Page 1

M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

1 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017. AVISO LEGAL; Museo Canario de Meteoritos no se responsabiliza de la opinión ni de los contenidos de los artículos firmados, ni mantiene correspondencia sobre los artículos no solicitados.

Rogamos a nuestros lectores y colaboradores, que para acelerar la posible publicación de los trabajos que nos deseen hacer llegar, pueden enviarlos a la dirección del MCM a través del correo electrónico que aparece en los contactos; direccion@museocanariodemeteoritos.com

Museo Canario de Meteoritos se reserva todos los derechos de reproducción total o parcial por cualquier medio gráfico o electrónico del contenido de METEORITOS. Impreso en Holanda, Printed in The Netherlands. © MCM, 2017.

Todos los trabajos serán revisados por el equipo técnico, pero no se modificará su contenido, salvo autorización expresa de su autor. Más información, suscripciones, colaboración, etc, en nuestra página web www.museocanariodemeteoritos.com o a través de las redes sociales en www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Revista bimensual editada por el Museo Canario de Meteoritos. P.O. Box 3. Agüimes 35260. Las Palmas, España. Dirección técnica; José García. Depósito Legal; No necesario. Política de Publicidad; Si desea que su empresa aparezca en esta publicación, como anunciante o como patrocinador, puede ponerse en contacto con nosotros. El alcance medio de la edición digital oscila entre 4000 y 6000 lectores de todo el mundo y habla hispana. Puede solicitar condiciones para su publicidad a nuestro correo electrónico. Todas las ediciones están disponibles en todo momento a través de nuestra página web.

Números anteriores

2 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

EDITORIAL; NWA 11397 N UEVO M ETEORITO Encaramos el número 5 de la revista, y con ello entramos de pleno en la recta final de las publicaciones para este año. Septiembre da inicio al nuevo curso, y por supuesto desde el Museo comenzamos otro año más la labor divulgativa de la ciencia, y lo hacemos además con importantes novedades. Después de un verano repleto de actividades, es momento de retomar las agendas para el curso que empieza. Julio y Agosto han sido meses interesantes, entre otras cosas porque llevamos a cabo por tercer año consecutivo la Expedición Sáhara (Edición 2017), una expedición que probablemente se completará con próximas actividades anexas. En este número de METEORITOS les contaremos cómo ha sido el desarrollo de la primera quedada astronómica organizada por el museo para la observación de las Perseidas desde la Isla de Gran Canaria. Un evento multitudinario que lanzamos como experiencia piloto. Y es que la famosa lluvia de estrellas del verano ha sido todo un acontecimiento que se unió a la observación lunar levantando sobre el horizonte del mar.

DEL

MCM.

Museo Canario de Meteoritos, además de ser una entidad dedicada a la investigación y protección de rocas del espacio, también alberga una importante colección de fósiles de diferentes eras geológicas, por ello en este número, les presentamos un artículo especial dedicado a los fósiles que se conservan en las colecciones. Éstos mismos fósiles son los que en muchas ocasiones visitan los centros escolares con motivo de diversas actividades relacionadas con el tema. Los alumnos disfrutan sobremanera observando de cerca estas piezas, y conociendo cuándo vivieron, cuándo se extinguieron y a qué nuevas especies dieron origen. De nuevo continuamos ofreciéndoles la cuarta parte del dossier “Meteoritos en España”, de nuestro compañero Victoriano Canales, en el que estamos ofreciendo la información sobre los meteoritos que han tocado suelo en nuestro país. Estamos deseando de corazón que el número 5 de la revista sea del agrado de todos vosotros.

La investigación científica de meteoritos ha avanzado, como no podía ser de otra forma, por lo que les traemos algunas novedades acaecidas, ya que en julio se presentó a The Meteoritical Society un nuevo meteorito, que ha sido clasificado como NWA 11397, una eucrita polimíctica.

José García. Director del MCM.

3 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

CONTENIDOS Editorial; NWA 11397 Expedición SAHARA 2017 Meteoritos y análogos terrestres Retorno al pasado, el legado de las especies extintas. NWA 11397. Nuevo meteorito clasificado por el Museo. MPOD de Agosto. Certificado de Excelencia TripAdvisor para las actividades del MCM. Eclipse Solar 2017. La colección del MCM; Gold Basin. Listado meteoritos recuperados en 2016 Tienda del Museo.

3 5 11 12 20 31 32 34 35 37 51

Museo Canario de Meteoritos dispone de servicio de estudio de meteoritos por técnica petrográfica de luz polarizada. Acoge muestras de rocas encontradas por buscadores que deseen conocer la compatibilidad con meteoritos.

MUSEO CANARIO DE METEORITOS www.museocanariodemeteoritos.com Síguenos en Facebook; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

TIENDA DE METEORITOS DEL MUSEO; www.tiendameteoritos.blogspot.com

Dirección; José García. Apdo Correos 3. Agüimes, 35260 (Las Palmas) España.

Miembro de ICOM Museos del Mundo y The Meteoritical Society

4 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

EXPEDICIÓN SÁHARA C RÓNICA DE LA EDICIÓN 2017, TERCERA DEL MCM J. García. Director del MCM.

Por tercer año consecutivo, el Museo Canario de Meteoritos organiza una nueva edición de la Expedición Sáhara. Recordarán que en el número anterior de la revista adelantábamos un completo artículo sobre las ediciones anteriores, y ahora es tiempo de contarles cómo ha sido el desarrollo de la nueva edición. Partió la comitiva al desierto el pasado 13 de julio, desde el Aeropuerto de Las Palmas, compuesta por 9 personas que durante cuatro días dedicaron su tiempo al estudio y observación del Sol, astronomía nocturna y búsqueda de fósiles y meteoritos. Como todas las ediciones anteriores, aparecieron escollos desde el principio. Lo típico, que si hay que variar la fecha o la hora de salida, porque que si ya no hay pasajes suficientes para todo el grupo… Finalmente todo se resolvió favorablemente y partimos. Llegaba nuestro avión al Aeropuerto Internacional Hassan I, de la antigua ciudad española de El Aaiún. Eran las 13:15 horas. Nuestros coches nos esperaban desde hacía unos minutos, para trasladarnos en un trip por la ciudad, en la que pasaríamos gran parte de la tarde en algunas visitas a antiguos lugares. Después de numerosos contratiempos, como ya es habitual cada vez que se programa una expedición, finalmente pudo establecerse un programa

de actividades viable, un calendario viable, y se dio luz verde a la publicidad del evento. En honor a la verdad hay que decir que aunque la acogida de dicha publicidad fue muy positiva, finalmente el equipo conformado fue reducido, conforme a lo esperado (personalmente agradezco los grupos no muy numerosos), y dimos comienzo a la etapa de formalización de la Expedición. Tuvo lugar la reunión informativa previa la tarde del día 30 de junio, en el Cruce de Arinaga, donde nos reunimos para exponer los pormenores del viaje y las condiciones aproximadas en las que se desarrollaría. Digo aproximadas porque viajar a Marruecos es toda una aventura, en la que garantizar al 100% el desarrollo de una actividad bajo previa programación, se hace 100% imposible, y esa sí que es una garantía exacta. En el desierto, las cosas van a otro ritmo distinto al que los occidentales estamos acostumbrados. Y ello ha quedado patente en todos y cada uno de nosotros al término de esta experiencia. Finalmente, a fecha 4 de julio ya estaba conformado todo el equipo, todos estábamos coordinados gracias a la tecnología, y comenzó la fase de reservas. Establecimos una vez más nuestra base en el Hotel Canalina (www.tarfayahotelcanalina.com), sito en Tarfaya, y propiedad de Javier J. Franco, quien también formaba parte de la expedición y fue responsable de la 5

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

logística, comidas, permisos y otros asuntos relacionados. Un trabajo meritorio y de agradecer, ya que bregar con las gentes del desierto a veces se convierte en una labor suicida. Llegado el día de partir, nos encontramos todos en el Aeropuerto de Gran Canaria a las 11.00 de la mañana del día 13 de julio. Puntuales a la cita, todos los miembros del grupo fuimos apareciendo. A título personal, el sabor de boca inicial al primer encuentro debo decir que fue muy positivo. Puntual nuestro avión despegó y puntual también tomó tierra en el Aeropuerto Hassan I de la ciudad de Laayoune, donde ya nos estaban esperando.

unos días donde el calor y la calima hacían acto de presencia con fuerza. En el mismo disfrutamos de un té al tiempo que nos encontramos, unos minutos más tarde, con Hamid y Fnidou, que como cada vez que vamos, nos aguardan con interesantes tesoros recuperados de las arenas del desierto. Caía la tarde, el calor se iba disipando lentamente al ritmo que el Sol caía sobre la costa, envuelto en calima. Tomamos rumbo a Tarfaya por la carretera nacional I. 75 minutos de viaje más tarde, arribábamos a nuestro destino, con un apetito voraz, y deseando de vivir nuevas experiencias. Nos alojamos y acomodamos en el hotel.

Tras 40 minutos de viaje sin incidentes, nuestro primer encuentro fue con Taki, gerente de la pequeña tienda de recuerdos del mismo aeropuerto, y de los Museos de Artesanía en Tarfaya, y de los Nómadas en Tighmert, Guelmim. Como siempre, Taki nos recibió con la mejor de las sonrisas y abrazos. Sin duda es un hombre afable y de fácil trato, que jugó un papel interesante en este viaje. Nos esperaban en el Aeropuerto también Sidi y Mohamed, nuestros chóferes, contratados con sus 4x4 para los traslados que durante estos días haríamos en el desierto. Los chicos llevan algunos años trabajando en este tipo de actividades, permitiendo a los turistas desplazarse en una región en la que las dificultades son en ocasiones muy elevadas. El día 13 estaríamos visitando diversos lugares en Laayoune, además íbamos a hacer el primer contacto del grupo con las rocas del espacio. Fuimos a comer a un restaurante español cercano al aeropuerto, donde disfrutamos de la típica ensalada marroquí y unas bandejas enormes de pescado frito, pulpo, calamares y mejillones. Comimos en abundancia en el restaurante desde el que posteriormente nos desplazamos al Hotel Parador. El lujoso Hotel Parador nos deleitó con unas estancias amplias y frescas, que eran de agradecer en

6 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Salón de la cafetería del Hotel Parador. Foto; José García.

Mi buen amigo Hamid (lo considero sin duda un hermano) hace años que se dedica a la recuperación de meteoritos en las arenas del Sáhara occidental. De hecho es mi contacto más fiable y rápido cuando se produce algún evento de caída, y casi puedo decir que es mi más fiable informador. Gracias a él, el Museo ha logrado obtener importantes muestras de meteoritos para llevar a cabo estudios y para sus exposiciones. En esta ocasión, el motivo de nuestro encuentro era para obtener varios fragmentos del nuevo meteorito lunar recuperado en Tinduf, NWA 11273. Una tarde entretenida en torno a los meteoritos. Algunos de nosotros del grupo pudimos comprar fragmentos de condritas ordinarias también. Este iba a ser el primer encuentro de muchos con los meteoritos. Especial interés causó la observación de las rocas lunares de Tinduf. No todos los días se tienen rocas de la Luna en las manos. Durante los días que estuvimos allí alojados, fuimos asaltados literalmente por un continuo ir y venir de buscadores cargados de bolsas y mochilas con piedras recuperadas en el desierto. Una oportunidad interesante para obtener algunos meteoritos interesantes para estudiar y para enseñar a los alumnos.

Amanece nublado sobre Tarfaya. Esto me empezó a recordar a la Expedición del pasado año, en los tres días no vimos el sol, por lo que nos fue imposible poder hacer las observaciones del cielo. Confiemos en que abra un poco el cielo. El plan previsto para la mañana de hoy es llevar a cabo un taller de Heliofísica y observación solar. Estudiar los procesos solares, formación de estrellas, ciclos estelares y procesos de nucleosíntesis iba a centrar la mañana. Las nubes echaron al traste el programa. Pero lejos de no hacer nada, aprovechamos la mañana y tras el desayuno nos dirigimos a visitar el Museo de Artesanía, en Tarfaya. Taki, nuestro anfitrión ya nos esperaba en el mismo. 7

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

A nuestra llegada al centro de artesanía, Taki había sacado parte de los artículos del Museo al atrio y allí comenzó a enseñarnos algunos de estos artículos. La artesanía es una actividad económica muy importante en Marruecos, y especialmente en las regiones del sur. De hecho los nómadas y beduinos trabajaban desde tiempos inmemoriales en la fabricación de accesorios para sus haimas y útiles de la vida cotidiana, teniendo como materia prima básica los metales, el cuero y la madera. Estas técnicas artesanas se transmitían de padres a hijos, y era desarrollada prácticamente en su totalidad por el hombre.

momento volver a modificar el precio y continuar con el regateo. El día avanzaba inexorablemente, y cuando quisimos darnos cuenta, eran casi las 14:30 horas. Se nos echaba la hora de comer encima y la tarde nos aguardaba con una nueva salida al desierto. Nos despedimos de nuestros amigos del Museo, y tomamos caminando camino al hotel. Es parada obligatoria al pasar por la playa de Tarfaya una visita rápida a la archiconocida Casa del Mar. Tarfaya tiene una historia profunda. Es un pequeño pueblo con aires fantasmagóricos similar a Sidi Ifni, pero el aire español de su pasado es menos evidente. España desarrolló este pueblo al Sur del Cabo Jubi a partir de un puesto comercial que la compañía británica del Africa Noroccidental había instalado allí, y cuyo propietario, el escocés Donald MacKenzie bautizó como Port Victoria. En 1958, tras la guerra de Ifni, Tarfaya fue entregada por España a Marruecos.

Y como no podía ser de otra forma, Taki nos ofreció unos pasteles típicos de Marruecos y un exquisito té a la menta. Nos sentamos en las alfombras y de repente comenzó un nuevo ritual, que ya para muchos de nosotros no era desconocido. Los meteoritos. Aparecieron en el Museo tres o cuatro personas más, cargados de cajas y bolsas de rocas, y todos allí fueron ofreciéndonos un rosario interminable de rocas de mil tipos y colores, en previsión de que alguna fuera de nuestro interés, y pudiéramos dejar allí algún dírham con su compra. Efectivamente había meteoritos muy interesantes, unos económicos, otros carísimos, pero en todo caso, siempre abiertos al regateo que ya casi deberían hacerlo deporte nacional en Marruecos. Personalmente adoro el momento ese en que se produce el intercambio de precios, ajustando hasta el más mínimo dírham, hasta que finalmente, las partes aceptan y con un apretón de manos se sella el precio. Ese apretón de manos es crucial cuando se llega a un precio, es la aceptación de ambas partes. De no realizarse, cualquiera de las partes puede en cualquier 8 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Tras un suculento almuerzo, la comitiva científica emprendió nuevamente la carretera, en esta ocasión hacia el norte. Nuestro destino, el parque nacional de Khenifiss. 1850 kilómetros cuadrados de terreno forman el Parque nacional, declarado Reserva Natural en 1960, Humedal de importancia internacional en 1980, reserva biológica permanente en 1983 y finalmente Parque Nacional en 2006. Este parque se divide en dos zonas claramente diferentes, la región próxima a la costa, donde abundan las dunas y en la que se extienden las lagunas oasis de Naila, y la Hammada interior, al otro lado de la carretera. Se trata de una zona de gran interés biológico, ya que es paso obligatorio de aves migratorias. Sin embargo hay grupos de aves que habitan el humedal durante todo el año, de forma que podemos ver con frecuencia grupos de flamencos y otras aves.

Nuestro primer trayecto nos llevó hasta los pies mismos de la gran Duna Roja. Decenas de metros se alza esta impresionante duna sobre el terreno, que no podíamos dejar de visitar. El color de la arena da origen a su nombre, que destaca sobre el campo más pálido en el que se asienta. Dicen los habitantes del lugar que debajo de las dunas debe haber algo que le impide que avance, manteniéndose siempre en el mismo lugar. 9

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Lo cierto es que es impresionante subir hasta la cima de esta duna. Recuerdo la primera vez que subí, en verdad se trata de un conjunto de dunas enlazadas unas con otras, de forma que donde muere una duna, comienza la siguiente, y justo es ahí en ese punto donde el viento parece caer, produciendo un curioso sonido. Es lo que llamamos el “canto de las arenas”. Es en estos momentos cuando más se agradece un turbante o un pañuelo para evitar que la arena nos entre por toda la ropa. Sin duda es en estos momentos cuando uno se percata de lo perfectamente estudiados que están los turbantes. Es impresionante.

sobre meteoritos muy interesantes. A ella quisieron asistir tanto la mayoría de los miembros del grupo como algunos chicos estudiantes marroquíes. La temática principal de la charla fue en torno a los tipos de meteoritos que se conocen, sus características principales, composición, procedencias, estudios, cráteres de impacto, y a medida que la charla transcurría podíamos contemplar al microscopio algunas secciones delgadas de meteoritos diferentes que había llevado para tal propósito. Durante los días siguientes visitamos diferentes lugares de interés geológico, nos entrevistamos con decenas de buscadores de meteoritos, pudimos recuperar muchos de ellos, buscar fósiles, etc… En general fueron días de ciencia en el desierto, que a pesar de que el tiempo no nos acompañó, pudimos llevar a cabo otras actividades de interés. A mediodía del domingo 16, nuestro avión despegó del Aeropuerto de Laayoune. Nuestro equipaje lleno de experiencias y un buen sabor de boca fue el claro balance de un viaje inolvidable.

Ascendimos a las dunas, desde donde un paisaje infinito nos devolvía a la realidad de que África es un país extraño, pero maravilloso, repleto de secretos en sus arenas, en sus dunas, cantos de civilizaciones antiguas, aromas perdidos en los siglos pasados. La llegada al hotel estuvo presidida, no podía ser de otra forma, con varias personas esperando nuestra llegada para mostrarnos su arsenal de rocas, en previsión de que alguna pudiera ser de nuestro interés, y ofertar su compra. Mi especial momento fue el nuevo encuentro con mi buen amigo y hermano Hamid. Nos esperaba desde hacía bastante tiempo ya en el hotel, acompañado de dos chicos que procedían de Dakhla. Habían recorrido más de 600 kilómetros para encontrarse con nosotros. Tras la cena, subimos a la haima del hotel, en la azotea, donde preparamos una charla formativa

10 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

M ETEORITOS Y ANÁLOGOS TERRESTRES .

Muchas acondritas también tienen análogos terrestres, y su identificación debe pasar por un estudio previo de las rocas. Arriba, comparación de dos gabros, a la izquierda NWA 6950 (gabro lunar) y a la derecha gabro terrestre. En el primer caso, el piroxeno se encuentra fundido en forma de venas debido al impacto asteroidal. Abajo comparamos un fragmento de diogenita NWA 7831 con un cumulado de olivino de Lanzarote. En ambos casos son el mismo tipo de roca-mineral pero con las típicas diferencias inherentes a su lugar de formación y procesos de shock que los eyectaron del progenitor.

11 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Cuatro mil seiscientos millones de años son testigos de la formación y evolución de nuestro bello planeta azul, pero decir eso es casi una verdad a medias, ya que azul solo lleva siendo los últimos millones de años. Tras tres mil millones de años desde su formación, finalmente aparecen en los océanos terrestres las primeras formas de vida, unicelulares que comenzaron un proceso de evolución complicado pero continuo que llevó a llenar de vida el planeta. A partir de ahí, el nivel de oxígeno en los mares y en la atmósfera se incrementa notablemente con la aparición de las primeras algas capaces de realizar la fotosíntesis. La vida conquista los océanos, y termina yendo más allá, avanzando en tierra firme, hasta conquistar todos los medios (acuático, terrestre y aéreo). Y donde hay vida, también hay muerte, es inherente al mismo proceso de evolución en el que las especies se adaptan para evolucionar o terminan extinguiéndose. Ocurre un fenómeno de especial interés geológico y paleontológico, que es la fosilización. Cuando los restos muertos de los seres vivos (animales o vegetales) se depositan en los fondos pantanosos o marinos, o quedan enterrados rápidamente tras el deceso, suele producirse en algunos casos este fenómeno. El lecho se endurece formando un molde de los restos que, a medida que se van degradando, son sustituidos por granos finos de arenas o minerales

que acaban por formar una réplica exacta de los mismos, quedando de esa forma la impronta en la propia roca endurecida con el paso de los milenios. Son los fósiles. Y su valor científico es extraordinario para conocer y entender el desarrollo y evolución de las formas de vida del pasado en nuestro planeta. Fósiles de todas las eras han permitido describir esta maravillosa historia natural de la vida pasada en la Tierra. De hecho no existe museo de ciencia que se precie que no tenga fósiles en sus colecciones. En las colecciones del MCM tenemos un buen número de fósiles curiosos que con frecuencia llevamos a los centros escolares de Gran Canaria para ser mostrados a los alumnos. El conocimiento de la Historia Natural del planeta Tierra es sin duda algo que llama mucho la atención a los alumnos y sobre todo cuando no solo están escuchando una charla o viendo una proyección, sino cuando están interactuando y tienen en sus manos estos vestigios del pasado que llamamos fósiles. Les mostramos en este número de la revista algunos de los fósiles del Museo de las diferentes eras geológicas que forman la maravillosa historia de nuestro bello planeta azul.

12 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Procedente de la formación Hakel (Líbano), estos ejemplares de crustáceos sobre caliza litográfica fueron catalogados como una especie autóctona, Aeger hakelmensis. En el Museo conservamos dos placas de

caliza, una de ellas con este ejemplar completo precioso, y una segunda donde se pueden reconocer hasta 9 ejemplares del crustáceo.

El Mosasaurio fue una especie terrible que dominó los lagos y ríos profundos del periodo cretácico. Se caracterizó por su voracidad unido a una habilidad acuática nunca antes vista. Carnívoro y caníbal numerosos restos fósiles han llegado hasta nuestros

días, sobre todo hallados en los campos de fosfatos de Marruecos. Son varios los dientes con raíz que tenemos en las vitrinas, así como el cráneo fosilizado de una cría, recuperado en Sáhara occidental.

13 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Entre los fósiles característicos que conservamos de la Era Primaria, destacan algunos ejemplares de trilobites. Estos curiosos invertebrados, equipados con duros caparazones, dominaron los fondos marinos durante millones de años. Tras su extinción, dieron origen a sucesivas especies que evolucionarían hasta los actuales cangrejos.

De repente, la tierra firme se llenó de vegetación. Crecieron y se convirtieron en gigantescos los bosques de helechos y otras coníferas, que posteriormente formaron extensos yacimientos de carbón mineral, entre cuyos pedazos, podemos encontrar los restos fosilizados de aquellas plantas. Y de ellas tenemos una buena colección en el Museo.

14 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Todavía Pangea continuaba siendo un único continente, repleto de inmensos bosques que hicieron proliferar también a los insectos que llegaron a alcanzar tamaños descomunales. Como los propios helechos.

15 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Estamos acostumbrados a ver los actuales helechos que crecen en los montes húmedos, y que nuestras abuelas usaban para adornar los patios de las casas. En todo caso plantas de tamaño medio o pequeño. Si comparamos éstos helechos actuales con los que proliferaron en los bosques del cámbrico, el pérmico y el carbonífero, casi nos resulta una broma evolutiva. Los helechos primigenios alcanzaban decenas de metros de altura, y desarrollaban troncos de varios metros de diámetro. Eran plantas extremadamente gigantes. Y donde había tanta vegetación, podemos hacernos una idea, había una fuente de fósiles extremadamente grande.

La Era Mesozoica se caracterizó por la división de Pangea, que dio origen a una diversificación de las especies que se fueron adaptando a las particulares condiciones climáticas de cada nuevo fragmento terrestre formado. El avance del mar por las tierras de lo que hoy conocemos como oriente medio ocasionó que se formaran fondos marinos ricos en nutrientes, que atrajo a numerosas especies en busca de alimentos. Donde abundaba la vida, abundaba la muerte, por lo tanto los fondos marinos se llenaron de plancton y otros organismos muertos que con el transcurrir de los milenios dio origen a las bolsas de petróleo que en la actualidad se explotan en el lugar. Pero también se

formaron importantes formaciones litográficas con impresiones extraordinarias.

Este ejemplar es uno de los conservados en la colección, se trata de un crustáceo recuperado en la 16

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Formación Hakel (Líbano) denominado Aeger hakelmensis. El estado de conservación es extraordinario.

Las calizas litográficas conservan perfectamente los restos fosilizados depositados tras la muerte del animal en los fondos marinos. Entre los diferentes fósiles de la colección pertenecientes al periodo mesozoico se conservan los restos de mosasaurio que hemos expuesto más arriba, así como varios coprolitos. Estos fósiles son curiosos.

Se trata de excrementos fosilizados. Proceden de Madagascar y pertenecen a grandes reptiles. Otros fósiles de interés pasan desde cáscaras de huevo de titanosaurio, dientes de tiburones extintos, diferentes piezas de ámbar con insectos en su interior, o restos de éstos mismos insectos sobre calizas litográficas, entre otros. Es como hacer un viaje al pasado, después de todo, fósiles y meteoritos están estrechamente vinculados si tenemos en cuenta que desde el evento ocurrido en Yucatán hace unos 65 millones de años, hablar de asteroides nos recuerda a los grandes dinosaurios que se extinguieron por aquella colisión. También hablar de dinosaurios nos deja el recuerdo del mismo evento. En la actualidad son numerosos los procesos de recuperación de fósiles que llevamos a cabo desde el Museo, y sin duda forman una parte importante de este centro, ya que llaman profundamente la atención de los alumnos y nos ofrecen un material sensible importante para explicarles y hacerles disfrutar de las maravillas de la Historia Natural del planeta.

Especie de mejillón gigante que vivió en las costas del norte de Gran Canaria, donde fueron recuperados varios de estos fósiles. En la actualidad se encuentra extinto. Los restos calcáreos de sus conchas se conservaron en las playas levantadas fósiles de hace unos 20.000 años.

17 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Forman parte de la Colección ésta vértebra de Mamut lanudo (Mammuthus primigenius) recuperada en el Mar del Norte y adquirida este mismo año para el MCM. Tras su recepción se procedió a extraer una serie de fragmentos para poder ofrecer en venta en interés de sufragar los gastos de estudios que en fechas próximas se realizarán sobre el hueso. También de esta especie de animal extinto podemos admirar un vial con pelos. En este caso éstos fósiles fueron extraídos del permafrost de Yakutia (Siberia).

18 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

En la colección de Fósiles también custodiamos este gran fragmento de madera de pino canario fosilizada. Conserva perfectamente la textura de la madera. Hallado en Playa de Tufia (Gran Canaria).

19 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

El pasado 26 de noviembre de 2016 hacíamos pública la clasificación de uno de los meteoritos que estudiamos en el Museo, recordarán que se trataba de la eucrita monomíctica NWA 10909 (METEORITOS núm. 1, Enero 2017), y que supuso para nosotros una gran alegría dado que era el primer meteorito recuperado por nuestro equipo y que era oficialmente inscrito en las bases de datos de The Meteoritical Society.

implica que el meteorito en cuestión merece la pena y es lo suficientemente interesante a título científico que pueda suponerse de utilidad para el estudio de sus muestras en orden a conocer profundamente los secretos del sistema solar.

Aquel meteorito se recuperó durante las campañas en Sáhara de 2015. Pero no fue el único. De hecho este pasado julio de 2017 fue introducido oficialmente otro de esos meteoritos. El experto Dr. Jordi Llorca analizó la roca para su presentación, y ha determinado que se trata de una eucrita polimíctica. El Comité de Nomenclatura de The Met. Soc. ha asignado al nuevo meteorito el nombre NORTHWEST AFRICA 11397. Corría el verano de 2015, y las campañas de búsqueda y recuperación de nuevos meteoritos se hicieron intensas. Fueron numerosos los ejemplares recuperados con masas menores, pero en concreto los dos referidos superaban en más de un kilo sus masas. Se trataba de rocas fragmentadas, pero todas ellas recuperadas. Y como tal fueron enviadas al Museo Canario de Meteoritos para su valoración y saber si merecía la pena su estudio.

Iniciamos por tanto el nuevo proceso de clasificación, y presentamos a continuación el informe completo que se redactó del estudio de la roca. En la actualidad las masas se encuentran en la Colección de Javier Franco (Las Palmas de G.C.) y 16 gramos en la colección del MCM, así como 71 gramos que se enviaron a Barcelona para su estudio.

Tras los primeros estudios, las muestras fueron apartadas y comenzaron los procesos de análisis y clasificación de las mismas. Llevar a cabo los análisis correspondientes a la clasificación de un meteorito no es fácil ni barato, en contra de lo que muchos creen. Invertir recursos en llevarlos a cabo

20 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

C ARACTERIZACIÓN PETROGRÁFICA , MINERALÓGICA Y GEOQU ÍMICA DEL METEORITO NWA 11397. P ROCESO DE C LASIFICACIÓN . Jordi Llorca (1). José García (2)(*). Universitat Politecnica de Catalunya UPC. Barcelona (Spain). (2) Museo Canario de Meteoritos MCM, Laboratorio petrográfico. P.O. Box #3. Agüimes, 35260 (Las Palmas, Spain). (*) Correo-e: direccion@museocanariodemeteoritos.com (1)

Abstract. We present in this report the study process and the analytical results obtained in the petrographic, mineralogical and geochemical characterization of the NWA 11397 meteorite, found by the MCM technical team in Sahara in August 2015. It has been an extremely interesting characterization, Howardites present a great difficulty of study given their nature. Indeed, chemical ratios and microscopic analyzes have determined their origin and allowed their international classification. This is the official report from this process of scientific study.

1 A NTECEDENTES

Y OBSERV ACIONES .

El día 12 de octubre de 2015 llegó al departamento técnico de este Museo una serie de nuevos meteoritos descubiertos por buscadores en Sáhara, y comprados para una colección privada. Entre ellos estaba la roca que hacemos referencia y estudio en el presente informe, y que se procedió a su etiquetado y a su estudio, del cual se dimanan los siguientes resultados iniciales; REFERENCIA;

EUN-017

TKW (Total Known Mass, gramos);

1027

Número de ejemplares recuperados;

5.

Masas de los ejemplares;

486.1; 187.9; 173.2; 145.1; 34.7 gr.

Medidas y masas aportadas a estudio;

MCM; 13.8 gr; 0.988 gr; 0.7 gr. UPC; 31.8 gr; 45.1 gr.

Densidad (gr/cm3);

3.02

Ferromagnetismo; Detector de metal;

Muy leve. Negativo

Test de Dimetilglioxima;

Negativo

Fecha y Hora de; (x) HALLAZGO ( ) CAÍDA

Agosto 2015.

Lugar de Hallazgo;

Tirass, Dakhla, Marruecos.

Coordenadas;

Desconocidas.

1.1 E XPL ORA C I ÓN

VI S UA L IN I C IA L .

Nos encontramos ante ejemplares de roca de corte irregular, apariencia cementosa, pertenecientes a un mismo ejemplar fragmentado que muestran una estructura brechada claramente distinguible en sus componentes. La matriz de polvo gris, disperso, frágil, cementa clastos minerales de distinta naturaleza. Las rocas muestran una parte de su superficie fundida a modo de costra de color gris oscuro a beige y una gran parte muy deteriorada por fragmentación y erosión mecánica. Se procede a la extracción de muestras para investigación científica y depósito en las distintas instituciones que van a llevar a cabo el análisis de las mismas en orden a su clasificación.

1.2 M I C R OS C OPÍ A S DE L UZ I N CI DE N TE . C A RA C TER ÍS TIC A S GE NER A LES . Se ha procedido al estudio mediante exploración por microscopio de superficie, con equipo con conexión USB y software propio, y a través de Microscopio geológico STEREO BLUE de Euromex, con iluminación LED incidente y transmitida, de las partes de la roca susceptibles de documentación y estudio, habiendo dividido el estudio de los componentes y partes identificados. Procedemos al detalle de las observaciones y características halladas. FASE METÁLICA; Bajo el microscopio podemos percibir una muy leve fase metálica oxidada y sulfurada en algunos puntos de la masa. En todo caso no manifiesta propiedad ferromagnética de relevancia, ni altera el detector de metales. Esta fase metálica tiñe levemente de óxido la matriz circundante, confiriendo un grado de Weathering = 3. 21

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Fig.1.- Fase sulfurada tiñe de óxido la matriz circundante.

Fig. 4.- Clasto de eucrita cumulada.

ESTRUCTURA INTERNA; Se trata de una roca brechada, compuesta por una matriz de polvo fino gris, feldespático, extremadamente frágil, que engloba una serie de clastos de formas no definidas, de distinta naturaleza, y que se han documentado a continuación; Fragmentos opacos de ilmenita y augita.

Fig. 5.- Clasto de eucrita basáltica.

En la matriz también se han encontrado multitud de clastos de ortopiroxeno pobre en calcio y olivino rico en magnesio, material compatible con el cristalizado en el fondo de la cámara magmática de Vesta y que conocemos como Diogenitas.

Fig. 2 y 3.- Clastos negros de Ilmenita.

Clastos de eucritas cumuladas en las que se percibe perfectamente la composición de la misma a base de plagioclasa anortita rica en calcio y feldespato pobre en calcio. También se han observado clastos de eucritas basálticas.

22 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Fig. 6 y 6b.- Clasto de fayalita. (6b, ampliación).

COSTRA DE FUSIÓN; Una característica de todos los meteoritos, es la costra de fusión que se forma como consecuencia del paso a través de la atmósfera de la roca. Esta fina capa de material fundido hace las veces de cáscara sobre el ejemplar y es un signo característico de ellos. En el ejemplar a estudio se observa que la costra de fusión externa es de color marrón claro a crema, en una parte de la roca. La composición de la costra es del mismo material que el interior de la roca, que ha sufrido la ablación de la reentrada en la atmósfera. Los Regmagliptos observados en las microscopías, por su parte, se forman por la presión del viento sobre la superficie fundida durante la fase de caída. Ninguno de los ejemplares se encuentra orientado. La textura de la corteza superficial por lo tanto es compatible 100% con costra de fusión propia de algunos meteoritos, y se encuentra profundamente deteriorada por erosión mecánica.

Fig. 8.- Costra de fusión. Deja de manifiesto el deterioro considerable que muestra.

La roca ha debido estar largo tiempo a la intemperie por lo que ha sido afectada por la arena del desierto. En cambio su interior se ha conservado moderadamente bien a la humedad y oxígeno atmosférico, determinándose su degradación en W3 por la afectación de las fases siderófilas. GRIETAS DE IMPACTO y VENAS INTERSTICIALES; Aunque a simple vista no se perciben grietas de impacto importantes, hemos observado que los cristales minerales de fayalita se encuentran chocados, es decir, presentan importantes fracturas. Esto es conocido en muchos meteoritos que han sufrido un violento impacto en el asteroide progenitor, y dado que las brechas (en cuyo rango se va perfilando el ejemplar en estudio) se producen por impactos, es comprensible que los clastos estén fracturados violentamente.

1.3 M I C R OS C OPÍ A S

DE L UZ P OL AR IZ ADA .

Hemos procedido a la preparación de una lámina en sección delgada de roca objeto de estudio, y se ha procedido a su examen mediante luz fría transmitida y a través de luz polarizada, equipando el microscopio con dos filtros de polarización lineal adaptados para garantizar un examen adecuado de la muestra. Observamos lo siguiente;

Fig. 7.- Costra de fusión, vista del grosor sobre la matriz.

Se trata de una brecha polimíctica compuesta por clastos de diferente naturaleza y grado de enfriamiento, compactados en una matriz fina granulada muy heterogénea, en la que podemos diferenciar claramente diversos tipos de minerales. Diversos clastos de minerales opacos compatibles con augita e ilmenita y la matriz perfectamente diferenciada formada por microfragmentos fracturados consolidando el conjunto de clastos mayores, presencia de fragmentos de

23 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


eucritas y diogenitas determinan que la roca se trata de una Eucrita polimíctica.

M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017. Fayalite (Fa92.2±2.0, FeO/MnO=41-42, n=11). Destacando; Fa=92.2; Fs=54.5; Wo=5.3. El grado de shock es LEVE. Estado de Weathering; MODERADO.

3 D ISCUSIÓN

Fig. 9.- clasto de eucrita monomíctica en sección delgada, bajo luz polarizada, mostrando la particular estructura de cristales de plagioclasa anortita maclados intercalados por cristales de ortopiroxeno. Arriba observamos un clasto rico en calcio.

DE RESULTADOS .

Tras haber observado con detenimiento las microscopías presentadas, así como las demás que no han sido incluidas en este informe pero forman parte del mismo, se puede apreciar claramente que efectivamente la roca posee costra de fusión con Regmagliptos, aunque no se encuentra orientada. La ausencia de cóndrulos y de fase metálica de relevancia sitúa el ejemplar dentro del rango de acondritas, y debido a que la fase rocosa está formada por un conglomerado de diversos materiales con diversas historias geológicas y diferentes litologías, determina que se trata de una brecha regolítica. Observamos la presencia de clastos no cristalizados compatibles con las condritas carbonáceas, también clastos de enfriamiento moderado compatible con el material eucrítico, y finalmente clastos que han sufrido un enfriamiento lento y una cristalización total que además se encuentran chocados, perfectamente compatibles con las diogenitas. Todo ello está cementado por una matriz de polvo regolítico fino, disperso y suelto, fácilmente disgregable. Se determina efectivamente que se trata de un meteorito, de tipo acondrita, y compatible perfectamente con las Eucritas Polimícticas.

Fig. 10.- Clasto de ortopiroxeno bajo luz polarizada. Compatible con las diogenitas.

2 G EOQUÍMICA Se procede al análisis de la muestra enviada a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Del análisis se concluyen los siguientes datos de composición mineral y geoquímica; Piroxeno pobre en Calcio; FeO/MnO=32-38, n=12) Piroxeno rico en Calcio; FeO/MnO=27-32, n=14)

(Fs54.5±3.0

(Fs25.2±2.6

Wo5.3±1.2,

Wo40.8±1.1,

Ortopiroxeno host; (Fs34.5±3.2 Wo3.2±0.8, FeO/MnO=2427, n=18). Clinopyroxene exsolution lamella; (Fs15.8±1.1 Wo42.3±0.9, FeO/MnO=28-31, n=15). Plagioclasa (An90.3±3.3, n=22).

La fragilidad de estos meteoritos hace que en un breve lapso de tiempo los agentes atmosféricos terrestres degraden el material y lo reintegren al suelo, es por ello que se trata de meteoritos de gran valor, dada su rareza. Los ratios químicos determinados en los análisis ratifican la clasificación del ejemplar como una Eucrita polimíctica.

3.1 L I TE RA TU RA . De conformidad a la bibliografía científica existente, las EUCRITAS son materiales procedentes de las capas bajo la corteza del asteroide (4) VESTA. Están formadas por diversos restos de materiales magmáticos del asteroide, cementados y compactados y posteriormente eyectados al espacio. Los materiales manifiestan diversos grados de cristalización, demostrando de esta forma que se formaron en ambientes diferentes y con historias geológicas distintas. En este caso las diogenitas se enfriaron más lentamente que las eucritas, y a mayor profundidad, por lo que los

24 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


cristales minerales son de mayor tamaño, estando compuestos por ortopiroxeno pobre en calcio y olivino rico en magnesio, fundamentalmente. Las eucritas (polimícticas en este caso), están formadas básicamente por plagioclasa rica en calcio (anortita), feldespato pobre en calcio y pigeonita. Pero intervienen clastos diferentes de distintas rocas, distintos tamaños, angulares y fragmentados en su mayor parte, como consecuencia de ello se forma una brecha. En la cementación de todos estos materiales han intervenido la acción de los vientos solares y de micrometeoritos que han producido microcráteres en el material.

4 T RATAMIENTO

DE LAS

M UESTRAS

Todas las masas principales se encuentran en la Colección de Meteoritos de Javier Franco (Las Palmas de Gran Canaria) y en el depósito del Museo Canario de Meteoritos (MCM). Las muestras extraídas para investigación científica correspondientes quedan bajo la tutela de MCM (15 gramos) y UPC (20.4 gramos en reposición y 45.1 gramos para investigación científica), para ser dispuesta a investigación científica internacional por procedimientos no destructivos, y como muestra dirimente de la certificación del ejemplar y ejemplar de reposición requerido en el proceso de clasificación en The Meteoritical Bulletin.

M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017. Proponemos el hallazgo para que adopte el nombre DAKHLA debido a que fue encontrado en las cercanías de dicha ciudad. Dada la imposibilidad de ello, al carecer de coordenadas de hallazgo, se asigna finalmente el nombre NWA 11397, y es submitido la tarde del 21 de julio de 2017. Aprobado el día 6 de agosto. Encabeza la clasificación la descripción de la historia de su hallazgo; Writeup history; The meteorite was found near Tirass, Dakhla, in Sahara desert by Hamid Maatallaa. The stones was identified as a meteorite by J. García (MCM). Dado que hemos recuperado todas las masas conocidas del mismo, las piezas que se distribuyan para museos y otras colecciones procederán correspondientemente numeradas y etiquetadas, evitando de esta forma la introducción de masas con paridad o ajenas a la masa del meteorito investigada y clasificada. Es de rigor agradecer a nuestro colaborador Hamid Maatallaa que ha proporcionado los contactos y logística necesaria para llevar a cabo la recuperación del ejemplar.

TKW; 1027 gr. 5 fragmentos conocidos. Masa Mayor (486.1 g) y masas de 187.9, 145.1 completas. De la masa de 173.2 gramos se separa un fragmento de 31.8 gramos para reposición en UPC y análisis, y otro de 45.1 gramos entregado para la investigación en el mismo lugar. Se conservan 101 gramos. De la masa de 34.7 gramos se separan 13.8 gramos más 0.7 gramos de polvo del corte, depositados en MCM. El resto de masas, en propiedad de Javier Franco.

Existen fragmentos disponibles para su venta, para ello pueden contactar directamente con nosotros. Gracias. direccion@museocanariodemeteoritos.com

A PÉNDICE I Desde el MCM se procede a la presentación del meteorito para su clasificación internacional tras valoración del Comité de Nomenclatura de The Meteoritical Society.

25 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

26 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Arriba, masa de 13 gramos de la nueva eucrita polimíctica NWA 11397 conservada en el MCM. Junto a ella, un vial con varios pequeños fragmentos más.

27 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Sección delgada de una impactita del Cráter Ritland (Noruega). Arriba nicoles cruzados, abajo, paralelos. Presencia de cuarzo chocado que muestra perfectamente los característicos rasgos de deformación planar, de forma estriada.

28 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Comienza el curso escolar 2017-18 y ya tenemos preparada en el Museo la nueva temporada de actividades para los centros escolares. Un año más, los fósiles de la colección visitarán a los colegios en una actividad de gran valor científico y didáctico. ¿Cómo es la Historia natural del planeta? ¿Qué especies lo habitaron? ¿Por qué se extinguieron? Una interesante colección de restos fósiles originales, presentados de forma didáctica a los alumnos. La actividad ya está disponible para ser contratada por los centros educativos que lo deseen. Pueden contactar con el Museo a través del correo direccion@museocanariodemeteoritos.com o al teléfono 727.76.14.13. 29 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

¿Alguna vez has tocado la Luna? Muy pronto, La Luna visitará los centros educativos. En el MCM custodiamos una de las mayores colecciones de rocas lunares de España, y hemos preparado un fragmento para que todos puedan tener la oportunidad de tocar la Luna. LA LUNA EN TUS MANOS es una actividad promocionada desde el MCM. Una de las más extraordinarias experiencias que los alumnos pueden vivir, es tener en sus manos un pedazo de la Luna, al igual que hicieron los astronautas que pisaron el satélite. Porque no todos los días se toca la Luna, por ello organizamos actividades lunares con regularidad, charlas, exposiciones, visitas científicas, observaciones al microscopio de secciones delgadas de rocas lunares, etc. Este nuevo curso, actividades todo el año. Para todos los centros escolares interesados, disponemos de un dossier con las actividades que ofrecemos. Solicítalo sin compromiso a nuestro correo electrónico.

30 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

El 14 de agosto fue concedida nueva mención MPOD (Meteorite Picture of the Day) para este ejemplar de condrita ordinaria sin clasificar que trajimos de Marruecos el pasado 25 de mayo. Se trata de una pieza bellísima recién caída y donde puede verse las grietas de contracción y la costra de fusión negra mate y fresca.

31 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

Desde el inicio mismo de la publicación de esta revista en Enero de 2017 dimos comienzo también a un proyecto de divulgación cultural y científica enfocado a mostrar una parte importante de la Historia de los Antiguos Canarios a través de visitas guiadas a uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Gran Canaria; Cuatro Puertas. Un yacimiento que además actuaba como marcador solar, tal como hemos visto en números anteriores de la revista. En el solsticio de verano, los últimos rayos de sol poniente entran hasta el altar tallado en la roca en el interior de la cueva, marcando de esa forma el término de un ciclo y el comienzo de un año nuevo. Por ello, a lo largo de lo que va de año, se han organizado numerosas visitas guiadas al yacimiento, desde donde hemos realizado algunas observaciones astronómicas cuando al tiempo lo ha permitido, y gracias a ello, la página de viajes y actividades más importante a nivel mundial, ha concedido el CERTIFICADO DE EXCELENCIA 2017 a las actividades llevadas a cabo en Cuatro Puertas.

Gracias a esta certificación la calidad de nuestras visitas llevadas a cabo en un entorno privilegiado adquieren una nueva dimensión, y por ello nos esforzamos cada vez más en llevar a todos el conocimiento de una historia pasada que no debe caer en el olvido. Los yacimientos arqueológicos son siempre un lugar privilegiado para interpretar el pasado. Por ello, para todos aquellos interesados en asistir a alguno de los grupos de visita guiada a Cuatro Puertas, pueden contactar con nosotros para ampliar información y realizar reserva, o acceder a la web; http://museocanariodemeteoritos.blogspot.com.es/p/arqueoa stronomia-cuatro-puertas.html

32 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

33 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 05. Septiembre 2017.

El pasado 21 de agosto tuvo lugar el esperado eclipse solar. El disco solar se ocultaría totalmente durante extensos segundos en un fenómeno que recorrería el territorio norteamericano de costa oeste a costa este. Millones de personas se movilizaron en todo el mundo para asistir a este fenómeno astronómico tan espectacular.

apenas fue visible en los últimos minutos previos a la puesta del Sol. Nuestro compañero Rayco Rodríguez, del Museo Canario de Meteoritos, pudo asistir al fenómeno desde una de las islas más occidentales del archipiélago; La Palma. Y pudo obtener la imagen tan esperada.

Los científicos de la NASA esperaban ansiosos este momento ya que iban a realizar interesantes estudios a bordo de dos aviones que desde una altura de 50.000 pies, seguiría la sombra de la Luna en su trayectoria, lo que les permitiría disfrutar del fenómeno por un tiempo hasta tres veces superior al que lo harían desde tierra. El interés principal de este estudio se iba a centrar en determinar por qué la corona solar experimenta la elevadísima temperatura que hasta el momento presente continúa siendo un misterio. Mientras que en la fotosfera del Sol se registran temperaturas de casi 6000 grados kelvin, a apenas un millar de kilómetros sobre ella, en la corona solar, se experimenta una elevación de dicha temperatura que alcanza un millón de grados. Se ha teorizado en que esta elevación de temperatura puede estar asociada a los campos magnéticos. Ahora los científicos van a estudiar la corona y determinar el por qué de este fenómeno.

La climatología no acompañó en Canarias. La calima y las nubes bajas hicieron acto de presencia y enturbiaron la visión de tan interesante fenómeno astronómico, a pesar de que las previsiones del mismo no eran muy esperanzadoras, como así fue.

Otro estudio que se llevará a cabo durante el eclipse es sobre Mercurio. Se va a analizar la superficie del planeta y trazar el primer mapa térmico del planeta. Y mientras medio mundo disfrutó de este extraordinario fenómeno astronómico, en las Islas Canarias

34 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Una joya única, para una persona única. Nunca es tarde para hacer un regalo especial, ni se necesita de una fecha para ello, por ello en el Museo tenemos algo muy especial. En edición limitada, única y exclusiva, colgantes que contienen polvo extraído de una de las Rocas Lunares de nuestras colecciones. Si quieres poner la Luna en sus manos, ahora tienes la oportunidad, hazlo de verdad, será un regalo para toda la vida. Solo 5 unidades. Con certificado de Autenticidad.

Para más información y pedidos, contacta con el Museo. direccion@museocanariodemeteoritos.com

35 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


L A C OLECCIÓN DEL M USEO C ANARIO DE M ETEORITOS .

GOLD BASIN es una condrita ordinaria L4 W2-3 que fue hallada en la cuenca del oro, en el desierto de Mohave Country (USA) el 24 de noviembre de 1995, durante unas prospecciones en busca de oro. De repente el detector de metales marcó la presencia de una roca con metal, que tras su estudio, resultó ser un meteorito. Un total de 61 kilos del meteorito se recuperaron en la zona en las semanas siguientes. El análisis del meteorito determinó que se trataba de una condrita muy antigua, tanto que ha sido denominada meteorito fósil. Al parecer su caída a la Tierra ocurrió hace 14.300.000 años. Este ejemplar completo procede de la colección del Dr. Jay Piatek, y fue adquirido para la colección del Museo. Un ejemplar extraordinario de 233.8 gramos de peso que se complementa a otro menor, final de corte, de 14.6 gramos. www.lpi.usra.edu/meteor/metbull.php?code=10940

36 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


L ISTADO

DE LOS METEOR ITOS RECUPERADOS EN

2016.

Datos obtenidos de la base internacional de The Meteoritical Bulletin. Pendientes de publicar en Met.Bull.

NOMBRE OFICIAL Northwest Africa 10810 Northwest Africa 11115

ABREV. AÑO NWA 10810 2016 NWA 11115 2016

LUGAR HALLAZGO Mauritania Morocco

Northwest Africa 11040 Dishchii'bikoh Uakit

NWA 11040 2016 2016

Northwest Africa 10910 Ejby Osceola Northwest Africa 11187

NWA 10910 2016 2016 2016 NWA 11187 2016

(Northwest Africa) Arizona, USA Respublika Buryatiya, Russia (Northwest Africa) Hovedstaden, Denmark Florida, USA (Northwest Africa)

Northwest Africa 10798

NWA 10798 2016

(Northwest Africa)

Northwest Africa 10729 Yaratkulova

NWA 10729 2016 2016

Northwest Africa 11292 Northwest Africa 10919 Northwest Africa 11065

NWA 11292 2016 NWA 10919 2016 NWA 11065 2016

(Northwest Africa) Chelyabinskaya oblast', Russia (Northwest Africa) (Northwest Africa) (Northwest Africa)

Northwest Africa 11086 Dingle Dell Aiquile Northwest Africa 11110

NWA 11086 2016 2016 2016 NWA 11110 2016

Morocco Western Australia, Australia Cochabamba, Bolivia Morocco

Northwest Africa 11102 Northwest Africa 11061

NWA 11102 2016 NWA 11061 2016

Morocco (Northwest Africa)

Northwest Africa 11224 Northwest Africa 10808

NWA 11224 2016 NWA 10808 2016

(Northwest Africa) (Northwest Africa)

Northwest Africa 11077

NWA 11077 2016

(Northwest Africa)

Northwest Africa 11116 Northwest Africa 11197 Northwest Africa 11127

NWA 11116 2016 NWA 11197 2016 NWA 11127 2016

(Northwest Africa) (Northwest Africa) (Northwest Africa)

Hradec Králové *

2016

Northwest Africa 10761

NWA 10761 2016

Královéhradecký, Czech Republic (Northwest Africa)

Northwest Africa 10644

NWA 10644 2016

(Northwest Africa)

Northwest Africa 11185

NWA 11185 2016

(Northwest Africa)

Stubenberg Northwest Africa 11193

2016 NWA 11193 2016

Bayern, Germany (Northwest Africa)

Northwest Africa 10678

NWA 10678 2016

(Northwest Africa)

TIPO Lunar Martian (shergottite) Eucrite-unbr LL7 Iron, IIAB

TKW 402 g 247 g

R4-6 H5/6 L6 Achondriteung Lunar (feldsp. breccia) LL3-6 H5

173.5 g 8.94 kg 1099 g 36.7 g

Eucrite-pmict Eucrite-mmict Martian (shergottite) CM-an LL6 H5 Lunar (feldsp. breccia) CV3 Lunar (feldsp. breccia) CK3 Martian (shergottite) Lunar (feldsp. breccia) Eucrite-mmict Lodranite Lunar (feldsp. breccia) LL5

146 g 54.5 g 76.9 g

Martian (shergottite) Lunar (feldsp. breccia) Lunar (feldsp. breccia) LL6 Lunar (feldsp. breccia) Lunar (feldsp.

473 g

13 g 79.5 g 3.96 kg

319 g 72.4 g 399 g

373 g 1150 g 50 kg 62 g 1860 g 1040 g 817 g 188 g 1140 g 1039 g 1610 g 475 g 134 g

166 g 94 g 1473 g 155 g 49.2 g 37

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Northwest Africa 11111

NWA 11111 2016

Morocco

Northwest Africa 11114 Northwest Africa 10818

NWA 11114 2016 NWA 10818 2016

Morocco (Northwest Africa)

Northwest Africa 10693

NWA 10693 2016

(Northwest Africa)

Northwest Africa 10669 Northwest Africa 10812 Northwest Africa 10695 Northwest Africa 10643

NWA 10669 NWA 10812 NWA 10695 NWA 10643

2016 2016 2016 2016

Morocco (Northwest Africa) (Northwest Africa) (Northwest Africa)

Northwest Africa 11346 Northwest Africa 10822

NWA 11346 2016 NWA 10822 2016

(Northwest Africa) (Northwest Africa)

Northwest Africa 11100 Northwest Africa 11295 Northwest Africa 10882

NWA 11100 2016 NWA 11295 2016 NWA 10882 2016

Morocco (Northwest Africa) (Northwest Africa)

Northwest Africa 11026 Northwest Africa 11006 Northwest Africa 10894

NWA 11026 2016 NWA 11006 2016 NWA 10894 2016

(Northwest Africa) Morocco Mauritania

NOMBRE OFICIAL Northwest Africa 10697 Mohave Mountains Northwest Africa 10705 Northwest Africa 10906 Northwest Africa 10813 Northwest Africa 10961 Northwest Africa 10823 Northwest Africa 11007 Northwest Africa 10923 Northwest Africa 10859 Northwest Africa 11296 Northwest Africa 10895 Northwest Africa 11103 Northwest Africa 11109 Northwest Africa 10709 Northwest Africa

ABREV. NWA 10697

AÑO 2016

LUGAR (Northwest Africa)

NWA 10705

2016 2016

NWA 10906

breccia) Lunar (feldsp. breccia) LL6 Martian (shergottite) Martian (shergottite) LL3 LL5 Howardite Lunar (feldsp. breccia) CM-an Lunar (feldsp. breccia) LL6 L6 MesosideriteA2 LL4 Lunar (anorth) Eucrite-cm

111 g 607 g 166.2 g 111 g 265 g 126.5 g 103.4 g 43.6 g 46.9 g 56 g 1289 g 18.5 g 4 kg 340 g 2.25 kg 2.52 kg TKW 151 g

Arizona, USA Western Sahara

TIPO Martian (shergottite) L6 CO3

2016

(Northwest Africa)

Howardite

124 g

NWA 10813

2016

(Northwest Africa)

H5

32.1 g

NWA 10961

2016

(Northwest Africa)

2.22 kg

NWA 10823

2016

(Northwest Africa)

NWA 11007

2016

Morocco

Martian (shergottite) Lunar (feldsp. breccia) CK3

NWA 10923

2016

(Northwest Africa)

C1/2-ung

3.8 g

NWA 10859

2016

(Northwest Africa)

Achondrite-ung

215 g

NWA 11296

2016

(Northwest Africa)

L6

53 g

NWA 10895

2016

Mauritania

Acapulcoite

2.53 kg

NWA 11103

2016

Morocco

H5

1120 g

NWA 11109

2016

Morocco

Lunar

77 g

NWA 10709

2016

Western Sahara

R3-6

182.5 g

NWA 11239

2016

(Northwest Africa)

Enst achon

314 g

613 g 33.7 g

202 g 1898 g

38 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


11239 Northwest Africa 10892 Northwest Africa 11297 Northwest Africa 11225 Northwest Africa 10708 Northwest Africa 10983 Northwest Africa 10968 Northwest Africa 10887 Northwest Africa 11203 Northwest Africa 11251 Northwest Africa 10953 Northwest Africa 11341 Northwest Africa 11199 Navoi ** Northwest Africa 11090 Northwest Africa 10598 Northwest Africa 11311 Northwest Africa 11298 Northwest Africa 10893 Northwest Africa 11057 Northwest Africa 10712 Northwest Africa 11036 Northwest Africa 11101 Northwest Africa 10932 Northwest Africa 11119 Northwest Africa 10638 Northwest Africa 10611 Northwest Africa 11093 Northwest Africa 11092

NWA 10892

2016

Mauritania

CK3

250 g

NWA 11297

2016

(Northwest Africa)

H6

51.2 g

NWA 11225

2016

(Northwest Africa)

L6

125.5 g

NWA 10708

2016

Western Sahara

Howardite

94.6 g

NWA 10983

2016

(Northwest Africa)

R4

77.5 g

NWA 10968

2016

(Northwest Africa)

Diogenite-pm

899 g

NWA 10887

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

61.4 g

NWA 11203

2016

(Northwest Africa)

CK6

195.8 g

NWA 11251

2016

(Northwest Africa)

266 g

NWA 10953

2016

(Northwest Africa)

NWA 11341

2016

(Northwest Africa)

Martian (shergottite) Lunar (feldsp. breccia) Eucrite-pmict

NWA 11199

2016

Algeria

Iron, IIIAB

1069 g

NWA 11090

2016 2016

Navoi, Uzbekistan Mauritania

H6 L6-melt breccia

2.75 kg 955 g

NWA 10598

2016

(Northwest Africa)

LL3.15

850 g

NWA 11311

2016

Algeria

Howardite

180 g

NWA 11298

2016

(Northwest Africa)

H5

12.6 g

NWA 10893

2016

Mauritania

Ureilite

677 g

NWA 11057

2016

(Northwest Africa)

3.66 kg

NWA 10712

2016

Western Sahara

NWA 11036

2016

(Northwest Africa)

Martian (shergottite) Eucrite-melt breccia LL6

NWA 11101

2016

Morocco

L3

1630 g

NWA 10932

2016

(Northwest Africa)

Brachinite

268 g

NWA 11119

2017

Mauritania

Achondrite-ung

453 g

NWA 10638

2016

Morocco

L6

307 g

NWA 10611

2016

Morocco

Eucrite

996 g

NWA 11093

2016

Morocco

CO3

6g

NWA 11092

2016

Morocco

CO3

12.7 g

55 g 240 g

409 g 70 g

39 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Northwest Africa 10907 Northwest Africa 11219 Nossa Senhora do Livramento Northwest Africa 10973 Northwest Africa 11005 Northwest Africa 11309

NWA 10907

2016

Morocco

CM2

33.8 g

NWA 11219

2016

(Northwest Africa)

CV3

157.6 g

2016

Mato Grosso, Brazil

Iron, IIIAB

1120 g

NWA 10973

2016

(Northwest Africa)

25 g

NWA 11005

2016

Morocco

Lunar (feldsp. breccia) Mesosiderite

NWA 11309

2017

(Northwest Africa)

Ureilite

22 g

NOMBRE OFICIAL Northwest Africa 11381 Northwest Africa 10834 Northwest Africa 11259 Northwest Africa 10609 Northwest Africa 10608 Northwest Africa 10796 Northwest Africa 11159 Northwest Africa 11302 Northwest Africa 10853 Northwest Africa 11073 Northwest Africa 11293 Northwest Africa 10971 Northwest Africa 10890 Northwest Africa 11079 Northwest Africa 11157 Northwest Africa 10713 Northwest Africa 10612 Northwest Africa 10707 Northwest Africa 11029 Northwest Africa 11083 Northwest Africa

ABREV. NWA 11381

AÑO 2016

LUGAR (Northwest Africa)

TIPO Eucrite-pmict

TKW 46.7 g

NWA 10834

2016

(Northwest Africa)

CM1/2

71 g

NWA 11259

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-pmict

468 g

NWA 10609

2016

(Northwest Africa)

Lunar (feldsp. breccia) 43 g

NWA 10608

2016

(Northwest Africa)

Lunar (feldsp. breccia) 2.01 kg

NWA 10796

2016

(Northwest Africa)

CK3/4

NWA 11159

2016

(Northwest Africa)

Lunar (feldsp. breccia) 10.7 g

NWA 11302

2016

Mali

Eucrite-unbr

90 g

NWA 10853

2016

(Northwest Africa)

CM1

109.3 g

NWA 11073

2016

(Northwest Africa)

Martian (shergottite)

248 g

NWA 11293

2016

(Northwest Africa)

H6

39.4 g

NWA 10971

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

2.03 kg

NWA 10890

2016

Mauritania

Ureilite

281 g

NWA 11079

2016

(Northwest Africa)

CV3

467 g

NWA 11157

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-br

661 g

NWA 10713

2016

Western Sahara

Lunar (feldsp. breccia) 60.2 g

NWA 10612

2016

Morocco

Eucrite

850 g

NWA 10707

2016

Western Sahara

Eucrite-pmict

23.7 g

NWA 11029

2016

(Northwest Africa)

Lunar (feldsp. breccia) 75 g

NWA 11083

2016

Western Sahara

Eucrite-pmict

7.7 g

NWA 11191

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-br

100 g

1500 g

51.4 g

40 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


11191 Northwest Africa 10620 Northwest Africa 11068 Northwest Africa 10710 Northwest Africa 11344 Northwest Africa 11002 Rabt Sbayta 002 Northwest Africa 11163 Northwest Africa 10827 Northwest Africa 11038 Northwest Africa 10886 Northwest Africa 10908 Northwest Africa 11243 Northwest Africa 11310 Northwest Africa 11081 Northwest Africa 11202 Northwest Africa 10706 Northwest Africa 11349 Northwest Africa 11165 Northwest Africa 10733 Huoyanshan Northwest Africa 11003 Northwest Africa 11173 Northwest Africa 10800 Northwest Africa 10685 Northwest Africa 10871 Northwest Africa 10704 Northwest Africa 10732 Northwest Africa 11008

NWA 10620

2016

(Northwest Africa)

R4

254 g

NWA 11068

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

295 g

NWA 10710

2016

Mauritania

Eucrite-unbr

1065 g

NWA 11344

2016

(Northwest Africa)

L3-4

7.25 kg

NWA 11002

2016

Morocco

Eucrite

14.13 kg

2016

Lunar (feldsp. breccia) 6.37 kg Eucrite-pmict

50.1 g

NWA 11163

2016

Rio de Oro, Western Sahara (Northwest Africa)

NWA 10827

2016

(Northwest Africa)

CM2

32.7 g

NWA 11038

2016

(Northwest Africa)

L3

2.2 kg

NWA 10886

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

455 g

NWA 10908

2016

Morocco

CM2

4.86 g

NWA 11243

2016

(Northwest Africa)

Lunar (feldsp. breccia) 80 g

NWA 11310

2016

Morocco

Howardite

369 g

NWA 11081

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-unbr

1417 g

NWA 11202

2016

(Northwest Africa)

Ureilite

117.5 g

NWA 10706

2016

Western Sahara

Diogenite

305 g

NWA 11349

2016

(Northwest Africa)

H5

9.13 kg

NWA 11165

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-br

1005 g

NWA 10733

2016

(Northwest Africa)

Howardite

238 g

NWA 11003

2016 2016

Xinjiang, China Morocco

Iron, IAB-sLH Howardite

700 kg 950 g

NWA 11173

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-br

566 g

NWA 10800

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

3.59 kg

NWA 10685

2016

(Northwest Africa)

CK4

34 g

NWA 10871

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-pmict

27.7 g

NWA 10704

2016

Western Sahara

Ureilite

156 g

NWA 10732

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-pmict

30.2 g

NWA 11008

2016

Morocco

LL6

568 g

41 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Northwest Africa 10966

NWA 10966

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-unbr

920 g

NOMBRE OFICIAL Northwest Africa 10960 Northwest Africa 11166 Northwest Africa 10955 Northwest Africa 10889 Northwest Africa 11078 Northwest Africa 10734 Northwest Africa 11235 Northwest Africa 10905 Northwest Africa 11208 Northwest Africa 10684 Northwest Africa 11241 Northwest Africa 10869 Northwest Africa 10979 Northwest Africa 11183 Northwest Africa 11170 Northwest Africa 11162 Northwest Africa 10830 Northwest Africa 11058 Northwest Africa 10661 Northwest Africa 10839 Northwest Africa 10799 Northwest Africa 11131 Northwest Africa 10840 Northwest Africa 10921 Northwest Africa 11359 Northwest Africa

ABREV. NWA 10960

AÑO 2016

LUGAR (Northwest Africa)

TIPO L4

TKW 1761 g

NWA 11166

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-br

19.1 g

NWA 10955

2016

(Northwest Africa)

Ureilite

27.3 g

NWA 10889

2016

(Northwest Africa)

L6

2.55 kg

NWA 11078

2016

(Northwest Africa)

Enst achon

380 g

NWA 10734

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-br

24 g

NWA 11235

2016

(Northwest Africa)

Diogenite

22.7 g

NWA 10905

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

149 g

NWA 11208

2016

Western Sahara

CO3.0

160.9 g

NWA 10684

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

165.5 g

NWA 11241

2016

(Northwest Africa)

CV3

336 g

NWA 10869

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-br

228 g

NWA 10979

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

132 g

NWA 11183

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

127 g

NWA 11170

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-br

123 g

NWA 11162

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-pmict

201 g

NWA 10830

2016

Morocco

LL3

42.3 g

NWA 11058

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-unbr

3.73 kg

NWA 10661

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

50 kg

NWA 10839

2016

(Northwest Africa)

CK6

457 g

NWA 10799

2016

(Northwest Africa)

L3

3.26 kg

NWA 11131

2016

(Northwest Africa)

CK4

30 g

NWA 10840

2016

(Northwest Africa)

L4

210 kg

NWA 10921

2016

(Northwest Africa)

Diogenite

137 g

NWA 11359

2016

(Northwest Africa)

L6

135 g

NWA 10711

2016

Western Sahara

Eucrite-mmict

54.9 g 42

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


10711 Northwest Africa 11082 Northwest Africa 11395 Northwest Africa 11075 Bir Moghrein

NWA 11082

2016

Mauritania

Ureilite

390 g

NWA 11395

2017

(Northwest Africa)

Howardite

389 g

NWA 11075

2016

(Northwest Africa)

LL7

1206 g

BiM 001

2016

Diogenite-olivine

11 kg

Northwest Africa 10888 Northwest Africa 11267 Northwest Africa 10681 Northwest Africa 11072 Northwest Africa 11256 Northwest Africa 11221 Northwest Africa 11071 Northwest Africa 11001 Northwest Africa 11177 Northwest Africa 10958 Northwest Africa 11168 Northwest Africa 10866 Northwest Africa 10758 Kรถlked Northwest Africa 11066 Northwest Africa 11189 Northwest Africa 11160 Northwest Africa 11060 Northwest Africa 11070 Northwest Africa 11194

NWA 10888

2016

Tiris Zemmour, Mauritania (Northwest Africa)

CK6

147.4 g

NWA 11267

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-unbr

62 g

NWA 10681

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

244 g

NWA 11072

2016

(Northwest Africa)

LL3

138.5 g

NWA 11256

2016

(Northwest Africa)

CV3

560 g

NWA 11221

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-br

61 g

NWA 11071

2016

(Northwest Africa)

Aubrite

23.8 g

NWA 11001

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-unbr

5.1 kg

NWA 11177

2016

(Northwest Africa)

H6

17.86 kg

NWA 10958

2016

(Northwest Africa)

H4-melt breccia

1800 g

NWA 11168

2016

(Northwest Africa)

Mesosiderite

321 g

NWA 10866

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

89.1 g

NWA 10758

2016

(Northwest Africa)

CV3

203 g

NWA 11066

2016 2016

Baranya, Hungary (Northwest Africa)

H5 Ureilite

1250 g 1495 g

NWA 11189

2016

(Northwest Africa)

CV3

72.2 g

NWA 11160

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-br

11.9 g

NWA 11060

2016

(Northwest Africa)

CV3

206 g

NWA 11070

2016

(Northwest Africa)

CV3

144.6 g

NWA 11194

2016

(Northwest Africa)

CO3

152 g

NOMBRE OFICIAL Northwest Africa 11018 Northwest Africa

ABREV. NWA 11018

Aร‘O 2016

LUGAR (Northwest Africa)

TIPO Ureilite

TKW 120.3 g

NWA 10977

2016

(Northwest Africa)

CV3

280 g 43

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


10977 Northwest Africa 10686 Northwest Africa 10671 Hocheppan Northwest Africa 11245 Northwest Africa 11056 Northwest Africa 11014 Northwest Africa 11054 Northwest Africa 11089 Northwest Africa 11204 Northwest Africa 11232 Northwest Africa 11012 Northwest Africa 11034 Northwest Africa 10723 Northwest Africa 11313 Northwest Africa 10607 Northwest Africa 11076 Northwest Africa 10870 Northwest Africa 11201 Northwest Africa 11156 Northwest Africa 10760 Northwest Africa 10930 Northwest Africa 11074 Northwest Africa 11172 Northwest Africa 10764 Northwest Africa 11063 Northwest Africa 10854 Northwest Africa 10959 Northwest Africa 11053

NWA 10686

2016

(Northwest Africa)

L3

444 g

NWA 10671

2016 2016

CK6 H5

394 g 1236 g

NWA 11245

2016

(Northwest Africa) Trentino-Alto Adige, Italy (Northwest Africa)

Eucrite-mmict

1424 g

NWA 11056

2016

(Northwest Africa)

LL3

289 g

NWA 11014

2016

(Northwest Africa)

L3

797 g

NWA 11054

2016

(Northwest Africa)

LL(L)3

204 g

NWA 11089

2016

Mauritania

LL6

450 g

NWA 11204

2016

(Northwest Africa)

LL4

499 g

NWA 11232

2016

(Northwest Africa)

L(LL)3

150.2 g

NWA 11012

2016

(Northwest Africa)

CV3

4.54 kg

NWA 11034

2016

(Northwest Africa)

LL3

58.4 g

NWA 10723

2016

(Northwest Africa)

CK5

70 g

NWA 11313

2016

Morocco

L5-melt breccia

2.1 kg

NWA 10607

2016

(Northwest Africa)

H4

1009 g

NWA 11076

2016

(Northwest Africa)

LL(L)3

58.3 g

NWA 10870

2016

(Northwest Africa)

Ureilite

3.89 kg

NWA 11201

2016

(Northwest Africa)

LL4

2.06 kg

NWA 11156

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-mmict

360 g

NWA 10760

2016

(Northwest Africa)

L(LL)3

307 g

NWA 10930

2016

(Northwest Africa)

LL6

146 g

NWA 11074

2016

(Northwest Africa)

LL3

229 g

NWA 11172

2016

(Northwest Africa)

CK5

51.5 g

NWA 10764

2016

(Northwest Africa)

L(LL)3

446 g

NWA 11063

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-unbr

3.34 kg

NWA 10854

2016

(Northwest Africa)

L3

741 g

NWA 10959

2016

(Northwest Africa)

CV3

346 g

NWA 11053

2016

(Northwest Africa)

Pallasite

1044 g

44 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Northwest Africa 10969 Northwest Africa 11084 Northwest Africa 10836 Northwest Africa 10699 Northwest Africa 10766 Northwest Africa 11094 Northwest Africa 11009 Northwest Africa 10689 Northwest Africa 10855 Northwest Africa 11169 Northwest Africa 11206 Northwest Africa 11205 Northwest Africa 10691 Northwest Africa 10571 Northwest Africa 10965 Northwest Africa 10675 Northwest Africa 10664 Northwest Africa 10837 Northwest Africa 11128 Northwest Africa 11062

NWA 10969

2016

(Northwest Africa)

CV3

100 g

NWA 11084

2016

(Northwest Africa)

Eucrite-unbr

37 g

NWA 10836

2016

(Northwest Africa)

LL3

188 g

NWA 10699

2016

(Northwest Africa)

LL(L)3

983 g

NWA 10766

2016

(Northwest Africa)

L3

660 g

NWA 11094

2016

Morocco

R5

86.9 g

NWA 11009

2016

Morocco

L5

20.4 kg

NWA 10689

2016

(Northwest Africa)

Mesosiderite

88 g

NWA 10855

2016

(Northwest Africa)

Diogenite

539 g

NWA 11169

2016

(Northwest Africa)

CK5

19 g

NWA 11206

2016

(Northwest Africa)

L5

2.23 kg

NWA 11205

2016

(Northwest Africa)

L5

2.88 kg

NWA 10691

2016

(Northwest Africa)

CK4

97.9 g

NWA 10571

2016

(Northwest Africa)

CV3

6.6 g

NWA 10965

2016

(Northwest Africa)

H4

386 g

NWA 10675

2016

(Northwest Africa)

CO3

206 g

NWA 10664

2016

(Northwest Africa)

H4

169 g

NWA 10837

2016

(Northwest Africa)

Ureilite

65 g

NWA 11128

2016

(Northwest Africa)

H4

8.08 kg

NWA 11062

2016

(Northwest Africa)

H5

206 g

NOMBRE OFICIAL Northwest Africa 10763 Northwest Africa 11019 Northwest Africa 10975 Northwest Africa 10835 Northwest Africa 11030 Northwest Africa 11171 Northwest Africa

ABREV. NWA 10763

AÑO 2016

LUGAR (Northwest Africa)

TIPO Diogenite

TKW 569 g

NWA 11019

2016

(Northwest Africa)

CV3

588 g

NWA 10975

2016

(Northwest Africa)

Diogenite

370 g

NWA 10835

2016

(Northwest Africa)

L6

7.2 kg

NWA 11030

2016

(Northwest Africa)

L4

346 g

NWA 11171

2016

(Northwest Africa)

Diogenite

31.2 g

NWA 10724

2016

(Northwest Africa)

CK6

7g 45

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


10724 Northwest Africa 10755 Northwest Africa 11064 Northwest Africa 11186 Northwest Africa 10838 Northwest Africa 11122 Timbuktu Northwest Africa 10600 Gandom Beryan Northwest Africa 10767 Northwest Africa 10683 Northwest Africa 10735 Northwest Africa 11213 Northwest Africa 10663 Los Vientos 150 Northwest Africa 11164 Northwest Africa 10872 Sueilila 003 Northwest Africa 11067 Northwest Africa 10574 Northwest Africa 11059 Northwest Africa 11037 Northwest Africa 11250 Northwest Africa 11120 Northwest Africa 10573 El Médano 362 Northwest Africa 10601 Northwest Africa 11222 Northwest Africa 11161 Northwest Africa 10673 Kerman 167

NWA 10755

2016

(Northwest Africa)

L(LL)3

220 g

NWA 11064

2016

(Northwest Africa)

CV3

51.3 g

NWA 11186

2016

(Northwest Africa)

H4

180.7 g

NWA 10838

2016

(Northwest Africa)

L4

298 g

NWA 11122

2016

(Northwest Africa)

L5

7.74 kg

NWA 10600

2015 2016

Gao, Mali Morocco

Mesosiderite-B4 H4

5.5 kg 1884 g

NWA 10767

2016 2016

Kerman, Iran (Northwest Africa)

L3 Ureilite

3.93 kg 233 g

NWA 10683

2016

(Northwest Africa)

LL6

343 g

NWA 10735

2016

(Northwest Africa)

LL3-5

620 g

NWA 11213

2016

(Northwest Africa)

L6

21 kg

NWA 10663

2016

(Northwest Africa)

Ureilite

45.7 g

LoV 150 NWA 11164

2016 2016

Antofagasta, Chile (Northwest Africa)

CO3 CV3

9.1 kg 346 g

NWA 10872

2016

(Northwest Africa)

CO3

37.5 g

2016

CV3

500 g

L6

113.2 g

NWA 11067

2016

Rio de Oro, Western Sahara (Northwest Africa)

NWA 10574

2016

(Northwest Africa)

CM2

324 g

NWA 11059

2016

(Northwest Africa)

L6

206 g

NWA 11037

2016

(Northwest Africa)

LL6

100 g

NWA 11250

2016

(Northwest Africa)

L6

8.8 kg

NWA 11120

2016

H4/5

711 g

NWA 10573

2016

Marrakech, Morocco (Northwest Africa)

CV3

76 g

EM 362 NWA 10601

2016 2016

Antofagasta, Chile Morocco

CO3 L4

18.56 kg 777 g

NWA 11222

2016

(Northwest Africa)

CV3

121 g

NWA 11161

2016

(Northwest Africa)

Ureilite

1250 g

NWA 10673

2016

(Northwest Africa)

Pallasite

308 g

2016

Kerman, Iran

H5

819 g 46

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Northwest Africa 10868 Ravar Northwest Africa 10726 Kerman 175 Kerman 158 Kerman 164 Kerman 170 Kerman 177 Kerman 171 Kerman 161 Kerman 173 Kerman 168 Kerman 169

NWA 10868

2016

(Northwest Africa)

L5-melt breccia

351 g

NWA 10726

2016 2016

Kerman, Iran (Northwest Africa)

H4 Pallasite

1938 g 853 g

2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016

Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran

H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5

21 g 25.5 g 23 g 68 g 18 g 986 g 20.6 g 19.4 g 22 g 16 g

NOMBRE OFICIAL Northwest Africa 11167 Kerman 165 Kerman 160 Kerman 176 Kerman 159 Kerman 163 Kerman 166 Kerman 172 Kerman 178 Kerman 141 Kerman 174 Kerman 136 Kerman 029 Kerman 139 Maghidet 001 Kerman 135 Kerman 155 Northwest Africa 11158 Kerman 162 Lut 012 Calate 002 Hammadah al Hamra 345 Lut-e-Zangi Ahmad 001 Kerman 156 Kerman 200 Gandom Beryan 004 Kerman 198 Kerman 154 Kerman 140 Sueilila 004

ABREV NWA 11167

AĂ‘O 2014

LUGAR (Northwest Africa)

TIPO Howardite

TKW 427 g

NWA 11158

2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2015

Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Awbari, Libya Kerman, Iran Kerman, Iran (Northwest Africa)

H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 L5 H5 H5 H3 L5 L6-melt breccia H5 L5 Eucrite-mmict

18 g 291 g 13.6 g 20 g 15.6 g 13.6 g 17.5 g 18.5 g 1630 g 23 g 28 g 170 g 246 g 105 kg 5.75 kg 200 g 17.1 g

HaH 345

2016 2016 2016 2016

Kerman, Iran Kerman, Iran Antofagasta, Chile Gharyan, Libya

H5 L6 L6 H3-6

33.5 g 10.31 kg 2.2 kg 1590 g

LZA 001

2016

Kerman, Iran

H5

290 g

2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016

L5 L5 H5 H5 L5 L5 L6

830 g 1700 g 6.4 kg 43 g 1232 g 341 g 1400 g

Northwest Africa 11123 Kerman 142

NWA 11123

2015

Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Rio de Oro, Western Sahara (Northwest Africa)

CV3

105 g

2016

Kerman, Iran

L5

2.5 kg 47

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Northwest Africa 10933 Kerman 138 Northwest Africa 10962 Northwest Africa 10964 Kerman 137 Northwest Africa 11348 Kerman 199 Abarkouh 004 Kerman 121 Kerman 088 Kerman 125 Northwest Africa 10963 Assaquia Al Hamra

NWA 10933

2015

(Northwest Africa)

CK4

116.4 g

NWA 10962

2016 2015

Kerman, Iran (Northwest Africa)

L5 Eucrite-unbr

1009 g 860 g

NWA 10964

2015

(Northwest Africa)

26 g

NWA 11348

2016 2017

Kerman, Iran (Northwest Africa)

Lunar (feldsp. breccia) L5 CV3

NWA 10963

2016 2016 2016 2016 2016 2012

Kerman, Iran Fars, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran (Northwest Africa)

H5 L5 H5 H5 H5 H5

6.5 g 1530 g 9.2 g 12 g 38 g 200 g

2016

Saguia el Hamra, Western Sahara Kerman, Iran Assam, India Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran

L6

44.1 g

H5 L6 H5 L5 H5

97 g 12.1 kg 7g 1640 g 58 g

LUGAR Kerman, Iran Kerman, Iran Antofagasta, Chile Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Fars, Iran Saguia el Hamra, Western Sahara Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran

TIPO H5 H5 H6 H5 H5 H5 H5 L5 H5

TKW 38 g 302 g 63.1 kg 82 g 133 g 28 g 95 g 1800 g 160 g

H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5

8.5 g 26 g 59 g 21 g 21 g 9.3 g 82 g 45 g 20 g 49 g 48 g 48 g 72 g 33 g 362 g 71 g 45 g 434 g 73 g

Kerman 051 Kamargaon Kerman 091 Kerman 153 Kerman 057 NOMBRE Kerman 050 Kerman 048 Los Vientos 119 Kerman 047 Kerman 058 Kerman 112 Kerman 111 Abarkouh 001 Bou Kra 009 Kerman 092 Kerman 098 Kerman 072 Kerman 104 Kerman 078 Kerman 110 Kerman 097 Kerman 065 Kerman 096 Kerman 070 Kerman 114 Kerman 120 Kerman 107 Kerman 113 Kerman 068 Kerman 061 Kerman 067 Kerman 053 Kerman 052

2016 2015 2016 2016 2016 ABREV. LoV 119

AĂ‘O 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2014 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016

130 g 79 g

48 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Kerman 056 Kerman 049 Kerman 055 Kerman 082 Kerman 124 Kerman 079 Kerman 076 Kerman 059 Kerman 102 Kerman 099 Kerman 123 Kerman 103 Kerman 089 Kerman 108 Kerman 118 Kerman 063 Kerman 073 Kerman 105 Kerman 066 Kerman 085 Kerman 117 Kerman 090 NOMBRE OFICIAL Kerman 086 Kerman 073 Kerman 105 Kerman 066 Kerman 085 Kerman 117 Kerman 090 Kerman 122 Kerman 077 Kerman 109 Kerman 064 Kerman 115 Kerman 054 Kerman 071 Kerman 095 Kerman 087 Kerman 069 Kerman 101 Kerman 094 Kerman 106 Kerman 080 Kerman 060 Kerman 084 Kerman 116 Kerman 083 Kerman 075 Kerman 046 Toulon

ABREV.

2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016

Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran

H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5

139 g 172 g 60 g 18 g 8g 172 g 55 g 303 g 7g 8g 64 g 52 g 33 g 20 g 46 g 30 g 95 g 34 g 9g 36 g 59 g 27 g

AĂ‘O 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 2016 1962

LUGAR Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Kerman, Iran Illinois, USA

TIPO H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H6 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5 H5

TKW 15 g 95 g 34 g 9g 36 g 59 g 27 g 38 g 50 g 12 g 39 g 6.5 g 54 g 50 g 52 g 45 g 45 g 31 g 22 g 116 g 70 g 50 g 62 g 8.3 g 43 g 134 g 819 g 1215 g

49 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


VERSIÓN EN ESPAÑOL DISPONIBLE POR ENCARGO, PREVIO PAGO. 50 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


TIENDA

REF.- Izquierda; 69505. Derecha; 69504. NWA 6950 - GABRO LUNAR Argelia, 2011. Peso de los fragmentos; Izquierda; 0.040 gr. Derecha; 0.051 gr. . Espectacular gabro. Solo se conocen 8 ejemplares. Una pieza que no puede faltar en las mejores colecciones. PRECIO EJEMPLAR DE LA IZQUIERDA (0.040 gr); 40 €. PRECIO EJEMPLAR DE LA DERECHA (0.051 gr); 45 €.

Ref.- TIN 002 NWA (pendiente de clasificación). Final de corte de 1,453 gramos del nuevo meteorito lunar hallado en Tinduf en 2017. Brecha feldespática lunar. Precio; 97 €

Ref.- TIN 006 NWA (pendiente de clasificación). Fragmento de 0.366 gramos del nuevo meteorito lunar hallado en Tinduf en 2017. Brecha feldespática lunar. Final de corte. Precio; 35 €

51 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


REF.- TAR 01 NORTHWEST AFRICA xxx Condrita ordinaria L6 Ejemplar completo con costra en todo el ejemplar. Marruecos, 2017. Pesa; 142.1 gramos. PRECIO; 65 €UROS.

REF.- MAU 02 NORTHWEST AFRICA xxx Condrita ordinaria L6 Fragmento con parte de costra. Mauritania, 2011. Pesa; 22.3 gramos. PRECIO; 12 €UROS.

REF.- MAU 03 NORTHWEST AFRICA xxx Condrita ordinaria L6 Fragmento con costra de fusión. Mauritania, 2011. Pesa; 38.7 gramos. PRECIO; 15 €UROS.

REF.- MAU 01 NORTHWEST AFRICA xxx Condrita ordinaria L6 Fragmento interior sin costra. Mauritania, 2011. Pesa; 40.5 gramos. PRECIO; 15 €UROS.

52 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


REF.- MAU 05 NORTHWEST AFRICA xxx Condrita ordinaria L6 Fragmento interior sin costra. Mauritania, 2011. Pesa; 22.4 gramos. PRECIO; 12 €UROS.

REF.- MAU 04 NORTHWEST AFRICA xxx Condrita ordinaria L6 Fragmento interior sin costra. Mauritania, 2011. Pesa; 26.1 gramos. PRECIO; 12 €UROS.

DISPONEMOS DE UN CATÁLOGO DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB, así como las condiciones de venta. WWW.TIENDAMETEORITOS.BLOGSPOT.COM

Cuenta Corriente de La Caixa; Se la proporcionaremos en el correo.

¿CÓMO HACER UNA COMPRA? Es muy sencillo. Deberá enviar un correo electrónico a DIRECCION@MUSEOCANARIODEMETEORITOS.COM indicando los números de referencia y nombre de los meteoritos que desea comprar. Deberá indicar el nombre y dirección completa de dónde desea recibir el pedido (para hacerle en envío). Le contactaremos para confirmar su pedido, indicándole el precio total de su compra, incluidos los gastos de envío. La confirmación del pedido implica la aceptación de las condiciones de venta. Léalas con detenimiento. A continuación deberá hacer el pago del mismo a través de transferencia bancaria.

Acto seguido, su pedido saldrá por correo certificado, proporcionándole el número de seguimiento para que pueda saber el estado del mismo. El Museo no se hace responsable de las negligencias del servicio de Correo (retrasos, pérdidas o deterioros). Condiciones de venta en; http://tiendameteoritos.blogspot.com.es/p/condicionesde.html NO ADMITIMOS PEDIDOS DE CHILE. Los pedidos para Sudamérica deberán ser abonados vía MONEY GRAM o WESTERN UNION.

53 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


54 MUSEO CANARIO DE METEORITOS

Meteoritos 05 septiembre 2017  
Meteoritos 05 septiembre 2017  

Número 5 de la revista METEORITOS del Museo Canario de Meteoritos.

Advertisement