el procesamiento de datos en una empresa seleccionando el personal y equipos necesarios. 8. Conoce los fundamentos, principios, organización y estructura de los sistemas operativos para su manejo en computadoras mayores. 9. Participa en la evaluación de alternativas para la utilización del computador en un ambiente de teleproceso local o remoto interconectado con otras computadoras, aplicando los conocimientos y habilidades adquiridas. 10. Aplica las Técnicas de Organización de archivos, los métodos de acceso y los mecanismo de protección y seguridad en el análisis y diseño de sistemas. 11. Aplica la Técnica de digitación para representar gráficamente el resultado de un cálculo o proceso mediante la transformación de imágenes en códigos.

-18-


COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

C arrera Profesional

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA

CARRERA PROFESIONAL

b) Plan Curricular: Sistema Modular I SEMESTRE

IV SEMESTRE

Técnicas de Comunicación Lógica y Funciones Cultura Física y Deporte Informática e internet Org. y Adm. de Soporte Téc. Integ. de las tec. de Inf. y Com. Mant. de Equipos de Comp. Diseño de Redes de Comunic. Seguridad informática

Comunicación Interpersonal Proy. de Inv. e Innovación Tecnológica Metodología de Desarrollo de Software Taller de Programación Concurrente Taller de Programación Distribuida Administración de Base de Datos

II SEMESTRE Interpretación y producción de Textos Estadísticas General Cultura Artística Ofimática Fundamentos de Investigación Reparación de Equipos de Computo Didáctica en el uso Recursos Informatic. Inst. t Configuración de Redes Herramientas de Gestión de Redes de Com. Administración de Redes Software de Servidor de Red

V SEMESTRE Comunicación Empresarial Compartimiento Ético Org. y Const. de Empresas Diseño Gráfico Animación de Gráficos herramientas Multimedia Diseño Web Gestión y Administración Web

III SEMESTRE Soc. y ec. en la Globalización Medio Ambiente y Desarrollo sostenible Inv. e innovación Tecnológica Análisis y Diseño de Sistema Herr. de Desarrollo de Software Taller de Base de Datos Lógica de Programación Taller de Modelamiento de Software

VI SEMESTRE Liderazgo y trabajo en equipo Proyecto Empresarial Legislación e inserción laboral Producción Audio visual Taller de Programación Web Comercio Electrónico Aplicaciones Móviles

c) Campo Ocupacional: • Asistente de Ingeniería de Sistemas. • Programador - Analista de Sistemas. • Formación de empresas de Servicios de Computación. • experto en software de aplicación - trabajo independiente. • Docente Asistente (en IST y/o CEOS). -19-


SECRETARIADO EJECUTIVO

C arrera Profesional Título de:

Duración:

CARRERA PROFESIONAL

Profesional Técnico en Secretariado Ejecutivo

SECRETARIADO EJECUTIVO

SECRETARIADO EJECUTIVO

Turno:

03 años

Diurno y Nocturno

SECRETARIADO EJECUTIVO a) PERFIL: El profesional técnico egresado de Secretariado Ejecutivo será capaz de desenvolverse en los negocios y finanzas en el ámbito ejecutivo. 1. Planifica y organiza el trabajo empresarial, con iniciativa, responsabilidad, puntualidad y creatividad aplicando los principios Administrativos y Marketing. 2. Domina la expresión verbal y escrita, produciendo e interpretando documentación comercial y administrativa con un amplio vocabulario. 3. Utiliza el idioma inglés, en la traducción y producción de textos comerciales. 4. Maneja y redacta con propiedad documentos mercantiles y contables. 5. Organiza, realiza eventos y reuniones dentro y fuera de la empresa, fomentando las Relaciones Públicas. 6. Maneja últimos avances en automatización de oficinas, a través del uso eficiente del fax, central telefónica, internet, correo electrónico, procesadores de textos, hoja de cálculo, base de datos y otros. 7. Proyecta una excelente imagen personal y aplica la deontología profesional, respetando el secreto profesional, siendo digna e integra con grandes deseos de superación.

-20-


SECRETARIADO EJECUTIVO

C arrera Profesional

SECRETARIADO EJECUTIVO

SECRETARIADO EJECUTIVO

CARRERA PROFESIONAL

b) Plan Curricular: Sistema Modular I SEMESTRE

IV SEMESTRE

Técnicas de Comunicación Lógica y Funciones Cultura Física y Deporte Informática e Internet Com. Secretaria Empresa Imagen Ejecutiva Equipos de Oficina Trámite Documentario Digitación

Comunicación Interpersonal Proy. de Inv. e Innovación Tecnológica Documentación Mercantil Ofimática Secretarial II Redacción Empresarial Idioma Aplicativo III Contabilidad Relaciones Humanas Deontología Secretarial

II SEMESTRE Textos Estadísticas General Cultura Artística Ofimática Fundamentos de Investigación Transcripción de Textos Idioma Aplicativo I Atención y Servicio al Cliente Archivo Redacción General

V SEMESTRE Comunicación Empres. Comportamiento Ético Org. y Const. de Empresas Logística Comercio Internacional Etiqueta Secretarial Redacción Comercial Org. eventos y Protocolo Ofimática Gerencial I Idioma Aplicativo Secretarial I

III SEMESTRE Soc. y Ec. en la Globalización Medio Ambiente y Desarrollo sostenible Inv. e Innovación Tecnológica Org. y Adm. de Oficina Técnica Secretarial Redacción Administrativa Digitación Secretarial Ofimática Secretarial I Idioma Aplicativo II

VI SEMESTRE Liderazgo y trabajo en Equipo Proyecto Empresarial Legislación e Inserción Laboral Ofimática Gerencial II Idioma Aplicativo Secretarial II Relaciones Públicas Marketing Secretarial Taller de Redacción Sec. Tópicos Informáticos de Gestión

c) Campo Ocupacional: • Secretaria Ejecutiva en Empresas Públicas y Privadas. • Ejecutiva de Cuentas - Promotora de Relaciones Públicas y Protocolo. • Redactora y Digitadora de documentación mercantil y empresarial. • Docente Asistente (en IST y/o CEOS). -21-


CONTABILIDAD

C arrera Profesional Título de:

CARRERA PROFESIONAL

Profesional Técnico en Contalidad

Duración: 03 años

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

Turno: Diurno y Nocturno

CONTABILIDAD a)PERFIL: El profesional técnico egresado de Contabilidad será capaz de desempeñarse en el ámbito contable del sector público y privado. 1. Planifica, organiza y controla las actividades contables inherentes a su campo. 2. Verifica y registra la documentación sustentatoria de las operaciones contables en los libros principales y auxiliares acorde con los sistemas y planes contables vigentes. 3. Verifica y registra el movimiento de caja y banco. 4. Analiza, registra y contabiliza las operaciones del Sector Público en concordancia con el Sistema de Contabilidad Gubernamental integrada. 5. Analiza, registra y contabiliza las operaciones de las empresas bancarias, autodestionarias y cooperativas. 6. Interpreta y aplica las disposiciones laborales, tributarias y comerciales. 7. Participa en labores de Auditoría Contable de una Empresa. 8. Utiliza software y hardware relacionado con el procesamiento de información contable.

-22-


CONTABILIDAD

C arrera Profesional

CONTABILIDAD

CONTABILIDAD

CARRERA PROFESIONAL

b) Plan Curricular: Sistema Modular I SEMESTRE

IV SEMESTRE

Técnicas de Comunicación Lógica y Funciones Cultura Física y Deporte Informática e Internet Contabilidad General I Plan Contable Doc. Comercial y Contable Administración Empresarial Legislación Comercial

Comunicación Interpersonal Proy. de Inv. e innovación Tecnológica Contabilidad de Sociedades Contabilidad Aplicada Contabilidad Gubernamental II

II SEMESTRE

V SEMESTRE

Interpretación y Producción de Textos Estadísticas General Cultura Artística Ofimática Fundamentos de Investigación Contabilidad General II Legislación Laboral Legislación Tributaria Fundamentos de Costos

Comunicación Empres. Comportamiento Ético Org. y Const. de Empresas Form. Estados Financ. Fund. de Finanzas Form. Evaluación de Proyectos Planeamiento de la Auditoria Contab. de Entidades Financieras I

III SEMESTRE

VI SEMESTRE

Soc. y Ec. en la Globalización Medio Ambiente y Desarrollo sostenible Inv. e Innovación Tecnológica Contabilidad de Costos Técnica Presupuestal Contabilidad Gubernamental I Aplicativos Informáticos

Liderazgo y trabajo en Equipo Proyecto Empresarial Legislación e Inserción Laboral Análisis e Int. de Estados Financieros Finanzas Públicas Tec. y Proc. de Auditoria Contab. Entidades Financieras II Cálculo Financiero

c) Campo Ocupacional: • Asistente Contable y Tributario en Empresas Públicas y Privadas. • Teneduría de Libros. • Consultor y Promotor en la Constitución de Negocios y Empresas. • Asesoría Contable - Toma de Inventario. • Formación de Estudio Contable. -23-


REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN

R eglamento General de Admisión CAPITULO I GENERALIDADES Art. 1.- El presente Reglamento establece las Normas y Procedimientos para regular las acciones Académico Administrativas del proceso de Admisión del IESTP “Arturo Sabroso Montoya”. Art. 2.- El Proceso de Admisión tiene la finalidad de seleccionar postulantes que reúnan los requisitos básicos en términos de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes favorables para el ejercicio de una determinada Carrera Profesional que ofrece el IESTP “Arturo Sabroso Montoya”. Art. 3.- El procedimiento de adminisión desde su convocatoria hasta su culminación será conducido por la Comisión central e Admisión conformada por: a) Presidente: Director (e) del IESTP “Arturo Sabroso Montoya”. b) Secretario: Jefe (e) de Dpto. de Formación General y Profesional (hace las veces de Sub Director Académico). c) Tesorero: Jefe (e) del Área de Administración. d) Representante de los Docentes. e) Representante de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Art. 4.- Las modalidades del ingreso al IESTP “Arturo Sabroso Montoya” son las siguientes: a)Por Concurso de Admisión. b) Por exoneración del Concurso de Admisión. c) Traslado de Matrícula. Art. 5.- Los resultados del Concurso serán inapelables.

CAPITULO II Art. 6.- Pueden presentarse al Concurso de Admisión por examen, los egresados de Educación Secundaria y/o Bachillerato. Art. 7.- Para la inscripción mediante esta modalidad, el postulante debe presentar los siguientes documentos: a) Solicitud de ingreso dirigida al Director de la institución (formato incluído en carpeta) precisando la carrera profesional y turno al que postula. b) Ficha de Inscripción. c) Papeleta de depósito al Banco de la Nación o Instituto por derecho de inscripción. d) Fotocopia de D.N.I. -24-


REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN

e) Certificado de Estudios originales en Educación Secundaria. f) Partida de Nacimiento original. g) 02 fotografías tamaño carnet. h) Declaración Jurada. Art. 8.- Si algún postulante decidiera retirar su inscripción y/o no rindiera exámenes, perderá íntegramente el dinero que por derecho de inscripción hubiera abonado. Art. 9.- El postulante recibirá su carnet de identificación (incluido en la carpeta) y se llenará de acuerdo al modelo publicado, el cual debe ser entregado a la Secretaría general para la firma y sello de la Dirección. Art. 10.- Las fechas señaladas de inscripción, publicación de postulante aptos, pruebas de admisión, que se consigue en el cronograma son factibles de variación por la Comisión Central de Admisión, previo aviso. Art. 11.- El día fijado para la realización de la prueba, el postulante sólo llevará: a Carnet de postulante. b) Lápiz negro, borrador y tajador. Art. 12 La prueba general de admisión será de tipo objetiva de 100 preguntas de opción múltiple y comprenderá: a) Aptitud Académica y Cultura General: 50% (Raz. Matemático, Raz. Verbal, Cultura General). b) Conocimiento: 50% (Lengua y Literatura, Educación Cívica y Geografía, Historia del Perú y Economía Política, Álgebra, Aritmética, Geometría, Trigonometría, Lógica, Física, Química y Biología). Art. 13.- Será anulada la prueba del postulante que sea sorprendido cometiendo alguna irregularidad, Asimismo el postulante que se hiciere sustituir por otro, será inhabilitado definitivamente al postular en el IESTP igual sanción se aplicará para quienes presenten documentos fraguados. Art. 14.- Por ningún motivo se otorgará nueva fecha de examen a los postulantes que no se presenten a la prueba de admisión. Art. 15.- El Cuadro de Méritos se establece para cada carrera profesional y turno, de acuerdo con los resultados del Examen de Admisión, en estricto orden decreciente de notas, ingresan los postulantes que obtiene las notas aprobatorias más altas (mínimo once), hasta cubrir las vacantes de la carrera profesional. Art 16.- Las Vacantes serán cubiertas por los postulantes en estricto orden de mérito. Art. 17.- Para el acto de la matrícula, los ingresantes deberán adjuntar los siguientes documentos: a) Ficha de Inscripción (formato incluído en carpeta de postulante). b) D.N.I. c) Partida de Nacimiento (original). d) Certificado de Estudios originales de Educación Secundaria y/o Bachillerato debidamente visados. -25-


REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN

e) Copia de Título visado por la DRELM, para titulado. f) certificado de Salud. g) 02 fotografías tamaño carnet. Art. 18.- El derecho de matrícula del ingresante que hubiera alcanzado vacante por cualquiera de las modalidades admisión, se deberá ejercer en el semestre correspondiente a dicho proceso. La reserva de matrícula podrá hacerse por única vez, hasta por dos semestres a solicitud del interesado, previo pago de derecho y en un plazo máximo de treinta (30) días de iniciado el semenestre, cuya autorización deberá ser por Decreto Administrativo del Director, en caso contrario perderá su derecho de ingreso.

CAPITULO IIII EXONERACIÓN POR PRIMEROS PUESTOS Art. 19.- Están exonerados del Examen de Admisión los cinco primeros alumnos de los colegios de Educación Secundaria y/o Bachillerato del Departamento de Lima, egresados en los dos últimos años a la fecha de postulación. Art. 20.- Los postulantes comprendidos en el Art. 19 deberán presentar una solicitud dirigida al Director, adjuntando los siguientes documentos: a) Partida de Nacimiento original. b) Certificado de Estudios oficiales y en original, visado por la UGEL correspondiente con nombres y apellidos que coincidan con la partida de nacimiento, debe tener calificaciones aprobatorias y no tener ninguna enmendadura. c) Constancia original expedida por el Director del Centro Educativo de procedencia refrendada por el Director Reginal de Educación de Lima Metropolitana o UGEL, correspondientes. Acreditándose bajo su responsabilidad que el ingresado ha ocupado uno de los cinco primeros puestos, durante sus estudios de Educación Secundaria y/o Bachillerato. Art. 21.- Si el número de postulantes es mayor que el de vacantes, se procederá a establecer un cuadro de méritos en bases a los puntajes obtenidos en Educación Secundaria (ver cuadro de distribución de vacantes). Art. 22.- Los que no alcancen vacantes por esta modalidad, podrán presentarse al Examen de Admisión, previo pago de los derechos correspondientes. Art. 23.- Son aplicables los artículos 8,9,10 y 18.

CAPITULO IV EXONERACIÓN POR TITULO PROFESIONAL TECNICO Y/O UNIVERSITARIO Art 24.- Están exonerados del Examen de Admisión los postulantes con título profesional universitario o técnico o equivalente, obtenido en el extranjero con un mínimo de tres años de estudios. Art. 25.- Los postulantes con títulos obtenido en el extranjero presentarán sus documentos legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y si fuera necesario Traducidos oficialmente. -26-


REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN

Art 26.- Los titulados presentarán una solicitud con los siguientes documentos: a) Partida de Nacimiento original. b) Fotocopia del título autenticado por el fedatario. c) Certificados originales expedidos por el Centro Superior de Estudios. d) Pago correspondiente de derecho. e) 02 fotografías reciente tamaño carnet. f) Syllabus de asignación cursados en el centro de estudios debidamente selladas y firmadas pro la autoridad competente. Art. 27.- Los titulados que postulen a una carrera profesional donde haya más postulantes que vacantes por esa modalidad deberá rendir un examen de selección (ver cuadro de distribución de vacantes). Art. 28.- El examen de selección consistirá en una prueba de aptitud académica o de conocimiento básico de la carrera respectiva, que será elaborada y aplicada por el departamento de Jefatura de Formación General y Profesional según especialidad en coordinación con la Comisión Central de Admisión. Art 29.- Los postulantes que alcancen vacantes tienen derecho a convalidar las asignaturas cursadas para las cuales adjuntará los syllabus y cuyo contenido corresponderá en un 100 a 80% al de las asignaturas que ofrecen en la carreras profesionales. Art. 30.- Son aplicables los artículos 8,9,10,16 y 18.

CAPITULO V EXONERACIÓN POR SER DEPORTISTA CALIFICADO, FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO Y DISCAPACITADOS Art. 31.- Serán exonerados del Examen de Admisión, los deportistas calificados, reconocidos por Resolución del Instituto Peruano del Deporte (IPD). Art. 32.- Están exonerados del Examen de Admisión, los postulantes víctimas o familiares de las víctimas de desapariciones forzosas, ejecuciones extrajudiciales y tortura (D.S. Nº 005-2002-JUS). Art. 33.- Están exonerados del Examen de Admisión, los postulantes discapacitados.

-27-


REGLAMENTO GENERAL DE ADMISIÓN

CAPITULO VI TRASLADOS aRT. 34.- El traslado es el acto voluntarios que solicita el estudiante para continuar sus estudios en otro instituto Superior Tecnológico o para cambiar de turno o carrera. En el primer caso, se denominará traslado externo y en el segundo caso traslado interno. Art. 35.- El traslado se solicita y se resuelve en los periodos vacacionales, antes del inicio del Semestre Académico correspondiente. Art. 36,. Las solicitudes para traslado por cambio de Carrera, se autorizan a los estudiantes del Segundo Semestre. Art. 37 El expediente para solicitar traslado contiene los documentos siguientes: - Solicitud dirigida al iDirector del Instituto Superior Tecnológico. - Certificado de Estudios Superiores Originales Visados 8Traslado Externo). - Programa de asignatura o syllabus elaborados y cursados en el instituto, visado por el Director de la Institución de procedencia, en los casos en que se solicita pago por convalidación de estudios de asignaturas homólogas y aprobadas. - Recibo de Derecho de Traslado. Art. 38.- Los traslados se formalizan mediante Decreto Administrativo del Director del Instituto Superior Tecnológico. Art. 39.- Los Alumnos que soliciten traslado externo a una carrera profesional donde haya más postulantes que vacantes, se procederá a determinar según puntaje. Es aplicable el artículo 28.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Art. 40.- La inscripción será estrictamente personal. Art. 41.- El número de vacantes será de acuerdo a las metas de atención autorizadas por la DRELM / MED. Art. 42.- El postulante que no ingrese podrá retirar su expediente hasta 10 días después de realizada la Prueba de Admisión. Art. 43.- Las acciones no contempladas en el Reglamento de Admisión serán resueltos por la Comisión Central de Admisión.

-28-


CUADRO DE VACANTES 2014 TRAS- REINGRESANTES LADOS Y REPITENTES

EXONERADOS

TOTAL PARCIAL

EXAMEN ADMISIÓN

CARRERA PROFESIONALES

1eros. Deport. Puestos Calif. D

N

ENFERMERÍA TÉCNICA

33

33

1 1

PRÓTESIS DENTAL

15

15

COMPUTACIÓN E INFORMATICA

33

33

SECRETARIADO EJECUTIVO

21

CONTABILIDAD

33

33

D

N

D

N

D

N

D.S. 005Internos Reing. 2000-JUS

D

N

D

N

D

N

1 1 1 1 1 1 2 2 1 1

40

40

80

1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

20

20

40

1 1

1 1 1 1 1 1 2 2 1 1

40

40

80

1

1

25

1 1

1 1 1 1 1 1 2 2 1 1

1

N

Rep D

135 114 5 4

TOTALES

Titulados

TOTAL GEN.

D

N

1

40

25 40

80

5 4 4 4 3 3 8 7 5 4 165 145 305

NOTA: En las modalidades de Exonerados: Primeros Puestos, Bachilleres, Deportistas Calificados, Titulados, etc., así como Traslados, de presentarse postulantes en igual número de vacantes requeridas, tendrán ingreso directo, caso contrario habrá una evaluación para cubrir las vacantes, de no lograr una vacante tendrá derecho a participar en el Examen de Admisión

CRONOGRAMA DEL PROCESO DE ADMISIÓN Nº

DESCRIPCIÓN

1

Venta de Prospecto

2

Inscripción de Postulantes para Examen

3

Inscripción de Postulantes Exonerados

4

Inscripción Alumnos Discapacitados

5

Inscripción Víctimas del Terrorismo

6

Resultado de Ingresantes Primeros Puestos Titulados y Traslados (3,4,5)

7

Examen de Admisión

8

Cuadro de Méritos

9

Matrícula de Ingresantes

FEBRERO

MARZO

-29-


TEMARIO PARA EL ÉXITO DE ADMISIÓN

T emario para el Éxito de Admisión I. APTITUD ACADÉMICA Y CULTURA GENERAL (50%) a) Razonamiento Verbal - Sinónimos - Antónimos - Analogías - Oraciones Incompletas - Comprensión de lectura - Oraciones eliminadas - Plan de redacción c) Cultura General - Hechos y acontecimientos pasados y actuales, nacionales e internacionales.

b) Razonamiento Matemático - Áreas Sombreadas - Fracciones - Operaciones con conjuntos - Progresiones Aritmética y Geométricas - Operaciones fundamentales - Cripto Aritmética - Porcentajes - Analogías y distribuciones numéricas - Ecuaciones de primer y segundo grado - Promedios

II. CONOCIMIENTOS (50%) 1) Fonética. Vocales y consonantes. Sílabas; diptongo y triptongo, adiptongo, Reglas de acentuación ortográfica. El acento diacrítico. 2) Morfología. Funciones generales del sustantivo, adjetivo, artículo pronombre y verbo. Accidentes gramaticales . Concordancia del sustantivo con el adjetivo y de sujeto y verbo. Funciones del adverbio, proposición e interjección. 3) SINTAXIS. La oración: Sujeto y Predicado. Núcleos del sujeto y del predicado. Los complementos. Los signos de puntuación. 4) Elementos formativos de la palabra: La raíz y afijos, Formación de palabras: composición derivados parasíntesis. Principales prefijos griegos y latinos. a) Literatura 1) Figuras literarias: épico, lírico y dramático. La épica: La iliada. La Odisea. Los Cantares de Gestas. La Narrativa: La Novela. Cuento, Leyenda y Tradición. El Drama, La Tragedía y la comedia en el teatro griego. EL teatro moderno. El ensayo. 2) La Literatura Peruana. La Literatura Quechua. Géneros y Especies más Importantes. 3) El Inca Garcilazo de la Vega. 4) El Costumbrismo. felipe Pardo y Aliaga y Manuel Ascencio segura. El Romanticismo. El Pre-Romanticismo de Mariano Melga. Ricardo Palma y Carlos Augusto Salaverry. 5) El Realismo: Manuel Gonzales Prada. Modernismo. -30-


TEMARIO PARA EL ÉXITO DE ADMISIÓN

6) El Vanguardismo: César Vallejo y la nueva poesía peruana. El Post modernismo: Ciro Alegría y José María Arguedas. Enrique López Albujar. La Crítica literaria: José de la Riva Agüero y Luis Alberto Sánchez, José Carlos Mariategui, y M.V. Llosa. 7) Autores americanos: Rúben Dario, Gabriela Mistral, Domingo Faustino Sarmiento, José Martín, José Enrique Rodo, Pablo Neruda, Miguel Angel Asturias, Gabriela García Márquez , José Luis Borges, Walt Witman, Ernet hemingway. 8) El Cantar del Mio Cid. Análisis de su personajes. josé Manrique. 9) Garcilazo de la Vega, Fray Luis de León, Luis Góngora. Características. 10) Lope de Vega y Calderón de la Barca. 11) El Lazarillo de Tormes, Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes. 12) Leandro Fernández de Moratín, José Zorrilla y Gustavo A. Bécquer. 13) La Generación del 98: Miguel de unamuno, Azorín, Juan Ramón Jiménez. 14)Autores Europeos: Lord Byron, Goethe, Victor Hugo, Balzac, León Tolstoy y Jean Paul Sastre. 15) Autores Nacionales e Internacionales actuales.

c) Educación Cívica 1) Principales derechos del ser humano. 2) La Declaración Universal de los Derechos del ser humano. 3) El Matrimonio: Civil, Religioso, Requisitos, Impedimentos, la sociedad conyugal régimen de bienes y soluciones. 4) La Familia: Protección legal de la familia en el Perú. Parentesco: Forma y grados. 5) La Patria potestad. La tutela. La curatela. 6) La sucesión. Clases de testamento y clase de orden de los herederos. 7) Noción de Municipio y Municipalidades. Clases de Municipalidades. El Gobierno Municipal. Los Registros Civiles. Funciones. 8) Los principales regímenes políticos. La idea de Nación y Estado Peruano. 9) La Constitución del Estado Peruano. Características del Estado Peruano. 10) Noción de Garantías Constitucionales. La Constitucionalidad. 11) Los poderes del Estado Organización y funcionamiento. 12) La ley Jurídica. Características. 13) Principales organismos Internacionales. la Organización de las Naciones Unidas. Comunidad de Naciones. Organismos Tutelares del Estado. d) Historia del Perú 1) Antigüedad del hombre americano y del hombre peruano. Teoría sobre el origen. 2)Las Culturas pre-Incas: Chapín, Tiahuanaco, Mochica, Chimú, Nazca, Paracas. 3) El imperio de los Incas. Su origen, características de su organización: política, social, económica, militar y religiosa.

-31-


TEMARIO PARA EL ÉXITO DE ADMISIÓN

4) El estado incaico y su sentido social. El sentido comunitario de la Propiedad del trabajo. La misión civilizadora y los factores de su unidad. 5) El descubrimiento. Los viajes de Pizarro. La conquista. La sublevación. 6) Las Guerras Civiles. La Rebelión de Gonzalo Pizarro la soberanía indígena. 7) El Virreynato. La Fundación de ciudades. Instituciones metropolitanas Real y Supremo Consejo de Indias, instituciones virreynales, Corregimientos, Audiciencias. 8) La organización social y económica del Virreynato. Las clases sociales, encomiendas, repartimientos. El trabajo de las minas. La mita. El arte Virreynal. 9) La colonia y la formación de la nueva nacionalidad. Consecuencias de la transculturización. Significado del Inca Garcilazo de la Vega el Siglo XVII la formación de la Nación Peruana. 10) El ambiente del siglo XVOOO, La independencia de los EE.UU. y la Revolución Francesa Precursores: Francisco de Miranda, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán. Rebelión de Tupac Amaru II. La invasión Napoleónica a España. Las Juntas gobierno en América en 1809. La influencia liberal. Acción represiva del Virrey Abascal. 11) La expedición Libertadora de San Martín. La Proclamación de la Independencia. El Protectorado. El Congreso constituyente de 1922. Riva Agüero y Torre Tagle. 12)Bolivar en el Perú. Batalla de Junín y Ayacucho. La dictadura de Bolívar: Sánchez Carrión y Unanue. 13) La Guerra con España. El Combate del 2 de Mayo. José Balta. 14) El primer gobierno civil: Don Manuel Pardo. La crisis fiscal. 15) La guerra con Chile. Causas. la campaña terrestre del Sur. La campaña del cento. El tratado de Ancón. Gobierno de Iglesias Cáceres. 16) El Perú y la primera guerra Mundial. Aspectos más importantes del proceso políticoeconómico, educativo y social entre 1919 y 1948 (gob. De Leguía, Sanchez Cerro, Benavides, Prado y Fernando belaunde). 17) Gobierno de Manuel A. Odría, Manuel Prado y Fernando Belaunde. 18) La Revolución de 1968, gobiernos de Juan Velasco Alvarado y francisco Morales Bermúdez. 19) Segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry. Gobierno de Alan García, Ing. Alberto Fujimori y Actualidad.

e) Geografía 1) Líneas convencionales Terrestres y sus usos, Latitud, Longitud terrestre, Meridianos, Paralelos, los usos horarios. 2) Los climas del Perú: Las ocho regiones del pulgar Vidal. 3) El clima, Elementos y factores, Temperatura, Humedad, Presión, Latitud, Altitud. 4) El Ciclo hidrológico y los vientos. Precipitaciones: Clases, causas. 5) La Orografía: Principales Sistemas del Mundo; Asia, Africa, Europa. 6)La Orografía Peruana. los Andes Peruanos. Sectores, características y accidentes principales. 7) La Costa, La Sierra, La Selva, Características orográficas. 8) La Hidrografía. Océano, Mares, lagos y Ríos del mundo. 9) La hidrografía Peruana. El Mar territorial. Sus características, soberanía-Convemar.

-32-


TEMARIO PARA EL ÉXITO DE ADMISIÓN

10) Las Corrientes Marinas. la Corriente Peruana, características, Importancia climática y económica. Las Corrientes Ecuatoriales. La Corriente del Niño. 11) Las Hoyas del Perú. pacífico, Amazonas y Titicaca. 12) Geografía humana: La vida urbana. Características. La Ciudad y el campo. problemas demográficos del doblamiento y despoblamiento. 13) Población y doblamiento. Población absoluta y relativa. Los movimientos migratorios. Lima y la explosión demográfica. 14) Geografía, Política. Sistema de gobierno. El Perú y sus sistemas de gobierno, características. La demarcación política del Perú. 15) Geografía económica: La agriculta en el Perú. Características de cada una de las regiones. Producción agrafia de la Costa, Sierra y Selva. Selva. la Reforma. la Irrigación, su importancia, su importancia. 16) La Ganadería en el Perú, importancia y sus clases. Zonas de producción ganadera. 17) La Minería, importancia y clases. Las exportaciones e importaciones en el Perú. 18) La Pesca en el Perú: Importancia y variedades. Zonas pesqueras. Industria de la pesca y su importancia económica. 19) El comercio en el Perú. Importancia y Variedades. Zonas pesqueras. Industria de la pesca y sus importaciones en el Perú. 20) Vías y Medios de comunicación en el Perú. ferrocarriles, carreteras navieras, aéreas. El Cable, Tv, Radio.

f) Algebra 1) Potencia, exponentes y raíces. Exponentes positivo y negativo. Exponente cero y fraccionario. 2) Ecuaciones de primer y segundo grado. Problemas que se resuelven en base a estas ecuaciones. Inecuaciones de primer grado. Ecuaciones bicuadradas. 3) Sistema de ecuaciones lineales con 2 y 3 variables. Problemas que se resuelven en base a sistemas de ecuaciones lineales. 4) Polinomios con coeficiente en R (Q ó Z). Operaciones: suma, diferencias, producto y división. Productos notables y cocientes notables. Factorización. 5)Sucesiones y progresiones. Suma de N términos de una progresión. Número combinatorio. Análisis combinatorio: variaciones y permutaciones. el binomio de Newton y sus aplicaciones.

g) Aritmética 1) Conjunto y sus elementos. Subconjuntos. unión intersección: Diferencia. Complemento. Conjunto potencia. Producto Cartesiano. 2) Numeración. Conversión de sistema de diferentes bases. 3) Números Naturales. Operaciones: suma, diferencia, producto y división. 4) Números enteros. Operaciones: suma, diferencia, producto y división. Divisibilidad. Números primos. El M.C.D. y El M.C.M. Potenciación y Radicación. 5) Números racionales. Operaciones, suma, diferencia, producto y división. Expresión decimal de una fracción, Decimales periódicas y mixtas. Generatriz de una expresión decimal.

-33-


TEMARIO PARA EL ÉXITO DE ADMISIÓN

6) Razones y proporciones, reparto simple, directa e inversamente proporcional. 7) Números reales. Propiedades fundamentales. Densidad de los Números racionales e irracionales en R. Intervalos. valor absoluto. 8) Regla de tres simple y compuesta. Tanto por ciento. Aplicaciones a interés simple y compuesto. h) Geometría 1) Punto recta y plano. Postulados. Segmento de recta y semirrecta. Operaciones con segmentos. 2) Ángulos, elementos, medida de un ángulo, clasificación. Congruencia, Ángulos determinados por dos rectas y una secante. Ángulos de las dos paralelas o perpendiculares. 3) Triángulo: Lineas notables en el triángulo. Teorema sobre los ángulos internos. Congruencia de triángulos. Polígonos, los ángulos internos. Congruencia de triángulos, polígonos, elementos y clasificación. Número de diagonales de un polígono convexo. Suma de ángulos interiores. medida de un ángulo interno y externo de un polígono regular. 4) Proporcionalidad de segmentos. teorema de Thales. Semejanza de triángulos. 5) Proyección ortogonal de un segmento sobre una recta. Relaciones métricas de un triángulo. El teorema de Pitágoras. Aplicaciones. Propiedades del Triángulo rectángulo de ángulos agudos de 45º, 30º y 60º. 6) Cuadriláteros. Elementos. Clasificación. Paralelogramos. Rombo. Trapecio. Trapezoide. 7) Áreas de regiones poligonales. Área del triángulo, cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio y polígonos regulares. 8) La circunferencia y el circulo. Elementos, longitud de la circunferencia y área del círculo. Líneas notables de la circunferencia. Segmento circular, sector circular y corona circular. 9) Posiciones de ángulos relacionados con la circunferencia. figuras inscritas y circunscritas en una circunferencia Áreas. i) Trigonometría 1) Sistema de medidas angulares, sexagesimales centesimal y radical. Razones trigonometría de ángulos notables de 30º, 60º y 45º. Razones trigonométricas de ñangulos complementarios. 2) Ángulos de posición normal. Funciones trigonométricas de un ángulo en posición normal. Reducción al primer cuadrante. Funciones trigonométricas de un ángulo mayor de 360º. Funciones trigonométricas de ángulos negativos. Identidades trigonométricas. 3) Funciones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos. Funciones trigonométricas del ángulo doble y del ángulo mitad. Transformación al producto de la suma y diferencia de senos y cosenos. 4) Ángulos de elevación y de depresión. Resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos. Leyes de senos y cosenos. j) Biología 1) Introducción 2) Origen y evolución de la vida. 3)Estructura de la célula. 4) Tipo de células y tejidos: animal y vegetal. -34-


TEMARIO PARA EL ÉXITO DE ADMISIÓN

5) Principios químicos y físicos 6) Constituyentes orgánicos de la célula viva. 7) Metabolismo celular. 8) Nutrición y metabolismo. 9) Sustancia hereditaria y su mecanismo de acción. 10) Mecanismo de la herencia. 11) Concepto de especie y bases de la clasificación. 12) Coordinación: El sistema Endocrino 13)Sistema Nervisoso. 14) Digestión. 15) Circulación. 16) Respiración. 17) Excreción. 18) Locomoción y protección 19) Reproducción. 20) Ecología: Ecosistema e Interrelaciones en el ambiente. k) Física 1) Cuerpos, fenómenos físicos, químicos y fisicoquímicos, concepto sobre hipótesis, teorías, leyes y fórmulas físicas. 2) El movimiento, sus elementos y clases: Estudio del movimiento rectilíneo uniforme. Unidades de velocidad. Problemas. 3) Estudio del movimiento uniformemente variado. Idea de la aceleración. Ecuaciones. Problemas. 4) Principio de Inercia, masa, fuerza, Principio de acción y reacción. Problemas. 5) Máquinas simples, palanca y plano inclinado. Energía, trabajo y potencia. problemas. 6) Propagación y velocidad de la luz. Formación de la sombra y la penumbra. 7) refracción de la luz. Lentes convergentes y divergentes. 8) Dispersión de la luz. Acciones químicas de la luz. 9) Propagación del calor. Conducción, convección y radiación. Cuerpos, buenos y malos conductores de la luz. 10) Efectos del calor sobre los cuerpos. Fusión, solidificación. Evaporación, Licualición y Sublimación. 11) Termómetro. Escala: centígrados y Fahrenheit, de temperatura. Problemas. 12) Paso del aire. Presión atmosférica. El barómetro. Problemas. 13) Electricidad . Electrización positiva y negativa. Cuerpos buenos y malos conductores de la electricidad. m) Química 1) Estructuras de la Materia: Clases, división y fenómenos de la materia. 2) Estructuras Atómica: Número Atómico, número de masa. Configuración electrónica. 3) El Modelo Atómico de Bohr. Partículas Sub-Atómicas. 4) La conservación de la energía en el Universo. la constancia de la velocidad de la luz. 5) Los elementos naturales del universo. Estado de los elementos. El sistema periódico de Mendeleyev. Periodicidad de la propiedades físicas y químicas. El Sistema Periódico de Moseley. 6) Los elementos vitales. la unión de los elementos. Ejemplos de compuestos en que intervienen el oxígeno, carbono. 7) El agua, su composición. clases de agua: dura. destilada, blanda y potable. Concepto de acidez y alcalinidad.

-35-


TEMARIO PARA EL ÉXITO DE ADMISIÓN

9) La Contaminación Ambiental. 10) La sustancia orgánica y el carbono tetravalente. Fuentes naturales de compuestos orgánicos. 11) Los alcoholes y los fenoles, los aldehídos, cetonas y ácidos. Alcohol metílico, acéticos, salcílicos y usos. 12) Los azúcares y glúcidos. Principales glúcidos: glucosa, azúcar de caña, sacarosa, almidones. Propiedades y usos. 13) Los prótidos y proteínas importancia de las proteínas. Enzimas y coenimas. Concepto de albúminas. Los aminoácidos. 14) Los lípidos: aceites y grasas más importantes de uso doméstico. Aceite de pepita de algodón, el ácido esteárico-jabones. La saponificación. 15) Química ambiental, sustancias nocivas e impacto ambiental.

ANEXO 1. costos administrativos de admisión - Prospecto S/. 30.00 - Inscripción S/. 120.00 - Depósito Cta. Cte. Banco de la Nación Nº 0000288942

RECOMENDACIONES PARA EL EXAMEN • Cada postulante debe apersonarse una hora antes del Examen y ubicarse en el aula que le corresponde, según las indicaciones de la Comisión del Examen de Admisión. • Para dar examen el postulante deberá portar los siguientes documentos y materiales: -D.N.I. - Carnet de postulante. - Lápiz Nº2, borrador y tajador. - No portar bolso, libro, calculadora, ni celular. • El Examen de Admisión será objetiva, con 100 preguntas de alternativa múltiple con una duración de 03 horas (180 minutos improrrogables), comprende Aptitud Académica, Cultura General y prueba de Conocimiento para lo cual se le entregará un cuadernillo y una hoja de respuestas. • Antes de rellenar la ficha de identificación y hoja de respuestas del postulante, se deberá atender las instrucciones o indicaciones del profesor encargado de la supervisión del examen.

-36-


Ă? ndice

-37-


CARRERAS PROFESIONALES CONTABILIDAD PRÓTESIS DENTAL ENFERMERÍA TÉCNICA SECRETARIADO EJECUTIVO

COMPUTACIÓN E INFORMATICA

iNFORMES Prolongación Antonio Raymondi Nº 1020 La Victoria - LIMA 13 Telfs: 715-0892 - 715-0893 715-0896 - 7150897 - 7150898

PROSPECTO 2014 ARTURO SABROSO  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you