Issuu on Google+

Aparatos reproductores ÂżQuĂŠ son las trompas de Falopio?

Sexualidad y sus mitos


Conozcamos nuestro cuerpo… Empezaremos por conocer el Aparato reproductor femenino: El sistema sexual femenino., Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Aquí tienes algunas imágenes de este aparato:


TROMPAS DE FALOPIO Localización, forma y función Las trompas de Falopio (llamadas así por el anatomista italiano del Siglo XVI Gabriele Fallopio ) se extienden de los ovarios al útero. Son también llamadas a veces oviductos (el Lat. los caminos del huevos), un término que describe exactamente su función. Proporcionan un pasadizo para que el huevo llegue al área donde se pueda implantar en caso de una fertilización. (Proporcionan también un pasadizo para las células de esperma que nadan hacia arriba por el útero tratando de alcanzar el huevo). El terminal ovárico ancho de una trompa de Falopio tiene extensiones como dígitos llamadas fimbrias, que se mueven a través de la superficie del ovario; el fin uterino lleva directamente a dentro del útero. La fertilización de un huevo ocurre normalmente en la parte superior de la trompa de Falopio. Dentro del tubo, existe proyecciones ciliares innumerables llamados cilios, cuyos movimientos, junto con las contracciones musculares de la pared de la trompa, mueve el huevo hacia el útero. (Dentro del conducto deferente del varón, las células de esperma son transportadas de la misma forma ya que estas son todavía incapaces de moverse solas en ese momento).

Son dos conductos, uno derecho y otro izquierdo, qué se extienden desde el ovario hasta el ángulo superior del útero. Su misión es recoger el óvulo cuando se rompe el folículo de DeGraaf y transportarlo a la cavidad uterina, donde se fijará si ha sido fecundado y de donde será expulsado en caso contrario. Miden unos 10 cm de longitud y están situadas entre las hojas del ligamento ancho, unidas al útero por el ligamento tuboovárico.

OVARIOS Características anatómicas y ubicación de los ovarios.

Los ovarios son dos, de forma elipsoidal aplanada (con aspecto de una almendra descascarada), de color rosado, de largo miden 2.5 a 5.0 cm, de ancho miden 1.5 cm, y de espesor miden 1.o cm, en la mujer adulta se encuentran abollonados. El peso promedio de los ovarios es de 14 gramos. Son sostenidos en su lugar por ligamentos situados dentro de la parte inferior de la cavidad abdominal. La ubicación de los ovarios es la cavidad abdominal.


ÓVULO Son las células sexuales femeninas. Son células grandes, esféricas e inmóviles. Desde la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de falopio Los óvulos son las células haploides más voluminosas del cuerpo humano, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso llamado ovogénesis, que se manifiesta también a través del proceso periódico de la ovulación. La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se inicia durante el desarrollo embrionario y queda interrumpida durante la profase. Se reanuda a partir de la pubertad, cuando en cada ciclo madura un folículo y el ovocito que envuelve, completándose la primera división, que produce un ovocito secundario, y arrancando la segunda. La segunda división meiótica queda a su vez interrumpida, y no se completa hasta que no ocurre la fecundación, si es que ésta llega a producirse. Luego de completar la meiosis de las ovogonias, además de un ovocito se habrán formado dos cuerpos polares, el primero siendo la célula hermana del ovocito secundario, y el segundo la del óvulo.

El ovolema es el nombre que recibe la membrana plasmática de un ovocito. En las plantas se llama óvulos a los primordios seminales, que son megasporangios (órganos productores de esporas femeninas), mientras que los gametos femeninos (células sexuales femeninas) reciben el nombre de oosferas. ¡QUE CURIOSO! El óvulo dura aproximadamente unas 48 horas una vez ha iniciado su recorrido descendente desde que sale del ovario, sigue por la trompa y acaba en el útero. Por su parte, los espermatozoides tienen una vida media de 72 horas, pero incluso pueden llegar (si las condiciones son favorables) a vivir 6 días.


DESARROLLO

DE

UN

QUISTE EN EL OVARIO En los ovarios hay pequeños abultamientos normales llamados folículos, en cada uno de ellos hay un óvulo. A mediados del ciclo menstrual se lleva a cabo la ovulación, es decir el proceso por el cual el folículo se llena de líquido y se rompe dejando salir al óvulo, lo que queda del folículo se convierte en una pequeña glándula de color amarillo que produce una hormona llamada progesterona, que actuará de diversas formas, en caso de desarrollarse un embarazo. Sin embargo en algunos casos esto no es así, el folículo aumenta su tamaño mas de lo habitual sin evolucionar desarrollándose el quiste. Se presenta con mayor incidencia durante la adolescencia cuando el sistema reproductor no ha alcanzado su madurez. También son frecuentes en mujeres de edad -reproductiva y que en general son sexualmente activas.

Quistes foliculares Los quistes foliculares del ovario son tan frecuentes que han llegado a ser considerados normales. Se originan en los "folículos de Graaf" no rotos o en folículos que se han roto e inmediatamente se han sellado. Estos quistes suelen ser múltiples, varían en tamaño hasta dos centímetros de diámetro, y se haya rellenos de un líquido seroso claro y revestido por una membrana gris brillante. A veces el tamaño supera los 2 cm. De diámetro, causando dolor pélvico esto finalmente trae como consecuencia un aumento de producción de estrógenos y anormalidades endometriales. Quistes Luteínizantes: se hallan normalmente presentes en el ovario. Estos quistes están revestidos por un borde de tejido luteínico amarillo brillante. En ocasiones se rompen y causan una reacción peritoneal.

QUISTES LUTEÍNIZANTES: Se hallan normalmente presentes en el ovario. Estos quistes están revestidos por un borde de tejido luteínico amarillo brillante. En ocasiones se rompen y causan una reacción peritoneal.


ASPECTOS FISIOLÓGICOS (FUNCIONAMIENTO ENDOCRINO) DE LOS OVARIOS. Sabías que?...

En cada ciclo ‘menstrual se En la superficie de la toalla que no ha desarrolla un sido reemplazada luego de 2 horas folículo, que existen hasta 107 bacterias por comienza a centímetro cuadrado. secretar una gran cantidad de estrógeno, en este momento es cuando recibe el nombre de folículo de DeGraaf, en el seno del cual el óvulo será liberado en la ovulación, hacia la mitad del ciclo. Los ovarios secretan hormonas que, junto con las secreciones de la hipófisis, contribuyen al desarrollo de los caracteres secundarios del sexo femenino, y también a regular la menstruación. La fecundación se produce por la unión de los espermatozoides con el óvulo, generalmente en la trompa de falopio. La menstruación es el flujo sanguíneo que se produce en la mujer, esta constituido por sangre y células procedentes del revestimiento uterino. Se produce durante la edad fértil de la mujer, generalmente comienza entre los 10 a 16 años en la pubertad y cesa hacia los 45 a 55 años en la menopausia. La menstruación forma parte del proceso que prepara a la mujer para el embarazo y posteriormente para el parto. Cada mes aumenta el revestimiento del útero, si el embarazo no se produce, el revestimiento se rompe y es eliminada por la vagina. El periodo menstrual abarca entre tres i siete días, que es el tiempo que dura la menstruación. En la mayoría de las mujeres el ciclo menstrual, dura 28 días, pero incluso puede variar de un mes a otro. El ciclo se inicia por la acción de hormonas presentes en la sangre que estimulan los ovarios. Cada mes las hormonas actúan sobre un óvulo para que este madure, es decir, se vuelva susceptible de ser fecundado y desarrollarse para dar

lugar a un feto. El ovario también produce hormonas como el estrógeno y progesterona que hacen que el endometrio se vuelva mas grueso. Hacia la mitad del ciclo menstrual, 14 a 15 días antes del siguiente período, el ovario libera el óvulo maduro en el proceso de ovulación. El huevo pasa a través de la trompa de falopio, hasta el útero. Si el óvulo se une a un espermatozoide en su camino hacia el útero se produce la fecundación y posteriormente el embarazo. Los tres días que el óvulo tarda en llegar al útero después de haber sido liberado por el ovario, constituye el período fértil de la mujer. Si se produce fecundación, el óvulo se une al revestimiento uterino enriquecido y queda establecido el embarazo. Durante la gestación no se produce menstruación y la falta de u n período es la primera señal que el embarazo existe. Un ciclo menstrual típico comienza con tres a cinco días de menstruación, o expulsión del revestimiento uterino, durante la cual los niveles hormonales son bajos. Al final de la menstruación, una hormona hipofisaria estimula el desarrollo de nuevos folículos en el ovario. Éste secreta estrógenos cuando los folículos maduran, e induce la proliferación de las células del revestimiento del útero. Hacia la mitad del ciclo, un folículo maduro libera un óvulo. El folículo vacío forma el cuerpo lúteo, un cuerpo endocrino que secreta progesterona. Bajo la influencia adicional de la progesterona, el revestimiento uterino se engrosa y se hace más denso, como preparación para la implantación del huevo fecundado. Si la fecundación no se lleva a cabo, el cuerpo lúteo muere y los niveles hormonales bajan. Sin estímulo hormonal, el revestimiento uterino se deshace y es expulsado, comenzando un nuevo periodo menstrual y un nuevo ciclo.


Dias de… Posible fertilidad

L

os huesos de la pelvis humana

femenina forman una cavidad con forma de cuenco que soporta el peso del feto, y encierra los órganos del sistema reproductor femenino. Dos ovarios, las gónadas femeninas, producen óvulos maduros para su fecundación. Pasan desde los ovarios hasta el útero a través de las trompas de Falopio, u oviductos, el lugar donde se produce la fecundación. El útero, un órgano muscular con un cuello dilatable llamado cérvix, alberga al feto en su desarrollo hasta que es ¿Sabías que ?…las mujeres utilizan aproximadamente 15,000 toallas sanitarias en el plazo de 30 a 40 años de su vida expulsado del cuerpo de la mujer a través de la vagina o canal del parto. Los elementos

anatómicos externos consisten en un pequeño órgano eréctil, el clítoris, y dos pares de repliegues de la piel, los labios menores y los labios mayores

El ovario es el órgano femenino donde se producen las células reproductoras, llamadas óvulos. Esta micrografía electrónica ilustra el momento en que un óvulo maduro se desprende del ovario. El óvulo está rodeado por células y líquido procedentes del folículo ovárico roto.


LAS GONADAS Las gónadas (en los hombres, los testículos; en las mujeres, los ovarios) son los órganos que producen los gametos y las hormonas sexuales. Los gametos masculinos son los espermatozoides, producidos por división celular en los túbulos seminíferos de los testículos adultos. De forma típica, varios millones de espermatozoides maduran en el epidídimo y se almacenan en los conductos deferentes cada día. Todos los que no se liberan en la eyaculación son

HORMONA ESTIMULANTE DE LOS FOLÍCULOS ( FSH ), Y HORMONA LUTEINIZANTE ( LH ) FSH y LH son llamadas hormonas gonadotrópicas, ya que controlan el desarrollo de los ovarios en la mujer y de los testículos en el varón. La hormona estimulante de los folículos actúa en el control de los folículos de DeGraaf en el ovario y la producción de estrógenos. La FSH en el varón, influye en el desarrollo de espermatozoides. La hormona luteinizante( LH ) es llamada también estimulante de las células intersticiales ( ICSH ) en el varón. Controla la producción testicular de testosterona. En la mujer, LH estimula la producción de progesterona por el ovario.

Enfermedades o anormalidades de los ovarios. El ovario puede sufrir inflamaciones agudas o crónicas, como consecuencias de lesiones sufridas en el parto, tras operaciones en la zona pélvica, o en infecciones gonorreicas diseminadas desde la vagina.También puede verse afectada por una gran cantidad de neoplasias o tumores. Los quistes de ovarios se deben al aumento de líquido en uno o mas folículos de DeGraaf, que pueden llegar a alcanzar un gran tamaño. Los crecimientos de la parte sólida recibe el nombre de quistes dermoides, que a menudo contienen dientes y pelos. Este desarrollo, aunque suele ser benigno, se malignizan en ocasiones, a tal punto que pueden convertirse en un cáncer.

El color de la piel de la zona genital no depende del color de piel de la mujer. Hay mujeres de piel clara que pueden tener una piel de tono marrón o violáceo en esa zona, y hay mujeres de piel oscura puede tener la piel más clara alrededor de la vagina.


ÚTERO Localización, forma y función El útero (del Lat. la matriz) es un órgano muscular que está situado entre y ligeramente debajo de los ovarios, aproximadamente en el centro del abdomen inferior. La forma del útero, que es casi 3 pulgadas (7 cm.) de longitud, se asemeje al de una pera pequeña invertida. Las trompas de Falopio entran el útero en ambos lados cerca de la parte superior. La parte superior ancha, conocida como el cuerpo del útero, es usualmente inclinada sobre el domo de la vejiga urinaria, y se separa de la parte inferior estrecha por una contracción delgada.

Los tres capas de la pared uterina Las paredes gruesas del útero son compuestos de tres capas: 1. los capa externas se llama el perimetrio, 2. la capa media o muscular llama el miometrio, y 3. el interior se llama el endometrio. Este endometrio consiste de tejido especializado que se engruesa todos los meses a medida que el útero se prepara para la posible implantación de un huevo fertilizado. Si ninguna implantación ocurre, el endometrio se descompone y se descarga por la cerviz y la vagina durante la menstruación.

Esta parte inferior se llama la cerviz o cuello del útero, y termina en la porción profunda de la vagina. La cerviz contiene una apertura pequeña por donde las células de esperma pueden viajar de la vagina al útero. Sin embargo, excepto por cierto período durante la ovulación, la apertura cervical está bloqueada por un moco impenetrable.

Consejo: Busca productos que permitan una correcta ventilación de la zona , casi todas las clases de problemas íntimos femeninos son causados por las bacterias anaerobias (que viven sin aire).


VAGINA

Es el órgano copulador de la mujer, cuya principal función es recibir el pene durante el coito. Permite, asimismo, el paso del flujo menstrual y del feto en el acto del parto. Es un órgano impar y medio, impar cilíndrico, musculo membranoso, dilatable y extensible. Tiene una longitud de unos 6 o 7 cm. Su extremidad superior está unida al cuello uterino, alrededor del cual se forma un fondo de saco. La extremidad inferior se abre en la vulva mediante un orificio que, en la mayoría de las mujeres vírgenes, está parcialmente ocluido por la membrana del himen. Las paredes interiores presentan pliegues transversales denominados arrugas de la vagina, y se encuentran recubiertas de mucosa.

FISIOLOGÍA DE LA VAGINA     

Sirve para la canalización del flujo menstrual durante la menstruación. Es el orificio por el que el hombre introduce el pene en estado de erección durante el coito. Es la vía por donde se introduce el semen con los espermatozoides para la fertilización de uno o más óvulos de la mujer. Facilita el acto sexual, por la lubricación de las secreciones de las glándulas de Bartholin. Es la salida del feto y de la placenta del útero al final del período de gestación


SEXUALIDAD Y MITOS El pene se introduce en la vagina durante el coito. La vagina es, junto con el clítoris y el punto G, una de las áreas que cuentan con el mayor número de terminaciones nerviosas. El cunnilingus (el contacto sexual de los genitales femeninos a través de la boca y la lengua de otra persona, sea ésta hombre o mujer) es una de las múltiples posibilidades de obtener placer para una mujer. Hay diferencias individuales notables al respecto: hay mujeres que obtienen placer sexual única o principalmente a través del cunnilingus, hay mujeres que obtienen placer sexual única o principalmente con la penetración del pene. En algunas bebés (en realidad, menos de los que se suponía), la vagina está protegida por el himen o «virgo», una membrana fina con algunas perforaciones que permiten salir la menstruación. Normalmente esta membrana se desgasta o se pierde por factores de la vida común (la actividad deportiva, la

manipulación, etc.). En tiempos pasados, era creencia común que las mujeres debían conservar el himen intacto hasta que tuvieran la primera relación sexual, cuando se suponía que se rompía con la penetración del pene y causaba un breve sangrado. Sin embargo, hoy en día se sabe que hay múltiples mitos al respecto: son en realidad muy pocas las mujeres que nacen con una membrana (ya sea completa o incompleta) y, de las que nacen con ella, son también en realidad muy pocas las que, en su primera relación sexual, presentan un sangrado y/o dolor (mitos que ha estudiado a fondo el equipo del sexólogo mexicano Óscar Chávez Lanz). En algunas culturas que todavía le dan gran valor a la virginidad femenina, este hecho es el factor más usado para determinar la pérdida de la virginidad y para juzgar y censurar la sexualidad de la mujer.


1.Vejiga urinaria 2.Hueso púbico 3.Pene 4.Cuerpo cavernoso 5.Glande 6.Prepucio 7.Abertura de la uretra 8.Colon sigmoides 9.Recto 10.Vesícula seminal 11.Conducto eyaculador 12.Próstata 13.Glándula de Cowper (glándula bulbouretral) 14.Ano 15.Vaso deferente 16.Epidídimo 17.Testículo 18.Escroto

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO El aparato reproductor masculino o aparato genital masculino, junto con el femenino, es el encargado de garantizar la procreación, es decir la formación de nuevos individuos para lograr la supervivencia de la especie. Los principales órganos que forman el aparato reproductor masculino son el pene y los testículos. Tanto el pene como los testículos son órganos externos que se encuentran fuera de la cavidad abdominal, a diferencia de los principales órganos del sistema reproductor femenino, vagina, ovarios y útero que son órganos internos por encontrarse dentro del abdomen. Los testículos producen espermatozoides y liberan a la sangre hormonas sexuales masculinas (testosterona). Un sistema de conductos que incluyen el epidídimo y los conductos deferentes almacenan los

espermatozoides y los conducen al exterior a través del pene. En el transcurso de las relaciones sexuales se produce la eyaculación que consiste en la liberación en la vagina de la mujer del líquido seminal o semen. El semen está compuesto por los espermatozoides producidos por el testículo y diversas secreciones de las glándulas sexuales accesorias que son la próstata y las glándulas bulbouretrales.


Pene Está formado por el cuerpo esponjoso y los cuerpos cavernosos.  Cuerpo esponjoso El cuerpo esponjoso es la más pequeña de las tres columnas de tejido eréctil que se encuentran en el interior del pene (las otras dos son los cuerpos cavernosos). Está ubicado en la parte inferior del miembro viril. El glande es la última porción y la parte más ancha del cuerpo esponjos o; presenta una forma cónica. Su función es la de evitar que, durante la erección se comprima la uretra (conducto por el cual son expulsados tanto el semen como la orina).  Cuerpo cavernoso Los cuerpos cavernosos constituyen un par de columnas de tejido eréctil situadas en la parte superior del pene, que se llenan de sangre durante las erecciones.

Testículos Son los principales órganos del sistema reproductor masculino Produce las células espermáticas y las hormonas sexuales masculinas. Se encuentran alojados en el escroto o saco escrotal que es un conjunto de envolturas quecubre y aloja a los testículos en el varón.


Conducto eyaculador Los

conductos

eyaculatorios parte

de

constituyen la

anatomía

masculina; cada varón tiene dos de ellos. Comienzan al final de los vasos deferentes y terminan en la uretra. Durante la eyaculación, el semen pasa a través de estos conductos posteriormente

y

es

expulsado

del cuerpo a través del pene.

¿Sabías qué?...

 Los espermatozoides miden cerca de 0.05 milímetros.  Cada milímetro de semen contiene de 50 a 150 millones de espermatozoides.

La

próstata

glandular

es

un

del

órgano aparato

genitourinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada

enfrente

del

recto,

debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que

protege

y

nutre

a

los

espermatozoides contenidos en el semen.


Uretra La uretra es el conducto por el que discurre la orina desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción. La función de la uretra es excretora en ambos sexos y también cumple una función reproductiva en el hombre al permitir el paso del semen desde las vesículas seminales que abocan a la próstata hasta el exterior.

Glándulas bulbo uretrales Las glándulas bulbo uretral, también conocido

como

glándulas

de

Cowper, son dos glándulas que se encuentran debajo de la próstata. Su función es secretar un líquido alcalino que lubrica y neutraliza la acidez de la uretra antes del paso del semen en la eyaculación. Este líquido

puede

espermatozoides

contener (generalmente

arrastrados), por lo cual la práctica de retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación no es un método anticonceptivo efectivo.

Enfermedades del pene Los problemas en el pene pueden causar dolor y afectar el funcionamiento sexual y la fertilidad en los hombres. Las enfermedades del pene incluyen:  Disfunción eréctil: incapacidad para lograr o mantener una erección  Priapismo: erección dolorosa que no desaparece  Enfermedad de Peyronie: curvatura en el pene durante la erección debido a una masa dura denominada placa  Balanitis: inflamación de la piel que recubre la cabeza del pene, con mayor frecuencia en hombres y niños que no han sido circuncidados  Cáncer de pene: una forma rara de cáncer, con muchas posibilidades de curación cuando se detecta con anticipación.


Enfermedades de la próstata La próstata es una glándula. Ayuda a producir semen, el líquido que contiene esperma. La próstata rodea al conductor que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo. La próstata de un joven tiene el tamaño aproximado de una nuez. Con la edad, aumenta lentamente de tamaño. Si se agranda demasiado, puede causar problemas. El aumento de tamaño de la próstata es muy común después de los 50 años. Con los años, hay más probabilidades de tener problemas prostáticos. Algunos

problemas comunes son: 

Prostatitis: una infección, generalmente causada por bacterias

Hiperplasia prostática benigna o HPB: aumento de tamaño de la próstata, que puede causar goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche

Cáncer de próstata: un cáncer común que responde mejor al tratamiento cuando se detecta anticipadamente


ENFERMEDADES Cáncer de próstata La próstata es la glándula que se encuentra debajo de la vejiga de los hombres y produce el líquido para el semen. El cáncer de próstata es la segunda causa más común de muerte por cáncer en los hombres de todas las edades. Es raro en hombres menores de 40 años. Los niveles de una sustancia llamada antígeno prostático específico (PSA, por sus siglas en inglés) suelen ser elevados en los hombres con cáncer de próstata. Sin embargo, el PSA también puede estar elevado con otras afecciones prostáticas. Desde que el análisis de PSA se volvió algo común, la mayoría de los cánceres de próstata se determinan antes de que causen ciertos síntomas. Los síntomas del cáncer de próstata pueden incluir:  Problemas para orinar, como dolor, dificultad para iniciar o detener el flujo de orina o goteo  Dolor en la parte baja de la espalda  Dolor al eyacular El tratamiento del cáncer de próstata suele depender de la etapa del cáncer. La velocidad de crecimiento del cáncer y su diferenciación del tejido circundante ayuda a determinar dicha etapa. El tratamiento puede incluir la cirugía, radioterapia, quimioterapia o control de las hormonas que afectan al cáncer.

Enfermedades de los testículos Los testículos producen las hormonas masculinas y el esperma. Son dos órganos ovalados ubicados dentro del escroto, que es una bolsa de piel que se encuentra detrás del pene. Es fácil lesionar los testículos porque no están protegidos por huesos o músculos. Los hombres y los niños deben usar suspensorio s al practicar cualquier deporte. Debe examinarse los testículos mensualme nte y buscar atención médica si detecta nódulos, enrojecimie nto, dolor y otros cambios. Los testículos pueden inflamarse o infectarse. También pueden desarrollar cáncer. El cáncer de testículos es poco frecuente y muy tratable. Suele ocurrir entre los 15 y los 40 años.


Cáncer de testículo El cáncer de testículos se forma en los testículos de los hombres, las glándulas ovaladas que producen el esperma y la testosterona. El cáncer de testículos afecta principalmente a hombres jóvenes entre los 20 y 39 años. También es más común en hombres que:  Tuvieron un desarrollo testicular anormal  Tuvieron un testículo no descendido  Tienen antecedentes familiares de cáncer Los síntomas incluyen dolor, inflamación o nódulos en los testículos o la región inguinal. La mayoría de los casos son tratables, especialmente cuando se detectan con anticipación. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, radiación y quimioterapia. Los análisis habituales después del tratamiento son importantes. Los tratamientos también pueden causar infertilidad. Si desea tener hijos más adelante, deberá tomar en consideración acudir a Un banco de esperma antes del tratamiento.

beneficios

y

riesgos

médicos. Los

posibles

beneficios menor

incluyen riesgo

punta del pene. En los Estados Unidos, se hace con frecuencia antes de que el bebé recién nacido salga del hospital. La circuncisión tiene

de

infecciones de las vías urinarias, cáncer del pene y

enfermedades

contagio

sexual.

por Los

riesgos incluyen dolor y pocos

riesgos

de

hemorragia o infección. La Academia Americana de Pediatría no recomienda la circuncisión de rutina. Los padres deben decidir lo mejor para sus hijos en base a sus preferencias religiosas, culturales y personales.

La circuncisión es el corte del prepucio, que es la porción de la piel que cubre la

un

Los espermatozoides puedes estar congelados a -196°C, y descongelados aun vuelven a moverse


Infertilidad Infertilidad significa no poder lograr un embarazo después de haberlo intentado durante un año. Una mujer que sufre abortos espontáneos continuamente también tiene infertilidad. Muchas parejas tienen este problema. Aproximadamente en un tercio de los casos, la infertilidad proviene de la mujer. En otro tercio, es ocasionada por el hombre. El resto de los casos es por ambos integrantes de la pareja o no se encuentra una causa específica. Los fármacos y la cirugía son tratamientos comunes. Felizmente, dos tercios de las parejas tratadas por infertilidad pueden tener bebés.

QUÉ TAN FRECUENTE ES? Aún cuando las estimaciones de su incidencia no son muy precisas y varían según la región geográfica, aproximadamente el 8 % de las parejas experimentan algún problema de infertilidad durante su vida fértil." (Organización Mundial de la Salud). Aproximadamente de 10 a 15% de las parejas en edad reproductiva que buscan un embarazo no lo logran después de un año de intentarlo. En México, en 1955, había alrededor de 80 millones de habitantes, con una población en edad reproductiva de 23 millones y con cerca de 41 millones intentando tener un hijo entonces, mas de 1.4

millones de personas es posible que padecieran infertilidad. Desde este punto de vista, la edad ideal para convertirse en madre es entre los 20 y 25 años. Más adelante la curva comienza a descender paulatinamente y pasado los 38 ó 40 años, la posibilidad de embarazo disminuye drásticamente.


Disfunción eréctil

La disfunción eréctil (DE) es tener dificultades para lograr o mantener una erección. La DE se hace más común a medida que envejece. Pero la disfunción sexual masculina no es una parte natural del envejecimiento. A algunas personas les cuesta hablar de sexo con el médico. Pero si tiene DE, debe comunicárselo. La DE puede ser una señal de problemas de salud. Puede significar que los vasos sanguíneos están tapados. Puede significar que tiene una lesión nerviosa causada por diabetes. Si no consulta a su médico, estos problemas permanecerán sin tratamiento. El médico puede ofrecerle varios tratamientos nuevos para la DE. Para muchos hombres la respuesta es tan simple como tomar una pastilla. Ejercitarse más, perder peso o dejar de fumar también puede ayudar.


HIGIENE El aparato genital externo masculino está integrado por el pene y el prepucio y es una de las partes más sensibles de la anatomía masculina. Se caracteriza, en varones incircuncisos, por presentar una secreción procedente del recambio celular del glande y porción interna del prepucio -denominada esmegma- acumulable en el espacio balano prepucial. Esta secreción que protege y lubrica el espacio prepucial requiere de una minuciosa higiene ya que además de presentar un fuerte olor característico puede ser el origen de irritaciones tanto del glande como del prepucio o de ambos. La limpieza de la piel de la vulva y del pene es más exigente que la de otras zonas corporales por diversas particularidades.

SABIAS QUE...

1.-Una mujer puede llegar a tener tres tipos de orgasmos, que son el coital, vaginal y el del clítoris. 2.- Los óvulos son las células sexuales más grandes femeninas y se producen en los ovarios. 3.- El clítoris es un órgano formado de tejido eréctil que actúa como una esponja que se llena de sangre con la excitación 4.- El ovulo es 50,000 veces más grande que el espermatozoide 5.- Las hormonas producidas en los ovarios, además de regular las funciones sexuales, fortalecen nuestros huesos, músculos y piel



revista