Page 1


Powered by AIESEC in Perú MC Hive 19.20

Follow us: MC.Peru MCAIESECPeru

Suggest, doubts: Bit.ly/BuzónElPeruanazo


Editorial Hey, Peruanazos! ¡Quiero darles la bienvenida a nuestro primer Newsletter Peruanazo! Un espacio para todos y cada uno de los miembros que conforman AIESEC en Perú, en el que podremos encontrar un resumen del mes anterior como un impulso para el mes siguiente, además de espacios para todas las redes y para que te enteres más de cada área. Ha pasado el primer mes de impacto con esta nueva generación y en esta primera edición queremos reconocer los éxitos del primer mes y trabajo duro para que el siguiente mes sea de mayor crecimiento. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? Nuestro país necesita líderes que tomen acción frente a las problemáticas que nos rodean, porque el liderazgo es la respuesta para alcanzar esa visión de paz y pleno desarrollo del potencial humano y lo vamos a lograr a través del entendimiento intercultural y mediante la toma de riesgo, así vamos a desarrollarnos como personas que tengan conciencia de sí mismos y del entorno que nos rodea, que sepan empoderar a otros ayudando a sus equipos a desarrollar el líder que llevan dentro y siendo personas orientadas a soluciones con valores que se alinen a sacar su mejor versión. El Perú y el mundo necesitan esos líderes, el Perú y el mundo te necesitan. Por eso, peruanazos, quiero invitarlos a ser su mejor versión y demostrarle al mundo que si podemos, que no existen imposibles y que existe esperanza cuando un trainee, un EP y un miembro ejercen ese rol de liderazgo, vamos a trabajar para que Marzo tenga un efecto multiplicador de liderazgo. Trabajemos en equipo, tengamos una rutina, actuemos con valores y garanticemos un crecimiento saludable para AIESEC, por Perú.

Franco Pérez MCP Perú 2018.2019


Horoscopo

Jenga, este mes es uno de los que puede cambiar el rumbo de las cosas, tienes muchas oportunidades de crecer y llevar a tu comité al éxito. Recuerda que para lograrlo no debes perder la rutina, y hacer seguimiento a tu equipo. En el plano financiero, las posibilidades se vuelven positivas con la campaña de Marzo, si tus sinergias son correctas podrás cubrir ese pago que tanto te preocupa. No debes permitir que las cosas queden para el último minuto porque esto puede jugarte muy en contra. Tu palabra clave es rutina, tu número de la suerte el 29 y tu prioridad el crecimiento saludable.

Lobo, Marzo será un mes de arduo trabajo, no bajes la guardia. La campaña "Viaja con tu amigo" tiene un retorno fuerte para tu LC con el que podrán tener las reservas que necesitan, recuerda, si no funcionan las sinergias tienes el riesgo de perder. Además recuerda siempre adelantarte al tiempo y trackear siempre tus auditorías y no esperar al último momento porque la suerte no siempre está de nuestro lado.

Hunger querido, hambriento de amor, de todo, especialmente de COmpletes, tú eres el único que puede decidir que pasará este mes, no olvides que los astros están alineados para ser iGV el mejor, el más fuerte y el más luchador. Cuando te sientas cansado mira la luna y recuerda cuánto amas tu Perú bonito. Hay una luz fuerte que te llevará al éxito, ¡cumpliendo tu checklist mensual!

Hikercito, durante Marzo fuiste la persona más stalker con tus empresas. Ahora tendrás que hacer lo mismo con tus aplicantes. Se viene un mes súper intenso donde te enamorarás de tus cooperaciones porque porque te tienen que mandar muchos EPs. Por eso si approves quieres tener, EXPA todos los días debes verlo.


Firefly, estás en medio de un mes súper importante para tu gestión, no te dejes llevar por tus miedos e inseguridades deja atrás toda esa mierda y DESTRUYE ESTE MES! Tú puedes eres grande y lleno, lleno de luz, confía en tus instintos y en tu MCVP. Estás a punto de pasar un experiencia deliciosa con tu B2C, disfruta mucho este mes para explorar su sinergia en conjunto, te darás cuenta de que esa persona siempre estará para ti y tú para ella, ¡aprovéchense! ¡Disfruta este mes FIREFLY!

Bluecit@, los astros están alineados para que este mes cumplas la meta, sin embargo, eso no sucederá si no compartes el evento de TCS. Pronostican 7 años de malos roll calls si no haces a tus EPs asistir. Felizmente tu MCVP estará ahí para celebrar tus éxitos y apoyarte en las cosas a superar. Tu número de suerte son 100 APDs y tu palabra COmplete.

You will all achieve your IXP goal, the suns are aligned and are in your favor. You have been having a hard time with creating your trackers, but a tool will arrive soon to help you with this struggle you are facing, just be patient. Some will have issues with your EB, trust that commmunication with your LCP is most important during this time.

Rockets, los cohetes aún no encienden los motores, si no le ponemos gasolina al asunto nos quedaremos varados en la tierra. Es momento de ponernos las pilas y ¡hacer llegar este cohete al TOP de AMERICAS!

Multifacético Impetus, este es tu mes para despertar y #UnleashYourPower, tiempos disruptivos se avecinan, y es mejor que no bajes la guardia durante todo Marzo, recuerda que mantenerte activo (virtual y físicamente) determinarán el éxito de tu semestre. En el ámbito de las relaciones, tu situación con oGV se pondrá más intensa, trabajen duro y de cerca, y podrán cumplir las metas que se han trazado. La comunicación y el trabajo en equipo serán clave, no dejes que se convierta en una relación tóxica #OneOGX. Tu hashtag clave es #ViajaConTuAmigo, tu número de la suerte es 2020 (sign-ups).


Pacífico 300%

URP de 0 a 1

oGE

Católica

Piura 233.3%

Ica 600%

Pacífico 460%

oGT

Pacífico

Arequipa de 0 a 1

Pacífico 200%

San Marcos De 0 a 1

Arequipa de 0 a 4

Trujillo 200%

Católica 150%

rANKING DE CRECIMIENTO

oGV

iGV

iGE


PERUANAZOS EN LA CANCHA

OGT OGV

OGE

B2C IGV

IGE

LCP

PM

F&L


AGENDA MENSUAL

SEMANA 11-17

11/03 Inicio de Campaña oGV/oGE

18/03 Fin de Campaña para IXP

SEMANA 18-24 18/03 TATA Consultancy Space, oGT

SEMANA 25-31

29/03 Fin de Campaña oGV/oGE


18/03 Fin de SatรกniCo Operations

20/03 Survey 2.0 de Buyer Persona, B2C


tips and tricks

CÓMO GESTIONAR

TU TIEMPO Estar en AIESEC es uno de los retos más fuertes y bellos que tendrás en tu vida y es cierto, hay mucho por hacer en esta etapa. Es por eso que la gestión de tu tiempo es importante. He aquí algunos tips para ello.

SEMANA Prepara un To-Do List de cada entregable, y divídelo por ámbito: Estudio, AIESEC, Personal. Realiza una matriz de Importante/Urgente para identificar tus prioridades. Establece tu lista en un calendario (Asigna DDLs). Puedes usar alarmas, una agenda o calendar para tener recordatorios.

DIA Levántate temprano, así tendrás más horas para hacer las cosas. Come bien, no descuides tu alimentación. Fija tus prioridades y horarios para cada día en la mañana. Evalúa cuánto vas alcanzando al final del día.

Recuerda, ¡siempre puedes pedir ayuda para cumplir tus actividades!

AIESEC

hERRAMIENTAS

Revisa tus herramientas de planificación

Google Calendar, gestionar actividades y recordatorios

Revisa EXPA cada día, solo te tomará unos minutos.

Slack, espacios de trabajo virtual en grupo

Actualiza tus entregables al final de cada día, así no se te acumularán

Trello, tracking de actividades personales y de equipo

Revisa tus rutinas de área. Asegúrate de cumplirlas todas

To-Do Check List de Google, ¡no se te pasará ni una tarea!

Recuerda, la mejor manera de gestionar tu tiempo es plantear correctamente tus rutinas, tener compromiso y responsabilidad para cumplirlas, saber priorizar, diferencia las acciones que te acercan a metas de corto plazo de las que te acercan a aquellas de largo plazo, y no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy.


PERUANAZOS

La mujer y su participación en el Perú A propósito del Día Internacional de la Mujer, del pasado 08 de Marzo, uno de los periódicos nacionales publicaba algunos alcances de la Asociación Civil Transparencia, entre sus datos: “El informe de Transparencia precisa que a pesar de que ninguna mujer ha sido elegida como gobernadora, cinco son vicegobernadoras y 63 ocupan el cargo de consejeras regionales, lo equivale al 19% de consejerías en todo el país, un porcentaje bastante bajo.” Por otra parte, otro diario nacional manifestaba los niveles de feminicidio y acoso a la mujer en el país, la desigualdad de oportunidades, entre otras cosas. En el Perú y en el mundo este es un punto de evolución que está progresando poco a poco. En AIESEC en Perú, creemos que no debe existir ningún tipo de discriminación. Por ello, fomentar la igualdad y las oportunidades de desarrollo de liderazgo es parte de nuestra misión. Y queremos reconocer el trabajo y esfuerzo que realiza cada Peruanaza viene realizando.

Hoy, en AIESEC en Perú más del 50% de la membresía son mujeres, de 16 LCs, 11 son liderados por mujeres y nuestro GV Project Empower, alineado al SDG 5, trabaja con stakeholders muy fuertes a nivel nacional que tienen enfoque de género y equidad, que buscan un cambio sobre esta problemática y que junto a nosotros generan el impacto que queremos ver. Tú formas parte de ese cambio, porque darle la vuelta a este problema desde adentro nos ayuda a transformar nuestra sociedad hacia afuera con un efecto multiplicador, somos parte de algo más grande que nosotros, por eso tiene sentido que sigamos siendo agentes de cambio que transformen la sociedad, construyamos muchos verdaderos “feliz día”, en el que prime la igualdad, en el que no exista violencia por cuestiones de género y en el que vayamos alcanzando Paz y pleno desarrollo del potencial humano.


hISTORIA DE IMPACTO

When we go out

When I joined AIESEC in 2013 I took part in IxP session on my first conference. Current AIESEC members were sharing their stories about going on Global Volunteer to India, Georgia, Sri Lanka, Indonesia. I was always so inspired by them. They weren’t just ordinary travelers. They were going to a different culture and living there for 6 weeks! Besides this, they weren’t only taking things from this experience but giving back to the country! It took me one year of hearing stories like this to make my decision. I went for a weekend to my parents and I told them “Mom, Dad I’m going on exchange to… Sri Lanka”. For the next 6 months, I was saving my money to pay for this exchange. Finally, in July 2014 I took my flight from Berlin to Colombo in Sri Lanka. My big Sri Lanka adventure started! I had traveling experience before it, but it was the first time when I was so far away from home on my own. In my project, I was with volunteers from Pakistan, India, Indonesia Russia, and Ukraine. We were working with students from the Architecture department at Moratuwa University. Together we were working on their semester projects. These 6 weeks were full of understanding different cultures. I could learn more about Sri Lanka but besides this more about cultures of other volunteers. At the moment when I was aking my exchange in Sri Lanka in Ukraine started a conflict with Russia. For me, it was a big learning experience to hear from young volunteers from both countries what they think about it.

After coming back to Poland I was sure that I want to go once again for my IxP. So I selected a project about preparing Marketing Materials. In July 2015 I went for the second time for Global Volunteer for Explore India in Jaipur. During this exchange, I learned a lot about storytelling and creating high-quality videos and photos. Every week was challenging us with a new topic to showcase. We started by exploring cultural heritage. We visited a lot of beautiful forts and learned about Maharaja (Indian kings). Another week we were spending time in temples to understand India religions.


into the world After project hours with a few volunteers, we were going to different places in Jaipur (city of my project) to find more stories. We were taking interviews with people on the market to understand more about the economy of the country.

I learned a lot from both of my IxPs. Living in another culture for 6 weeks was challenging. But I’m sure that I would not be who I’m if I would never take this first brave step to leave Poland for Sri Lanka and India.


A

B

C

D

A.- MC Hive, Conference Team Momentum ’19 | B.- OC En Llamas , Conference Team Momentum ’19 | C.- CLUC, Campeones Roll Call Night | D.- Techo Perú, Partners FACI Momentum ’19 | E.- AIESEC en Perú, Delegados Momentum ’19

E

Profile for Icomm Manager

El Peruanazo | 01  

Hey, Peruanazo!!! Conoce los resultados de nuestras experiencias en Febrero y prepárate para entregar el mayor impacto en Marzo.

El Peruanazo | 01  

Hey, Peruanazo!!! Conoce los resultados de nuestras experiencias en Febrero y prepárate para entregar el mayor impacto en Marzo.

Advertisement