Page 1

mamuschka

Órgano de difusión de Hagamos Lo Imposible

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA

E REPRESENTANT

Precio: $2.00 Año 2 | Número 8 | Agosto 2011


Mamuschka Numero 8 | agosto 2011 En un pueblo muy cercano, desde hace ya varios aÑos, cuenta la historia (ya tautolÓgica y aburrida) que algunos intentos aislados habían descubierto que un muÑeco maldito era el causante de todos los males. Inmediatamente comenzaron a trabajar, pusieron todos sus esfuerzos en desarmarlo, para acabar con todas las miserias del mundo. Luego de mucho pensar y LUCHAR, finalmente era el dÍa. El muÑeco estaba en jaque y se entregÓ. Los intentos aislados (incluso organizados) procedieron a abrirlo. Al ver lo que había adentro corrieron espantados, se trataba de otro muÑeco, igual pero mÁs chico, mÁs escurridizo. La realidad es un conjunto de mamuschkas enmamuschkeadas en forma de capital. Los intentos aislados dedican vidas y obras a abrir mÁs y mÁs muÑecos, creyendo, ingenuamente, que ahora sí llegarÁn al fondo de la cuestiÓn.

i n Colectivo dice cuentacuentos -Pág. 3AHORA TAMBIÉN HLI EN CAPITAL! -Pág. 5dE SOLDATI A JUJUY -Pág. 7jaja -Pág. 9Viva la lucha de los estudiantes chilenos -Pág. 10saber no puede ser un lujo -Pág. 11Docente que lucha también enseña!-Pág. 13-


2

Ahora, fuera de la caricaturización, vayamos a lo que nos compete como Movimiento Cultural ¿En qué se basa esta idea de demo cracia? En otra convención, en la idea de que todos somos iguales en tanto somos ciudadanos y por eso todos y todas votamos. Otro artilugio que se reproduce en la esfera cultural y nosotros debemos problematizar. En esta convención ya Gramsci no nos acompaña, “esto es una ficción” diría el italiano. Todos los ciudadanos no somos iguales, yo no soy igual a Mauricio Macri, un chico de la calle no es igual a un empresario con 400 empleados. Es falso, esta idea de igualdad oculta las diferencias objetivas. Que todos tengamos las mismas posibilidades cuando yo heredé cuatro fábricas y vos heredaste cuatro hermanos menores que tenes que cuidar porque sos huérfano, es un tanto desigual. Es fácil, cuando ya se repartieron el mundo dicen que todos somos iguales y tenemos que tener las mismas posibilidades, así cualquiera.

Las otras nes convencio

Esta idea de ciudadano, de igualdad en tanto tal, que se nos impone, tiene su fundamento en una abstracción de las relaciones sociales. Es decir, es algo que sólo tiene sentido en las ideas, que es ajeno a las condiciones objetivas y materiales. Se habla del hombre en general, sin importar si ese hombre es hijo de un empresario o de un desocupado. Y este ciudadano en general, este ciudadano que nadie conoce más que en los libros, es libre y soberano, es decir, gobierna, porque cada 1461 días vota a algún profesional de la política que va a ser su representante y el de sus intereses.

Participación Entonces, debemos preguntarnos si realmente estamos de acuerdo en que nuestra participación democrática se reduzca a 1 día cada cuatro años, y esta nota no es un boicot a las elecciones, sino que tiene por objetivo problematizar esta democracia representativa, llamar a que sea profundizada. Poner sobre la mesa que que el pueblo vote cada cuatro años no significa, a priori, que gobierne, que es preciso avanzar hacia una democracia real, una democracia participativa. Donde seamos los más los que construyamos nuestro futuro en el día a día. Estas reflexiones cobran mayor sentido en la actualidad, ante tanto circo electoral, dónde vemos millones y millones de pesos gastados en hacer propagandas que no proponen nada, que parecen más bien slogans: “Vos sos bienvenido”; “Nunca menos”; “Ahora tenes a quién votar”; etc., y organizaciones del campo popular que dejan de militar en sus frentes para poner todo en las elecciones; nosotr os decimos que debemos luchar por una realidad democrática e inclusiva, y en tal sentido las elecciones no son todo, son sólo una parte; votemos o no (yo no voy a votar), la democracia debemos construirla nosotros desde abajo, todos los días, en los barrios, en los lugares de trabajo, en las facultades y colegios. Por eso es que, sin negar la importancia de las elecciones, seguiremos organizándonos porque es la única forma de luchar por una democracia real, una democracia dónde participemos todos los días y no deleguemos nuestras facultades en algunos profesionales que nos son ajenos. Seguiremos construyendo poder popular. Seguiremos trabajando en los barrios, dando talleres con los chicos, fomentando la construcción de asambleas independientes a las mareas electorales, sin punteros, autónomas, que sobrevivan a los cambios de dirección en los gobiernos. Desde la cultura seguiremos problematizando y cuestionando al sentido común reproductor, intentando derribar las trabas que no nos permiten conocer la realidad, la cuál sólo se conoce en la práctica, participando. Y como el cambio social no es algo mecánico, es preciso que conozcamos esta realidad. Como dijo Mariano Moreno: “(…) si cada hombre no conoce lo que puede, vale, debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será tal vez nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía”.

por luciano Rocha Bibliografía citada - Borges, Jorge Luís – “Funes el memorioso” en Ficciones - Gramsci, Antonio – La política y el Estado moderno - Moreno, Mariano – Escritos políticos - Nietzsche, Federico – Humano, demasiado humano

1- Para ejemplificar este “defasaje” entre lo natural y lo social, podemos recurrir a “Funes el memorioso” de Borges. El personaje no puede olvidar, recuerda absolutamente todo. Por eso no puede comprender como la sociedad le dice (por convención) perro a un ovejero alemán y a un golden, si en realidad son muy distintos. Es decir, en términos naturales son bien diferentes, pero como sociedad nos abstraemos de sus diferencias y los llamamos perros a ambos. Algo parecido formulaba Nietzsche cuando decía “si el hombre hubiera sabido que es imposible encontrar en la naturaleza dos líneas rectas no habría inventado la matemática”. La posición de Gramsci al respecto tiene que ver con una concepción que no separa al sujeto del objeto, no piensa a la tierra dando vueltas alrededor del sol más allá del hombre que la mira, pero tampoco cree que ese fenómeno natural se constituya porque el hombre lo concibe. Algo así como “ni materialistas ni idealistas, marxistas”.


Pag. 3

2 cuentos, 2 historias, 多Dos verdades?


4

por Lucila francisconi


Pag. 5

Hagamos Lo Imposible También en capital! Numerosas veces hemos dicho que desde el Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible nos sentimos parte de la inmensa mayoría oprimida que lucha desde distintos lugares contra el mismo enemigo, el capitalismo. Particularmente, nuestra lucha se da fundamentalmente en la esfera cultural, siendo un aporte más a esta lucha general que damos todos los trabajadores, estudiantes y pobres del mundo. El entender que nuestra lucha particular forma parte de una disputa más general, no sólo cultural; nos lleva a la conclusión de que tampoco nuestro Movimiento puede limitarse a una ciudad determinada, sino que tiene que lograr insertarse en todos lados. Así es que hasta este 2011 fuimos creciendo en distintas localidades, a saber: Quilmes, Varela, La Plata y Longchamps. Pero este año decidimos redoblar la apuesta y llevar nuestro trabajo a la Capital Federal. Entendiendo que todo proyecto debe comenzar por las bases, es que empezamos a activar en el barrio 17 de noviembre (La Matanza, no Capital pero cerca) y en la Villa 20 de Lugano. Ambos trabajos los encaramos con los compañeros del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

Barrio 17 de noviembre (Matanza) Parece mucho el tiempo que pasó desde que la comisión de Matanza comenzó a formarse, pero fueron tan sólo 9 meses los que pasaron desde esa reunión en donde éramos apenas 2 porteños y una quilmeña, comenzando tímidamente a proyectar nuestras expectativas hacia estos territorios. En la matanza, barrio 17 de noviembre, se empezó a intervenir desde la comisión de Salud y Género, realizando charlas de primeros auxilios. A partir de ahí comenzaron a surgir iniciativas de alfabetización que, no sin dificultades, pudimos sacar adelante. Como siempre, comenzar en un barrio es la parte más difícil de este hermoso proceso. Superando las adversidades, con muchas ganas de aprender a leer y a escribir, las compañeras del comedor Bartolina Sisa (espacio del FOL) sacaron el taller adelante. Este primer paso atrajo a los niños que buscaban un espacio de contención. Ellos mismos formaron un grupo de jóvenes, de entre 12 y 19 años. Como primera propuesta se pensó en un taller de música, pero surgió la dificultad de no contar con los instrumentos ni los conocimientos necesarios, y fue entonces que replanteamos el taller. Después de varios meses de trabajo pudimos definir un objetivo que hoy en día estamos llevando en marcha. La idea fue hacer un documental sobre la historia de la cumbia villera, esto a su vez nos impulsó a querer contar las problemáticas del barrio: la violencia, la represión y los negocios de la policía. Con la ayuda de un compañero del Colectivo Audiovisual del Sur (CAS), estamos filmando de a poco lo que promete ser un corto informativo y a la vez de protesta.

d e crear. u t n e v u j a l o r e P " tiene qu Una juventud que no crea es una anomalía realmente."


6

Villa 20 (Lugano)

En este barrio comenzamos a trabajar hace poquito, también junto a los compañeros del FOL, realizando talleres de apoyo escolar pero encarados desde otro punto. Sabiendo que el apoyo escolar es necesario, pero que aún más necesario es que los chicos y chicas apropien como suyas las herramientas para conocer de manera crítica el mundo en el que vivimos, se encaró el taller desde una perspectiva artística y ligado a las ciencias naturales. Así es que conocemos y aprendemos sobre el cuerpo humano en relación al ambiente en el que vivimos, poniendo en movimiento nuestro cuerpo, haciendo caminatas por el barrio para conocerlo aun más y teatralizando diferentes situaciones que vivimos cotidianamente. Es así como el tema de la contaminación, la basura, la diferencia entre materiales orgánicos e inorgánicos fue llenando de contenido nuestros talleres. Representando con gestos, bailes, movimientos raros, dibujos individuales, dibujos colectivos y juegos, todo lo que íbamos (y seguiremos) aprendiendo. Este taller lo llevamos adelante con compañeros estudiantes del IUNA. Estas son las dos incipientes experiencias que estamos desarrollando a nivel barrial en Capital (o casi Capital).

Casa José Martí

Pero como entendemos que la disputa por una cultura crítica no sólo se debe dar en los barrios, sino también en los diversos espacios de la vida de los trabajadores, como Movimiento hemos definido, ya hace tiempo, comenzar a trabajar con los Centros Culturales, sus problemáticas y potencialidades. Así es que en Quilmes impulsamos el Centro Cultural Raymundo Gleyzer. A la hora de proyectar nuestro trabajo en Capital vimos que la existencia de una juventud muy dinámica nos llamaba a tener un espacio físico de encuentro, de resistencia cultural, de expresión, de socialización crítica, de debate, etc. Es decir, nos llamaba a tener eso que en Quilmes ya funciona y se llama Raymundo Gleyzer: un centro cultural. Fue entonces que, conociendo esta inquietud nuestra, los compañeros de la Casa José Martí, un espacio cultural alternativo que funcionaba en Mataderos y estaba a punto de mudarse para el sur de la Capital, nos propusieron que juntos encaremos este proyecto. Así es que hace un mes y medio estamos trabajando en conjunto con los compañeros para levantar la Casa José Martí que, se encuentra ubicada en Boedo (Senillosa 2092). De a poco vamos impulsando cine debates, peñas folclóricas y distintas actividades que llamen a la participación, para que a su vez que nuestro trabajo territorial se conozca más. Sin escapar a nuestra lógica, planteamos a este nuevo espacio como un lugar inclusivo, abierto a la participación de todos y todas, en donde el arte, la reflexión, la diversión, sean acciones colectivas y críticas. Con este tipo de propuestas fuimos conociendo a los vecinos del barrio y afortunadamente Ya hemos comenzado a trabajar con aquellos que se mostraron interesados en darle vida al centro cultural que de a poco vamos construyendo conjuntamente. Para hacer público oficialmente a HLI en Capital, llevamos adelante una fiesta de presentación en la Casa José Martí a la que asistieron alrededor de 150 personas. Tocó una banda de la zona, se proyectaron videos de nuestros trabajos en los barrios y hasta hubo una intervención del Colectivo Cuentacuentos “Había Una Vez Dos Veces”. Actualmente seguimos proyectando diversas actividades, entre ellas un taller de acrobacia y una feria americana. Te invitamos a que traigas tus propuestas y te sumes a que construyamos juntos Hagamos Lo Imposible en Capital. Sea mediante el trabajo cultural en el barrio 17 de Noviembre, en la Villa 20 o en la Casa José Martí. Organicémonos para juntos construir un futuro mejor.

Buscanos en Facebook! Hagamos Lo Imposible Capit al

COMISIÓN HLI CAPITAL


Pag. 7

De Soldati a Jujuy. Un mism o problema. Una misma solución: repre sión.

“La propia naturaleza ha puesto en los hombres muchísimas y muy grandes desigualdades. No es igual su salud, ni su inteligencia, ni su voluntad, ni su talento para las diversas funciones, y de esta inevitable desigualdad deriva como consecuencia la desigualdad de las situaciones en la vida. Además, los hombres mejor dotados han sido siempre minoría. De todo lo cual resulta que son muchos menos los que están en los sectores más altos de la escala que los que se encuentran más abajo.” Carlos Pedro Blaquier, presidente de la empresa Ledesma Bonita forma de explicar las desigualdades sociales que tiene uno de los empresarios más ricos de Argentina. Según Blaquier, los pobres son pobres porque, por naturaleza, son menos capaces que los empresarios en general; así es que podemos afirmar que el presidente de Ledesma explota brutalmente a “sus” trabajadores, desaparece a los delegados sindicales, etc., sencillamente porque la naturaleza lo hizo más inteligente, de lo que se derivan mejores condiciones de vida, y como se trata de un hombre disciplinado, no se va a atrever a cuestionar las leyes del darwinismo biologisista. Recordemos que el 27 de julio de 1976, en plena dictadura, los Blaquier y los militares cortaron el suministro eléctrico de todo departamento de Ledesma (Jujuy), para dar inicio a una brutal cacería fascista, conocida como “la noche del apagón”. En los mismos autos de la empresa fue que se secuestraron más de 400 trabajadores y estudiantes que serían torturados y algunos, incluso, desaparecidos. Pero no nos dejemos llevar por los impulsos, recordemos que Blaquier en la misma carta previamente citada nos dice: "Pretender eliminar estas desigualdades es ir contra el orden natural de las cosas”, es claro que este no es un mal tipo, como los trabajadores estaban cuestionando este “orden natural” arrancándole aumentos y reivindicaciones a la empresa de los inteligentes (“que son pocos lamentablemente”), Blaquier no podía menos que darle una mano a la naturaleza (bicho sabio si los hay) y parar a esta manga de incapaces que, extrañamente, tenían la capacidad de ir contra el “orden natural de las cosas” y se encontraban luchando por un mundo “antinatural” y para todxs. Estamos en 2011 y Blaquier, firme, sostiene la línea: “no se les vaya a ocurrir cuestionar a la poderosa y sabia naturaleza”. Así es que el pasado 28 de julio reprimió junto a la policía y el gobierno a 700 familias que ocupaban 15 de las 157.656 hectáreas que tiene el Ingenio Ledesma. El reclamo de tierras en Libertador General San Martín es histórico, la empresa es propietaria de todas las tierras y una de cada tres personas sufre de problemas habitacionales. ¿El gobierno? siempre lento, se necesitaron tres muertos del pueblo para que se “de cuenta” de que debía intervenir. La brutal represión se hizo sin negociación de por medio, de hecho los compañeros esperaban una reunión que habían pautado cuando les cayó la violenta arremetida de la policía de Jujuy y la misma seguridad de Ledesma. El desalojo dejó un saldo de tres muertos del pueblo, luchadores de la Corriente Clasista Combativa (CCC), y de un policía. Igual así los compañeros siguieron resistiendo, ocupando los terrenos. Ante la cobarde, brutal y estúpida jugada, el gobierno nacional salió a desligarse. Uno de sus más importantes cuadros, Florencio Randazzo, repudió públicamente la represión. Pero esta posición, no oculta los estrechos lazos que unen al gobierno nacional, a su gobernador jujeño Walter Barrionuevo y a la familia Blaquier. Recodemos que estos últimos están muy cómodos con el gobierno nacional por haber sido “el que más hizo por la industria”, en palabras del mismo presidente de Ledesma. El problema estructural de la vivienda que atraviesa a la Argentina toda, que tiene que ver, sencillamente (nada más y nada menos), con que hay gente que no tiene un lugar para vivir, o que vive insoportablemente hacinada, ya en diciembre pasado se cobró dos vidas en el parque indoamericano a manos de la Policía Federal y la metropolitana; ahora se lleva tres compañeros más en Jujuy. ¿A esto es a lo que hay que llegar para que los gobernantes tomen consciencia de que deben resolver un problema tan básico como el de la vivienda?

a i c i t s u j La s a l o m o c es s solo serpiente

s o l a e muerd

s o z l a desc


a que te podes acostumbr

ar?

8

Como Movimiento Cultural que trabaja en los barrios populares de Buenos Aires y la Capital Federal, no podemos separar nuestra labor cultural en los talleres, del contexto en el que los trabajamos. Así es que el problema de la vivienda lo vemos día a día. Y también vemos la indiferencia municipal, provincial y nacional. Tristemente todos caen en la cuenta del prob lema cuando los muertos los pone el pueblo. Pero esta lucha es una lucha permanente, no fue en diciembre y ahora en julio, es todos los días, lo que ocurre es que es sistemáticamente silenciada. Desde Hagamos Lo Imposible repudiamos la violenta represión al pueblo jujeño, repudiamos la indiferencia permanente de los gobiernos provinciales y el nacional, repudiamos a la familia Blaquier y su relación con el gobierno. Vivienda digna para todos y todas! Arriba lxs que luchan!

Estados Unidos al rojo ¿vivo?

Hemos visto en los distintos medios como las diferentes autoridades norteamericanas discutían sobre el destino del mundo a plena luz del día. Se nos cayeron los mitos de la mesa capitalista en un sótano oscuro a las cuatro de la mañana, decidiendo sobre el futuro de la humanidad, siempre con todo más o menos controlado. ¿Pero qué discutían? Discutían porque Estados Unidos tiene una gran deuda que no puede pagar y ya se le vencen los plazos. En caso de no pagarla: Default, es decir, suspensión de pagos, es decir, problemón. Entonces el debate era de qué manera “solucionar” esto. ¿Entre quienes? Estados Unidos tiene dos grandes partidos: el Demócrata y el Republicano, que hace 200 años se vienen pasando el gobierno cual ping-pong entre amigos un viernes a la noche. Estos dos partidos tienen dos grandes cosas en común: 1) ambos tienen nombres re populares, y 2) a ambos les importan un carajo los sectores populares. Pero digamos que los demócratas son entre lo peor de lo peor: lo peor; que, en yanqui, decir eso es como decir: los blandos; ya que los republicanos, ni disimulan, son definitivamente malos, algunos de ellos fueron los Bush, o Ronald Reagan; por los demócratas tenemos a Clinton y, por ejemplo, a Kennedy, que hoy es como el Che Guevara de los Estados Unidos porque lo mataron, aunque fue el mismo que planeó la invasión a la Cuba del Che Guevara en 1961 (Playa Girón), y el que: si quiso sacar las tropas de Vietnam fue porque no era rentable y no por qué le agarró un repentino ataque de socialismo. ¿Y qué proponían para no caer en default? Los demócratas, actualmente en el gobierno, querían disfrazarla un poco porque sino se les enojaban los ciudadanos. Proponían exigir algunos impuestos a los ricos y pedir más deuda. Los republicanos, como no están en el gobierno, les importaba poco disimular, “solucionémoslo a puro ajuste y que pague el costo político el morochito” dicen que decían (por Obama, obviamente). ¿Y a qué llegaron? Bueno, pedimos más deuda, de acuerdo. Pero 1) nada de impuestos a la riqueza (esos ya los sacó Bush) y 2) en 10 años “tenemos” que “ahorrar” 3 billones de dólares (es decir, un tres y doce ceros: 3.000.000.000.000, como un Uruguay de naranjú, si quisiéramos invertirlos en eso), y: ¿Cómo los van a “ahorrar”? Con ajuste a los presupuestos sociales, médicos y de la educación. Síntesis, el pueblo estadounidense va a ahorrar 3 billones en diez años, pueblo sacrificado si los hay.

La deuda. La deuda de estados unidos es de 16 billones, veamos el ranking para comprender mejor: . Deuda de EEUU: 16 billones . PBI EEUU: 14 billones . PBI China (“ojo con China”): 5 billones . PBI Alemania: 3 billones . PBI Argentina: 1/3 de billón En la primera posición, tranquila y sacándole distancia a la segunda, viene la deuda de los Estados Unidos. Si el PBI de los Estados Unidos (en segunda posición) quisiera detener a la primera, debería sencillamente pagarla, pero si miramos con atención los números veremos que ni aunque Estados Unidos utilice todo su PBI (que va en segundo puesto), ni aunque venda toda la riqueza de un año, puede parar a la deuda que viene firme en la primera posición. Pero entonces, y nos ponemos redundantes, para solucionar el problemón de la deuda, Estados Unidos pidió más deuda, y no hay que ser un gran economista para darse cuenta que si para pagar 10 pesos, pedís 10 pesos a otro (con intereses), los seguís debiendo, es decir, no solucionas el problema, sólo lo pateas para adelante. Es evidente que Estados Unidos está al rojo. Y ahora no hay lugar para los relatos posmodernos, la decisión que ellos tomen, sea invadir países o abolir la propiedad privada sobre los medios de producción (¿?), va a afectarnos a todos en todo el mundo.

POR luciano Rocha


Pag. 9

23de o i l u J

Primer o r t n e u c En de la uegos J e d o d a m r A e Jornada d y Actividades

?

Po r qué?

sean "cosas de mejor y porque no creemos que los juegos Porque creemos que jugando aprendemos para divertirse cia en el que a uno se le expire la licen chicos", como si llegara un momento de la vida amos formar una juegoteca ambulante que tenga por jugar y crear!!. Como Movimiento Cultural busccreativos que nos permitan aprender sobre arte, salud, objetivo desarrollar juegos divertidos, coloridos, manera dinámica y didáctica... exista un matemática, lengua y demás disciplinas de una os la JAJA. Porque creemos necesario que do. Con este objetivo como disparador, impulsam jugan nder tivamente formas alternativas de apre espacio que nos permita pensar y crear colec realidad y la tione cues que de construir una cultura crítica Partimos de la idea de que existe la necesidad demostrando que el cambio es posible. nos permita hacer acción nuestro pensamiento el juego retome su lúdicos, recreativos y educativos para que onocernos. Por Buscamos recuperar y fomentar los espacios (re)c de ra mane una entre hombres y mujeres, sentido colectivo: una manera de relacionarnos do de los juegos, distintas instancias que acompañaron el arma esta razón durante la JAJA, se experimentaron y dinámicas grupales como en debates sobre el sentido del jos donde nos fuimos capacitando, tanto en traba . chas manualidades se juego y su rol en la educación Entre risas, mates, charlas y mu variantes que nos renovarse, encontrar nuevas que no somos los se, etir rep ca bus que a, nad os desarrolló la Jor e proyecto. Sabem ión en te que esté interesada en est permitan acercanos a más gen rten a la mejora de la educac una apo que os aci esp llen arro des iva, se una Construcción Colect únicos que luchamos para planteamos que la JAJA es divertirnos, crear, armar juegos, todos sus aspectos; por eso os as. Un lugar donde podam ente y herramienta para todos y tod poder así transformar la realidad de una manera consci y s rno ma for , atir deb aprender, er algo, pero que no colectiva. mucha gente con ganas de hac y es ion zac ani org as otr n Sabemos que existe os construyendo entre todos. sabe por dónde empezar… donde empezar. El resto lo irem por r luga un A: JAJ la es o est Realmente

entra a nuestro Si queres saber más sobre la JAJA mos Lo Imposible Facebook: Haga


“Si el presente e s d e l u c h a o r l futu

E

10

Saludamos a los compañeros chilenos que desde hace más de 60 días están en las calles reclamando por un sistema educativo gratuito, de calidad y para todxs! Por más de 30 años el pueblo chileno sufre la más cruda lógica capitalista-imperialista implementada desde la sangrienta época de Pinochet. La dictadura pasó, pero los tiranos quedaron y su sociedad para pocos lentamente comenzó a despertar sentimientos de resistencia en el pueblo que lucha por sus derechos. Hoy el conflicto gira en torno al injusto sistema educativo que obliga a los estudiantes a endeudarse con grandes cifras en pos de acceder a la educación secundaria y universitaria. “Que el estado no tenga como meta garantizar la educación sino velar por los créditos financieros”, nos advertía ya en 1990 el actual presidente sus intenciones: “la educación “es un bien de consumo, tiene un componente de inversión”; “tiene un doble propósito”; insiste Piñera enmascarando en estas crudas frases un proyecto de país que nada tiene que ver con el hombre y sí mucho con el enriquecimiento de unos pocos. Un proyecto de país que mantenga al pueblo sin educación, pasivo ante sus políticas que privilegian el reinado de lo material. Pero como dijimos antes, la resistencia hoy en chile es inminente, el movimiento por una educación para todxs se convirtió en un reclamo transversal que agrupa distintos sectores de la sociedad como profesores, trabajadores mineros y sectores públicos. Llegando a un 80% de respaldo en la ciudadanía, tirando abajo la popularidad de Piñera hasta el 26%, y llevando a la vez, el reclamo particular a una crítica integral del sistema en su conjunto. Piñera respondió con represión, prohibiendo manifestaciones, sitiando ciudades, incluso con amenazas de muerte de sus propios ministros hacia los referentes del movimiento, encarcelando a más de 800 compañeros e hiriendo a muchos más. Pero en las calles el calor de la lucha no se apaga, la convicción de cambio es innegociable! La juventud reaccionó y con su iniciativa y empuje logró arrastrar a todos los sectores de la sociedad a esta lucha por una educación digna, gratuita y de calidad. la defensa de una educación para todos es un reclamo fundamental en toda sociedad. Los chilenos son un gran ejemplo que nos enseña que es preciso que movilicemos por nuestras justas reivindicaciones, que nos organicemos en las calles. Que la represión no puede detener al pueblo cuándo está organizado y luchando por sus derechos.

“ es nuestro

Viva a los estudia ntes demuestran nue chilenos que nos vame mundo es posiblente que otro si creemos y luchamos por é l.

por Vera Quiroga


Pag. 11

La ucacion la educacion ed o es...esta siendo n “Yo nací para preguntar, Saber no puede ser lujo” La mayor parte de la gente acuerda y reconoce que los seres humanos tenemos derechos básicos dados por el simple hecho de nacer (a la vida) y derechos surgidos por la vida en sociedad y su historia: a la vivienda, a la salud, a la educación, etc. Pero en general, cuando se instalan momentáneamente debates acerca de estos derechos truncados y recortados para gran parte de la sociedad, los ejes a través de los cuales se los recorren olvidan (no inocentemente) que no se trata solo de tener salud o educación, sino bajo que tipo de relaciones y valores estos se dan. Entendemos a la educación como un terreno más donde hay que disputarle el proyecto de la actual sociedad a la clase dominante. No hay educación neutral, a-histórica o a-ideológica, ella también sufre las consecuencias de los valores y las relaciones sociales de dominación que se escurren por la sociedad como un cáncer que ya ha hecho metástasis. Las relaciones actuales en las que se basa la educación formal son la verticalidad materializada en forma de canal unidireccional que aglutina de datos, información y conocimiento (re)producido la cabeza de los educandos generando un sentimiento de inferioridad en estos a la hora de opinar, intervenir, debatir. La educación popular como contrapartida a la educación sistémica se inserta en un proyecto político que busca la liberación de todos los oprimidos con una metodología diferente a la que nos impone la clase opresora. La producción de conocimiento colectivo es un espacio de lucha abocado a mejorar la vida de nuestra clase oprimida; es, después de todo, el camino que busca construir la educación popular: educación para la liberación. “El saber no puede ser lujo” es el nombre que encarna la postura frente a la educación burguesa que asume la jornada impulsada por la Corriente de Organizaciones de Base (COB) -“La Brecha”. Se trata de un ciclo de 8 encuentros destinados al debate y discusión organizados en distintos espacios educativos o culturales a lo largo del año. El encuentro inaugural fue el 9 de junio en la sede de Constitución de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Con bloques temáticos definidos, se discurrirá en el ciclo sobre qué es y el por qué de una educación popular y las distintas prácticas que se desprenden de sus concepciones. Es así que se aspira a profundizar sobre: La educación y las herramientas que otorga esta son bienes culturales que entonces hoy nos son amputados n al servicio de difusión y organizació de o fía y aci esp o com va la Facultad de Filoso n alternati educación popular, en -17/06: La comunicació la con n ció ula tic ar los oprimidos y su co-educativo en nuevo espacio polítinu un an Letras,UBA; ur ug ina evo proceso de que atos populares do lugar a un ión, en “El -13/08: Los bachillersu y oficialización, dan cac to edu ien la cim de ono s rec ma constante lucha por constante sobre los contenidos y las for debate y discusión a Oeste; itaciones ntilistas, sus lim Churqui”,Moreno,Zon la toma en deformaciones merca n ció sus y ipa tic ca par bli pu la y el acceso a ella a par -20/08: La educación dad qui ta; ine Pla la La a , rtan el Galpón de Tolosa democráticas que apo educación queremos,en electuales a su pueblo o de decisiones sobre qué rque a los futuros int ace que o nt mie oci al servicio del puebl s con ere de de ede producir sab pu tad se cul -1/09: La coproducción Fa que o la nd en ra , ost ría dem idu dad y a gran fuente de sab buscando su organici o decia el “Che”, es un a junto al pueblo que, com actica de una cultura IngenierÍa, UBA; Cas ha y la puesta en pr en luc , la hoy lo, as mp nci eje sta del cun agogía eduque nuestras cir -Septiembre: La ped educación indirecta que critica como fuente deital; ales como espacios res y centros cultur José Martí, Boedo, Cap ula pop as tec de los oprimidos. lio ión bib ón de s para la educac one aci rel s -Octubre: La creaci eva nu o baj struyen alternativos que se con


12

por Carla Catalana

Mural del EZLN

“Nadie educa a nadie – nadie se educa a si mismo –, los hombres se educan entre sí con la mediacion del mundo” Paulo Freire


Pag. 13

lucha Docente que . . . a 単 e s n e e u q e t n e Doc


14

Por MarĂ­a Minerva

Tomar en nuestras manos el destino de nuestras propias vidas!


Senillosa (Boedo - 2092 Capital)

! e t a t c a t n Co .ar om

c . o o h a y @ i t r asajosema

c

Centro Cultural

Raymundo Gleyzer

Sarmiento 836 (y Olav arria - Quilmes) http://ccultural-raym undogley zer.blogspot.com

{ } Escribinos cualquier sugerencia!

Mamuschka-hli@ hotmail. com

Http://Mamuschka-hli.blogspot.com

Mamuschka N8  

Mamuschka N8 Agosto 2011 | Número 8 | Año 2 http://mamuschka-hli.blogspot.com/

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you