Page 1

METEORITOS 07 Enero 2018


METEORITOS 07 Enero 2018 AVISO LEGAL; Museo Canario de Meteoritos no se responsabiliza de la opinión ni de los contenidos de los artículos firmados, ni mantiene correspondencia sobre los artículos no solicitados. Museo Canario de Meteoritos se reserva todos los derechos de reproducción total o parcial por cualquier medio gráfico o electrónico del contenido de METEORITOS. © MCM, 2018. Licencia Safe Creative. All Right Reserved. Revista bimensual editada por el Museo Canario de Meteoritos. P.O. Box 3. Agüimes 35260. Las Palmas, España. Dirección técnica; José García. Depósito Legal; No requerido a ediciones digitales. Política de Publicidad; No se admite publicidad comercial en esta revista científica. Solo se permite la publicación de eventos, actividades, cursos y similares. El alcance medio de la edición digital oscila entre 6000 y 10000 lectores de todo el mundo y habla hispana. Puede solicitar condiciones para su publicidad a nuestro correo electrónico. Si desea recibir los números atrasados, contáctenos y solicítelos en PDF totalmente gratis, o pida precio para las ediciones impresas.

Rogamos a nuestros lectores y colaboradores, que para acelerar la posible publicación de los trabajos que nos deseen hacer llegar, pueden enviarlos a la dirección del MCM a través del correo electrónico que aparece en los contactos; direccion@museocanariodemeteoritos.com antes del día 20

del mes anterior a la publicación. Todos los trabajos serán revisados por el equipo técnico, sugiriendo su corrección al autor, para garantizar la veracidad de los datos publicados. Más información, suscripciones, colaboración, etc, en nuestra página web www.museocanariodemeteoritos.com o a través de las redes sociales en www.facebook.com/museocanariodemeteoritos Revista científica dedicada al mundo de la investigación y divulgación científica en el ámbito de la Astronomía, Meteoritos y cuerpos menores, Arqueoastronomía, didáctica y aplicación de estas ciencias en el ámbito escolar y académico, agenda de actividades y eventos científicos. Portada; NWA 7831. Sección delgada de Diogenita, Nicoles cruzados.

Números anteriores

SUSCRÍBETE GRATIS a nuestra revista en PDF. Envíanos un correo con el Asunto SUSCRIPCIÓN y tu ciudad, y recibirás en tu correo la revista cada vez que salga. La mejor forma de estar informado en meteorítica, y totalmente gratis.

direccion@museocanariodemeteoritos.com


METEORITOS 07 Enero 2018

Estimados lectores de METEORITOS . Tras un año 2017 en el que lanzábamos éstas revistas como proyecto piloto, hemos llegado ya al segundo año. 2018 se perfila como un año interesante, en el que hay programados diferentes eventos a nivel nacional, de los que les iremos dando cuenta en estas páginas. La revista se ha especializado, se ha profesionalizado, y trabajamos en ofrecer un contenido científico de calidad, revisado, ya que nuestra prioridad es ofrecer ciencia y divulgación de primera línea.

METEORITOS se ha posicionado como una revista de referencia a nivel internacional en el mundo hispanohablante. Son numerosos los países desde donde se lee y por ello, queremos agradecer a todos su interés. Ya saben que la revista la hacemos entre todos, por lo que contamos con vuestras colaboraciones. Artículos, fotos, opiniones, sugerencias… Nuestro buzón de correo está abierto siempre a vuestros e-mails.

me levanté como otra mañana cualquiera, y me sobrecogió ver la red inundada de videos y de comentarios sobre el suceso. Inevitable seguir el curso de los acontecimientos. Lo más sobrecogedor para mí fue cuando a los pocos días aparecieron los primeros fragmentos de meteoritos. Para entonces ya se habían contabilizado más de mil heridos por la onda expansiva. En este número les traemos qué ha sido de este evento, cinco años después. Las investigaciones se han sucedido. No tiene desperdicio. Otro de los temas que vamos a abordar es casi algo histórico. En Octubre de 1969, tras la finalización de la misión Apolo XI a la Luna, los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins iniciaron una gira mundial por todos conocida. En esa gira hubo una escala en Gran Canaria, donde los tres héroes disfrutaron de unos días de vacaciones alojados en el Hotel Maspalomas Oasis, al sur. Les compartiremos las fotografías históricas, hoy rescatadas de la hemeroteca como homenaje a esa estancia en nuestra isla. Además rescataremos un interesante informe de análisis del Meteorito de Sevilla, elaborado por el Dr. Jordi Llorca, y otros varios temas que estamos seguros, serán del interés de todos los lectores. No quiero cerrar este prólogo sin transmitirles, en nombre de todo el equipo del Museo Canario de Meteoritos y de la revista METEORITOS nuestras más sinceras felicitaciones por estas fiestas y deseos de prosperidad para el año que comienza, 2018.

En esta nueva etapa contamos con importantes colaboradores, también yo, como director de esta revista, me congratulo de haber sido nombrado miembro del Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, CODICE (https://www.facebook.com/comitedivulgacioncienciayespacio/) y de la Red Española de Planetología y Astrobiología REDESPA (https://www.facebook.com/REDESPA/) en un importante avance de calidad para la divulgación de la ciencia. En este primer número del año 2018 vamos a abordar un tema que en su momento supuso un punto de inflexión en el estudio y vigilancia de los cuerpos menores del Sistema Solar. Me estoy refiriendo al evento de Chelyabinsk. Recuerdo que aquella mañana

José García. Director del MCM.


METEORITOS 07 Enero 2018

INDICE DE CONTENIDOS Editorial; Cinco años de Chelyabinsk NOTICIAS del Espacio Cinco años de Chelyabinsk. Apolo XI, escala en Gran Canaria. Diogenitas, gemas de (4) VESTA. Biblioteca recomendada. El Secreto de Haumea. El Meteorito de Sevilla. Un meteorito a punto de caer en Cádiz. The Meteoritical Bulletin, 105 Catálogo del Museo 2017 Las Gemínidas en España Arqueología Canaria. Actividades del MCM

3 5 7 18 20 22 23 25 25 31 34 35 37

Museo Canario de Meteoritos dispone de servicio de estudio de meteoritos por técnica petrográfica de luz polarizada. Acoge muestras de rocas encontradas por buscadores que deseen conocer la compatibilidad con meteoritos. Más información en la web.

MUSEO CANARIO DE METEORITOS www.museocanariodemeteoritos.com Síguenos en Facebook; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos TIENDA VIRTUAL; www.tiendameteoritos.blogspot.com Dirección; José García. Apdo Correos 3. Agüimes, 35260 (Las Palmas) España.

Miembro de ICOM Museos del Mundo, The Meteoritical Society, CODICE Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio, y Red Española de Planetología y Astrobiología REDESPA.

4 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

EL ASTEROIDE “HALLOWEEN” REGRESARÁ EN NOVIEMBRE

Fuente; elboletin.com El 31 de octubre de 2015, el asteroide 2015 BT145, pasó a 486.000 kilómetros de la Tierra (1,3 veces la distancia lunar). Descubierto 21 días antes, el hecho de pasar en la víspera de todos los santos hizo que se apodara con el sobre nombre de Asteroide de Halloween. En su flyby, captado por numerosos astrónomos, así como por los

radiotelescopios de Green Bank (Virginia occidental, USA) y Arecibo (Puerto Rico) el asteroide mostró un curioso parecido a una calavera humana en un momento de su rotación. Se trataba de un NEO (Near Earth Object, asteroide cercano a la Tierra) de tipo Apolo, cuyo periodo de rotación se estimó entre 2,5 y 5 horas. Los técnicos del Instituto de Astrofísica de Andalucía estimaron que era un objeto oval con un diámetro estimado de entre 625 y 700 metros y presentaba un albedo de 5-6 (el equivalente a un objeto del color del carbón). Su próximo paso será en noviembre de 2018 pero bastante más lejos, el equivalente a 105 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Los expertos consideran que se trata de un núcleo cometario extinto, testigo de la formación del Sistema Solar.

1I/2017 U1, EL VIAJERO INTERESTELAR PROCEDENTE DE LA LIRA. El pasado 26 de octubre de 2017, la Agencia Espacial NASA anunció el hallazgo de un cuerpo extraño aproximándose al Sol. En cuestión se trata de un objeto procedente de fuera del Sistema Solar, que establecerá una órbita hiperbólica, pero cuyo origen era desconocido. Las primeras observaciones apuntan a que se trata de un asteroide (o probablemente un cometa) procedente de otro sistema planetario. Un viajero interestelar que por primera vez podrá ser estudiado en detalle. 1I/2017 U1, desde el telescopio VLT. (ESO/K. Meech et al.).

El anuncio de la Agencia decía; Un pequeño asteroide recientemente descubierto, que parece haberse originado fuera del 5

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 sistema solar, proveniente de otro lugar de nuestra galaxia. Si es así, sería el primer "objeto interestelar" observado y confirmado por los astrónomos. Este objeto inusual - por ahora designado A / 2017 U1 - tiene menos de un cuarto de milla (400 metros) de diámetro x 40 metros de ancho y se mueve notablemente rápido. Los astrónomos están trabajando urgentemente para apuntar telescopios alrededor del mundo y en el espacio hacia este notable objeto. Una vez que estos datos se obtienen y analizan, los astrónomos pueden saber más sobre el origen y posiblemente la composición del objeto. A / 2017 U1 fue descubierto el 19 de octubre por el telescopio PanSTARRS 1 de la Universidad de Hawaii en Haleakala, Hawaii, durante el curso de su búsqueda nocturna de objetos cercanos a la Tierra para la NASA. Rob Weryk, investigador postdoctoral en el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (IfA), fue el primero en identificar el objeto en movimiento y enviarlo al Minor Planet Center. Posteriormente, Weryk buscó en el archivo de imágenes Pan-STARRS y descubrió que también estaba en imágenes tomadas la noche anterior, pero no fue identificado inicialmente por el procesamiento del objeto en movimiento. Weryk inmediatamente se dio cuenta de que era un objeto inusual. "Su movimiento no podría explicarse utilizando un asteroide normal del sistema solar o una órbita cometaria", dijo. Weryk contactó con el graduado de IF, Marco Micheli, quien tuvo la misma realización utilizando sus propias imágenes de seguimiento tomadas en el telescopio de la Agencia Espacial Europea en Tenerife, en las Islas Canarias. Pero con los datos combinados, todo tenía sentido. Dijo Weryk: "Este objeto vino desde fuera de nuestro sistema solar". "Esta es la órbita más extrema que he visto", dijo Davide Farnocchia, científico del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la agencia en Pasadena, California. "Va extremadamente rápido y en una trayectoria tal que podemos decir con confianza que este objeto está saliendo del sistema solar y no regresará". El equipo de CNEOS trazó la trayectoria actual del objeto e incluso miró hacia su futuro. A / 2017 U1 llegó desde la constelación de Lira, navegando a través del espacio interestelar a una velocidad de 15.8 millas (25.5 kilómetros) por segundo. El objeto se acercó a nuestro sistema solar casi directamente "por encima" de la eclíptica, el plano aproximado en el espacio donde los planetas y la mayoría de los asteroides orbitan alrededor del Sol, por lo que no tuvo ningún encuentro cercano con los ocho planetas principales durante su caída hacia el Sol. El 2 de septiembre, el pequeño cuerpo cruzó bajo el plano de la eclíptica justo dentro de la órbita de Mercurio y luego hizo su aproximación más cercana al Sol el 9 de septiembre. Tirada por la gravedad del

Enero 2018 Sol, el objeto dio un giro brusco bajo nuestro sistema solar, pasando bajo la órbita de la Tierra el 14 de octubre a una distancia de aproximadamente 15 millones de millas (24 millones de kilómetros), aproximadamente 60 veces la distancia a la Luna. Ahora se ha disparado hacia arriba sobre el plano de los planetas y, viajando a 27 millas por segundo (44 kilómetros por segundo) con respecto al Sol, el objeto está acelerando hacia la constelación de Pegaso. "Hace tiempo que sospechábamos que estos objetos deberían existir, porque durante el proceso de formación de planetas se debería expulsar mucho material de los sistemas planetarios. Lo más sorprendente es que nunca antes habíamos visto objetos interestelares pasar", dijo Karen Meech, un astrónomo en el IfA especializado en cuerpos menores y su conexión con la formación del sistema solar. Al pequeño cuerpo se le ha asignado la designación temporal A / 2017 U1 del Minor Planet Center (MPC) en Cambridge, Massachusetts, donde se recogen todas las observaciones de los cuerpos menores de nuestro sistema solar, y ahora los que acaban de atravesarlo. El Director del MPC, Matt Holman, dijo: "Este tipo de descubrimiento demuestra el gran valor científico de las continuas prospecciones de campo amplio del cielo, junto con intensas observaciones de seguimiento, para encontrar cosas que de otro modo no sabríamos que existen". Dado que este es el primer objeto de su tipo jamás descubierto, las reglas para nombrar este tipo de objeto deberán establecerse por la Unión Astronómica Internacional. "Hemos estado esperando este día durante décadas", dijo el gerente de CNEOS, Paul Chodas. "Desde hace tiempo se ha teorizado que tales objetos existen, asteroides o cometas moviéndose entre las estrellas y ocasionalmente pasando por nuestro sistema solar, pero esta es la primera detección. Hasta ahora, todo indica que es probable que sea un objeto interestelar, pero más los datos ayudarían a confirmarlo". El Telescopio de estudio panorámico y el Sistema de respuesta rápida (Pan-STARRS) es un observatorio de campo amplio operado por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai. El Minor Planet Center está alojado en el Centro HarvardSmithsonian de Astrofísica y es un subnodo del Nodo de Cuerpos Menores del Sistema Planetario de Datos de la NASA en la Universidad de Maryland (http://www.minorplanetcenter.net/). JPL alberga el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS). Todos son proyectos del Programa de Observaciones de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, y elementos de la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la agencia dentro del Directorio de Misiones Científicas de la NASA. Nueva designación del Asteroide; 1I/2017 U1 (Oumuamua).

6 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

La mañana cubierta de nieve, como cualquier otra mañana de febrero, nada hacía sospechar a nadie que en unos minutos el cielo se vendría abajo. Los habitantes de Chelyabinsk y otras ciudades aledañas, como cada día se dirigían a sus trabajos y quehaceres cotidianos, cuando de repente, a las 09.20 hora local un destello cegador ilumina el cielo, compitiendo en brillo con el propio Sol del amanecer. El mundo entero estaba asistiendo a uno de los eventos cósmicos más violentos de los últimos tiempos; la reentrada de un gigantesco asteroide en la atmósfera terrestre.

con más de 20 toneladas de restos dejados por un asteroide gigantesco que conmovió a la población, y del que incluso se hizo eco el Gobierno Ruso conmemorando uno de sus aniversarios con una edición de sellos postales conmemorativos del suceso. Pero sin duda lo que ha hecho excepcional el incidente de CHELYABINSK ha sido el hecho de que el mismo se saldara con varias decenas de filmaciones en vídeo que fueron un material de estudio clave para que los científicos determinaran la órbita y la procedencia del meteoroide que ocasionó el fenómeno.

Han pasado cinco años desde que cayera el meteorito más famoso y mediático de toda la Historia. Científicos de todo el mundo han trabajado en desentrañar sus secretos. Hoy presento este dossier con toda la información oficial y declaraciones de los protagonistas. Todo en un mismo dossier. Chelyabinsk, al descubierto. A la espera del Asteroide 2012 DA14.

Desde que ocurriera el incidente de Tunguska en 1908, no se tenía constancia de un impacto meteorítico con tanta relevancia mediática como tuvo el de Chelyabinsk. Sin duda cuenta con antecedentes importantes, tal como el meteorito SIKHOTE ALIN, que el 12 de febrero de 1947 sembró de fragmentos metálicos las montañas rusas,

Hacía poco más de un año desde que el Observatorio Astronómico de Mallorca detectara la presencia de un Asteroide con la categoría de NEA y la consideración de “potencialmente peligroso”. Los científicos e investigadores lo llamaron 2012 DA14, y se esperaba su paso cerca de la Tierra para el 15 de febrero de 2.013. Durante unos meses se perdió su rastro, hasta que finalmente volvió a ser redescubierto y continuaba manteniendo su trayectoria de cercanía a la Tierra. Así sucedió que el asteroide pasó cerca de nuestro planeta, a tan solo 27.700 kilómetros de distancia del mismo. Se trataba del asteroide más cercano a la Tierra, todo un hito para la ciencia, que permitió incluso determinar su composición química por el análisis de la reflexión lumínica

7 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 que producía; se trataba de un asteroide de tipo carbonáceo de unos 45 metros de diámetro.

Enero 2018 La explosión liberó una energía de unos 440 kilotones (440 kilotoneladas de TNT), que fue sentida por hasta diecisiete de las cuarenta y cinco estaciones de seguimiento que forman parte de la Organización del Tratado de prohibición completa de los ensayos nucleares, situadas en 35 países. La estación más lejana que lo registró se encontraba en la Antártida, a 15.000 kilómetros de distancia, que registró un eco infrasónico de 10 Hz.

Reconstrucción a escala del Asteroide 2012 DA14. Pero unas horas antes de que esto ocurriera, otro incidente conmovió y causó el pánico en la sociedad rusa de las inmediaciones de Chelyabinsk entre otras provincias. Eran las 09:22 hora local (03:22 UTC) cuando un meteoroide de unos 17 metros de alto por 15 metros de ancho, y con una masa de unas 11.000 toneladas métricas (datos obtenidos por la NASA a través de varias estaciones de la Organización del Tratado de Prohibición completa de los Ensayos Nucleares), se introdujera en la atmósfera terrestre.

Un par de minutos más tarde de las explosiones en la atmósfera, llegaba a Tierra la onda expansiva, que provocó que, en primera instancia, más de 700 personas solicitasen atención médica en el hospital de Chelyabinsk. Finalmente el número de heridos ascendió a 1.491, de ellos 159 eran niños, y 112 personas requirieron ser hospitalizadas ya que al menos 2 de ellas estuvieron en estado grave. Más de 100.000 afectados indirectos sufrieron alguna consecuencia del paso del meteoroide.

El meteoroide llevaba una velocidad preatmosférica de unos 18 km/s (unos 64.800 km/h), 52 veces superior a la velocidad del sonido, y fue fragmentándose y explotando en un proceso que terminó por pulverizar su masa máxima en 32,5 segundos desde el ingreso en la atmósfera.

8 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018 En las labores de rescate y socorro participaron más de 24.000 personas, la mayor parte de ellos voluntarios, que trabajaron sin descanso a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero para tratar de paliar las consecuencias del destrozo, prestar auxilio, reunir mantas y alimentos para los afectados, etc…

El recuento de daños no se hizo esperar. La rotura de cristales y muros en más de 3.700 edificios residenciales y más de 700 edificios públicos, con una superficie total de cristales rotos que superaba los 200.000 metros cuadrados, hizo que estos daños materiales ascendieran a casi mil millones de rublos (24,6 millones de Euros).

A pesar de las primeras conjeturas que apuntaban a que se trataba de algún ensayo de tipo militar, el Primer Ministro Ruso, Dmitri Medvédev confirmó que se trataba de un evento de naturaleza meteorítica, y declaro que este suceso “era una prueba de la vulnerabilidad del planeta”. El resplandor que produjo fue tan intenso que pudo ser observado desde las provincias de Chelyabinsk, Sverdlovsk y Oremburgo, así como desde regiones kazajas colindantes. Fue tal la espectacularidad de los hechos, que en menos de doce horas, decenas de vídeos subidos a la red a través de youtube (grabados por cámaras de seguridad, cámaras de vehículos y videoaficcionados) alcanzaron la cifra récord de 7.700.000 visitas. Fue sobre estos vídeos sobre los que empezaron a trabajar equipos de investigación de todo el mundo. Tres días después del suceso, investigadores de la Universidad de Antioquía, en Colombia, liderados por Jorge

9 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Iván Zuluaga e Ignacio Ferrín, pudieron definir la órbita del meteoroide, y observaron que cruzaba las de Venus y Mercurio para acercarse al Sol, pasó rozando a Marte, y situaba su afelio en el Cinturón de Asteroides, concretamente en el Grupo APOLO de NEAs. Por su parte, el grupo de trabajo liderado por Jiri Borovicka, de la Academia de Ciencias de la República Checa, definieron que con gran fiabilidad, se trataría de un fragmento desprendido de un asteroide mayor llamado 86039 (1999 NC43) que poseía un diámetro de unos 2.200 metros y que llevaba una órbita muy parecida.

Enero 2018 forma que a los 29 km ya se había dividido en unos 20 trozos de gran tamaño. De esta inmensa masa rocosa, llegaron a Tierra, en principio, entre 4000 y 6000 kilos de material meteorítico. El resto se vaporizó en la explosión o se perdió en partículas milimétricas que jamás podrán ser recuperadas. El Coronel y General Nikolái Bogdanov, jefe del Distrito Militar Central lanzó grupos de trabajo y búsqueda en las inmediaciones del punto de impacto, que se situaba a unos 80 kilómetros de Chelyabinsk, concretamente en el lago Chebarkul, en el que se observó un agujero de unos 6 metros de diámetro en el hielo que lo cubría.

En Agosto los investigadores Carlos y Raúl de la Fuente, de la Universidad complutense de Madrid definieron otro origen para el meteoroide. Para ellos se trataría de un fragmento del Asteroide 2011 EO40 y del que, con mucha probabilidad, aún quedarían fragmentos orbitando y susceptibles de producir otro fenómeno similar al que estudiamos. Este mismo mes, concretamente el día 27 de agosto, se publicó que el meteoroide pudo haber colisionado con otro cuerpo o haberse acercado demasiado al Sol antes de impactar contra la Tierra. De esto trataremos más adelante cuando estudiemos los fragmentos del meteorito.

A un kilómetro del lago comenzaron a encontrar fragmentos de entre 0’5 y 1 milímetro.

Las investigaciones de los expertos continuaron. Peter Brown, de la Universidad de Ontario Occidental, Canadá, declaró que el brillo ocasionado por el meteoro producido superó en unas 30 veces el brillo producido por el Sol, y que este fue visto hasta a unos 100 kilómetros de distancia. Definió que la magnitud del evento alcanzó el grado -27. El paso del meteoroide por la atmósfera hizo que a unos 45 km de altura comenzara su fragmentación, de 10 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Viktor Grohovsky, de la Universidad Federal de los Urales centró su búsqueda en el lago, de cuyo fondo el equipo de trabajo pudo extraer varios fragmentos de entre 1 y 4 kilos de peso.

Enero 2018 fue hallada la inmensa roca, que al sacarla, pesó unos 540 kilos.

Los trabajos en el lago se hicieron en extremo difíciles ya que los buzos estaban trabajando a 16 metros de profundidad, de los cuales 10 metros eran de agua, y los otros de la capa de cieno que posaba en el fondo. En el mes de mayo, los expertos en magnetismo del centro universitario de los Urales, confirmaron la naturaleza meteorítica de un fragmento que pesaba 3400 gramos y que fue encontrado en el poblado de Timiryazevsk. El 29 de septiembre los medios de comunicación locales informaron de que un vecino de Chelyabinsk, Alexei Usenkov, ponía en venta el mayor fragmento del meteorito conocido hasta el momento. 3360 gramos del que fue certificado como condrita ordinaria en la Universidad Estatal de Chelyabinsk. El precio de venta del ejemplar alcanzaba los 2,1 millones de rublos (unos 65.000 dólares).

El meteorito en plena operación de emersión.

Los buzos sacan el envoltorio donde se contiene el meteorito.

Meteorito hallado por A. Usenkov. FOTO © Universidad de Chelyabinsk. Durante meses los esfuerzos no dieron más resultados, pero los expertos estaban seguros que en el fondo del lago estaba la masa mayor del meteoroide. El trabajo de hallazgo se prestaba muy complicado, dado que el fondo del lago alberga un lecho de cieno de seis metros de espesor.

Técnicos abren el envoltorio con el meteorito recién sacado de lago.

Finalmente, en el mes de octubre de 2013, pocos días antes de dar por concluidas las labores de búsqueda,

11 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018 precedentes, y observaron que se había producido un cinturón de polvo delgado, pero cohesivo y persistente, en la atmósfera terrestre.

El satélite pudo medir la pluma en la parte alta de la atmósfera, a unos 40 kilómetros de altura y desplazándose hacia el Este a aproximadamente unos 300 km/h. Cuatro días más tarde, la parte alta y más rápida de la pluma ya había serpenteado por todo el hemisferio norte y volvía a situarse sobre Chelyabinsk.

Meteorito de Chelyabinsk. Masa mayor. Expuesto al público en el Museo. La NASA rastreó la pluma del meteorito. Cuando un meteoroide entra en la atmósfera, una parte del mismo se vaporiza convirtiéndose en polvo. Esto fue lo que Nick Gorkavyi (físico atmosférico del Goddard Space Center, de la NASA) pudo rastrear en la atmósfera tres horas y media después del incidente de Chelyabinsk. La explosión del meteoroide depositó cientos de toneladas de polvo en la estratosfera, lo que permitió que los satélites de la NASA pudieran hacer mediciones sin

Estudios de los meteoritos. Un total de entre 4000 y 6000 kilos de meteoritos fueron recogidos, en primera instancia. Las autoridades lanzaron una orden de prohibición para tratar de evitar la 12

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018 comercialización de los fragmentos, pero no tuvo ninguna validez. A las pocas horas del suceso, ya habían fragmentos en venta. Los técnicos que analizaron las rocas observaron que existían tres tipos distintos (en aspecto), claros, oscuros e intermedios.

Los claros eran los más comunes. “De los muchos fragmentos que hemos analizado, solo tres muestras oscuras tienen fuertes evidencias de una metamorfosis anterior” declaró Viktor Sharysin, investigador del Instituto Geológico Minero. Los fragmentos oscuros están compuestos en gran proporción de un material granulado muy fino, cuya textura, estructura y composición mineral demuestran que se formaron por un proceso de “derretimiento” muy intenso, como si hubiera ocurrido por haber colisionado con otro cuerpo o haberse acercado demasiado al Sol. Destacan los expertos que este material es muy distinto al que compone la costra de fusión que se forma en el paso por la atmósfera.

Se determinó que la densidad del meteorito era de 3,6 gr/cc, lo que lo situaba en el rango de las condritas, hasta que finalmente los análisis geoquímicos llevados a cabo por M.A. Nazarov, N.N. Kononkova y T.V. Kubrakova, de la Universidad de Vernad, determinaron la química mineral y los ratios atómicos, concluyendo su clasificación como condrita ordinaria de tipo LL5, S4, W0. En el estudio petrográfico se determina que la mayor parte de las piedras (aproximadamente 2/3) están compuestas por una litología de color claro con una típica textura condrítica. Los cóndrulos (aprox. 63%) están delineados e insertos en una matriz fácilmente fragmentable. El diámetro de los cóndrulos alcanza una media de 0’93 mm. Y presenta vidrio desvitrificado. Las principales fases son olivino y ortopiroxeno. El olivino muestra fracturas de mosaicismo planares. Existen granos raros de augita y clinobronzita. Los pequeños y raros granos de feldespato muestran extinción ondulatoria, con rasgos de deformación planar y son en parte isotrópicas. La troilita (4% vol.) y el metal Fe+Ni (1,3% vol.) aparecen como granos de forma irregular. Los minerales accesorios son cromita, ilmenita y clorapatita.

13 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Una parte significativa de las piedas (1/3) consisten en una masa fundida de impacto oscuro, de grano fino que contiene fragmentos de minerales y cóndrulos. El feldespato está bien desarrollado y prácticamente isotrópico. No hay fases de alta presión en las masas fundidas de impacto. Hay venas de choque finas de color negro en ambas litologías, claras y oscuras. Geoquímica mineral; Geoquímica : (MA Nazarov , NN Kononkova y IV Kubrakova , Vernad ) . Química mineral: Olivino es Fa 27,9 ± 0,35 , N = 22 ; ortopiroxeno es Fs 22.8 ± 0.8 Wo 1.30 ± 0,26 , N = 17 ; feldespato es AB86 ; cromita Fe / Fe + Mg = 0,90 , Cr / Cr + Al = 0,85 (en %) . Composición de elementos principales de la litología de luz ( XRF , ICP -AS, % en peso) : Si = 18,3 , Ti = 0.053 , Al = 1,12 , Cr = 0,40 , Fe = 19.8 , Mn = 0,26 , Ca = 1.43 , Na = 0,74; K = 0,11 , P = 0,10 , Ni = 1,06 , Co = 0,046 , S = 1,7 . Relaciones atómicas de Zn / Mn × 100 = 1.3, Al / Mn = 8,8. La litología de la brecha de impacto tiene casi la misma composición pero su composición es claramente más elevada en Ni, Zn, Cu , Mo , Cd , W , Re , Pb , Bi (ICP-MS). Los datos oficiales del meteorito fueron publicados en la Meteoritical Society a través del Meteoritical Bulletin, con la siguiente tabla: Data State/Prov/County: from: Date: MB102 Latitude: Table 0 Longitude: Line 0: Mass (g):

Chelyabinskaya oblast' 15 Feb 2013; 3:22 UT 54°49'N 61°07'E many

Class:

LL5

Shock stage:

S4

Viktor Grokhovsky, profesor de la Universidad Federal de los Urales, que antaño dirigiera los trabajos para la localización de la masa principal en el fondo del lago Chebarkul, declaró que el almacenaje del meteorito en el museo donde se exhibía no era el correcto, declarando que "Para evitar su deterioro, se debe colocar debajo de vidrio con una sustancia absorbente de humedad o barnizado. De lo contrario no se quedará mucho tiempo en su forma actual ", dijo. Por su parte, el director científico adjunto del museo declaró que cerca de 20 litros de agua se evaporaron del fragmento de roca, provocándole una coloración oxidada, lo que ha causado que algunos visitantes dudaran de la autenticidad del meteorito. Los científicos están preocupados por la integridad del meteorito. Mientras tanto, los fragmentos guardados en colecciones particulares conservan las características mismas que tenían en el momento de su caída, mostrando extraordinarias cortezas de fusión frescas con admirables líneas de vuelo y regmagliptos. Son raros los fragmentos partidos, y en algunos de ellos puede observarse la litología clara bajo la costra negra. En marzo de 2014, cuando habían transcurrido 13 meses del impacto, y según las informaciones obtenidas, el fin de semana 15 - 16 de marzo fue hallado en el fondo del lago otro fragmento aún mayor del meteorito.

>100 kg

Pieces:

Enero 2018 Y a pesar de encontrarse recuperado el meteorito, durante los meses posteriores no dejó de producir polémicas. La última se daría a conocer en Febrero de 2014, cuando se cumplía el primer aniversario de la caída del meteorito.

Weathering grade: W0 Fayalite (mol%):

27.9±0.36 (N=22)

Ferrosilite (mol%):

22.8±0.79 (N=17)

Wollastonite (mol%):

1.3±0.26 (N=17)

Classifier:

M. Nazarov, Vernad

Informaban fuentes oficiales que la roca medía dos metros de diámetro y pesaba varias toneladas, pero hasta el momento no ha habido más información al respecto. AVANCES EN LA INVESTIGACIÓN. Durante los años posteriores a la recuperación de los fragmentos del meteorito en los que se ha analizado y estudiado profundamente, se han refinado las técnicas y han aportado datos de especial interés.

Type spec mass (g): 3500 Type spec location: Vernad Main mass:

Unknown

Comments:

Submitted by Nazarov, Vernad

M.A. La Revista SCIENCE publicó interesantes datos dimanados de dichos estudios, gracias a los cuales conocemos la edad del meteorito; 4452 millones de años, y

14 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018 que su explosión en la atmósfera liberó una energía equivalente a 600.000 toneladas de TNT. Su velocidad de entrada en la atmósfera se ha refinado y se calculó en 19 kilómetros por segundo, levemente superior a la que se había estimado previamente. El evento lo produce un único trozo de roca, de unos 20 metros de diámetro, que se fractura violentamente por primera vez a unos 30 kilómetros de altitud, produciendo su máximo brillo a los 29.7 kilómetros de altitud. Hubo heridos por quemaduras graves a consecuencia de dicho evento. Se estima que tres cuartas partes de la roca se vaporiza en ese momento, gran parte del resto sufre el mismo fenómeno en el resto de la reentrada, y solo una pequeña fracción del orden del 0,05% del meteoroide (equivalente a entre 4000 y 6000 kilos).

Arriba; Fragmento de la brecha de impacto. Abajo; fragmento claro del meteorito, colección del MCM.

Pero incluso antes de entrar en la atmósfera, el objeto sufrió una colisión contra otro cuerpo o que en su órbita se acercó mucho al Sol. Esto se ha determinado debido a que los fragmentos del meteorito presentaban claras diferencias entre unos y otros. Había fragmentos claros, de material condrítico LL5, y había fragmentos negros, oscuros, profundamente fundidos por un proceso de metamorfismo térmico. Son brechas fundidas (impact melt breccias). Lectura recomendada del informe Chelyabinsk meteorite explains unusual spectral properties of Baptistina asteroid family, en el siguiente enlace http://www.boulder.swri.edu/~bottke/Reprints/Reddy_201 4_Icarus_237_116_Chelyabinsk_meteorite_spectra.pdf

15 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

16 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

17 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

A punto de cumplir el medio siglo desde que en Julio de 1969 los astronautas Neil Armstrong, Ewin Aldrin y Michael Collins completaran la hazaña de poner sus pies sobre la superficie lunar, les rescatamos y compartimos este documento único. La prensa Canaria esperaba expectante la llegada del grupo. Tras su regreso el 24 de julio de la superficie lunar y haber pasado 21 días en cuarentena, los viajes de la Buena Voluntad les llevarían a visitar hasta 24 países, entre ellos España, donde harían dos escalas, una oficial en Madrid, y otra de un marcado carácter más personal en las Islas Canarias. Así fue que llegó el momento y aquel 4 de octubre Aldrin fue el primero en aparecer en Gran Canaria. Un vuelo regular de la compañía Iberia le traía desde Madrid, hasta donde había llegado en un avión de la TWA. Esa misma tarde arribaban a la isla Armstrong y Collins junto a las tres esposas, llegados a bordo del avión presidencial Air Force One. Estaba previsto encontrarse los seis en el sur de la isla, concretamente en el hotel Maspalomas Oasis, donde Aldrin ya había llegado antes y había aprovechado la tarde para pasear por la costa a bordo del yate Insular II, y haber disfrutado de un relajante baño en las aguas del archipiélago.

Aldrin a bordo del yate, visitando lugares emblemáticos de la costa canaria, junto a las esposas de Neil y Michael luciendo sombreros típicos canarios.

Degustaron platos típicos canarios y pudieron disfrutar de la entonces maravillosa zona de dunas que se extendía más allá del hotel, donde hoy se asienta uno de los mayores complejos hoteleros de Europa.

Aquellos dos días de descanso les darían fuerzas para continuar con su viaje alrededor del mundo. Disfrutaron de las aguas del sur grancanario, y de eventos festivos en el hotel, entre parrandas y timples. Aldrin, aficionado a la pesca submarina no dejó pasar la oportunidad de disfrutar de los fondos marinos grancanarios.

18 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

Quienes fueron testigos y acompañantes de los astronautas esos días, coincidían en algo curioso, y que efectivamente quedó reflejado en las imágenes que se tomaron. En la cara de los astronautas se dejaba aflorar un cierto grado de tristeza. Lejos de teorizar sin base, algunos han conspirado sobre un posible silencio impuesto. Sabe Dios y ellos. El 6 de octubre partieron de nuevo para Madrid, desde donde continuarían su viaje alrededor del mundo. En los Canarios, el recuerdo de tres héroes que llegaron más allá de nuestro planeta y que abrieron un campo de investigación extraordinario para el futuro, que habían querido disfrutar de un merecido descanso en las islas afortunadas. Canarias, en dos eventos históricos; El descubrimiento de América y el Regreso de la Luna.

Michael Collins no estuvo en la excursión en barco, pero se mostró alegre disfrutando de los bailes canarios junto a grupos folclóricos de aquel tiempo.

En la puerta del Hotel Maspalomas Oasis, los camellos llevaron a los héroes a visitar las cercanas dunas. Armstrong disfrutando del sol tras el baño. Algunos dijeron que su actitud triste y meditativa le acompañó durante gran parte de su viaje a Canarias.

La fiesta estaba servida para los héroes de la Luna.

Aldrin se sorprende al ver en el fondo una rueda de tractor enorme. La prensa de la época decía que su gesto era por haber visto un mero enorme en el fondo marino.

19 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

El avance en las investigaciones de los meteoritos nos permitió distinguir los diferentes grupos y tipos, así como establecer, en base los análisis llevados a cabo, los posibles cuerpos parentales (asteroidales o no) de los cuales procederían. Es de esta forma que los investigadores pudieron establecer conexiones químicas entre tres tipos diferentes, y que debido a dicha relación, se formó la familia HED de las acondritas.

cantidades de plagioclasa, olivino, troilita y cromita. Al igual que las eucritas también contienen pequeñas partes de metal Fe+Ni. Aunque la gran parte de ellas presentan signos de fracturas considerables en diversos grados, se conocen algunos cristales de hiperestena de hasta 5 centímetros. Aún así, los componentes muestran rotación y pequeñas bolsas de material pulverizado.

Ya sabemos que las acondritas son aquellas rocas que en algún momento de su Historia geológica han sufrido un proceso total o parcial de fusión, hasta el punto de que sus materiales primigenios se han visto modificados y transformados en materiales de nueva génesis. En algunos casos incluso permanecen restos de materiales condríticos primitivos. En este artículo analizamos las Diogenitas, auténticas gemas procedentes del Asteroide (4) VESTA.

A diferencia de las eucritas, formadas a partir del enfriamiento de flujos superficiales de lava, las diogenitas muy probablemente tienen su origen en la separación cristalina del magma progenitor. Unas y otras proceden del mismo cuerpo parental, pero las eucritas de la superficie o cerca de ella, y las diogenitas de mayor profundidad.

Las Diogenitas son la clase D del clan de acondritas HED (Howarditas, Eucritas, Diogenitas). Su composición básica es el ortopiroxeno y la hiperestena junto a pequeñas

Han sido recuperadas algunas diogenitas cuyo contenido en olivino alcanzaba el 30%, por lo que se han clasificado como diogenitas olivínicas. Estos meteoritos son muestras del cuerpo parental formadas a mayor profundidad que las diogenitas de piroxeno.

20 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

Progresivamente se van recuperando muestras de diogenitas de VESTA procedentes de mayor profundidad. Incluso eventualmente podemos recibir meteoritos de Vesta que mayormente son olivino, y representarían las primeras diferencias. Sus composiciones minerales engloban en los parámetros siguientes     

normalizadas

se

  

Ortopiroxeno – Fs20-34 Wo2.1-4.2, FeO/MnO = 26-38 Olivino – Fa28-39, FeO/MnO = 44-59 Cromita Plagioclasa – An61-90 (puede estar ausente) Raramente puede contener pigeonita, troilita, diópsido, feldespato potásico, fosfatos, sílice y metal (poco abundante y además pobre en níquel).

Presentan textura ígnea, protogranular, poiquilítica. Algunas son cataclásticas. Granular recristalizada. Tamaño del grano de milímetros a centímetros. Las diogenitas se pueden subdividir en dos subgrupos basados en términos para las rocas ultramáficas terrestres y cantidades modales de Opx + Plag + Ol, como vemos en el diagrama siguiente.

Diogenitas olivino-ortopiroxeníticas; contienen del 10 al 40% del volumen en olivino y más del 10% del volumen en plagioclasa. Diogenita harzburgítica; contienen más del 40% del volumen en olivino. Diogenita dunítica; compuesta de ≥ 90% del volumen en olivino. Diogenita norítica; rocas diogeníticas ricas en piroxeno con más del 10% del volumen en plagioclasa.

Un esquema con leves diferencias fue presentado por Beck y McSween (2010, MAPS 45, 850-872). Todas las muestras ultramáficas con Opx + Ol ≥ del 90% del volumen, son consideradas diogenitas. Aquellas con ≥ 90% del volumen en ortopiroxeno son clasificadas como Diogenitas Ortopiroxeniticas. Aquellas con ≥ 90% del volumen en olivino son Diogenitas Duníticas. Las restantes son Diogenitas Harzburgiticas. Las únicas diferencias entre ambos esquemas son que Beck y McSween combinan las diogenitas olivinoortopiroxeníticas y las harzburgíticas clasificadas por Bunch et al dentro de una sola clasificación (diogenitas harzburgíticas) y no tiene clasificada las diogenitas noríticas.

Diagrama de clasificación (basado en Le Maitre et al. 2002. Figura y datos de Bunch et al. 2010, MAPS 45) mostrando composiciones modales de plagioclasa y olivino en diogenitas. Los nombres fueron modificados por Bunch et al quienes usaron el prefijo HED para mayor acuerdo con los mismos de Beck y McSween (2010).

Diogenitas ortopiroxeníticas; compuestas de ≥ 90% volumen de ortopiroxeno.

Izq. NWA 7831 sección delgada, luz polarizada nicoles paralelos. Derecha, nicoles cruzados.

21 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

METEOROS Y METEORITOS de José María Madiedo. introducción sobre qué son los meteoroides, meteoros y meteoritos. En el libro encontraremos una valiosísima información en una lectura amena, sencilla pero técnica como corresponde a una obra científica de esta categoría, sobre las lluvias de estrellas, su formación, el estudio espectroscópico de los meteoros, etc, además de interesantes actividades prácticas para que el lector pueda ir valorando su nivel de conocimientos adquirido de su lectura. La instrumentación es algo crucial para el estudio y la captación de estos esquivos fenómenos. Por ello el libro METEOROS Y METEORITOS se convierte en una guía crucial para llevar a cabo su práctica. De su lectura, sin duda el lector extraerá unos conocimientos teóricos y técnicos de calidad insuperable para instalar su propia estación de detección de meteoros, el procesado de sus “capturas”, el estudio y la colaboración con los organismos académicos que centralizan las investigaciones.

El libro que les recomendamos este mes es lo que viene a ser un ejemplar indispensable en cualquier biblioteca. A lo largo de sus 174 páginas, su autor, José María Madiedo, Doctor en Química y Astrofísica, y experto en estos temas, con un enfoque eminentemente práctico nos describe las principales técnicas para la detección y el estudio de los fenómenos astronómicos de este tipo (meteoros). Cada año impactan contra nuestro planeta entre 40.000 y 80.000 toneladas de fragmentos de rocas, hielo y metal (nos dice en su prólogo), para proseguir con una interesante

DÓNDE COMPRARLO. Interesados en su adquisición, pueden hacerlo a través de Amazon; https://www.amazon.es/gp/product/8426724396/ref=oh_aui_ detailpage_o03_s00?ie=UTF8&psc=1 O de la misma editorial; http://www.marcombo.com/libro.php?cod=9788426724397

22 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

A inicios del otoño pasado conocíamos una noticia que nos llenó de admiración a los amantes del espacio. Técnicos investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) hacían público un descubrimiento de lo más curioso; El cinturón de objetos transneptunianos alberga cuatro planetas enanos, entre los que destaca Haumea por su forma extremadamente achatada y su rápida rotación. Una ocultación estelar ha permitido determinar las principales características físicas de este cuerpo, desconocidas hasta ahora, entre las que destaca la sorprendente presencia de un anillo.

principales características físicas. El estudio, encabezado por astrónomos del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y publicado en la revista Nature, desvela la presencia de un anillo en torno al planeta enano Haumea.

Los

objetos

transneptunianos

resultan

muy

difíciles de estudiar debido a su reducido tamaño, a su bajo brillo y a las enormes distancias que nos separan de ellos. Un método muy eficaz pero complejo reside en estudiar las ocultaciones estelares, que consisten en la observación del paso de estos objetos por delante de las estrellas de fondo (una especie de pequeño eclipse). Este método permite determinar sus características físicas principales (tamaño, forma, densidad) y ha sido también empleado con los planetas enanos Eris y Makemake con excelentes resultados.

En los confines del Sistema Solar, más allá de la órbita de Neptuno, existe un cinturón de objetos

"Predijimos que Haumea pasaría delante de una estrella el 21 de enero del 2017, y doce

compuestos de hielos y rocas entre los que

telescopios

de

destacan cuatro planetas enanos: Plutón, Eris,

observaron el fenómeno -señala José Luis Ortiz, investigador

Makemake y Haumea.

Andalucía Este último, el más desconocido de todos, ha sido objeto de una campaña internacional de observación que ha permitido determinar sus

diez

del

Instituto

(IAA-CSIC)

investigación-.

observatorios

europeos

de

Astrofísica

de

que

encabeza

la

Gracias a este despliegue de

medios hemos podido reconstruir con mucha precisión la forma y tamaño del planeta enano

23 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

Haumea, con el sorprendente resultado de que

pueden tener anillos", destaca Pablo Santos-

es bastante más grande y menos reflectante de lo

Sanz, también miembro del equipo del IAA-CSIC.

que se pensaba. También es mucho menos

Según los datos obtenidos de la ocultación, el

denso de lo que se creía con anterioridad y esto

anillo se halla en el plano ecuatorial del planeta

soluciona

enano, al igual que su satélite más grande,

algunas

incógnitas

que

estaban

pendientes de resolver para este objeto".

Hi´iaka, y muestra una resonancia 3:1 con respecto a la rotación de Haumea, lo que significa

Haumea es un objeto curioso: gira alrededor del

que las partículas heladas que componen el anillo

Sol en una órbita elíptica que tarda 284 años en

completan un giro en torno al planeta en el

completar (en la actualidad se halla a unas

tiempo en que este rota tres veces.

cincuenta veces la distancia entre la Tierra y el Sol de nosotros), y su velocidad de rotación es de

"Hay varias explicaciones posibles para la

3.9 horas, mucho más rápido que cualquier otro

formación

cuerpo de más de cien kilómetros de todo el

haberse originado tras una colisión con otro

Sistema Solar. Esta velocidad provoca que

objeto, o por la liberación de parte del material

Haumea se deforme, adquiriendo una forma

superficial debido a la rápida rotación de

elipsoidal similar a un balón de rugby. Gracias a

Haumea", apunta Ortiz (IAA-CSIC). Se trata del

los datos recién publicados, se conoce que

primer hallazgo de un anillo alrededor de un

Haumea mide unos 2.320 kilómetros en su lado

objeto

más largo, casi igual que Plutón, pero que carece

presencia de anillos podría ser mucho más

de una atmósfera global similar a la de Plutón.

común de lo que se creía, tanto en nuestro

anillo,

transneptuniano,

Sistema EL PRIMER OBJETO TRANSNEPTUNIANO

del

Solar

como

por

y

en

ejemplo

muestra

otros

pudo

que

la

sistemas

planetarios.

CON ANILLO Este estudio ha sido posible gracias a la "Uno de los hallazgos más interesantes e

financiación nacional del programa AYA y a la

inesperados ha sido el descubrimiento de un

financiación de la UE dentro de su programa

anillo alrededor de Haumea. Hasta hace apenas

H2020 (proyecto SBNAF, Small Bodies Near and

unos años solo conocíamos la existencia de

Far)

anillos alrededor de los planetas gigantes y, hace muy poco tiempo,

nuestro equipo también

descubrió que dos pequeños cuerpos situados entre Júpiter y Neptuno, pertenecientes a la familia de objetos denominados centauros, tienen anillos densos, lo que fue una gran sorpresa.

Referencia: J. L. Ortiz, Santos-Sanz et al. "The size, shape, density and ring of the dwarf planet Haumea from a stellar occultation". Nature, 2017. Reproducido con autorización del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Unidad de Divulgación y Comunicación.

Ahora hemos descubierto que cuerpos aún más lejanos que los centauros, más grandes y con características generales muy distintas, también

http://www.iaa.es http://divulgacion.iaa.es

24 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

Hemos querido rescatar en este número de la revista un paper que en su momento redacto el Dr. Jordi Llorca, químico y experto en el análisis de meteoritos, en el que refleja las conclusiones del estudio sobre el Meteorito de SEVILLA. De sobre algunos meteoritos españoles, como es este caso, existe muy poca bibliografía, y queremos contribuir para que este documento sea conocido.

Del mismo se conservan dos fragmentos, con una masa de 61 gramos en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. El informe que a continuación reproducimos fue elaborado, como decimos, por el Dr. Llorca, al efectuar el análisis del meteorito.

Según un relato del año 1863 de Antonio Machado Núñez, la mañana del 1 de noviembre de 1862, el tiempo era claro y sereno en Sevilla. Sobre las 11.15 horas, un estruendo sonoro se dejó escuchar, como un trueno, que se pudo percibir desde las cercanas localidades de Santiponce, Castilleja de la Cuesta y la misma ciudad de Sevilla. Cuentan testigos de Gines y Valencina, localidades algo más retiradas, que en las mismas, el estruendo fue más fuerte. Entre estas dos poblaciones existen unas tierras, propiedad del Príncipe de Anglona, denominadas Las Cuadras, en las que trabajaba José Rodriguez, que sintió caer algo en las mismas. Según las crónicas del testigo, el meteorito hizo un agujero en el suelo, y al sacarlo, aún conservaba una alta temperatura. El testigo contó el suceso a varias personas conocidas de la localidad de La Rinconada, hasta que llegó a oídos de Antonio Machado, quien redactó la información del testimonio, y recibió el meteorito de manos del mismo.

25 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

CÓNDRULOS DE PIROXENO EN EL METEORITO DE SEVILLA; COMPOSICIÓN QUÍMICA Y METAMORFISMO ASTEROIDAL. Jordi Llorca Piqué Departamento de Química Inorgánica. Universidad de Barcelona.

RESUMEN. Se ha determinado en detalle la composición química de los cóndrulos ricos en piroxeno del meteorito de Sevilla. Se ha analizado la concentración elemental de los elementos mayoritarios y minoritarios de los piroxenos y la mesostasis y la composición global de los cóndrulos, así como perfiles composicionales en los cristales de piroxeno. La distribución elemental indica que el Meteorito de Sevilla es el resultado de un proceso de metamorfismo planetario a partir de un precursor condrítico primitivo.

ABSTRACT. Detailed chemical studies have been made for pyroxenes-rich chondrules in the meteorite of Sevilla. Major and minor elements concentrations in pyroxenes and mesostases, and bulk composition of the chondrules have been measured as well as zoning profiles in the pyroxenes crystals. Compositional trends are consistents with a Seville meteorite origin from mineral equilibration in primitive chondrite material during planetary metamorphism.

INTRODUCCIÓN. Las condritas ordinarias constituyen un tipo de meteoritos rocosos que se caracterizan por contener esferas silicatadas de algunos mm de diámetro llamadas cóndrulos. La formación de los cóndrulos tuvo lugar hace más de 9 4,5 x 10 años mediante mecanismos todavía poco conocidos, por lo que su estudio constituye un eslabón imprescindible en la comprensión del origen y evolución del Sistema solar. Según su textura, mineralogía y composición química, las condritas ordinarias se clasifican en los tipos petrológicos 3, 4, 5 y 6 (Van Schmus and Wood, 1967). Las condritas del tipo 3 contienen asociaciones minerales muy heterogéneas que se encuentran lejos del equilibrio químico. A medida que aumenta el tipo petrológico los minerales constituyentes son cada vez más homogéneos y el grado de equilibrio químico es también mayor.

26 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

Figura 1. Imágenes obtenidas con microscopía electrónica de barrido de Sevilla. A) Cóndrulo del tipo IAB; b) cóndrulo barrado de olivino y piroxeno; c) ampliación del interior del cóndrulo mostrado en a). d) diagrama de R.X. correspondiente al Ca del área mostrada en c).

De un modo genérico, se considera que las condritas de tipo petrológico mayor se formaron a partir de las de tipo petrológico más primitivo. La alteración de los cóndrulos pudo haber tenido lugar tanto en la nébula solar mediante procesos de intercambio con el polvo y gas nebulares (Hewins, 1989), como en los cuerpos asteroidales mediante procesos metamórficos de equilibrio con la matriz circundante (McSween et al. 1988) y por alteración acuosa (Llorca and Brearley, 1992). En este rabajo se ha estudiado la distribución química de los elementos mayoritarios y minoritarios presentes en los cristales de piroxeno de los cóndrulos del meteorito de Sevilla (figura 1), una condrita ordinaria del tipo petrológico 4 (Casanova et al. 1990) que cayó el 1 de noviembre de 1862 (Graham et al., 1985). Los cóndrulos analizados pertenecen al tipo IAB y IIAB (Cóndrulos con cristales de olivino y piroxeno que se diferencian por su contenido en hierro) y IB (cóndrulos con cristales porfiríticos de piroxeno) (Scott and Taylor, 1983). También se han estudiado cóndrulos barrados de olivino y piroxeno. Los resultados obtenidos indican que la alteración de los cóndrulos en el meteorito de Sevilla tuvo lugar por procesos de metamorfismo planetario.

METODOLOGÍA EXPERIMENTAL. El estudio se ha realizado sobre la muestra UNM 846 mediante microscopía electrónica de barrido y microsonda electrónica (JEOL 733, 15 KeV, 20 nA). Se ha utilizado un haz de electrones de 1 µm de diámetro. Los errores asociados se han mantenido menores al 1% y 10% para los elementos mayoritarios y minoritarios respectivamente. Los resultados analíticos se han corregido siguiendo el método de Bence y Albee (Bence and Albee, 1968). El total de los análisis se ha mantenido siempre entre el 99 y 101%.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Todos los cóndrulos analizados (16 en total) muestran texturas ígneas de acuerdo con un origen por cristalización a partir de una esfera fundida (figura 1). Los cristales de piroxeno muestran caras poco desarrolladas en contacto con la mesostasis Los cóndrulos más abundantes son los de tipo IAB (pobres en Fe) y IIAB (ricos en Fe), ambos contienen cristales de olivino además de piroxeno. En la tabla 1 se muestra la composición química detallada correspondiente al núcleo y bordes de los cristales de piroxeno y a la mesostasis en los dos tipos de cóndrulos. En la figura 2 se muestra la ubicación de la composición de núcleo y el borde de los cristales de piroxeno en el diagrama ternario En-Fs-Wo.

27 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018 Tabla 1. Composición química del núcleo y borde de los cristales de piroxeno y mesostasis en cóndrulos del tipo IAB y IIAB del meteorito de Sevilla.

Figura 2. Representación en un diagrama ternario Wo-En-Fs de la composición química del núcleo y borde de los piroxenos en cóndrulos del tipo IAB y IIAB del meteorito de Sevilla.

Figura 3. Representación gráfica del contenido en Ca del núcleo y borde de los cristales de piroxeno y mesostasis en cóndrulos del tipo IAB (a) y IIAB (b) del meteorito de Sevilla.

Se deduce que en todos los tipos de cóndrulos la composición en el interior de los cristales de piroxeno es pobre en Ca (ortopiroxeno) y aproximadamente la misma (1,7 %Wo, 71%En). Todos los cristales de piroxeno se encuentran rodeados de una pase de piroxeno rica en Ca (figura 1), cuya composición se sitúa entre una fase pigeonita (7,3 %Wo) en los cóndrulos de tipo IAB y una fase augita (25% Wo) en los del tipo IIAB. Asimismo el borde de los cristales de piroxeno en los cóndrulos del tipo IAB se encuentran especialmente enriquecidos en Fe (15%FeO) con respecto a los cóndrulos del tipo IIAB. La composición global del cóndrulo (básicamente el contenido en Fe y Mg) determina el tipo de fase a desarrollar (Noguchi, 1989). La fase rica en Ca que rodea a los cristales de piroxeno en los cóndrulos del tipo IIAB triplica en grosor a la correspondiente en los cóndrulos de tipo IAB (figura 3). La figura 3 ilustra que existe gradación en el contenido en Ca entre los cristales de piroxeno y la mesostasis en los cóndrulos de tipo IAB (0,8 – 3,3 – 7,4 % Ca), mientras que en los cóndrulos del tipo IIAB el contenido en Ca de la fase rica en Ca (10,3 %Ca) es mucho mayor que el valor de los cristales de piroxeno y la mesostasis (0,8 y 2,3 %Ca respectivamente). En

28 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018 las figuras 4 y 5 se muestran los perfiles composicionales medios obtenidos a partir del análisis transversal de cristales individuales. Además de los rasgos composicionales mencionados para los elementos mayoritarios, existen también diferencias a nivel de elementos minoritarios (especialmente Na, Cr y Mn). Teniendo en cuenta que el meteorito de Sevilla es una condrita ordinaria de tipo 4, resulta interesante comparar los resultados obtenidos en este trabajo con los descritos en el meteorito Semarkona, una condrita ordinaria del tipo 3 muy poco alterada desde su formación (Jones and Scott, 1989). Se deduce que los valores de FeO y MnO de los cristales de piroxeno obtenidos en el meteorito de Sevilla (15% FeO y 0,4% MnO) son mayores que los valores respectivos de Semarkona (1,2% FeO y 0,2% MnO), mientras que los valores de Cr2O3 y Al2O3 (0,1% Cr2O3, 0,1% Al2O3) son claramente inferiores a los de Semarkona (0,9% Cr2O3 y 1,1% Al2O3). Por otro lado, la mesostasis en el meteorito de Sevilla está desvitrificada con respecto a Semarkona. Teniendo en cuenta los parámetros de difusión del Fe y Mg en cristales de olivino y piroxeno, junto con los datos de composición química y morfología obtenidos en los cristales de olivino en los meteoritos de Sevilla y Semarkona (McCoy et al, 1991), los resultados obtenidos en el presente trabajo indican que los cóndrulos del meteorito de Sevilla son el resultado de un proceso de metamorfismo planetario a partir de material primitivo de naturaleza similar a la de las condritas ordinarias primitivas del tipo petrológico 3.

Figura 4. Perfiles composicionales medios de los elementos mayoritarios (Si, Mg y Fe) y minoritarios (Ca, Al, Ti, Cr, Mn y Na) correspondientes a piroxenos en cóndrulos del tipo IAB (a, b y c) y del tipo IIAB (d, e y f) del meteorito de Sevilla. AGRADECIMIENTOS. Este trabajo ha sido en parte financiado por NASA, proyecto NAG 9-497 (J.J. Papike, i.p.) y realizado parcialmente en el Institute of Meteoritics, Albuquerque, EE.UU.

29 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

Info; www.meteoroides.net Hemos querido hacernos eco de este suceso por la intensidad del fenómeno que le da origen. Continuamente estamos recibiendo noticias del avistamiento de meteoros y bólidos en las capas altas de la atmósfera, la gran parte de los mismos producidos por la reentrada de partículas de origen cometario, pero también de pequeñas partículas de origen asteroidal (rocas y metales). Y en alguna ocasión que otra, algunos fragmentos de mayor tamaño consiguen sobrevivir al proceso de ablación atmosférica y terminan cayendo a tierra, o como en este caso, al mar. Esto fue lo que ocurrió hacia la 01:06 de la madrugada (hora local) frente a la costa de Cádiz (España). Las cámaras del sistema de detección de Meteoros del proyecto SMART, liderado por el experto en estos temas, Dr. José María Madiedo, Astrofísico y Químico de la Universidad de Huelva, registraron el paso por la atmósfera de un fragmento rocoso de gran tamaño que produjo un intenso meteoro de magnitud 13.

Arriba, dirección del bólido. Derecha, secuencia registrada con 1 segundo de intervalo entre cada fotografía.

El fenómeno dio comienzo a unos 90 kilómetros de altura y sobrevivió hasta los 27 kilómetros en un recorrido de más de 9 segundos hasta alcanzar la fase oscura. Su velocidad se estimó en unos 54.000 kilómetros por hora, pudiendo haber sobrevivido unos 200 o 300 gramos de material. 30

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

El pasado mes de diciembre 2017 se publicó la edición del boletín de The Meteoritical Society, número 105, donde se recogen las clasificaciones de los nuevos meteoritos no antárticos, las nuevas áreas densas, instituciones y colecciones, bibliografía, datos varios y correcciones. Está disponible en formato PDF de forma gratuita y puede acceder a él a través del enlace https://www.lpi.usra.edu/meteor/docs/mb105.pdf Contiene 250 páginas de información oficial de los meteoritos clasificados el pasado año.

31 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

KEURUSSELKร„. Cono de impacto. 203 gramos. Nueva pieza en la colecciรณn del MCM. 32 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

Paasselkä. Suevita. 510 gramos. Precioso ejemplar recién llegado a la colección del MCM. 33 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

Concluye el año 2017. Con su conclusión y siguiendo la tradición del pasado año, hemos editado un catálogo con las nuevas piezas que se han ido incorporando a la colección del Museo. En el catálogo se exponen las características principales de las piezas, principalmente meteoritos, impactitas, y por primera vez, los fósiles de la colección paleontológica del museo. El año 2017 no se destacó por la incorporación de muchas piezas, pero sí por la calidad de algunas de ellas. El Catálogo puede verse de forma digital gratuita a través del enlace siguiente.

El pasado año 2017 tuvimos ocasión de recuperar una serie de restos arqueológicos aborígenes en una escombrera, y tras ser estabilizados y tratados, se catalogaron para su conservación en las colecciones del MCM. Con motivo de tal suceso, hemos querido editar este primer catálogo donde resumimos las características de las piezas, junto a su documentación gráfica. Pueden verlo de forma digital gratuita a través del enlace siguiente; https://issuu.com/mcmcanarias/docs/aborigenes_canarios_2 017

https://issuu.com/mcmcanarias/docs/cat__logo_2017_mcm

34 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

LAS GEMÍNIDAS, EN ESPAÑA. El pasado 13 de diciembre tuvo lugar el pico de la afamada lluvia de estrellas conocida como las GEMÍNIDAS. Un fenómeno producido por los restos dejados por el paso del asteroide (3200) Phaeton, de 5.12 kilómetros de diámetro, cuyo periodo orbital lo acerca a la Tierra cada 523,5 días. Está clasificado como un asteroide de tipo S, pero con características orbitales cometarias, lo que sugiere que podría tratarse de un núcleo cometario extinto. El fenómeno de las Gemínidas, en esta ocasión ha sido bastante activo, dejando numerosos meteoros muy

luminosos y persistente.

en

ocasiones

con

estela

El fenómeno se caracteriza por meteoros lentos, aunque en ocasiones algunos son más rápidos. La imagen que acompaña a este texto es una composición de los numerosos meteoros que registraron las cámaras de vigilancia del cielo del Observatorio Astronómico de Calar Alto, operadas en el marco del proyecto SMART que dirige el Dr. José María Madiedo, de la Universidad de Huelva.

35 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

Las fotos superiores fueron registradas como vídeo desde el Parque Nacional de El Teide, en Islas Canarias y retransmitido a través de Sky-live. En ellas se registraron espectaculares meteoros de las Gemínidas, de trazo largo y persistente. La madrugada del 13 de diciembre (fecha del video) también fue bastante activa en la caída de partículas.

La secuencia superior corresponde con un brillante meteoro ocurrido durante el pico de las Gemínidas y que según los expertos, no se corresponde con ellas. Se trata de un bólido que sobrevoló Marruecos durante la noche del 14 de diciembre y que fue registrada desde los Observatorios Astronómicos de Calar Alto y La Hita (España) hacia las 4.45 hora local. Se calcula que el fenómeno comenzó a unos 114 kilómetros sobre Marruecos, finalizando a unos 61 kilómetros sobre la vertical de Melilla.

36 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

ARQUEOLOGÍA CANARIA T RAS

LAS HUELLAS DE L OS

A NTIGUOS C ANARIOS .

El programa científico-cultural EL CIELO DE LOS ANTIGUOS CANARIOS que desde el Museo Canario de Meteoritos hemos venido desarrollando durante 2017, continuará durante este año 2018. Cada fin de semana, actividades culturales y visitas científicas a los yacimientos arqueológicos de Gran Canaria. Para estar informados puntualmente pueden suscribirse a los eventos en nuestro perfil de Facebook (www.facebook.com/museocanariodemeteoritos) o visitar la web www.cuatropuertas.es

37 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

38 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


METEORITOS 07 Enero 2018

39 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


40 MUSEO CANARIO DE METEORITOS

Meteoritos 07 enero 2018  
Meteoritos 07 enero 2018  

Número 8, Revista METEORITOS. Museo Canario de Meteoritos. Ciencia e Investigación.

Advertisement