Page 1

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


© Todos los derechos reservados. Licencia Safe Creative. Prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio analógico o digital, sin permiso escrito del autor. Todas las fotos tienen reservados los derechos de propiedad. Primera edición; Enero 2018. José García, Director del Museo Canario de Meteoritos. Portada; Cerámica aborigen in situ.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


ABORรGENES CANARIOS

Catรกlogo Arqueolรณgico 2017

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PRÓLOGO Hace 4600 millones de años, el sistema solar comenzó su formación a partir del nacimiento de la estrella solar. Muchos millones de años después, aparece sobre el planeta Tierra el ser humano, una más de las millones de especies que han habitado el planeta. Una especie particular, que ha logrado escalar y dominar el planeta sobre el resto de especies, que ha desarrollado tecnología sorprendente, como todos sabemos, pero que en su origen fue una más de las muchas especies del planeta. Las primeras civilizaciones dejaron su rastro a su paso, y gracias a sus rastros conocemos cómo eran, cómo vivían, cómo se desarrollaban, sus creencias, sus actividades… Y en un ambiente tan extraño, dado por la insularidad en la que se desarrolló el pueblo de los antiguos canarios, los habitantes de la isla desarrollaron una sociedad muy particular. Este año hemos querido editar este catálogo, debido a que el pasado año 2017 tuvimos la ocasión de llevar a cabo numerosas actividades en algunos yacimientos arqueológicos, interpretando y enseñando a los grupos de visitantes sobre la vida de los antiguos pobladores de la isla. En todos los momentos nos lamentamos mucho del estado de conservación que presentan algunos de estos yacimientos, e incluso hemos comprobado in situ la existencia de escombreras donde habían sido arrojados muchos restos sacados en limpiezas realizadas en cuevas aborígenes. Por desgracia muchas de estas cuevas son terrenos privados, y poco o nada se puede hacer en ellas sin autorización de sus propietarios. Lo que sí nos ha preocupado es el destino que daban al contenido de dichas cuevas. Fue así que el pasado 2017 llevamos a cabo la recuperación de numerosos restos arqueológicos de una escombrera próxima al pueblo de Temisas, y que lamentablemente estaban condenados a perderse. Los restos han sido recuperados, adecuados y catalogados. Ahora se conservan en las colecciones del Museo Canario de Meteoritos, y aunque estén bajo nuestra custodia no dejamos de repetir que la

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


propiedad de los mismos pertenece al pueblo de Gran Canaria, cuyos antepasados los legaron. Hemos preparado este catálogo, para recoger la serie de piezas recuperadas, y que en la actualidad se encuentran reservadas en orden a su conservación, formando parte del programa ABORÍGENES CANARIOS, Colección de restos prehispánicos de Gran Canaria. Quedando todas ellas catalogadas y referenciadas en el presente volumen, deseamos de corazón que todos puedan disfrutar de estas preciosas piezas, pequeñas algunas, otras mayores, unas importantes, otras no tanto quizás, pero portadoras en general de una información valiosísima sobre la que trabajamos para evitar que se pierda para siempre.

José García. Playa de Arinaga, Agüimes, Las Palmas. Enero 2018.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


RECUPERACIÓN Y CATALOGACIÓN Los años 2016 y 2017 fueron años de intensa vigilancia. Éramos conscientes de la existencia de enclaves de alto valor arqueológico en propiedades privadas y cuyos dueños no tenían el menor interés en ofrecer su apoyo para llevar a cabo un estudio serio y competente de los mismos. Razón por la cual durante meses mantuvimos un estado de vigilancia. Todo el equipo tenía una sospecha que nos anegaba el alma, un presentimiento que no sabríamos cómo calificar, pero que llegó a hacerse realidad. Fue entonces cuando pude hacer algo, sin incurrir en delitos. Solo de esta forma, pude recuperar de una escombrera próxima al lugar que llamamos Risco Pintado, cercano a Temisas, una serie de objetos arqueológicos condenados a perderse para siempre. Durante las obras de adecuación de la carretera GC-550 que une Agüimes con Santa Lucía se dejó al descubierto un conjunto de cuevas aborígenes que se componían de cuevas dormitorio, graneros, cuevas funerarias e incluso un horno de cerámica. El lugar fue usado por recientes generaciones como cuadras donde cobijar cabras y ganado. Pero en las cuevas quedaron numerosos vestigios arqueológicos de sus antiguos moradores. El desinterés mostrado en la actualidad hacia el yacimiento quizás llevó a alguien a limpiar las cuevas y arrojar toda la “basura” y contenidos en una escombrera cercana. Ahí fue donde pudios pasar muchas horas, recuperando pequeños y grandes fragmentos de cerámica aborigen, esteras, huesos de animales y restos de alimentos, y otras piezas muy curiosas. Se cribó y se escrutó hasta el menor rincón de la escombrera, suponiendo casi un año de trabajo. Buscando información oficial sobre el lugar, conseguimos un informe de datación realizado a diversas muestras extraídas en su día del yacimiento, que lo situaban entre los años 1300 y 1360 d.C. Prehispánicos en toda regla. Las piezas en la escombrera estaban sometidas a la lluvia y a las heladas, al viento, a la erosión, a una pérdida irremediable para siempre. Ahora una vez recuperadas, fueron limpiadas de polvo sin quitarles el material adherido que forma

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


parte de su propia historia, como se verá en algunas piezas. Fueron sigladas y catalogadas, aisladas y conservadas para su perfecta conservación. De esta forma las referencias son un código alfanumérico que aluden al lugar RP (Risco Pintado) seguido del año de catalogación 17 (2017) y un número de 4 caracteres seriado. Junto a una fotografía de la pieza y su número de catálogo, adjuntamos una breve reseña de sus características físicas e interpretación. El fin primordial de este volumen es únicamente referenciar y servir de catálogo de dichas piezas, una vez documentadas. La información oficial completa de cada una de ellas forma parte de su informe técnico, y aunque muchas de estas piezas aún están en procesos de investigación, ya han sido identificadas y catalogadas, y por tanto las adjuntamos a este catálogo.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170000 Fragmento grande de una estera tejida en juncos. Este tipo de tejidos eran comunes en la confección de esteras para diversos usos, e incluso para los fardos funerarios con los que envolvían los cadáveres una vez preparados. La pieza está bastante deteriorada, y muestra señales de un corte burdo quizás realizado para adaptar la estera a alguna estructura de madera. Mide 34 x 58 centímetros.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170001 Fragmento de albarda tejida en junco. Mide 36 x 20 centĂ­metros aproximadamente. Se considera que se trata de un fragmento de un cesto o albarda utilizado para la recolecciĂłn de alimentos, frutas o similares. En la parte superior se aprecia parte del cordĂłn que remataba el cesto.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170002 Punzón fabricado en madera liviana. Quizás madera de palmera o drago. Largo máximo 12 centímetros. Esta herramienta quizás no se tratara de ningún arma o defensa, dado que la madera utilizada es bastante blanda. Se trataría más bien de una estaca de las utilizadas para fijar empalizadas o mamparas de madera en los huecos previamente realizados en las paredes de las cuevas, a modo de calzos.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170003 Fragmento de rama de madera trabajada, probablemente sea parte de una pieza mayor utilizada en la fabricaciĂłn de un camastro, o como pasador para sujetar alguna estera o similar. Presenta una de las ramas afilada en punta para dicho menester. Longitud mĂĄxima; 10 centĂ­metros.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZAS; RP170004, RP170006 y RP170007. Fragmentos de sogas fabricadas con juncos machacados, en los que aĂşn se conservan nudos. Tal vez fueran fragmentos de sogas de mayor tamaĂąo.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170005 Fragmento de estera fabricada con juncos, con total seguridad fragmento desprendido de la pieza mayor RP170000.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZAS; RP170008 y RP170010 Pedazos de soga fabricada con fibras de junco, trenzadas con dos piezas para conseguirle mayor resistencia. Las sogas eran muy utilizadas tal como hoy para llevar a cabo sujeciones de estructuras, y mĂşltiples usos mĂĄs. www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170009. Pedazo de madera de drago. Aún conserva el color rojo característico de la savia del árbol. Se desconoce el uso del mismo. No presenta quemaduras que indicara que formara parte de una hoguera ni nada por el estilo.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170011 Pequeño conjunto de 4 vértebras jóvenes, quizás de cabrito. Presenta desperfectos en las apófisis, pero están unidas por masa cartilaginosa. Probablemente forma parte de desperdicios de alimentación.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170012 Fragmento de madera carbonizada procedente de una hoguera. Longitud mĂĄxima; 11.7 centĂ­metros.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170013 Fragmento รณseo de cerdo. Probable fragmento de desperdicio de alimentaciรณn.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170014 (foto izquierda) Fragmento óseo de mandíbula de caprino. Conserva 4 piezas dentarias bien fijas, lo que indica que el animal fue matado. Probable fragmento de desperdicio de alimentación.

PIEZA; RP170015 (foto derecha) Vértebra ósea de caprino. Posible desperdicio de alimentación.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170016 Pieza ósea correspondiente a un coxal con caderas, de pequeño tamaño, que muy probablemente es correspondiente a un cabrito. Se trata de un desperdicio de alimentación.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170017 Fragmento de cerámica. Se corresponde con la parte inferior de una vasija, la parte de apoyo. De fabricación manual, sin torno. En la cara interior se documenta algún tipo de líquido reseco y resquebrajado adherido. Probablemente se trate de una vasija para almacenamiento de alimentos.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170018. Fragmento grande de cerámica perteneciente a la zona del borde de una vasija de gran tamaño. Realizada en barro oscuro sin torno. Probablemente utilizado para el almacenamiento de alimentos o cereales. Se trata de la pieza cerámica de mayor tamaño conservada en la colección.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170019 Fragmento de cerĂĄmica. AĂşn conserva restos de los alimentos que se cocinaron en el recipiente, en este caso, eran cereales.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170020 Fragmento de cerรกmica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170021 Fragmento de cerĂĄmica. En la parte exterior de la pieza se conserva hollĂ­n negro de la hoguera en la que se utilizaba para cocinar alimentos.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170022 Fragmento de cerĂĄmica. AĂşn conserva restos de los alimentos que se cocinaron en el recipiente, en este caso, eran cereales.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170023 Fragmento de cerรกmica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170024 Fragmento de cerรกmica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170025 Fragmento de cerรกmica. Se observa que no ofrece una superficie de acabo, quizรกs como consecuencia de su rotura. La cerรกmica aborigen fabricada con tierra volcรกnica arcillosa presentaba una fragilidad importante debido a la naturaleza del material utilizado.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170026 Fragmento de cerรกmica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170027 Fragmento de cerรกmica. Observamos que uno de sus bordes se presenta romo, debido a que el fragmento es de un borde de vasija.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170028 Fragmento de cerĂĄmica. En la parte exterior de la pieza se conserva hollĂ­n negro de la hoguera en la que se utilizaba para cocinar alimentos.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170029 Fragmento de cerรกmica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170030 Fragmento de cerĂĄmica. En la parte exterior de la pieza se conserva hollĂ­n negro de la hoguera en la que se utilizaba para cocinar alimentos.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170031 Fragmento de cerĂĄmica. En la parte exterior de la pieza se conserva hollĂ­n negro de la hoguera en la que se utilizaba para cocinar alimentos.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170032 Fragmento de cerรกmica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170033 Fragmento de cerĂĄmica. En la parte exterior de la pieza se conserva hollĂ­n negro de la hoguera en la que se utilizaba para cocinar alimentos.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170034 Fragmento de cerรกmica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170035 Fragmento de cerรกmica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170036 Fragmento de cerĂĄmica. En la parte exterior de la pieza se conserva hollĂ­n negro de la hoguera en la que se utilizaba para cocinar alimentos. El fragmento procede de la zona de apoyo del recipiente, como se puede apreciar en su superficie.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170037 Fragmento de cerĂĄmica. En la parte exterior de la pieza se conserva hollĂ­n negro de la hoguera en la que se utilizaba para cocinar alimentos.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170038 Fragmento de cerรกmica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170039 Fragmento de cerĂĄmica. En la parte exterior de la pieza se conserva hollĂ­n negro de la hoguera en la que se utilizaba para cocinar alimentos.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170040 Fragmento de cerámica policromada y bruñida. Los antiguos canarios utilizaban cantos rodados (pulidores) para pulir la cerámica una vez preparada, de forma que le conferían mayor dureza y protección, y a la vez una superficie adecuada para la policromía y decoración.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170041 Fragmento de cerĂĄmica. En la parte exterior de la pieza se conserva hollĂ­n negro de la hoguera en la que se utilizaba para cocinar alimentos.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170042 Fragmento de cerĂĄmica. AĂşn conserva restos de los alimentos que se cocinaron en el recipiente, en este caso, eran cereales.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170043 Fragmento de cerรกmica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170044. Fragmento de cerámica. En la parte exterior de la pieza se conserva hollín negro de la hoguera en la que se utilizaba para cocinar alimentos. Aún conserva restos de los alimentos que se cocinaron en el recipiente, en este caso, eran cereales. Se encuentra fracturada en dos piezas que encajan a la perfección. El fragmento menor ostenta la referencia RP170044A y el mayor RP170044B.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170045 Fragmento de estera tejida de juncos machacados.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170046 Fragmento de estera tejida de juncos machacados.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170047 Fragmento de trenza tejida de juncos machacados. Probablemente utilizada como parte de una soga o para amarrar.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170048 Fragmento de estera tejida de juncos machacados.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170049 Fragmento de soga tejida de juncos machacados.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170050 Fragmento de estera tejida de juncos machacados.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170051 Fragmento de estera tejida de juncos machacados.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170052 Fragmento de estera tejida de juncos machacados.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170053 Restos de alimentaciรณn. Mazorca de millo. Con total probabilidad este resto es muy posterior a la fecha de utilizaciรณn de las cuevas como complejo habitacional, ya que el millo fue introducido a partir del siglo XVI en Canarias.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170054 Restos de alimentaciรณn. Higo seco. La higuera era uno de los รกrboles que se cultivaba en la isla y cuyos frutos formaban parte de la dieta de los antiguos canarios.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170055 Restos de alimentaciรณn. Higo seco. La higuera era uno de los รกrboles que se cultivaba en la isla y cuyos frutos formaban parte de la dieta de los antiguos canarios.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170056, 57, 58, 59, 60 y 61. Restos de alimentaciรณn. Concha de lapa recogida en el mar y subida hasta el yacimiento, a mรกs de 750 metros de altitud.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA; RP170062, 63 y 64. Restos de alimentación. Concha de lapa recogida en el mar y subida hasta el yacimiento, a más de 750 metros de altitud.

PIEZA; RP170065. Restos de alimentación. Caracol de mar, recogido en líneas de costa.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170066. Molar de cochino. Muy probablemente se trata de un resto de alimentación. La conservación es excepcional, aunque vemos raíces faltantes.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170067. Cรกscaras de huevo de pardela. Se trata de restos de alimentaciรณn. Los huevos de pardela formaban parte de la alimentaciรณn de los antiguos canarios. Eran fรกciles de obtener.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


OSAMENTAS Las siguientes piezas forman parte de un numeroso grupo de ellas, pertenecientes a restos de alimentación. La dieta de los antiguos canarios incluía carne de animales de crianza, entre los que destacan la cabra, el cerdo y la oveja. Así lo atestiguan los numerosos restos óseos hallados. Las piezas a continuación catalogadas fueron tratadas en orden a su limpieza y conservación.

PIEZA RP170068. Fragmento de mandíbula de cerdo. Conserva tres piezas dentales muy bien conservadas.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170069. Fragmento de mandĂ­bula de cerdo. Conserva cinco piezas dentales muy bien conservadas.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170070. Fragmento de mandĂ­bula de cerdo. Conserva una pieza dental muy bien conservadas y varias otras perdidas postmortem.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170071. Fragmento de mandĂ­bula de cabra. Conserva varias piezas dentales muy bien conservadas.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170072. Media mandĂ­bula (parte derecha) de cerdo, conservando los molares en buena conservaciĂłn. PerteneciĂł a un ejemplar adulto.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170073. Escรกpula izquierda de cabrito.

PIEZA RP170074. Tibia izquierda de cabra. Presenta un estado de conservaciรณn excepcional.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170075. Fragmento de tibia y peronĂŠ de perro.

PIEZA RP170076. Tibia de cabra.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170077. Metatarso de cabrito.

PIEZA RP170078. Coxal izquierdo de cabrito.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170079. Mitad derecha de mandĂ­bula inferior de cabra. Muestra una serie de marcas y cortes en el hueso, compatibles con trabajos de descarne con herramienta de corte lĂ­tica.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170080. Mitad izquierda de mandíbula inferior de cabra. Muy probablemente se trate de la otra parte de la pieza anterior RP170079.

PIEZA RP170082 – 170083 – 170084. Costillas de cabrito. www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170085. Osamenta.

PIEZA RP170086. Osamenta. Fragmento de tibia.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170087. Osamenta.

PIEZA RP170088. Osamenta.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170089 - 170090. Tarsos de cabrito.

PIEZA RP170091. Osamenta de cabrito.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170092. Fragmento óseo de perro.

PIEZA RP170093 -170094 – 170097 - 170098. Fragmentos de costilla de cabrito.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170095. Osamenta de cabrito.

PIEZA RP170096. Escรกpula de cabrito.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170099 - 170101. Tibia y peroné, y húmero de cabrito. Ambas piezas encajan en su articulación proximal.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170100. Hueso de perro.

PIEZA RP170102. Hueso de perro.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170103. Fragmento de tibia de perro. Conserva parte seca de los tendones de la cรกpsula articular.

PIEZA RP170104. Hueso de cabra.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170105. Metatarsiano de cabra.

PIEZA RP170106. Metatarsiano de cabra.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170107. Metatarsiano de cabra.

PIEZA RP170108. Metatarsiano de cabra.

PIEZA RP170109. Hueso de cabra.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170110. Metatarsiano de cabra.

PIEZA RP170111. Metatarsiano de cabra. Presenta marcas de corte en el hueso, compatibles con las realizadas por una herramienta para descarnar.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170112 - 170114. Cabeza de húmero, y fragmento de tibia-peroné. Ambas piezas encajan en su articulación.

PIEZA RP170113. Fragmento de hueso largo, posible húmero de cabra. www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


PIEZA RP170115. Fragmento de hueso de perro.

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


CONCLUSIONES AL CATÁLOGO. Como habrá visto el lector, el presente catálogo se trata simplemente de eso, un catálogo sucinto. Donde hemos expuesto las piezas que se han recuperado y catalogado, pero no la totalidad de las habidas. Esto es debido a que muchas otras piezas se encuentran actualmente en catalogación y a fecha del cierre de este volumen quedaron fueran de la edición. Las presentaremos en un siguiente catálogo. Las piezas catalogadas en la actualidad se encuentran en conservación, perfectamente identificadas y bajo unas condiciones de conservación exhaustivas para prevenir cualquier deterioro en las mismas. Este primer catálogo arqueológico que editamos desde el Museo ha supuesto para nosotros algo excepcional, y por supuesto una experiencia maravillosa. Tras un año promoviendo el programa científico cultural “El Cielo de los Antiguos Canarios”, todos nosotros hemos aprendido mucho del estudio y la interpretación de los restos arqueológicos. Es por ello que, conscientes con la realidad actual, la preservación de estos restos es algo que urge, y para lo que no se deben escatimar recursos, ya que se trata de los enlaces que unen el pasado con el presente, y nuestro más importante libro de Historia para desentrañar la vida y costumbres, alimentación y actividades, creencias y ritos, de los antiguos pobladores de las Islas Canarias. A pesar de ello, como dicen expertos muy versados, tan solo estamos empezando a rascar la capa superficial de la Historia de Canarias. Es por ello que se hace más necesaria la protección de los restos y yacimientos arqueológicos, y que se unan fuerzas para ello, y para llevar a cabo los estudios e investigaciones pertinentes. Las piezas conservadas en el Museo Canario de Meteoritos, sobra decir que pertenecen a todos los pobladores de Gran Canaria, ya que es al pueblo a quien corresponde la propiedad del legado de sus antepasados. Por ello www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


trabajamos en que ninguno de ellos se pierda, y que además sean conocidos por todos. Este año 2018 en que se edita este primer catálogo es un año en el que se va a incorporar a nuestras actividades el estudio en profundidad de los mismos, se va a promover su exposición

www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


www.facebook.com/museocanariodemeteoritos


www.facebook.com/museocanariodemeteoritos

Aborigenes canarios 2017  
Aborigenes canarios 2017  

Catálogo de piezas arqueológicas recuperadas por el equipo técnico del MCM. Las piezas son catalogadas en 2017.

Advertisement