Page 1

M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

1 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017. AVISO LEGAL; Museo Canario de Meteoritos no se responsabiliza de la opinión ni de los contenidos de los artículos firmados, ni mantiene correspondencia sobre los artículos no solicitados.

Rogamos a nuestros lectores y colaboradores, que para acelerar la posible publicación de los trabajos que nos deseen hacer llegar, pueden enviarlos a la dirección del MCM a través del correo electrónico que aparece en los contactos; direccion@museocanariodemeteoritos.com

Museo Canario de Meteoritos se reserva todos los derechos de reproducción total o parcial por cualquier medio gráfico o electrónico del contenido de

Todos los trabajos serán revisados por el equipo técnico, pero no se modificará su contenido, salvo autorización expresa de su autor.

METEORITOS. Impreso en Holanda, Printed in The Netherlands. © MCM, 2017. Revista bimensual editada por el Museo Canario de Meteoritos. P.O. Box 3. Agüimes 35260. Las Palmas, España. Dirección técnica; José García. Depósito Legal; No necesario.

Más información, suscripciones, colaboración, etc, en nuestra página web www.museocanariodemeteoritos.com o a través de las redes sociales en www.facebook.com/museocanariodemeteoritos Colaboran en este número; Victoriano Canales (Redacción, Elche). Tony Sánchez (Redacción, Las Palmas). Jorge Honaine (Fotografía). Jonathan Ospina, Paladino Vincenzino. Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Agradecemos su participación indirecta a Hamid Maatallaa, El Wali El Alaoui y Fnido por sus aportaciones a las colecciones del MCM.

Política de Publicidad; Si desea que su empresa aparezca en esta publicación, como anunciante o como patrocinador, puede ponerse en contacto con nosotros. El alcance medio de la edición digital oscila entre 4000 y 6000 lectores de todo el mundo y habla hispana. Puede solicitar condiciones para su publicidad a nuestro correo electrónico. Todas las ediciones están disponibles en todo momento a través de nuestra página web.

Números anteriores

2 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

EDITORIAL; SÁHARA. D ONDE Cuarto número ya. Parece que fue ayer cuando sacamos la primera revista. Hemos tenido oportunidad de abordar los meteoritos de Marte y de la Luna como números especiales. Y ahora, en plena temporada de verano, queremos dedicar un número especial a las expediciones científicas de búsqueda de meteoritos. Este número 4 de METEORITOS les contaremos cómo ha sido el desarrollo de las anteriores expediciones que lanzamos desde el MCM, Sahara 2015 y Sahara 2016, y cómo estamos organizando la expedición Sahara 2017. Además, les traemos en exclusiva el informe de valoración del meteorito BACUBIRITO que en su día se envió al Centro de Ciencias de Sinaloa – México. Como saben, el que era quinto meteorito más grande del mundo se encuentra en un estado de conservación lamentable. Por ello se llevó a cabo una valoración técnica en la que se solicitaba una actuación de urgencia para proteger el meteorito. El CCS hizo oídos sordos a las llamadas internacionales, sin embargo, algunos científicos de la Universidad de Sinaloa han utilizado nuestro informe para reivindicar una protección adecuada para el meteorito.

SE UNEN EL CIEL O Y LA

T IERRA

toda la Historia de la meteorítica. Salimos al desierto a la búsqueda de pruebas y aquí les traemos una crónica del viaje que hicimos algunos técnicos de MCM para la recuperación de algunas de esas masas. Al regreso servirían para llevar a cabo un interesante estudio petrográfico de caracterización de esta nueva brecha lunar, cuyo informe presentaremos en exclusiva en este número de la revista. Desde el 16 de mayo, MCM forma parte de ICOM (Museos del Mundo), y celebramos este importante evento con un artículo dedicado al Museo, su origen y evolución. Y no nos olvidamos de mostrarles las dos menciones MPOD concedidas a piezas de nuestro Museo por la prestigiosa institución americana Tucson Meteorites. Les contamos más en las páginas de esta revista. Completamos los contenidos con algunas novedades en cuanto a nuevos meteoritos estudiados en el Museo. Les mostramos el informe de dos de los más interesantes; nuevas brechas lunares. Y aprovechamos para informar sobre las actividades que el Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio (CODICE) llevará a cabo con motivo del Asteroid Day en la Provincia de Cádiz. Un elenco de investigadores de primer nivel compartirá sus conocimientos. No se lo pueden perder. Estamos deseando de corazón que el número 4 de la revista sea del agrado de todos vosotros.

José García. Director del MCM. Fue gran gozo para mí poder presentar mi primer libro de investigación, ROCAS LUNARES. Con motivo del mismo se me hizo una entrevista que compartimos en este número de la revista, además les contaremos las novedades en cuanto a la recuperación de una nueva masa lunar en Argelia. Todo parece indicar que es el mayor hallazgo en 3 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

NWA. Condrita donada por El Wali Tienda del Museo

CONTENIDOS Editorial; Sáhara Expedición SAHARA. Entrevista a J. García, autor de ROCAS LUNARES BACUBIRITO, en peligro de extinción MPODs de Mayo Meteoritos caídos en España III Certificación de nueva brecha lunar Un viaje inesperado tras las rocas lunares de Tinduf Caracterización petrográfica del nuevo meteorito lunar de Tinduf Actividades de CODICE MCM, inauguración y evolución China se suma a la explotación de asteroides. LRO es golpeado por un meteorito. La colección del Museo, piezas del mes.

51 52

3 5 11 15 26 27 30 33 38 43 45 48 49 50

Museo Canario de Meteoritos dispone de servicio de estudio de meteoritos por técnica petrográfica de luz polarizada. Acoge muestras de rocas encontradas por buscadores que deseen conocer la compatibilidad con meteoritos.

MUSEO CANARIO DE METEORITOS www.museocanariodemeteoritos.com Síguenos en Facebook; www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

TIENDA DE METEORITOS DEL MUSEO; www.tiendameteoritos.blogspot.com

Dirección; Apdo Correos 3. Agüimes, 35260 (Las Palmas) España.

Miembro de ICOM Museos del Mundo y The Meteoritical Society

4 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

EXPEDICIÓN SÁHARA U N TESORO CÓSMICO ESCONDIDO EN LAS A RENAS J. García. Director del MCM.

Hace unos 200 millones de años, el supercontinente que dominaba el planeta Tierra comenzó a fracturarse. Pangea llegaba al final de su existencia, y a partir de ahí daría lugar a nuevas tierras, que se verían acompañadas por la emersión de otras más jóvenes del fondo marino. Una parte de ese supercontinente permaneció inalterado y se perpetuó en el tiempo sufriendo apenas leves modificaciones. Hoy lo llamamos África. A partir de aquí, todos en algún momento hemos oído hablar de África y de los grandes desiertos que alberga. En este artículo nos quedaremos en el noroeste del continente, concretamente en el gran desierto de Sáhara marroquí. Una tierra ignota que alberga una de las culturas más antiguas y fascinantes del planeta. Conocer sus costumbres y su gastronomía es todo un lujo que nadie debería desdeñar. Pero lo que nos lleva hasta Sáhara es algo mucho más científico, más conectado con la tierra, y por qué no decirlo, con el espacio. Desde que en 1986 un equipo alemán hallara más de 60 meteoritos durante unas prospecciones en búsqueda de petróleo en los desiertos al sur de Libia, el gran desierto de Sáhara se

ha convertido en un área densa de almacenaje de meteoritos.

Duna Blanca (Dakhla). Expedición Sáhara 2015.

Y esto es lo que nos ha llevado a lanzar sucesivas expediciones científicas al desierto desde el Museo Canario de Meteoritos. Cuando hablamos de Sáhara de inmediato nos evoca extensiones interminables de dunas de pálidas arenas mecidas por el viento, oasis en medio de las arenas, caravanas de camellos surcando los desfiladeros del desierto. Pero en realidad va más allá. Las extensiones de arenas apenas son un pequeño porcentaje de la extensión del gran desierto, mientras que su inmensa 5

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

mayoría los suelos son pedregales, tierras duras procedentes de primitivos fondos marinos levantados. Lechos ancestrales que durante los últimos millones de años han permanecido inalterados. Y es precisamente esa característica, unida a la baja humedad relativa del ambiente y la escasez de lluvias, lo que ha condicionado que todas aquellas rocas que han caído del espacio durante milenios se hayan acumulado y conservado, en ocasiones, en extraordinarias condiciones.

Las Islas Canarias se encuentran en la costa Noroeste del continente africano. Frente a Canarias se encuentra Tarfaya, cuyo puerto es el enlace más cercano por mar con el archipiélago. Ya en el pasado operó una línea marítima de la compañía Armas entre ambos puertos, hasta que uno de sus barcos quedó encallado en las arenas. En la actualidad las autoridades portuarias trabajan para restablecer la conexión por mar.

El famoso barco ARMAS encallado en la costa de Tarfaya. Parque eólico de Tarfaya (Marruecos) en medio del desierto.

En cuestión de unos años los habitantes del desierto supieron que en sus arenas se escondía un tesoro, y que ese tesoro quizás sería una interesante oportunidad de ganar dinero. Después de todo, los habitantes de las arenas disponen de recursos muy limitados para su supervivencia. Efectivamente con la llegada de las noticias de los meteoritos, coleccionistas y científicos de todo el mundo se acercaban hasta el desierto deseando obtener alguna de estas piezas. No era difícil encontrarlas, como tampoco era difícil encontrar a alguien que tenía meteoritos. Una piedra negra en el desierto era fácil de reconocer, y aunque no todo lo que hay de color oscuro en el desierto es meteorito, sí es cierto que son realmente fáciles de reconocer sobre el terreno.

Vía aérea la conexión desde Gran Canaria es rápida, y en apenas 40 minutos el avión aterriza en el aeropuerto Hassan I, de la ciudad de Laayoune, antigua ciudad española. Viajar al desierto es toda una aventura. La hospitalidad del pueblo saharaui entronca de frente con las ideas preconcebidas que con frecuencia se tiene en occidente de aquellas tierras. En la actualidad es una tierra segura, tranquila, en continuo desarrollo. Por ello, y por motivo de los meteoritos, el MCM ha desarrollado en los últimos años diversas expediciones científicas al gran desierto de Sáhara marroquí. En mayo de 2015 se llevó a cabo la primera expedición científica al desierto. La comitiva estaba formada por 7 personas con diferente formación en diversas áreas. Durante cuatro días se llevaron a cabo diversas actividades entre las que destacó la búsqueda de meteoritos. Desarrollamos nuestra actividad al otro lado de la bahía de Dakhla.

Meteorito in situ. Reconstrucción de un hallazgo en Sáhara. Los paleosuelos están dominados por rocas y ausencia de dunas. 6 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

Efectivamente en la Expedición se pudo conseguir diversos meteoritos. Todos los miembros de la misma trajeron en su equipaje algunas de estas rocas del cosmos. Fue durante la batida de búsqueda de la tarde del 22 de mayo, en las inmediaciones de Imlili que se localizó una pieza pequeña, de considerable peso específico, que tras su estudio resultó ser compatible con los mesosideritos.

Durante los días que duró la expedición tuvimos ocasión de recorrer insólitos parajes, donde se podía reconocer un paisaje extraordinario y aprovechábamos para llevar a cabo batidas de búsqueda de meteoritos.

Pero no todo lo que es negro en el desierto son meteoritos. Con frecuencia en nuestro camino hallábamos restos de la metralla y armamento de la pasada guerra. Fragmentos de metales oxidados, caucho de neumáticos, y restos de diversos tipos.

Hallazgo del meteorito IMLILI in situ.

Los trabajos de campo se intensificaron hasta el extremo de recuperar incluso buen número de fósiles de los muchos que hay en el desierto. La última noche en Sahara la pasamos en una haima. Aún recordamos aquel estrellado cielo infinito sobre las arenas. Las expediciones científicas al desierto siempre son una oportunidad magnífica para tejer nuevas amistades, pero sobre todo, para desarrollar unos días de intenso trabajo. No vamos de vacaciones al desierto, sino a trabajar, a formarnos, a aprender de lo mucho que nos cuentan los secretos que se esconden en las arenas.

Fue cuando se acercaba el final de la expedición cuando todos sentíamos un enorme vacío. Habían sido días intensos, y sin duda llegar al final de la aventura nos evocaba una melancolía que ninguno podíamos controlar. Habían sido unos días en los que el cielo y la tierra habían formado parte de nuestras vidas de una forma muy intensa.

7 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

Ahora, cuando regresáramos, tocaban días de intenso trabajo estudiando aquellas joyas que habíamos recuperado para la ciencia. Y por supuesto nos quedaba el grato recuerdo de una gastronomía maravillosa. La comida de clausura de la Expedición Sáhara 2015 fue todo un homenaje con el que el Presidente de la Cámara de Comercio de Laayoune nos había agasajado.

Para ello, el ayuntamiento de la localidad había colaborado cediéndonos el material necesario. Asistieron a la misma el Gobernador de Tarfaya, entre otras muchas personas. Personal policial y civil disfrutó de una charla muy interesante. A nuestro regreso al hotel, en un momento en que el cielo pareció darnos una tregua, pudimos observar con el telescopio la Luna y Saturno.

Largas estancias en el desierto supusieron para nosotros experiencias muy interesantes. De hecho teníamos en plan visitar dos estructuras que desde el satélite parecían tener parecidos a los cráteres de impacto, y que tras el reconocimiento se evidenció que eran estructuras artificiales.

Langostas y guiso de camella deleitaron a los expedicionarios.

EXPEDICIÓN SAHARA 2016. Como no podía ser de otra forma, al año siguiente volvimos a organizar una nueva expedición científica a Sáhara. Nuestro campamento base en esta ocasión se encontraba en Tarfaya. La comitiva, compuesta por 8 personas más nuestros guías, teníamos un plan de trabajo trazado desde antes de salir.

Visitamos diversos enclaves de interés, tales como las dunas rojas, el oasis de nayla y la playa de las caracolas. Los asistentes disfrutamos de una estancia extraordinaria, aprendiendo más sobre ciencia. No faltaron a la cita los numerosos buscadores de meteoritos del desierto, que al saber nuestra presencia se acercaban hasta el hotel para que reconociéramos (y si era el caso, compráramos) algunas de las cientos de rocas que recogían en el desierto.

El objetivo de esta expedición era llevar a cabo diferentes estudios y observaciones astronómicas y del Sol, y recuperar nuevos meteoritos. Salimos al desierto en pleno mes de julio de 2016. Y aunque lamentablemente no pudimos realizar el objetivo principal de la expedición, ya que los cuatro días de estancia en el desierto nos acompañaron las nubes, se dio una interesante charla en el paseo marítimo de Tarfaya, sobre el sistema solar.

Fue de manos de nuestro buen amigo Taki donde pudimos obtener poco más de un kilo de 8

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

meteoritos de tipo condrita que tanto un servidor como otro compañero de la expedición adquirimos para nuestras colecciones (en mi caso, para el Museo). La segunda noche en Tarfaya cenamos en el campamento de Haimas de Ali. Nuevamente nos deleitó con su exquisito asado de cabrito, ensaladas frescas, frutas abundantes y el omnipresente té marroquí a la menta. Fue una noche mágica bajo las estrellas, en medio de las haimas, en pleno desierto de Sáhara.

EXPEDICIÓN SAHARA 2017. Ultimamos ya los preparativos para salir nuevamente al desierto en la Expedición Sáhara 2017. Los objetivos científicos de esta nueva expedición son completar los de la anterior, que por razones climatológicas no se pudieron llevar a cabo, estudiar el sol, observar y fotografiar algunos objetos de cielo profundo durante la noche, y por supuesto disfrutar de las estrellas bajo un cielo espectacularmente admirable. Estableceremos nuevamente el campamento base en Tarfaya, desde donde disponemos de toda la logística necesaria, aunque pasaremos previamente por Laayoune, donde esperamos encontrarnos con buscadores de meteoritos para adquirir algunos ejemplares que puedan resultar de interés. Trabajaremos estos días en el estudio de los meteoritos, para lo que llevaremos microscopio y material de investigación correspondiente. La recogida de muestras de estudio es un clásico durante las expediciones, así como la documentación fotográfica y el desarrollo de charlas y jornadas de estudio e investigación. Unos días de ciencia diferente, en un lugar diferente.

Sin duda ir al desierto es toda una experiencia, y a pesar de que vamos como delegación científica para estudiar y realizar diversas actividades científicas, pasar un rato agradable y en la mejor compañía, un rato de relax después de una jornada de trabajo, es realmente reconfortante.

Meteoritos recuperados para el MCM en la expedición.

9 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

NWA 7831. A CONDRITA D IOGENITA .

Espectacular sección delgada de un fragmento de la diogenita NWA 7831 preparada para su investigación en el Museo. Como puede apreciarse en nicoles cruzados, la presencia de olivino y ortopiroxeno destacan tiñéndose los cristales en verde – rosa. Es sencillamente espectacular.

10 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

LIBRO “ROCAS LUNARES” E NTREVISTA

A J OSÉ

G ARCÍA ,

AUTOR Y DIRECTOR DEL

MCM

Por; Tony Sánchez.

El pasado 28 de abril de 2017 se presentaba en Agüimes (Gran Canaria) el nuevo libro ROCAS LUNARES, un interesante estudio y recopilatorio de microfotografías de las muestras de meteoritos lunares que se conservan en el Museo Canario de Meteoritos. Su autor nos cuenta más detalles de este interesante libro, y qué motivó su redacción y publicación. Conoce los detalles en esta interesante entrevista ofrecida públicamente tras la edición del libro. José García es director del Museo Canario de Meteoritos. Institución que custodia una de las colecciones de meteoritos más importantes de España, y la primera colección de Rocas Lunares del país. En la actualidad es miembro de The Meteoritical Society, y dirige el departamento técnico de Conservación y estudio de meteoritos del Museo. Desde que era niño, se sentía profundamente atraído por los minerales, rocas y fósiles, hasta que el primer meteorito cayó en sus manos, cuando apenas tenía 15 años. Se trataba de un pequeño fragmento de un gramo de NANTÁN. Desde entonces, todo en su vida giró en torno a estas rocas del espacio.

-

-

En los últimos años llevó adelante la inauguración del Museo Canario de Meteoritos y ha lanzado numerosas expediciones científicas y dirigido grupos de trabajo. Su experiencia en el terreno de la meteorítica ha hecho que diversos colectivos e instituciones recurran a sus conocimiento para diversas cuestiones relativas a la misma. -

Rocas Lunares. ¿Qué tenemos aquí? Un libro, ni más ni menos. No muy extenso, pero concentrado. Un compendio muy interesante que en su momento realicé de microfotografías de las muestras lunares del Museo.

-

¿Qué ha motivado la publicación de este libro? Pues básicamente el hecho de que no exista mucha bibliografía de este tema en español. Creo que es fundamental que existan estas publicaciones para que los estudiantes e interesados puedan tener materia de primera mano en estos temas. ¿Qué características destacarías del libro? La principal y creo que más importante, es que es una guía de gran ayuda para la identificación visual de rocas lunares, ya que permite conocer las características principales de algunos tipos de las mismas. En el mundo de los meteoritos las acondritas son rocas extrañas y difíciles de identificar. Por ello, tener un compendio de imágenes inéditas al microscopio de éstas será de gran ayuda a los interesados en el tema. En segundo lugar, es un libro de fácil lectura. No sirve de mucho escribir un libro intenso o pesado, e incluso profundamente técnico, si pretende dirigirse a un público general. He pretendido que los datos lleguen al más amplio abanico de lectores. ¿Cuánto tiempo ha llevado la elaboración del libro? Bueno, realmente la recopilación de todo el material y la redacción de esta primera edición ha 11

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

-

-

-

-

sido rápida. El material gráfico y los datos técnicos ya son otra cosa, y ha llevado meses obtenerlos. Pero en general ha sido una preparación que ha requerido muchas horas, correcciones, añadidos y eliminados, y con la idea clara de que la primera edición fue rápida, pero no la definitiva. ¿Cuántas páginas de información tiene, y qué previsiones hay en la segunda edición? Esta primera edición es cortita, son 90 páginas, con más de 120 fotografías a todo color, explicadas. La segunda edición ampliada y corregida supera las 225 páginas, y ya se trata de un libro más dirigido a geólogos, químicos planetarios, astrónomos y personal relacionado con las ciencias planetarias. Es mucho más intenso y técnico, evidentemente. ¿Cómo surge la idea de este libro? La verdad es que ha sido una idea compartida. Y la verdad es que gran parte de las ideas han sido femeninas. Pero en general surgió como surge todo en la vida, si pensarlo. Debido a que tenía numerosos directorios con material de las rocas lunares del Museo, pues tomé la decisión de acercarlas al público en general. ¿Cómo valorarías la acogida del libro? En general ha sido una acogida bastante buena. Si partimos de la base de que no es un libro para un público en general, sino para uno muy concreto, el interés ha sido bastante bueno, y creo que dará pié a la preparación de nuevas ediciones, sobre todo tras el crecimiento de la colección. Cierto, al parecer la colección ha crecido. ¿Cómo ha sido esto? Pues desde la edición del libro, el interés en tener un mayor número de ejemplares fue creciente, y efectivamente se contactó con varias colecciones estadounidenses con las que se intercambiaron algunas piezas del Museo por otras de meteoritos lunares. Gracias a esto la colección del MCM se posicionó como la principal colección de meteoritos lunares de España (en cuanto a diferentes piezas), y esto ha permitido disponer de una mayor cantidad de material para investigación.

-

-

-

-

Además, tengo entendido que el libro viene con regalo… Así es, idea de otra mujer. Debido a que el precio de impresión del libro no ha sido barato precisamente, se pensó en regalar con ellos marcapáginas en los que se pusiera una parte de polvo extraído del corte de alguna de las muestras. Y así se hizo. Un regalito original. Además de acercar la Luna a los lectores, suponemos que existe un motivo más científico en la edición del libro, ¿cierto? Sí, así es. Bueno, conservar y estudiar rocas lunares no es fácil ni barato, y además exige unas condiciones muy concretas, e inevitablemente se requiere de fondos económicos para ello. Por eso no me canso de agradecer a los lectores que han adquirido el libro, ya que con su ayuda es posible llevar a cabo la conservación de esas joyas. Se requiere de muchos más fondos y sobre todo en la perspectiva que se tiene de abrir una sala de exposiciones acondicionada para mostrar estas rocas de la Luna. Se necesita mucho dinero para ello, y creo que este libro es una importante ayuda para conseguir una parte del mismo. ¿Qué requiere exactamente la colección de Rocas Lunares? Bufff… muchas cosas. Es material científico muy sensible a ciertas condiciones, y por ello, protegerlo adecuadamente es fundamental para que no se deteriore y se conserve en las mejores condiciones para su investigación. Habilitar una sala de exposición segura, con una iluminación 12

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

adecuada, unas condiciones de humedad y temperatura muy concretas, pero que pueda recibir las visitas del público requiere primero de un local adecuado, y de una infraestructura bastante costosa. Se requieren ayudas, a pesar de todo, y todas las ayudas son bienvenidas, tanto como escasas.

-

-

-

Gran responsabilidad para el Museo custodiar este legado… Muy grande, y muy gratificante. Y muy desconocida para el público en general. Pero sí, es una gran responsabilidad ya que tener un puñado de piedras es fácil, lo complicado es tenerlo en unas condiciones adecuadas de conservación, controlarlo continuamente, y mantenerlo en las condiciones adecuadas. ¿Cuántas rocas lunares se analizan en el libro, y qué tipo de estudios se publican? Pues veamos. En el MCM se custodian unos 120 gramos de rocas lunares, de 15 ejemplares diferentes. Gran parte del libro muestra las microfotografías obtenidas a través del microscopio, tanto en luz incidente como transmitida polarizada a secciones delgadas. De esta forma se exponen tanto estudios petrográficos de los ejemplares, como resultados de la geoquímica y mineralogía que se obtuvieron para la clasificación oficial de los mismos. Y en la segunda edición además se trabaja en establecer

-

-

las paridades entre meteoritos lunares y muestras traídas por las misiones espaciales de Estados Unidos y Rusia. José, ¿Precio y cómo adquirirlo los interesados? Pues en este momento la edición primera está a 24,90 €uros, y para adquirirlo hay que dirigirse al Museo, bien por teléfono o a través de la página web o correo electrónico, ya que no está en venta en librerías. Lo mejor es hacer el pedido por correo electrónico, pago por transferencia y se puede enviar a cualquier parte del mundo. Aunque recientemente está habiendo serios problemas en correos para el envío a Chile y el Museo está tomando la decisión de no admitir pedidos de ese país. Pero insisto que es por motivo de negligencias de correos. Se trata del primer libro. Nos dices que habrá un segundo… ¿algo más en mente? Siempre hay cosas en mente. De todas formas ya edité el catálogo de meteoritos del MCM 2016, se está publicando cada dos meses esta revista, la segunda edición ampliada del libro está a punto, y ya ando definiendo las directrices para el catálogo de meteoritos del MCM 2017 y otro libro sobre impactitas y vidrios de impacto que llevará algún tiempo más. Pero siempre hay cosas nuevas en mente. Llegamos al final, ¿unas palabras para los lectores? Poco más que no les haya dicho ya. Gracias a los que han colaborado comprando el libro, y agradecido siempre por todas las ayudas recibidas. Aún se requiere material de investigación y habilitar adecuadamente una sala para exponerlas al público de forma segura y en condiciones adecuadas de conservación. Creo que este libro está siendo un punto de partida interesante para lograr algunos objetivos. Así que, gracias a todos.

13 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

La LUNA en tus manos. Museo Canario de Meteoritos. 14 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

METEORITO DE BACUBIRITO. UN METEORITO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

Con cierta frecuencia, la Tierra es bombardeada por todo tipo de meteoritos que proceden de las regiones más externas de nuestro Sistema Solar. Son fragmentos de rocas y metales que antaño formaron parte de asteroides, planetas y satélites, y que establecieron trayectoria de colisión contra nuestro planeta, para finalmente incorporarse a la masa del mismo. Muchos de estos meteoritos son de tipo ferroso, inmensas masas metálicas que viajan a gran velocidad y colisionan contra el suelo. Recuperarlos es tarea importante para la ciencia, pero conservarlos es aún más importante, ya que debido a la naturaleza de sus componentes, los meteoritos metálicos se degradan con alarmante facilidad y rapidez, y en ocasiones, su deterioro es irreversible. Proponemos en este informe un estudio del estado de conservación del Meteorito BACUBIRITO, y las más adecuadas recomendaciones científicas a aplicar para su conservación e investigación, que fue enviado al Centro de Ciencias de Sinaloa, siendo directora del mismo Dª. Rocío Labastida. El informe que exponemos surge como consecuencia del progresivo deterioro que el meteorito viene sufriendo desde que fuera expuesto a la intemperie en la explanada del CCS. Las autoridades políticas y científicas responsables hacen caso omiso a

las continuas llamadas internacionales para que apliquen las medidas oportunas a la protección del meteorito. Museo Canario de Meteoritos, en colaboración con informadores residentes en Sinaloa, elaboró el presente informe de investigación del mismo. SOBRE LOS METEORITOS SIDERITOS; Un METEORITO es un cuerpo natural, rocoso, metálico o metalorrocoso que colisiona contra la Tierra u otro cuerpo del Sistema Solar, y cuyos restos recuperamos para su estudio y análisis. Estos meteoritos han resultado ser de múltiples composiciones y estructuras, dando una idea de la diversidad geoquímica de nuestro Sistema estelar. Con frecuencia estos meteoritos recuperados son de un tamaño reducido que nos permite almacenarlos en unas condiciones adecuadas a un bajo costo, pero también se han recuperado meteoritos enormes que entrarían en el rango de los meteoroides, y cuya conservación y cuidados son más laboriosos, costosos y necesarios al mismo tiempo. Uno de estos grupos de meteoritos, tal vez el 2% de las caídas, lo constituyen los SIDERITOS, También llamados Holosideridos, o Meteoritos metálicos, están 15

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


constituidos en su totalidad por metales con unos porcentajes muy concretos, lo que permite su clasificación en una serie de grupos químicos establecidos. En general, los sideritos se caracterizan por estar compuestos en más del 90% de Hierro nativo. Pero este hierro se encuentra en aleación con Níquel y otros metales raros, demostrando que estos hierros vienen a proceder de un proceso último de nucleosíntesis de algunas estrellas medianas del tipo de nuestro Sol. Dependiendo de la concentración de Níquel en dicha aleación se forman, y por lo tanto se establecen, tres clasificaciones cristalinas; - Octaedritas (contienen entre 4 y 6% de Ni), cristalizan en el sistema octaédrico. - Hexaedritas (contienen entre 7 y 14% de Ni), criatalizan en el sistema cúbico. - Ataxitas (contienen más del 14% de Ni), no manifiestan una cristalización visible. Esta aleación metálica Fe + Ni ha dado en llamarse Kamacita (cuando Ni = 5.5%), y Taenita (cuando supera dicho porcentaje). Debido a la extremadamente lenta tasa de enfriamiento que experimentan estos hierros meteóricos en su evolución (perdiendo entre 0.5 y 1000 grados centígrados por cada millón de años transcurrido), los metales experimentan desmezcla y se produce un bandeado característico que conocemos como Sistema de Cristalización de Widmanstätten, solo conocido en metales de procedencia extraterrestre.

M E T E O R I T O S 04. Julio 2017. cristalización en el sistema octaédrico. Se intercalan bandas de Taenita y Kamacita.

Pero ocurre en ocasiones que estos hierros meteóricos pueden contener en dicha aleación metálica unas concentraciones de ciertos elementos químicos en cantidades inusuales que los convierten en “anómalos” y por lo tanto no se pueden agrupar en los grupos conocidos. Se clasifican finalmente como “anómalos inagrupados”. Evidentemente estos patrones diferenciadores son múltiples, hasta tal punto que se conocen más de 115 anómalos inagrupados con sus concretos y exclusivos patrones químicos diferenciadores (hasta la fecha de envío del informe). BACUBIRITO es uno de esos anómalos inagrupados. He consultado la red para la obtención de datos sobre este meteorito, y encontramos los siguientes: Fuente: www.wikipedia.es Historia Se ignora la época en la que cayó a tierra, pero fue encontrado en 1863 por campesinos en el Camichín, una localidad del poblado El Ranchito, sindicatura de Bacubirito, en el municipio de Sinaloa, motivo por el cual fue bautizado como el Meteorito de Bacubirito. En 1959 fue traslado desde su cráter al Centro Cívico Constitución, ubicado en la capital del estado, donde permaneció hasta 1992. Posteriormente se trasladó a la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, donde se encuentra actualmente.

Lámina del Meteorito Muonionalusta, donde puede apreciarse perfectamente el bandeado de Widmanstätten típico de su

16 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

En 2013, con motivo de la celebración de los 150 años del hallazgo, se presentó ante la UNESCO una propuesta para que sea declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

peso en forma gradual y permanente. Por este motivo se han realizado propuestas de rescate y preservación. Es el más grande de México, seguido por el de Toluca y el cráter de Chicxulub. Es el segundo más grande de Latinoamérica luego del Meteorito El Chaco. En el mundo ocupa el quinto lugar, siguiendo en orden inverso a los meteoritos Ahnighito, Willamette, El Chaco, y Hoba. A fecha de publicación de esta revista se posiciona como el tercero en América, ya que hace unas fechas se dio a conocer el descubrimiento del Meteorito “Gancedo” en Campo del Cielo, cuya masa inicial se estima en unas 30 toneladas.

Análisis. Su forma de oreja y gran tamaño (que alcanza alrededor de 4.20 metros de longitud, 2 metros de ancho y 1.75 metros de alto) complica la estimación de la masa. Por este motivo, desde su descubrimiento se le han hecho diferentes mediciones; inicialmente se estimó que pesaba 50 toneladas, pero la más reciente, realizada en 2012, arrojó un peso estimado de 21 toneladas y está compuesto de materiales densos: 88.94% de hierro, 6.98% de Níquel; 0.21% de Cobalto; 0.005% de Azufre; 0.154% de Fósforo; y trazas de Galio, Iridio y Germanio. Los fragmentos tienen un color plateado y plomizo.

BACUBIRITO EN EL CENTRO DE CIENCIAS DE SINALOA. Tras su traslado a la explanada del Centro de Ciencias de Sinaloa, el Meteorito BACUBIRITO fue expuesto al público a la intemperie, habiendo sido presa durante años de los agentes atmosféricos que han causado un grave deterioro en el mismo. Algunos han calificado este deterioro como de “atentado contra la ciencia”, ya que no se han puesto las medidas adecuadas de protección de una pieza científica de este calibre. Tras el examen meticuloso de una serie de imágenes de alta calidad obtenidas de la superficie del meteorito, he podido documentar serios daños que han puesto en alerta el delicado estado en el que se encuentra y la necesidad de una recuperación, tratamiento y conservación adecuados para que el meteorito se mantenga en óptimas condiciones científicas para la posteridad.

Otro problema es que ha estado expuesto a la intemperie por muchos años. Si bien esto beneficia al público que puede tener contacto directo con él, al estar compuesto mayoritariamente por hierro sufre un proceso de oxidación que lo ha llevado a perder masa y

Tras una investigación, he averiguado que existen fragmentos del meteorito en colecciones particulares, pero en todo caso son fragmentos superficiales, oxidados y profundamente deteriorados que sugieren que han sido arrancados sin autorización de la superficie del mismo.

17 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

A continuación quiero exponer la serie de fotografías obtenidas y llevar a cabo una valoración inicial del proceso de deterioro manifestado en ellas. Cabe destacar en este proceso la profunda corrosión oxidativa formada como consecuencia de la acción del oxígeno atmosférico en la superficie de Hierro. Este óxido responde al tipo trióxido de dihierro (óxido de hierro III), Fe2O3. Manifestado como un polvo rojo en un estado de agregación sólido e insoluble, el óxido férrico puede resultar un compuesto tóxico tanto para la salud del meteorito como de los muchos visitantes que tienen contacto directo con él. A este respecto, la intoxicación por óxido férrico se ha documentado en varios campos de la salud, entre ellos los siguientes: Por ingestión puede producir envenenamiento, siendo un tóxico peligroso. Por inhalación el tóxico puede producir edema pulmonar y su consecuente envenenamiento. El óxido férrico puede producir envenenamientos a través de la piel. En los ojos, su contacto puede producir profundas irritaciones.

FOTO 1.- ÓXIDOS.

FOTO 2; ÓXIDOS Y SUCIEDAD.

A nivel del meteorito, la presencia de este óxido férrico es un cáncer progresivo que se acentúa con la continua presencia de oxígeno de la atmósfera y de la humedad del ambiente. El avance de la oxidación suele ser con mucha frecuencia, progresivo, destructivo e irreversible, reduciendo al mismo óxido las superficies metálicas sobre las que se asienta. El tratamiento antioxidante debe ser aplicado antes de la aparición del óxido, ya que la eliminación del mismo es prácticamente imposible. Si bien, la estabilización es importante para evitar su avance y en último término, los recursos agresivos tales como el lijado y eliminación por abrasión. De sobre discutiremos más correspondiente.

FOTO 3; OXIDOS Y SUCIEDAD.

los posibles tratamientos, adelante en el apartado

18 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

FOTO 4; OXIDOS Y SUCIEDAD (CHICLES PEGADOS)

Como puede apreciarse en las fotos adjuntas (FOTOS 1 a 4), la superficie general del meteorito se encuentra recubierta de una capa de óxido profunda que ha afectado al 100% de la superficie. La costra de fusión del meteorito está totalmente sustituida por este óxido que de momento se desconoce la profundidad del mismo, hasta hacer una cata de profundidad del deterioro, lo que sí se ha documentado es que hay partes de este óxido que cae en forma de escamas, delatando un avance profundo e irreversible de la corrosión. Esta misma oxidación se presume ha calado al interior del meteorito a través de una serie de taladros que muestra en su superficie, cuya finalidad aún desconozco, pero sospecho que serían puntos de anclaje de las correas de la grúa que efectuaría el trabajo de traslado del mismo (FOTO 5). Estos accesos al interior son un punto débil muy delicado que deberían haber sido sellados cuando ya no hiciera falta su uso, ya que en ellos se deposita agua de lluvias y permiten que la oxidación cale al interior del metal, llevando a efecto la destrucción del mismo desde sus propias entrañas.

FOTO 5; TALADROS QUE RECORREN LA SUPERFICIE DEL METEORITO.

Además del óxido que es el principal daño documentado en el meteorito, se ha observado el nulo cuidado, al ver que en el mismo existen chicles y otras suciedades secas depositadas de forma intencionada. Este aporte de contaminantes biológicos a una muestra científica del calibre del Meteorito BACUBIRITO lo lleva a ser considerado en este momento como una muestra “SIN VALOR CIENTÍFICO”. Este tipo de suciedades son reversibles con las adecuadas actuaciones, y deberán ser tratadas a la mayor brevedad posible de forma sostenible, y evitando la utilización de aguas y jabones, que repercutirían más negativamente aún en el estado de oxidación del mismo (FOTOS 6 y 7).

FOTO 7; SUCIEDADES Y CHICLES PEGADOS EN EL METEORITO. ARAÑAZOS EN SU SUPERFICIE.

19 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

FOTO 9; DIBUJOS SOBRE EL METEORITO.

FOTO 6; CHICLES PEGADOS Y SECOS EN EL METEORITO.

Como he podido comprobar, el meteorito sirve de eventual “pizarra” a los desaprensivos que no tienen sentido del valor científico del mismo, y fruto de esto, se ha observado que es arañado y dibujado con caritas y otras historias que desprestigian el valor del mismo (FOTOS 8 y 9).

El hecho de que la pieza se encuentre a la intemperie lo hace foco del posado de aves que depositan sobre el mismo sus excrementos. Estos excrementos, contra los que ayuntamientos de todas las ciudades del mundo luchan, corroen de forma irreversible las superficies sobre las que se asientan (monumentos, estructuras, etc…) llevando al debilitamiento y destrucción de las mismas. Todos conocemos los funestos resultados de las “cacas de las palomas” en los muros de las catedrales, por ejemplo. En el caso del meteorito, se ha documentado una serie de excrementos de aves depositados sobre el mismo y que no son limpiados ni tratados de ninguna forma. Evidentemente no existen medidas de protección para evitar que se produzcan los mismos. (FOTOS 10 y 11).

FOTO 8; DIBUJOS SOBRE EL METEORITO. FOTO 10; EXCREMENTOS DE AVE SOBRE EL METEORITO. SE OBSERVA EL LAMENTABLE ESTADO DE SU SUPERFICIE.

20 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

FOTO 11; EXCREMENTOS DE AVE SOBRE EL METEORITO. EL ESTADO DE LA OXIDACIÓN SUPERFICIAL ES BIEN EVIDENTE.

Con frecuencia los meteoritos suelen llegar a la Tierra agrietados debido a la presión soportada en la fase de caída, incluso en colisiones sufridas durante su estancia fuera de nuestro planeta contra otros cuerpos, es lo que conocemos como grado de Shock. Estas grietas naturales en el meteorito le imprimen una belleza y son una fuente de información científica importante para nosotros. Evidentemente estas grietas también son puntos débiles que deben ser protegidos para evitar que los contaminantes entren al interior del cuerpo.

FOTO 12; EXTRACCIÓN DE MATERIAL.

FOTO 13; EXTRACCIÓN DE MATERIAL.

Independientemente de estas grietas, el Meteorito BACUBIRITO ha sufrido en diversas ocasiones profundos cortes y extracciones de material, realizados de forma no profesional y sin el cuidado que merece. La extracción de muestras de un meteorito se realiza en las caras de menor estética y menos visibilidad, para preservar la belleza estética de la pieza, que es importante también. BACUBIRITO muestra al menos tres puntos de extracciones violentas cuyos cortes no han sido tratados y se encuentran afectando al meteorito de forma considerable, y que son los mostrados en las tres fotos siguientes (FOTOS 12, 13 y 14).

FOTO 14; EXTRACCIÓN DE MATERIAL.

21 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

alcohol etílico y proceso de secado intensivo, como describiré más adelante.

FOTO 15; GRIETA NATURAL DEL METEORITO. SUCIEDADES Y OXIDACIONES.

CONCLUSIONES DE PRIMERA INSTANCIA; Tras haber analizado meticulosamente todas y cada una de las fotografías obtenidas del meteorito, y sin hacer juicio de valor hasta conocer el informe de un geólogo (que lo recomiendo con carácter de urgencia), se ha observado sobre el meteorito una serie de daños irreversibles cuyo tratamiento se hace del todo obligatorio aunque no van a devolver la integridad a la pieza. El óxido férrico que ocupa gran parte de la superficie, y que se observa ha afectado a capas más profundas del mismo, se convierte en estos momentos en el máximo daño y fuente de futuros daños. El óxido férrico suele almacenar las moléculas de oxígeno que continúan actuando aún cuando el metal se aísla por completo de los agentes externos, al menos durante un tiempo. Este proceso de oxidación es debido a que los átomos de oxigeno aún continúan contrayendo enlace atómico con los del hierro y transformando a ambos en la citada molécula química. Frenar este avance es del todo vital para garantizar la conservación del meteorito. Ya que el óxido depositado es irreversible, deberá estabilizarse el actual, pudiéndose retirar parte del mismo mediante el empleo de un desoxidante y una lana de acero suave (puede usarse debido a que la costra de fusión está totalmente destruida por el óxido), secado posterior con

Los excrementos y demás suciedades adheridas al mismo son otro contaminante que deslustra su vista y aporta una contaminación biológica indeseada a la pieza científica. Deben ser retirados, pero evitando a toda costa el lavado de la pieza con agua y jabones, ya que contribuimos al desarrollo del proceso de oxidación. Se podrán utilizar productos de tipo alcohol etílico, que retiran las suciedades y seca al momento, además de prevenir que las moléculas de agua permanezcan en la superficie. Es sabido que a los visitantes les agrada poder tocar un meteorito, y que incluso esto es un punto importante por el que aumentan las visitas a una exposición o Museo. En el Museo Canario de Meteoritos, que dirijo personalmente, disponemos de una pequeña pieza para ello, sin necesidad de exponer toda la colección a recibir contaminantes. Disponer de una pieza de BACUBIRITO extraída del mismo de forma adecuada para poder ser tocada por los visitantes, ayudaría a que el resto del meteorito pudiera quedar protegido en su vitrina, adecuadamente fabricada al efecto, y que deberá estar controlada interiormente por un higrómetro y un termómetro, para el control de humedad y temperatura. Las condiciones adecuadas para el mantenimiento del meteorito contempla que la humedad relativa del interior de la vitrina (que puede estar sellada, preferentemente al vacío o llena de gas inerte, aunque no es preciso) no debe superar el 7%. Esto se consigue fácilmente mediante la disposición interior de un lecho de gel de sílice absorbente. Las numerosas perforaciones que existen sobre el mismo deberán ser tratadas para evitar el avance de la corrosión al interior. Para ello deberán ser limpiadas con unos hisopos de algodón empapado en alcohol etílico, sometido a secado intensivo y rellenadas con bolas de gel de sílice y sellado con polímero estable del tipo SIKAFLEX o SILICONA (preferentemente el primero). 22

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

23 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

Las grietas naturales deberán respetarse, tras previo limpiado. Si supusieran un grave escollo a la integridad física de la pieza podrán rellenarse en profundidad con una inyección de resina epoxi de dos componentes, para garantizar la consolidación de la pieza. El uso de barnices para metal está indicado cuando la pieza haya sido estabilizada adecuadamente. Para ello se permite el uso de GOMA LACA, utilizada para la protección de los metales nobles (oro, plata, platino). Este barniz de naturaleza absolutamente vegetal y natural es utilizado en la restauración de las más delicadas obras de arte también, ya que su retirada es fácil y no deja residuos en caso de necesidad, no afecta a la estabilidad química ni física de los cuerpos protegidos con el mismo, le imprime brillo y consolidación de las partes afectadas por descamación y otros daños.

reduciéndolos a fragmentos quebradizos de forma irreversible, y contribuyendo a la meteorización total de las rocas y metales sobre las que se asienta. PROCESO DE CONSOLIDACIÓN DE PARTES MÓVILES. Todas las grietas que puedan ser indicativos de afectación a la integridad física del meteorito podrán ser consolidadas con una inyección de resina EPOXI de dos componentes o polímero estable del tipo SIKAFLEX. Esta resina seca en unos minutos, adquiriendo su máxima solidez a las 6 horas de aplicación, y manteniendo su adherencia por años en condiciones de estabilidad. DESACONSEJADO; La conservación del meteorito requiere la fabricación de una urna de cristal donde se mantengan las condiciones de humedad relativa inferiores al 7%.

PROCESO DE SECADO INTENSIVO. La eliminación de todo rastro de agua y oxígeno ambiental en la pieza es del todo necesaria para proceder al proceso de estabilización del avance de los daños que causa. Para ello, la pieza deberá ser sometida durante al menos tres meses a un ambiente de protección absoluto, en una estancia cerrada donde la humedad relativa no suba del 10% y donde la temperatura no baje de los 40 ºC. Con este sometimiento el meteorito irá perdiendo progresivamente todo rastro de agua, y estará preparado para su consolidación y conservación posterior. Someter a secado intensivo a los meteoritos es del todo obligatorio para garantizar la conservación de los mismos. Evitar todo lavado en el que intervengan aguas y jabones es prioritario, para prevenir la aparición del mineral LAWRENCITA, entre otros. Este compuesto reacciona con la presencia del Cloro, liberando HCl (Ácido clorhídrico) que actúa sobre los meteoritos desintegrándolos literalmente,

Deberá evitarse todo contacto con la pieza, salvo autorizaciones expresas con carácter científico. Absolutamente desaconsejado el uso de agua y productos jabonosos, así como el lavado del mismo, aún el lavado en seco con chorro de arena o similares. FINANCIACIÓN; En el proceso de limpieza y consolidación de los meteoritos, con frecuencia es necesario desprender algunas escamas que forman parte de las muestras de interés científico. Recoger todas estas muestras puede resultar una importante fuente de ingresos, ya que se pueden poner a disposición de los coleccionistas con interés de recaudar fondos para el proceso de mantenimiento de las piezas. Es así como mantenemos en nuestro museo las joyas científicas que son los meteoritos, con notable éxito. 24

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

Cualquier otra aportación dedicada al mismo será bienvenida al Centro. INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; Según los datos consultados, el Meteorito BACUBIRITO aún es un gran desconocido. Se desconocen aspectos tales como su edad de residencia en nuestro planeta (cuándo cayó y el tiempo que lleva aquí en la Tierra), la edad de exposición a la radiación cósmica (el tiempo que estuvo viajando por el sistema solar hasta que colisionó contra la Tierra), aspectos tales como la caracterización del mismo, los isótopos, y otras mediciones científicas.

Dado en Las Palmas de Gran Canaria, a 12 de enero de 2015. BACUBIRITO FUE LAVADO… A pesar de las recomendaciones hechas para prevenirle el máximo riesgo de deterioro al meteorito, se dio orden para que éste fuera lavado. Así fue que en octubre de 2015 el meteorito sufrió ese nuevo atentado que, año y medio después, está dejando en evidencia la negligencia cometida.

Por esta razón, y dado que disponemos de Centros adecuados con tecnología para la investigación de estos puntos, es mi interés colaborar en el desarrollo de la misma mediante el análisis de las muestras recuperadas, en nuestros Laboratorios Universitarios en España. CRÉDITOS; El presente informe se encuentra protegido por Copyright, queda prohibida toda reproducción en su totalidad o en parte, sin permiso expreso de su autor. Se autoriza su publicación en la revista METEORITOS. COMUNICACIONES: El presente informe se envió por mail a la atención de Doña Laura Tellez, responsable del Planetario del Centro de Ciencias de Sinaloa, y a Doña Rocío Labastida, directora del mismo Centro.

Los óxidos se acentúan y lo que en principio dio brillo al metal, ahora está siendo corroído violentamente por el óxido.

25 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

MPODS EN MAYO

Museo Canario de Meteoritos ha recibido dos nuevas menciones MPOD para las fotos que adjuntamos, se trata de dos de las más espectaculares piezas que conservamos en la colección del Museo Canario de Meteoritos. Sus nombres oficialmente reconocidos son NWA 8641 y NWA 6950, y se corresponden con una brecha feldespática lunar y una sección de gabro lunar que tenemos en custodia en nuestra colección del MCM. Museo Canario de Meteoritos subscribió un par de fotografías de la brecha de 17,407 gramos de peso al certamen MPOD (Meteorite Picture of the Day) que cada día reconoce internacionalmente las mejores imágenes

de meteoritos. Las fotos fueron premiadas con mención MPOD para el día 14 de mayo de 2017. Posteriormente, el 18 de mayo recibimos nueva mención MPOD para las fotos de la sección de gabro basáltico NWA 6950. Con estas, el MCM acumula tres menciones MPOD. Recordamos que el pasado 27 de noviembre de 2016 se concedió MPOD a la eucrita NWA 10909 descubierta por técnicos del Museo Canario de Meteoritos. Estas nuevas menciones pueden verse a través de la página de la célebre institución TUCSON METEORITES (www.tucsonmeteorites.com)

26 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

METEORITOS CAÍDOS EN ESPAÑA (III) A LO LARGO DE LA HI STORIA SE HAN REGIST RADO NUMEROSAS CAÍDAS EN NUESTRO PA ÍS. ALGUNAS DE ESTAS PIEZAS HAN SIDO RECUPERADAS Y EXPUESTAS AL PÚBLICO, AÑOS DESPUÉS , EN MUSEOS Y PLANETARIOS; OTRAS, POR DESGRACIA, HAN SIDO VENDIDAS AL MEJOR PO STOR Y CUESTAN DE RE CUPERAR, YA QUE SON DIFÍCILES DE HALLAR. REPARTIDO EN VARIOS N ÚMEROS, IREMOS CONTANDO LA HISTORIA DE LOS METE ORITOS HALLADOS Y CA ÍDOS EN ESPAÑA.

Comenzamos esta tercera entrega hablando del meteorito más grande caído en España, una condrita ordinaria H5 que fue divisado y relatado en la localidad murciana de Molina de Segura.

24 de Diciembre de 1858... Eran las 2:45 de la madrugada cuando se escuchó un gran ruido repentino. La gente que se encontraba en los campos, las calles y los caminos vio aparecer una enorme bola de fuego de un brillo extraordinario y deslumbrante que apagó la luminosidad de La Luna. Pasó tan cerca que creyeron 27 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

que iba a golpear la linterna de la torre de la Catedral, pero no fue así, recorrió 15 km más impactando en una hacienda. El impacto sonó e hizo vibrar el terreno haciéndose sentir, no sólo en las inmediaciones del lugar, sino también en la pequeña localidad de Molina de Segura que hizo despertarse a muchas personas que se encontraban durmiendo. Los vecinos, confusos con lo que había pasado, se dirigieron al lugar a buscar explicaciones a lo ocurrido, pero no encontraron nada que les respondieran al evento, lo que hizo que se olvidaran de lo ocurrido. Días más tarde, segando la cebada, a un trabajador le llamó la atención un hoyo que no había visto días antes. Escarbando con la hoz, tocó una roca dura de color negra, pesada y muy diferente a las demás. Otro trabajador golpeó con un mazo uno de los laterales, arrancando un trozo. El resto de la roca lo dejaron hasta que fue recuperada y estudiada. De este meteorito hay seis ejemplares en el Museo de Historia Natural de Madrid que pesan 113,7 kg., 1.180, 594, 407, 79 y 60 gr., y otros seis ejemplares, que en conjunto no llegan a 164 gr., están repartidos entre Chicago, Washington, París, Viena, Berlín y Londres. El que hay en Madrid, que como se ha mencionado, es el mayor que se conserva en España, mide 39 x 40 x 29 cm. Contiene partes cristalinas brillantes y pequeñas, formando venas y geodas; hialinas y de composición semejante al feldespato; y granos menores, negros, de hierro cromado. Su composición principal está formada por: silicato vecino al peridoto 38,7 %, silicato vecino al piroxeno 24,6 %, hierro niquelado 15 %, troilita (sulfuro de hierro) 20,5 %, hierro cromado y fosfuros.

estudio e investigación. De esta caída se conservan 14 ejemplares en Madrid, Barcelona, París, Chicago, Budapest, Londres, Berlín y Viena, que pesan en total 933 gr.

Los resultados químicos muestran un 32,7 % de metales (hierro, en gran parte, níquel y cobalto) y el 63,9 % de silicatos, clasificándose como una condrita ordinaria H4.

14 de Mayo de 1861… A las 13:30 horas, estando totalmente despejado, se escuchó un estruendo semejante al disparo de un cañón seguido de otros menores muy parecidos a los disparos de un fusil. Una bola de fuego se hizo presente con una cola de humo blanco que cayó en el término de Canyelles (una partida de la localidad de Vilanova i Geltrú). Los meteoritos penetraron tan profundamente en el suelo que sólo se pudieron recoger aquellos fragmentos que cayeron sobre rocas duras. Fueron recogidos por los campesinos del lugar, quienes lo consideraron, por venirles del cielo, como buen augurio, por lo que costó mucho trabajo convencerles para que, en bien de la ciencia, se desprendieran de ellas. Días más tarde, fueron donados al Museo de Geología de Barcelona para su

1 de Noviembre de 1862... Era una mañana tranquila, apacible, serena y despejada. A las 11:15 se escuchó un fuerte ruido semejante al de un trueno, o la descarga de un cañón de gruesa artillería, perceptible en los pueblos colindantes como Santiponce, Castilleja y en el mismo Sevilla. Con mayor intensidad se escucharon ruidos en Gines y Valencina, a 6 kilómetros de Sevilla. En todos los lugares, multitud de personas dirigieron la mirada 28

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

hacia el punto donde se escuchó el estruendo y una de ellas, José Rodríguez que estaba trabajando en el campo, notó la caída de un objeto en un terreno de olivares denominado La Cuadra, propiedad del príncipe de Anglona, situado entre los pueblos de Gines y Valencina. El meteorito hizo un agujero de más de 20 cm en el suelo, motivo por el cual le costó encontrarlo y después extraerlo, ya que seguía caliente. El hecho fue comunicado a varias personas hasta que la noticia le llegó a Antonio Machado Núñez (geólogo de Sevilla), que se puso en contacto con él para que le entregara la pieza para su estudio y exposición en el museo geológico de Sevilla. Se conservan 5 ejemplares con un peso total de 105,4 gr. en Madrid, París, Berlín, Chicago y Viena. El primero solo pesa 86 gr., es de estructura granulosa (piroxeno y albita), gris, de aspecto brechiforme o sea formado por cimentación (peridoto) de rocas distintas, con granitos de hierro y níquel, ha sido clasificado como condrita ordinaria LL4-6.

de Onís y de las aldeas circundantes en un radio de 24 km, oyeron un ruido proveniente del cielo parecido al de una locomotora. Los que pudieron, dirigieron su mirada al cielo viendo, con toda nitidez, una nube blanquecina que se venía hacia ellos desde el Norte arrojando chispas, es decir, piezas de meteoritos que cayeron al suelo. Los que impactaron cerca de lugares habitados, fueron recogidas rápidamente. Manuel González que se encontraba en su farmacia, no escuchó ruido alguno. Parece que su intensidad hizo que se oyera más en puntos distantes que en la misma villa. En su recorrido, dejó caer diversas piezas conforme iba descendiendo de N-S. Gracias al estudio que hizo el farmacéutico, es posible saber que cayeron piezas en Olicio, Villa, Parda, Hortigosa y Canaliegos; todas ellas pertenecientes a la parroquia de San Martín de Margolles. En total se consiguieron 36 piezas de entre 920-115 gramos. Al tenerse noticia del suceso en Oviedo, el catedrático León Salmean se puso en contacto con el farmacéutico y su hermano para hacer un estudio sobre estas rocas para conocer más detalles de su caída. Sólo se conservan 18 ejemplares con un peso conjunto de 22.509 gr. en los museos de Madrid, Sevilla, París, Londres, Valladolid, Santiago, Budapest, Viena, Chicago, Bonn y Berlín. Otro fragmento de Madrid, que pesa 422 gr., está cubierto en parte por una costra negruzca de 0,5 mm. de espesor, con hoyos, que atestiguan su reblandecimiento, y es de color blancuzco que se vuelve pardo al cabo de un rato. Contienen un 40 % de hierro y níquel y casi el 60 % restante de silicatos. Los granos metálicos, de densidad 5,83, contienen el 89,6 % de hierro, 3,2 de níquel y 7,7 de azufre, clasificándose entonces como condrita ordinaria H5. Victoriano Canales Cerdá. Departamento de meteórica en AstroGEDA.

6 de Diciembre de 1866… Era una mañana tranquila, lúcida y soleada. Entre las 10:30-11:00 horas los habitantes de Cangas

29 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


M E T E O R I T O S 04. Julio 2017.

CERTIFICACIONES LA

EMPRESA COLOMBIANA “T ELESCOPIOS LUNARES PARA SU ES TU DIO EN EL MCM.

M EDELLÍN ”

ACOGE MUESTRAS

C ARACTERIZACIÓN PETRO GRÁFICA DE MUESTRAS GEOLÓGICAS I DENTIFICACIÓN DE METEORITOS Museo Canario de Meteoritos Laboratorio petrográfico P.O. Box #3. Agüimes, 35260 (Las Palmas, Spain) Correo-e: direccion@museocanariodemeteoritos.com

Abstract. Due to the scientific research carried out at the Museo Canario de Meteoritos on specimens recovered in different parts of the world, and also being the reason for receiving unidentified geological samples for study, a study protocol is established to carry out characterization of such samples, in the interest of determining their compatibility with meteorites, their typology, provenances, and other scientific data that may arise from them. IDENMET is a program launched at the international level in 2013 that can be accessed by anyone who wishes. The bases of the protocol are found in the page of the Canary Museum of Meteorites www.museocanariodemeteoritos.com in the tab "laboratorio". This report makes public the results of research carried out on samples that have been found positive as meteorites, and certify the attachment.

Test de Negativo Dimetilglioxima;

1 I NS T R U C C I O N E S Con fecha 4 de mayo de 2017 recibimos en este departamento cinco muestras rocosas para su estudio, acogidas al programa de investigación IDENMET del Laboratorio del MCM (Museo Canario de Meteoritos). Los datos del ejemplar a estudio son los siguientes; REFERENCIA; TKW (Total Known Mass, gramos); Número de ejemplares recuperados; Medidas y masas de los ejemplares; Medidas y masas aportadas a estudio; Densidad (gr/cm3); Ferromagnetismo; Detector de metal;

Fecha y Hora de; (x) HALLAZGO ( ) CAÍDA Lugar de Hallazgo; Coordenadas;

ID 170402 ~400 1.1

D O CU M E NT A CI Ó N M U E S T RA S A E S T U DI O .

VARIOS.

VARIAS. Ejemplares completos; 0.267 g; 0.664 g; 1.158 g; 1.102 g; 1.954 g. No medida Negativo. Negativo

Febrero 2017.

Tinduf (Argelia). Desconocidas. F O T O G RÁ F I CA

DE

LAS

De conformidad a lo especificado por el cliente, se producen dos cortes en las muestras. De la masa de 1.102 gramos se extrae una parte para realizar la sección de petrografía. Se escoge esta pieza por presentar una superficie más apta en extensión. En esta operación se consigue salvar gran parte de la masa, pudiéndose trabajar con una porción mínima, y queda reducida a 0.792 gramos. De la masa de 1.954 gramos se separa 0.554 gramos para depositar como muestra dirimente en laboratorio, quedando reducida con la

30 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


pérdida de polvo en 1.192 gramos (se recuperó una parte del polvo desprendido, pero no la totalidad del mismo).

Muestras a estudio. Abajo fragmento separado como dirimente para laboratorio.

1.2 MICROSCOPÍAS DE LUZ I N C I DE NT E . C A RA C T E R Í S T I C A S G E N E R A L E S . Para el análisis petrográfico hemos utilizado un microscopio petrográfico binocular equipado con dos filtros de polarización lineal apropiados, y capacidad de aumento x40, suficientes para petrografía. Nos permite obtener imágenes de hasta 100 aumentos. Luz incidente y transmitida fría LED. Tras el pulido de la cara cortada se puede apreciar una roca con la característica textura de brecha, clastos blanquecinos y amarillos están inmersos en una matriz gris oscuro recristalizada, en la que también se observan clastos ígneos que tienen a morfología de fusión. Fase menor contiene hierro nativo y trolita, sílice amorfa. La costra exterior está profundamente deteriorada y deja al descubierto los clastos blancos en una tonalidad amarilla pálido que sugiere exposición a temperatura elevada. Se documentan vesículas en el interior de la masa.

1.3 M I C RO S CO P Í A S DE L U Z P O L A RI Z A DA . Se procedió a la elaboración de una sección delgada para su estudio a través de luz polarizada, además de utilizar una superficie pulida para la interpretación de las curvas mediante software en interés de conocer la situación y extensión de las fases principales.

31 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


recristalizado tras fusión parcial compatible con el evento eyector.

Al cruzamiento de nicoles se observa la presencia de clastos de olivino (1), piroxeno (2) y plagioclasa feldespato (2) como fases mayores. Presencia de materiales opacos (4) y venas de piroxeno. Los minerales anisótropos no presentan pleocroísmo.

2 C O N CL US I O NE S A tenor de las observaciones realizadas y la documentación obtenida en primera instancia, podemos concluir que efectivamente las muestras estudiadas se corresponden con meteoritos, y por la composición modal de las rocas, son compatibles con las brechas feldespáticas lunares. Estos meteoritos son extremadamente interesantes, ya que nos aportan un conocimiento extraordinario de las condiciones reinantes en la Luna, y que han quedado grabadas en el regolito del que proceden estas brechas. 4 T RA T A M I E NT O DE L A S M UE S T RA S Se requiere el depósito de una muestra dirimente en el laboratorio del MCM, por lo que se archiva una pequeña muestra de 0.554 gramos y la sección delgada. Estas muestras quedan a disposición científica internacional para su estudio mediante técnicas no destructivas. Corresponde su custodia al Departamento de Conservación del Museo Canario de Meteoritos. Las Palmas de Gran Canaria, 8 de mayo de 2017. R E F E RE N CI A S [1]

La textura brechada es característica. Clastos mayores tienden al equilibrio químico por zonas y se encuentran inmersos en una matriz de polvo regolítico feldespático gris

J. García, Protocolo de caracterización petrográfica, mineralógica y geoquímica de los meteoritos. Extracción y tratamiento de muestras. Museo Canario de Meteoritos. Protocolo 01/2016, (Enero 2016).

MCM estableció su laboratorio petrográfico en 2015 ante la necesidad de vigilar la conservación de las muestras expuestas en el Museo. En la actualidad el laboratorio también acoge muestras de otras partes del mundo para su estudio y certificación en interés científico, así como para tratar meteoritos que sufren importantes daños.

32 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


UN VIAJE INESPERADO TRAS LAS ROCAS LUNARES DE TINDUF D ESCUBREN EL MAYOR HA LLAZGO DE BRECHAS LU NARES DE TODA LA HISTORIA . M USEO C ANARIO DE M ETEORITOS SE LANZA A LA AVENTURA .

Al cierre de esta edición, 297 meteoritos lunares oficialmente reconocidos están inscritos en la base de datos de The Meteoritical Society. Desde aquel primer meteorito que se descubriera en la Antártida entre 1981 y 1982, hasta el más grande conocido de tipo brecha feldespática, NWA 10309, con una masa de 16.518 gramos, las rocas lunares han suscitado un profundo interés científico y comercial. La masa total de meteoritos lunares conocidos hasta hace poco rozaba los 140 kilos, pero un giro dramático ocurrió en los acontecimientos. Desde primeros de año, venía corriendo una información entre los diferentes grupos de coleccionistas e interesados en los meteoritos a través de las redes sociales. Había quien aseguraba que desde Argelia estaban sacando incontables fragmentos de una roca gris con clastos blancos, hallados semienterrados en un campo de esparcimiento bastante amplio.

Las primeras informaciones hablan de más de 200 kilos recuperados al norte de Tinduf, en zona altamente militarizada, lo que hace complicada la recuperación de las rocas. A pesar de ello, decenas de kilos ya han sido sacados de contrabando y se venden desde Marruecos y Sáhara occidental.

Los primeros exámenes a aquellas rocas sugerían que efectivamente nos encontrábamos ante un gran hallazgo. Eran brechas lunares. De confirmarse las noticias y los análisis, nos encontrábamos ante el hallazgo de rocas lunares más importante de la Historia. En esto, como en todas las cosas referidas a este asunto, los buscadores se echaron al desierto. El campo de refugiados de Tinduf se encuentra próximo a la frontera de Argelia con Sáhara Occidental, en territorio Argelino. Y los militares argelinos no se andan con historias a la hora de encañonar al primero que se ponga a tiro. Razón por la cual, unida a la prohibición expresa del gobierno de la nación de exportar cualquier tipo de material de la misma (arena, rocas, fósiles, meteoritos) hacen de la hazaña toda una aventura en la que algunos se juegan, literalmente, la vida.

En cambio, la precaria situación económica de la región de los campamentos hace que el valor a la desesperada aflore cuando y donde menos se espera, y algunos avispados se atreven a acercarse al lugar y sacar, en secreto, estas rocas que terminan en algún zoco de Marruecos, en El Aaiún o en tantas otras ciudades marroquíes. Después de haber tenido información de primera mano de la existencia real de estas rocas, desde el MCM nos pusimos en marcha, y ya que afortunadamente disponemos de contactos suficientes en todo el territorio, pudimos organizar un viaje inesperado para recuperar, ya en territorio marroquí, algunas de estas rocas. Sorprende sobremanera el precio al que están vendiendo las rocas lunares. Aún a muchos coleccionistas les viene a la memoria, máxime en estos momentos de 33

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


34 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


35 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


devaluación, aquel pasado en el que un solo gramo de roca lunar podía pagarse hasta a 50.000 dólares.

Una de las mayores masas conocidas, su peso se estima en 64 kg.

En la actualidad, al cierre de este número de la revista METEORITOS, el valor al mercado en las calles de Marruecos de estas rocas no supera los 200 dirhams que al cambio europeo equivale a unos 20 euros. La carrera por los meteoritos de Sáhara comenzó en el año 1986, cuando un equipo alemán hacía unas prospecciones en busca de petróleo al sur de Libia, y halló hasta 65 meteoritos. Aquel inesperado hallazgo hizo que todo el mundo girara sus ojos hacia el Sáhara, como un posible depósito de rocas del espacio. Así ha sido, tanto que 30 años después de aquel hallazgo, se estima que apenas el 7% de los meteoritos del desierto han sido descubiertos. Entre este arsenal de material científico, no dejaron de hallarse rocas extrañas, que han alcanzado las máximas cotas de extrañeza en los laboratorios, hasta el punto de ser cruciales para establecer una clasificación sólida de los tipos conocidos, y autorizar la creación de nuevos tipos de meteoritos hasta entonces desconocidos. Las rocas lunares son quizás la joya de la corona, y tras su búsqueda se lanzan expediciones científicas de todo el mundo. El 25 de mayo el director del Museo, José García, viajó a Marruecos, precisamente con motivo de este nuevo hallazgo, donde se encontró durante tres días con diversos buscadores. Efectivamente las rocas existen, pero lo que no queda claro aún es la cantidad de rocas existentes. Por el momento varios kilos han viajado ya a otros países, incluso parece ser que ya están bajo clasificación oficial y responderán al nombre NWA 11273.

Otra masa más, de 2935 gramos de peso. Fotos posteadas en Facebook.

En estos viajes, como en todos los anteriores, es inevitable encontrarse con buscadores de meteoritos que no dudan un instante en poner sobre la mesa kilos de bellas rocas del espacio esperando encontrar quizás un buen 36

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


comprador dispuesto a pagar una fortuna por ellas. Lamentablemente el filón de los meteoritos acabó hace mucho en las calles de Marruecos. UN MERCADO SIN LÍMITE. Cierto es que desde que los meteoritos corren por las calles, muchos viven de hacer negocio con ellos, hasta el punto de sostener empresas que mueven millones de euros al año. En Marruecos hubo un tiempo en que el meteorito estuvo muy bien cotizado. Se hicieron auténticas fortunas a base de rocas. Pero como en todo, el comerciante es quien, por activo o por pasivo, marca el precio en los mercados internacionales.

La repercusión inmediata es que los vendedores en segunda instancia tienen un margen de tiempo razonable para lucrarse con la reventa del material lunar, como así está siendo, pero ¿hasta cuándo se sostendrá ese tiempo lucrativo? Seguramente hasta que el material se agote en origen, o posiblemente esa devaluación solo afecte a ese meteorito en concreto (aunque sospecho que inevitablemente influirá en el precio de los demás).

Más del 70% de la población marroquí vive en precaria situación. Los servicios mínimos dejan mucho que desear, y a muchos de ellos apenas les llega para salir del mes, es más, creo que no existen los meses, simplemente viven el día a día, tratando de acabar este, y mañana InshAllah… El despertar del comercio de meteoritos en Marruecos supuso una fuente de ingresos para muchos que pasan casi toda su vida en el desierto. Rocas no les faltan. Por esta razón también aparecen competidores, y efectivamente, en el desierto, como en cualquier parte del mundo, surge la ley de oferta y demanda. Más vende quien mejores ofertas ofrece. En este sentido hay dos alternativas, ofrecer un producto insustituible y único, cuyo precio va a depender exclusivamente del poseedor, o bajar los precios para acceder a mayor interés del comprador cuando el producto está en manos de varios vendedores. Esto es lo que viene sucediendo realmente. Resulta escandaloso en ocasiones el ínfimo precio por el que se llega a comprar un meteorito que después será puesto en el mercado internacional a precios muy superiores. El desierto es expoliado, las gentes no reciben una justa compensación, y lamentablemente jamás se volverá a disponer de ese material para un futuro mercado desde su origen. El increíblemente bajo precio que las rocas lunares están alcanzando en Marruecos está suponiendo un serio problema a la cotización de dicho material, ya que de alguna forma nadie va a pagar 200 si puede pagar 2.

LA LUNA EN TUS MANOS. El motivo principal del viaje fue la localización de muestras de esta nueva roca lunar, y efectivamente las hemos encontrado. La tarde del 26 de mayo volví a encontrarme con mi querido amigo Hamid en Tarfaya, hasta donde llegó con otro buen amigo, Fnido, quien había podido obtener en Tinduf algunos fragmentos de esta misma roca lunar que referimos. Tras previas conversaciones con ellos, llegamos a un acuerdo para comprarles las muestras lunares, así que durante esta tarde tuvimos ocasión de examinarlas y finalmente las adquirimos. Ahora disponíamos oficialmente de muestras de la susodicha roca que en las próximas semanas serán examinadas y estudiadas en el Museo para su catalogación. La primera impresión al verlas es que efectivamente se trata de rocas brechadas. Una matriz oscura de feldespato gris, disperso, cementa una gran población de clastos blancos de anortosita rica en calcio. Se observan dispersos 37

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


en algunas muestras fragmentos de material basáltico y clastos oscuros ígneos.

Algunas fotos de las muestras y del corte efectuado a una de ellas. Se recuperó hasta el polvo del corte.

C ARACTERIZACIÓN PETRO GRÁFICA DEL NUEVO ME TEORITO LUNAR HALLADO EN T INDUF EN 2017. José García Museo Canario de Meteoritos Laboratorio petrográfico P.O. Box #3. Agüimes, 35260 (Las Palmas, Spain) Correo-e: direccion@museocanariodemeteoritos.com Abstract. For many months, a series of news and photographs ran on social networks. It was alluded to the discovery of more than 200 kilos of a new lunar meteorite in military zone, at the north of Tinduf, in Algeria. The first recovered rocks were indeed dark gray, dotted with white clasts. Everything seemed to indicate that they were lunar rocks. After recovering some fragments of the same, I proceeded to the petrographic characterization of the meteorite, and here I present the report of the obtained impressions. Currently the meteorite is in the process of international classification.

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de junio de 2017.

38 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


1 A NTECEDENTES Después de las noticias que durante meses circularon por la red a cerca del descubrimiento de un nuevo hallazgo, esta vez al norte de Tinduf, en zona militar argelina, algunos investigadores pudieron obtener fragmentos de dichas rocas. Su aspecto es muy particular, y todos coincidían en lo mismo; se trataba de una brecha lunar. Tuve ocasión de conseguir 17 gramos de la misma el día 26 de mayo de 2017, y tras preservar una parte de las mismas en las vitrinas del MCM, procedí a la preparación de dos secciones delgadas que ahora estudiamos y cuyas impresiones expongo en este informe.

capacidad de 20 y 40 aumentos, equipado con dos filtros de polarización lineal HOYA, manufactura japonesa. La fuente lumínica es de tipo LED, luz blanca fría, tanto para incidente como para transmitida. Procesado de las fotografías mediante software Photoshop para el incremento de curvas lumínicas y nitidez visual.

3 C ARACTERÍSTICAS

Nos encontramos ante muestras de rocas fragmentadas, que dejan ver una matriz gris oscuro y una serie de clastos blancos muy limpios. La roca es de tenacidad frágil. La disposición de los componentes es muy heterogénea, y la población de los mismos es profundamente variable entre distintos fragmentos, e incluso en el mismo. Se percibe en algunos casos pequeñísimas partículas metálicas. Se estima su densidad entre 1,8 y 2,5 gr/cc.

3.1

M I C RO S CO P Í A S P O L ARI Z A DA .

Masas recuperadas para estudio. 17 gramos. MCM

2 M ÉTODO . El estudio de las brechas en general, y las lunares en particular, requiere de una cantidad de superficie de estudio amplia, entre otros motivos porque se trata de rocas formadas por clastos de diversa naturaleza y en un compendio muy heterogéneo de minerales, que rara vez se encuentran distribuidos de forma equitativa por la matriz. De esta forma se documenta que en un mismo fragmento pueden aparecer zonas ricas en clastos minerales en contraposición a zonas que no alberga sino fragmentos pequeños o muy diseminados. Se requiere por tanto hacer al menos dos secciones en distintas partes de la roca. Procedo a la elaboración de las secciones delgadas con equipos de corte con disco diamantado en primera instancia. Obtenida las superficies de aproximadamente 1 centímetro cuadrado cada una, una a partir de un fragmento de medio gramo de peso, la otra a partir de otro fragmento de 0.75 gramos, y pulidas ambas, procedo a su adherido a un portaobjetos de cristal mediante pegamento epoxy de dos componentes y gran adherencia. Secado el mismo tras un intervalo seguro de 24 horas, se procede a la elaboración de la sección delgada a partir del desbaste en máquina de disco, con disco de pulido de grano 1200 y a una velocidad de 1450 revoluciones por minuto. El estudio petrográfico se lleva a cabo a través de un microscopio óptico geológico binocular EUROMEX, con

ÓPTIC AS .

DE

LUZ

I N CI D EN T E

Y

Tras la preparación de las secciones delgadas, la 2 SEC1 de aproximadamente 64 mm y la SEC2 de 2 aproximadamente 110 mm se procede a su estudio mediante el microscopio petrográfico. La primera apreciación de las secciones pulidas bajo luz incidente es que efectivamente se trata de una roca brechada formada por múltiples clastos de distinta naturaleza y en disposición desordenada, angulares en muchos casos, y se documenta la presencia de granos de metal que se corresponden con kamacita. La matriz es de un color gris en la que destacan los demás componentes de un color blanco, blanco amarillento y marrón claro.

Cara pulida de la muestra SEC1

39 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


La polarización de la sección nos descubre la estructura con gran nitidez. Podemos afirmar en primera instancia que se trata de una brecha fragmentaria con una población muy rica de clastos minerales ricos en calcio. El cruzamiento de nicoles delata la abundancia de piroxeno y plagioclasa, y confirma los minerales opacos. Alrededor de la fase metálica se percibe una tinción amarillenta producida por oxidación del hierro que afecta a matriz y minerales colindantes. Se observa la presencia de fases menores de olivino, troilita, sílice e ilmenita. SEC1. En la zona central de la imagen podemos percibir en negro las vesículas (B) dispersas en la masa matriz. Ol = olivino. Fe = Fase metálica Fe+Ni. Pl = Plagioclasa, parte de la cual se encuentra maskelinitizada.

SEC 2.

SEC1.Arriba, nicoles paralelos. Abajo, nicoles cruzados.

El estudio de la segunda sección además de confirmar las apreciaciones de SEC1 muestra detalles significativos, tales como una población mayor de clastos de plagioclasa, y presencia de vidrios de fusión, patrones de flujo en la matriz (ver foto abajo) y presencia de ortopiroxeno.

Gran parte de la matriz presenta signos de fundido parcial, observándose flujos en el material intersticial de los clastos. En esta materia fundida se percibe la presencia de abundantes burbujas contenidas en la masa, y de tamaño submilimétrico. Se documentan clastos de plagioclasa rica en calcio, y algún clasto mineral de composición norítica (plagioclasa + ortopiroxeno).

SEC2. En negro vidrio de fusión, a la izquierda del mismo se aprecia un flujo en la matriz. El vidrio ha rodeado diversos clastos minerales en su interior.

40 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


atrapadas en la masa fundida sugieren un evento de fusión y enfriamiento rápido que alteró las propiedades originales de la matriz, pero afectó en menor grado al resto de componentes minerales. Esto se puede determinar observando que los clastos presentan extinción progresiva, tendiendo al equilibrio químico con la matriz. En todo caso están lo suficientemente definidos como para identificarlos. La presencia de fase metálica en un estado que oxida de forma adyacente a los demás componentes sugiere un índice de weathering en grado 2 al menos en las muestras analizadas. Conocemos fragmentos que por estar expuestos han sufrido un mayor grado de deterioro, y teniendo en cuenta que la masa supera los 200 kilos es fácil que las piezas hayan sufrido diferentes alteraciones dependiendo de si estaban expuestas o enterradas, eran fragmentos completos o trozos del interior de otros mayores que fueron partidos posteriormente.

SEC2.- Arriba nicoles paralelos. Abajo cruzados. Signos de fusión.

En todo caso tenemos indicios suficientes para afirmar que, de acuerdo a la bibliografía científica existente, el ejemplar se trata de una brecha fragmentaria feldespática procedente de las tierras altas de la Luna. La petrogénesis de las rocas es compatible con un proceso violento de impacto que calentó hasta el grado de fusión parcial el polvo feldespático de la capa regolítica y compactó los fragmentos rocosos existentes en el mismo, formando un conglomerado desordenado de clastos angulares de diferente naturaleza y composición.

5 T RATAMIENTO

SEC2.- Cristal mineral de ortopiroxeno. En negro vidrio diapléctico.

4 C ONCLUSIÓN . El estudio de las microscopías revela que efectivamente nos encontramos ante una brecha fragmentaria, de composición feldespática en la que abunda la presencia de plagioclasa anortita, piroxeno, olivino y otros componentes minoritarios. La presencia de signos de fusión en la matriz manifestada en los vidrios diaplécticos y las burbujas

DE LAS MU ESTRAS .

De conformidad al protocolo de estudio petrográfico del MCM, las secciones delgadas y el resto de muestras recuperadas para investigación quedan depositadas en el Museo para estudio científico por procedimiento no destructivo, exposición pública y para su utilización con fines académicos. El meteorito se encuentra sometido a clasificación internacional en Meteoritical Bulletin y aún no ha sido publicado a fecha de la redacción de este estudio. Se espera que su publicación se lleve a efecto bajo el nombre NORTHWEST AFRICA 11273.

41 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Precioso ejemplar de 24,4 gramos, adquirida por el coleccionista italiano Paladino Vincenzino en Ensisheim, 2017. La belleza de estas brechas es sencillamente espectacular. Felicitaciones por la adquisiciรณn.

42 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Con motivo de las V Jornadas de Astrofísica y el ASTEROID DAY, el GRUPO ASTRONÓMICO PORTUENSE Y JUNTA DE ANDALUCÍA organizan, en colaboración con el COMITÉ PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y EL ESPACIO, REAL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA ARMADA DE SAN FERNANDO, FUNDACIÓN DESQBRE y numerosos organismos científicos internacionales, del 30 de Junio al 9 de Julio la Exposición “EL UNIVERSO, ESPACIO PROFUNDO” junto a la muestra “METEORITOS Y FORMACIÓN DE ROCAS TERRESTRES CON MUCHA ENERGÍA”, donde el visitante podrá disfrutar de una admirable colección de muestras científicas, entre ellas algunas que proceden del Museo Canario de Meteoritos, del Instituto Español Oceanográfico y CONCADIZ. Será en; Casa de los Toruños. Parque Metropolitano Marismas de los Toruños y Pinar de la Algaida. Avda. del Mar, 7 Valdelagrana (El Puerto de Santa María). Cádiz. Para ampliar información sobre más actividades o sobre esta misma puede contactar a; Juan Antonio Fernández Ruiz-Henestrosa Presidente: Grupo Astronómico Portuense Astronáutico de Rota “GAP-AR” Director: Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE” Teléfono: 630.407.896 E-mail: jahenestrosa@hotmail.com https://www.facebook.com/grupoastronomico portuense https://www.facebook.com/pages/Codice

COLABORADORES; Comité para la Divulgación de la Ciencia y el Espacio “CODICE”. Universidad de Cádiz UCA. Real Observatorio de la Armada de San Fernando. Observatorio Astronómico Australiano. Universidad de Macquarie (Sidney). Revista ASTRONOMÍA. Fundación DESQBRE. Museo Ciudad de las Estrellas “CIE”. Red Española de Planetología y Astrobiología “REDESPA”. Óptica Roma. Hotel Playa Valdelagrana. Control de Calidad Cádiz “CONCADIZ”.

43 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


El viernes 23 de junio a las 20:00 horas tuvo lugar en la Sala de Usos Múltiples del Museo Etnográfico Extremeño González Santana, la inauguración de la exposición FÓSILES, METEORITOS Y CRÁTERES DE IMPACTO. Testimonios de la Evolución en nuestro planeta. Una exposición que estará abierta al público hasta el 15 de octubre. La exposición se centra en el apasionante mundo de los fósiles, meteoritos y cráteres de impacto. De los primeros se ha llevado a cabo una variada selección de magníficas piezas de algunos de los grupos más representativos. Y así, podemos admirar espectaculares representantes de los mares del pasado, como ammonites, trilobites… y hasta tiburones gigantes, como el Carcharodon megalodon de 15 m de longitud, el gran depredador de los mares del Mioceno. Asistirán al acto varias autoridades en la materia como D. Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias Geológicas, jefe del Grupo de Investigación del CSIC de Meteoritos y Geociencias Planetarias en el Instituto de Geociencias (IGEO). Fundador y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA), D. Francisco García-Talavera Casañas, geólogo y paleontólogo, en palabras de Martínez Frías, claro perfil del naturalista aventurero; fue director del Museo de las Ciencias Naturales del Cabildo de Tenerife y autor del libro Meteoritos del Sáhara y cráteres de impacto en Mauritania. D. José Navarro Zamorano, geólogo, gran conocedor del Sáhara y autor del libro Grabados rupestres del Noroeste del Sahara & las Islas Canarias. D. José López Rondón, biólogo, especialista en sistemas vivos, y técnico del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, autor del libro ¡Alerta! Especies introducidas. FUENTE; http://www.icog.es/redespa/index.php/p4hyuv-od/ 44 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


MUSEO CANARIO DE METEORITOS INAUGURACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL MUSEO

Ocurrió el 20 de abril de 2014. Se firma un convenio de colaboración entre la colección de meteoritos de José García (actualmente director del MCM) y una fundación canaria que administraba un pequeño observatorio no profesional en Gran Canaria. El interés de aquella firma residía en proporcionar a los visitantes una nueva atracción y a su vez proporcionar un lugar de exposición de una colección de meteoritos que sería punto de partida a una nueva tesis de investigación en Canarias. Nació el Museo de Meteoritos. Su apertura fue recogida en titulares de prensa, e incluso en la portada del diario LA PROVINCIA, quien dedicó un extenso reportaje en páginas interiores. Las visitas al centro se cuadruplicaron en el primer año de apertura del Museo. La colección de meteoritos formaba parte de la atracción ofrecida a los visitantes. Llegó el momento en que la colección necesitaba ganar en prestigio y consolidarse como un centro de investigación y protección de meteoritos, se establece el área técnica cuya función principal era vigilar el estado de conservación de las piezas expuestas ante el eventual pero posible riesgo de deterioro de alguna de ellas, y se equipó el laboratorio de petrografía, ya que hasta el museo llegaban muestras de rocas enviadas para su estudio desde distintas partes del mundo. Aquí se establece también el protocolo de estudio que en la actualidad tenemos.

El director de la exposición fue inscrito como miembro de The Meteoritical Society, y a partir de este momento se conforma oficialmente el MUSEO CANARIO DE METEORITOS, contando ya con colaboradores en distintas ramas de la ciencia en geología, química, mineralogía, astronomía, planetología, etc. Museo Canario de Meteoritos nació como un órgano independiente. Por ese entonces, se concede la dirección del Observatorio al director del Museo, quien ostenta el cargo hasta su dimisión por incompatibilidad de funciones.

45 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


El Museo de Meteoritos había alcanzado una proyección internacional incuestionable, y sus colecciones se habían posicionado como la primera colección de meteoritos en todo el archipiélago canario. A la colección de meteoritos se unió la de fósiles, y la participación del Museo en diversas actividades científicas nacionales e internacionales. Fue con motivo de promocionar actividades dedicadas a meteoritos y fósiles en los centros escolares de Gran Canaria, que la vicepresidencia de la fundación del observatorio no vio con buenos ojos la misma, y considerando que el Museo tenía fuerza suficiente para continuar su crecimiento y camino en solitario, se comunica la resolución legal del contrato firmado, y se procede a la retirada del museo de aquellas instalaciones. Continuar con el Museo en el observatorio no daba ninguna garantía de conseguir fondos económicos que tan necesarios son para poder proteger las piezas, continuar llevando adelante investigaciones y análisis que tan costosos resultan, y sin embargo no dejaba de proporcionar un recurso económico incuestionable que revertía en la otra institución. Hay datos que solo ostentando las direcciones se pueden llegar a entender. Por otra parte, la situación geográfica no era adecuada para el Museo, la seguridad en el mismo dejaba mucho que desear y llevar a cabo actividades propias no era mirado con buenos ojos a pesar de haber sido especificado en el contrato firmado expresamente. La dirección del Museo tomó la decisión de trasladar el mismo a otras instalaciones.

A pesar de haber sido expuesta la decisión correspondientemente y sus motivos en la reunión de patronato ordinaria, conforme a ley, a algunos no les pareció de buen gusto y se lanzó una campaña de absurdas prohibiciones sin solidez legal, tales como prohibir al director del museo hacer astronomía en Gran Canaria, cosa a todas luces ilegal, decisión tomada de forma unilateral por algún que otro miembro subido, sin conocimiento del propio patronato. En una fundación, ninguno de sus miembros puede tomar decisiones de forma unilateral, y sin embargo, alguien las tomaba y no se hacía nada por regularizar dicha situación. Consideré por tanto creado un conflicto de intereses que afectaría negativamente al desarrollo del museo y procedí a la desvinculación de ambos de forma definitiva e irrevocable. En todo caso quiero dejar claro que lo que estoy exponiendo en este artículo es fruto de MI experiencia personal y por lo tanto estoy en pleno derecho legal de publicar donde considere oportuno. Lo mejor es que aquella reunión fue grabada, para evitar después desprestigios. Siempre es bueno tener un as en la manga. Como habrá comprobado el lector he omitido nombres, lugares y datos personales, conforme a las leyes de protección de datos de carácter personal. Las alusiones que cada cual se haga, ya son harina de otro costal. Volviendo al tema principal, el Museo Canario de Meteoritos se desvincula totalmente, después de haber recibido en aquel lugar a más de 7000 visitantes, y comienza una etapa de actividades científicas en centros escolares, agrupaciones, y otros lugares privados de gran interés. En Noviembre de 2016 fue reconocido como colección institucional por The Meteoritical Society, coincidiendo con el reconocimiento oficial del primer meteorito descubierto por nuestro equipo técnico. Desde entonces MCM trabaja en la preparación de una sala de exposiciones adecuada, y las áreas técnicas y laboratorio continúan trabajando con normalidad. 46

MUSEO CANARIO DE METEORITOS


Se siguen realizando actividades científicas, publicando revistas y libros, la colección continúa creciendo, hasta el punto de haberse posicionado como una de las más importantes de todo el país. El 16 de mayo de 2017 fue inscrito en el ICOM – Museos del Mundo, abriéndose a una nueva etapa de expansión internacional y compromiso con la ciencia de especial relevancia. MCM se esfuerza en continuar protegiendo y estudiando estas preciosas joyas científicas que son los meteoritos. Trabajamos en la divulgación de la ciencia que de los mismos dimana, y por supuesto hacemos sesiones de astronomía, cursos, seminarios, expediciones científicas, visitas guiadas, y otras muchas actividades como corresponde a un centro científico sólido y comprometido.

proceso de solidez incuestionable y un programa de formación continuada de gran interés. La proyección futura del MCM, a pesar de haber pasado por unos meses difíciles, es previsible. Su crecimiento continuo, unido a una cada vez más fuerte publicidad en diversos idiomas, ha hecho que el Museo Canario de Meteoritos adquiera un peso considerable en materia de ciencia y divulgación en las Islas Canarias y llegue a otros países. Lamentablemente los recursos económicos que se requieren para avanzar más deprisa son inexistentes, y todas las ayudas se quedan cortas, pero a pesar de ello, estamos orgullosos de trabajar por un crecimiento lento, pero progresivo, y con el privilegio que supone construir una obra científica de tal calibre, desde cero. Aprovechamos la ocasión para realizar una llamada a aquellas instituciones, organizaciones y empresas que quieran colaborar patrocinando el Museo, aportando su inestimable ayuda. Todas las ayudas son necesarias y pocas. Agradecemos cualquier colaboración.

Y quizás el mejor enclave arqueo-astronómico donde llevamos a cabo sesiones de observación del cielo es el yacimiento de cuevas de Cuatro Puertas, en Telde.

Un lugar privilegiado desde donde los antiguos canarios observaban el cielo y oraban a sus dioses. Museo de Meteoritos continúa su expansión en un

47 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


CHINA SE SUMA A LA EXPLOTACIÓN DE ASTEROIDES. P LATINO

E I RIDIO ENTRE LOS META LES MÁS DESEADOS .

China es un país que se sumó tarde a la carrera espacial, pero ha dejado en claro su capacidad y su ambición. Por ello, el país asiático tiene muchos y grandes proyectos en materia espacial. Entre estos proyectos, China se unió a ESA para construir un pueblo lunar. Ahora, este país busca cazar asteroides. Este último plan consiste en encontrar y capturar un asteroide para arrastrarlo hasta la órbita lunar con el fin de extraer metales preciosos. Entre los materiales que pueden extraerse son el platino o el iridio que son valorados en billones de dólares. Para este proyecto, el país cuenta con tener varias sondas en 2020 para que realicen las primeras misiones a los asteroides. Para 2060, ellos buscan tener una nave no tripulada capaz de aterrizar y anclarse en los cuerpos celestes para cambiar su rumbo. Por su parte, la minería espacial estaría a cargo de unos robots.

Asimismo, la venta de los materiales costearía otros proyectos de igual envergadura. "A largo plazo, consideraremos que los asteroides pueden servir para construir instalaciones en el espacio o para proporcionar materiales que contribuyan a apoyar los viajes interestelares", indicó Ye Peijian, de la Academia China de Tecnología Espacial. No obstante, China no es el único país que desea capturar un asteroide, la NASA trabaja en este proyecto espacial a través de las misiones Lucy y Psyche. Igualmente, la agencia espacial estadounidense pretende cumplir su objetivo antes de 2020. Fuente; mundiario.com

48 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


L UNAR R ECONNAISSANCE O RBITER ES GOLPEADO POR METEORITO . L AS

IMÁGENES TOMADAS POR LA SONDA SORPREN DEN AL MUNDO .

Fuente; peru.com

A fines del mes de mayo, los investigadores de la NASA se sorprendieron al ver unas fotografías de la Luna, captadas por las cámaras del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO), con una distorsión nunca antes vista. Esa sonda espacial había sido golpeada por un meteorito.

“La única explicación lógica es que la NAC fuese sido golpeada por un meteorito”, indicó Mark Robinson, investigador del equipo del LROC. A través de la cuenta de Twitter del mencionado proyecto, los científicos aseguraron que la sonda no sufrió ningún daño severo tras la colisión.

Tras mirar las imágenes, las cuales ofrecen un patrón de líneas onduladas, los investigadores del Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) concluyeron que debió de haberse producido un violento y breve movimiento de la cámara de ángulo estrecho (NAC, por sus siglas en inglés), ubicada en el lado izquierdo de la sonda. Para ellos, no se produjo algún movimiento de los paneles solares ni de las antenas que expliquen la fluctuación.

49 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


L A C OLECCIÓN DEL M USEO C ANARIO DE M ETEORITOS .

Arriba Condrita carbonácea CK5 (no clasificada) recuperada en Sahara occidental en 2017. Abajo, fragmento del meteorito Oudiyat Sbaa, Condrita de Enstatita EH5 caída en Marruecos el 18 de noviembre de 2016, y que en su día fuimos a reconocer in situ.

www.lpi.usra.edu/meteor/metbull.php?code=65515

50 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


NWA XXX . CONDRITA ORDINARIA H6. DONADA

AL

MCM

POR

M ED . S A LE M E L W ALI (T AR F AY A ).

153,4 gramos en siete piezas completas pertenecientes a una caída de meteorito recuperada en mayo este mismo año en Gueltat Zemmour (Sahara occidental) con una TKW de 2500 gramos fueron donados para la colección del MCM por Med. Salem El Wali, experto miembro de IMCA. A su llegada al Museo, se practicó una pequeña abertura a la pieza menor y pudo ser documentada la tipología H6. Se observa una abundante presencia de fase metálica nativa (Fe) y sulfurada (FeS) en forma de Troilita. La matriz y sus componentes se encuentran en equilibrio químico manifestando una masa uniforme sin detalles significativos, como puede verse en la microscopía que exponemos a continuación.

51 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


TIENDA

REF.- Izquierda; 69505. Derecha; 69504. NWA 6950 - GABRO LUNAR Argelia, 2011. Peso de los fragmentos; Izquierda; 0.040 gr. Derecha; 0.051 gr. . Espectacular gabro. Solo se conocen 8 ejemplares. Una pieza que no puede faltar en las mejores colecciones. PRECIO EJEMPLAR DE LA IZQUIERDA (0.040 gr); 40 €. PRECIO EJEMPLAR DE LA DERECHA (0.051 gr); 45 €.

Ref.- TIN 002 NWA (pendiente de clasificación). Final de corte de 1,453 gramos del nuevo meteorito lunar hallado en Tinduf en 2017. Brecha feldespática lunar. Precio; 97 €

Ref.- TIN 006 NWA (pendiente de clasificación). Fragmento de 0.366 gramos del nuevo meteorito lunar hallado en Tinduf en 2017. Brecha feldespática lunar. Final de corte. Precio; 35 €

52 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


El mamut lanudo o mamut de la tundra (Mammuthus primigenius) es una especie de mamífero proboscídeo de la familia de los elefántidos que probablemente se extinguió debido a un ritmo de caza insostenible por parte del Homo sapiens. Con su cubierta de largo pelo enmarañado, era una especie adaptada al clima extremo de la edad de hielo. Mammuthus primigenius tenía un tamaño similar al del elefante medio actual. Se han encontrado muchos huesos y colmillos curvados, así como cuerpos enteros congelados, de ejemplares de esta especie de mamut, en Siberia, las islas del Ártico y en Norteamérica. El primer espécimen completo de este animal se descubrió en 1806, cerca de la desembocadura del río Lena, Siberia (Rusia). Ofrecemos una selección de pelos de mamut, recuperados en el permafrost de Yakutia (Siberia), encapsulados. Cada cápsula se acompaña de una lámina plastificada como la de arriba.

53 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


REF.- MP02 PELO DE MAMUT. Yacutia (Siberia) 12 €UROS.

REF.- MP04 PELO DE MAMUT. Yacutia (Siberia) 12 €UROS.

REF.- MP03 PELO DE MAMUT. Yacutia (Siberia) 12 €UROS.

REF.- MP05 PELO DE MAMUT. Yacutia (Siberia) 12 €UROS.

54 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


DISPONEMOS DE UN CATÁLOGO DE PRODUCTOS A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB, así como las condiciones de venta. WWW.TIENDAMETEORITOS.BLOGSPOT.COM

Cuenta Corriente de La Caixa; Se la proporcionaremos en el correo.

¿CÓMO HACER UNA COMPRA? Es muy sencillo. Deberá enviar un correo electrónico a DIRECCION@MUSEOCANARIODEMETEORITOS.COM indicando los números de referencia y nombre de los meteoritos que desea comprar. Deberá indicar el nombre y dirección completa de dónde desea recibir el pedido (para hacerle en envío). Le contactaremos para confirmar su pedido, indicándole el precio total de su compra, incluidos los gastos de envío. La confirmación del pedido implica la aceptación de las condiciones de venta. Léalas con detenimiento. A continuación deberá hacer el pago del mismo a través de transferencia bancaria.

Acto seguido, su pedido saldrá por correo certificado, proporcionándole el número de seguimiento para que pueda saber el estado del mismo. El Museo no se hace responsable de las negligencias del servicio de Correo (retrasos, pérdidas o deterioros). Condiciones de venta en; http://tiendameteoritos.blogspot.com.es/p/condicionesde.html NO ADMITIMOS PEDIDOS DE CHILE. Los pedidos para Sudamérica deberán ser abonados vía MONEY GRAM o WESTERN UNION.

Información; www.museocanariodemeteoritos.blogspot.com/p/sahara-2017.html

55 MUSEO CANARIO DE METEORITOS


56 MUSEO CANARIO DE METEORITOS

Meteoritos 04 julio 2017  

Revista del Museo Canario de Meteoritos. Número 4, año 1.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you