Page 1

DEPARTAMENTO DE TECNOLOXÍA Práctica 6: el potenciómetro Un potenciómetro es una resistencia variable de forma manual. Básicamente consiste en una superficie de material resistivo con dos contactos en los extremos. Hay un tercer contacto llamado cursor que se desplaza rozando el material resistivo. La resistencia entre el cursor y uno de los contactos de los extremos del material resistivo depende de dos factores: de la resistencia que presenta el material resistivo y de la posición del cursor. A continuación puedes ver varios potenciómetros, así como su símbolo:

Símbolo eléctrico del potenciómetro

- Material necesario: Tablero de experimentos. Fuente de alimentación Resistencia de 220Ω.

Procedimiento

• •

• • •

Potenciómetro de 1K, lineal de eje. Diodo LED rojo. Cable de conexión.

1) A continuación vas a montar un circuito con un potenciómetro. Enciende el polímetro y ajústalo como óhmetro. Mide la resistencia que presenta el potenciómetro entre los dos terminales exteriores. ¿Se corresponde con el valor grabado en el cuerpo del potenciómetro? Ahora gira el eje del potenciómetro hacia la izquierda hasta el tope. Con la ayuda del polímetro mide la resistencia que hay entre el terminal central y los de los laterales. Gira el eje y completa la siguiente tabla:

Posición del eje

Resistencia entre el cursor Resistencia entre el cursor y el contacto izquierdo y el contacto derecho

Izquierda Centro-izquierda Centro Centro-derecha Derecha

Comprobarás que la suma de las dos resistencias debe dar el valor grabado en el cuerpo del potenciómetro. 2) Ajusta la fuente de alimentación a 4.5V pero no la conectes. Apágala

1


Monta el circuito siguiente: 1K Ω P1 +

Fuente de alimentación (4,5V)

R1

Potenciómetro

220Ω

4.5 V -

D1

Cable rojo

Cable negro

R1 D1 -

+

P1

Gira el potenciómetro totalmente hacia la izquierda. Enciende la fuente de alimentación. Ahora gira el potenciómetro hacia la derecha. ¿ Qué sucede con el diodo LED ? 3) Mide la intensidad de corriente que circula por el potenciómetro y , por tanto, también por el diodo. Para ello desconecta la fuente de alimentación. Configura el polímetro como amperímetro y sitúalo en serie con el potenciómetro, entre éste y la fuente de alimentación: + P1

A

+ -

4.5 V

-

Fuente de alimentación (4,5V)

1KΩ Potenciómetro

R1 220Ω

Cable rojo

Cable negro D1

R1 D1 -

+

P1

2


Gira el eje totalmente a la izquierda y conecta la fuente de alimentación. ¿Qué intensidad de corriente circula por el potenciómetro? Ahora ve girando lentamente el eje hacia la derecha. ¿Qué sucede? ¿Qué intensidad de corriente circula por el potenciómetro al llegar al tope derecho? ¿Es lo que esperabas?

4) Una aplicación muy importante del potenciómetro es como divisor de tensión. Monta el circuito de la figura empleando el polímetro como voltímetro en una escala de 20V. Fuente de alimentación (4,5V)

+ -

4.5 V P1 1KΩ

V Cable negro

Cable rojo

P1

Varía la posición del cursor girando el eje del potenciómetro. ¿Qué sucede con la lectura del voltaje?

3

http://parametrodigital.es/cadt/userfiles/files/P6-_potenciometro  

http://parametrodigital.es/cadt/userfiles/files/P6-_potenciometro.pdf

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you