Page 1

1


Informe Gestión Sectorial de la Política Segunda Edición

Dirección de Comunicación Ministerio de la Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados Calle Venezuela E3-66 entre Sucre y Espejo Teléfonos: 2953 029 - 2953 196 - 2953 006

www.mcpolitica.gob.ec Abril 2012 Quito - Ecuador


gesti贸n Informe

Sectorial de la Pol铆tica

2011-2012


7

índice 9

Presentación

11

¿Qué hace y quiénes integran el Consejo Sectorial

de la Política?

13

Objetivos Estratégicos

15

Información sobre la Gestión 2011

17

Eje 1: Justicia efectiva y Ejercicio de Derechos

Humanos 27

Eje 2: Transformación Institucional del Estado y

gestión transparente de lo público

37

Eje 3: Participación ciudadana y Organización social

47

Eje 4: Gobernabilidad democrática y la coordinación

de la gestión territorial del Ejecutivo

57

Eje 5: Condiciones institucionales y legales para

el ejercicio de la convivencia en la diversidad de

la sociedad

65

Eje 5: Política de relación del Ejecutivo en

el territorio con los GAD

79

Anexos


8


9

Presentación

E

l bien común es el principio ético fundamental de la Revolución Ciudadana. Este proceso nos compromete y obliga a un trabajo constante para lograr un Estado Plurinacional eficiente, sólido, rector. Un Estado al servicio de la ciudadanía en el marco de la Sociedad Intercultural, que cumple con los objetivos nacionales recogidos en el Plan Nacional del Buen Vivir, ejes principales de la gestión de una política pública que promueve la unidad en la diversidad; la equidad, justicia e integración.


10

Muchos años de inestabilidad socio-política del Ecuador desprestigiaron el verdadero ejercicio de la política y su concepto. Este proceso revolucionario deja en el pasado viejas prácticas y se orienta a recuperar el liderazgo de la sociedad; del pueblo el mandante y, un cambio profundo en el modelo de Estado. Uno de los desafíos, en el que ha trabajado el Consejo Sectorial de la Política, es recuperar el espacio para el debate público. Así como la búsqueda de mecanismos que permiten llegar a un proceso de diálogo y acuerdos entre el Gobierno Nacional, las demás funciones del Estado y la ciudadanía. De esta manera se espera recuperar la confianza, el optimismo y la decidida participación de la población con la finalidad de construir el país del Buen Vivir o Sumak Kawsay.


11

¿Qué hace y quiénes integran el Consejo Sectorial de la Política?

E

l Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (MCPGAD) preside y coordina las acciones del Consejo Sectorial de la Política (CSP), conformado por la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana (SPMSPC), la Secretaría Nacional de Transparencia de la Gestión (SNTG), la Secretaría Nacional de Comunicación (SECOM), el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) y el Viceministerio de Gobernabilidad del Ministerio del Interior.


12

Además, participa en este espacio en calidad de miembro asociado, el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDHC). El Consejo Sectorial de la Política tiene como objetivos fundamentales formular, articular e implementar la política de la función ejecutiva, para la construcción y consolidación del nuevo pacto social para el Buen Vivir. Es responsable de: Coordinar los procesos políticos institucionales del Ejecutivo. Coordinar con las demás funciones del Estado. Construir relaciones de cooperación y complementariedad con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Coordinar con las organizaciones sociales y la ciudadanía democratizando el poder político, promoviendo la participación directa y logrando los necesarios consensos sociales.


13

Objetivos Estratégicos del Consejo Sectorial de la Política

1 2 3 4 5

Fortalecer la gobernabilidad democrática y la coordinación política del Ejecutivo en el territorio y con los GAD. Reforzar los niveles de madurez institucional en las entidades públicas pertenecientes al Consejo de la Política. Incrementar los mecanismos de coordinación con las entidades competentes para consolidar el proceso de transformación institucional del Estado. Incentivar la capacidad de acción política y organizativa del poder ciudadano para el cambio Ampliar el acceso a una justicia efectiva.


14

6 7 8 9 10

Trabajar por el ejercicio de los Derechos Humanos.

Lograr la transparencia en la gestión de lo público.

Incentivar la participación ciudadana efectiva y la organización social.

Generar las condiciones institucionales y legales para el ejercicio de la convivencia en la diversidad de la sociedad.

Fortalecer el ejercicio de derechos de pueblos y nacionalidades a través de la acción del Ejecutivo.


15

Información Gestión 2011 del Consejo Sectorial de la Política

E

l Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (MCPGAD) ha instaurado una política cercana a la ciudadanía.Construye una democracia participativa entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales, con Gobiernos Autónomos Descentralizados fortalecidos en su capacidad de gobernabilidad, generando una comunicación democratizada para los pueblos y nacionalidades del Ecuador y fortaleciendo la participación política e inclusión en la construcción del Buen Vivir. Para el cumplimiento de sus objetivos estratégicos, las entidades que conforman este Consejo han desarrollado una importante gestión durante el 2011.


16


1

Eje Justicia efectiva y ejercicio de los Derechos Humanos


18

Eje 1

ones i c u l o ev Siete r eversibles irr Democrática, social, económica, transparencia, integración latinoamericana, ecológica y del sistema de justicia son las revoluciones hacia el Buen Vivir.

Somos un país soberano y digno. El Gobierno Nacional trabaja por la equidad, la justicia regional e inclusión intercultural.

Recuperar la política para el bien común ha sido nuestro compromiso. Recuperar el valor de la palabra, dejar atrás el clientelismo político para el bienestar de la ciudadanía.


19

La nueva Justicia y el cumplimiento de los Derechos Humanos en el Ecuador

L

a construcción de una nueva Justicia y la aplicación de los Derechos Humanos como un eslabón para mejorar la convivencia y seguridad es tarea de todas todos los ecuatorianos. Es un trabajo diario y constante que comprende un conjunto de políticas, prácticas e instituciones de Gobierno que tengan como horizonte la defensa del control social, respeto a la vida y la dignidad, y la capacidad de sancionar a quienes violan las leyes a través de la aplicación de penas y rehabilitación. El Ministerio de Justicia Derechos Humanos y Cultos invirtió este año 36 023 793,96 dólares, distribuidos en 35 proyectos con sus ejes transversales definidos: rehabilitación social, Justicia, Derechos Humanos y Cultos. Esta Cartera de Estado está alineada al Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados en el cumplimiento de dos objetivos: 1. Objetivos 84: Incrementar el acceso a una justicia efectiva. 2. Objetivos 89: Incrementar el ejercicio de los derechos humanos. Esta cartera de Estado ejecutó los siguientes proyectos de inversión: Plan de Implementación del Código Orgánico de la Función Judicial y el Siste-


20

ma Integral de Indicadores de Justicia y Derechos Humanos. La inversión total fue de 298 409,34 de dólares, de acuerdo al siguiente detalle:

Plan de Implementación del Código Orgánico de la Función Judicial y Transformación de la Justicia

Responde a una imperiosa necesidad de cambio en la administración de justicia y se ha elaborado desarrollando las demandas constitucionales y respondiendo a las necesidades de la sociedad. El proyecto tiene como objetivo el diseño de un plan que posibilite la implementación de las instituciones y procesos previstos en el Código Orgánico de la Función Judicial y que sea el vínculo de la gestión de esta Función para su transformación y servicio efectivo a la población ecuatoriana. En razón de este proceso, el 6 de septiembre del 2011, esta cartera transfirió al Consejo de la Judicatura 31 055 000 de dólares, que están siendo ejecutados en los proyectos que son coherentes con el Plan de Transformación de la Justicia. El 20 de abril del 2011 se firmó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio y la Defensoría Pública del Ecuador, para transferir 364 400 dólares, para los proyectos de inversión: Plan de Acreditaciones de los Consultorios Jurídicos de las universidades, servicios de pa-


21

trocinio, defensa y asesoría para grupos de atención prioritaria y el Plan de Implementación de la Defensoría Pública. Se pueden mencionar los siguientes logros:

2011

Logros alcanzados

Febrero - mayo

Elaboración del Plan de Transformación.

Mayo

Plan de Transformación aprobado por el Presidente de la República y entregado a Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura. En base a este plan , el Consejo de la Judicatura de transición diseñó el Plan de Restructuración de la Función Judicial, el cual de acuerdo a lo establecido, en la Consulta Popular del pasado 7 de mayo tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

Mayo – julio

Socialización y transferencia de conocimientos al nuevo equipo del Consejo de la Judicatura.

Noviembre

Entrega de insumos técnicos y acompañamiento al proceso de la reforma.

Noviembre

Acuerdos con el Consejo de la Judicatura para acompañar el proceso de la reforma.

Noviembre

Instalación y acreditación de veedores-as internacionales.

Se realizó una ejecución presupuestaria de 225 522,09 dólares, equivalente al 41.21% de un monto codificado correspondiente a 547 242,78 dólares.


22

Proyecto Sistema Integral de Indicadores de Justicia y Derechos Humanos en el Ecuador

En la actualidad el Ecuador no cuenta con una herramienta que permita medir y monitorear el cumplimiento, vigencia y estado de los Derechos Humanos de orden económico, social, cultural y de orden civil y político contenidos en la Constitución de la República y otros instrumentos nacionales e internacionales de cumplimiento obligatorio. El propósito de este proyecto es construir una herramienta que genere la suficiente información para la elaboración de indicadores de Derechos Humanos en el país. Se monitoreará el ejercicio de 12 Derechos Humanos, establecidos en la Constitución, permitiendo iniciar el proceso de formulación de políticas públicas. Durante 2011, la iniciativa para generar un Sistema de Indicadores de Derechos Humanos experimentó un paréntesis, en el cual procedió a la compilación y revisión de los productos generados durante la primera etapa del 2010. En un primer momento se realizó un pilotaje con dos derechos: la clasificación de civiles y políticos y económicos sociales y culturales. A finales de ese mismo año se firmó una consultoría para dar continuidad al proceso. Del mismo modo, mediante conversaciones con la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos se acordó el apoyo a través de una consultoría para re-


23

plantear un proyecto de inversión. Se realizó una ejecución presupuestaria de 72 887,25 dólares equivalente al 78.04% de monto codificado correspondiente a 93 400,18 dólares. La Subsecretaría de Derechos Humanos trabaja por los derechos de la gente Una de las actividades más sobresalientes en este año fue la contratación bajo el Régimen Especial de asesoría y patrocinio internacional para la fase del proceso ‘writ of certiorari’ y garantizar el debido proceso de Nelson Iván Serrano Sáenz, ciudadano ecuatoriano que afronta un juicio en Estados Unidos. A través de la Coordinación de Obligaciones Internacionales de la Dirección de Derechos Humanos firmó un acuerdo por la sentencia en el caso Mejía Idrovo vs. Ecuador, para la publicación de disculpas públicas en uno de los diarios de mayor circulación nacional. Se ejecutó la Semana de los Derechos Humanos entre el 7 y 9 de diciembre. Se destacan el Foro Académico ‘Impunidad y Derechos Humanos’; y el Cine Foro ‘Con mi Corazón en Yambo’, de María Fernanda Restrepo, en Guayaquil, Manta, Cuenca y Quito.


24

El respeto a los Derechos Humanos es la tarea diaria del Viceministerio A través de la Subsecretaría de Garantías Democráticas se ha coordinado: El monitoreo del respeto de derechos constitucionales en operativos ‘anti trata’. Definición de roles entre la Dinapen y la Unidad Anti Trata de la Policía Judicial. Talleres de sensibilización en DD.HH, dirigidos a funcionarios del Ministerio del Interior. Taller sobre movilidad humano y deportaciones. Elaboración de protocolos de gestión en temas como deportaciones o espectáculos taurinos para protección de niños. Institucionalización del Albergue Temporal de Deportaciones, Hotel Hernán, en Quito. Atención en 24 casos de abusos por parte de miembros de la Policía Nacional, seguimiento a la restitución de víctimas del 30 de septiembre. Creación de la Red de Apoyo Psicológico a las víctimas de violación de derechos humanos. Lanzamiento de la campaña: ‘Reacciona Ecuador: El Machismo es Violencia’.


25

Capacitación a operadores de justicia y a la Unidad de Investigación de Asuntos Internos. Elaboración del Manual de Derechos Humanos para servidores/as del Ministerio del Interior. Elaboración de informes temáticos sobre problemáticas en derechos humanos que se visibiliza en la gestión del Ministerio del Interior. Incorporación de la materia de Derechos Humanos en la malla curricular de la carrera policial en coordinación con la Dirección de Educación de la Policía, etc. Con el Viceministerio de Seguridad y Policía se han coordinado acciones de intervención en conflictos con conceptos y paradigmas innovadores, sobre todo descartando la represión directa y promoviendo el registro, control y administración a través de diálogos participativos orientados a acuerdos y consensos.


17

2

Eje Transformaci贸n institucional del Estado y gesti贸n transparente de lo p煤blico


28

Eje 2

eva u n a n Por u dad i l a n o i c institu Estamos construyendo un Estado más eficiente, efectivo, transparente e integrado para desterrar definitivamente la vieja institucionalidad.

No más pugnas de poder. Coordinamos políticamente con la Asamblea Nacional, Función Electoral, Consejo de Participación Ciudadana, Contraloría, Función Judicial.

Trabajamos por las leyes que la gente necesita: Ley de Economía Popular y Solidaria, Ley de Educación Intercultural, Ley Antimonopolios, Ley de Fomento Ambiental, entre otras.


29

E

l Gobierno Nacional formula las políticas públicas de transparencia, control, rendición de cuentas, promoción de la participación ciudadana y la implantación de un Plan Nacional de Lucha Contra la Corrupción. Se enfoca en: La construcción de un Sistema Nacional de Transparencia y Control Social, con el Subsistema de Prevención y Lucha Contra la Corrupción, para operar las políticas que formulará la Función de Transparencia, desde la corresponsabilidad de todos los actores involucrados, sus ámbitos y competencias. La Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) trabaja en dos áreas generadoras de valor, la de denuncias e investigación de la corrupción, y la de transparencia, prevención y rendición de cuentas, contando además con cuatro Coordinaciones Regionales y las áreas de soporte como son la Coordinación General de Planificación, la Coordinación General Administrativa y Financiera, la Coordinación General Jurídica y la Dirección de Comunicación Social.


30

Denuncias e investigación

Se implementó un nuevo Sistema de Gestión e Investigación de Denuncias para optimizar el despacho de casos investigados y mejorar la atención a la ciudadanía. Se priorizó la investigación analítica forense. En base a las metas trazadas y a las acciones ejecutadas, se han alcanzado los siguientes logros: 32 personas capacitadas en materia penal y su aplicación práctica en el tratamiento de denuncias, específicamente en delitos contra la Administración Pública y técnicas de investigación. Se atendieron 106 casos, 53 pedidos de información remitidos a diversas instituciones públicas, como parte de la estrategia de investigación, de los cuales 42 fueron considerados. Este sistema permitió sistematizar y digitalizar las denuncias realizadas por la ciudadanía. Se revisó y categorizó el 98% de las denuncias ingresadas a nivel nacional. Se codificaron y clasificaron 1 412 casos; de los cuales, 442 fueron identificados de competencia de la SNTG y 970 corresponden a otras instituciones. 60 fueron notificadas sobre el resultado de la investigación y 335, asesoradas y re-direccionadas hacia la institución competente. Se asignaron grandes esfuerzos a la gestión de casos rezagados en 2008, 2009 y 2010 (aproximadamente 3 500 expedientes). -Ver anexo cu Ver anexos cuadro1 y 2


31

Transparencia, prevención y rendición de cuentas

El Plan Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción aprobado por el Presidente de la República el 29 de julio de 2011, constituye una herramienta para fortalecer el accionar del Gobierno Nacional, de conformidad a los contenidos del Plan Nacional del Buen Vivir y a los principios de la “Revolución Ética”. Para transparentar la gestión y acceso a la información, se implementó el Manual de Aplicación del Art. 7 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LOTAIP), para lograr un adecuado seguimiento, monitoreo y supervisión de las instituciones obligadas por ley a la publicación de su información. Ver anexo cuadro 3

Se incentivó la participación de 1 300 niños, niñas y adolescentes de Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato para elegir los personajes de la SNTG: Nuna y Santiago, y desarrollar campañas comunicacionales y de formación en derechos, responsabilidades y valores éticos ciudadanos. Ver anexo cuadro 4


32

Coordinaciones Regionales de la SNTG

El trabajo de las coordinaciones regionales de Guayaquil, Cuenca, Ambato y Tulcán se fundamenta en la coordinación interinstitucional con los equipos políticos territoriales (Ministerio del Interior, MCP-GAD, Senplades y Gobernaciones), a fin de atender las denuncias ciudadanas ante presuntos casos de corrupción y posicionar más acciones en territorio. Ver anexos cuadros 5 y 6

Presencia internacional

En el ámbito internacional, la SNTG ha fortalecido dos ejes de trabajo, enfocados en: 1. La prioridad que el Ejecutivo procura en la lucha contra la corrupción y la transparencia en la gestión de las instituciones que lo conforman. 2. El reconocimiento internacional que se ha otorgado al Ecuador por los avances en mecanismos anticorrupción.


33

Participación en el encuentro del ‘Grupo de Trabajo Intergubernamentales de Composición Abierta en materia de Lucha contra la Corrupción’, organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que se realizó en Viena-Austria, del 22 al 26 de agosto de 2011. Los siguientes resultados: Posicionar los avances constitucionales, normativos e institucionales de tipo estructural que el Ecuador ha tenido en los últimos años, en el marco de la Lucha contra la Corrupción, ante los países miembros de la Convención Anticorrupción de Naciones Unidas. Participación del país como ponente del modelo de buenas prácticas, en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Coordinar con las autoridades del Gobierno del Reino Unido, la asistencia técnica y capacitación en materia de investigación de actos de corrupción y recuperación de activos. Intervención en el Cuarto Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que se celebró en Marrakech, Marruecos, del 24 al 28 de octubre de 2011. Los logros: Presentar avances y buenas prácticas del país en la prevención y lucha contra la corrupción. Incorporar en la Resolución Final de la Cuarta Convención como buena práctica de los Estados, la tipificación del enriquecimiento privado


34

no justificado como delito autónomo, a través de una Consulta Popular. Definir el rol de las ONG en el marco de la evaluación de los Estados. Posicionar al Ecuador como un país en el que sus autoridades han asumido con responsabilidad el reto de prevenir y luchar contra el flagelo de la corrupción. Participación en la Segunda Conferencia Internacional Anticorrupción, organizada por la Contraloría General de la República del Perú, del 1 al 5 de octubre de 2011. El aporte al programa fue la formación de instrumentos, líneas de acción y políticas de lucha contra la corrupción en la administración pública. Participación en el evento ‘Transparencia y Lucha contra la Corrupción’, organizado por Eurosocial, FIIAPP y FEI, del 21 al 25 de noviembre, en Lima, Perú. Los logros: Aportar al diseño de un proyecto sobre la línea de acción de transparencia y lucha contra la corrupción, con los delegados de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Perú y Paraguay. Presentar la experiencia del Ecuador en su política de prevención y lucha contra la corrupción. Confirmar el compromiso permanente en las actividades del Programa Eurosocial II, dentro del área temática de institucionalidad democrática, línea de acción Transparencia y Lucha contra la


35

Corrupción, desde la etapa inicial de diseño del proyecto, ejecución, gestión y evaluación, el mismo que consta de dos componentes: creación de una cultura de transparencia y fomento de una cultura de lucha contra la corrupción. Compromiso para fortalecer los vínculos de cooperación bilateral con los países e instituciones competentes en la lucha contra la corrupción.

Consejo Ciudadano Sectorial de la SNTG

El 15 de julio, enmarcándose en su resolución de creación, se conforma en la ciudad de Cuenca, el Consejo Ciudadano Sectorial de la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión. Participaron representantes de 20 organizaciones regionales y nacionales, eligiendo a sus autoridades. En una segunda reunión realizada el 14 de octubre, el CCS-SNTG, incorpora a cinco nuevas organizaciones y elabora su Plan de Acción para el 2012, que se encuentra articulado al Plan Nacional de Transparencia.


36


3

Eje Participaci贸n ciudadana y organizaci贸n social

37


38

Eje 3

ecer l a t r o F ción a p i c i t la par La transición institucional es una realidad. Elegimos las autoridades de control con mecanismos participativos.

La Consulta Popular puso la agenda al poder político. Las y los ciudadanos decidimos a favor de nuestros derechos.

El Gobierno junto a las organizaciones sociales planifican mesas de diálogo y construyen las políticas públicas para las y los ecuatorianos.

Los Consejos Ciudadanos Sectoriales consolidan la construcción participativa hacia el Buen Vivir.


39

Capacidad de acción política y organizativa del poder ciudadano para el cambio

S

egún lo establece la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Participación Ciudadana se garantizan la democratización de las relaciones entre ciudadanía y el Estado, la igualdad de oportunidades en la participación, el acceso a la información de las entidades públicas. Con este propósito se crearon mecanismos de democracia directa, control social que permitieron respaldar las iniciativas ciudadanas. En cumplimiento de la normativa y del Objetivo 10 del Plan Nacional del Buen Vivir (PNBV), que orienta y garantiza el acceso a la participación pública y política, el Gobierno Nacional estableció espacios de diálogo con la ciudadanía: gabinetes itinerantes, mesas de diálogo y el gabinete ampliado con organizaciones sociales.


40

12 de enero 2012 Reunión del Equipo Territorial Amazónico en Macas, para preparar hoja de ruta de Diálogos Interculturales.

Los ministerios del Sectorial de la Política han instaurado una gestión cercana a la ciudadanía. Se construye una democracia participativa entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales, mediante consejos ciudadanos sectoriales que consolidan el Buen Vivir, buscando siempre la construcción de un Estado más efectivo, transparente e integrado con gobiernos autónomos descentralizados fortalecidos en su capacidad de gobernabilidad, generando una comunicación democratizada para los pueblos y nacionalidades del Ecuador y participación política e inclusión. Hasta el momento, existen 17 consejos. Se apoyó a la conformación de nueve colectivos provinciales de organizaciones sociales con sus respectivas agendas políticas, construidas en Tungurahua, Chimborazo, El Oro, Loja, Los Ríos, Manabí, Pastaza, Zamora y Cañar. Están en proceso de conformación en 15 provincias: Carchi, Imbabura, Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Galápagos, Sucumbíos, Orellana, Napo, Morona, Santo Domingo de los Tsáchilas, Cotopaxi, Azuay y Bolívar. Ver anexo cuadro 7


41

Con el afán de apoyar los procesos de fortalecimiento de los movimientos y organizaciones sociales se han articulado siete organizaciones campesinas en la Red Agraria y Pesquera, para fortalecer el proceso de la Revolución Agraria. Se integró a 30 organizaciones sociales a la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones Sociales. Se incluyó a más de 3 000 líderes y lideresas pertenecientes a varias organizaciones sociales que participan en 60 escuelas de formación, implementadas en las 24 provincias. Se incentivó la creación de 83 veedurías ciudadanas con la participación de 1 123 veedores en 18 provincias: Tungurahua, Chimborazo, El Oro, Loja, Manabí, Pastaza, Zamora, Carchi, Imbabura, Pichincha, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena, Galápagos, Morona, Cotopaxi, Azuay, Bolívar.


42

2 de febrero 2012 Designación de un dirigente indígena como coordinador zonal de la provincia de Napo.

Diálogo Político Estratégico con Pueblos y Nacionalidades

Se firmaron convenios de cooperación y gobernanza, para generar espacios que permitan consolidar la implementación de políticas públicas interculturales en los territorios. Se suscribieron convenios entre Federación de Centros Shuar (FICSH), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae). Se establecieron diálogos permanentes con La Nación Shuar del Ecuador (Nashe), Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice) además de pueblos del sur y centro del país (filiales a Ecuarunari), previo a la concreción de convenios.


43

Implementación de Políticas Públicas Interculturales

Con la finalidad de promover la construcción del Estado Plurinacional e Intercultural que permita viabilizar las políticas interculturales y el fortalecimiento de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, se desarrolló el foro y la feria del 12 de octubre, la misma que contó con la participación de 1 600 personas de los pueblos afro, montubio e indígena del Ecuador. Se presentaron en 20 stands del Gobierno Nacional los avances generados a través de políticas públicas para interculturalidad. De igual forma, en 20 stands, los pueblos y nacionalidades dieron a conocer las acciones que realizan en lo referente a sus manifestaciones culturales y productivas.

Articulación de los jóvenes para su participación política

Con el objetivo de articular y activar democráticamente a los jóvenes en espacios participativos se construyeron, en forma conjunta, agendas programáticas. Siendo uno de los hitos principales la conformación de la Coordinadora de Jóvenes por el Buen Vivir, como interlocutor válido entre líderes y lideresas de organizacio-


44

nes juveniles de las 24 provincias y demás organizaciones del Estado. Se detalla varios de los avances: Se impulsaron ocho redes estudiantiles. Se estructuró la propuesta Asociación Regional de Estudiantes Secundarios (ARES). Se apoyó la creación de la Coordinadora de Jóvenes por el Buen Vivir. Se articuló el proceso de participación de las organizaciones de jóvenes en el gabinete de organizaciones con el Presidente de la República.

Procesos de formación para la participación política de los jóvenes Se han ejecutado talleres organizacionales, con más de 450 dirigentes capacitados. Una propuesta metodológica diseñada para estudiantes secundarios, clubes de periodismo definidos.


45

Voluntario activo y comprometido con el Sumak Kawsay Se contribuyó a generar habilidades individuales y colectivas de las y los jóvenes como preparación para el trabajo y el ejercicio de la ciudadanía en el marco de la participación ciudadana como una alternativa al servicio militar. En este contexto se tiene: 60 voluntarios monitorearon 600 buzones de sugerencias y quejas de SENRES, en 20 provincias. Se efectuaron, con la participación de voluntarios entre 18 y 65 años, 2 000 mingas de limpieza y adecentamiento de lugares públicos a nivel nacional. Se fortalecieron las organizaciones urbanas con la integración de 30 000 jóvenes en procesos de pacificación en Quito y Guayaquil. Se dio impulso y se promocionó la actoría social y política de más 10 000 jóvenes en la lucha contra la impunidad, violencia y discriminación. Se organizaron campamentos en Manabí y Santo Domingo, eventos en los cuales participaron 222 jóvenes de organizaciones sociales diversas


46


47

4

Eje Gobernabilidad democr谩tica y la coordinaci贸n de la gesti贸n territorial del Ejecutivo


48

Eje 4

idad l i b a n r e La gob uen Vivir B para el Garantizamos la gobernabilidad democrática en el territorio nacional. Siempre respetando los derechos humanos, la seguridad ciudadana, la paz social, el diálogo y la concertación, la participación ciudadana y la transparencia.

La coordinación territorial de la gestión institucional es clave en este proceso democrático y participativo en todos los niveles del Gobierno.

Organizaciones, comunidades, pueblos y nacionalidades ejercemos nuestros deberes y derechos. La democracia es nuestro espacio de acción y competencia.


49

L

a Gobernabilidad democrática y la coordinación de la gestión territorial del Ejecutivo son temáticas de reflexión permanente en el Concejo Sectorial de la Política. En este contexto el Ministerio del Interior tiene como objetivo estratégico garantizar la gobernabilidad democrática en el territorio nacional, para asegurar el buen vivir, en el maco del respeto a los derechos humanos, la seguridad ciudadana, paz social, diálogo y concertación, participación ciudadana y transparencia, en coordinación con las demás funciones del Estado (Estatuto Orgánico de Gestión Organizacional por Procesos del Ministerio del Interior, Art. 2).


50

Este objetivo estratégico está alineado con el Objetivo No. 12 del Plan Nacional de Desarrollo 2009-2013 que consiste en “Construir un Estado Democrático para el buen vivir” y que se materializa en cuatro dimensiones: 1. La democratización del Estado a través de la recuperación de sus capacidades de planificación, regulación y control. 2. La construcción del Estado Plurinacional e Intercultural mediante políticas de fortalecimiento de nacionalidades y pueblos del país. 3. La concreción de un Estado policéntrico, desconcentrado y descentralizado. 4. El impulso a la participación social y ciudadana en todos los niveles de gobierno. En función de estos lineamientos, el Viceministerio del Gobernabilidad estableció como políticas de acción estratégica las siguientes: Establecer directrices políticas y de gestión a las Gobernaciones y sus dependencias; y, sus relaciones con los diversos sectores sociales y políticos. Consolidar un sistema de gobernación de Pichincha que permita fortalecer las líneas políticas en el ámbito político, gobernabilidad, combate a la corrupción. Fortalecimiento del Comité Operativo de Emergencias en Pichincha. Consolidación del sistema de análisis estratégico y seguimiento a la gobernabilidad en el territorio a través de los equipos políticos territoriales. Consolidar un sistema de gestión de conflictos en


51

territorio con las diferentes entidades del Estado, organizaciones económicas, políticas y sociales. Consolidar redes, mecanismos y protocolos de alerta temprana para la prevención de conflictos socio-políticos. Proponer e implementar estrategias de transversalización de Derechos Fundamentales en el Ministerio del Interior y Policía Nacional. Promover y coordinar la ejecución de planes y programas de formación, capacitación y desarrollo de manera permanente a los servidores/as del Ministerio del Interior y Policía Nacional en materia de derechos fundamentales. Generar procesos y sistemas de investigación, seguimiento, reparación y no repetición a violaciones de Derechos Fundamentales. Diseñar, ejecutar, monitorear y evaluar estrategias jurídicas de investigación y análisis de violaciones de derechos humanos, así como psicosociales de las diferentes problemáticas, para propiciar soluciones estructurales en y para la Policía Nacional y Ministerio del Interior. Modelo de atención, protocolos y directrices de actuación de servidores públicos del Ministerio del Interior y Policía Nacional en materia de derechos humanos, para ciudadanos nacionales y extranjeros. Apoyar el diseño e implementación de las políticas públicas relacionadas con la igualdad de género y el Plan de Erradicación de la Violencia.


52

Principales logros y avances

Uno de los principales logros fue el diseño teórico del Sistema de Gestión Política de la Gobernabilidad, para fortalecer el accionar político de los equipos de las Gobernaciones, con el propósito de crear las condiciones y escenarios necesarios para la construcción del Buen Vivir. Este sistema busca entre otras metas la articulación y coordinación planificada y responsable de las acciones del Ejecutivo en el territorio, con el objeto de racionalizar la ejecución de la política pública. Además, el objetivo es consolidar el rol del Gobernador como eje principal de la aplicación eficiente del proyecto político del Gobierno, a través de los Equipos Políticos Desconcentrados encargados de la articulación de las líneas de acción estratégicas de los ministerios del Sectorial de la Política. El Sistema tiene varios niveles de relacionamiento, en primer lugar del Gobernador con el Gobierno, a través de la planificación territorial; en segundo lugar, del Gobernador con la sociedad civil (actores políticos, sujetos políticos, organizaciones de base, etc.); en tercer lugar con los Gobiernos Autónomos Descentralizados y, finalmente, el relacionamiento al interior del propio Ministerio del Interior (Consejo de Jefes y Tenientes Políticos, COE, Comunicación Política, Seguridad, etc.)


53

De esta forma, se busca crear un sistema de seguimiento y evaluación de acuerdos y compromisos del Gobierno con la comunidad, a través de un proceso incluyente y participativo que permita la fiscalización y transparencia en la ejecución de la política pública. Ha sido implementado en un 40%, y la mayoría de sus procesos ya están en funcionamiento, como es el caso de los Equipos Políticos Territoriales, Consejos de Jefes y Tenientes Políticos o gabinetes provinciales. Sin embargo, espacios como los gabinetes de comunicación están funcionando parcialmente. Por esta razón, el Viceministerio del Gobernabilidad a través de la Subsecretaría de Gestión Política ha impulsado el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Gobernaciones en Territorio: Sistema Nacional de Gestión Política de la Gobernabilidad, que consiste en un Plan Integral de Intervención en las Gobernaciones a nivel de infraestructura, tecnología, capacitación del talento humano, fortalecimiento de la gestión de conflictos y gestión política. Se destacan la formulación y ejecución de políticas y estrategias para consolidar la gobernabilidad y el ejercicio de las garantías democráticas del país, a través del diseño de políticas para los siguientes temas: promoción de agendas de coordinación interministerial e intraministerial sobre temas de gobernabilidad; el Sistema de Comunicación Política en el Territorio; el Proyecto de Redes Sociales ‘Gobierno Abierto’, en todas las gobernaciones; y el funcionamiento del Consejo Ciudadano Sectorial Ampliado y Permanente.


54

Se concretaron avances en la coordinación, supervisión y evaluación de la gestión política realizada por las gobernaciones: El Encuentro Nacional de Gobernadores para lineamientos políticos y de gobernabilidad. Encuentros provinciales mensuales de aprendizaje y consolidación de la gobernabilidad y para lineamientos políticos con jefes y tenientes políticos. La elaboración de la Propuesta del Sistema Territorial de Gobernabilidad. Diseño e implementación de evaluación a Gobernadores, Jefes y Tenientes Políticos y Equipo Político Desconcentrado. Diseño del Sistema de Evaluación Política del Ejecutivo en el Territorio. Definición de perfiles y criterios para la selección evaluación de postulantes a Gobernadores y autoridades Desconcentradas en territorios. Considerado que el Viceministerio de Gobernabilidad debe asumir en la provincia de Pichincha todas las atribuciones y responsabilidades que le competen a los gobernadores en territorio, se lograron los siguientes avances: realización de Gabinetes Provinciales Itinerantes, coordinación, evaluación y seguimiento de las unidades desconcentradas del Ministerio del Interior en la Provincia, reuniones del Equipo Político Territorial Provincial y Cantonal, realización del Comité Provincial de Seguridad de Pichincha y conformación de los Consejos Provinciales, Can-


55

tonales y Parroquiales de Seguridad en coordinación con el Viceministerio de Seguridad. Así mismo, ha presidido el Comité Operativo de Emergencias en Pichincha realizando acciones como eventos de difusión de derechos y gobernabilidad a la ciudadanía; capacitación con operadores de emergencia de Pichincha; diseño de protocolos de activación y gestión del COE provincial; planificación y coordinación de la gestión interinstitucional para la atención de riesgos y emergencias en el territorio, alineamiento y articulación de los planes de emergencia, etc.


56

5

Eje

Condiciones institucionales y legales para el ejercicio de la convivencia en la diversidad de la sociedad


57


58

Eje 5

por e r p m Sie ún m o c n el bie Construimos el nuevo Estado del Buen Vivir. Un sistema económico cuyo fin sea el ser humano y el bien común.

Avanzamos por la justicia social. Priorizamos la educación, salud, desarrollo sustentable y la distribución equitativa de los recursos.

Buscamos equilibrios de vida en condiciones de justicia y soberanía. Reconocemos la diversidad en todas sus expresiones.

La revolución Ciudadana es de grandes minorías y se fundamenta en la inclusión de los grupos de ciudadanos históricamente marginados.


59

Ejercicio de derechos de pueblos y nacionalidades

a través de la acción del Estado

E

l desarrollar el respeto al pluralismo cultural y social y comprometerse para defender y construir una sociedad más justa y pluralista, es el propósito del Gobierno del Buen Vivir. Este proceso suma esfuerzos desde el frente político, para el cumplimiento legal e institucional de los derechos de Nacionalidades y Pueblos, a fin de avanzar en la construcción de un Estado Plural e Intercultural y lograr el Sumak Kawsay. Estas acciones se armonizan con el Objetivo 8 del Plan Nacional del Buen Vivir, que señala la necesidad de “Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad”.


60

En este sentido, se apoyó en la conformación de las Circunscripciones Territoriales Indígenas en la Amazonía (CTIs) para lo cual se implementaron nueve proyectos para su constitución, planes de vida y gestión territorial, beneficiando a 111 454 pobladores de la Amazonia. Con este objetivo se fortalecieron sus formas propias de gobiernos comunitarios. Se logró registrar resultados significativos para las nacionalidades y pueblos amazónicos, a través del incremento de la movilidad y construcción de una infraestructura para el desarrollo en las comunidades rurales, facilitando el acceso a servicios de salud, educación, transporte: las comunidades más apartadas de la región cuentan ya con el acceso a servicios de salud, ambulancias terrestres, embarcaciones fluviales y subcentros de salud equipados. Se salvan más vidas de personas que habitan en zonas de difícil acceso y que no contaban con centros especializados de emergencias para la salud. Se construyeron pistas aéreas para prestar servicios de emergencias médicas, transporte económico de personas y de productos y víveres de primera necesidad. Un impacto positivo del trabajo institucional fue el mayor número de beneficiarios: 12 649 personas de las provincias de Pastaza y Morona Santiago fueron movilizadas a través del Transporte Aéreo Económico - TAE, el número de pasajeros transportados promedio mensual es de 1 082, el ahorro por persona al utilizar el servicio TAE es de 29,44 dólares, generando un ahorro total de 372 687,00 dólares.


61

Se han obtenido los siguientes logros: Propuesta de borrador de Ley para la CTEA. Construcción de la Universidad Regional Amazónica-URA, con la dotación de estudio de suelos y estudios topográficos. Se conformaron 16 mesas ejecutoras sectoriales en las seis provincias de la Amazonia para apoyo en la propuesta de Agenda de Transformación Productiva – ATPA, que se basa en 5 líneas de intervención priorizadas y socializadas. Se implementó una estrategia de comunicación política e intercultural en la Amazonia. Se operaron 106 evacuaciones aeromédicas, siendo las principales causas: mordeduras de serpientes, deshidratación, diarrea infantil. Fueron entregadas nueve canoas y un deslizador a pobladores de comunidades pertenecientes a las provincias de Morona Santiago, Zamora Chinchipe y Orellana. Se trasladaron 3 641,38 quintales de víveres a Taisha y sus comunidades aledañas, beneficiando a 12 000 habitantes con el acceso a víveres de primera necesidad a precios oficiales de mercado. Se dotó de equipos médicos para el área de rehabilitación física y mobiliario para el área de parto vertical del Hospital Puyo, beneficiando a 36.000 habitantes de Pastaza. Dotación de un equipo odontológico y de laboratorio a unidades de salud de Morona Santiago, beneficiando a 3 947 habitantes de Palora.


62

Se concluyeron 16 puestos de salud en las diferentes provincias de la Amazonia. Se construyeron 21 puentes en las provincias de Sucumbíos (5), Orellana (3), Napo (8), Pastaza (1), Morona Santiago (3), Zamora Chinchipe (1). Fueron reparados tres puentes en Pastaza. Se mejoraron dos pistas mejoradas en Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Están dos pistas en construcción en Orellana (proyectos de arrastre 2011). Se ampliaron cinco pistas en Pastaza (4) y Orellana (1). Se dio mantenimiento a 26 pistas en Morona Santiago (25) y Pastaza (1). Se emitió el Decreto No. 870, del 5 de septiembre de 2011, que crea la Empresa Pública de Desarrollo Estratégico ‘Ecuador Estratégico’, para financiar proyectos prioritarios que beneficiarán, primeramente, a las comunidades que están en los territorios donde se encuentran los recursos naturales no renovables o se desarrollen actividades relacionadas con los sectores estratégicos. (12% de las regalías petroleras). La Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana ha acompañado la elaboración de planes de vida de las nacionalidades: Tsáchilas, Chachis, Epera y Awa y están desarrollando la metodología para sus planes. Se beneficiarán 22 000 habitantes.


63

Se designó al 2011, Año de los Afrodescendientes (lanzamiento del sello Postal de los afrodescendientes), promoviendo políticas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de estos pueblos. Se conformó la Comisión Nacional Afroecuatoriana con la finalidad de dar seguimiento al cumplimiento de las políticas públicas para erradicar el racismo; y se creó la Comisión Pedagógica Intercultural, para la inclusión de contenidos interculturales en la malla curricular de estudios sociales de 1ro a 10mo de EB. Se realizó un spot de televisión que se difundió a nivel nacional. Participaron representantes de organizaciones afroecuatorianas e instituciones que trabajan este enfoque.

Comunicación democratizada para las nacionalidades del Ecuador Siendo uno de los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades, la creación de sus propios medios de comunicación, se apoyó a través de la concesión de 14 frecuencias radiales la instalación de radios comunitarias que tenían como finalidad la difusión de información alternativa acorde a las realidades, cultura y necesidades en su propio idioma, como parte de los procesos de construcción de interculturalidad. Se capacitó a 42 personas (tres de cada nacionalidad) como comunicadores radiofónicos.


64


65

6

Eje Pol铆tica de relaci贸n del Ejecutivo en el territorio con los GAD


66

Eje 6

ierno b o G Un cano r e c s má Construimos un Estado cercano que planifica y coordina sus acciones de forma descentralizada y desconcertada.

Promovemos la inversión pública. Con la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD) se inicia el verdadero proceso de descentralización.

Los gobiernos autónomos descentralizados fortalecen su capacidad de gobernabilidad. Asumen competencias y reciben más recursos. Y rinden cuentas a la ciudadanía.


67

P

romover y fortalecer principios de la gobernabilidad como legalidad, legitimidad y representatividad; la eficacia, eficiencia, transparencia y la participación ciudadana, en un marco de respeto a los Derechos Humanos y reforzar un Estado de Derecho que garantice el goce de las libertades y derechos civiles, sociales, políticos y culturales en todo el territorio es parte de los desafíos que ha convocado el accionar del sector. Parte de los esfuerzos del sector de la Política han concentrado en la implementación de espacios de diálogo entre el Ejecutivo y los GAD con la finalidad de concertar acuerdos de cooperación con corresponsabilidad para la ejecución de políticas públicas del Gobierno en el ámbito territorial, así como promover modelos de gestión participativa e intercultural que aporten a la construcción del Buen Vivir.


68

Estos mecanismo se concretan en los 13 gabinetes itinerantes realizados durante el 2011; en los que participaron 127 autoridades locales, permitiendo desarrollar actividades conjuntas orientadas a la ejecución de las políticas públicas sectoriales en los territorios y la concreción de diversas propuestas con activa corresponsabilidad entre el Ejecutivo – GAD – Ciudadanía. Con la promulgación del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) se definen competencias para cada nivel de Gobierno y la aplicación del nuevo Sistema de Asignación de Recursos a los gobiernos autónomos descentralizados, sustentado en principios de cooperación inter-territorial, descentralización y autonomías. Sistema que se basa en indicadores sobre necesidades básicas insatisfechas (NBI), tamaño y densidad poblacional, logros en calidad de vida, gestión fiscal, cumplimiento PNBV y eficiencia en gestión. Actualmente esta forma de distribución equitativa de los recursos financieros ya ha sido aplicada por parte del Ministerio de Finanzas. Ante necesidad de promover un conocimiento claro y oportuno del Cootad fue necesario realizar varios talleres de socialización con autoridades en diferentes provincias y zonas de planificación, con la activa participación de miembros de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Asamblea Nacional. Por otro lado se imprimió y difundió una Guía para la Rendición de Cuentas como instrumento que sensibilice y oriente la implementación de estos procesos y el cumplimiento de la constitución y sus leyes.


69

La participación ciudadana en la gestión local, constituye un mandato constitucional para los diferentes niveles de gobierno, que requiere ser consolidado con modelos de gestión territorial, participativos e incluyentes dando paso a la complementariedad entre la democracia participativa y la democracia representativa. El promover el cumplimiento a la Disposición Transitoria Séptima de la Reforma al Código de la Democracia (Registro Oficial 352 del 30 de diciembre de 2010) ha significado una tarea importante que permitió el acompañamiento cercano a los procesos de elección de vicealcaldes de los 221 municipios. En cuanto a la Transitoria Vigésima Primera del Cootad referida a las entidades asociativas de gobiernos autónomos descentralizados, se apoyó el proceso de elección de la directiva del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Congopare), y de la conformación de los espacios directivos de las Asociaciones Provinciales de Juntas Parroquiales. Finalmente la elección de la Directiva Nacional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) y sus regionales ha permitido fortalecer la gobernabilidad interna de este gremio y su relación con el ejecutivo. Se efectuó el Foro denominado ‘Avances y Desafíos de la Interculturalidad en la Gestión de las Autoridades de GAD de los distintos niveles de Gobierno’, evento que permitió conocer las acciones de política pública intercultural que se vienen desarrollando en el ejecutivo y los GAD, parte de los acuerdos establecidos fue la


70

10 de marzo 2012 Ministra Betty Tola ante 600 mujeres, en el Foro: Mujeres en el contexto Político y Social.

necesidad de promover la participación activa de pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales para la formulación de política pública y la definición de una ruta que contribuya a la construcción del estado intercultural y plurinacional. Por otro lado el 2011 destacó la conmemoración del 12 de Octubre como el “Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad”. Se difundió la Campaña ‘¿Quién hace qué?’, en radio y televisión, para informar a la ciudadanía los roles y funciones del Gobierno Nacional, los alcaldes y prefectos. La implementación del proceso de descentralización de los GAD se fundamentó en su autonomía financiera. Se crean ingresos propios para reducir la excesiva dependencia del Gobierno Central y la baja capacidad de gestión local, la experiencia destacada durante el año ha sido la transferencia de la competencia de Riego a los Gobiernos Provinciales.


71

Acciones del Sectorial de la Política

Se ha superado la inestabilidad política que sufrimos en la década de los noventa y la primera mitad de la primera década del nuevo milenio, lo cual es resultado de una nueva práctica política, marcada por el diálogo y acuerdos estratégicos con los organismos que constituyen las diferentes funciones del Estado, asegurando la estabilidad que el país requiere para su desarrollo y al mismo tiempo fortalecer el apoyo ciudadano. Lo anterior se refleja en el nivel de aceptación y aprobación (2007 - 2011), que se encuentra dentro de los más altos de la región, entre el 2007 y el 2011 (74% y 59%, respectivamente), superando largamente a la aceptación identificada de anteriores gobiernos (2002-2006) en donde los porcentajes fluctuaban entre el 23% y 30%. A finales del 2011, según una encuesta nacional de la consultora nacional SP Investigación y Estudios, el 70,5% de la ciudadanía tiene una imagen positiva del presidente Correa y un nivel de confianza un poco mayor al 50%. El bien común, en que se fundamenta la ética política, no pacta bajo la mesa el futuro del país ni sus recursos. Este Gobierno renueva las prácticas que fortalecen la gobernabilidad y aseguran la viabilidad del proyecto político, que en siete ocasiones ha sido respaldado en las urnas.


72

Todo esto también se refleja en la percepción ciudadana sobre la democracia en cada país. Basándose en los resultados del Latinobarómetro del año 2011, para el caso del Ecuador, el apoyo a la democracia se ubica en el séptimo lugar de entre los 18 países medidos. No obstante, entre el 2010 y el 2011 el apoyo ha disminuido de 3 puntos porcentuales (64%, 2010 a 61%, 2011). Además, un segundo elemento hace referencia al apoyo hacia potenciales golpes de estado y gobiernos militares. En Ecuador el 71% de las personas entrevistadas aseveró que bajo ninguna circunstancia apoyaría a un gobierno militar. Ambas conclusiones, nos permiten reconocer que en nuestro país, la población apoya y se identifica con los principios y postulados democráticos y que ha dejado atrás las tendencias de apoyo a regímenes castrenses, propio del período neoliberal y las crisis económicas y sociales que afectaban a la ciudadanía, especialmente a los pobres. Además, es interesante destacar que según los datos que presenta el Latinobarómetro, casi un tercio de la ciudadanía del Ecuador asegura que la democracia ha mejorado en los últimos años, ocupando el cuarto lugar en relación al resto de países . Durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana, el sector de la Política ha generado una sinergia articulada de la política interministerial, en armonía con el Plan Nacional del Buen Vivir y la Agenda Sectorial de la Política, construyendo relaciones de cooperación con las demás fun-


73

ciones del Estado, logrando los consensos necesarios para la gobernabilidad democrática. A fin de lograr una reforma institucional y legal coherente con el diseño de un nuevo Estado dispuesto en la Constitución del 2008, que ordena un proceso radical de Reforma Democrática del Estado, el Ministerio Coordinador de la Política, promovió el fortalecimiento de nuevos organismos como la Secretaría Nacional de Transparencia de la Gestión, el Ministerio de Justicia, la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; la Agencia de Regulación y Control Minero, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, la Agencia Nacional Postal, la Comisión Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre; los Consejos Ciudadanos.

Ámbito legislativo

La Asamblea Nacional en coordinación con el Gobierno aprobó 69 leyes fundamentales para la modernización del país, en temas de educación, salud, ordenamiento territorial, reforma del Estado, entre otros. Estos logros demuestran que el sistema político ha fortalecido sus canales de comunicación mediante acuerdos básicos que evitan los conflictos del pasado. Para esto se realizaron procesos sistemáticos de coordinación y diálogo permanente con las diversas comisiones de la Asamblea Nacional. Entre las leyes más relevantes se encuentran:


74

La Ley Reformatoria al Código Penal y Código de Procedimiento Penal. La Ley Orgánica de Educación Intercultural. La Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria y del Sector Financiero Popular. Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células. Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial. Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado. Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado. Las reformas legal sobre el Código de la Democracia, para regular los procesos de elección, consulta popular, y últimamente las disposiciones para sobre el silencio electoral. Ley de Reconocimiento a los Héroes y Heroínas Nacionales. Ley Derogatoria de las Leyes de Creación de Empresas para la Prestación del Servicio Público del Agua Potable y Alcantarillado y del Consejo de Gestión de Aguas de la Cuenca del Paute y de la Junta de Recursos Hídricos de Jipijapa, Paján y Puerto López y Extinción de Concesiones. Por otra parte, el Gobierno Nacional ha impulsa un profundo proceso de modernización del sistema nacional de justicia, respaldado por la ciudadanía en la Consulta Popular de mayo del 2011, con énfasis en el cambio y mejoramiento de los talentos humanos; las reformas legales y normativas orien-


75

tadas a agilizar los procesos jurisdiccionales, el diseño de modelos de gestión de administración de justicia la reducción de trámites, eliminación de sucesivas revisiones y reducción de instancias; el diseño y puesta en funcionamiento de modelos de gestión orientados a incrementar la eficiencia de los diferentes organismos que constituyen la Función Judicial; y, el mejoramiento de la infraestructura civil y tecnológica para garantizar condiciones materiales más adecuadas con el fin de transformar el servicio público de justicia al que accede la ciudadanía. Su ejecución es liderada por el Consejo de la Judicatura, la Corte Nacional, la Fiscalía Nacional del Estado, Defensoría Pública y el Ministerio de Justicia. La Constitución de la República del Ecuador aprobada mediante referéndum en el año 2008, crea el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) como institución parte de la Función de Transparencia y Control Social, tiene entre sus competencias la designación de las autoridades de control, a través de las Comisiones Ciudadanas de Selección (CCS) quienes deben organizar concursos de oposición y merecimiento. En dichos concursos se garantiza la participación ciudadana a través de la veeduría y el derecho a la impugnación ciudadana. En este contexto, el MCPGAD ha impulsado la participación ciudadana para garantizar la selección de las mejores autoridades de control, entre ellas: Defensor del Pueblo, Defensor Público, Fiscal General, Contralor General del Estado, Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral.


76

La participación ciudadana: activa La democracia: fortalecida La palabra: devuelta

En el ámbito de la comunicación en el año 2011 se han obtenido los siguientes logros: Democratización de la comunicación Asesoría permanente a ministerios e instituciones públicas y elaboración continua de información validada que sirve para difundir hechos verificados y verificables, plenamente correspondientes con la realidad que construye la Revolución Ciudadana. Han sido ya 52 programas informativos del Gobierno a sus Mandantes Contenido continuos de comunicación, entre los productos que se generan en este espacio están las matrices de información, discursos políticos unificados, la coordinación de las entrevistas del presidente Rafael Correa, con un enfoque político y estratégico. Se ha logrado posicionar al Gobierno Nacional por medio de las Embajadas del Ecuador en el exterior y se monitorea permanentemente a medios internacionales sobre temas de interés en el Ecuador.


77

Sistema El Ciudadano Llegamos con 80mil ejemplares de El Ciudadano a los lugares más recónditos del país y lo hacemos de forma inclusiva con ediciones en español y kichwa. En la versión digital ya contabilizamos las 200.000 visitas mensuales y seguimos creciendo. Las metas cumplidas solo son compromisos renovados con y para la gente en esta Revolución Comunicacional. Se han integrado los discursos informativos en El Ciudadano radio y en el Ciudadano TV y en El Ciudadano impreso a fin de fortalecerlos y darle realce a las ideas del Gobierno Nacional para llegar a la mayor cantidad de personas. Los portales www.elciudadano.gob.ec y www. presidencia.gob.ec motivaron más de 20 000 seguidores en Facebook y casi 100 000 en Twitter, sin tomar en cuenta la presencia de nuevos portales como www.secom.gob.ec y el blog Economía en Bicicleta de gran aceptación y adeptos.


78


79

Anexos Anexo cuadro 1


80

Anexo cuadro 2

Anexo cuadro 3

Fuente: SNTG


81

Anexo cuadro 4

Anexo cuadro 5

Ejercicio del derecho a la denuncia por Coordinaci贸n Regional


82

Anexo cuadro 6


83


84


85 Anexo cuadro 7


88

Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

“Es un espacio de participación ciudadana, propiciado por la Función Ejecutiva, donde la ciudadanía, autoridades, organizaciones, sujetos sociales, se reúnen en un acto público para dialogar e intercambiar propuestas sobre aspectos relacionados con la formulación, ejecución de políticas y programas a cargo de cada Ministerio, así como sobre el manejo de los recursos para su cumplimiento”.

www.mcpolitica.gob.ec


Informe Gestión Sectorial de la Política  

Informe Gestión Sectorial de la Política

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you