Issuu on Google+

Coliseo Deportivo Luis Leoro Franco Nยบ282 www.mcpolitica.gob.ec

Ibarra - Imbabura

Los principales temas abordados por el Presidente del Ecuador

Enlace Ciudadano

Nยบ282

28 de julio del 2012


n ó i c u l o v e R a r t s e u Enlace Nº282 n e r p m e i s s o m Viva Temas

1. GRANDES CADENAS DE INFORMACIÓN INFIEREN EN POLÍTICAS LATINOAMERICANAS 2. EL PROYECTO COCA CODO SINCLAIR ES IGNORADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MERCANTILISTAS 3. ENTREGA DE CASAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA 4. INCREMENTO A SALARIOS DE MAESTROS 5. VIVIENDAS FISCALES PARA POLICÍAS 6. DELEGACIÓN OLIMPICA 7. OFERTA EDUCATIVA 8. DISMINUIR NIVEL DE AUSENTISMO ESCOLAR 9. NO SE PAUTARÁ PUBLICIDAD EN MEDIOS MERCANTILISTAS 10. FRAUDE POR FIRMAS ELECTORALES

28 de julio del 2012


n ó i c u l o v e R a r t s e u Enlace Nº282 n e r p m e i s s o m Viva Tema 1: GRANDES CADENAS DE INFORMACIÓN INFIEREN EN POLÍTICAS LATINOAMERICANAS • “Una de las grandes luchas en el siglo XXI es contra la prensa mercantilista. Los jóvenes mexicanos al protestar contra una cadena de televisión que además de pasar día a día pura porquería para llenarse los bolsillos, descaradamente interfirió en las elecciones mexicanas”. • Es necesario dar seguimiento a los temas que engloban a América Latina, “Hay que seguir queridos jóvenes, sin miedo, así los acusen de atentar contra la libertad de expresión, estamos atentando contra el bolsillo de algunos empresarios que han hecho de la comunicación una vulgar mercancía. No nos engañen”. • Por todas las razones comentadas anteriormente es necesaria la aprobación del Código de la Democracia. La prensa en Ecuador quiere lograr disturbios en la sociedad, por ello la reforma al código permitirán que loe medios de comunicación hagan las entrevistas que quieran y reportajes que quieran, lo que no pueden hacer es campaña política por determinado partido político o candidato. • América Latina se encuentra atentada por la desinformación que generan los medios, ya que estos no son los encargados de realizar campaña política por un candidato, su rol en la sociedad es mantener informada a la ciudadanía; los ciudadanos son quienes tienen que elegir en base a información objetiva, verás y contextualizada, que los medios proporcionan. • Según los titulares de la revista Semana.com, esta semana cientos de manifestantes se han concentrado en los exteriores de la cadena Televisa, en defensa de los pueblos indígenas y sindicalistas reclaman la democratización de los medios y una cobertura equilibrada sobre el conflicto post electoral que vive el país. • Televisa colaboró en la victoria electoral de Enrique Peña Nieto durante los comicios presidenciales del 1 de julio a través de una cobertura favorable al Partido Revolucionario Institucional, algo que tanto la televisora como el PRI rechazan.

Tema 2: EL PROYECTO COCA CODO SINCLAIR ES IGNORADO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MERCANTILISTAS • Los medios de comunicación mercantilistas durante esta semana ignoraron los avances y la importancia de la visita oficial al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair que se construye en la Amazonía del país. • Este espectacular logro en el país no fue noticia. Tenemos dos tuneladoras de 150 metros de longitud. • Para diario El Universo la noticia del día fue que hubo más de 5 mil sancionados en un día por exceder la velocidad y Coca Codo Sinclair no mereció una sola letra. Lo mismo sucedió con diario La Hora y El Comercio. • Los registros de noticias elaborados desde la Presidencia, indicaron que el único periódico que informó tan solo a través de una fotografía sobre este hecho fue diario Hoy. • Lo que no dijo la prensa mercantilista es que la inversión de este proyecto es de $ 2 mil millones y que estará listo en enero del 2016 y contribuirá a cambiar la matriz energética del país, además que actualmente Coca Codo Sinclair es equivalente a desarrollo para las provincias, y en especial para las comunidades más cercanas, donde está interviniendo, pues Quito: Calle Venezuela N3-66 entre Sucre y Espejo - Teléfono: (593 2) 2 953 029 Guayaquil: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo edificio Gobierno Zonal de Guayaquil piso 14. Teléfono: 042 682 827 Cuenca: Av. México y Américas Antiguo Crea Edificio Senplades Teléfono: 085883398


n ó i c u l o v e R a r t s e u Enlace Nº282 n e r p m e i s s o m Viva se han realizado obras como la construcción de una escuela del milenio, hospital del IESS e infraestructura básica para las comunidades del cantón El Chaco. En este cantón se asienta la mayor parte del proyecto hidroeléctrico. • Las tuneladoras TBM 1 y 2 empezarán su trabajo de perforación y revestimiento del ducto de 25,8 km que, que servirá para trasladar las aguas desde la zona de captación (sector de El Salado, donde nave el río Coca) hasta el embalse compensador, un reservorio donde se acumulará un volumen útil de 800 mil metros cúbicos de agua.

Tema 3: ENTREGA DE CASAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA • El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha entregado alrededor de 200 mil casas durante su gestión al frente del país, es decir más que todos los gobiernos anteriores. Ahora las viviendas son entregadas con todas las comodidades para sus beneficiarios, en el marco de entrega de 377 casas en Ciudad Victoria en la ciudad de Guayaquil en el barrio Mena 2 al sur de Quito. • Este gobierno es el que más casas ha hecho en la historia de este país, hemos hecho 200 mil casas, más que todos los gobiernos anteriores juntos. Pero estamos haciendo solo aquello, construyendo casas no construyendo comunidad, no construyendo ciudad y ahora nos estamos enfocando en eso. • Los barrios ilegales consolidados tienen que ser legalizados para poder ofrecerles todos los servicios públicos, y por ello ya no se tolerarán nuevas invasiones. Para el Estado es más barato reubicar a familias que viven en sectores de invasiones no consolidados ofreciéndoles todas las comodidades y servicios básicos. • Los beneficiarios de las casas entregadas por el Régimen, son para ciudadanos que fueron reubicados especialmente desde el área de Monte Sinaí al sector conocido como Ciudad Victoria, al norte de Guayaquil y en Quito en las invasiones de la Forestal. Es importante que los pobres comprendan que pueden vivir bien con todas las comodidades con la ayuda del Gobierno, en lugar de comprar tierras ilegales, pues aparte de pagar el terreno ilegal debían pagar por servicios básicos a los estafadores.

Tema 4: INCREMENTO A SALARIOS DE MAESTROS • Hay un incremento de 130 dólares en los salarios para los maestros de nuestro país, esto se aplicará desde agosto en el sueldo de los maestros fiscales que trabajan bajo la modalidad de contrato. • El incremento significa un importante esfuerzo económico para el fisco, la decisión del Gobierno es pagar a los maestros contratados un sueldo mas digno. • El incremento es del orden del 30 por ciento en el caso de maestros contratados que tienen de título de bachiller y de 25 por ciento. • De ahí que pidió a los docentes que están en esta situación a que no escuchen los rumores o versiones equivocadas que sobre este tema difunde cierto sector que aun intenta manejar al magisterio.

28 de julio del 2012


n ó i c u l o v e R a r t s e u Enlace Nº282 n e r p m e i s s o m Viva Tema 5: VIVIENDAS FISCALES PARA POLICÍAS • La obra de la construcción de viviendas fue posible por el trabajo en conjunto de los ministerios de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Interior, Instituto de Contratación de Obras e Inmobiliaria. • La meta es entregar al final de este año 3000 viviendas. Es necesaria la comprensión de la ciudadanía, para poder extender el plazo para cumplir con lo prometido, ya que por demoras de los contratistas no se podrá entregar a tiempo ciertos planes de vivienda, sin embargo el camino para la construcción de casas para la gente que vive en situación de riesgo y vulnerabilidad se ha dado y un ejemplo de ello son la más de 1000 viviendas entregadas en la ciudad de Quito y Guayaquil. • El necesario la construcción de viviendas en Guayaquil para policía obedece a un fenómeno en el que se identifica que los ciudadanos de la sierra tienen más preferencia por esta profesión. Eso hace que el Estado deba trasladar a policías de una provincia a otra. Las viviendas se construyen con el objetivo que los policías pueden estar en la ciudad en la que trabajan con su familia y vivir dignamente. • Antes se trasladaba sin sentido a los policías de Ibarra a Loja para hacerlos sufrir o para hacerlos que se divorcien y dormían en colchones en el piso, para el Gobierno de la Revolución Ciudadana es fundamental la familia por ello, se implementará este plan pensando en los seres humanos primordialmente. • La construcción de las viviendas se realiza en coordinación con los gendarmes, pues hay varios de ellos que requieren departamentos de 2 y 3 dormitorios. Se aprovechó de mejor manera los terrenos respectivos, además se cuenta con espacios verdes, espacios infantiles, parqueaderos y otros servicios.

Tema 6: DELEGACIÓN OLIMPICA • El Presidente de la República, Rafael Correa, nunca tuvo la intención de viajar a Londres para desfilar con la delegación deportiva ecuatoriana que participa en las Olimpiadas que se realizan en la capital del Reino Unido. • Los medios de comunicación y a quien esté interesado en hacerlo, a que se revise la información de las rutas y viajes presidenciales previstos para julio y entonces comprobarán que nunca estuvo planificado un desplazamiento a Londres. De acuerdo a lo que indicó el Presidente, lo que ocurrió en este caso es que un funcionario (asistente) del Ministerio del Deporte incluyó en un oficio que iba dirigido al COI, una inquietud sobre la presencia de autoridades gubernamentales en la inauguración del evento deportivo.

Tema 7: OFERTA EDUCATIVA • Con el objetivo de cambiar la realidad de la educación ecuatoriana, el gobierno nacional, a través del Ministerio de Educación, impulsará un plan para el reordenamiento de la oferta educativa en siete distritos de Guayaquil. • El plan de reordenamiento de la educación ayuda a combatir la pobreza. • En el país existen 19000 instituciones educativas públicas que no ayudan a satisfacer las necesidades educativas de la población puesto que no tienen las instalaciones ni los equipos Quito: Calle Venezuela N3-66 entre Sucre y Espejo - Teléfono: (593 2) 2 953 029 Guayaquil: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo edificio Gobierno Zonal de Guayaquil piso 14. Teléfono: 042 682 827 Cuenca: Av. México y Américas Antiguo Crea Edificio Senplades Teléfono: 085883398


n ó i c u l o v e R a r t s e u Enlace Nº282 n e r p m e i s s o m Viva necesarios. • Tener demasiadas instituciones educativas significa desorden, es necesario construir o remodelar escuelas con todos los equipos tecnológicos necesarios y las instalaciones adecuadas para que puedan acoger a mil estudiantes, a quienes se les pueda brindar una educación de calidad. • Las instituciones educativas deben estar correctamente distribuidas en diferentes zonas. Así, de 19 000 escuelas se puede reducir a 8000 instituciones educativas totalmente eficientes.

Tema 8: DISMINUIR NIVEL DE AUSENTISMO ESCOLAR • Con el propósito de reducir el número de niños y adolescentes que no asisten a la escuela o al colegio, es necesario unir esfuerzos desde el gobierno nacional para ejecutar con eficiencia el plan de reordenamiento de la oferta educativa. • Un registró en el nivel de Básico Superior, donde se identificó que 1571 adolescentes de 12 a 14 años que no asisten al colegio (de un total que supera los 3000 adolescentes que habitan en el distrito Ximena). Eso significa que más del 50% no asiste a clases. Asimismo, en el nivel de bachillerato se registra a 1743 adolescente (de 15 a 17 años) que no acuden al colegio de un total de 2884. • Este fenómeno ocurre porque muchos padres con escasos recursos económicos creen que la edad de 14 o 15 años sus hijos ya están en edad de trabajar sin darse cuenta que eso lo que hace es perpetuar la pobreza. • Para contrarrestar esta situación se reorganizará la planificación educativa con implementación de establecimientos educativos, remodelaciones, fusiones y el cierre de unidades educativas privadas que no brindan los servicios que se requieren para una preparación académica de calidad. Así, está previsto ubicar en el distrito 8 unidades educativas públicas bien dotadas que 15 instituciones deficientes.

Tema 9: NO SE PAUTARÁ PUBLICIDAD EN MEDIOS MERCANTILISTAS • El Gobierno no pautará publicidad en los medios mercantiles del país. • Los canales, radios y periódicos que constantemente cuestionan, sin fundamento, cosas como la supuesta falta de libertad de expresión en el país, envíen una comunicación expresando su voluntad de no recibir publicidad oficial. • El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos, Diego Cornejo, en una entrevista radial, dijo que no enviarán ninguna carta renunciando a la publicidad oficial porque “va contra la lógica del negocio” y agregó que en todo caso el Gobierno puede hacer uso de la opción de retirar sus anuncios. • El Ejecutivo hará uso de la opción de no pautar publicidad en los medios privados, y en este contexto, se dispone al Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, que “de ahora en adelante no se mande publicidad oficial a los medios mercantilistas porque no tenemos por qué, con dinero de los ecuatorianos, beneficiar el negocio de seis familias de este país.

28 de julio del 2012


n ó i c u l o v e R a r t s e u Enlace Nº282 n e r p m e i s s o m Viva Tema 10: FRAUDE POR FIRMAS ELECTORALES • Miles de ciudadanos a través de redes sociales y otros medios de información denunciaron que su nombre y datos como su número de cédula y fecha de nacimiento habían sido registrados, sin su consentimiento, para certificar su supuesta condición de “adherentes” a movimientos y partidos políticos. • Es un fraude político que demuestra la corrupción política que vive el país. • Nosotros ya teníamos información de esto, de empresas que se habían constituido (creado) para vender firmas”, que existirían movimientos políticos que han entregado el 70 y 80% de firmas falsas. • Preferiríamos perder todas las elecciones a caer en estos fraudes”. • AP presentó en el CNE más de un millón de firmas cuando lo que por ley se necesitan son 157 mil. • Hay movimientos políticos que tienen las firmas justas; se empezará a escarbar y se van a quedar sin firmas y tendrán que ser borrados del padrón. Entonces la prensa corrupta va a decir fraude porque Alianza PAIS se está quedando solito.

Quito: Calle Venezuela N3-66 entre Sucre y Espejo - Teléfono: (593 2) 2 953 029 Guayaquil: Av. Francisco de Orellana y Justino Cornejo edificio Gobierno Zonal de Guayaquil piso 14. Teléfono: 042 682 827 Cuenca: Av. México y Américas Antiguo Crea Edificio Senplades Teléfono: 085883398



Enlace ciudadano Nº282