Issuu on Google+


Marzo del 2010

Volumen 1, nº 1

THE MCT TIMES Información al alcance de todos

Puntos de interés especial: 

Capacitaciones

13 claves para convertir la rutina en experiencia

Cumpleaños del mes.

Certificación COFACE COFACE Colombia es una compañía que brinda una completa selección de soluciones adecuadas a las compañías de todos los tamaños y de todas las nacionalidades abarcando todos los sectores de la economía. La oferta está dirigida a administrar y proteger el portafolio de nuestro cliente mientras le permite que las compañías utilicen recursos externos parcial o totalmente para la administración de sus cuentas por cobrar al igual que los riesgos inherentes a la operación. MCT LTDA, fue calificada por esta prestigiosa compañía el pasado 25 de Enero. El estudio fue realizado por COFACE mediante la información suministrada por MCT como: perfil empresarial, organigrama, información legal, recursos humanos, referencias bancarias, información central de riesgo, información financiera, compañía vs. Sector, capacidad operativa, gestión

comercial comerciales.

y referencias

Los resultados arrojados por el estudio realizado muestran un cumplimiento satisfactorio de los parámetros de calificación de proveedores y como resultado del análisis, la empresa obtuvo un total de 98 sobre 100 . En conformidad de criterios establecidos por COFACE, aprueba a MCT como idóneo para establecer relaciones comerciales a largo plazo.

Contenido: Tecnologías del negocio del transporte

2

Terminal de contenedores inicia en noviembre

2

¿en que va el plan de ordenamiento territorial?

3

Transportadores piden reglas claras en alza de diesel

3

Exportaciones a Venezuela siguen cayendo

4

Las 100 mejores marcas en el mundo

5

Japón y su evolución logística

6

Trece claves para convertir rutina en experiencia

7

Capacitaciones

8

Reflexión del mes

9


Página 2

THE MCT TIMES

Tecnología para el negocio de transporte de carga Una actividad empresarial que empieza a generar rentabilidad real y constante gracias a las soluciones en tecnologías de la información.

"El sector portuario va a c a m b i a r después de ser un puerto monopolar. Ahora viene Tcbuen con m u c h a experiencia y conocimiento ”. Ga b rie l Corrales, gerente de Tcbuen.

La industria del transporte de carga se caracteriza por ser intensiva en capital, en donde un mantenimiento programado de los equipos y un mayor control sobre las operaciones de despachos, asignación de equipos y rutas, emisión de documentos, y un control detallado de cada uno de los viajes realizados aseguran la reducción de costos y una mayor productividad.

nos cantidad de combustible y de insumos gracias a que se encuentran en perfectas condiciones.

Y ello es fundamental en un escenario en el que los márgenes operativos en todos los sectores de transporte están siendo reducidos; en el que el empresario local está todavía más interesado en generar dinero para su empresa olvidando que el mantenimiento de su flota es la mejor manera de que ese dinero llegue de una forma más rentable; y, que la actual crisis petrolera genere una posible carestía de combustible. En ese escenario sólo una solución de negocios tecnológica logrará que a través del control eficiente del mantenimiento de la flota de transporte de carga, estas unidades usen me-

En la ruta correcta: Manifiesta en la disponibilidad inmediata de la información estratégica para la toma de decisiones. Es decir, mantener programas en línea que permitan controlar todo el procesos en el desarrollo de contratos de carga con terceros, la asignación de rutas, el despacho de equipos, la generación rápida de documentos de embarque el control de existencias de carga a terceros y la liquidación automática de fletes al transportista y facturación al cliente.

Manejando beneficios: Controla todos los procesos de gestión en el negocio de transporte de carga, desde el pago del peaje, hasta el cambio de aceite, el pago de fletes, el control de la ruta, el suministro de gasolina, entre otras muchas cosas más.

Terminal de Contenedores inicia sus operaciones en noviembre El nuevo puerto, que se levanta a orillas del estero el Aguacate y que hasta ahora ha tenido una inversión de US$210 millones, se convertirá en la primera gran competencia para la actual Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun. “Estamos por el 70% del avance del cronograma de trabajo y preveemos que en noviembre estaremos entrando en operación”, destacó Gabriel Corrales, el gerente de la Terminal de Contenedores, compañía conformada por accionistas colombianos y españoles. . Los barcos que atenderán serán los mismos que hoy atiende la Sprbun, especialmente barcos de contenedores, de hasta once metros de calado, de 230 a 260 metros de eslora (largo) y con capacidad de 3.500 contenedores cada uno. Por otra parte, gran parte del empleo generado en las obras del Tcbuen han sido aprovechadas por los habitantes de barrios como Inmaculada, Santa Cruz, Punta del Este, La Palera, Kennedy, zonas donde se han presentado muchos problemas sociales y de orden público. Gracias a esta inyección de empleo y capacitación se han logrado reducir los índices de vulnerabilidad de esta población. Mas información


Volumen 1, nº 1

Página 3

¿En qué va el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bogotá? Para María Mercedes Maldonado, profesora del Instituto de Estudios de la Universidad Nacional, legalmente, el POT sólo podría revisarse después de terminado el gobierno de Moreno, y una revisión extraordinaria en este momento requeriría de un sustento técnico que, en su concepto no existe, "porque todavía no es claro cómo se adecuará la regulación de la ciudad con el metro". No opina igual el consultor Mario Noriega, quien cree que, además de los temas de movildiad, el POT "hay que revisarlo para ver por qué no se han cumplido muchas cosas" y definir "qué se puede hacer para que funcionen mejor y sean más eficientes".

Planeación Distrital, Carmenza Saldías, que participó en la revisión del 2003, asegura que para el tema de movilidad no se necesita una revisión y que la prioridad debería estar en desarrollar los planes parciales, hacer que los planes maestros se cumplan, promover los planes de implantación y regularización y lograr que todo el mundo entienda el efecto de un buen ordenamiento del territorio en la calidad de vida de los habitantes. En ello coinciden gremios y academia, que cuestionan la falta de aplicación de muchas de las normas ya existentes. Por ejemplo, se advierte que 9 años después de aprobado el POT todavía no se haya sacado adelante el plan zonal de expansión del norte; que la formulación de un plan parcial se demore hasta tres años; que apenas ahora estén por empezar planes de renovación urbana y que no haya sido más ágil la generación de suelo para vivienda de interés social.

Una voz autorizada como la de la ex directora de Mas información

Transportadores de carga piden al Gobierno reglas claras en alzas del diesel Según ellos, existen inquietudes frente a la posibilidad de que en el transcurso del año haya un nuevo reajuste al precio del acpm, adicional a los $300 que ha subido el galón en los últimos meses.

del sector y por ello solicitan mayor información en la política de precios, con el objetivo de contar con herramientas para planear los negocios y hacer presupuestos.

En una carta al ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, el presidente de Colfecar, Jaime Sorzano, señala que en el sector ronda la incertidumbre por cuenta de que si bien se sabe que efectivamente vendrán más incrementos, "desconocemos por completo las reglas de juego, los límites y los escenarios, entre otros aspectos, en que se moverían las decisiones de alzas".

De igual forma, Colfecar se quejó de los altos precios de los biocombustibles que ya supera los 8.000 pesos por galón- máxime si se tiene en cuenta que el uso de este insumo aumentará en la mezcla con el acpm, y que los transportadores deben incurrir en estos sobrecostos. Así mismo, el gremio pidió una reducción en los impuestos que aplican para la gasolina y el diesel. Ver mas

Los transportadores de carga sostienen que el combustible representa más de la tercera parte de los costos operativos


Página 4

THE MCT TIMES

Siguen cayendo exportaciones de Colombia a Venezuela

“Las decisiones que ha tomado el país vecino, ha traído grandes consecuencias para las exportaciones colombianas”

Las exportaciones de Colombia a Venezuela cayeron 2.042 millones de dólares (34 por ciento anual) en el 2009, y en lo corrido del año están disminuyendo a tasas superiores al 70 por ciento anual. Dos razones principales explican este hecho. Dos razones básicas explican estos resultados: el impacto de la crisis económica mundial y las restricciones impuestas a la entrada de productos originarios de Colombia. La crisis económica mundial impactó el crecimiento de casi todas las naciones. Sin embargo, el caso de Venezuela es p a rt ic u la r , p ues re g is t ró un comportamiento diferente al de las demás países de la región. Los efectos de la crisis se reflejaron en caídas de las exportaciones y del PIB en el último trimestre del 2008 y los tres primeros del 2009; en el cuarto, las exportaciones recuperaron tasas positivas y en diversos países también el PIB volvió a crecer.

Restricciones al comercio. Las barreras no arancelarias a los productos colombianos se empezaron a imponer desde julio del 2009 y se fueron incrementando durante el semestre. En consecuencia, la caída de las exportaciones se sintió con mayor fuerza en el último trimestre; en ese sólo período se concentró el 71 por ciento de la disminución del año. Entre las múltiples medidas adoptadas cabe señalar las siguientes: no autorización de pagos por CADIVI; no renovación de permisos de importación; no expedición de certificados (de origen, de no producción, sanitarios); no renovación de permisos aeronáuticos; no renovación de permisos sanitarios; dificultades en el tránsito fronterizo, incluyendo cierres periódicos; exigencia de visas para no turistas; y, cupos para viajeros al exterior con montos discriminatorios. Mas información


Página 5

Título del boletín

Las 100 marcas más potentes del Mundo

La agencia de marketing Millward Brown realizó el estudio Top BrandZ 2009 en el que presenta las 10 diez empresas o firmas comerciales más valiosas del mundo, publica el sitio worldstopbrands.com

La resistencia del valor de marca

de negocio.

Las marcas son uno de los activos más valiosos para las compañías porque tienen la facultad de crear una ventaja competitiva real y sostenible. Una marca fuerte puede:

El estudio identifica el valor en dólares de las marcas, combinando datos financieros con investigación sobre consumidores y usuarios obtenida del BrandZ, el mayor estudio sobre equity (valor capital) de marca en el mundo.

• Impulsar el crecimiento futuro de ingresos mediante niveles de demanda más altos y participación de mercado más grande. • Mejorar el margen de utilidad con un precio superior o premium, así como con mejores condiciones como proveedores. • Reducir el capital requerido, minimizando el costo de entrada a nuevas categorías. • Crear diferenciación que evita la transformación del producto o servicio en u n g e n é r i c o . • Incrementar la atracción de talento y la retención de personal. En otras palabras, las marcas poderosas aumentan las ganancias y reducen el riesgo

1. Google $100, 039 millones (+16%). Google encabeza la lista por tercer año consecutivo. La innovación constante y una interfase simple para el usuario, le impulsan para mantenerse relevante y vanguardista. 2. Microsoft $76,249 millones (+8%). Otro buen año para Microsoft. Su valor de marca creció 8% estimulado por ventas sólidas e innovación constante de producto. El BrandZ muestra que Microsoft cuenta con una buena base de consumidores leales a la marca en la mayor parte de los países bajo estudio. Ver Mas


Página 6

Volumen 1, nº 1

JAPÓN Y SU EVOLUCIÓN LOGÍSTICA “en transporte” La economía doméstica de Japón encara un intrépido cambio de revitalización al comienzo del siglo XXI. Durante la década pasada, comúnmente llamada “los diez años perdidos”, Japón experimentó una prolongada recesión luego del colapso de la economía “de burbuja”. Durante este período, no se han tomado medidas drásticas para apuntalar la economía y la pretendida reforma estructural del sector económico fue retrasada. Fuera de Japón, la depresión de la economía estadounidense, junto a la floja performance de su industria IT, se hizo presente en 2001. Agravando aún más esta situación, los atentados terroristas del 11-S en América diseminaron por el mundo las semillas de la desigualdad social. Todo esto contribuyó a crear un estancamiento en la actividad económica global, influyendo en un golpe adicional a Japón, donde el modo recesivo prevalece. Como resultado, una reacción en cadena negativa ha tomado lugar en el país, con las siguientes consecuencias: caída de la economía, descenso de los precios de

stock, el cada vez más bajo valor del yen respecto al dólar, la merma en el consumo, la débil inversión en equipamiento, el creciente desempleo y un sinnúmero de fenómenos deflacionarios. Es claro que la doble estrategia del Gobierno respecto a reformas económicas estructurales y medidas anticíclicas se ve confrontada con una situación bastante compleja. Como una nueva tendencia en Japón, los líderes industriales son cada vez más conscientes de que no pueden permanecer confiados en la política económica del Estado o en el fortalecimiento de la economía de EE.UU. En otras palabras, se han dado cuenta que sólo a través de su propio esfuerzo podrán atravesar este duro período. ¿Cómo podemos encontrar la salida de esto? Durante los pasados años, se recurrió a tales medidas como reducción de sobrestock, paralización de superproducción y recorte de personal. ¿Hay alguna otra área que no haya sido alcanzada? Sí, la hay. Una de las áreas que atrae un creciente interés es la logística, en una forma más avanzada y eficiente.

Las exportaciones japonesas al resto del mundo crecieron por segundo mes consecutivo en enero, con un aumento de 40.9% con respecto al año anterior, llegando a US$54.5 mil millones


Título del boletín

Página 7

Trece claves para convertir la rutina en experiencia

Experiencia es es una forma de

Más que el cambio continuo, lo apropiado es el aprendizaje constante. Asumir los errores, revisarlos y sacarles provecho, es le mejor manera de evitar que vuelvan a pasar.

actúa. Hágalo, incluso, hasta llegar a dificultarse la tarea.

La experiencia es la que hace la diferencia entre el maestro y el aprendiz. Sin pretender ser exhaustivo, pongo a consideración 13 propuestas que pueden ser útiles para transformar la rutina en experiencia.

7. Escriba después de terminar

conocimiento o habilidad derivados de la observación, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida.

5.Simule. 6. No cambie lo que sirve. 8. Mida. Es muy difícil mejorar lo que no se mide 9. Dé y pida márgenes, no pronósticos puntuales. 10. Solicite consejo.

1. Distinga la rutina de la experiencia.

11. Obsérvese.

2. No tema equivocarse.

12. Estudie.

3. Aprenda del error.

13. Retroalimente a sus subalternos.

4. Cambie las condiciones en las que Haga click aquí para información mas detallada.


THE MCT TIMES

Página 8

Capacitaciones de este mes

14 de Abril de 2010

Barranquilla Prevención para el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en el ámbito laboral Barranquilla Técnicas para la identificación de las causas de los accidentes e incidentes de trabajo Barranquilla Manejo preventivo y seguridad vial para conductores de carro

21 de Abril de 2010

Barranquilla Administración efectiva del tiempo

15 de Abril de 2010 28 de Abril de 2010

15 de Abril de 2010

Bogotá

Ausentismo Laboral : Como administrarlo

16 de Abril de 2010

Bogotá

manejo seguro del montacargas

29 de Abril de 2010

Bogotá

Higiene ocupacional como herramienta de Gestión

12 de Abril de 2010

Bogotá

Liderazgo Motivacional y transformador

20 de Abril de 2010

Bogotá

Administración efectiva del tiempo

28 de Abril de 2010

Bogotá

Prevención del dolor de espalda

14 de Abril de 2010

Cali

Actualización en temas legales

12 de Abril de 2010

Cali

Inducción y entrenamiento : Como mejorar su impacto en la organización

26 de Abril de 2010

Cali

Práctica de primeros auxilios

24 de Abril de 2010

Cartagena Formación en procesos y servicios administrativos

29 de Abril de 2010

Cúcuta

Administración efectiva del tiempo

22 de Abril de 2010

Medellín

Formación en procesos y servicios administrativos

29 de Abril de 2010

Medellín

Prevención de accidentes en las manos

19 de Abril de 2010

Medellín

Claves para la administración efectiva del tiempo

Para mayor información e inscripción de las respectivas capacitaciones, favor comunicarse con el proceso de TALENTO HUMANO


Página 9

Volumen 1, nº 1

Compañeros que ingresaron en el mes de Marzo 

Judith Martínez Prieto Marzo 01 2010 Atención al Cliente

hoy se unen a una nueva familia... por

Alfonso Rodríguez Villareal Marzo 25 2010 Auxiliar de Carga

ello queremos desear éxitos en esta nueva etapa de la vida a

David Araujo Lastre Marzo 01 2010 Aprendiz.

nuestros nuevos compañeros

CON EL TIEMPO APRENDES QUE… Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu Pasado. Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus efectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas. Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás deseando no volver a verla. Con el tiempo te das cuenta de que los amigos verdaderos valen mucho más Que cualquier cantidad de dinero. Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas. Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida. Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es solo de almas grandes... Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás

volverá a ser igual. Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día lloraras por aquellos que dejaste ir. Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona, es irrepetible. Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados. Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana, es demasiado incierto para hacer planes. Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas. Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado. Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo.... ante una tumba..., ya no tiene ningún sentido... Pero desafortunadamente....SOLO CON EL TIEMPO....


Volumen 1, nº 1

Página 10

Compañeros que cumplen años en Abril

Alfonso Medina D

Principal

01

Sandra Milena Pardo

Fontibón

07

Ana Luz González

Aprendiz

11

Edwin Guillermo Rodríguez

Fontibón

12

Fontibón Barranquilla Fontibón Carga 5

12 13 15 16

Néstor Murcia O

Fontibón

21

Otras fechas especiales

Omar Rodríguez R

Fontibón

22

22 día de la tierra

Jesús A. Vera C

Carga 5

28

23 día del idioma

Carlos Eliécer Galvis Rene Kambu Mananga

Fontibón Carga 5

29 30

26 día de la secretaria

José Huber Abadía Alfonso Rodríguez V Edwin Quiroga Luis Alfonso Bermúdez

“COMPAÑEROS Y AMIGOS DE ESTA GRAN FAMILIA DE MCT QUEREMOS OFRECER NUESTRAS MAS SINCERAS FELICITACIONES EN SU DIA”

27 día diseñador 28 día bacteriólogo 29 día del árbol


Agradecimientos a las siguientes fuentes de informaci贸n: Portafolio www.eltransporte.com www.guia.com.ve

AGRADECEMOS SU ATENCION, RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA SEGUIR CON UN MEJORAMIENTO CONTINUO , CORDIALMENTE LAS ATENDEREMOS EN LOS CORREOS: douglasd.marketing@mct.com.co ; miguel.leal@mct.com.co

Hecho por Miguel Leal y Douglas Diaz


Boletín de Abril