Page 1

Proyecto de Investigación: “Adaptación de las TIC en necesidades específicas”

M.Carmen Pérez Gómez Encarna María Nicolás Barba 1


Índice

 Marco Teórico………………………………………………….Pág. 3-4-5  Marco Empírico………………………………………………… Pág. 6  Breve explicación de los participantes…………………………Pág. 7  Técnicas e instrumentos de recogida de información…………..Pág. 8  Procedimiento………………………………………………….. Pág. 9-10  Análisis de datos……………………………………………….Pág. 11  Bibliografía…………………………………………………….Pá g. 12  Anexo………………………………………………………….Pág. 13-14

Autoevaluación………………………………………… ………Pág. 15

2


Marco Teórico

ADAPTACION DE LAS TIC EN NECESIDADES ESPECÍFICAS

Se entiende por discapacidad, desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, Discapacidad y la Salud (CIFDS, OMS, 2001), la circunstancia de aspectos negativos de la interacción del individuo y sus factores contextuales, limitaciones de la actividad y restricciones de la participación. En el contexto educativo es necesario adaptar estas discapacidades que puedan presentar los alumnos para asegurar una educación equitativa e igualitaria, y en la sociedad de la información, esto se hace especialmente necesario en el ámbito de las TICs. Hay distintos tipos de discapacidades (entre las discapacidades encontramos cuatro grupos, que son: discapacidad visual, motora, intelectual y auditiva), y atendiendo a ellas, su adaptación se presentará más fácil o, por el contrario, presentará dificultades que deberemos solventar de forma que procuremos 3


siempre esa igualdad de oportunidades para todo el alumnado; así, las adaptaciones podrán ser de adaptaciones al monitor, al teclado, punteros del ratón, descripciones textuales y subtituladas... El profesorado puede verse inmerso en barreras para conseguir la adaptación, sobre todo por falta de recursos, pero no debemos olvidar bajo ningún concepto que la motivación aquí jugará un papel importante y que, gracias a ella y a la iniciativa, los docentes podrán conseguir que las TICs sean accesibles para todos los alumnos; se debe tener en cuenta en todo momento que, más concretamente el ordenador, en la actualidad es fundamental para la obtención de información y como herramienta de trabajo. A ello debemos añadirle que, para los casos concretos que estamos tratando, presenta además otros beneficios, como mejora de habilidades cognitivas y de desarrollo de capacidades y habilidades, favorece la comunicación y el lenguaje, la reeducación y rehabilitación en general, el aumento de la autoestima y la motivación y de la integración social, entre otros. A pesar de que en el mercado nos encontramos con muchos tipos de conmutadores según las necesidades y dificultades que tenga la persona que los vaya a utilizar, es frecuente que en determinados centros, debido a la escasez de diversidad, no se encuentren los necesarios para adaptar a esa minoría asistente, lo cual no debe suponer problema, aún a pesar de la falta de recursos. Se pueden crear de forma “casera” los conmutadores necesarios para los distintos tipos de discapacidad e ir adaptándolos a las necesidades que se vayan presentando en el aula. De todas formas, insistimos, para que el acceso a las TICs se de de forma general para todos los alumnos/as, la motivación del profesorado y su interés por la aplicación de la tecnología en el aula debe ser muy alta, ya que serán muchos los inconvenientes y barreras que se le presenten (falta de recursos en el centro, apoyos necesarios…) aunque todo esto será suplido finalmente con la garantía de esa educación igualitaria, la superación personal del propio docente y los beneficios en todos los niveles que estos alumnos experimentarán gracias a su esfuerzo.

4


Es una realidad incuestionable hoy que la incorporación de las TICs en la sociedad y en especial en el ámbito de la educación aporta una gran fuente de recursos y materiales didácticos que influyen de manera significativa en la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad estudiantil. Un sistema de aprendizaje basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación aporta sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abre las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación, tanto a alumnos con discapacidad como a los que no sufren de ellas. La utilización de las TICs en el aula proporciona al estudiante una herramienta que se adecua sin duda a su actual cultura tecnológica y le da la posibilidad de responsabilizarse más de su educación convirtiéndolo en protagonista de su propio aprendizaje. En definitiva la utilización de las TICs en el aula pasará de ser una posibilidad a erigirse como una necesidad y como una herramienta de trabajo básica para el profesorado y el alumnado.

5


Marco empírico Objetivo general: Comprobar la necesidad de adaptación de las TIC a niños con necesidades específicas.

Objetivos específicos: 

Conocer los tipos de discapacidades específicas en el lugar de la investigación.

Descubrir si se utilizan las TIC en el aula.

Comprobar si las TIC están adaptadas a eso niños.

Saber si existen dificultades en la adaptación.

6


Breve explicación de los participantes Población:

Alumnos de Primaria del lugar de la investigación.

Muestra:

Los alumnos de 3º de Primaria del lugar de la investigación.

Elemento muestral:

Cada alumno de 3º de Primaria del lugar de la investigación.

Estrategia de muestreo:

No probabilístico, muestreo accidental o causal.

7


Técnicas e instrumentos de recogida de información Para la recogida de información utilizaremos técnicas de encuesta: 

Entrevista a los profesores:

Será una entrevista semiestructurada, donde queremos ver: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

la motivación de profesores (hacia la adaptación de las TIC) Su nivel de implicación. Su opinión sobre la calidad de adaptación. Las dificultades que se puedan presentar. Las mejoras que realizarían si reciben alguna subvención o dinero destinado a la adaptación. Si creen que merece la pena la adaptación de las TIC para un número reducido de alumnos. Preguntaremos el número de alumnos con discapacidad y los tipos que presentan. Las adaptaciones presentes o su ausencia, así como el por qué.

Cuestionario a los alumnos en cuestión. (Ver anexo)

8


Procedimiento Momento inicial:

Para empezar este proceso de investigación, primero deberemos contactar con el colegio en cuestión e informarles de nuestro objeto de estudio. Preguntaremos si pueden ofrecernos su ayuda para nuestra investigación. Una vez aceptada, concretaremos la cita, en el momento que convenga a ambas partes. A continuación, prepararemos nuestros instrumentos de recogida de información. En este caso, un cuestionario y una entrevista. Al cuestionario se le harán tantas fotocopias como niños en el aula (siendo conscientes que puede sobrar alguna copia debido a ausencias de los alumnos por diversos motivos). Referente a la entrevista, desarrollaremos las preguntas que más nos interesen, así como las que puedan surgir en el momento de realizarla

Momento de desarrollo:

Iremos al colegio, y quedaremos con la persona o personas que nos atendieron anteriormente. Seguidamente nos presentaremos a los profesores que se prestaron a ayudarnos en nuestro estudio. De forma individual, procederemos a realizar la entrevista, grabándola (previamente autorizado por los profesores) con una grabadora. A continuación, el profesor nos guiará al aula en cuestión, nos presentaremos a los alumnos y entregaremos los cuestionarios. Les explicaremos lo que deben hacer y les indicaremos que a lo largo de la resolución del cuestionario, resolveremos las dudas que vayan surgiendo. 9


Al terminar, les daremos las gracias a todos los participantes (tanto alumnos como profesores) y nos marcharemos con nuestros resultados.

Momento final:

Una vez recogida toda la informaci贸n necesaria, interpretaremos los datos de nuestro trabajo para sacar las conclusiones acerca de esa informaci贸n.

10


Análisis de datos A través de la información recogida, procederemos a realizar un análisis cualitativo que consta de cuatro pasos:

1. Reducción: Seleccionaremos los datos y reduciremos mediante la codificación (unificación de opiniones iguales).

2. Descripción: Organizaremos la información en matrices o figuras.

3. Comparación: Contrastaremos y relacionaremos los datos.

4. Interpretación: Daremos significado y sentido a los resultados obtenidos.

11


Bibliografía 

Luque Parra D.J., Rodríguez Infante G. (2009). Tecnología de la Información y Comunicación aplicada al alumno con discapacidad: un acercamiento docente. Consultado el 6 de mayo de 2011. http://www.dialnet.unirioja.es.

(2011) Taller de conmutadores caseros. Educación especial (edición extra) (18), 6-7.

Cordón, N. (2007). Las TIC se convierten en herramienta de integración para discapacitados. Consultado el 13 de mayo de 2011. http://www.idg.es/computerworld/Las-TIC-se-conviertenen-herramienta-de-integracio/seccion-tec/articulo-185118

12


Anexo Cuestionario: “Las tecnologías en tu aula” Te vamos a presentar un cuestionario para saber cuanto se usan las TIC en tu clase. Saber si estas a gusto con ellas, si te son útiles y si mejorarías algo. Tus respuestas nos servirán de gran ayuda y para mejorar lo que se pueda Aquí tienes algunas preguntas para responder, te damos posibles soluciones. Después de haber leído bien la pregunta, rodea con un círculo tu respuesta. En algunas preguntas deberás escribir tu opinión. ¡ADELANTE! * Las TIC son aquellos instrumentos tecnológicos que usamos prácticamente a diario, como por ejemplo: el ordenador, el móvil, portátiles…

1. ¿Utilizas las TIC? a) Si b) No 2. ¿Qué TIC son las que mas utilizas en clase? a) El ordenador b) El proyector c) Pizarra electrónica d) Otros: (Especifica tu respuesta) ………………………………………………………… ………………………………………………

13


3. ¿Te gustaría usarlas más? a) Si b) No 4. ¿Tienes alguna dificultad para usarlas? a) Si b) No 5. ¿Conoces algún amigo que tenga dificultades para usarlas? a) Si b) No 6. Por favor, expresa con tus palabras los problemas que hay para usarlas de una manera adecuada: ……………………………………………………………… ……………………………………………………………… ……………………………………………………

7. Además de para jugar, ¿para que utilizas el ordenador? ……………………………………………………………… ………………………………………………………………

8. ¿Te sirve el ordenador para aprender más? a) Si b) No 9. Crees que tus profesores utilizan las TIC: a) Mucho b) Lo justo c) Poco d) Nada ¡MUCHAS GRACIAS NIÑOS!

14


Autoevaluación Encarna Mª:

Sobre dos puntos de esta práctica, yo me puntuaría con un 1.9; las clases han sido muy claras y se ha podido realizar el trabajo con la seguridad de estar aplicando una teoría bien explicada. Además, se ha contado en todo momento con la presencia y ayuda de la profesora para resolver cualquier tipo de duda, lo que ha permitido hacer un trabajo bastante bueno. Para finalizar, también ha ayudado el que se permitiera elegir libremente el tema de la investigación, pues una persona se motiva más y muestra más interés en aquellos temas que le interesan. En resumen, una nota buena para un trabajo en el que se ha motivado, aprendido y disfrutado en equipo.

EVALUACIÓN A MI COMPAÑERA A mi compañera de trabajo le doy también un 1.9. No solo nos hemos compenetrado muchísimo a la hora de trabajar, sino que una le aportaba a la otra aquello que le pudiese faltar. Ha sido estupendo hacer este proyecto con ella, y mi nota va referida tanto al trabajo como a su forma de trabajar.

Mari Carmen: En este trabajo, me puntuaría al igual que mi compañera con un 1,9. Creo que el trabajo ha sido realizado con un esfuerzo bastante grande, aunque gracias a las clases y ayudas de la profesora, nuestras dudas se han despejado fácilmente, sabiendo que puntos de nuestro trabajo corregir.

EVALUACIÓN A MI COMPAÑERA A mi compañera le doy un 2. Trabajando juntas todo es más fácil, pues como ya ha dicho ella antes, lo que a una le puede faltar en un momento, es el momento perfecto para que la otra lo tenga.

15

Proyecto de investigacion pdf  

Este es el proyecto de investigacion de Encarna Maria Nicolas Barba y Mari Carmen Perez Gomez. Hemos tenido problemas con la conversion a pd...