Page 19

M E T E O R I T O S 03. Mayo 2017.

-

-

-

inicial de 300 €uros en todo caso para iniciar el proceso de análisis correspondiente. El protocolo de este museo impone como imperativo la entrega en depósito de al menos 30 gramos del meteorito (The Meteoritical Society exige 20 gramos en reposición, y requerimos al menos otros 10 gramos para llevar a cabo los análisis y estudios de rigor). Si prefiere abonar el importe del proceso en especie, dependiendo del tipo de meteorito se le puede solicitar una masa correspondiente al total que suponga el gasto del proceso (excluyendo la masa de reposición y análisis). Los procesos de clasificación internacional pueden tardar entre 3 meses y dos años. En el peor de los casos, de faltar información de rigor correspondiente, puede alargarse más en el tiempo. Por ello es importante documentar perfectamente todos los aspectos de la caída y recogida de las muestras.

Informamos en todo caso que estas son las condiciones impuestas por nuestro Museo para llevar a cabo dicho proceso. Cada laboratorio, Universidad y/o Museo dispone de sus propias condiciones y tarifas. Llegar al extremo de clasificar un meteorito supone un hecho extraordinario ya que contribuimos a la ciencia internacional y reconocemos oficialmente un hito de la categoría que es el hallazgo de un meteorito.

Ejemplo de clasificación. NWA 10909 presentado por el director del MCM a The Meteoritical Bulletin. Aprobado el 26/11/2016.

J UAN L UIS C ÁNOVAS . A S T RO FO T Ó GR A FO . C O L A BO R A DO R D E EXPOLUNAR 2017. La edición de EXPOLUNAR 2017 se caracteriza por la colaboración desinteresada de varios autores astrofotógrafos que expondrán sus imágenes lunares en el certamen. Juan Luis Cánovas (Murcia), nos regalaba algunas preciosas imágenes del satélite, entre las que destacan la que lleva la portada de este número de la

Cráter CLAVIUS, en la zona Sur de la Luna.

revista METEORITOS Realizó sus imágenes con un telescopio Newton SW 200/1000 sobre montura ecuatorial Heq5 + Powermate x5 y cámara ASI 120 MC, lo que le permitió trabajar a una focal de 5000. El procesado se llevó a cabo en vídeos de 90 segundos, apilando en Autostakert el 50% de los fotogramas. Un poco de tratamiento fotográfico y listo. Espectaculares. De su autoría pudimos disfrutar de las siguientes; 19

MUSEO CANARIO DE METEORITOS

Meteoritos 03 mayo 2017  

Tercer número de la revista METEORITOS editada por el Museo Canario de Meteoritos. Número dedicado a los meteoritos lunares.

Meteoritos 03 mayo 2017  

Tercer número de la revista METEORITOS editada por el Museo Canario de Meteoritos. Número dedicado a los meteoritos lunares.

Advertisement