Page 1


INTRODUCCIÓN La radiación solar desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la vida en la tierra y una exposición adecuada es necesaria para la producción de vitamina D.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que, la sobreexposición es un factor de riesgo para varios efectos adversos para la salud, principalmente para los ojos y la piel.

Por otro lado, el agotamiento de la capa de ozono estratosférico, está aumentando el componente ULTRAVIOLETA – B de la radiación solar que alcanza la superficie de la tierra, por lo tanto, el potencial de daño a la salud es mayor.


INTRODUCCIÓN En los trabajadores que realizan tareas al aire libre se ha comprobado, a menudo, una sobreexposición de acuerdo a los límites recomendados, aunque debemos ser conscientes que, en estos casos, la protección solar no es usualmente considerada una prioridad y la gran mayoría de los trabajadores al aire libre no tienen una práctica de protección ante la radiación solar, en lo más mínimo.


EXPOSICIÓN La radiación óptica emitida por el sol, incluyendo la UV y radiación infrarroja, es filtrada por la atmósfera.

Los componentes infrarrojo y visible de la radiación solar comprenden el 95 % del total de radiación que alcanza la superficie de la tierra, PERO, es el componente UV, el 5 %

restante, el RESPONSABLE de la mayoría de los EFECTOS NOCIVOS de la radiación solar.


RADIACIÓN UV La radiación UV terrestre es altamente variable, depende, entre otros factores, de:  Estación del año/horario del día.  Nivel de ozono estratosférico.  Factores individuales.  Latitud geográfica.  Los contaminantes atmosféricos.

 La altitud.  La reflectancia del suelo.


RADIACIÓN UV: Trabajadores con alta exposición Casos documentados en diferentes investigaciones, donde, diariamente, se observan sobreexposiciones a la radiación UV:

 Agricultura: - agricultores. - jardineros.  Construcción en general.

 Transporte: camioneros.  Pesca.  Actividades acuáticas.  Instructores deportivos, etc.


EFECTOS ADVERSOS PARA LA PIEL La exposición a la radiación solar puede producir efectos agudos y crónicos, en su mayor parte relacionados con el componente UV.

La sobre exposición aguda, no rara en el ámbito ocupacional, puede causar efectos negativos en la piel y en los ojos, como fotoqueratitis y quemaduras solares, además de inmunosupresión.

Sin embargo, en lo que nos relaciona con nuestro trabajo, vinculado a seguridad y salud en el trabajo, el riesgo, generalmente, está estrechamente vinculado con la exposición crónica excesiva, donde, nuevamente los órganos blanco son los ojos y la piel.


EFECTOS ADVERSOS PARA LA PIEL RADIACIÓN SOLAR UV Y LA PIEL: CÁNCER

Datos de la Organización Mundial de la Salud nos permiten afirmar que el exceso de exposición solar a Radiaciones UV dio como resultado 60.000 muertes prematuras en todo el mundo durante el año 2008. De éstas se estima que 48.000 fueron el resultado de melanomas malignos y 12.000 de carcinomas de la piel. Aunque otros factores ambientales y genéticos pueden contribuir al desarrollo de cáncer de piel no melanoma y de melanoma, la exposición UV se considera que es el factor de riesgo más importante.


EFECTOS ADVERSOS PARA LOS OJOS RADIACIÓN SOLAR UV Y LOS OJOS: CATARATAS. Los datos epidemiológicos respaldan una correlación entre la exposición crónica a los UV y pterigión, pinguecula y pqueratitis punteada pero el efecto crónico más relevante de la exposición son, sin dudas, LAS CATARATAS.

Según datos de OMS, las personas ciegas en todo el mundo oscilan entre 40 y 45 millones; cerca del 50 % son ciegos por cataratas. De este 50 % se calcula hasta un 20 % (4 a 5 millones), de afectados por la exposición a rayos UV. Otro dato estimado por la OMS es que, cada 1 % de disminución del ozono estratosférico se traduciría en un 0,5 % de aumento en el número de cataratas relacionadas con exposición a los rayos solares UV y un 1% a 2% en la mortalidad por melanoma.


EFECTOS AGUDOS Y CRÓNICOS EFECTOS AGUDOS:

Quemaduras Fotodermatosis

EFECTOS CRÓNICOS     

Melanoma cutáneo maligno. Cáncer de labio. Carcinoma de células basales de la piel. Carcinoma de células escamosas de la piel. Daño solar crónico/Queratosis solar.


EFECTOS AGUDOS Respecto a las quemaduras la IARC RECUERDA: Las quemaduras solares durante la infancia o en la edad adulta es un riesgo reconocido para el melanoma, y este riesgo es cada vez mayor al aumentar el número de quemaduras solares. (Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer).


EFECTOS INMUNOLÓGICOS AGUDOS  Supresión de inmunidad mediada por células.  Incremento de la susceptibilidad a infecciones.  Activación de la infección por el virus latente del herpes labial.

CRÓNICOS    

Activación de la infección por el virus latente: virus del papiloma. Esclerosis múltiple. Artritis reumatoide. Diabetes mellitus Tipo 1.


DORMIDO AL SOL…………………….QUEMADURA


PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES CONSEJOS GENERALES:  Evite la exposición prolongada al sol, siempre que sea posible.  Use protección solar que tenga como mínimo FPS 15. Tener en cuenta que el FPS sólo brinda protección contra los rayos UVB.  Cuando se quiera protección también contra los rayos UVA, se deben buscar protectores que contengan: Mexoryl, Parsol 1789, dióxido de titanio, óxido de zinc o avobenzona.  La acción de la protección solar dependerá de factores como el viento, la humedad, la transpiración y la aplicación de manera adecuada.  Use una cantidad generosa de protección solar, por lo menos 20 minutos antes de exponerse al sol.


PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES CONSEJOS GENERALES:  Aplíquese protección solar en las orejas, el cuero cabelludo, los labios, la nuca y el cuello, los pies y las palmas de las manos.  Reaplique protección, en lo posible, cada dos horas, si transpira mucho la aplicación debe ser más frecuente.

 Tire los protectores solares después de un año de uso, porque pierden eficacia.  Use ropa de un material de tejido cerrado o ropa de protección solar.  Use sombrero de ala ancha y gafas de sol con protección solar.  En lo posible, haga los descansos o pausas en lugares con sombra.


PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES PROTECCIÓN ESPECÍFICA: Trabajadores de exteriores. Se pueden aplicar diferentes medidas, por ejemplo:  MEDIDAS DE INGENIERÍA.  Estructuras de sombra.  Elementos de protección personal: ropa de protección. uso de protector solar. capacitación. uso de gafas.  REUBICACIÓN DE PERSONAL.  Para trabajadores de alta sensibilidad, con elección de tareas que no impliquen exposición al aire libre.


PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES PROTECCIÓN OCULAR: Gafas. EL POLICARBONATO y sus propiedades de filtrado de las radiaciones UV: Es un polímero termoplástico amorfo, es decir, no tiene una estructura cristalina definida.

Esta propiedad es la que le da sus propiedades mecánicas excepcionales: resistencia al impacto, dureza y estabilidad dimensional. El policarbonato se sostiene tan bien ante un impacto no porque sea duro o rígido, sino porque es flexible y cede ligeramente bajo presión sin romperse.


PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES

Los lentes utilizados para protección personal son fabricados en policarbonato de grado óptico.

A las propiedades mecánicas mencionadas, podemos agregar:  Excelente claridad y transparencia.  Mucho más liviano que un lente equivalente en cristal templado pero con

una resistencia al impacto significativamente mayor.

Filtra el 99 % de la radiación UV (UVA y UVB).


PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES

Podemos decir que hoy, el policarbonato, es el material por excelencia asociado a

la protección ocular y facial.


PROTECCIÓN A LOS TRABAJADORES No importa si el policarbonato es transparente o con color, siempre protege de la radiación UV.


CONCLUSIONES EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN UV

A CORTO PLAZO:  Quemadura solar.  Alteraciones del sistema inmunitario.  Insolaciones.  Fotoqueratitis. (Inflamación de la córnea y el iris).  Fotoconjuntivitis. (Inflamación de la membrana que recubre el interior de los párpados).


CONCLUSIONES EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN UV

MEDIANO PLAZO:

 Envejecimiento prematuro de la piel (implica dilatación vascular, arrugas y manchas).  Tumores cutáneos.

 Cataratas.


CONCLUSIONES EFECTOS NEGATIVOS DE LA EXPOSICIÓN A LA RADIACIÓN UV

LARGO PLAZO:  Cáncer cutáneo.  Cáncer ocular.  Envejecimiento de la piel.


CONCLUSIONES Los datos epidemiológicos muestran claramente que la exposición excesiva a la radiación solar UV, induce actualmente un número importante de efectos adversos para la salud de los trabajadores en exteriores, incluyendo cáncer y cataratas. Este riesgo es subestimado en gran medida.

Los trabajadores de exteriores necesitan una protección solar más adecuada, basada en el desarrollo de políticas e intervenciones efectivas en forma urgente.


Radiación solar un riesgo laboral sub valorado  

Presentación que expone los principales riesgos a los que se exponen los trabajadores que realizan tareas a la intemperie, en cualquier part...