Page 1

2016 Catálogo de Meteoritos - MCM

José García Museo Canario de Meteoritos


2

Catálogo de Meteoritos Del Museo Canario de Meteoritos

© Todos los Derechos Reservados, 2017. José García. Las Palmas de Gran Canaria. Prohibida la reproducción total o parcial de esta obra. Solo se permite para fines didácticos y/o mencionando la fuente.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


3 Museo Canario de Meteoritos. La colección en 2016.

2016 ha sido un buen año en el Museo. Algo extraño, ya que ha supuesto para nosotros un año de mucho movimiento, pero en general ha sido un año interesante. Hemos llevado a cabo expediciones científicas varias, la colección del Museo ha crecido exponencialmente, incluso llegábamos al final del año con la grata noticia del reconocimiento oficial de un nuevo meteorito, el primero descubierto por este Museo. Se trataba de la eucrita NWA 10909. Durante gran parte del año se han impartido numerosas charlas divulgativas sobre meteorítica, tanto en España como en el extranjero. Sin duda las videoconferencias han sido un gran aliado para nosotros. Fuimos al gran desierto de Sáhara, de donde pudimos traer una importante cantidad de meteoritos, de gran calidad. El Museo estableció importantes lazos con colaboradores de Marruecos y Sáhara occidental. Hemos trabajado en el programa de investigación que nos llevó a descubrir y certificar casi un centenar de nuevos meteoritos, sentando un protocolo de actuación sólido y eficaz en materia de investigación de meteoritos. El Museo pudo equipar adecuadamente su laboratorio de petrografía, con el que podemos dedicar nuestros esfuerzos al mantenimiento de las piezas de la colección, y en el que trabajamos para identificar nuevos meteoritos, así como en su estudio. Y a pesar de la dificultad que supuso para nosotros tomar la decisión de tener que trasladar el Museo, dejarlo cerrado durante unos meses, retirar todo el material de las instalaciones donde se encontraba, creímos que era del todo necesario hacerlo para permitir que el Museo continuara creciendo. Ahora, al término del año 2016, hemos querido reunir en este volumen un catálogo de las principales piezas que se han expuesto en este Museo y se guardan como piezas científicas en la colección. Muchas de ellas son fragmentos de ejemplares considerados “dirimentes”, ya que son piezas acogidas al programa de investigación y certificación de meteoritos. Son piezas sin valor comercial, ya que son muestras científicas, pero tan interesantes que se exponen a los visitantes y de esta forma se les concede un gran valor a las piezas de las que proceden estos fragmentos. No están todas aquí mostradas, lógicamente, ya que son cientos los meteoritos que guardamos como muestras no clasificadas. Pero como quiera que son muy interesantes las principales piezas de la colección, queremos mostrarlas en este catálogo, seguros como estamos de que el próximo año 2017 ésta seguirá creciendo con nuevos e interesantes meteoritos y muestras científicas.

Las páginas oficiales del Museo. www.museocanariodemeteoritos.com – página oficial del MCM. www.meteoritoscanarias.com – página oficial de Meteoritos Canarias, Expedición Canarias. www.facebook.com/museocanariodemeteoritos - perfil de redes sociales del MCM. www.tiendameteoritos.blogspot.com – Tienda de meteoritos del MCM. Correo electrónico; direccion@museocanariodemeteoritos.com

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


4 CAMPO DEL CIELO

Siderito I AB. Octaedrita gruesa. Caído en Argentina. Encontrado en 1576. TKW > 100 Toneladas. Peso del ejemplar; 46.9 gramos. Fragmento completo donde podemos ver los cristales octaédricos típicos de las octaedritas. No tiene costra de fusión y se encuentra en un perfecto estado de preservación. Los aborígenes de la Pampa usaban estos hierros para fabricar herramientas y armas, que llamaron mucho la atención de los colonos españoles.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


5 CAMPO DEL CIELO

Siderito I AB. Octaedrita gruesa. Caído en Argentina. Encontrado en 1576. TKW > 100 Toneladas. Peso del ejemplar; 364 gramos. Fragmento completo sin costra de fusión, pero con pátina característica. Se encuentra en buen estado de conservación. Los aborígenes de la Pampa utilizaban estos hierros para fabricar herramientas y armas, que llamaron la atención de los colonos españoles.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


6 NANTÁN

Siderito I AB. Octaedrita media. Caído en Nantan Ladan (China). Caído en 1516. Encontrado en 1958. TKW 9500 kilos. Peso del ejemplar; 27.51 gramos. Fragmento completo que muestra cristales aplastados por la presión, típico de la fragmentación de grandes ejemplares durante la fase de caída. Fue descubierto durante la búsqueda de hierro para la fabricación de la “Nueva China”.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


7 CAÑÓN DEL DIABLO

Siderito I AB. Caído en Coconino Country, Arizona Desert (USA) Cayó hace 50.000 años. TKW 30 Toneladas. Peso del ejemplar; 7.04 gramos. Fragmento completo bien conservado. Fue el causante del gran Cráter Barringer (Meteor Crater de Arizona). Cientos de piezas fueron encontradas a tres kilómetros a la redonda del cráter.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


8 CAÑÓN DEL DIABLO

Siderito I AB. Caído en Coconino Country, Arizona Desert (USA) Cayó hace 50.000 años. TKW 30 Toneladas. Peso del ejemplar; 6.9 gramos. Fragmento completo bien conservado. Fue el causante del gran Cráter Barringer (Meteor Crater de Arizona). Cientos de piezas fueron encontradas a tres kilómetros a la redonda del cráter.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


9 GEBEL KAMIL

Ataxita inagrupada. Caído en East Uweinat Desert, Egipto. Hallado el 19 de febrero de 2009. TKW 1600 Kilos. Peso del ejemplar; 28.5 gramos. Fragmento completo. Muestra la típica estructura de este meteorito, bien conservada en la parte superior. La parte posterior, expuesta a la humedad del suelo, muestra algo más de deterioro y oxidación.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


10 MUNDRABILLA

Metálico inagrupado. Caído en Mundrabilla, Nullabor (Australia) Encontrado en 1979. TKW 1640 Kilos. Peso del ejemplar; 27.25 gramos. Fragmento completo. Meteorito muy interesante, pero profundamente afectado por los agentes climatológicos que le proveen de una pátina extraordinariamente bella.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


11 NWA 859 – TAZA

Metálico inagrupado. Caído en Taza, Marruecos. Hallado en 2001. TKW 75.3 Kilos. Peso del ejemplar; 2.92 gramos. Fragmento completo. Se encuentra orientado, mostrando en la zona superior preciosas líneas de vuelo, como podemos ver en la microfotografía de la izquierda, tomada bajo el microscopio geológico. Muchos de los fragmentos de este meteorito muestran una orientación particular y una férrea belleza.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


12 SIKHOTE ALIN

Siderito II-AB. Octaedrita gruesa. Caído en las montañas Sikhote Alin, Rusia. El 12 de febrero de 1947. TKW 23000 Kilos. Peso del ejemplar; 9.16 gramos. Fragmento completo de la tercera fragmentación. Muestra líneas de vuelo y la torsión típica de este meteorito. En su composición incluye Fe 93%, Ni 5.8%, Co 0.42%, P 0.46%, S 0.28% y trazas de Ga, Ge, Ir, taenita, plessita, troilita, chromita, kamacita and shreibersita.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


13 AL HAGGOUNIA 001

Condrita de Enstatita EL-3. Caído en Al Haggounia, Marruecos. Hallazgo del año 2006. TKW> 3000 Kilos. Peso del espécimen; 32.2 gramos. Fragmento fracturado con parte de costra de fusión bien conservada. Es un paleometeorito, caído hace 25000 años. Muestra venas de sulfuros y óxidos metálicos muy bellos y abundantes. Durante años fue considerado una aubrita, pero finalmente se ha reclasificado como Condrita de Enstatita.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


14 AL HAGGOUNIA 001

Condrita de Enstatita EL-3. Caído en Al Haggounia, Marruecos. Hallazgo del año 2006. TKW> 3000 Kilos. Peso del espécimen; 68.1 gramos. Fragmento fracturado con parte de costra de fusión bien conservada. Es un paleometeorito, caído hace 25000 años. Muestra venas de sulfuros y óxidos metálicos muy bellos y abundantes. Durante años fue considerado una aubrita, pero finalmente se ha reclasificado como Condrita de Enstatita.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


15 BLUEBIRD

Condrita ordinaria L6 S4 W2. Caído en Mohave Co., Arizona, USA. Hallado el 15 de enero de 2002. TKW> 3650 gramos. Peso del espécimen; 21.53 gramos. Sección laminar completa con costra de fusión perimetral. Fue hallado en el mismo área de dispersión de Gold Basin, por lo que algunos han sido hechos pasar por el meteorito fósil. Éste presenta un índice W menor que el anterior, pudiéndose aún percibir la matriz regolítica levemente teñida por los óxidos metálicos. En la microfoto, partícula de Troilita (FeS).

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


16 DAR AL GANI 841

Condrita ordinaria L4 S2 W2. Caído en Al Jufrah, Libia. Hallado en octubre de 1998. TKW 405 gramos. Peso del ejemplar; 20.27 gramos. Sección completa con costra de fusión perimetral. Muestra una interesante estructura interna. Solo hay unos pocos ejemplares en exposiciones y colecciones privadas. Muestra una matriz amarillenta, como consecuencia del desarrollo de limonita por oxidación de la fase metálica.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


17 DAR AL GANI 1037

Shergottita basáltica. Dar al Gani, Libia. Hallado en 1999. TKW > 4012.4 gramos. Peso del espécimen; 0.119 gramos. Fragmento final de corte con costra de fusión exterior. Este fragmento de Shergottita procede del planeta Marte. Fue uno de los primeros ejemplares Marcianos en la colección del Museo.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


18 DHOFAR

Condrita ordinaria H5 W4. Caído en Al Wusta (Oman). Hallazgo del año 2010. TKW desconocida. Peso del espécimen; 48.58 gramos. Ejemplar completo, cortado y pulido en el corte. Muestra una interesante estructura interna con una preciosa fase metálica rica en troilita y una matriz de bellísimos tonos marrones dorados.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


19 FORREST 002

Condrita ordinaria L6. CaĂ­do en Nullabor (Australia). Hallado en octubre de 1980. TKW 26 Kilos. Peso del espĂŠcimen; 32 gramos. Fragmento final de corte. Tiene el corte pulido y podemos ver la estructura interna, recorrida por multitud de venas de metal intersticial, ofreciĂŠndonos unas vistas espectaculares al microscopio. Se trata de una condrita de olivino e hiperestena hallada durante unas prospecciones minerales en la planicie de Nullabor, al sureste de Forrest (Australia).

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


20 GHUBARA

Condrita ordinaria L5. Caído en el sur de Arabia, Omán. Hallazgo del año 1954. TKW 1750 Kilos. Peso del espécimen; 26 gramos. Sección cortada completa, pulido por un lado. Costra de fusión perimetral. Podemos ver los cóndrulos perfectamente en la zona del corte.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


21 JIDDAT AL HARASIS 073

Condrita ordinaria L6 S4 W2-4. CaĂ­do en Al Wusta, Oman. Hallazgo del 17 de enero de 2002. TKW 550 Kilos. Peso del espĂŠcimen; 23 gramos. Fragmento desprendido de un ejemplar mayor. Se trata de una condrita muy deteriorada.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


22 NORTHWEST AFRICA 091

Condrita ordinaria L6 S4 W2. Comprada en Erfoud, Marruecos. 11 de agosto de 2000. TKW 370 gramos. Peso del espécimen; 20.1 gramos. Sección laminar con una cara pulida y costra de fusión perimetral en el 75%. Es una preciosa condrita de olivino y piroxeno que muestra una espectacular matriz oscura. Es un espécimen muy raro.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


23 NORTHWEST AFRICA 791

Condrita ordinaria. Comprado en Casablanca, Marruecos, el 17 de marzo de 2001. TKW 20.96 Kilos. Peso del espécimen; 22 gramos. Fragmento final de corte de una condrita muy curiosa, cuyo nombre es provisional y su tipología no ha sido estudiada oficialmente. Previos estudios del MCM determinan que es una brecha de impacto que muestra dos litologías diferentes; L4 y L6, y una zona de transición recalentada que altera la tonalidad de los minerales. Además podemos ver en la primera microfoto la profunda fractura que ha sufrido el meteorito, partiendo los clastos y desplazando las partes del mismo.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


24 NORTHWEST AFRICA 802

Condrita ordinaria. Comprada en Rissani, Marruecos, el 29 de abril de 2001. TKW 58.2 gramos. Peso del espĂŠcimen; 13.3 gramos. Meteorito de nombre provisional y tipologĂ­a no estudiada oficialmente. Estudios preliminares del MCM determinan que es una condrita H6.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


25 NORTHWEST AFRICA 869

Condrita ordinaria L3-6. Caído en Argelia, hallado en 2000. TKW> 2000 Kilos. Peso del espécimen; 36.6 gramos. Ejemplar completo cortado para ver el interior. Muestra una textura muy particular con una marcada fase metálica granulada. La costra de fusión está erosionada por el desierto, mostrando el llamado “barniz del desierto”.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


26 NORTHWEST AFRICA 869

Condrita ordinaria L3-6. Caído en Argelia, hallado en 2000. TKW> 2000 Kilos. Peso del espécimen; 23.55 grams. Fragmento final de corte. Muestra una textura muy particular, con una marcada fase metálica granulada. La costra de fusión está erosionada por el desierto, mostrando el llamado “barniz del desierto”. Este ejemplar fue comprado como un SAU 001, pero posteriores estudios del MCM determinaron que era un NWA 869.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


27 NORTHWEST AFRICA 904

Condrita ordinaria L5 S3 W1. Hallado en Argelia, en 2001. TKW > 26.39 Kilos. Peso del espécimen; 22 gramos. Fragmento cortado con costra de fusión perimetral. Podemos ver perfectamente los cóndrulos de piroxeno y una definida fase metálica.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


28 NORTHWEST AFRICA 4431

Condrita ordinaria L5 W2 S2. Caído en Argelia, comprado en Marruecos en 2005. TKW 450 gramos. Peso del espécimen; 41.9 gramos. Sección completa. Muestra costra de fusión en el perímetro. Muy poca TKW. Preciosa condrita levemente alterada por la degradación ambiental.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


29 NORTHWEST AFRICA 4686

Condrita ordinaria H4 S2 W2-3. Procede de Erfoud (Marruecos), hallazgo del año 2006. TKW 851 gramos. Peso del ejemplar; 41 gramos. Sección laminada completa, con parte de la costra de fusión en el perímetro. Podemos ver perfectamente la fase metálica granulada. Este ejemplar fue donado para la colección del museo en 2014.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


30 NORTHWEST AFRICA 6255

Condrita ordinaria L5 S4 W1. Hallado en Marruecos, en 2009. TKW 3200 gramos. Peso del ejemplar; 16.25 gramos. Condrita brechada muy fresca. Oficialmente no se ha descrito su tipo, pero segĂşn los estudios hechos en el Museo, se trata de una Condrita ordinaria L5 brechada. Muestra clastos minerales de diversa naturaleza de gran belleza.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


31 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Acondrita DIOGENITA. Caído en Dakhla, Marruecos. Hallado en el año 2015. TKW 135 gramos. Peso del ejemplar; 62 gramos. Media roca, muy bien conservada. Donada para la colección del MCM en 2015.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


32 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria H4 H6 Brecha de impacto. Caído en Mauritania. Hallado en el año 2009. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 25.06 gramos. Fragmento laminar cortado, pulido por una cara, que muestra dos litologías claramente diferenciadas. Se trata de una brecha de impacto, materiales procedentes de dos cuerpos que colisionaron y mezclaron sus litologías.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


33 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria H6 W4. CaĂ­do en Argelia. Hallado en el aĂąo 2010. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 37.94 gramos. Final de corte. Fragmento cortado con el corte pulido que muestra una estructura interna muy interesante. Profundamente degradado exteriormente, pero de gran belleza interior.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


34 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria LL3.5, W2. Caído en Mauritania. Hallado en el año 2014. TKW 840 gramos. Peso del ejemplar; 4.13 gramos. Sección laminar completa que muestra una impresionante estructura interna, rica en cóndrulos y clastos minerales. La fase metálica es casi inexistente, debido a su tipología de condrita.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


35 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria H5. Caído en Tarfaya, Marruecos. Fecha de hallazgo desconocida. Donado al museo el día 11 de abril de 2015. TKW 364.8 gramos. Peso del ejemplar; 364.8 gramos. Ejemplar completo que muestra profundas grietas de impacto. Bien conservado. Se encontraba expuesto al público en la lavandería de Tarfaya, cuyo propietario lo encontró en el desierto, y fue donado para la colección del Museo Canario de Meteoritos.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


36 SAYH AL UHAYMIR 001

Condrita ordinaria L4/5, S2, W1. Caído en Al Wusta (Omán). 16 de marzo de 2000. TKW 450 Kilos. Peso del ejemplar; 33.3 gramos. Ejemplar completo en un estado de conservación excepcional. No muestra orientación, pero sí se perciben regmagliptos en una de las caras del meteorito. Tiene zonas con costra de fusión secundaria.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


37 DHOFAR (ZUFAR)

DHOFAR (ZUFAR) Condrita ordinaria H5 W4. Caído en Zufar (Omán). Recuperado en 2009. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 71.6 gramos. Ejemplar completo. Costra deteriorada por ablación de la arena del desierto.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


38 NWA XXX – EC-02

Condrita ordinaria L6, W4. Encontrado en Marruecos. Comprado para esta colección en Bilbao el 31 de mayo de 2014 TKW desconocida. Peso del ejemplar; 48.1 gramos. Ejemplar completo comprado a un comerciante para la colección del Museo. Fue estudiado en el programa de investigación IDENMET.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


39 JIDDAT AL HARASIS 055

Condrita ordinaria L4-5, S2, W3. Caído en Al Wusta (Omán). Febrero de 2004. TKW 200 Kilos. Peso del ejemplar; 34.2 gramos. Ejemplar completo sin costra de fusión, muy deteriorado. Se le hizo un corte para observar la estructura interna, donde se puede ver con una calidad impresionante.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


40 KEM KEM

Condrita ordinaria H6 W3. Caído en Rissani (Marruecos). Hallazgo del año 2009. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 44 gramos. Ejemplar completo en buen estado de conservación, en la fractura natural presenta costra de fusión secundaria. Muestra morfología cuadrangular, con un ángulo muy particular de la fractura de muchos meteoritos.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


41 KSAR GHILANE 001

Condrita ordinaria L6 S3 W2. Caído en Ksar Ghilane (Túnez). Hallazgo de Enero de 2008. TKW 5.51 Kilos. Peso del ejemplar; 21.26 gramos. Fragmento final de corte de una pieza del primer meteorito hallado por un equipo de buscadores Españoles en Túnez. Adquirido a su descubridor.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


42 LAHOMA

Condrita ordinaria L5 W1 S4. Caído en Major Co. Oklahoma (USA). Hallado en 1963. TKW 21.8 Kilos. Peso del ejemplar; 4.2 gramos. Fragmento completo con una pequeña muesca para ver el interior, donde puede verse la fase metálica perfectamente.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


43 NORTHWEST AFRICA 5054

Condrita ordinaria L5, S4, W4. Comprado en Erfoud (Marruecos). AĂąo 2007. TKW 7.77 Kilos. Peso del ejemplar; 30.3 gramos. Ejemplar completo. Sin costra de fusiĂłn. Muy fragmentado y deteriorado.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


44 JIDDAT AL HARASIS 003

Condrita Ordinaria L5 W3 S4. Caído en Al Wusta (Omán). Encontrado en 1999. TKW 10.83 Kilos. Peso del ejemplar; 98 gramos. Fragmento laminado perteneciente al ejemplar mayor que guardamos en el Museo (ver más abajo).

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


45 NORTHWEST AFRICA XXX

Condrita ordinaria L4 W3-4. Comprado en Laayoune (Marruecos). 9 de abril de 2015. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 54.9 gramos. Ejemplar completo de gran belleza. Muestra una estructura exterior muy interesante que nos permite intuir una composiciรณn de cรณndrulos muy bien definidos. A este mismo meteorito pertenece un conjunto de otras tres piezas menores, con masas de 52.9 y 43.3 gramos.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


46 NORTHWEST AFRICA XXX

Condrita ordinaria L4 W3-4. Comprado en Laayoune (Marruecos). 9 de abril de 2015. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 52.9 gramos. Ejemplar completo de gran belleza. Muestra una estructura exterior muy interesante que nos permite intuir una composiciรณn de cรณndrulos muy bien definidos. A este mismo meteorito pertenece un conjunto de otras tres piezas menores, con masas de 54.9 y 43.3 gramos (Ver ejemplar anterior)

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


47 NORTHWEST AFRICA XXX

Condrita ordinaria L4 W3-4. Comprado en Laayoune (Marruecos). 9 de abril de 2015. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 43.3 gramos. Ejemplar completo de gran belleza. Muestra una estructura exterior muy interesante que nos permite intuir una composiciรณn de cรณndrulos muy bien definidos. A este mismo meteorito pertenece un conjunto de otras tres piezas menores, con masas de 52.9 y 54.9 gramos. (Ver ejemplares arriba)

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


48 ADMIRE

Pallasito PGM. Caído en Lion Co. Kansas (USA). Hallazgo de 1881. TKW 2000 Kilos. Peso del ejemplar; 5.7 gramos. Ejemplar completo donde se perfectamente las partes metálicas olivino. Los pallasitos son meteoritos más extraños y bellos podemos contemplar.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com

ven y el los que


49 ALLENDE

Condrita carbonácea CV 3. Caído en Allende, Chihuahua (México). 8 de febrero de 1969. TKW 2000 Kilos. Peso del ejemplar; 1.26 gramos. Ejemplar fragmentado del más antiguo material del Sistema Solar. Allende desveló la segunda generación del Sol, además de ser el meteorito más estudiado de toda la Historia. Su composición de granos presolares y aminoácidos reabrieron la polémica sobre la panspermia y la antigüedad del sistema solar. Este fragmento sin costra de fusión muestra CAIs y Cóndrulos perfectamente visibles.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


50 ALLENDE

Condrita carbonácea CV 3. Caído en Allende, Chihuahua (México). 8 de febrero de 1969. TKW 2000 Kilos. Peso del ejemplar; 2.23 gramos. Ejemplar fragmentado del más antiguo material del Sistema Solar. Allende desveló la segunda generación del Sol, además de ser el meteorito más estudiado de toda la Historia. Su composición de granos presolares y aminoácidos reabrieron la polémica sobre la panspermia y la antigüedad del sistema solar. Fragmento con costra de fusión muy bien conservada y zona de fractura muy interesante al microscopio.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


51 NORTHWEST AFRICA 7831

Acondrita Diogenita Caído en Saquia el Hamra (Sahara occidental), en 2013. TKW 20 Kilos. Peso del ejemplar; 106 gramos. En la colección se muestran hasta 10 fragmentos completos con un peso total de 106 gramos. Recuperados en 2016. Estas diogenitas son preciosas en color y cristalización, siendo uno de los meteoritos que más llaman la atención a los visitantes.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


52 DAR AL GANI 400

Brecha Lunar de Anortosita LUN-A Caído en Dar al Gani (Libia) Encontrado el 10 de marzo de 1998. TKW 1425 gramos. Peso del ejemplar; 0.081 gramos. Preciosa sección laminar completa con costra de fusión perimetral. Muestra los clastos blanquecinos inmersos en una matriz grisácea de regolito feldespático lunar. Ejemplar del más conocido meteorito lunar.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


53 ESTHERVILLE

Mesosiderito A3/4 Caído en Emmet Co. (USA). Caído el 10 de mayo de 1879. TKW 320 Kilos. Peso del ejemplar; 8.383 gramos. Fragmento laminar cortado del único meteorito conocido de su tipología. Se considera un meteorito histórico.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


54 GOLD BASIN

Condrita ordinaria L4 W2-3. Caído en Arizona (USA). Encontrado el 24 de noviembre de 1995. TKW 61 Kilos. Peso del ejemplar; 233.8 gramos. Ejemplar completo en un estado de conservación excepcional. Gold Basin fue encontrado durante unas prospecciones en busca de oro. Se trata del meteorito más antiguo que existe en nuestro planeta, caído hace 14.3 millones de años, por lo que se considera un meteorito fósil. Es una bellísima condrita que no puede faltar en las más exquisitas colecciones. Este ejemplar fue adquirido para la colección del MCM, procedente de la colección del Doctor Jay Piatek.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


55 GOLD BASIN

Condrita ordinaria L4 W2-3. Caído en Arizona (USA). Encontrado el 24 de noviembre de 1995. TKW 61 Kilos. Peso del ejemplar; 14.6 gramos. Ejemplar final de corte, con el corte pulido donde podemos ver la estructura interna. Gold Basin fue encontrado durante unas prospecciones en busca de oro. Se trata del meteorito más antiguo que existe en nuestro planeta, caído hace 14.3 millones de años, por lo que se considera un meteorito fósil. Es una bellísima condrita que no puede faltar en las más exquisitas colecciones.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


56 JIDDAT AL HARASIS 003

Condrita Ordinaria L5 W3 S4. Caído en Al Wusta (Omán). Encontrado en 1999. TKW 10.83 Kilos. Peso del ejemplar; 1483 gramos. Espectacular ejemplar completo al que se le hizo un corte pulido para ver la estructura interna. Muestra una zona de costra de fusión muy interesante, y gran parte de la fractura con costra de fusión secundaria. Se trata de una condrita muy maltratada por la acción erosiva del desierto.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


57 JILIN

Condrita ordinaria H5. CaĂ­do en Kirin (China). 8 de marzo de 1976. TKW 4000 Kilos. Peso del ejemplar; 0.95 gramos. Fragmento cortado del meteorito donde podemos contemplar la estructura interna bellĂ­sima, una destacada fase metĂĄlica y los clastos minerales perfectamente definidos.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


58 NORTHWEST AFRICA 400

Condrita ordinaria H4 – L6. Caído en Argelia. Comprado en Oum Rokba (Marruecos), año 2000. TKW 10 Kilos. Peso del ejemplar; 10.2 gramos. Sección laminar completa con fusión perimetral. Este meteorito no tiene reconocida una tipología oficialmente. De hecho podemos ver al menos dos tipos diferentes. La parte interior corresponde a la tipología H4, mientras que la parte exterior corresponde con L6. Se trata de uno de los más extraños meteoritos que se conservan en este museo.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


59 NORTHWEST AFRICA 800

Condrita Rumurutiita R4 S3 W3. Comprada en Tagounite (Marruecos). 27 de abril de 2001. TKW 198.4 gramos. Peso del ejemplar; 0.3 gramos. Las condrita rumuruti o rumurutiitas son raras y bellas a la vez. Este fragmento es uno de los dos ejemplares que existen en la colecciรณn del Museo.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


60 NORTHWEST AFRICA 4502

Condrita Carbonácea CV 3. Caído en Argelia. Hallada en 2005. TKW 100 Kilos. Peso del ejemplar; 128.4 gramos. Ejemplar completo al que se le practicó un corte para ver la estructura interna. Se encuentra muy afectada por la acción del desierto, y muestra depósitos geotermales en su zona exterior. La estructura interna en cambio es bellísima y muy bien definida.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


61 NORTHWEST AFRICA 004

Condrita ordinaria L4 S4 W1. Comprado en Tagounite (Marruecos). Hallazgo del año 1999. TKW 115 gramos. Peso del ejemplar; 98.1 gramos. Ejemplar completo. Pieza de gran valor en Museo. Es único. Los gramos que faltan se encuentran depositados en el Instituto de Química Analítica de Rusia. No existe más masa del meteorito, por lo que se trata de una pieza de extremo valor científico y museístico.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


62 NORTHWEST AFRICA (PAIRED 6963)

Shergottita basรกltica. Recuperado en Marruecos, en 2015. TKW 105.2 gramos. Peso del ejemplar; 1.00 gramo. Fragmento de meteorito acogido al programa de investigaciรณn del Laboratorio petrogrรกfico del MCM, que resultaron ser Shergottita basรกltica procedente del Planeta Marte. Se ha observado paridad con la Shergottita NWA 6963.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


63 NORTHWEST AFRICA (PAIRED 6963)

Shergottita basรกltica. Recuperado en Marruecos, en 2015. TKW 105.2 gramos. Peso del ejemplar; 1.25 gramos. Fragmento de meteorito acogido al programa de investigaciรณn del Laboratorio petrogrรกfico del MCM, que resultaron ser Shergottita basรกltica procedente del Planeta Marte. Se ha observado paridad con la Shergottita NWA 6963.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


64 NORTHWEST AFRICA (PAIRED 6963)

Shergottita basรกltica. Recuperado en Marruecos, en 2015. TKW 105.2 gramos. Peso del ejemplar; 5.97 gramos. Fragmentos de meteorito acogido al programa de investigaciรณn del Laboratorio petrogrรกfico del MCM, que resultaron ser Shergottita basรกltica procedente del Planeta Marte. Se ha observado paridad con la Shergottita NWA 6963.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


65 NORTHWEST AFRICA (QUE 012)

Eucrita cumulada. Recuperado en Marruecos, año 2015. TKW 45 gramos. Peso del ejemplar; 5.8 gramos. Fragmento final de corte de un meteorito acogido al programa de investigación del Laboratorio Petrográfico del MCM. Es una preciosa eucrita procedente del asteroide VESTA.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


66 NORTHWEST AFRICA (QUE 005)

Howardita. Recuperado en Marruecos, en 2016. TKW 187.2 gramos. Peso de los ejemplares; 11.1 gramos. Dos fragmentos cortados de un ejemplar acogido al programa de investigación del Laboratorio petrográfico del MCM. Se trata de una howardita, un meteorito muy interesante. Es una brecha polimíctica formada en el regolito del asteroide VESTA por fragmentos de diversos tipos de acondritas del mismo.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


67 NORTHWEST AFRICA (PAIRED 10421)

Condrita Rumurutiita CR6 S3 W1. Comprado en Marruecos, 2015. TKW 498 gramos. Peso del ejemplar; 6.8 gramos. Final de corte y sección completa. Muestras acogidas al programa de investigación del Museo. Mostró paridad directa con el Meteorito NWA 10421, tanto química como estructuralmente.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


68 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Eucrita Basรกltica. Comprada en Marruecos, en 2015. TKW 145.8 gramos. Peso del ejemplar; 8 gramos. Fragmento final de corte de meteorito acogido al programa de investigaciรณn del MCM. Fue identificado y certificado como Eucrita basรกltica procedente de VESTA.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


69 NORTHWEST AFRICA 10909

Eucrita Monomíctica. Caído en Sahara occidental. Recuperado en Agosto de 2015. TKW 924.2 gramos. Peso del ejemplar; 83.8 gramos. Ejemplar completo del primer meteorito descubierto por el equipo del Museo Canario de Meteoritos. Forma parte de un total de 288.6 gramos conservados en este Museo. Fue estudiado por el Dr. Llorca (UPC) y el autor de este catálogo (MCM).

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


70 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria. Caído en Marruecos. Hallazgo del año 2014. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 54.3 gramos. Ejemplar completo muy bien conservado, que muestra costra de fusión y zonas de fractura. Pequeño ejemplar de estética belleza museística.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


71 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria L4-5 W3. Caído en Marruecos. Comprado en Tarfaya el 12 de julio de 2016. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 577.6 gramos. Ejemplar completo de gran estética. Fue recuperado durante la Expedición Sáhara 2016 al Desierto de Sáhara, por el autor de este catálogo.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


72 CHELYABINSK

Condrita ordinaria LL5 W0 S4. Caído en Chelyabinsk (Rusia). 15 de febrero de 2013. TKW > 1000 Kilos. Peso del ejemplar; 56.73 gramos. Ejemplar completo de la brecha fundida del meteorito más famoso de toda la historia. Es un ejemplar de gran interés científico y de extraordinario tamaño.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


73 CHELYABINSK

Condrita ordinaria LL5 W0 S4. Caído en Chelyabinsk (Rusia). 15 de febrero de 2013. TKW > 1000 Kilos. Peso del ejemplar; 47.4 gramos. Ejemplar completo muy bien conservado con fracturas por donde se percibe la estructura interna blanquecina y la fase metálica. Ejemplar muy interesante del meteorito más famoso de los últimos tiempos.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


74 NORTHWEST AFRICA (PAIRED 2977)

Gabro Lunar – LUN-G. Comprado en Tagounite (Marruecos) En 2016. TKW 278 gramos. Peso del ejemplar; 2.9 gramos. Sección laminar completa de un meteorito acogido al programa de investigación del Laboratorio Petrográfico del MCM. Resultó ser un gabro lunar con paridad al meteorito NWA 2977. A la izquierda, arriba, sección delgada bajo luz polarizada y nicoles cruzados. Debajo, a nicoles paralelos.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


75 NORTHWEST AFRICA (PAIRED 8603)

Brecha de Anortosita LUN-A. Recuperado en Zagora (Marruecos). Comprado en 2014. TKW 27.6 gramos. Peso del ejemplar; 0.83 gramos. SecciĂłn laminada completa de este bellĂ­simo meteorito procedente de las Tierras alta de la Luna. Puede verse perfectamente los clastos. Presenta paridad con los meteoritos NWA 8306, NWA 7948 y NWA 7834.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


76 NORTHWEST AFRICA (PAIRED 2977)

Gabro Lunar – LUN-G. Comprado en Tagounite (Marruecos) En 2016. TKW 278 gramos. Peso del ejemplar; 9.9 gramos. Fragmento final de corte del mismo ejemplar arriba expuesto. Gabro lunar con paridad al NWA 2977.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


77 DAKHLA (EN PROCESO DE CLASIFICACIÓN)

Acondrita Howardita. Caído en Tirass, Dakhla (Sahara occ.) Julio de 2015. TKW 1027 gramos. Peso del ejemplar; 45.1 gramos. Fragmento del segundo meteorito oficialmente descubierto por el Museo. En la actualidad se encuentra en fase de clasificación internacional, por lo que podrá catalogarse en firme en el catálogo de 2017. Las Howarditas son meteoritos poco estéticos, pero muy interesantes, ya que se trata de brechas regolíticas que cementan parte del regolito del asteroide, junto a fragmentos de eucritas, diogenitas, clastos carbonáceos y partículas de metal y sulfuros.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


78 BENSOUR

Condrita ordinaria LL6 W0. Caído en la frontera Marruecos-Argelia el 11 de febrero de 2002. TKW 40 Kilos. Peso del ejemplar; 9 gramos. Sección cortada del meteorito. Se trata de un ejemplar muy fresco, recién caído y recuperado, perfectamente conservado, donde se aprecian los sulfuros, los metales, y la matriz feldespática regolítica en un estado de conservación excepcional.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


79 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Brecha de Anortosita Lunar. Caído en Marruecos, 2016. TKW 146 gramos. Peso del ejemplar; 2.319 gramos. Dos pequeños ejemplares completos del meteorito, que fueron enviados al Museo para su estudio y certificación. Se trata de pequeñas piezas de meteorito lunar. Se recuperó en multitud de piezas de pequeño tamaño.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


80 SARATOV

Condrita ordinaria L4. Caído en Saratovskaya (Rusia). 6 de septiembre de 1918. TKW 328 Kilos. Peso del ejemplar; 12.66 gramos. Ejemplar fragmentado y bien conservado que muestra cóndrulos perfectamente visibles, y fase metálica bien definida. En algunas zonas faltan cóndrulos y se conserva el hueco esférico donde estuvo alojado.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


81 DAR AL GANI 248

Condrita ordinaria H6 S4 W2. Caído en Al Jufrah (Libia). Hallazgo de 1997. TKW 1890 gramos. Peso del ejemplar; 1.2 gramos. Ejemplar fragmentado completo. El meteorito se fragmentó en cientos de pequeños pedazos durante su caída.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


82 GAO GUENIE

Condrita ordinaria H5 (Olivino broncita). CaĂ­do en Sissili (Burkina Faso) el 5 de marzo de 1960. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 23.2 gramos. Ejemplar completo con un corte para ver el interior. Se trata de una bellĂ­sima condrita de olivino broncita de gran estĂŠtica.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


83 HAMMADAH AL HAMRA 280

Condrita carbonácea CK4 S4 W3. Caído en Ash Shati’ (Libia). Hallazgo del año 2000. TKW 26.5 Kilos. Peso del ejemplar; 1.37 gramos. Sección laminada. Condrita carbonácea de tipología muy rara, lo que la convierte en un ejemplar de excepcional rareza.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


84 NORTHWEST AFRICA 803

Condrita ordinaria L6 S3 W2. Recuperado en Marruecos, en 2001. TKW 6.87 Kilos. Peso del ejemplar; 29.3 gramos. Ejemplar completo con un corte donde puede verse la estructura interna. Procede de la Colecciรณn HUPE.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


85 NORTHWEST AFRICA 949

Condrita ordinaria L5 S4 W1. Comprado en Rissani (Marruecos). Junio de 2001. TKW 197 gramos. Peso del ejemplar; 9.2 gramos. Ejemplar completo cortado en dos mitades. Muy bien conservado. Muestra una estructura interna muy interesante. Tiene el corte pulido por lo que podemos observar el interior con todo detalle.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


86 NORTHWEST AFRICA 1064

Condrita ordinaria H5 W3 S1. Comprada en Erfoud (Marruecos). Año 2001. TKW 84 gramos. Peso del ejemplar; 1.6 gramos. Sección completa del meteorito. La poca cantidad que existe del mismo lo convierten en una pieza extraordinaria de gran valor expositivo. Fue donado para la Colección del MCM.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


87 NORTHWEST AFRICA 2547

Condrita ordinaria L3-L5 S2 W3. Caído en Marruecos. Hallazgo de Noviembre de 2003. TKW 287 gramos. Peso del ejemplar; 3.1 gramos. Sección laminar completa de gran belleza. Es una brecha de impacto donde se puede ver las dos litologías que la componen con notable nitidez.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


88 NORTHWEST AFRICA 4292

Condrita ordinaria L6 S2 W2. Caído en Marruecos, y comprado en Denver (USA) en 2005. TKW 12 Kilos. Peso del ejemplar; 6.35 gramos (3 piezas) Los fragmentos de este meteorito se encuentran en un estado de conservación bastante malo. Existen varias piezas en la colección.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


89 NORTHWEST AFRICA 4293

Condrita ordinaria H6 S4 W2. Caído en Marruecos, comprado en Denver (USA) en 2005. TKW 25 Kilos. Peso del ejemplar; 30 gramos. Un total de 23 piezas completas con un peso total de 30 gramos se conservan en este Museo. Son ejemplares pequeños pero bien conservados, aunque mostrando el característico “Desert Varnish”.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


90 AL HAGGOUNIA 001

Condrita de Enstatita EL-3. Caído en Al Haggounia, Marruecos. Hallazgo del año 2006. TKW> 3000 Kilos. Peso del espécimen; 720 gramos. Fragmento laminar completo de gran tamaño. Muestra en el corte una textura preciosa en la matriz, recorrida por infinidad de vetas de óxidos metálicos.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


91 NORTHWEST AFRICA 5950

Condrita carbonácea CV 3. Caído en Argelia, recuperada en 2009. TKW 3036 gramos. Peso del ejemplar; 1.2 gramos. Pequeño ejemplar completo muy bien conservado de esta condrita carbonácea, que fue donado a la colección del Museo.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


92 NORTHWEST AFRICA 7331

Acondrita Howardita S5 W1. CaĂ­do en Marruecos. Recuperada en 2012. TKW 63.2 gramos. Peso del ejemplar; 0.1 gramos. PequeĂąo fragmento interior del meteorito donde se aprecian los clastos minerales con gran nitidez. De nuevo la poca masa existente lo convierten en un ejemplar excepcional.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


93 NORTHWEST AFRICA 7401

Condrita de Enstatita EL 6 Caído en Al Haggounia (Marruecos) Recuperado en 2012. TKW > 3000 Kilos. Peso del ejemplar; 1.15 gramos. Fragmento cortado de una condrita de enstatita que presenta paridad directa con los meteoritos NWA 4420 y Al Haggounia 001, perteneciendo a la misma caída. En este caso se encuentra en muy buen estado de conservación.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


94 NORTHWEST AFRICA 7977

Acondrita Diogenita. Caído en Marruecos. Hallazgo del año 2012. TKW 3400 gramos. Peso del ejemplar; 2.68 gramos. Ejemplar completo de diogenita procedente del fondo de la cámara magmática del Asteroide VESTA. Muestra un precioso cristalizado de olivino y ortopiroxeno característico.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


95 NORTHWEST AFRICA 7977

Acondrita Diogenita. Caído en Marruecos. Hallazgo del año 2012. TKW 3400 gramos. Peso del ejemplar; 1.08 gramos. Ejemplar completo de diogenita procedente del fondo de la cámara magmática del Asteroide VESTA. Muestra un precioso cristalizado de olivino y ortopiroxeno característico.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


96 NORTHWEST AFRICA 8132

Acondrita Ureilita. Comprada en Temara (Marruecos). Octubre de 2013. TKW 79 gramos. Peso del ejemplar; 0.741 gramos. Fragmento laminado y pulido por una cara. Presenta una interesante estructura mineral. Se trata de la única ureilita de la colección, y para más interés, solo se conocen 79 gramos de ella. Fue donada para la colección del MCM.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


97 NORTHWEST AFRICA 8181

Brecha Feldespática Lunar. Hallado en Marruecos, en Junio de 2013. TKW 18.2 gramos. Peso del ejemplar; 0.06 gramos. La extremadamente poca cantidad existente de este meteorito, unido a su origen, lo convierten en una pieza de excepcional rareza y difícil de conseguir. Este pedacito fue comprado a una colección en Francia.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


98 NORTHWEST AFRICA 8214

Condrita carbonácea CK5 S2 W2. Caído en Marruecos en 2013. TKW 380 gramos. Peso del ejemplar; 2.4 gramos. Parte de sección cortada con parte de costra de fusión. Se trata de una bellísima condrita carbonácea donde podemos ver perfectamente los cóndrulos. Meteorito de tipología muy rara.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


99 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria H5-6 W2. CaĂ­do en Smara (Marruecos). Mayo de 2015. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 266.1 gramos. Ejemplar completo cortado para ver el interior. Muestra una preciosa costra de fusiĂłn principal y secundaria en la zona de fractura. Se conocen al menos dos piezas del meteorito.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


100 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria L6 W3 S2. Recuperado en Smara (Marruecos) en Mayo de 2013. TKW 79 gramos. Peso del ejemplar; 79 gramos. Primera condrita descubierta por el autor y director del Museo. No se llevรณ a cabo la clasificaciรณn debido a la poca masa y a la ausencia de datos de coordenadas del lugar de hallazgo.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


101 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria. Caído en Smara (Marruecos). Abril de 2015. TKW 1753 gramos. Peso del ejemplar; 1753 gramos. Ejemplar completo con curiosa forma angular. Esta pieza fue adquirida al Museo de los Nómadas de Guelmin (Marruecos) para ser expuesto en las Semanas de la Ciencia en Canarias 2015. Desde entonces permanece en la colección del Museo Canario de Meteoritos.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


102 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria L6 W4. Caído en Marruecos Año 2004. TKW 4 Kilos. Peso del ejemplar; 23.7 gramos. Ejemplar completo bastante deteriorado por los agentes climatológicos. Es una caída antigua recuperada en cientos de fragmentos.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


103 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria L6 W4. Caído en Marruecos. Año 2004. TKW 4 Kilos. Peso del ejemplar; 29.5 gramos. Ejemplar completo con la costra de fusión erosionada y su particular “desert varnish” que la convierte en una condrita muy bella.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


104 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria. Caído en Marruecos, en 2014. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 31.28 gramos. Ejemplar completo que conserva la costra de fusión muy bien conservada, con grietas de contracción. Tiene una parte de fractura natural donde muestra la composición interior.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


105 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria L6 W4. Caído en Marruecos, año 2015. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 42.37 gramos. Ejemplar completo donado para la colección del Museo. Muy deteriorado por la acción erosiva de la arena del desierto.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


106 NORTHWEST AFRICA (XXX)

Condrita ordinaria. Caído en Marruecos, año 2014. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 174.54 gramos. Ejemplar completo muy bello, que muestra unas vetas de material fundido intersticial muy interesantes y de notable tamaño.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


107 ORGUEIL

Condrita carbonácea CI 1. Caído en Tarn-et-Garonne (Francia). 14 de mayo de 1864. TKW 10.5 Kilos. Peso del ejemplar; 0.1 gramos. Fragmentos, algunos con costra de fusión, de la más interesante condrita carbonácea. Fue famosa por albergar lo que parecían ser fósiles de cianobacterias. El misterio aún continúa. Posee una composición idéntica al Sol. Estos fragmentos, dentro de un vial estéril, y certificado por la Kansas Meteorite Society fueron donados para la colección del MCM.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


108 OUM ROKBA

Condrita ordinaria H5. Caído en Oum Rokba (Marruecos). Año 2000. TKW aproximada 100 kilos. Peso del ejemplar; 7.45 gramos. Ejemplar completo procedente de la colección de M. Farmer. Bello y mostrando el particular “desert varnish”.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


109 SAYH AL UHAYMIR 001

Condrita ordinaria L 4/5 W2 S1. Caído en Al Wusta (Omán). 16 de marzo de 2000. TKW 408 Kilos. Peso de los ejemplares; 5.93; 1.04; 4.79; 2.91 gramos. Ejemplares completos en un estado de conservación excepcional. El ejemplar mayor se encuentra orientado y muestra un labio de material fundido en la parte posterior. Ejemplares donados para la colección del MCM.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


110 TAGISH LAKE

Condrita carbonácea C2 inagrupada. Caído en British Columbia (Canadá). 18 de enero de 2000. TKW 10 Kilos. Peso del ejemplar; 0.05 gramos. Pequeños fragmentos del meteorito. Espectacular condrita carbonácea donde pueden verse los componentes minerales y cóndrulos en la matriz carbonosa. Fueron donados para la colección del MCM.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


111 TISSINT

Shergottita basáltica. Caído en Tata (Maruecos). 18 de julio de 2011. TKW 7 Kilos. Peso del ejemplar; 0.062 gramos. Fragmento muy interesante del meteorito marciano Tissint que muestra una parte de costra de fusión.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


112 VACA MUERTA

Mesosiderito 1A. Caído en Antofagasta (Chile). Año 1861. TKW 3.83 toneladas. Peso del ejemplar; 15.84 gramos. Fragmento completo. Debe su nombre a que fue hallado junto al cadáver de un bovino. En su composición interviene una cantidad equitativa de metales y silicatos de orden ígneo del tipo feldespatos y plagioclasas. Se encuentra profundamente afectado por la oxidación.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


113 VILLALBETO DE LA PEÑA

Condrita ordinaria L6 S4 W0. Caído en Palencia (España). 4 de enero de 2004. TKW 3.5 Kilos. Peso del ejemplar; 1 gramo. Parte laminada de un ejemplar mayor, donado por J. V. Casado para la colección del MCM. El meteorito español que más ciencia ha proporcionado. Se encuentra perfectamente conservado.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


114 NORTHWEST AFRICA 2362

Eucrita monomíctica. Caído en Marruecos. Año 2004. TKW 252 gramos. Peso del ejemplar; 2.05 gramos. Fragmento cortado, muy bien conservado, con parte de costra secundaria cristalina bien conservada.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


115 DHOFAR

Condrita ordinaria L4 W2. Caído en Al Wusta (Omán). Año 2010. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 41.28 gramos. Ejemplar completo en buen estado de conservación. Muy estético. Fractura con fusión secundaria.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


116 DHOFAR

Condrita ordinaria L5 W2. Caído en Al Wusta (Omán). Comprada el 2 de julio de 2014. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 62.75 gramos. Ejemplar completo con zona de fractura natural. Muestra el particular “desert varnish”.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


117 AL HAGGOUNIA 001

Condrita de enstatita EL 3-6. Caído en Al Haggounia (Marruecos). Hallado en 2006. TKW > 3000 Kilos. Peso del ejemplar; 1.2 gramos. Fragmento cortado. Se trata de un paleometeorito caído hace unos 25.000 años. Durante mucho tiempo se creyó que era una acondrita aubrita, pero finalmente se reclasificó como enstatita. En estudios realizados en este Museo se documentaron cóndrulos de piroxeno en secciones delgadas de este meteorito.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


118 NORTHWEST AFRICA XXX (IMLILI)

Mesosiderito. Caído en Imlili (Marruecos). Hallado el 22 de mayo de 2015. TKW 14.8 gramos. Peso del ejemplar; 14.8 gramos. Ejemplar completo bien conservado descubierto durante la Expedición Sahara 2015 en las cercanías en Imlili por el autor de este catálogo. Debido a la poca masa encontrada no se procedió a su clasificación oficial.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


119 NORTHWEST AFRICA XXX – EC-16

Condrita ordinaria H6 W3. Caído en Marruecos. Hallado en 2014. TKW 14.1 gramos. Peso del ejemplar; 1.6 gramos. Fragmento completo sin costra de fusión. Meteorito acogido al programa de investigación del MCM.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


120 NORTHWEST AFRICA XXX – (QUE-008)

Eucrita Monomíctica. Caído en Marruecos. Hallado en 2015. TKW 28.2 gramos. Peso del ejemplar; 3.7 gramos. Fragmento final de corte y sección laminada. Bien conservados. Meteorito acogido al programa de investigación petrográfica del Museo, para su estudio y certificación.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


121 NORTHWEST AFRICA XXX (QUE-023)

Condrita de enstatita EH4 W4. Caído en Marruecos. Hallado en 2016. TKW 48.7 gramos. Peso del ejemplar; 3.82 y 1.59 gramos. Fragmentos cortados. Interesantísimo ejemplar de condrita de enstatita EH acogida al programa de investigación petrográfica del Museo para su estudio y certificación.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


122 NORTHWEST AFRICA XXX – (QUE-041)

Shergottita basáltica. Caído en Marruecos. Hallado en 2016. TKW 120 gramos. Peso del ejemplar; 4.55 gramos. Fragmentos de meteorito acogido al programa de investigación del Museo. Ha presentado paridad con la shergottita marciana NWA 6963. Precioso ejemplar del planeta Marte.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


123 NORTHWEST AFRICA 1243

Condrita ordinaria L5 W4. Comprado en Erfoud (Marruecos). Hallado en 2002. TKW 35.9 gramos. Peso del ejemplar; 22 gramos. Mitad del meteorito. Es la masa mayor. La otra parte se encuentra en el Museo de Historia Natural de ParĂ­s.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


124 NORTHWEST AFRICA XXX

Condrita ordinaria H4 W1. CaĂ­do en Argelia. Recuperado en 2012. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 8.5 gramos. Ejemplar completo muy bien conservado y de extraordinaria estĂŠtica. Se trata de una condrita de Hiperstena.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


125 BENSOUR

Condrita ordinaria LL6 W0. Caído en la frontera entre Marruecos y Argelia, el 11 de febrero de 2002. TKW 40 Kilos. Peso del ejemplar; 2.3 gramos. Fragmento cortado. Con costra de fusión. Extraordinario en conservación.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


126 MUONIONALUSTA

Siderito II AB. Octaedrita fina. Caído en Norbotten (Suecia). Hallado en 1906. TKW 230 Kilos. Peso del ejemplar; 4.08 gramos. Fragmento completo. No tiene costra de fusión. Muestra perfectamente visibles los cristales octaédricos de forma natural. Es un ejemplar de gran belleza estética.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


127 NORTHWEST AFRICA XXX – (MALI)

Condrita ordinaria L5 W1. Caído en Mali. Comprado en Tarfaya (Marruecos) el día 12 de julio de 2016. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 25.20 gramos. Fragmento completo muy bien conservado. Recuperado para la colección del Museo en varios ejemplares.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


128 NORTHWEST AFRICA XXX – (MALI)

Condrita ordinaria L5 W1. Caído en Mali. Comprado en Tarfaya (Marruecos) el día 12 de julio de 2016. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 25.08 gramos. Fragmento completo muy bien conservado. Recuperado para la colección del Museo en varios ejemplares.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


129 NORTHWEST AFRICA XXX – (MALI)

Condrita ordinaria L5 W1. Caído en Mali. Comprado en Tarfaya (Marruecos) el día 12 de julio de 2016. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 21.18 gramos. Fragmento completo muy bien conservado. Recuperado para la colección del Museo en varios ejemplares.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


130 NORTHWEST AFRICA XXX – (MALI)

Condrita ordinaria L5 W1. Caído en Mali. Comprado en Tarfaya (Marruecos) el día 12 de julio de 2016. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 13.47 gramos. Fragmento completo muy bien conservado. Recuperado para la colección del Museo en varios ejemplares.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


131 NORTHWEST AFRICA XXX – (MALI)

Condrita ordinaria L5 W1. Caído en Mali. Comprado en Tarfaya (Marruecos) el día 12 de julio de 2016. TKW desconocida. Peso del ejemplar; 9.69 gramos. Fragmento completo muy bien conservado. Recuperado para la colección del Museo en varios ejemplares.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


132 PORANGABA

Condrita ordinaria L4 S2 W0. Caído en Sao Paulo (Brasil). El 9 de enero de 2015. TKW 976 gramos. Peso del ejemplar; 0.072 gramos. Pequeño fragmento con costra de fusión muy bien conservado y de gran belleza, donado para la colección del MCM por la Universidad de Sao Paulo.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com


133 Año 2017. El Museo Canario de Meteoritos tiene previsto un crecimiento de la colección de considerable importancia durante 2017. Reconocido como colección institucional por The Meteoritical Society, El Museo continuará acogiendo muestras en el programa IDENMET de investigación y certificación de nuevos meteoritos. Para ello, en nuestra web disponen de las bases e instrucciones para todos aquellos que necesiten de nuestro laboratorio petrográfico, y pueden consultarlas así como las tarifas vigentes en todo momento. Próximamente la colección del Museo Canario de Meteoritos prevé incorporar nuevos ejemplares, además de los nuevos meteoritos que en este momento se encuentran en proceso de clasificación internacional, sujetos aún a estrictos análisis de laboratorio. Trabajaremos sin tregua en la conservación de estas piezas geológicas que no dejarán de ser material de investigación científica de gran interés. Volveremos de nuevo a Sáhara para buscar meteoritos, además de adelantar proyectos interesantes tales como son la apertura de nuevos laboratorios petrográficos anexados al Museo en Marruecos, con los que pretendemos acercar más la ciencia de los meteoritos a la población y de esa forma concienciar en la necesidad de proteger estas piezas maravillosas. Prevemos también incorporar una nueva colección de fósiles de dinosaurios, con los que ampliar la actividad DINOSAURIOS EN LAS AULAS que venimos promocionando en el Museo, y en la que llevamos éstos fósiles y explicamos sus relaciones con los meteoritos, en las aulas a nuestros escolares. Aprovechamos la ocasión para ofrecernos a todos aquellos colectivos, Asociaciones, Agrupaciones, Fundaciones, Universidades, Colegios y demás, que deseen organizar una exposición o eventos científicos relacionados con esta materia. Pueden contactar con nosotros para tratar de organizarlos adecuadamente. Creemos que la ciencia es el futuro de del ser humano como especie, y creemos en la necesidad de divulgar la misma de la forma más eficaz, veraz y correcta posible. Trabajamos en ello. Hacer ciencia implica la necesidad de recaudar fondos para sufragarlo, por ello animamos a empresas y colectivos para que colaboren con nosotros, patrocinando nuestras expediciones científicas, eventos, y demás. La cobertura internacional que en estos momentos posee el Museo es sin duda una herramienta importante para publicitar también a nuestros patrocinadores. En estos tiempos que corren, la unión de patrocinadores y patrocinados es importante para avanzar en la investigación científica. Por último, queremos agradecer todas las ayudas y colaboraciones recibidas durante este 2016, que concluye con un extenso catálogo de piezas científicas recopiladas y conservadas en este Museo, con miles de experiencias e investigaciones realizadas, microscopías, charlas, eventos, etc… Sin las ayudas recibidas, nada de esto hubiera sido posible. Confiamos en seguir contando con nuestros colaboradores y patrocinadores, agradecemos a los que se han quedado en el camino por diversos motivos, y damos la bienvenida a los nuevos que sin duda irán incorporándose a este proyecto científico que llamamos MUSEO CANARIO DE METEORITOS, el único Museo específico de meteoritos en todo el Archipiélago, primera colección más importante de meteoritos en Canarias, tercera en España.

José García.

Museo Canario de Meteoritos www.museocanariodemeteoritos.com

Catalogo 2016 de meteoritos del mcm  

Directorio de los principales meteoritos expuestos en el MCM durante el año 2016.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you